You are on page 1of 11

1) Edgar Willems, Biografa Vida y obras 2) Ideologias filosoficas acerca de la relacion de la musica con el hombre como ser holistico

3) Metodo Willems, objetivo, funcionamiento y estructura 4) Materiales y caractersticas de los elementos a usar en el metodo Anotaciones con respecto a la lectura de la filosofia de Edgar Willems =) -Relaciona el ser humano como un sistema integral el cual en la musica se involucra tanto la espiritualidad como el cuerpo fisico. Un ser Holistico -Naturaleza tridimensional del ser humano> vida fisica, vida humana afectiva, vida espiritual intelectual -Ejemplo, comprensin del ritmo con la parte intelectual blanca, negra, corchea vs. Manifestacin del ritmo con el impulso interno del cuerpo -Meloda> el pedagogo debe de aprovechar la sensibilidad del alumno para expresar en la meloda. Mezclar la meloda con las emociones y no dejarle ese campo al razonamiento intelectual.

http://es.scribd.com/doc/50527492/Willems#archive

El Metodo Willems La concepcin Willesiana no parte de la materia, ni de los instrumentos, sino de los principios de vida que unen la msica y el ser humano, dando gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el movimiento y la voz.En un primer momento, Edgar Willems pone una premisa muy clara e importante: Para que la educacin musical pueda ser eficaz es necesario cuidar las bases desde el comienzo, las races; sonido, ritmo, meloda, armona, etc... Willems apunta que para empezar a trabajar todos estos aspectos hay que tener en cuenta que el nio viene ya dotado de facultades musicales innatas, como pueden ser la escala diatnica, el ritmo ( ritmo biolgico) o la escala mayor. Pese a todo esto, al nio hay que ensearle los nombres de las notas y la lectura de estas. QU ES LA EDUCACIN MUSICAL? Para Edgar Willems la msica est relacionada con la Naturaleza humana, ya que despierta y desarrolla las facultades del hombre. Hombre Msica Instinto Ritmo Afectividad Meloda Intelecto Armona SU DESEO ES:

Contribuir a la apertura general y artstica de la persona, en su unidad y unicidad. Desarrollar la memoria, la imaginacin y la conciencia musicales. Preparar el canto coral, al solfeo, a la prctica instrumental y a la armona. Favorecer la msica en familia as como los diferentes aspectos sociales de la vida musical.

CMO? La formacin la enfoca en el sentido de una triple bsqueda: Bsqueda de unidad entre los principios pedaggicos puestos en evidencia por E. Willems y los que presiden los diversos aspectos de la formacin: partir de la vida y de sus lazos con la msica, privilegiar la expresin del ser en sus motivaciones profundas, cultivar el buen contacto relacional asociado a la exigencia justa.

Bsqueda de Libertad: la de los participantes ante lo que se les propone, ante las formas a recrear por s mismos, con su interioridad propia y en su contexto preciso; tambin la de los formadores, para preservar la evolucin de los cursos hacia una constante perfeccionamiento, a fin de alcanzar cada vez mejor los objetivos en funcin de las necesidades de los participantes. Bsqueda de energa en uno mismo a travs de la msica: necesaria para la adquisicin de una competencia musical equilibrada en todos los campos y para un dominio pedaggico de la progresin. CONDICIONES PARA APLICAR EL MTODO WILLEMS El mtodo requiere dos condiciones bsicas: A) Conocer profundamente los principios psicolgicos de la educacin musical. Principios basados en las relaciones existentes entre los elementos fundamentales de la msica y aquellos pertenecientes a la naturaleza humana. (Ver resumen). B)Disponer de un material musical adecuado para emprender la educacin sensorial del nio. LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MTODO Segn un proceso continuo de vida, el mtodo Willems se puede separar en cuatro etapas evolutivas, siguiendo el desarrollo del nio: 1 Etapa: Antes de los tres aos. Ser importante el papel de la familia y especialmente, el de la madre, que representa la base ms importante para el desarrollo musical del nio. As, sern aprovechadas lo ms pronto posible las rondas, las canciones de cuna y los cantos breves. 2 Etapa: Desde los tres hasta los cinco, o desde los cuatro hasta los seis aos. Se trabajar en clases individuales o en grupos pequeos de cuatro o cinco personas. En esta etapa, Willems presta especial importancia a los cantos. Tambin se trabajar la educacin rtmica basada en el instinto del movimiento corporal natural. El odo se trabajar con la ayuda de diversos instrumentos sonoros y la entonacin de las canciones. En cuanto a este aspecto, hay que sealar que no se pretende que entonen estrictamente bien, basta con proponer al nio que cante bien, adquiriendo una buena postura y con una voz bonita. 3 Etapa: Desde los cinco hasta siete o desde los seis hasta los ocho aos.

Esta etapa ya debe trabajarse en las escuelas de msica o en las clases particulares. Ahora Willems propone amplificar todo lo dado anteriormente, al mismo tiempo que comprender el aspecto terico y abstracto del ritmo y la audicin. Se empezarn a marcar los compases y se escribirn algunos valores de figuras. 4 Etapa: La introduccin al solfeo. El solfeo propiamente dicho, vendr despus de un adiestramiento cerebral activo, basado en el instinto rtmico y el odo.

EL SONIDO Willems declara que el tacto y la vista deben estar al servicio de los sonidos percibidos por el odo. En este aspecto, hay un debate que se mueve entre dos corrientes: El instrumento al servicio de la msica o la msica al servicio del instrumento? Claramente el mtodo Willems propugna la vigencia de la msica por encima de cualquier otro constituyente. As mismo, nos dice que hay que despertar en el nio el amor por el sonido, por escuchar los sonidos. Los alumnos deben aprender a prestar atencin a todos los ruidos que emite la naturaleza. Debemos poner al nio en contacto con los objetos sonoros y ver sus reacciones. Por otro lado, cuando el alumno llega a la clase de msica es importante hacerle saber a qu viene, es necesario que viene a hacer msica, y no a una clase que slo sirve como divertimento, ya que la prctica musical influye en los sentimientos, en el espritu y en el corazn de la persona. Audicin Willems incluye, en su mtodo los siguientes aspectos: El movimiento sonoro: ascensos y descensos del sonido Aislar sonidos (identificar): relacin en cuanto a duracin, intensidad, altura y timbre. Reproducir intervalos meldicos Recrear timbres (igualar por pares, realizando parejas con timbres similares) Invencin meldica, colectiva e individual. MATERIAL AUDITIVO El material auditivo que nos propone Willems costa de objetos que se utilizan en la vida cotidiana, objetos que nosotros mismos podemos fabricar: campanillas, silbatos, trompetas, molinillos, trompos musicales, xilfonos y metalfonos. La nica premisa para utilizar el material es el buen conocimiento, por parte del profesor, del uso del material. Mediante este material se establecern las bases rtmicas y auditivas del arte de la msica. Una buena actividad auditiva y de interpretacin es la imitacin de los sonidos de animales, especialmente para aquellos nios a los que les cuesta cantar.

EL RITMO El choque sonoro y la escucha rtmica. El ritmo se actualiza normalmente por el movimiento ordenado. El ritmo musical requiere, adems, sonidos provocados por el contacto sonoro con un obstculo. Por esto, el primer elemento del ritmo musical es el choque sonoro, que debera ser inventado por los propios nios para interiorizarlos mejor. En la educacin del nio, la escucha rtmica es particularmente favorable para obtener una buena actitud receptiva auditiva. El ritmo sonoro libre. Partiendo del choque sonoro libre, practicaremos el ritmo sonoro libre, utilizando ante todo las manos, de distintas manera. Con onomatopeyas: trabajando segn estos principios: Repeticin, alternancia, contraste de intensidad, velocidad, eco, pregunta y respuesta. Ejemplos: Con la mano: PAM - PAM Con los pies: BUM- BUM Con los nudillos: TOC - TOC .... (La emisin de las onomatopeyas se realizarn conjuntamente con los choques). Motivos de la vida: Los cohetes y petardos (estallidos): FFFFF Tormenta: un rayo PCHITTTTT Con todos estos elementos, se desarrollarn convirtindose en frases onomatopyicasrtmicas. El nio por si mismo caer en la cuenta de una frmula lgica (a menudo prisionera de un ritmo ternario): Ejem: Tip-Tip-Tip ; Bum-Bum-Bum ; ... La dinmica de los choques podr cambiar a la orden de hop. La alternancia de manos: juega un papel importante en la rapidez de la ejecucin de los choques, puesto que resulta difcil realizar ciertos patrones rtmicos con una sola mano.

Es importante destacar la riqueza de las onomatopeyas en las cantinelas y estribillos de canciones, por ejemplo: Matarile-rile-rile ; Pito-pito-gorgorito ; ... Despus de trabajar los choques (con el propio cuerpo), se poseer una mejor predisposicin a la hora de enfrentarse con los instrumentos de percusin. Representacin grfica de las cualidades del sonido: los grafismos deben ser realizados por los propios nios, una vez que hayan descubierto, con un ejemplo del profesor, la cualidad del sonido a representar (corto-largo, acelerando-rallentando, lentorpido, ...). Hay que despertar el inters por el movimiento acompasado y por el moverse con canciones o ritmos, siempre partiendo de su ritmo biolgico. En cuanto al ritmo, Willems destaca el instinto rtmico, el cual suscita movimientos que deben ser sentidos y realizados corporalmente por el nio, este trabajo ayudar a una mejor adquisicin de su esquema corporal. Willems nos da tres aspectos tericos en cuanto al ritmo, aspectos que deben ser tratados simultneamente al caminar: Tempo: Da el sentido rtmico general de la cancin. El nio adquiere la conciencia de la rapidez de los golpes (con un tempo lento-rpido) Comps: unidad temporal que puede ser sintetizada por el primer tiempo. Los nios contarn slo el primer tiempo cuando canten o caminen ( con los pasos). Subdivisin de los tiempos: unidad ms pequea que la del Tempo, divide a ste en dos o tres pulsaciones. La meloda y la armona no podran existir sin la presencia del ritmo, del tempo LAS CANCIONES: SENSIBILIDAD, RITMO, ACORDE,... Las canciones se presentan en el mtodo Willems como una herramienta de globalizacin, implicando en estas, la sensibilidad, el ritmo, sugiriendo el acorde y haciendo presentir las funciones tonales. Hay varios tipos de canciones que intervienen en la formacin musical del nio: Canciones populares tradicionales: Los nios aprenden estas canciones generalmente en su hogar. Aqu las palabras juegan un papel primordial, a veces ms que la correcta entonacin y afinacin. Estas canciones deberan ser y constituir una base auditiva, para propiciar luego el camino hacia la enseanza de un instrumento, y nunca al revs.

Canciones sencillas para principiantes: A pesar de que las canciones populares no aportan material para un trabajo auditivo, a algunos principiantes les cuesta emitir hasta los sonidos ms sencillos. Esta es la razn de ser de estas canciones sencillas. Estos temas estn caracterizados por tener pocas notas y pequeos saltos. Cada profesor debera inventarse sus propias canciones sencillas segn las necesidades que tenga sus alumnos. Canciones que preparen para la prctica instrumental: Son canciones sencillas que tienen distintos intervalos: de la tnica a la dominante, servirn para tocar en el piano con los cinco dedos. Ya de mbito ms extendido encontramos de la tnica a una octava. Canciones de intervalo: Para estudiar los intervalos. Son aquellas canciones que comienzan por: La 2 mayor, 3 mayor menor, 5, 6,7 menor y 8. La evolucin de estas canciones sigue este esquema: Cantar con sus palabras Cantar con la, la, la.... Cantar con el nombre de las notas Con especto al ritmo encontraramos: Canciones mimadas: Son canciones cuyo objetivo es establecer un vnculo entre el sentido de las palabras y la mmica ( el rostro y el cuerpo ayudan a que la cancin adquiera vida) Canciones ritmadas: El objetivo de estas canciones sera desarrollar el instinto del ritmo musical basado en el movimiento natural (que parte del impulso fsico). Esto se puede complementar con movimientos sencillos, movimientos de brazos, y parte superior del cuerpo, golpes de manos, pequeos saltos,... LA VOZ Tendr poca importancia con los ms pequeos. Lo nico que buscaremos ser la correcta posicin del nio al cantar. Que se mantenga derecho, que cante suavemente con una voz linda y no con esa fea que entona a veces. No hay que limitarse a la quinta, es un mtodo ms flexible. EL OIDO Para Willems la audicin interior es la base de la inteligencia auditiva. Se trata de un acto sensorial y no tanto mental afectivo: Escuchar y reconocer.

Reproducir los sonidos (onomatopeyas) El sentido de la altura: El profesor debe establecer la diferencia entre timbre, altura e intensidad. Quizs lo ms difcil es adivinar de que cancin es el ritmo que se golpea, ste debe ser un trabajo progresivo para poder afianzar y desarrollar la memoria auditiva. Ejemplos:

El juego de Simn dice con choques Alternar ritmos y pensamientos (silencios) del mismo.

DE LA INTENSIDAD Y EL TIMBRE El nio se suele sorprender ms por el timbre, que constituye, a menudo el primer punto de referencia para este. El timbre y la intensidad no deben preocuparnos mucho de momento, pero si la altura. INTERVALOS Y ACORDES Al principio slo consideramos los intervalos meldicos y los acordes quebrados ( tomados meldicamente), es decir, entonar cada nota del acorde espaciadamente y no de forma simultanea. A continuacin se les presentar los intervalos armnicos y los acordes. ASOCIACIONES Las asociaciones consisten en relacionar las nociones abstractas con lo concreto. Evolucin correcta: ESCRITURA SONIDO INSTRUMENTO (Vista concepto) (imaginacin auditiva- (Vista y tacto) audicin) Errores de asociacin: 1 = Do, 2 = Re... (Confusin tonalidades y funciones tonales) Asociaciones de sonidos son colores: Do = colorado, Re = anaranjado... Utilizacin de la escala con escalones ms prximos: inexactitudes psicolgicas.

Fonommia; asociar la altura de los sonidos con lugares determinados del cuerpo. Etc... DATOS TCNICOS Y PROPUESTAS Edad a la que se puede empezar el mtodo: Tres aos. Nmero ideal de alumnos: De 4 a 5 alumnos. Duracin de las sesiones: De 45 minutos a una hora, una vez a la semana. PREMISAS Seguir al nio, adaptarse a l No forzar jams al nio No es ms importante darles, sino permitirles tomar. Ilustrar al nio con las palabras relacionadas con la msica: Msica, sonido, ruido, escala, acorde, ritmo, alto y bajo, fuerte y dbil,... El fin del mtodo Willems, es conseguir en el alumno las siguientes capacidades: Escuchar Mirar fuentes sonoras Retener sonidos Sensibilizarse Reproducir, comprender e inventar Aprender a leer signos Escribir dictados musicales Inventar melodas (componer)

You might also like