You are on page 1of 3

ASTROLABIO El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posicin de las estrellas sobre la bveda celeste.

La palabra astrolabio procede etimolgicamente del griego , que puede traducirse como "buscador de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes, astrnomos y cientficos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegacin, hasta la invencin del sextante, en 1750. Su origen se le atribuye a los babilnicos, que haban construido un astrolabio esfrico o armilar. Ptolomeo dio las bases para la realizacin del astrolabio planisfrico. Pero otras investigaciones dan como dato que el primero que utiliz el astrolabio fue el astrnomo griego Hiparco de Nicea.

TELESCOPIO instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista. Es una herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. La invencin del telescopio se atribuye al holands Hans Lippershey, tambin conocido como Johann Lippershey. l fue la primera persona en solicitar la patente del aparato y prepararlo para su empleo generalizado, en 1608

LA BRUJULA

La brjula o comps magntico es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. Se cree que fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX

CARABELA La carabela fue una nave muy verstil, de uso muy extendido en el mediterrneo durante la baja edad media hasta bien entrado el siglo XVI. Fueron adems las primeras naves europeas que navegaron por el Atlntico en la edad media y, fueron naves de este tipo las que condujo Cristbal Coln en su mtico viaje en busca de Cipango, con nimo de conseguir una ruta ms corta haca los pases productores de especias; y que, casualmente, le llev a descubrir para los europeos de la poca el continente Americano. Una carabela es una embarcacin a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga hasta 30 metros, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mstiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos (unos 10 km /h)

RAZON IMPORTANTE PARA LA EXPANSION EUROPEA Un factor importante para la expansin Europea fue la posibilidad de utilizar nuevos instrumentos que facilitaran la navegacin martima ms all de la vista de las costas como:. Brjula Astrolabio Portulanos Carabela. intereses econmicos: Europa y Asia mantenan relaciones comerciales desde tiempos remotos. No exista ruta martima entre los dos continentes y, cuando Constantinopla y los puertos mediterrneos cayeron en poder de los turcos, Europa qued aislada de Asia. Entonces fue necesario buscar nuevos derroteros para comerciar con Oriente.

You might also like