You are on page 1of 3

Instructivo para el llenado del Formato de la Manifestacin Sobre el Cumplimiento de la Acreditacin de la Evaluacin del Contador Pblico para mantener

su Registro como Contador Pblico Autorizado para Dictaminar para Efectos del IMSS Norma de Educacin Profesional Continua del IMCP
(FORMA EPC-3-2) INTRODUCCIN El formato EPC-3-2 y el presente instructivo son exclusivamente para los Contadores Pblicos que se dedican al ejercicio profesional del SECTOR INDEPENDIENTE, que desean mantener su registro como Contador Pblico Autorizado para dictaminar para efectos del Seguro Social. PUNTOS A CUBRIR EN EL PERIODO: 8 puntos mnimos.

8 puntos mnimos en temas de SEGURIDAD SOCIAL.- Debern cubrirse con capacitacin recibida o impartida en temas de seguridad social; participacin en comisiones tcnicas de seguridad social, en direccin de tesis, estudios o trabajos de investigacin en temas relativos al seguro social; elaboracin de artculos, libros revistas y/o boletines relacionados en temas seguridad social.
EL FORMATO DE LA MANIFESTACIN, DEBE LLENARSE A MQUINA Y DEBER SER EL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO QUE SE INFORMA.

Instrucciones de llenado:
ENCABEZADO 1 Formato exclusivo para los contadores pblicos dedicados al ejercicio profesional independiente que desean mantener su registro para dictaminar para efectos del Seguro Social. 2 Escribir el ao del perodo que informa. 3 Escribir el nombre completo del Colegio de Contadores Pblicos federado al IMCP al que pertenece. REA CENTRAL Capacitacin recibida o impartida en Temas de Seguridad Social 1.- La capacitacin recibida o impartida deber cubrir los temas relacionados con el IMSS en su carcter de autoridad fiscal, sealndose de manera enunciativa ms no limitativa los siguientes: TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL a) De la Incorporacin al Seguro Social. Generalidades del Rgimen Obligatorio IDSE De la Emisin y Pago de Cuotas SUA Del Seguro de Enfermedad y Maternidad Del Seguro de Invalidez y Vida Del Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez Del Seguro de Guarderas y de las Prestaciones Sociales De las Infracciones, Sanciones y Delitos Del Pago Diferido o en Parcialidades De la Clasificacin de Empresas PUNTOS MNIMOS 8

b) c)

d) e) I. II. III. IV. f) g)

Del Seguro de Riesgos de Trabajo Del Salario Base de Cotizacin De las Bases de Cotizacin y de las Cuotas Acuerdos del Consejo Tcnico aplicables Regmenes Especiales (Campo, Transporte, etc.) De los Sujetos de Aseguramiento Disposiciones Generales Ley Federal del Trabajo Principios Generales Relaciones Individuales de Trabajo Condiciones de Trabajo Trabajos Especiales Del Dictamen para efectos del Seguro Social Disposiciones Generales De los requisitos para dictaminar Del Aviso para dictaminar Del Dictamen De las Resoluciones De las Sanciones Normas profesionales que para la emisin del dictamen le son aplicables, de conformidad con la Ley del IMSS y el Reglamento de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin.

Para efectos de la evaluacin se consideraran los siguientes eventos:

a)

Participando en Foros de Especialistas en Seguridad Social que organicen los colegios federados, considerando especficamente los temas relacionados al IMSS.

b)

Participando en Seminarios, Diplomados, Especialidades, Jornadas o cursos similares, que se impartan en materia de Seguridad Social en los Colegios federados o las capacitadoras autorizadas por las federadas, y que consideren dentro de los mismos, los temas incluidos anteriormente.

c)

Participando en eventos tcnicos relacionados con las normas contables y de auditora aplicables a la Contadura Pblica Organizada. d) Cursar, dentro de un Diplomado, Maestra o estudio similar, la materia relacionada con el Seguro Social Otras Actividades Relacionadas

e)
Social.

Participar en la Direccin de Tesis, Estudios, Trabajos de Investigacin, de temas relativos al Seguros

f) Produciendo artculos, libros, revistas y/o boletines, relacionados con los temas de seguridad social incluidos anteriormente.

g)

Participando activamente en la Comisin Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, de Colegios Federados o de las Vicepresidencias Regionales del IMCP.
LA ACREDITACIN DE LA EVALUACIN SE CONSEGUIR COMO INSTRUCTOR O PARTICIPANTE EN LOS EVENTOS CITADOS, AS COMO AUTOR O COAUTOR DE LA PRODUCCIN REALIZADA, DE ACUERDO CON LA TABLA DE PUNTUACIN VIGENTE DE LA NEPC, PARA CURSOS IMPARTIDOS DOS PUNTOS POR HORA EFECTIVA, PARA CURSOS RECIBIDOS UN PUNTO POR HORA EFECTIVA.

Institucin Capacitadora

4 Nombre: Deber anotar el nombre de la institucin donde se recibi o se imparti o se desarroll la actividad correspondiente. 5 Nmero Registro: En su caso anotar el nmero de Registro de las Capacitadoras autorizadas y registradas ante la federada. 6 Fecha o perodo: corresponde a la fecha cuando se recibi o imparti el curso o la capacitacin o la actividad desarrollada. 7 Horas: Indicar el total de horas de duracin del curso o la capacitacin o actividad desarrollada. 8 Valuacin: corresponde al valor en puntos que de acuerdo con la tabla de puntuacin se asigna a las horas obtenidas por capacitacin recibida (Un punto por hora) o impartida (Dos puntos por hora las dos primeras veces que se imparta el mismo evento), o por la actividad desarrollada (Para poder determinar la valuacin correcta debe consultar la tabla de puntuacin mencionada). 9 Total: Corresponde a la suma de los puntos obtenidos por capacitacin recibida o impartida en los diferentes cursos o actividades manifestados. 10 Firma: Estampar la firma del contador que manifiesta. 11 Fecha: Anotar la fecha de entrega de la manifestacin en las instalaciones de la federada. REA LATERAL IZQUIERDA Datos Personales 12 Anotar el nombre completo del Contador que manifiesta: Apellido paterno, materno y nombre. 13 Se debe indicar el domicilio profesional del Contador que manifiesta. 14 Anotar el nmero de telfono al que se le puede localizar. 15 Anotar su direccin de correo electrnico. Registros 16 Indicar el Registro para dictaminar otorgado por el IMSS 17 Indicar el RFC del Contador que manifiesta. 18 Escribir el nmero de Socio que le fue asignado por la federada.

Notas Importantes
En la puntuacin deben aparecer actividades en las que efectivamente se participe. Si se inscribe el socio a eventos pero no se presenta, no cuenta como actividad desarrollada. Para llevar a cabo la valuacin de las actividades realizadas, deber necesariamente basarse en la tabla de puntuacin aprobada por la Comisin de Educacin Profesional Continua y el Comit Ejecutivo Nacional del IMCP. El socio deber identificar sus actividades y la federada verificar que se haya dado el debido cumplimiento, en trminos de la Norma de Educacin Profesional Continua del IMCP, as como en los Criterios para la Evaluacin y Acreditacin del Contador Pblico, para efectos de emitir la constancia de acreditacin de la evaluacin del Contador Pblico para efectos del IMSS. Cuando las actividades profesionales se desarrollen en organismos distintos a la federada, se debe comprobar documentalmente el puntaje, adjuntando copia de las constancias respectivas en su manifestacin. Deber entregar la manifestacin en el mes de enero del ao siguiente al del cumplimiento, directamente en el rea de EPC de la federada debidamente firmada, con las copias sealadas en el punto anterior, en su caso.

You might also like