You are on page 1of 8

CARADOL SC56-20 Versin 2.

1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA/PREPARACIN Y COMPAA/EMPRESA Nombre del Material Usos Cdigo del Producto Fabricante/Proveedor : : : : CARADOL SC56-20 Se usa en la produccin de poliuretanos. U313E Shell CAPSA Av. Roque Saenz Pea 788 Buenos Aires, 1383 Argentina (+54 11) 4130-2168 (+54 11) 4130-2180 En Argentina: (+11 15) 4970-7391 / 4970-7390 / 5062-6601 / 4973-7368; Desde el exterior: (+54 911) 4970-7391 / 49707390 / 5062/6601 / 4973-7368; Telfono de Emergencia Mdica (+54) 11 4962-6666 / 4962-2247 Centro de Toxicologia Hospital Ricardo Gutirrez - Ciudad Autnoma de Buenos Aires (Atentin 24 hrs.)

Telfono Fax Telfono de Emergencia

: : :

Informacin adicional

CARADOL es una marca comercial registrada propiedad de Shell Trademark Management B.V. y Shell Brands Inc. y usada por los afiliados de Royal Dutch Shell plc.

2. COMPOSICIN/INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES Nombre Oficial del Material N CAS : : Polioxialqueno triol 9082-00-2

No. ONU

No es aplicable.

3. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Riesgos para la Salud Riesgos para la seguridad 4. PRIMEROS AUXILIOS Informacin General Inhalacin : : No se espera que represente un riesgo para la salud si se usa en condiciones normales. Llevar al aire fresco. Si no hubiera una rpida recuperacin, transportar al servicio mdico ms cercano para continuar el tratamiento. Quitar la ropa contaminada. Lavar el rea expuesta con agua y despus lavar con jabn, si hubiera. 1/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR : : No tiene riesgos especficos. No est clasificado como inflamable pero puede arder.

Contacto con la Piel

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad


Contacto con los Ojos :

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

Ingestin Informacin para el Mdico

: :

Lavar los ojos inmediatamente con agua en abundancia durante por lo menos 15 minutos mientras se mantienen los prpados abiertos. Transportar al servicio mdico ms cercano para continuar el tratamiento. Lavar la boca con agua y obtener atencin mdica. Tratar segn sntomas. En caso de sobre-exposiciones importantes, se aconseja observar las funciones hepticas, renales y visuales. Guardar registro de incidencias para futura consulta.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Peligros Especficos : Despejar el rea de incendio de todo el personal que no sea de emergencia. Solamente arder si se encuentra rodeado de un fuego preexistente. Los productos de combustin peligrosos pueden contener: Dixido de carbono. Compuestos orgnicos e inorgnicos no identificados. Productos txicos. Monxido de carbono. Los grandes incendios solamente deben ser combatidos por personal debidamente entrenado en la lucha contra incendios. Espuma antialcohol, agua pulverizada o nebulizada. Slo para incendios pequeos, puede utilizarse polvo qumico seco, dixido de carbono, arena o tierra. No se debe echar agua a chorro. Usar indumentaria protectora completa y aparato de respiracin autnomo. Todas las reas de almacenamiento deben tener medios adecuados de lucha contra incendios. Mantener los depsitos prximos fros rocindolos con agua.

Medios de Extincin

Medios de Extincin No Adecuados Equipo Protector para Bomberos Consejos Adicionales

: : :

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Respetar toda la legislacin local e internacional en vigor. Medidas de proteccin : Evitar el contacto con el material derramado o liberado. Vase el Captulo 8 de esta Ficha de Seguridad de Producto como gua para la seleccin del equipo de proteccin personal. Evitar la inhalacin de vapor y/o nebulizaciones. Evitar el contacto con la piel. Extinguir llamas. No fumar. Eliminar fuentes de ignicin. Evitar chispas. Eliminar toda posible fuente de ignicin en los alrededores. Prevenir su extensin o entrada en desages, canales o ros mediante el uso de arena, tierra u otras barreras apropiadas. Usar un contenedor apropiado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Ventilar ampliamente la zona contaminada. En caso de derrames mayores de lquido (> 1 bidn/tambor), transferir por un medio mecnico, como por ejemplo un camin tanque con sistema de vaco, a un depsito de salvamento para su recuperacin o eliminacin segura. No eliminar los residuos lavndolos con agua. Envasar como residuos contaminados. Dejar que los residuos se evaporen o absorban en un material absorbente apropiado y eliminar de forma 2/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR

Mtodos de Limpieza

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

Consejos Adicionales

segura. Quitar la tierra contaminada y eliminar de forma segura. En caso de derrames menores de lquido (< 1 bidn/tambor), transferir por un medio mecnico a un recipiente hermtico, etiquetado, para la recuperacin del producto o su eliminacin segura. Dejar que los residuos se evaporen o absorban en un material absorbente apropiado y eliminar de forma segura. Quitar la tierra contaminada y eliminar de forma segura. El mtodo adecuado de eliminacin debe elegirse considerando la clasificacin de este material (consultar la Seccin 13), la contaminacin potencial resultante de su uso posterior y derrames, y los reglamentos que rigen la eliminacin en el rea local. Se observar la normativa local en vigor.

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Precauciones Generales : Evitar la respiracin del material o el contacto con el mismo. Usar solamente en reas bien ventiladas. Lavarse bien despus del manejo. Vase el Captulo 8 de esta Ficha de Seguridad de Material para consejo sobre la seleccin de equipo de proteccin personal. Solicitar al suministrador del producto consejos ms amplios sobre la manipulacin, transferencia de productos, almacenamiento y limpieza de tanques. Observando buenas prcticas de higiene industrial, se deben tomar precauciones para evitar la inhalacin de producto. Instalar un sistema de extraccin forzada en la zona de procesado. Evitar el contacto accidental con isocianatos para impedir que se produzca una polimerizacin incontrolada. Evitar el contacto con la piel, ojos e indumentaria. Antes del lavado secar al aire la indumentaria / ropa contaminada en un rea bien ventilada. Extinguir llamas. No fumar. Eliminar fuentes de ignicin. Evitar chispas. No tirar los residuos por el desage. Temperatura de manipulacin: Temperatura ambiente. Si se manipula el producto en bidones / tambores, usar calzado de seguridad y equipo apropiado de manejo. Prevenir cualquier contacto con agua o atmsfera hmeda. Los tanques deben estar limpios, secos y sin xido. Evitar la entrada de agua. Debe almacenarse en un rea bien ventilada, rodeada de un dique (terraplenada), alejado de la luz del sol, fuentes de ignicin y otras fuentes de calor. Se recomienda aislamiento de nitrgeno para depsitos grandes (capacidad de 100 m3 o mayor). Los bidones / tambores pueden apilarse hasta un mximo de 3 alturas. Tiempo de almacenamiento mximo recomendado: 12 meses Temperatura de almacenamiento: Temperatura ambiente. El almacenamiento debe realizarse a temperaturas que permitan que las viscosidades no superen los 500 cSt; tpicamente a 25-50 C. Los tanques deben estar equipados con bobinas de calefaccin en reas donde las temperaturas ambiente no alcancen las temperaturas recomendadas para la manipulacin del producto. Las temperaturas del revestimiento de la bobina de calefaccin no deben superar los 100 C. 3/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR

Manejo

Almacenamiento

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad


Trasvase de Producto :

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

Materiales No Adecuados Informacin Adicional

: :

Las tuberas deben purgarse con nitrgeno antes y despus del trasvase del producto. Mantener los recipientes cerrados cuando no se usan. Cobre. Aleaciones de cobre. Asegurarse que se cumplen todas las normativas locales respecto a manejo y almacenamiento. Usar la informacin en esta ficha como datos de entrada en una evaluacin de riesgos de las circunstancias locales con el objeto de determinar los controles apropiados para el manejo, almacenamiento y eliminacin seguros de este material.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN/PROTECCIN PERSONAL Lmites de Exposicin Ocupacional No establecidos.

Informacin Adicional Controles de Exposicin

: :

Equipo de Proteccin Personal Proteccin Respiratoria

Proteccin para las Manos

Proteccin para los Ojos Ropa Protectora

Lavar las manos antes de comer, beber, fumar y utilizar el lavabo. Lavar la ropa contaminada antes de reutilizarla. Los sistemas de emisin de gases deben disearse de acuerdo con las condiciones locales. El aire debe enviarse siempre fuera, lejos de la fuente que genera los vapores, y de las personas que all estn trabajando. Ventilacin adecuada para controlar las concentraciones suspendidas en el aire. El equipo de proteccin personal (EPP) debe satisfacer las normas nacionales recomendadas. Comprobar con los proveedores de equipo de proteccin personal. En condiciones normales de uso no se precisa, comnmente, proteccin respiratoria. Observando buenas prcticas de higiene industrial, se deben tomar precauciones para evitar la inhalacin de producto. Cuando se pueda producir contacto de las manos con el producto, el uso de guantes homologados, segn normas aceptadas, (p.ej. EN374 en Europa y F739 en EE.UU., AS/NZS:2161) producidos de los siguientes materiales puede proporcionar proteccin qumica adecuada: Contacto accidental/Proteccin contra salpicaduras: PVC Caucho de neopreno. Caucho de nitrilo. La duracin y aptitud de un guante dependen del uso, p.ej. frecuencia y duracin del contacto, resistencia qumica del material, grosor, tacto. Pida siempre consejo a los suministradores de guantes. Los guantes contaminados deben ser reemplazados. Evite usar guantes desechables delgados durante largo plazo. Desechar despus de ser usado. La higiene personal es un elemento clave para el cuidado eficaz de las manos. Los guantes tienen que usarse slo con las manos limpias. Despus de usar los guantes, las manos deberan lavarse y secarse concienzudamente. Se recomienda el uso de una emulsin hidratante no perfumada. Gafas a prueba de salpicaduras qumicas (monogafas resistentes a productos qumicos). De acuerdo con la Norma EN166 de la UE, AS/NZS:1337. Guantes/guantes de puo largo, botas y mandil resistentes a 4/8

Fecha 09/08/2010

MSDS_AR

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

Mtodos de Control

Controles de Exposicin Medioambiental

productos qumicos y condiciones fras. El control de la concentracin de substancias en la zona de respiracin de los trabajadores o, en general, el lugar de trabajo puede ser un requisito para asegurar el cumplimiento con los valores lmite ambientales y la suficiencia/adecuacin de los controles de exposicin. La determinacin biolgica de algunas substancias puede ser tambin conveniente. Abajo se dan ejemplos de fuentes de mtodos recomendados de medicin del aire. Pueden haber otros mtodos nacionales. National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), USA: Manual of Analytical Methods, http://www.cdc.gov/niosh/nmam/nmammenu.html. Occupational Safety and Health Administration (OSHA), USA: Sampling and Analytical Methods, http://www.oshaslc.gov/dts/sltc/methods/toc.html. Health and Safety Executive (HSE), UK: Methods for the Determination of Hazardous Substances, http://www.hsl.gov.uk/search.htm. Berufsgenossenschaftliches Institut fr Arbeitssicherheit (BIA), Germany http://www.hvbg.de/d/bia/index.html. L'Institut National de Recherche et de Securit, (INRS), France http://www.inrs.fr/securite/hygiene_securite_travail.html. Cuando el material se calienta, atomiza, o se forma niebla, existe un riesgo potencial mayor de que se generen concentraciones suspendidas en el aire.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Aspecto Olor Punto de inflamacin Densidad Viscosidad dinmica : : : : : Claro incoloro. Lquido. Inodoro. Valor tpico 200 C / 392 F Valor tpico 1.017 kg/m3 a 20 C / 68 F 210 mPa.s a 40 C / 104 F 450 mPa.s a 25 C / 77 F

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad : Estable. Higroscpico. A temperatura ambiente, se polimeriza exotrmicamente con diisocianatos. La reaccin se vuelve progresivamente ms enrgica y puede ser violenta a temperaturas elevadas si la miscibilidad de los componentes de la reaccin es buena o si se mantiene agitando o en presencia de disolventes. Reacciona con agentes oxidantes fuertes. : Calor, llamas y chispas. : Evitar el contacto con isocianatos, cobre y aleaciones de cobre, zinc, agentes oxidantes fuertes, y agua. : Puede formarse productos txicos desconocidos.

Condiciones a Evitar Productos a Evitar Productos de Descomposicin Peligrosos

11. INFORMACIN TOXICOLGICA Criterios de Valoracin : La informacin presentada se basa en pruebas del producto, y/o productos similares, y/o componentes. 5/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad


Toxicidad Oral Aguda Toxicidad Drmica Aguda Toxicidad Aguda por Inhalacin Irritacin Cutnea Irritacin Ocular Irritacin del Aparato Respiratorio Sensibilizacin Dosis de Toxicidad Repetida Mutagnesis Carcingenesis Toxicidad para la Reproduccin y el Desarrollo 12. INFORMACIN ECOLGICA Toxicidad Aguda Peces Invertebrados Acuticos Algas Microorganismos Movilidad : : : : : : : : : : :

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

Se espera que sea de baja toxicidad: LD50 >2000 mg/kg , Rata Se espera que sea de baja toxicidad: LD50 >2000 mg/kg , Rata Datos no disponibles. Se supone que no es irritante para la piel. Se supone que no es irritante para los ojos. Datos no disponibles. No se prev que sensibilice la piel. Datos no disponibles. No se espera que sea mutagnico. Datos no disponibles. Datos no disponibles.

: : : : :

Se prev que tenga baja toxicidad: LC/EC/IC50 > 1000 mg/l Se prev que tenga baja toxicidad: LC/EC/IC50 > 1000 mg/l Se prev que tenga baja toxicidad: LC/EC/IC50 > 1000 mg/l Se prev que tenga baja toxicidad: LC/EC/IC50 > 100 mg/l Si el producto penetra en la tierra, uno o ms de sus constituyentes sern muy mviles y puede contaminar el agua subterrnea. Se hunde en aqua dulce, puede flotar o hundirse en aqua salada. Se espera que no sea intrnsecamente biodegradable. Se oxida rpidamente en contacto con el aire, por reaccin foto-qumica. No se bioacumula significativamente, PM > 1000.

Persistencia / Degradabilidad

Bioacumulacin

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN Eliminacin del Material : Si es posible recuperar o reciclar si es posible. Es responsabilidad del productor de residuos determinar la toxicidad y las propiedades fsicas del material producido para determinar la clasificacin de residuos apropiada y los mtodos de eliminacin de conformidad con los reglamentos en vigor. No eliminar enviando al medio ambiente, drenajes o cursos de agua. Los residuos no deben contaminar el suelo y el agua. Drenar el contenedor completamente. Una vez vaciado, ventilar en lugar seguro lejos de chispas y fuego. Enviar los bidones/tambores a un recuperador o chatarrero. La eliminacin debe hacerse de conformidad con las leyes y reglamentos regionales, nacionales y locales en vigor. Los 6/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR

Eliminacin de Envases

Legislacin Local

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

reglamentos locales pueden ser ms rigurosas que los requisitos regionales o nacionales y se deben cumplir. 14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE

ADR Este producto no est clasificado como peligroso segn el reglamento de la ADR. RID Este producto no est clasificado como peligroso segn el reglamento de la RID.

IMDG Este producto no est clasificado como peligroso segn el reglamento de la IMDG. IATA (Pueden ser de aplicacin variantes segn paises) Este producto no est clasificado como peligroso segn el reglamento de la IATA. Informacin Adicional : Este producto puede transportarse bajo inertizacin con nitrgeno. El nitrgeno es un gas inodoro e invisible. La exposicin a nitrgeno puede causar asfixia o muerte. El personal debe observar precauciones de seguridad estrictas cuando se trate de una entrada a un espacio limitado.

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA El propsito de esta informacin reglamentaria no es extensa. Este producto puede estar bajo el alcance de otros reglamentos. UE Clasificacin AICS DSL INV (CN) TSCA KECI (KR) PICCS (PH) 16. OTRA INFORMACIN Informacin Adicional : Esta Ficha de Datos de Seguridad se refiere a los requisitos regulatorias de la Unin Europea y no contiene legislacin especfico de ningun pas. La informacin aqu contenida se basa en nuestro conocimiento actual de los datos fundamentales y est destinada a describir el producto en materia de los requisitos de salud, seguridad y medioambientales solamente. No se expresa ni implica ninguna garanta o seguridad en relacin con la exactitud de estos datos o los resultados a obtenerse del uso del producto. Para ms informacin contactar con su compaa Shell local o 7/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR : : : : : : : Segn criterio de la UE, no clasificado como peligroso. Listado. Listado. Listado. Listado. Listado. KE-24605 Listado.

CARADOL SC56-20 Versin 2.1 Fecha de Vigencia 05/14/2009

Ficha de Datos de Seguridad


su agente. Nmero de Versin de la Ficha de Datos de Seguridad. Fecha de Vigencia de la Ficha de Datos de Seguridad Revisiones de la Ficha de Datos de Seguridad. Reglamentacin de la Ficha de datos de Seguridad del Producto. Usos y Restricciones : 2.1

de acuerdo con el Directiva 2001/58/CE

05/14/2009

: :

Una barra vertical (|) en el margen izquierdo indica una modificacin con respecto a la versin anterior. El contenido y formato de esta Ficha de datos de seguridad es conforme a la Directiva de la Comisin 2001/58/EC del 27 de julio de 2001 enmendando por segunda vez la Directiva de la Comisin 91/155/CEE. Los consejos que aqu se dan, solamente se refieren al producto tal como originalmente se suministr.Otros productos qumicos derivados presentarn propiedades y riesgos distintos.Se deber buscar consejo en su Ficha de datos de Seguridad correspondiente. Se usa en la produccin de poliuretanos. La informacin contenida en este documento deber ponerse a la disposicin de cualquier persona que pueda estar en contacto o manejar este producto. La informacin contenida en este documento, est basada en nuestros conocimientos actuales y es nuestra intencin describir el producto solamente en relacin con la salud, la seguridad y el medio ambiente. Por lo tanto, no deber interpretarse como garanta de ninguna propiedad especfica del producto. En consecuencia, corresponde al usuario bajo su exclusiva responsabilidad, decidir si estas informaciones son apropiadas y tiles.

Distribucin de la Ficha de Datos de Seguridad Delimitacin de responsabilidad

8/8 Fecha 09/08/2010 MSDS_AR

You might also like