You are on page 1of 16

e

l transporte en la de produccin carne de vacuno


El transporte de los animales vivos al matadero constituye una etapa del proceso de produccin de la carne de gran importancia, ya que durante el mismo el animal recibe una serie de estmulos externos, en ocasiones agresivos, que le provocan reacciones diversas y pueden incidir en la calidad final de la carne. En este captulo se detallan las condiciones m s adecuadas para el transporte del ganado bovino orientadas a asegurar su bienestar y obtener una carne de calidad.

78

ransport e

urante el transporte de los animales se producen una serie de estmulos externos como son la aparicin de individuos extraos, los cambios de temperatura y de humedad, y los ruidos, que resultan agresivos para los animales. Estos cambios, unidos a un entorno poco familiar, provocan diferentes respuestas en el animal, en muchos casos inesperadas, que tienen repercusiones evidentes sobre la calidad de la carne obtenida. La respuesta de cada animal durante el transporte puede ser diferente. En algunos casos se observa un estrs moderado, con ausencia de signos evidentes de excitacin, o por el contrario, podemos asistir a autnticas manifestaciones de agresividad. Independientemente de la intensidad del estrs causado durante el transporte, la aparicin de carnes con pH elevado conocidas como "carnes febriles" o DFD, de petequias y de contusiones en

la canal son causas de importantes depreciaciones de las canales y de considerables prdidas econmicas.

TRANSPORTE DE LOS ANIMALES AL MATADERO

AS MANIOBRAS EN EL

El transporte de los animales vivos al matadero consta de tres operaciones fundamentales. Estas son las siguientes: 1.- La carga en la granja o centro de alojamiento de los animales. 2.- El transporte de los animales propiamente dicho. 3.- La descarga y el traslado de los animales en el matadero hasta el punto de sacrificio. A continuacin vamos a analizar cada uno de

79

estos apartados. Todas estas operaciones son delicadas y debemos considerar fundamentalmente los siguientes aspectos: 1.- La seguridad de los operarios. 2.- El bienestar del animal.

- Las condiciones del camin. - El material empleado para la carga de los animales. - Las instalaciones adecuadas para realizar la carga.

1. Consideraciones generales

A CARGA

Actuar en todo momento con calma. Evitar los gritos y los movimientos bruscos. Evitar los cambios bruscos de luz.

Las maniobras de carga comienzan con la reflexin entre el chfer y el ganadero de cmo se van a realizar todas las operaciones de forma racional. Deben hacerse una serie de consideraciones para cargar ganado vacuno: - Generales. - Antes de la carga. - Durante la carga. - Despus de la carga.

Evitar los ruidos, en especial los de prdida de aire del camin. Procurar vestimenta adecuada, evitando los colores blanco, rojo y amarillo, as como los tejidos plsticos que puedan emitir sonido. El nmero de personas durante la carga debe estar limitado al mnimo. Resulta aconsejable que el ganadero participe en las maniobras de carga. Manejar los animales en grupo.

S ! S !

NO !

Es importante llevar una vestimenta adecuada en el momento de la carga y descarga de los animales, con tejidos de colores apagados y que no produzcan ruidos.

80

ransport e

Evitar los desplazamientos rectilneos de los animales y el terreno inclinado en descenso. Realizar la carga en un lugar diferente al alojamiento habitual de los animales.

tes de luz al salir de la cuadra) y acsticos (molinos, motores, etc, ...). Evitar posibles lugares de fuga del animal desde la cuadra hasta el camin. Comprobar la identidad de los animales elegidos para cargar mediante sus marcas auriculares.

2. Antes de la carga

Concertar la hora de carga entre el ganadero y el transportista. Preparar la documentacin requerida para el transporte. Asegurarse de que el equipamiento (barreras, rampas, etc, ...) y el material de carga est en condiciones para su uso. Eliminar obstculos fsicos (plsticos, botes, maquinaria, etc, ...). Eliminar obstculos visuales (fuertes contras-

3. Durante la carga

No mezclar lotes de animales antes de cargar. Habilitar compartimentos en el camin para que las hembras no se mezclen con los machos. Asegurarnos de que no se carga ninguna ternera en celo. Evitar cargar animales individualmente. Cargar sucesivamente los animales que provienen de diferentes lotes y separados por barreras dentro del camin. Finalizada la carga, salir de la explotacin lo

Los cambios bruscos de luz suponen una barrera fsica para los animales.

81

ms rpidamente posible. Utilizar el bastn si se hace necesario con golpes firmes. No utilizar bastn con pincho. Utilizar rampas limpias y antideslizantes de ascenso al camin. La rampa no debe tener orificios ni grietas donde el animal pueda meter los miembros y sufrir fractura.

5. Condiciones del camin El camin debe estar limpio y convenientemente desinfectado. El suelo del camin y la rampa deben ser de material antideslizante. No resulta aconsejable emplear paja en el suelo del camin ya que dificulta las labores de limpieza, favorece la transmisin de enfermedades y retiene olores que resultan extraos para los animales. El camin debe ir provisto de barreras mviles en el interior para la separacin de lotes. Ventilacin suficiente para evacuar 150 m3 aire/hora. Una abertura lateral de la caja del camin de al menos el 20% de la superficie de paredes laterales asegura una correcta ventilacin.

4. Despus de la carga

Revisar la documentacin obligatoria para el transporte de los animales (Documento de identificacin animal y de traslado de bovinos).

6. Material empleado para la carga de los animales

El material empleado para la carga de los terneros se detalla en el Cuadro 19, en la pgina siguiente.

82

ransport e

uadro 19.- Material empleado para la carga de bovinos.

BASTN

PILA

CUERDA Y CINTA ROJA-BLANCA

FUNCIN Y EMPLEO

Se emplea para dirigir al animal en sus movimientos. Nunca debe ir provisto de pincho ya que deprecia la piel y no garantiza el bienestar del animal.

Se emplea cuando el animal se queda estancado y se niega a la marcha. Aplicar a pulsos, no de contnuo.

La cuerda se emplea para sujetar al animal o para dirigirlo en su marcha. La cinta, de color rojo y blanca puede ayudarnos a agrupar y a dirigir a los animales.

FUNCIN Y EMPLEO

BARRERAS MVILES. Son imprescindibles para separar animales dentro del camin.

EL PERRO. Ayuda a dirigir a los animales. Evita riesgos humanos.

83

Instalaciones para la carga de los animales


Disponer de instalaciones adecuadas para la carga de los animales es interesante por los siguientes motivos: Facilita las labores de carga. Garantiza la seguridad del operario.

Reduce los riesgos de fracturas en los animales. Disminuye la aparicin de estrs y en consecuencia se reduce el riesgo de aparicin de "carnes con fiebre" o carnes DFD.

En el siguiente esquema se resumen grficamente algunas consideraciones para facilitar la carga de los animales:

E
Disponer de un muelle de carga con una superficie rectilnea donde se apoye la puerta del camin para que el animal no acceda al vehculo en pendiente. El muelle de carga deber disponer de un pasillo paralelo y elevado por fuera de la manga de acceso para que el ganadero pueda conducir el ganado sin tener que circular por el mismo pasillo que el animal. Cargar en grupo, aproximando el camin de forma oblcua a la entrada del muelle de carga.

squema de las instalaciones de carga.

Corte trasversal del pasillo de carga.

84

ransport e

La rampa de carga dentro de la cuadra extraa a los animales y stos comienzan a dar vueltas, la carga se dificulta. La rampa de carga fuera de la cuadra facilita el acceso de los animales al interior del camin.

NO !

S !

85

L TRANSPORTE DE LOS ANIMALES

Imagen de una fractura en la pata causada por un mal transporte.

El Real Decreto 1041/97 de 27 de junio de 1997 rene las normas relativas a la proteccin de los animales durante el transporte. En ella se recoge la idea fundamental de que las condiciones de transporte deben garantizar el bienestar de los animales. Los principales factores que condicionan el bienestar de los animales durante el transporte son: 1.- La densidad de carga. 2.- La duracin. 3.- La disposicin de los animales en el vehculo. 4.- La calidad de conduccin del chofer.

2. La duracin del transporte

1. La densidad de la carga

La densidad de carga demasiado elevada y demasiado baja provocan incomodidad a los animales. La falta de espacio dentro del camin provoca en los animales un incremento del ritmo cardaco y estrs por competencia. Por el contrario, el exceso de espacio provoca inestabilidad al animal y riesgo de fracturas que luego se manifiestan en la canal faenada. Las recomendaciones de espacio til para el transporte de ganado vacuno por carretera se detallan en el Cuadro 20.

El transporte en el interior del camin supone una situacin extraa e inquietante para los animales. En esta situacin, el animal permanece de

uadro 20.- Recomendaciones de espacio para el transporte de ganado vacuno por carretera

86

ransport e

pie sin disponibilidad de alimento y su actividad corporal se mantiene a costa del consumo de sus propias reservas de energa. Las canales de aquellos animales que llegan al matadero con bajas reservas de energa pueden presentar problemas de carnes "febriles" o DFD. Esta observacin es ms acusada en las razas lecheras que en las de aptitud crnica. La normativa europea aconseja que el tiempo de transporte de ganado vacuno no supere las 8 horas; no obstante este tiempo podr ampliarse si el medio de transporte rene una serie de requisitos que garanticen el bienestar del animal. Estos son: Forraje a disposicin del ganado durante las paradas. Acceso directo del chfer a los animales. Ventilacin correcta de la caja del camin mediante extractores, no por inyectores. Vehculo provisto de un dispositivo que permita la conexin a una toma de agua durante las paradas. Intervalos de suministro de agua: Para terneros mamones: Al menos descanso de una hora despus de 9 horas de viaje con administracin de agua y alimento si fuera necesario. Tras este perodo de descanso se podr proseguir durante 9 horas ms. Para el resto de terneros: Al menos descanso de una hora despus de 14 horas de viaje con administracin de agua y alimento si fuera necesario. Tras este perodo de descanso se podr proseguir durante 14 horas ms. El tiempo

de viaje podr prolongarse si el matadero se encuentra a menos de dos horas de proximidad. En desplazamientos superiores a 8 horas los animales se descargarn y se les procurar agua, alimentos y descansarn al menos durante 24 horas. (1)

unca deben transcurrir 24 horas sin que los animales sean alimentados y abrevados.

La prolongacin del transporte con paradas innecesarias incrementa el estrs de los animales y la posibilidad de aparicin de carnes fatigadas. Durante la parada del camin, la temperatura en el interior de la caja aumenta, se incrementa la sudoracin de los animales y la agitacin. Si el espacio es suficiente, los animales se montan. Todo ello incrementa el riesgo de aparicin de carnes DFD.

3.- La disposicin de los animales en el vehculo

Es aconsejable que los animales vayan sueltos en el camin. Cuando los animales deban ir atados, las ataduras debern ser resistentes y permitir que el animal abreve, coma y pueda acostarse. Las ataduras no se realizarn nunca por los cuernos ni por la anilla nasal. En trayectos sinuosos y carreteras con marcado pedalte, los animales atados deben ir orientados

(1) Los puntos de parada autorizados en Europa pueden consultarse en la siguiente direccin de Internet: http://forum.europa.eu.int/Public/irc/dg6/vets/information

87

en la caja del camin de forma perpendicular a la direccin de la ruta y con la cabeza orientada hacia el centro de la carretera. Los animales deben ir separados en lotes como mximo de 5 animales.

en vehculos cuya capacidad de carga sea inferior a 5 unidades de ganado mayor.

A DESCARGA

ajo ningn concepto se deben mezclar animales de diferentes cuadras o de diferentes sexos en el mismo lote.

En el momento de la descarga se suman una serie de circunstancias que perturban al animal. Se produce el encuentro de los animales con un nuevo entorno, aparecen individuos nuevos, cambios de temperatura, olores desconocidos y ruidos extraos entre otros. En esta nueva situacin, aumenta la intranquilidad del animal y se produce un consumo elevado de sus reservas de energa. Las consideraciones generales a tener en cuenta para la descarga de los animales son las mismas que para la carga. Para optimizar las labores de descarga en el matadero resulta interesante planificar la llegada al matadero para evitar esperas innecesarias en sus instalaciones que dificultan otras labores e incrementan la incidencia de aparicin de "carnes febriles".

4. La calidad de conduccin del chfer

Entre los requisitos dispuestos por la Directiva Europea 95/29 CEE, se seala que los transportistas de ganado deben disponer de la formacin adecuada que garantice el bienestar de los animales durante el transporte. Los transportistas debern poseer la autorizacin para el transporte de animales vivos y estar inscritos en el Registro de vehculos dedicados al transporte de animales vivos. No obstante, segn Orden Foral, de 17 de abril de 2000, quedan excluidos de esta obligatoriedad los ganaderos que transporten ganado vacuno dentro de la Comunidad Foral de Navarra

88

ransport e

Conviene actuar con rapidez y descargar los animales lo ms rpidamente posible. El descenso del camin supone una dificultad para el ganado vacuno, por ello facilitaremos el descenso con una rampa de menos de 20% de pendiente. Para reducir la situacin de estrs y la aparicin de carnes DFD, independientemente de otros factores, se aconseja el sacrificio inmediato de los animales cuando la duracin del transporte haya sido menor de 8 horas. Si los animales no se sacrifican inmediatamente, el matadero debe estar provisto de instalaciones de reposo que garanticen el bienestar del animal y la recuperacin de sus reservas de energa. Estas instalaciones son las siguientes: Para Terneros de menos de 240 kg: Alojamientos colectivos de 6 a 8 animales provistos de abrevaderos suficientes. Para vacuno mayor: Alojamientos individuales provistos de abrevadero en el que el animal pueda acostarse. Los aloja-

mientos individuales permitirn que cada animal tenga acceso visual a su vecino. El esquema de un alojamiento individual en el matadero se detalla a continuacin.

Disposicin de alojamientos individuales para reposo de terneros en matadero.

Detalle de Alojamiento individual de terneros en matadero.

El aporte de agua a los animales debe ser inmediato a la llegada al matadero. El aporte de alimento slido se hace necesario si los animales permanecen ms de 12 horas en el matadero antes de su sacrificio. Despus de la descarga y antes de abandonar las instalaciones del matadero, el chfer proceder a: entregar la documentacin de los animales al responsable del matadero;
La maniobra de limpieza del camin es importante para evitar la transmisin de enfermedades.

la limpieza del camin con abundante agua a presin y solucin desinfectante.

89

AU TO D I A G N S T I CO D E L A S M A N I O B R A S D E C A R G A E N L A E X P LOTA C I N D E G A N A D O VA C U N O

n el siguiente cuadro se presenta una escala que puede ayudar al ganadero a valorar la respuesta de los animales a la maniobra de carga *. Esta escala se basa en valorar subjetivamente 10 puntos que nos indican el grado de estrs de los animales. Los tres niveles de valoracin son los siguientes.

1 = no hay estrs o estrs bajo 2 = estrs medio 3 = estrs alto

aloracin subjetiva del grado de estrs de los terneros durante la carga.

(*) Esta escala tambin puede usarse para las maniobras de descarga

90

ransport e

A partir de las 10 consideraciones podemos calcular el ndice de valoracin del estrs de cada animal durante la carga y/o descarga. Este ndice nos dar idea del grado de estrs del animal durante las citadas maniobras. Para calcular el ndice de valoracin del estrs durante la carga se punta cada una de las 10 consideraciones de 1 a 3 puntos segn la observacin que hagamos en el momento de la carga. Sumaremos la puntuacin obtenida y dividiremos por 10.

Qu nos indica el ndice de valoracin de estrs?

91

EJEMPLO:
En el momento de la carga, en una explotacin de ganado vacuno hipottica, se valora cada animal cargado en el camin teniendo en cuenta las 10 consideraciones presentes en la tabla de valoracin del grado de estrs . En el cuadro siguiente se muestran las puntuaciones que el ganadero ha dado a uno de sus terneros, as como la puntuacin total.

Indice de valoracin de la carga: 17/10= 1,7

El valor 1,7 se considera dentro de la Fase de vigilancia. El animal ha presentado dificultades para la carga. Si este valor se repite en otros animales con frecuencia, deberemos tomar medidas para mejorar las instalaciones y el manejo de los animales durante la carga.

pgina blanca

You might also like