You are on page 1of 38

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil
DISEO CANAL HUARINGAS Y OBRAS DE ARTE
ASIGNATURA : HIDRAULICA APLICADA

DOCENTE

: Ing. JOSE ARBULU RAMOS

INTEGRANTES

: CAMPOS GUERRA JUAN MUNDACA MAYORGA DANCY QUESQUEN CHOZO GUSTAVO TEQUE CURO JUAN SAUCEDO VALDIVIA MARCO

CICLO

: 2011-I

Lambayeque, Diciembre del 2,011

HIDRAULICA APLICADA

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

PROYECTO: Trazo y Diseo Definitivo del Canal de Huaringas 1.0 INTRODUCCION

1.01 Generalidades
El desarrollo del presente proyecto se encuentra en el departamento de Piura. Para el desarrollo del presente proyecto se ha tenido en cuenta reglamentos como la del de ministerio de AGRICULTURA, normas para el dise de canales, lo que nos conduce a la mejor alternativa tcnica para poder llevar a cabo el inicio del proyecto debiendo cumplir las siguientes etapas:

 EL Estudio preliminar de la posible ruta, lo cual consiste en el estacado y nivelado de la poligonal de trazo,para obtener un perfil longitudinal y transversal del terreno.  Recopilar la informacin requerida de distintas fuentes, especialmente de planos del distrito, estudios ya existentes, etc.  Estudio definitivo cuya finalidad es la elaboracin de los planos de construccin, las especificaciones tcnicas, el presupuestos de las obras y el diseo de las Obras de Arte.

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

2.00 OBJETIVOS DEL PROYECTO


Diseo y Trazo Definitivo del Canal de conduccin de Huaringas. Obtener un buen funcionamiento del canal para transportar el caudal de agua en forma eficaz y oportuna para los cultivos y evitar perdida de produccin por falta de agua. y Clculo hidrulico de las Obra de Arte: Alcantarilla, Cadas y Toma Lateral

2.10 OBJETIVOS ESPECFICOS


Brindar a los usuarios fuente de trabajo para as mejorar las condiciones de vida del trabajador y la de su familia.

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

3.00 DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO 3.01 UBICACIN


Regin Departamento Provincia Distrito Localidad Cuenca Distrito de Riego : Piura : Piura : Huancabamba : Huancabamba : Las Huaringas : Cuenca de Huancabamba : Las Huaringas

03.02 CLIMATOLOGIA
Como informacin meteorolgica de este estudio, se han utilizado los parmetros de Precipitacin pluvial, Temperatura, Evaporacin y Humedad Relativa. Los datos correspondientes han sido tomados de once (11) estaciones meteorolgica; de las cuales, cuatro (04) corresponden a estaciones climatolgicas ordinarias: Chulucanas, Morropon, Huarmaca y Huancabamba, y siete (07) a estaciones Pluviomtricas: Tejedores, Huar Huar, Santo Domingo, SondorilIo, Tuluce, Hda. Bigote y Chalaco. CLIMA Clima es un conjunto de caracteres atmosfricos que distinguen a su regin o pueblo. Influyen en su variacin, los vientos, las lluvias y la humedad. Hay climas que se caracterizan por ser secos y hmedos; impetuosos y serenos; nublados y despejados, lluviosos. El clima de provincia de Huancabamba (Huaringas) es templado, rido y con amplitud trmica moderada. La media anual de temperatura mxima y mnima periodo (1961-1980) es 24.5C y 12.8C, respectivamente.

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

LA EVAPORACIN En la vertiente Oriental, correspondiente a la cuenca del ro

Huuncabamba, la evaporacin promedio anual alcanza los 936,3 mm, donde los mayores registros corresponden a los meses de Julio a Octubre. LA HUMEDAD RELATIVA En la vertiente Oriental, correspondiente a la cuenca del rio

Huancabamba, la Humedad Relativa alcanza el 66 % de promedio anual, incrementndose a 67 % en los meses de Diciembre a Mayo, sucediendo lo contrario en los meses de Junio a Setiembre, donde el promedio disminuye a 65% . PRECIPITACIONES La intensidad de las lluvias varia en relacin directa a la elevacin y posicin topogrfica del terreno, registrndose las ms altas precipitaciones en los meses de Enero - Abril, oscilando entre los 100 mm de precipitacin en la parle baja de la vertiente Occidental, 974,9 mm en la regin alto andina, 480,8 mm en la zona meso-andina, a 1240,5 mm en La vertiente Oriental del Atlntico. TEMPERATURA En la vertiente Oriental o del Atlntico, correspondiente a la cuenca del rio Huancabamba, las temperaturas promedio llegan a los 18,2C; sin embargo esta temperatura, en los meses de Agosto a Abril alcanza registros mayores a 18C.

03.03 Fuente de Abastecimiento El agua es uno de los principales recursos renovables, proveniente
CANAL HUARINGAS 6

HIDRAULICA APLICADA

de precipitaciones pluviales y una vasta red de quebradas, ros, riachuelos y otros. El agua existente se utiliza en la agricultura y para el consumo humano. La localidad de Las Huaringas ubicado en el distrito de Huancabamba es abastecida principalmente el rio Huancabamba.

03.04 Topografa
El relieve de la totalidad del distrito, es accidentado. El distrito de Huancabamba (Huaringas), se encuentra dentro de la zona andina que a diferencia del centro y sur del pas, los andes del norte , en esta regin las cumbres andinas alcanzan una altura media 3,000msnm, ms al sur de la provincia se localiza el punto ms andes . bajo de todos los

03.05 Aspectos tcnicos de la actualizacin del estudio


El presente captulo tiene el propsito de enfocar de una manera general como se pasa luego de elaborado, revisado y aprobado el proyecto a la etapa de construccin. Es decir explicar cada una de las partidas desde que se instala el campamento hasta la base estabilizada. El tipo de suelo afecta tambin las otras partidas. La construccin debe ser rpida y econmica, contando para ello con los medios adecuados y una debida organizacin.

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

4.00 BENEFICIARIOS 04.01 POBLACIN


La poblacin tiene que ser informados por completo del proyecto a realizarse y opinar sobre la ejecucin del proyecto (lo favorable y lo no favorable que puede traer el desarrollo del proyecto) y prever futuros reclamos o fortuitos descontentos. La participacin de la poblacin en el proyecto, ser en el cuidado y mantenimiento del canal.

04.02 AGRICULTORES
Los agricultores son los beneficiarios directos y deben tener una informacin clara y precisa sobre el desarrollo del proyecto.

5.00 INGENIERIA DEL PROYECTO


CAUDAL DE DISEO El tramo del canal a disear debe conducir un caudal que cubra las necesidades de agua para el riego de 2150.00 ha de cultivo diversos, con un mdulo de riego de 1 l/s/ha para la toma lateral, y tambin para el riego de 7560.00 ha de cultivos de agroexportacion, con un mdulo de riego de 0.80 l/s/ha de diferentes cultivos. En el primer caso se calculo un caudal de 2.15 m3/s y para el segundo caso resulto un caudal de 6.048 m3/s. Por tanto el caudal de diseo estimado para cubrir los requerimientos de riego para los cultivos de la localidad de Las Huaringas en el tramo comprendido entre la progresiva 19+000 20+000 es de 8.198 m3/s.

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

VELOCIDAD DEL AGUA La velocidad que debe adoptar el agua en un canal depende de dos factores fundamentales: Velocidad Mxima.- que no produzca erosin en el suelo ni de los elementos del revestimiento, especialmente el agua es portante de elementos erosivos, como la arena fina u otros materiales en suspensin. Velocidad Mnima.- Que no produzca sedimentacin de los elementos suspendidos en el agua corriente como son generalmente arcilla y limo coloidal. Estos dos extremos determinan, la velocidad ptima, crear erosin no genera tampoco sedimentacin. Para la eleccin de nuestra velocidad se consider el criterio de canales revestidos incluido en la separata proporcionada por el Ing. Jos Arbul Ramos, segn esto y tomando en cuenta un revestimiento de concreto se adopt como velocidad mxima permisible el valor de 2.5 m/s, que a su vez satisface las velocidades mximas de erosin y mnimas de sedimentacin, y tambin para evitar el levantamiento del revestimiento. Para las dos secciones diseadas a lo largo de nuestra progresiva de 1Km. Se calcularon las siguientes velocidades  Tramo Km 19+000 20+000 : 2.54 m/s que es aquella sin

FORMAS DE LA SECCIN DEL CANAL La forma adoptada para nuestro canal fue determinada como Trapezoidal, por el tipo de taludes que posea de acuerdo al tipo de suelo por el cual atraviesa CL ML ; CL Se ha comprobado adems que la seccin trapezoidal hidrulica). tiene mayor

capacidad de conduccin en el menor tiempo posible (mayor eficiencia

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

Este concepto implica: Menor costo de excavacin Menor costo de revestimiento. Economa en la conduccin de obra en la operacin de riego.

INCLINACIN DE TALUDES (Z) La inclinacin de los taludes de un canal dependen del grado de estabilidad que presente el material de excavacin del canal, esto implica si los materiales son demasiados sueltos como los terrenos arenosos, se deben construir los taludes ms tendidos para que permanezca inalterables en el tiempo. Talud de Canal segn tipo de Suelo Como talud Z, se define la relacin de la proyeccin horizontal y la proyeccin vertical de las paredes del canal. Se designa como Z, a la proyeccin horizontal, cuando la vertical es 1.

1
Z

La inclinacin de las paredes laterales depende de la clase de terreno donde est alojado el canal. Mientras ms inestable sea el material, menor ser el ngulo de inclinacin de los taludes, y mayor debe ser Z. Algunos valores de Z experimentales, recomendados para diferentes materiales son:

CANAL HUARINGAS

Y B

10

HIDRAULICA APLICADA

Tabla de talud recomendables para canales en tierra, segn U.S. Bureau of Reclamation Para nuestro caso y en vista del tipo de suelo que atravesaba el eje del canal Canchalagua el talud escogido es de:  Tramo Km 19+000 20+000 : 1.0

CANAL HUARINGAS

11

HIDRAULICA APLICADA

RUGOSIDAD (n) El coeficiente de rugosidad depende estrictamente de las condiciones de las paredes del canal. Una ligera variacin para elegir este valor, alterar la velocidad del agua y consecuentemente el caudal. El coeficiente de rugosidad n, es un parmetro que determina el grado de resistencia, que ofrecen las paredes y fondo del canal al flujo del fluido. Mientras ms spera o rugosa sean las paredes y fondo del canal, ms dificultad tendr el agua para desplazarse. Este parmetro ha sido muy estudiado por muchos investigadores en el laboratorio, por lo que se ha elaborado una tabla para los diferentes valores de n, dependiendo del material que aloja al canal. Los valores del coeficiente de rugosidad n, propuesto por Horton, para ser utilizados en la frmula de Manning son los que se muestran:

Material Tubos de barro para drenaje Superficie de cemento pulido Tuberas de concreto Canales revestidos con concreto Superficie de mampostera con cemento Acueductos semicirculares, metlicos, lisos Acueductos semicirculares, metlicos corrugados Tuberas de plstico corrugadas ADS Canales en tierra, alineados y uniformes Canales en roca, lisos y uniformes Canales en roca, con salientes y sinuosos Canales dragados en tierra Canales con lecho pedregoso y bordos de tierra enhierbados
CANAL HUARINGAS

Coeficiente de rugosidad n 0.014 0.012 0.015 0.014 0.020 0.012 0.025 0.012 0.025 0.033 0.040 0.0275 0.035

12

HIDRAULICA APLICADA

Canales con plantilla de tierra y taludes speros Corrientes naturales limpias, bordos rectos, sin hendeduras ni charcos profundos Corrientes naturales igual al anterior, pero con algo de hierba y piedra Corrientes naturales igual al anterior, pero menos profundas, con secciones pedregosas Ros con tramos lentos, cauce enhierba o con charcos profundos Playas muy enhierbadas  Tramo Km 19+000 20+000 : 0.014

0.033 0.030

0.035

0.055

0.070 0.125

PENDIENTE DE LOS CANALES (S) La pendiente planteada para el diseo hidrulico del canales debe ser la mxima que permita dominar la mayor superficie posible de tierra por regar, pero que a la vez genere velocidades favorables, que no produzcan la erosin del material sobre el que se ha construido el canal. Adems esta depende de la velocidad permisible (V) de la frmula de Manning y de la rugosidad (n)

CANAL HUARINGAS

13

HIDRAULICA APLICADA

Por tanto ya habiendo definido previamente estos dos parmetros anteriormente se estim de acuerdo a las secciones definidas en el tramo adoptar las siguientes pendientes longitudinales:  Tramo Km 19+000 20+000 : BORDE LIBRE (f) Como resguardo contra posibles ingresos de agua al canal procedente de lluvias y efectos de oleaje por el viento sobre la superficie de agua que puedan verter sobre los bordes del perfil, especialmente sobre los terraplenes. Siendo as y tomando en cuenta el criterio de Mximo Villn (Bordo libre en funcin de la Plantilla del Canal) especificado en las separatas del Curso de Hidrulica. Se tomaron los siguientes bordes libres PLANTILLA (b) El ancho de la misma est dada generalmente por RAZONES PRCTICAS CONSTRUCTIVAS de los Canales revestidos: bmn = 0.30 m. En nuestro se adopt una plantilla de 1.50 m para toda la longitud del tramo de 1Km. TIRANTE (y) Calculado en funcin al rea mnima (misma que fue calculada dividiendo el caudal de diseo entre la velocidad permisible), se estim para los siguientes tramos:  Tramo Km 19+290 20+000 : 1.36m S= 0.002

CORONA (C) Se consider el criterio que para caudales mayores de 0.50 m3/seg, C= 1m., definiendo as el valor de C para todo el recorrido del canal.

OBRAS DE ARTE CONSIDERADAS

CANAL HUARINGAS

14

HIDRAULICA APLICADA

Debido a la existencia de desniveles y quebradas a lo largo del eje del canal en las progresivas 19+000 20+000 se hizo imperiosa la necesidad de colocar obras de arte para tal efecto y luego de trazada la rasante en el perfil longitudinal se definieron las siguientes obras:  Cada Inclinada Estas estructuras se proyectan en tramos cortos del canal con pendientes fuertes, siendo la velocidad del flujo en la cada siempre mayor que la pendiente del propio canal, causando serios daos por erosin si no se pone un revestimiento apropiado; mediantes el anlisis hidrulico se verifican los fenmenos del flujo, que a su vez sern el fundamento para la determinacin de la clase de revestimiento y de su extensin. En este caso para el canal Huaringas se ha propuesto dos cadas inclinadas de un metro de altura en los tramos 19+160km y 19+880km.  alcantarillas las alcantarillas son conductos que pueden ser de seccin circulares o de marco (cuadradas o rectangulares) usualmente enterradas, utilizadas en desages o en cruces con carreteras, pueden fluir llenas o parcialmente llenas dependiendo de ciertos factores tales como: dimetro, longitud, rugosidad y principalmente los niveles de agua, tanto a la entrada como a la salida. Es as como desde el punto de vista prctico las alcantarillas se han clasificado en funcin de las caractersticas del flujo a la entrada o salida de la misma. Segn las investigaciones de laboratorio se dice que la alcantarilla no se sumerge se la carga a la entrada es menor que un determinado valor critico denominado H cuyo valor varia de 1.2D a 1.5D siendo D el dimetro o altura de la alcantarilla. En este caso para el canal Huaringas se ha propuesto una alcantarilla de tres ojos en la progresiva 19+120km.

CANAL HUARINGAS

15

HIDRAULICA APLICADA

 Toma lateral Con la facilidad de tanto el clculo como la construccin, se recomienda derivar la toma perpendicular al canal alimentador. Las tomas pueden ser compuertas de pared delgada o compuertas en orificios sumergidos. El Bureau Of Reclamation recomienda utilizar compuertas cuadradas que se acoplen a los conductos circulares cuando se trate de tomas entubadas siendo las dimensiones de la compuerta iguales al dimetro del tubo. Asimismo manifiesta que con el fin de obtener una medicin del gasto bastante aproximado cuando se trata de tomas entubada, la sumergencia debe ser igual al dimetro de los conductos. En este caso para el canal Huaringas como especifico en Ingeniero del curso la toma lateral derecha se encuentra en la progresiva 20+000km.

CUADRO DE RESUMEN

TRAMO I : 19+000 20+000


CANAL HUARINGAS 16

HIDRAULICA APLICADA

CAUDAL(m3/s) TIRANTE(Y) PLANTILLA](B) TALUD(Z) BORDE LIBRE (f) CORONA(C) RUGOSIDAD (n) PROFUNDIDAD (H) AREA VELOCIDAD ESPEJO DE AGUA (T) PERIMETRO MOJADO (P) RADIO HIDRAULICO (R=A/P) PENDIENTE

8.198 1.36 1.1 1.0 0.4 1 0.014 1.8 3.335 2.45 3.81 4.93 0.675 0.2 %

6.00 PARTIDAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO


PARTIDAS ITEM DESCRIPCION

CANAL HUARINGAS

17

HIDRAULICA APLICADA

1.00.00

OBRAS PROVISIONALES

1.01.00 1.02.00 2.00.00

INSTALACION DE ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANIA CARTEL DE OBRA TRABAJOS PRELIMINARES

2.01.00 2.02.00 2.03.00 3.00.00

LIMPIEZA Y DESBROCE DEL TERRENO MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE CAJA DE CANAL EN MATERIAL

3.01.00 SUELTO RELLENO COMPACTADO - MATERIAL PROPIO / 3.02.00 COMPAC. 4.0 HF RELLENO COMPACTADO - MATERIAL PRESTAMO 3.03.00 COMPACT 4 3.04.00 4.00.00 4.01.00 4.02.00 5.00.00 5.01.00 PERFILADO DE TALUDES DE CORTE OBRAS DE CONCRETO ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA REVESTIMIENTO DE CANAL CONCRETO SIMPLE F C= 210 VARIOS SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN CON ASFALTO

CANAL HUARINGAS

18

HIDRAULICA APLICADA

CANAL HUARINGAS

19

HIDRAULICA APLICADA

PROYECTO: Trazo y Diseo Definitivo del Canal de Huaringas UBICACIN: DISTRITO REGION : : HUACABAMBA PIURA PROVINCIA: HUANCABAMBA

01.00.00.-

CONSIDERACIONES GENERALES.

Las presentes especificaciones tcnicas que complementan a las normas tcnicas, aprobadas por el ITINTEC. Y al nuevo reglamento nacional de construcciones, debern ser cumplidas por los constructores que ejecuten obras directas o indirectas. Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis o especificaciones, deber ser presentada por escrito a la Gerencia. Las Obras por ejecutar y los equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentran indicados en los planos y/o croquis, con las adicionales y/o modificaciones que pueden introducirse posteriormente Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis o especificaciones, deber ser presentada por escrito a la Gerencia. Previamente al inicio de cada obra, se efectuara el Replanteo del Proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a trazo, alineamientos y gradientes sern respetadas en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, este sera tcnicamente efectuado mediante autorizacin de la Gerencia. El constructor, cuidara la conservacin de todas las seales, estacas, etc. y la restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas.

02.00.00.-

CALIDAD DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS.


20

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

Todo material y equipo utilizado en la obra deber cumplir con las normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. Para garantizar la calidad del material y equipo instalado en obra, el constructor deber presentar los siguientes certificados. Antes de Iniciarse la Obra. : Certificado de ITINTEC, sobre el resultado de las verificaciones efectuadas en cada uno de los equipos que integran la obra para el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas. Durante la Ejecucin de la Obra. : Certificado de diferentes pruebas, para determinar el comportamiento de la obra y sus instalaciones. Se empleara la mejor prctica moderna para que los materiales y/o equipos sean de la ms alta calidad. La empresa rechazar los materiales y equipos que sean defectuosos o que requieran correccin, tanto en el proceso de ejecucin, como la recepcin de la obra. Todos los materiales utilizados en obra, sern nuevos, no permitindose usados. Debern ser almacenados en forma adecuada, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales. 03.00.00. - PROTECCIN DE LA OBRA Y PROPIEDAD AJENA. Durante la ejecucin de la obra, el constructor toma todas las precauciones necesarias para proteger la obra y la propiedad ajena, que pueda ser afectada por alguna forma por la construccin. Cualquier propiedad que resultase afectada por negligencia del constructor, ser prontamente restaurada por este a condicin original. 04.00.00. - SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA. El constructor cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, desacuerdo a las normas vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el constructor les proporcionara los implementas de proteccin tales como: cascos, guantes, lentes, mascaras, mandiles, botas etc. En todos los casos el personal contara por lo mnimo con un casco de proteccin.
CANAL HUARINGAS 21

HIDRAULICA APLICADA

El constructor efectuar su trabajo de tal manera que l transita vehicular sufra el mnimo de interrupciones, evitando causar molestias al pblico y a los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. 06.00.00. - MTODOS DE CONSTRUCCION. Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el nuevo Reglamento Nacional de Construcciones. Sin embargo el constructor puede escoger otros, pero sujeto a la aprobacin de la empresa, y nicamente se usaran procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros, esta aprobacin, no impedir al constructor la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo. 07.00.00 NORMAS La construccin de la obra, se efectuar cumpliendo con las Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI), aceptndose Nacionales: normas y reglamentos internacionales cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las

y Reglamento Nacional de Edificaciones. y Normas Peruanas de Concreto. y Normas ACI (American Concrete Institute). y Normas ASTM (American Society for Testing Materiales).y Normas U.S.B.R. (U.S. Bureau of Reclamation). y Norma H.I (Hidraulic Institute U.S.) y Norma A.I.S.C. (American Institute of Steel Construction) Si en determinadas cuestiones surgieran dudas respecto a la aplicacin de Normas, la decisin de la SUPERVISION es la nica determinante y vlida.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
CANAL HUARINGAS 22

HIDRAULICA APLICADA

01.00 OBRAS PRELIMINARES 01.01 CAMPAMENTO PROVISIONAL PARA OBRA Y SUPERVISION El contratista construir un campamento provisional de obra de carcter temporal. Que incluir las instalaciones requeridas por sus propias necesidades derivadas del trabajo a ejecutar, y las requeridas por el inspector. El contratista presentar los planos del campamento para la aprobacin del inspector, los mismos que debern cumplir con las disposiciones dadas en las presentes especificaciones. El campamento provisional, ser de carcter temporal, siendo retirado una vez concluida la obra. El contratista, efectuar la operacin y el mantenimiento de todas las instalaciones del campamento, as como el abastecimiento de energa y de agua, la que ser adecuada para uso domestico. El campamento deber estar debidamente amoblado, a fin de dar las condiciones necesarias para el alojamiento del personal de contratista, el amoblamiento de los alojamientos y oficinas y del inspector sern a cargo del contratista. Para fines del valor referencial se ha considerado un rea total Aproximadamente de 200 m2, para los ambientes de oficina, comedores, guardiana, laboratorio de suelo y concreto, almacenes y talleres. EJECUCIN En general, el campamento provisional ser de tipo pre fabricado, con paneles modulares que permitan su fcil armado, desarmado, transporte, y ubicacin en otros lugares que sea necesario su uso. A continuacin se presentan las especificaciones generales para la construccin del campamento provisional que ser de propiedad del contratista. a. Cimentacin. En condiciones generales la cimentacin del campamento consistir de una losa o platea de concreto simple Fc=100 Kg/cm2 de 0.10 m de espesor, la cual servir tambin de falso piso. Si las condiciones del suelo son desfavorables se reforzar dicha cimentacin.

CANAL HUARINGAS

23

HIDRAULICA APLICADA

b. Estructuras Portantes La estructuracin de la edificacin se realizar con tabiques de triplay de 4 mm construidos con paneles modulares. Los paneles interiores contraplacados sern forrados en sus dos caras con triplay de 4 mm. c. Coberturas La cubierta superior ser construida con planchas de calamina. d. Cielo Raso y Tijerales Cielo Raso.- Estar construido por plancha de triplay de 4mm de espesor, montadas sobre un vastidor de madera y apoyadas en las soleras del techo y en las bridas inferiores de los tijerales. Tijerales.- Sern fabricados con madera tornillo o similar, de dimensiones adecuadas en la concordancia con la separacin entre ellos y de la luz a cubrir.

e. Carpinteras de Puertas y Ventanas Puertas.- Sern contraplacadas de triplay de 4 mm sobre vastidor de madera y celdillas interiores tipo nido de abeja sobre luz fija y un espesor total de 40 mm. Ventanas.- Las ventanas sern de madera con marco de 1 X batiente de 1.25 X plstica mosquetero removible. f. Pisos Sobre la platea de cimentacin deber instalarse el tipo de acabado para piso previsto en los planos de campamentos. En general se colocar un contrapiso de cemento arena gruesa 1:5. g. Aparatos e Instalaciones Sanitarias El contratista instalar los siguientes aparatos sanitarios: inodoro de tanque bajo, blanco, con accesorios, pernos de anclaje; lavatorio blanco con manijas
CANAL HUARINGAS 24

3 y hoja

2.5 la hoja batiente debe llevar delante una malla

HIDRAULICA APLICADA

cromadas, lavadero de cocina de 21 X 38 de acero inoxidable de una posa y un escurridero. Las instalaciones de desage se construirn de conformidad con los reglamentos y normas vigentes, se usarn tuberas y accesorios de PVC rgido SAL. Los planos correspondientes al sistema sern aprobados por el inspector. El campamento a construirse deber contar con silo y posas de relleno sanitario, con capacidad para el personal dependiente de la obra, el que deber ser clausurado de acuerdo con el reglamento sanitario, a la culminacin de la obra, los residuos orgnicos sern eliminados y llevados a posas que al trmino de la obra se sellarn y los residuos inorgnicos (plsticos, botellas. Etc.), se recolectarn y transportarn para su disposicin final al relleno sanitario de la obra. h. Instalaciones Elctricas Las instalaciones de la red de cables elctricos se ejecutarn de acuerdo a los requerimientos de la edificacin, emplendose tablero general, caja de madera con llave general y llaves secundarias para toma corrientes, alumbrado y aparatos especiales. METODO DE MEDICION Unidad de medicin es GLOBAL. BASES DE PAGO En conformidad a la partida y con la conformidad de la supervisin el precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

01.02 CARTEL DE OBRA El cartel de obra tipo mural de 2.40 mts. X 3.60 mts., ser instalado en el lugar donde indique el inspector, al inicio de la obra. Ser construido en madera triplay de 1.20 X 2.40
CANAL HUARINGAS

12 mm. de espesor,
25

HIDRAULICA APLICADA

colocados sobre vigas de madera tornillo de 4 X 4, empotradas 0.60 mts en cimientos de concreto fc=100 kg/cm.2., reforzado con cables hacia el piso para evitar su deterioro por el viento. Las caractersticas de la rotulacin y/o texto sern alcanzadas oportunamente por el inspector. El pago se efectuar en la valorizacin siguiente a la instalacin de los carteles, previa conformidad del inspector. METODO DE MEDICION Unidad de medicin es LA UNIDAD.

BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01. LIMPIEZA Y DESBROCE DEL TERRENO Comprende los trabajos preliminares tendientes a la preparacin del terreno para la explanacin y adecuacin de la zona demarcada en los planos o indicada por el Interventor. Consiste en limpiar y despejar el rea de rboles, arbustos, (si es necesario, se solicitarn los permisos ante las entidades competentes) y todos los materiales extraos que obstaculicen las labores posteriores, transportndolos a los sitios aprobados por la Interventora, y tomando las medidas de seguridad adecuadas para proteger las zonas vecinas. Los materiales resultantes de las actividades anteriores, que puedan ser utilizables para otros fines, sern de propiedad de La Entidad y no podrn ser retirados sin autorizacin escrita del Interventor. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2), medido sobre la proyeccin
CANAL HUARINGAS 26

HIDRAULICA APLICADA

horizontal de la zona demarcada y su precio incluye, todos los costos directos e indirectos del Contratista, necesarios para hacer entrega de la obra a satisfaccin de la Interventora. 02.02. MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales,

campamentos y otros, que sean necesarios al lugar en que desarrollar la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. Consideraciones Generales El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc. El Contratista antes de transportar el equipo mecnico ofertado al sitio de la obra deber someterlo a inspeccin del MTC dentro de los 30 das despus de otorgada la Buena Pro. Este equipo ser revisado por el Supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condicin y operatividad deber rechazarlo en cuyo caso el Contratista deber reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Contratista. Si el Contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, ste no ser valorizado por el Supervisor. El Contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor.

MEDICIN La movilizacin se medir en forma global. El equipo a considerar en la medicin ser solamente el que ofert el Contratista en el proceso de licitacin. PAGO Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida 101 "Movilizacin y Desmovilizacin
CANAL HUARINGAS 27

HIDRAULICA APLICADA

de Equipo". El pago global de la movilizacin y desmovilizacin ser de la siguiente forma: (a) 50% del monto global ser pagado cuando haya sido concluida la movilizacin a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total, sin incluir el monto de la movilizacin. (b) El 50% restante de la movilizacin y desmovilizacin ser pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorizacin del Supervisor. 02.03. TRAZO, NIVELACIN Y REPLANTEO Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y mediciones mostradas en los planos originales o complementarios o modificadas por el inspector. La responsabilidad completa por el mantenimiento del alineamiento u gradientes de diseo recae sobre el contratista. Se deber mantener suficientes instrumentos y personal especializado para la nivelacin y levantamientos topogrficos, en el terreno durante los trabajos. Se deber cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel (BM), hechos o establecidos en la obra y se restablecer si son estropeados y necesarios. Antes de iniciar los trabajos en el terreno el contratista est obligado a realizar controles terrestres de todos los datos topogrficos indicados en los planos y corregir los mismos, de conformidad con el inspector, en caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos. Se materializar sobre el terreno en forma precisa los ejes de construccin, niveles de dimensiones de algunos de sus elementos ms representativos, se definir los linderos de las obras y se establecer marcas y seales de referencia permanente y otras temporales. Los PIs y/o BMs que por una u otra razn hayan sido removidos de su lugar, sern reemplazados y monumentados de acuerdo al plano de ubicacin, con las mismas caractersticas y dimensiones. Cada 20 mts se estacar la lnea central o eje central (eje hidrulico) y el lmite
CANAL HUARINGAS 28

HIDRAULICA APLICADA

de la excavacin mediante estacas inclinadas y una lnea con yeso a ambos lados del centro. Estas estacas debern ser protegidas y se deber evitar se destruyan antes de la excavacin. En el estacado del eje se indicar claramente la profundidad que debe alcanzar cada etapa de excavacin para la cual se utilizar los BMs indicarse el ancho de la plantilla. De requerirse, se estacar una lnea auxiliar paralela y fuera del rea de trabajo como referencia o chequeo. Cualquier modificacin propuesta por el contratista, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin del inspector. MEDICION Unidad de medicin es el kilometro (Km) BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. monumentados durante la etapa de campo y los perfiles de diseo del canal. As mismo deber

03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 EXCAVACIN DE CAJA DE CANAL EN MATERIAL COMUN Estos trabajos se refieren a la excavacin que deber realizarse en terreno comn a lo largo del canal para conformar la caja del canal. Para este tipo de trabajos se emplear maquinara pesada de preferencia un tractor sobre orugas D6, los trabajos que comprenden este tem abarca el suministro, operacin y mantenimiento de todos los equipos, as como tambin en el empleo de la mano de obra, materiales, y combustibles que fueran
CANAL HUARINGAS 29

HIDRAULICA APLICADA

necesarios para realizar los trabajos de excavacin, acarreo y eliminacin de material sobrante. METODO DE MEDICION Unidad de medicin es el metro cubico (m3). BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.02 RELLENO COMPACTADO CON MAT. PROPIO SELECCIONADO Comprende el aprovisionamiento de equipo y mano de obra para el relleno compactado con material de prstamo para rellenar los espacios libres y conformar la plataforma del canal. METODO DE MEDICION Unidad de medicin es el metro cubico (m3). BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.03 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO Comprende el aprovisionamiento de equipo y mano de obra para el relleno compactado con material de prstamo para rellenar los espacios libres y conformar la caja del canal. METODO DE MEDICION
CANAL HUARINGAS 30

HIDRAULICA APLICADA

Unidad de medicin es el metro cubico (m3). BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.04 PERFILADO DE TALUDES DE CORTE GENERALIDADES Consiste en uniformizar los taludes que presentan irregularidades superficiales empleando equipo y herramientas manuales, de tal manera que permanezcan, en lo posible, estables y sin procesos erosivos severos. El objetivo es mantener el talud estable sin que se produzcan cadas de material o de piedras constantemente o evitar que se puedan generar deslizamientos que puedan afectar la seguridad de los usuarios. Adems, se pretende lograr una buena apariencia visual y mejorar el aspecto ambiental. Los trabajos se deben ejecutar antes del inicio de la estacin lluviosa y durante dicha poca, cuando sea necesario. Inspeccionar permanentemente el estado de los taludes.

MATERIALES Para la ejecucin de esta actividad no se requiere el suministro de materiales. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Para la ejecucin de esta actividad se requieren motoniveladora, equipo de cargue, camiones volquetes y herramientas tales como, lampas, rastrillos, carretillas y una cmara fotogrfica, etc. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad.
CANAL HUARINGAS 31

HIDRAULICA APLICADA

2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas. 3. Distribuir a los trabajadores y los equipos en los sitios crticos definidos en el estudio tcnico. 4. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance. 5. Desquinchar y peinar el talud con equipo, complementando la actividad con herramientas manuales, en los casos que resulte necesario en sitios donde no pueda operar el equipo. 6. Estos trabajos no requerirn reposicin de suelo, a no ser el obtenido directamente por la accin de la cuchilla del equipo las herramientas manuales. 7. Retirar del talud las piedras y los materiales sueltos, trasladndolos al depsito de excedentes definido y acondicionado para el efecto. 8. Inspeccionar visualmente que el talud haya sido desquinchado y peinado uniformemente. 9. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados. 10. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final.

ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS La Supervisin verificar que se ha realizado a satisfaccin el Perfilado de Taludes cumpliendo con esta especificacin y que como resultado el talud haya quedado perfilado y que no tiene materiales o piedras sueltas y que presenta la superficie uniforme. Medicin La unidad de medida para el Perfilado de Taludes ser el metro cuadrado (m ), aproximado al metro cuadrado completo o la correspondiente al Indicador de Conservacin o al Indicador de Nivel de Servicio . PAGO El Perfilado de Taludes se pagar al precio unitario del contrato o al
CANAL HUARINGAS 32

HIDRAULICA APLICADA

cumplimiento del Indicador de Conservacin o del Indicador de Nivel de Servicio por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptado por parte de la Supervisin.

04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01 CANAL Se armar el encofrado con madera sin cepillar y espesor no menor de 1.5. Los encofrados llevan un barrote de refuerzo de 2 x 3 cada 0.50mt., Se cuidar la verticalidad y nivelacin del encofrado as como que su construccin sea rgida. El desencofrado podr hacerse despus de 24 horas de vaciado el concreto. El precio unitario comprende todos los costos necesarios para la fabricacin y colocacin de los todos los materiales e insumos para su preparacin y su colocacin respetando las formas de la estructura de concreto terminadas, de modo que estas respeten exactamente las dimensiones de los planos y las especificaciones tcnicas. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA REVESTIMIENTO DE

METODO DE MEDICION Unidad de medicin es el metro cuadrado (m3). BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.02. CONCRETO F'c=210KG/CM2 P/REVEST. E=0.055M Paredes laterales de piso) (losa de piso y

CANAL HUARINGAS

33

HIDRAULICA APLICADA

Comprende la dosificacin, preparacin y colocacin del concreto, as mismo el tarrajeo pulido, su curado, durante un mnimo de siete (7) das, se sacarn los testigos que certifiquen la calidad del concreto de ser el caso. El espesor del revestimiento es de 7.5 cm., se emplear concreto simple de fc=175Kg/cm de acuerdo a los planos respectivos. El Cemento ha emplearse ser del tipo indicado en el acpite anterior y deber cumplir con los requisitos de las Especificaciones A.S.T.M, la Arena para la mezcla del concreto ser limpia, de origen natural, el agregado grueso para la mezcla de concreto consiste en piedra partida (eventualmente grava natural limpia). METODO DE MEDICION Unidad de medicin es el metro cubico (m3). BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

05.00 VARIOS 05.01 SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIN CON ASFALTO Esta partida comprende los trabajos necesarios para sellar las juntas de 1 de ancho con material asfltico preparado con una mezcla de asfalto y arena en una proporcin de 1/3 que cubrir todas las juntas de dilatacin en una profundidad de 1, colocando en el fondo un apoyo de tecnopor segn planos. Incluye la limpieza y preparacin adecuada de las caras laterales de la junta, imprimacin y sellado de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones del fabricante, asimismo todos los materiales, equipo, herramientas y trabajos auxiliares necesario para el sellado de las juntas. METODO DE MEDICION
CANAL HUARINGAS 34

HIDRAULICA APLICADA

Unidad de medicin es el metro lineal (m) BASES DE PAGO El pago ser efectuado por la cantidad de metrado ejecutado medidos de acuerdo a la unidad de la partida, al Precio Unitario del Anlisis de Costos Unitarios, cuyo precio y pago constituir compensacin absoluta por el trabajo realizado, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

CONCLUSIONES

y y

El caudal de diseo que se empleo en este trabajo es de 8.198 m3/s. La forma y dimensiones de las estructuras son dictadas por las caractersticas hidrulicas que deben poseer y por lo tanto estn determinados por la aplicacin de los principios hidrulicos.

y y y y y y y

La pendiente dada al canal es de 2 %. Se opto por un canal con revestimiento de concreto Velocidad de diseo 2.45 m/s. Numero de Froude 0.8395. Tipo de flujo: subcrtico Titante normal 1.36m. Cadas inclinadas de 1m.
35

CANAL HUARINGAS

HIDRAULICA APLICADA

Se opto por un alcantarillado de 3 ojos ya que esta depende del caudal pues est entre 2.3m/s y 10.5m/s.

La toma lateral tendr un caudal de 2.15m/s y una velocidad de 1.5m/s.

RECOMENDACIONES

Se debe tener especial cuidado en las especificaciones tcnicas ya que es una parte importante durante la ejecucin de la obra.

Tener en cuenta el buen trazado del canal en las curvas de nivel ya que ello permitir un mejor manejo del diseo.

Tener en cuenta las velocidades mnimas y mximas permisibles, para evitar la erosin o sedimentacin.

Se debe tener especial cuidado en las especificaciones tcnicas ya que es una parte importante durante la ejecucin de la obra.

CANAL HUARINGAS

36

HIDRAULICA APLICADA

CANAL HUARINGAS

37

HIDRAULICA APLICADA

CANAL HUARINGAS

38

You might also like