You are on page 1of 7

QUE ES FONDONORMA?

FONDONORMA es un organismo de certificacin con cobertura mundial a travs de la Red Internacional de Certificacin IQNet, mediante la cual ofrece sus servicios de certificacin alrededor del mundo, contando con 10 000 auditores y 5 000 expertos tcnicos calificados en todos los sectores industriales y econmicos. IQNet integra a las ms importantes entidades Certificadoras contando con ms de 150 subsidiarias alrededor del mundo y con 40 acreditaciones.

Al recibir el certificado emitido por FONDONORMA, la Asociacin otorga tambin el certificado IQNet, confirindole a su certificacin un carcter global al estar respaldado por sus miembros, constituyndose as en Organismo de Certificacin Internacional con ms del 30% de los Certificados otorgados mundialmente. FONDONORMA EN EL MUNDO COFRAC (FRANCIA) e INMETRO (BRASIL) Bajo la Acreditacin del INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), las Certificaciones otorgadas por FONDONORMA son reconocidas a nivel internacional por los 30 miembros Acreditadores ms importantes del mundo, que han firmado el Acuerdo Multilateral de Reconocimiento MLA del Foro Internacional de Acreditacin (IAF) logrando la aceptacin internacional de los certificados y eliminando las barreras al comercio. Por esta razn, cada da ms empresas obtienen el certificado reconocido a escala mundial otorgado por FONDONORMA,, cuyas

acreditaciones por parte de dos miembros de este acuerdo multilateral, hacen que sus certificados puedan ser presentados con total confianza a los clientes de los diferentes pases y con la garanta de su aceptacin sin ninguna restriccin.

IRCA Como organismo de adiestramiento, FONDONORMA tiene la aprobacin del IRCA(Internacional Register of Certificated Auditor), registrada con el N A017229 y lograda luego de una rigurosa auditora para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por esa institucin con sede en Londres. En materia de capacitacin, FONDONORMA ostenta tambin las certificaciones del IRCA para sus cursos Sistemas de Gestin de la Calidad. Auditor / Curso de Formacin de Auditor Lder, y Auditores Lderes en Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14000. Reconocimientos estos que agregan valor a los certificados de FONDONORMA y ofrecen a todo participante que apruebe los cursos de Formacin de Auditores Lderes de las Series ISO 9000:2000 e ISO 14000:2005, el cumplimiento de uno de los requisitos para ser certificado como auditor IRCA, organismo lder en la materia con ms de 24.000 auditores certificados en unos 100 pases. FONDONORMA EN VENEZUELA FONDONORMA es una Asociacin civil sin fines de lucro, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalizacin y certificacin en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades. FONDONORMA Como organismo de normalizacin ha elaborado desde su creacin y con la participacin de los sectores pblico y privado, ms de 4 mil documentos tcnicos que orientan a la produccin, los servicios y el comercio en el pas en respuesta a exigencias nacionales e internacionales. La aprobacin de estos documentos por parte del Consejo Superior de la Asociacin los convierte en Normas FONDONORMA., las cuales son presentadas luego al Ejecutivo para su consideracin como Normas Nacionales.

Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cmaras e instituciones: ASOGRASAS (Asociacin de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles ASOQUIM (Asociacin Venezolana de la Industria Qumica y Petroqumica) ASOVEND (Asociacin Venezolana de Ensayos no Destructivos) CAVENVASE (Cmara Venezolana del Envase) CINVICRE (Cmara de la Industria del Vidrio, Cermica y Refractario) CODELECTRA (Comit de Electricidad de Venezuela) FAVENPA (Cmara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores). Asimismo ha suscrito convenios con diversas instituciones pblicas y privadas, a efectos de difusin y promocin de las actividades de normalizacin, gestin de la calidad y formacin de recursos humanos en dichas reas: CEZIMAR (Cmara Empresarial Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco); CEPCO (Centro de Calidad y Productividad de la Regin Centroccidental; FUNINDES-USB (Fundacin de Investigacin y Desarrollo de la Universidad Simn Bolvar), IVES (Instituto Venezolano de Siderurgia). Todos estos convenios estn enmarcados en las actividades de normalizacin, certificacin y formacin de FONDONORMA con el propsito de contribuir con el desarrollo integral del conglomerado que representan dichas instituciones. Es miembro adherente de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas y mantiene intercambio permanente con organismos homlogos de la regin y de otros continentes.

En su Centro de Documentacin e Informacin, nico en su gnero en Venezuela, cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografas y publicaciones peridicas de organismos homlogos de la Asociacin. CERTIFICACIN Ofrece una gama de opciones en materia de certificacin de sistemas de gestin de las empresas y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA, Certificado de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Con la Platinum 9000 distingue a las empresas con productos o servicios certificados y poseedores adems de un sistema de gestin de la calidad tambin certificado. Asimismo certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el mbito de las auditoras de sistemas de gestin. Como organismo de certificacin cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificacin, la cual confiere reconocimiento internacional a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que emite FONDONORMA, y la posibilidad de validarlos en cualquiera de los pases miembros de la red. FORMACIN Y DESARROLLO En apoyo a la formacin de recursos humanos en materia de normalizacin y certificacin, ofrece un amplio programa de capacitacin en sistemas de gestin de la calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la informacin, seguridad y salud ocupacional. De igual manera dicta cursos del rea gerencial. Est acreditada como organizacin de Adiestramiento IRCA

(International Register of Certificated Auditors) para los cursos de Formacin de

Auditores Lderes en Sistemas de Gestin de la Calidad y en Sistemas de Gestin Ambiental. Son casi 4 dcadas de trayectoria en el mbito de la calidad, durante las cuales FONDONORMA ha registrado crecimiento sostenido que le ha merecido el reconocimiento de entes extranjeros, al avalar su capacidad tcnica, transparencia y credibilidad de sus procesos. OBJETIVOS DE FONDONORMA 1.- Ejecutar el proceso de elaboracin de las normas tcnicas que sean necesarias para el desarrollo del pas conforme a las directrices y a los esquemas rectores nacionales e internacionales en materia de normalizacin, crear comits y subcomits tcnicos de normalizacin y otros rganos de estudio, evaluacin y control por sectores de actividad y armonizar los resultados correspondientes. 2.- Disear y brindar servicios de certificacin, acordes con los lineamientos establecidos en el mbito internacional y las disposiciones establecidas por el organismo nacional competente. 3.- Ofrecer servicios de capacitacin para la formacin del recurso humano en materia de normalizacin, calidad y temas relacionados. 4.- Establecer y mantener relaciones con organismos representativos cuyas actividades se correspondan con la misin de la Asociacin, con especial atencin las vinculadas a las reas de normalizacin y certificacin, en el plano nacional e internacional. 5.- Apoyar la representacin de Venezuela ante los organismos internacionales y regionales de normalizacin respectivos, as como en aquellos vinculados con las dems actividades de la Asociacin donde se requiera su participacin, de acuerdo a las pautas acordadas con las autoridades competentes. 6.- Participar en el desarrollo de las actividades regionales e internacionales de normalizacin y certificacin.

7.- Cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad o quien haga sus veces en la definicin de polticas y directrices nacionales en el campo de la normalizacin y la certificacin, y en todas aquellas actividades que coadyuven al cumplimiento de la misin, objeto y funciones de FONDONORMA. 8.- Promover la implantacin de sistemas de gestin en las empresas domiciliadas en el pas, con el fin de brindar soporte al mejoramiento de la calidad, la productividad y la competitividad en el pas y en el exterior. 9.- Fomentar el uso de las normas tcnicas, difundir informacin vinculada con la calidad a travs de medios adecuados, publicar y difundir normas, documentos tcnicos y boletines, y estimular la participacin en eventos relacionados con las materias en cuestin. 10.- Propiciar el mejoramiento de los laboratorios requeridos para las actividades de normalizacin y certificacin. 11.- Organizar y gestionar un Centro de Documentacin en materia de normalizacin y calidad que sirva de punto de referencia en el pas en estas materias, segn los lineamientos y los requerimientos nacionales, los intereses generales de los asociados y los acuerdos regionales e internacionales suscritos por Venezuela. 12.- Apoyar activamente el desarrollo del Sistema Venezolano para la Calidad y cooperar con el Consejo Venezolano para la Calidad en la elaboracin e integracin del plan de normalizacin nacional y apoyar a los poderes pblicos en la elaboracin de reglamentaciones tcnicas. 13.- Celebrar cualquier tipo de convenios y dems actos jurdicos que sean necesarios para la promocin de la normalizacin y la certificacin, as como todo cuanto sea necesario para el logro de la misin, objeto y funciones de la Asociacin.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE FONDONORMA La estructura organizativa de FONDONORMA est conformada por: la Asamblea, el Consejo Directivo, el Consejo Superior y la Direccin General. La suprema direccin de la Asociacin le corresponde a la Asamblea, integrada por miembros regulares y fundadores. El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector pblico. De su seno son elegidos un Presidente y un Vicepresidente, quienes a su vez lo son de la Asociacin, de la Asamblea y del Consejo Superior. Las atribuciones fundamentales del Consejo Directivo son las de dirigir y supervisar a la Asociacin, y las de establecer las polticas, estrategias y objetivos que orienten la gestin de la institucin. El Consejo Superior est integrado por 21 miembros principales, de los cuales 14 representan al sector privado y 7 al pblico. Sus atribuciones fundamentales son las de coordinar y programar los trabajos tcnicos de la Asociacin, mediante la definicin de directrices generales, as como la realizacin de las acciones pertinentes para el logro de los objetivos de la institucin. El Director General por su parte tiene a su cargo la planificacin, organizacin, ejecucin, coordinacin y control de las actividades tcnicas y administrativas de la Asociacin en pro de su misin y objeto.

You might also like