You are on page 1of 9

Artculo de laboratorio DETERMINACIN DE LA DUREZA DE UNA SOLUCIN PROBLEMA POR FORMACIN DE COMPLEJOS O COMPLEJOMETRIA

El anlisis de dureza de una muestra de agua se basa en la determinacin de su contenido de calcio y magnesio, generalmente expresado como o (ya que el contenido de calcio suele ser mayor al de magnesio), es uno de los mtodos analticos mayormente utilizados, debido a que la dureza del agua fija ciertas cualidades o dificultades en su modo de uso, por ejemplo, el agua para uso industrial y domestico requiere por lo general agua con poco contenido de calcio y magnesio, denominada agua blanda, ya que el agua dura (agua con alto contenido de calcio-magnesio)suele generar depsitos de en conductos y tuberas, caso contrario al regado de cultivos donde el agua dura favorece la permeabilidad del agua. El anlisis utilizado para este tipo de determinacin es el de formacin de complejos de calcio y magnesio con acido etilendiaminotetraactico mas conocido como ,

Laura Andrea Medina Durn y Walter Orlando Alvarez Cubillos


Palabras clave: Formacin de complejos / Indicador metalocrmico / Viraje / Desplazamiento / pH / solucin buffer / Resumen
En esta prctica se llevo a cabo la determinacin de titulando con de forma directa, con un indicador que forma complejo con ambos cationes (menos estable que el complejo de dichos cationes con ), y genera determinado color (con todos los metales en general), posteriormente el adicionado reacciona progresivamente con los cationes desplazando el indicador que se torna de un color distinto cuando esta libre. Luego se procedi a determinar el contenido de de la misma manera, pero con un indicador que tiene la particularidad de formar un complejo color rojo nicamente con el ion , igualmente el adicionado reaccionaba con dicho catin y desplazaba el indicador que se torna de color azul cuando esta libre o en este caso acomplejado con . Luego de determinar las concentraciones en la muestra se procedi a hacer un clculo de la dureza de la muestra como

____________

[a]

Grupo de laboratorio Nmero: 10 Email: Laura Andrea Medina Durn: lamedinad@unal.edu.co Walter Orlando lvarez Cubillos: woalvarezc@unal.edu.co

1.

Introduccin

El objetivo de esta prctica es determinar la concentracin de calcio y magnesio en una muestra problema, por medio de formacin de complejos quelatos o quelometra, y con esto determinar la dureza del agua. La formacin de complejos quelatos se basa en la reaccin de un metal en solucin y un agente acomplejante (ligando polidentado) o queln donde se forma un complejo cclico o quelante, estos ligandos son de gran utilidad y facilidad con referencia a otros mtodos analticos, ya que las reacciones generalmente son 1:1, los complejos formados son muy estables, el procedimiento es corto, los reactivos son econmicos, entre otras cualidades.

Ligandos multidentados o ligando quelante: Un ligando que se une a un ion metlico a travs de ms de un tomo del mismo. Bidentada: se une al metal a travs de dos tomos del ligando. Ej.: etilendiamina. Tretadentado: se une a los iones metlicos divalentes a travs de cuatro de sus seis posiciones de coordinacin. La quinta y la sexta posicin estn ocupadas por molculas de agua. Ej.: trifosfato adenosina, y este con complejo con Mg2+. Los grupos ms efectivos para formar complejos en un ligando son los grupo amino y carboxilato. Los polidentados importantes contienen el componente estructural:

Fundamentos
COMPLEJOS METAL QUELATO Los iones metlicos son cidos de Lewis, aceptan pares de electrones de ligandos donadores de electrones, que a su vez son base de Lewis. Los complejos estn constituidos por un catin central al que estn enlazados una o ms molculas (el agua se excluye de estas molculas). La molcula que se enlaza con el ion central es el ligando, el nmero mximo de estos grupos que pueden unirse al ion es su nmero de coordinacin. Ligandos monodentados o unidentados: enlaza a un ion metlico a travs de un solo tomo. Ejemplo: amoniaco. La mayora de los iones de los metales de transicin se enlazan a 6 tomos del ligando.

EFECTO QUELATO Es la capacidad de los ligandos multidentados de formar complejos metlicos ms estables de los que pueden formar ligandos monodentados similares a los primeros. Por ejemplo, la reaccin de Cd(H2O)62+ con dos molculas de etilendiamina est ms favorecida que la reaccin con 4 molculas de metilamina.

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

Los cuatro primeros valores de pK se refieren a los protones carboxlicos y los dos ltimos a los protones de amonio. El cido neutro es tetraprotico, H4Y. El reactivo comnmente utilizado es la sal disdica Na2H2Y2H2O. La fraccin de EDTA en cada una de sus formas protonadas:

ACIDO ETILENDIAMINOTETRAACTICO Es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinacin octadrica o bien biromboidal para axil. Coordina a metales pesados y livianos de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un ligando hexadentado potente, y el ms importante de los ligandos quelatos universalmente. EDTA, cido etilendiaminotetraactico, tiene cuatro carboxilos y dos grupos amino; grupos que pueden actuar como donantes de pares electrones, o bases de Lewis. La capacidad de EDTA para potencialmente donar sus seis pares de electrones para la formacin de enlaces covalentes coordinados a cationes metlicos hace al EDTA un ligando hexadentado. Sin embargo, en la prctica EDTA suele estar parcialmente ionizado, y, por tanto, formar menos de seis enlaces covalentes coordinados con cationes metlicos, por ejemplo cuando se combina con el magnesio y el manganeso metlico. No siendo as cuando se combina con nunca bien ponderado plomo. El Disodio EDTA se utiliza comnmente para estandarizar las soluciones acuosas de cationes de metales de transicin. EDTA disdico (a menudo escrito comoNa2H2Y), slo forma cuatro enlaces covalentes coordinados para cationes metlicos en los valores de pH 12. En este rango de pH, los grupos amino permanecen protonados y, por tanto, no puede donar electrones para la formacin de enlaces covalentes coordinados. Tenga en cuenta que la forma abreviada de Na4-xHxY se puede utilizar para representar a cualquier especie de EDTA, con la designacin de x nmero de protones cidos enlazados a la molcula de EDTA. EDTA forma un complejo octadrico con la mayora de cationes metlicos 2+, M2+, en solucin acuosa. La razn principal de que el EDTA se utiliza de manera amplia en la normalizacin de los cationes metlicos de soluciones es que la formacin constante para la mayora de complejos cationes metlicos con EDTA es muy alta, lo que significa que el equilibrio de la reaccin: M2+ + H4Y MH2Y + 2H+ se encuentra ahora a la derecha. Llevar a cabo la reaccin en una solucin tampn bsico elimina H+ , cuando este se forma, lo que tambin favorece la formacin de los complejos de EDTA con cationes metalicos como producto de la reaccin. Para la mayora de los propsitos se puede considerar que la formacin de los complejos EDTA con cationes metlicos va a terminar, y esto es principalmente la razn por la EDTA se utiliza en valoraciones/estandarizaciones de este tipo. Propiedades cido base: El EDTA es un sistema hexaprtico, que se puede designar como H6Y2+. Los tomos, de la formula, son los nicos que pierden cuando se forma el complejo con un metal

El para cada especie, se define como la fraccin de EDTA que se encuentra en esa forma

Donde [EDTA] es la concentracin total de todas las especies de EDTA libres que hay en la disolucin, lo que significa EDTA no unido a los iones metlicos, Y-4 est dada por:

Complejos de EDTA: La constante de formacin de Kf o constante de estabilidad, de un complejo metal-EDTA es la constante del equilibrio de la reaccin.

Kf se define en trminos de Y4- que reacciona con el ion metlico. La constante de equilibrio podra haberse definido en cualquiera de las otras 6 formas del EDTA en disolucin, si solo reacciona el Y4- con el ion metlico. Las constantes de formacin de la mayora de complejos con EDTA son grandes y tienden a ser mayores para cationes con carga positiva mayor.

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

Se calcula la concentracin de Mn+ libre durante la valoracin con EDTA. La reaccin de valoracin es:

Si K`f es lo suficientemente grande, se puede suponer que la reaccin es completa en todos los puntos de la valoracin. La curva de valoracin es una representacin de pM (=-Log M) frente al volumen de EDTA aadido. La curva es anloga a la de pH de valoracin acido base.

En algunos complejos, el EDTA rodea completamente el ion metlico, a travs de 6 enlaces o puntos de coordinacin. Constante de formacin condicional: La mayor parte del EDTA no est en forma Y4- por debajo de un pH de 10.24. Las especies HY3-, H2Y2-, y as sucesivamente predominan a pH bajos. La fraccin libre de EDTA es mejor expresarla de la forma Y4-:

Donde [EDTA] es la concentracin total de todas las especies de EDTA no unidas a un ion metlico. La constante de equilibrio de la reaccin:

Si se fija el pH mediante un tampn, Y4- es constante y puede englobar con Kf:

El valor se llama constante de formacin condicional o constante de formacin efectiva. Esta constante describe la formacin de MYn-4 a un pH determinado, despus a la ecuacin se le puede calcular la fraccin al ion metlico que no se encuentra libre en la forma Mn+. La constante de formacin condicional permite considerar la formacin de un complejo de EDTA como si el EDTA que no forma parte del complejo se encontrase en nica forma:

Regin 1: Antes del punto de equivalencia: En esta regin, en la disolucin queda en exceso de Mn+ que no ha reaccionado con EDTA. La concentracin del ion metlico libre es igual a la concentracin de Mn+ en exceso o que no ha reaccionado. La disociacin de MYn-4 es despreciable. Regin 2: En el puno de equivalencia: En la disolucin existe exactamente la cantidad de EDTA que de ion metlico. La disolucin se trata como si se hubiese preparado disolviendo MYn-4 en agua pura. Se generan algunos iones Mn+ por disociacin del MYn-4

VALORACIN CON EDTA Para poder tomar una reaccin qumica como base de un procedimiento analtico, es necesario que la constante de equilibrio sea lo suficientemente grande para que se produzca variacin apreciable de la concentracin de uno de los componentes de la reaccin cerca del punto de equivalencia. Muchos ligandos monodentados forman complejos con iones metlicos, muchas de estas reacciones se caracterizan por el alto valor de sus constantes de estabilidad, muy pocos de estos sistemas son analticamente tiles, la razn es por la naturaleza escalonada de las reacciones, se forman sucesivamente complejos de mayor coordinacin con el ligando. Los nmeros de coordinacin de la mayora de los cationes son mayores que 1, por lo que un ligando monodentado formara ms de un complejo.

EDTA indica la concentracin total de EDTA libre en todas sus formas. En el punto de equivalencia [Mn+]=[EDTA]. Regin 3: Despus del punto de equivalencia: Hay exceso de EDTA, todo el ion metlico se encuentra en forma de MYn-4. La concentracin de EDTA libre se puede igualar a la concentracin de EDTA en exceso, que se ha aadido despus del punto de equivalencia. AGENTES COMPLEJANTES AUXILIARES Se trata de un ligando que se une al metal con la suficiente fuerza para impedir que precipite por hidrxido, pero es suficientemente dbil para ceder el metal a medida que se aade EDTA. Ejemplo: Zn2+ se valora normalmente en tampn de amoniaco, que no solo fija el pH, sino que forma un complejo con el ion metlico y lo mantiene en disolucin. El amoniaco acta como agente acomplejante auxiliar, porque compleja el ion metlico hasta que se introduce el EDTA.

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

Equilibrio metal-ligando: Ion metlico que forma dos complejos con el ligando auxiliar acomplejante L:

La constante de equilibrio i, se llama constante de formacin global o constante de formacin acumulativas. La fraccin de ion metlico en estado no acomplejado, M:

CM indica la concentracin total de todas las formas de M(=M, ML, ML2) Balance de masas del metal:

TCNICAS DE VALORACION CON EDTA Valoracin directa: Se valora el ion metlico con una disolucin estndar de EDTA. La disolucin se tampona a un pH adecuado, para que la constante de formacin condicional metal-EDTA sea grande, y el color del indicador libre sea suficientemente distinto del complejo metal-indicador. Se puede utilizar un agente acomplejante auxiliar (amoniaco, tartrato, citrato o trietanolamina) para impedir que el ion metlico precipite en ausencia de EDTA. Valoracin por retroceso: Consiste en aadir una cantidad de exceso de EDTA, y valora a continuacin el exceso de EDTA con una disolucin estndar de un ion metlico. Se tiene que recurrir a una valoracin por retroceso cuando el analito precipita en ausencia de EDTA, o cuando el analito reacciona demasiado lento con EDTA en las condiciones de la valoracin, o cuando bloquea el indicador. El ion metlico usado en una valoracin por retroceso no debe desplazar el ion metlico de su complejo con EDTA. Una valoracin por retroceso con EDTA evita la precipitacin del analito. Valoracin por desplazamiento: Los iones metlicos que no tienen un indicador adecuado se determinan por este tipo de valoracin. Este procedimiento consiste en aadir al analito un exceso de Mg(EDTA)2-, desplazar el Mg2+, y valorarlo con disolucin estndar de EDTA. El Hg2+ se determina de esta manera. La constante de formacin del Hg(EDTA)2- debe ser mayor que la constante de formacin del Mg(EDTA)2- , o no se produce el desplazamiento del Mg2+ del complejo Mg(EDTA)2-. No se conoce un indicador adecuado para Ag+, pero se desplaza con Ni2+ del ion tetracianoniquelato (II): El Ni2+ liberado se puede valorar despus con EDTA y as aadir la cantidad de Ag+ en la muestra. Valoracin indirecta: Los aniones que precipitan con ciertos iones metlicos se pueden determinar con EDTA mediante una valoracin indirecta. Ejemplo: se puede determinar sulfato precipitndolo con exceso de Ba 2+ a pH 1. El BaSO4(S) se lava, y despus se hierve con exceso de EDTA a pH 10, para solubilizar el precipitado, gracias a la formacin de Ba(EDTA)2-, el exceso de EDTA se valora por retroceso con Mg2+. Alternativamente se puede precipitar un anin con un exceso de ion metlico. El precipitado se filtra y lava, y el exceso de ion metlico en el filtrado se valora con EDTA. Aniones como:

INDICADORES DE IONES METALICOS Se puede usar un electrodo de mercurio o un electrodo selectivo de iones. El indicador de ion metlico es un compuesto cuyo color cambia cuando se une a un ion metlico. Para que sea til un indicador, debe unirse al metal con menos fuerza que el EDTA. La valoracin de Mg2+ con EDTA usando negro de Eriocromo T como indicador

La mayora de los indicadores metlicos son tambin indicadores acidobase, Como el indicador libre depende del pH, la mayora de los indicadores solo se pueden usar en determinados intervalos de pH.

Enmascaramiento: Es un reactivo que protege a algn componente que acompaa el analito, para que no reaccione con EDTA. Por ejemplo, en una mezcla de Mg2+ y Al3+ se puede enmascarar primero el Al3+ con F- para permitir que solo reaccione el Mg2+ con el EDTA. El cianuro enmascara los siguientes cationes: Cd2+, Zn2+, Hg2+, Co2+, Cu2+, Ag+, Ni2+, Pd2+, Pt2+, Fe2+ y Fe3+, pero no enmascara Mg2+, Ca2+, Mn2+ o Pb2+. Cuando se aade cianuro a una disolucin que contiene Cd2+ y Pb2+, solo reacciona el Pb2+ con EDTA. El fluoruro enmascara Al3+, Fe3+, Ti4+ y Be2+. La trietanolamida enmascara Al3+, Fe3+ y Mn2+. El 2,3-dimercapto-1-propanol enmascara Bi3+, Cd2+, Cu2+, Hg2+ y Pb2+. Desenmascaramiento: Es el proceso por el cual se libera un ion metlico que estaba enmascarado. Los complejos con cianuros se pueden desenmascarar con formaldehido:

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

Tabla N 2: Tratamiento estadstico de datos ESTANDARIZACION DE EDTA (mL) N DE DATOS INT. DE CONFIANZA TEST Q PARA EL RECHAZO DE DATOS DATO SOSPECHOSO Q calculado Q tabulado DATO NO DESCARTADO DATO SOSPECHOSO Q calculado Q tabulado DATO NO DESCARTADO MUESTRA N.E (mL) N DE DATOS INT. DE CONFIANZA DATO SOSPECHOSO Q calculado Q tabulado GRUPO DESCARTADO DE DATOS (10,50 10,90)* DATO SOSPECHOSO Q calculado Q tabulado DATO NO DESCARTADO
*Se realizo un descarte general de un grupo pequeo de datos errneos para evitar su enmascaramiento entre s.

15 95% 10,20 0,233 0,384

La tiourea enmascara Cu , reducindola a Cu y formando un complejo con este. El cobre se puede liberar del complejo con tiourea, como Cu 2+, por oxidacin con H2O2. La selectividad conseguida por enmascaramiento o desenmascaramiento y control del pH permite determinar por valoracin con EDTA cada uno de los componentes de mezclas complejas de iones metlicos.

2+

9,90 0,333 0,384

2.

Muestra de resultados

Se tomaron en total un total de 15 registros para cada volumen de titulacin. Tabla N 1: Registro de datos volmenes de titulacin GRUPO ESTAN. EDTA (mL) 9,90 6 9,90 10,00 10,00 7 10,20 10,10 10,20 8 10,00 10,00 10,10 9 10,00 10,00 10,13 10 10,02 10,00 PROMEDIO DESV. ESTAN. COEF. VARIACIN NUEVO PROMEDIO NUEVA DESV. ESTAN. NUEVO COEF. VAR. N DE DATOS T STUDENT (95%) INT. DE CONF. (95%) 10,04 9,15E-02 8,37E-03 10,04 9,15E-02 8,37E-03 15 2,131 10,04 0,55 MUESTRA N.E (mL) 9,60 9,60 9,50 9,60 9,40 9,40 10,90 10,70 10,50 9,60 9,60 9,40 9,95 9,98 9,90 9,84 4,87E-01 2,37E-01 9,63 2,08E-01 4,34E-02 12 2,179 9,63 0,63 MUESTRA MUR (mL) 4,70 4,70 4,80 4,90 4,80 4,80 4,90 4,90 4,90 4,80 4,90 4,90 4,70 4,78 4,72 4,81 8,20E-02 6,72E-03 4,81

15 95% 10,50 0,473 0,384

9,40 0,172 0,384

3.

Anlisis De Resultados

Estandarizacin del La estandarizacin del se realiza por medio de una valoracin directa, con 10,00 mL de una solucin normalizada de ion 0.0100M, en una solucin buffer de de , e indicador Negro de Eriocromo T. La especie indicadora acompleja al ion y a medida que se va adicionando , este acompleja al catin desplazando el .

En este caso las especies predominantes del EDTA generadas a son . Las reacciones correspondientes son

En general 8,20E-02 6,72E-03 15 2,131 4,81 0,55


*La reaccin se desplaza nuevamente hacia la izquierda con la adicin de tiene importancia estequiomtrica , la reaccin no

El pH debe mantenerse constante para que el indicador Negro de Eriocromo T (NET) permanezca como ya que a pH muy elevado ocurre la formacin de y a pH bajo forma la especie haciendo ms complicada la deteccin del punto final, ya que la especie metal-indicador es de color rojo vino.

Las moles iniciales del catin son iguales a las moles iniciales de la especie acomplejante ya que la reaccin ocurre prcticamente en su totalidad . Si

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

sabemos la concentracin de concentracin de la especie acomplejante

podemos obtener la de la siguiente manera:

*La reaccin se desplaza nuevamente hacia la izquierda con la adicin de tiene importancia estequiomtrica

, la reaccin no

Luego sabemos que:

Teniendo la concentracin del calcio ms magnesio y la concentracin del calcio solo podemos deducir la concentracin del magnesio. Sabemos que: Luego:

Titulacin de ambos cationes: La titulacin de ambos cationes se realiza de la misma manera que la estandarizacin de , se trata de una valoracin directa de una solucin problema que contiene los cationes y a pH 10 (solucin buffer de ) e indicador Negro de Eriocromo T, se tomo una alcuota de 10,00 mL de la solucin problema y se diluyo a 100 mL, de esta solucin diluida se tom una alcuota de 10,00 mL para titular, las reacciones correspondientes son las mismas de la estandarizacin pero esta vez se incluye el ion , Se mantienen las mismas condiciones de pH. Las respectivas reacciones son:

Dureza del agua:

*La reaccin se desplaza nuevamente hacia la izquierda con la adicin de tiene importancia estequiomtrica

, la reaccin no

En general sabemos que

Las moles iniciales del calcio mas las moles iniciales del magnesio deben ser iguales a las moles de .

4.

Seccin Experimental
DIAGRAMA N 1: Estandarizacin del EDTA
Mida una alcuota de 10.00 mL de una solucin de Mg2+ 0.0100 M y transfirala a un erlenmeyer de 250 mL

Adicione 100 mL de agua destilada

Titulacin del calcio: La titulacin del calcio se basa en la deteccin del punto final por viraje del indicador Murexida que forma un complejo color rojo con el catin (el complejo con conserva el color de la murexida libre), el color de la murexida libre depende del pH, en este caso el pH debe estar por encima de 10.9 para que el indicador vire a un color azul violceo. La murexida libre es de color violeta en el intervalo de y de color rojo a esto dificulta la deteccin del punto final. Se tomo una alcuota de 10,00 mL de la solucin problema y se diluyo a 100 mL, de esta solucin diluida se tom una alcuota de 10,00 mL para titular, Se utiliz una solucin buffer a , y se titul con hasta el cambio de color del indicador (Todo el habr sido acomplejado por el desplazando el indicador). La especie predominante del a es . Las reacciones correspondientes son:

Titule con EDTA 0.0100 M hasta que ocurra el cambio del indicador de rojo a azul.

Agregue 10 mL de la solucin amortiguadora de pH 10 y unos cuantos miligramos del indicador de negro de eriocromo T.

Realice este procedimiento al menos 3 veces

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

DIAGRAMA N 2: Titulacin de ambos cationes


Mida una alcuota de 10.00 mL de la muestra y transfirala a un erlenmeyer de 250 mL

La dureza total de la solucin problema se calculo como

Adicione 80 mL de agua destilada.

Se tuvo en cuenta el contenido de que al tomarlo

como

ya

Titule con EDTA 0.0100 M hasta que ocurra el cambio del indicador de rojo a azul.

Agregue 10 mL de la solucin amortiguadora de pH 10 y unos cuantos miligramos del indicador de negro de eriocromo T.

La dureza de la muestra no corresponde a la dureza de una muestra de agua ordinaria, que est en un intervalo de , el contenido de en la muestra problema es excesivamente alta en comparacin con una muestra de agua ordinaria. La importancia de mantener el pH constante en las soluciones para la formacin de complejos se vio reflejada en la prctica debido a que la determinacin de la concentracin de in magnesio (II) se ve interferida por la formacin del complejo , por lo cual se hace de suma importancia realizar la cuantificacin directa de la concentracin de en una solucin a pH 12 en la cual solo precipita este in, y con este dato poder determinar la concentracin de al restarlo a la concentracin de necesario para precipitar los dos cationes en la solucin problema en solucin buffer de pH 10.. El uso de indicadores en esta prctica permite la deteccin del punto final de la reaccin debido a que el complejo que forman, primero con los dos cationes y permite la deteccin pues la coloracin cambia de roja a azul, ya que al ir aadiendo volmenes este va acomplejando al , luego al libre y por ltimo el contenido en , proceso que ocurre debido a que el complejo formado con es ms estable que el formado por el . El complejo de la murexida con cambia de su coloracin de rojo a violeta, debido a que el desplaza el complejo , reaccin que ocurre debido a las razones explicadas anteriormente.

Realice este procedimiento al menos 3 veces.

DIAGRAMA N 3: Titulacin de calcio

Mida una alcuota de 10.00 mL de muestra y transfirala a un erlenmeyer de 250 mL

Adicione 80 mL de agua destilada.

Titule con EDTA 0.0100 M hasta que ocurra el cambio del indicador de rojo a violeta.

Agregue 10 mL de la solucin amortiguadora de pH 12 y unos cuantos miligramos del indicador de murexida.

Realice este procedimiento al menos 3 veces.

____________

[1] a) Daniel C Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo. H.W. Freeman and company. Ed. Revert S.A. 2003,3 edicin (6 edicin original), pgs. 284-300

5.

Conclusiones:
Fueron determinadas las concentraciones de los cationes magnesio y calcio obtenindose los siguientes resultados:

[2] b) Douglas A.Skoog, Donald West, Holler y Crouch. Fundamentos de qumica Analtica, Thomsom, International Thomson Editores, 2005. 8 Edicin, pgs. 495-597. [3] c) Douglas A.Skoog, Donald West, Introduccin a la qumica Analtica, Holt Rinehart and Winston, Ed Revert S.A.1986, Reimpresin Mayo 2002.pags. 376-384. [4] d)Alfonso Clavijo Daz Fundamentos de Qumica Analitica,Equilibrio Inico y Anlisis qumico, Coleccin de Textos Universidad Nacional de Colombia, Ed. Unibiblos 2002, 1 Edicin , pgs.361-388. [5] Pginas Web visitadas:

Fue determinada la concentracin de la solucin titulante EDTA:

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

http://wikipedia.com La enciclopedia libre: Dureza del agua,Carbonato de calcio, http://www.udistrital.edu.co/comunidad/estudiantes/dlilian/e xpresion.htm http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/TAQ/TAQ P2_0506.pdf http://www.fisicanet.com.ar/quimica/aguas/lb01_agua_dure za.php

Recibido: ((19 Abril de 2010)

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

Laboratorio de Principios de anlisis qumico (100027)

You might also like