You are on page 1of 32

.

edu
RESUMEN 2011

EDiciN EsPEciAl

Ao 7 N 233

28 de noviembre del 2011


puntoedu@pucp.edu.pe Distribucin gratuita Publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per

Iniciar sesin
PuntoEdu se despide con una edicin especial dedicada a sus seguidores en redes sociales. Regresamos en marzo; mientras tanto... nos vemos en la web. Hazte fan!

2 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

REDES SOCIALES

Comunidad Virtual
Llegamos al nal de semestre con una noticia genial: la PUCP lidera el ranking en el sector universidades del Per en presencia en Facebook y Twitter. Ahora que ms de seis millones de peruanos acceden a internet, la presencia en redes es fundamental para crear comunidad y mantenernos informados. Agradecemos a nuestros seguidores en Facebook, Twitter y a quienes visitan nuestra web. Su participacin y permanente inters han logrado que nuestra comunidad virtual viva tan intensamente la Catlica como quienes visitan el campus a diario. Este nmero va para nuestra comunidad virtual y para quienes quieran unirse.
Trending Topics: los eventos que dieron que hablar en el panorama mundial e hicieron historia en el 2011, #elecciones2011, #endefensadelapucp. (p.3-5) Community Manager: los perles de los nuevos decanos, jefes de departamento y directores de la PUCP. (p. 6-7) Buscador: investigaciones @PUCP: premios, reconocimientos y estmulo a la investigacin arroja buenos resultados a n de ao. (p. 8-9) Aplicaciones: tecnologa e innovacin de la Catlica ofrecen soluciones a problemas concretos (p.11-12) Palabras del rector: Marcial Rubio escribe un mensaje y da un saludo de n de ao a nuestra comunidad. (p.12) Me Gusta: premios y reconocimientos a personajes y unidades destacadas del 2011 (p.13) Flashmobs: estudiantes y acadmicos nacionales e internacionales se reunieron en la PUCP en distintos eventos acadmicos. (p.14-15) Twittstars: 140 caracteres (o menos) que dejaron grandes personalidades que visitaron la PUCP. (p. 16-17) Fanpage: nuestros docentes destacaron por su trabajo constante. Nos gusta. (p. 18-19) News Feed: nuevas publicaciones y pginas webs. (p. 20)

A GOLTE ILUSTRACIONES:MILEN

Epic Win: el sello de nuestros egresados brilla dentro y fuera del Per. (p.21) El Muro: posteamos los mritos de nuestros estudiantes y los invitamos a actualizar su estado a n de ao. (p.22-23) MySpace: en la Catlica, la vida estudiantil est en constante movimiento. Esto fue lo que pas. (p. 24-25) Foursquare: nuevos lugares donde hacer check-in en el campus. (p. 27-28) Picbadge: profesores y estudiantes se sumaron a distintas causas con un mvil comn: la responsabilidad social. (p. 28-29) Galera de fotos: etiquetamos los principales eventos de la agitada vida cultural que promueve nuestra Universidad. (p.30-31)
Presidente del Paraguay Naturalista italiano Un nombre de la Cuculiza Red social usada en India 3.1416 Universidad peruana Tumulto poltico En Roma, V En . Edu N 202 De gustos refinados (pl.) Exposicin en casa OHiggins (Q N 205) Conduce Ftbol en Amrica Paloma (quechua) Dios es todo Paula 31 de agosto Vocales fuertes

CIFRAS:

81,040

me gusta tiene nuestra pgina en Facebook

21,712
usuarios siguen en Twitter a la PUCP Ms de
Enroque corto Ministro de la produccin Marca de pan Rene a estudiantes Hospital del Empleado Complejo agroindustrial Suceso notorio En moo y and De viaje o de valores Composicin potica Muy helado Llamadas por Internet Humorista peruano

1532,596 50 mil 80
Ms de pginas vistas ha tenido la web de PuntoEdu en lo que va del 2011 visitas

Crucigrama: especial redes sociales. Trolls abstenerse. (p.32)

Preparados para la guerra

Primera guitarra peruana Ro peruano Infusin

Futbolista peruano

Suciedad acumulada

Gran vasija de metal

Escudero del Quijote

Al medio hay sitio

Nombres de Lula

Querido profesor fallecido

videos en YouTube

muri de cncer

Decmetro

Simios enormes

Cosa de poco valor

Pker invencible

Articulaciones inflamadas

Artculo neutro

Bruce o Brandon Dominio tunecino Lo (ing.)

Lo ms comentado en Twitter

Representante del Estado

Entretenido Miguel Grau y Pint la (ing.) Lpez Albjar Capilla Sixtina

Etiquetar en Facebook

ONG de periodistas

Sodio

Tras el autogolpe

Amor propio

Enfermera (ing.)

Sbila Limpio, impecable

Giamatti o Vega

Temprano (fr.)

Vargas Llosa en la PUCP (.Edu N 205)

Dirigi Gran Torino

Los viernes en Twitter Fund Caretas

Dominio macedonio

Transporte particular (pl.)

... Fridays

Tubrculo andino

Presidente de Francia

En el Per son 5: A, B, C, D, E

Virus disfrazado

Relativo a la teora

La i griega

Inteligenica militar

Pintor barroco espaol Por la maana Auxiliar

Una fuerte y una dbil

Terminacin de infinitivo

Cantante brasilea: ... Costa

Sodio

Periodista peruano

Importante exposicin del 2011

Identidad sexual

Cuatro veces presidente de Brasil

La ltima opcin

Computadora de escritorio

Tratamiento de respeto

Tipo de queso

Socorro, ayuda

Hija de S. Tyler

Entrevistado en .Edu N 220: Benedict ...

De manzana o de limn

Cantante,

Sr. (ing.)

El Greco

El sol egipcio

Botn en Facebook

Papel

De cario a las Paolas

Soporte de msica

Etiqueta temtica en Twitter

Conjunto de huesos

Duplicada

Un apellido

Enigmtica, misteriosa

120 caracteres

Trovador cubano

Tambin le dicen doble uve Signo zodiacal

MNC

Zapatos altos

En Moquegua

Dos vocales

Se tropieza

Europa reunida Singular

Artculo neutro

Centro educativo peruano

Extremidad de aves

Para poner @: ... + 64 Ejercicios de moda

Consejo

Cobra impuestos

La aurora griega

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 3

especial 2011

COYUNTURA
Aquellos temas que, por trascendentes e interesantes, estn en boca de todos (o en sus pantallas).

Trending Topic
Crisis en los pases rabes
Las protestas en los pases rabes lograron tumbar a varios de sus gobiernos atornillados durante aos en el poder. Las manifestaciones se desataron en todo el Oriente Medio, pero los casos de Egipto y Libia fueron emblemticos: sus presidentes, Mohamed Hosni Mubarak y Muammar al Gadafi (quien finalmente muri), fueron obligados a renunciar. Esta revolucin transformar el Medio Oriente. (PuntoEdu 202)

La globalizacin adquiere un nuevo rostro en las redes sociales. Gracias a la velocidad en el intercambio de informacin, los usuarios se enteran de los temas que preocupan a sus pares en otras partes del mundo. Estos son algunos de los temas que marcaron tendencia a lo largo de este ao.
Calles furiosas y no tan rpidas
La reforma del servicio de transporte pblico es el proyecto ms postergado de las gestiones municipales de nuestra ciudad. Nuestros redactores recorrieron las calles en carro, bicicleta y microbs, y demostraron que, en cultura vial, queda mucho camino por delante. Lo lograremos en el mediano plazo? (PuntoEdu 218)

Alerta radioactiva
Despus de un fuerte terremoto, una de las centrales nucleares ms importantes de Japn, Fukushima, sufri algunos desperfectos que generaron una emergencia nuclear. Por el temor a las posibles consecuencias que esto podra tener, varias voces condenaron el uso de centrales nucleares para generar energa y se abri un debate mundial sobre su uso. (PuntoEdu 203)

El poder de la indignacin
El 2011 ha sido un ao de grandes movimientos sociales. La falta de empleos y oportunidades en Espaa, el alza de precios en las viviendas en Israel y la mala calidad de la enseanza en Chile desencadenaron una misma estrategia: el movimiento de las masas. Ellos son los indignados. (PuntoEdu 222)

La cada de Bin Laden


La muerte de Osama Bin Laden fue producto de eventos como la invasin a Afganistn y el bombardeo sistemtico a los posibles lugares en los que se escondera el lder de Al Qaeda. Despus de un gasto infructuoso de hombres y recursos, con el cambio de administracin (sali Bush, entr Obama) la estrategia prioriz la labor de inteligencia. La operacin tuvo como resultado la muerte del mximo enemigo de EEUU en Pakistn. Varias voces sealaron que esta accin se sala de los parmetros establecidos por el rgimen internacional. (PuntoEdu 210)

Remoto control
En plena campaa electoral, la prensa nacional cumple un papel clave. Ante nuevos jales, despidos inesperados o posturas de claro respaldo a una candidatura, el 3 de mayo, Da Mundial de la Libertad de Prensa, fue el momento propicio para pensar el papel de los medios en la coyuntura poltica. Varios expertos se pronunciaron sobre el rol que desempeaban nuestros medios de comunicacin en la campaa electoral: canales de televisin, cadenas de radios y medios impresos. (PuntoEdu 209)

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo


Son pocas las certezas que se tienen sobre la ciudadela incaica. Los especialistas sobre el tema coinciden en que existen grandes vacos de informacin en relacin con el origen, uso y denominacin de las zonas que la forman. Esta posicin contrasta con la celebracin turstica a propsito de los 100 aos de la llegada de Hiram Bingham a este sitio arqueolgico. (PuntoEdu 216)

10 aos de la creacin de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin


Entre 1980 y el 2000 nuestro pas fue el escenario de un proceso de guerra interna que signific la muerte de decenas de miles de peruanos. Al final de esta poca de violencia, el gobierno del Dr. Valentn Paniagua decidi crear una Comisin de la Verdad (el trmino reconciliacin fue aadido en el gobierno de Toledo) que se encargara de investigar lo sucedido. Diez aos despus, evaluamos vocaes a favor y crticas. (PuntoEdu 217)

TAGS:

Resultados del ltimo censo universitario realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) (PuntoEdu 204) La estrategia publicitaria de marca pas gener revuelo, elogios y crticas. (PuntoEdu 211) El reglamento sobre semillas transgnicas en el Per levant una polmica que no ha culminado (PuntoEdu 212) Dos aos despus del Baguazo, qu hemos aprendido? (PuntoEdu 213) La Ley 2973 fue criticada porque favorecera a la corrupcin. Esta fue aprobada por unanimidad por el Congreso. (PuntoEdu 216) La crisis por la deuda en los EEUU y Europa podra llevar a una nueva configuracin de la economa mundial. (PuntoEdu 219) El nuevo gobierno y la aprobacin de la Ley de Consulta Previa. (PuntoEdu 220) La Ley Antibullying y la violencia escolar. (PuntoEdu 223) Docentes de la PUCP reflexionaron sobre lo que significa ser mujer hoy. (PuntoEdu 225) Informe sobre la reforma del Estado. (PuntoEdu 228) El Poder Judicial impulsa la justicia comunal. (PuntoEdu 229)

4 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

COYUNTURA ELECTORAL

Bienvenidos a Palacio
Exploramos la historia de Palacio de Gobierno. Con 57 mandatarios anteriores, el edificio ha soportado terremotos, saqueos, incendios, reconstrucciones y acumula diversas ancdotas. Cada presidente le ha impreso una huella personal. Juan Velasco, por ejemplo, cambi el men afrancesado por la cocina peruana. En tanto, Alberto Fujimori contrat a un desconocido espaol que le puso dorado a las columnas. Los profesores Juan Luis Orrego (Humanidades) y Jos Garca Bryce (Arquitectura) compartieron la historia y el desarrollo arquitectnico de ese espacio que pronto albergara a su inquilino nmero 58 de tiempos republicanos. (PuntoEdu 214)

Segunda vuelta
Cinco especialistas de la PUCP analizaron las posibilidades de la segunda vuelta. (Debera buscar) algn hecho que lo muestre confiable, dijo Jacqueline Fowks sobre Ollanta Humala. Carlos Melndez indic que Keiko Fujimori tendra el gran desafo de romper las murallas naranjas; Carlos Reyna destac en Alejandro Toledo un personaje ad hoc para cada rival; Aldo Panfichi adverta una difcil tarea para Pedro Pablo Kuczynski, y Omar Coronel aseguraba que Luis Castaeda tendra que hablar. Steven Levitsky, profesor invitado de Ciencia Poltica de la Universidad de Harvad, evalu las candiaturas de Keiko y Humana. Sus declaraciones fueron polmicas. (PuntoEdu 206)

DESDE EL
Mucha gente est sufriendo al enterarse que Lima no es el Per. Sobrevivirn. Juan Daniel Aguilar Vela. (Facebook de la PUCP, 11 de abril, 17:01, luego de la primera vuelta) El debate fue muy interesante. Levitsky se apoy en hechos concretos, mientras que Rospigliosi se apoy ms en subjetividades. Queda en cada uno decidir bien su voto. Michael Paredes Torres. (Facebook de la PUCP, 25 de mayo, 19:50.)

Saln dorado

#elecciones2011
Sin duda, las redes sociales sirvieron como un termmetro en la ltima coyuntura electoral. Desde sus medios institucionales, la PUCP aport al debate.
Tenemos pruebas
Luego de la frase que Steven Levitsky declar a PuntoEdu (Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas), Fernando Rospigliosi lo refut en su columna Dudas y certezas (La Repblica). Per ( Debate los reuni para confrontar ideas. Si Humala hace un giro radical, se enfrentara a electores y actores de peso (...). A diferencia de Chvez, Humala no tiene crisis ni petrleo, dijo Levitsky. Por favor! El Estado tiene mucho dinero y tendra ms con los impuestos que piensa poner. Con una poltica populista obtiene el apoyo para convocar a la Asamblea Constituyente, aleg Rospigliosi. La candente polmica se transmiti en vivo en nuestro portal de noticias. (PuntoEdu 213)

PuntoEdu presenta Demo


Demo, suplemento electoral de PuntoEdu, sali para aportar al debate electoral con ideas sobre polticas pblicas y discutir temas pendientes para la democracia en el Per. El primer nmero apareci el 14 de marzo, con la educacin como tema central. Se discutieron temas como la desigualdad en el Per, los problemas de seguridad ciudadana, la investigacin cientfica, los conflictos sociales, la representacin de las instituciones polticas, las propuestas econmicas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la posibilidad de cambios constitucionales y la corrupcin. En total, fueron 9 nmeros.

Mara Ana Rodrguez

Triunfo en el ltimo rush


Analizamos la eleccin de Ollanta Humala como presidente de la Repblica. En la ltima semana, el empate tcnico entre los dos candidatos segn la mayora de encuestas se defini con poco ms de tres puntos a favor del actual mandatario. Denis Sulmont, coordinador de la Especialidad de Sociologa, explic que Humala logr el voto de la mayora de indecisos. Fernando Tuesta, entonces director de nuestro Instituto de Opinin Pblica, declar: Mi impresin es que nunca hubo seis puntos a favor de Keiko Fujimori. (PuntoEdu 215)

Fernando Rospigliosi

Steven Levitsky

TAGS:

El presidente del Consejo de Ministros, Salomn Lerner Ghitis, visit nuestra Universidad y habl sobre los retos polticos y de gestin del Gobierno. El encuentro fue realizado por la Especialidad de Ciencia Poltica y Gobierno, el 30 de septiembre. (PuntoEdu 225) El 9 de noviembre, la PUCP reconoci a sus exalumnos en altos cargos pblicos: Daniel Abugatts (presidente del Congreso) y los ministros Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), Francisco Eguiguren (Justicia), Rudecindo Vega (Trabajo y Promocin del Empleo), Kurt Burneo (Produccin), Ada Garca Naranjo (Mujer y Desarrollo Social), Ricardo Giesecke (Ambiente) y Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusin Social). A propsito de las ltimas denuncias sobre corrupcin, PuntoEdu public Lecturas sobre la corrupcin, donde Ivn Meini, Antonio Zapata, Cecilia Blondet y Martn Tanaka analizaron este flagelo en el Per desde diferentes frentes (PuntoEdu 231)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 5

especial 2011

EN DEFENSA DE LA PUCP

El Hashtag (#) se utiliza para crear una cadena de mensajes de los temas destacados.

#endefensadelapucp
El hashtag #endefensadelapucp fue trending topic en Twitter el 23 de septiembre, cuando la Asamblea Universitaria sesion sobre la propuesta de cambio al Estatuto de la PUCP. Este es un recuento de los principales sucesos del ao relacionados con el conicto con el Arzobispado de Lima.
MARZO 14
El estado de la controversia. Al iniciar el ciclo

MAYO 9
Nueva decisin favorable a la Universidad. El

2011-1, revisamos lo ltimo del conflicto. En febrero, en las vacaciones judiciales, la Quinta Sala Civil de Lima emiti una resolucin que dispuso la inscripcin del fallo del Tribunal Constitucional, de marzo del 2010, en los registros pblicos de las propiedades de la PUCP. La Catlica present una queja contra dos vocales ante la OCMA (Oficina del Control de la Magistratura).

Noveno Juzgado Constitucional de Lima admiti una demanda de amparo que present la PUCP para protegerse de la resolucin de la Quinta Sala Civil favorable al Arzobispado. El amparo contrara la inscripcin del fallo del TC en los registros pblicos de nuestros bienes, dispuesta por la Quinta Sala. (PuntoEdu 210)

(PuntoEdu 202) ABRIL 11


La gestin transparente del patrimonio de nuestra Universidad. Refutamos infundios del abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, sobre la venta de un predio en Barrios Altos y la rendicin de cuentas de la PUCP. Ratificamos la transparencia de la PUCP, auditada todos los aos por reconocidas agencias y gobernada por su propia comunidad.

AGOSTO 19
Respaldo a la Asamblea Universitaria.El arzobispo difundi una sitaria. propuesta de cambios al Estatuto de la PUCP, enviada por la Congregacin para la Educacin Catlica del Vaticano, y exigi que se apliquen ineludiblemente. El arzobispo elegira al rector y podra vigilar para mantener y fortalecer el carcter catlico. La Asamblea Universitaria respald el modelo de la PUCP y reafirm su identidad catlica. Una comisin estudiara la propuesta. (PuntoEdu 219)

Asamblea Universitaria, 23/09/11

Respaldo a la PUCP. Lderes de opinin se pro-

nunciaron a favor de la autonoma universitaria.

(En Defensa de la PUCP, 29/8/2011) SEPTIEMBRE 8


Yo doy la cara en defensa de la PUCP. Con apoyo de la FEPUC, los REA lanzaron una campaa de videos en defensa de la autonoma y el modelo de la PUCP. Frente a cmaras, se expresaron docentes, alumnos, trabajadores y padres de familia. (Q 221; En Defensa de la PUCP,

dialoguen con el Visitador Apostlico anunciado, en busca de solucionar los problemas existentes, sin sacrificar los principios antedichos, en especial el de autonoma. (PuntoEdu 225)

(PuntoEdu 206)
Tres reveses judiciales para el Arzobispado

OCTUBRE 6
Mal uso de imagen en Correo. Aclaramos la falsedad que difundi el diario Correo al descontextualizar una foto nunca publicada por la PUCP donde aparecan el rector y los vicerrectores junto a una persona disfrazada. No haba sido tomada el da que la Asamblea trat el cambio al Estatuto, sino durante un Jueves Cultural, espacio de la PUCP que promueve el espritu ldico.

de Lima. El 16 Juzgado Civil dio tres resoluciones contrarias al Arzobispado. Una deneg su pedido de conclusin anticipada para el juicio sobre el testamento de Riva-Agero. Otra neg el pedido para sacar a la magistrada del juicio. Una tercera admiti discutir si el arzobispo de Lima tiene derecho a participar en la Junta Administradora. El juicio continuara. (PuntoEdu 208)

AGOSTO 29
Creemos en nuestra Universidad. Nuestro

rector, Marcial Rubio, pidi a alumnos, docentes y trabajadores que se informen sobre la controversia y conversen con los miembros de la Asamblea para que su decisin represente a la PUCP. (En

12/9/2011) SEPTIEMBRE 23
Jornada histrica. Luego de nueve horas, la

Defensa de la PUCP, 29/8/2011)

(PuntoEdu 226) OCTUBRE 6


Quinta Sala confirma que fallo del TC no tiene

Asamblea Universitaria decidi no aprobar la propuesta de cambios al Estatuto transmitida por el arzobispo. Ratific la autonoma universitaria, la identidad catlica de la institucin y su disposicin al dilogo. Miles de alumnos, docentes, trabajadores y exalumnos participaron en un plantn de respaldo. El mismo da, la Quinta Sala Civil rechaz una apelacin del Arzobispado, que insista en la conclusin anticipada del juicio sobre el testamento. (PuntoEdu 224)

validez sobre testamentos. En una nueva resolucin, la Quinta Sala Civil rechaz el pedido de nulidad que haba presentado el Arzobispado contra la decisin que esta misma instancia emiti el 23 de septiembre. (PuntoEdu 229)

OCTUBRE 19
Visitador Apostlico. La PUCP inform la

OCTUBRE 3
Ha sido un testimonio de unidad y visin Respaldo mayoritario a la autonoma

comn. En un mensaje a la comunidad, el rector Marcial Rubio aplaudi el apoyo recibido. Destac que la Asamblea expres su conformidad con la posibilidad de que las autoridades

designacin del cardenal Pter Erd como Visitador Apostlico de la PUCP, por parte de la Santa Sede. Erd es arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungra, y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa. La Nunciatura no precis fecha de llegada. (PuntoEdu 228)

CIFRAS PUCP
5,052 adhesiones Me Gusta tiene la pgina de Facebook En defensa de la PUCP 353 comentarios tuvo nuestra cuenta en YouTube entre el 19 de agosto y el 12 de octubre 67 posts tuvo el blog En Defensa de la PUCP desde el 19 de agosto 21 videos fueron colocados o enlazados al blog, desde el 19 de agosto 8 videos tuvo la campaa Yo doy la cara por la PUCP, de los REA y la FEPUC 7 videos tuvo la campaa Yo amo a la PUCP 5 videos tuvo la campaa Lecciones de Derecho en defensa de la PUCP

Yo amo a la PUCP
Personajes de la Universidad expresaron su amor por la PUCP. Alberto sola (Comunicaciones), Jorge Heraud (Ingeniera), Eduardo smodes (Ingeniera), Waldo Mendoza (Economa), Natalia Iguiiz (Arte), Carlos Garatea (Humanidades), Jos Canziani (Arquitectura) y Nicole Bernex (Humanidades) protagonizaron los emotivos videos. Destacaron la apertura, la pluralidad, la tolerancia, la bsqueda de la verdad y el dilogo entre fe y ciencia como los valores de nuestra casa de estudios, y se comprometieron a defenderlos. (Q 224)

6 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

AUTORIDADES

Community Manager
DECANOS 2011-2014:

Persona encargada de gestionar, construir, moderar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet.

Ellos son los responsables de nuestra comunidad: dirigen, trabajan, investigan, delegan. Este ao hubo algunos cambios importantes de autoridades dentro de la Catlica que vale la pena destacar. Presentamos sus perles.

En los PuntoEdu 214 y 215 presentamos a los doce decanos elegidos para este periodo, quienes entraron en funciones el 1 de julio.

Alan Fairlie Reinoso


Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Licenciado en Economa por la PUCP y magster en Comercio Internacional y Desarrollo por el Instituto Torcuato Di Tella (Argentina). ACTIVIDADES E INTERESES: activa participacin en entidades interdisciplinarias. Por otro lado, se ha abocado al estudio de las relaciones comerciales internacionales.
FORMACIN Y EMPLEO:

Pablo Quintanilla Prez Wicht


FORMACIN Y EMPLEO: Decano de Estudios Generales Letras. Licenciado en Filosofa por la PUCP; magster en Filosofa por la Universidad de Londres, Kings College; y doctor en la misma especialidad por la Universidad de Virginia, (Estados Unidos). ACTIVIDADES E INTERESES: es especialista en filosofa de la mente y el lenguaje, epistemologa y pragmatismo.

Juan Gargurevich Regal


FORMACIN Y EMPLEO: Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. Periodista profesional y magster en Comunicaciones por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: su inters principal es el estudio de la historia de los medios de informacin en el Per. WEB: Registra su experiencia como decano en el blog Crnica del Decano (http://cronicadeldecano.wordpress.com/)

Patricia Martnez Uribe


Decana de la Escuela de Posgrado. Licenciada en Psicologa y magster en la misma especialidad por la PUCP, tiene un mster en Comunicacin, Percepcin y Tiempo, y es Doctora en Psicologa por la Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa). ACTIVIDADES E INTERESES: es investigadora en el rea de Psicologa Positiva.
FORMACIN Y EMPLEO:

Alberto Agapito Aburto


Decano de la Facultad de Arte. Licenciado en Arte y magster en Humanidades por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: es considerado el pionero en el grabado peruano, pero su obra como artista plstico abarca tambin la litografa y otras tcnicas. Su obra artstica fue compendiada en Alberto Agapito Aburto: muestra antolgica (1968-2007).
FORMACIN Y EMPLEO:

Carlos Pizarro Ortiz


FORMACIN Y EMPLEO: Decano de Estudios Generales Ciencias. Licenciado en Fsica por la PUCP y magster en la misma especialidad por la Universidad de Puerto Rico. ACTIVIDADES E INTERESES: adems de su larga trayectoria como docente en nuestra Universidad, ha publicado investigaciones en revistas internacionales en el campo de la mecnica estadstica.

Walter Albn Peralta


de la Facultad de Derecho. Abogado y magster en Derechos Humanos por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: cuenta con una amplia experiencia de ejercicio en los mbitos privado y pblico, y se ha especializado en materia de Derechos Humanos, sistema judicial e institucionalidad democrtica. Fue defensor del Pueblo durante los aos 2000 y 2005.
FORMACIN Y EMPLEO: Decano

Daniel Torrealva Dvila


FORMACIN Y EMPLEO: Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniera. Licenciado en Ingeniera Civil por la PUCP y magster en Ingeniera Estructural por la Universidad de California (Estados

Frederick Cooper Llosa


FORMACIN Y EMPLEO: Decano

scar Daz Becerra


FORMACIN Y EMPLEO: Decano de la Facultad de Administracin y Contabilidad. Magster en Contabilidad con mencin en Gestin por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en Ciencias Administrativas por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: ha sido contador general y asesor contable en empresas nacionales y extranjeras. Miembro del Instituto Peruano de Investigacin y Desarrollo Tributario.

Susana Reisz Candreva


FORMACIN Y EMPLEO: Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctora en Filosofa por la Universidad de Heidelberg (Ale-

Carmen Coloma Manrique


FORMACIN Y EMPLEO: Decana de la Facultad de Educacin. Licenciada en Psicologa y Educacin, y magster en Educacin por la PUCP. Doctora en Filosofa y Ciencias de la Educacin por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (Espaa). ACTIVIDADES E INTERESES: experta en consultoras orientadas al diseo y evaluacin curricular, a la evaluacin de programas y organizaciones educativas.

Unidos). ACTIVIDADES E INTERESES: sus principales reas de trabajo e investigacin son el anlisis estructural, la ingeniera sismorresistente y la resistencia de materiales.

de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniera y magster en Humanidades por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: adems de su amplio ejercicio profesional como arquitecto y dedicacin a la docencia, tiene una vasta produccin ensaystica y mucho inters en el trabajo interdisciplinario.

mania). ACTIVIDADES E INTERESES: ha sido reconocida en el mbito acadmico por sus estudios acerca de la teora feminista, crtica literaria y literatura latinoamericana.

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 7

JEFES DE DEPARTAMENTO 2011-2014:


En el PuntoEdu 216 presentamos a los catorce jefes de departamento elegidos para este periodo, quienes entraron en funciones el 1 de julio.

Reynaldo Ledgard Parro


FORMACIN Y EMPLEO:

Jos Carlos Dextre Flores


Jefe del Departamento Acadmico de Ciencias Administrativas. Licenciado en Administracin y Contador Pblico por la PUCP y magster en Contabilidad con mencin en Auditora Superior por la UNMSM. ACTIVIDADES E INTERESES: auditora, gestin empresarial, estndares internacionales de contabilidad y formacin universitaria.
FORMACIN Y EMPLEO:

Fernando Prez Riojas


FORMACIN Y EMPLEO:

Nride Sotomarino Maturo


Jefa del Departamento Acadmico de Ciencias de la Gestin. Licenciada y magster en Economa por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: consultoras relacionadas con temas de presupuesto pblico y mejora del gasto en las regiones. Autora de: Medidas para mejorar la gestin operativa de las entidades pblicas: Cmo pasar de un marco normativo rgido de cumplimiento (2011).
FORMACIN Y EMPLEO:

Mery Elizabeth Doig Camino


Jefa del Departamento Acadmico de Ciencias. Licenciada y magster en Matemtica por la PUCP, y doctora en Matemticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. ACTIVIDADES E INTERESES: ha publicado: Introduccin a la modelacin epidmica (2009) y el artculo Mtodo de Stein (2003), publicado en la revista Pro-Matemtica de la PUCP.
FORMACIN Y EMPLEO:

Aldo Panfichi Huamn


Jefe del Departamento Acadmico de Ciencias Sociales. Doctor en Sociologa por The New School for Social Research de Nueva York (Estados Unidos) y magster en Sociologa por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: sociedad civil y democracia, poltica comparada latinoamericana, anlisis de redes sociales y polticas, entre otras.
FORMACIN Y EMPLEO:

Jefe del Departamento Acadmico de Arquitectura. Bachiller y licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y magster en Humanidades por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: es coautor de los proyectos arquitectnicos para los conjuntos habitacionales de Limatambo y de Santa Rosa, realizados por la ENACE.

Jefe del Departamento Acadmico de Arte. Licenciado en Arte con mencin en Diseo Industrial por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: sus principales investigaciones son: Diseo y desarrollo de bicicletas accesibles (2008, Diseo e Implementacin de Leonardo - Autmata que Pinta (2001-2002) y Vehculos de Tres Ruedas (1998 2005), entre otras.

Abelardo Snchez Len Ledgard


Jefe del Departamento Acadmico de Comunicaciones. Licenciado en Sociologa por la PUCP y magster en Sociologa por la Universidad de Pars X-Nanterre, Facultad de Psicologa (Francia). ACTIVIDADES E INTERESES: especialista en Sociologa y Cultura Urbana: los fenmenos sociales, conformacin de pueblos jvenes, tugurizacin, etc.
FORMACIN Y EMPLEO:

Miguel Giusti Hundskopf


FORMACIN Y EMPLEO:

Guillermo Boza Pro


Jefe del Departamento Acadmico de Derecho. Licenciado en Derecho por la PUCP y doctor en Derecho del Trabajo y Seguro Social por la Universidad de Sevilla. ACTIVIDADES E INTERESES: fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, y miembro de la Comisin Consultiva de ese mismo despacho (agosto del 2004 a marzo del 2005).
FORMACIN Y EMPLEO:

Miguel Domingo Gonzlez lvarez


FORMACIN Y EMPLEO: Jefe del Departamento Acadmico de Ingeniera. Licenciado en Ingeniera Industrial por la PUCP, y magster y doctor en Ingeniera de Produccin por la Pontificia Universidad Catlica de Ro de Janeiro (Brasil). ACTIVIDADES E INTERESES: realiza labores de investigacin, consultora y enseanza en la Especialidad de Ingeniera Industrial y en CEMTRUM.

Waldo Mendoza Bellido


FORMACIN Y EMPLEO:

Mary Claux Alfaro


FORMACIN Y EMPLEO: Jefa del Departamento Acadmico de Psicologa. Licenciada en Psicologa por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y doctora en Psicologa por la Universidad Catlica de Nimega (Holanda). ACTIVIDADES E INTERESES: psicologa educacional, estrategias educativas y desarrollo de procesos de autorregulacin del comportamiento.

Jefe del Departamento Acadmico de Humanidades. Ingres a la PUCP en 1971; es doctor en Filosofa por la Universidad de Tbingen (Alemania). ACTIVIDADES E INTERESES: dirigi la revista Aret, fue director del Instituto de Estudios Europeos, director del Centro de Estudios Filosficos, y director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

Jefe del Departamento Acadmico de Economa. Economista por la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga y magster en Economa por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: ha publicado Dinmica Macroeconmica con Metas de Inflacin y Dficit Fiscal en el Trimestre Econmico, entre otros. Es columnista de El Comercio y La Repblica.

DIRECTORES DE INSTITUTOS
Carmen Daz Bazo
FORMACIN Y EMPLEO:

Andrs Gallego Garca


FORMACIN Y EMPLEO: Jefe del Departamento Acadmico de Teologa. Estudi Teologa en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y es magster en Teologa por la Facultad de Teologa do Centro de Estudios Superiores da Companha de Jesus (Brasil). ACTIVIDADES E INTERESES: recibi la ordenacin sacerdotal en 1974 y es miembro del Instituto Espaol de Misiones Extranjeras (IEME).

Jos de la Puente Brunke


FORMACIN Y EMPLEO: Director del Instituto Riva-Agero (IRA-PUCP) . Bachiller en Derecho por la PUCP, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (Espaa). ACTIVIDADES E INTERESES: en el 2008 gan el Premio a la Investigacin PUCP por el libro El Per desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904).

Elizabeth Salmn
FORMACIN Y EMPLEO: Directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). Abogada por la PUCP y doctora en Derecho Pblico por la Universidad de Sevilla. ACTIVIDADES E INTERESES: luego de su participacin en la Corte Penal Internacional en Kampala, edit el libro El crimen de agresin despus de Kampala (Uganda): soberana de los estados y lucha contra la impunidad. (PuntoEdu 208)

Jefa del Departamento Acadmico de Educacin. Doctora en Ciencias de la Educacin por la Universidad Catlica de Lovaina La Nueva, Blgica, y magster en Educacin con mencin en Planificacin de la Educacin por la PUCP. ACTIVIDADES E INTERESES: gestin educativa, en especial, las organizaciones escolares como espacios de participacin democrtica.

(PuntoEdu 202)

8 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011
El agua se hizo luz
El Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPOPUCP) gan un fondo de 1499,938 euros para desarrollar su proyecto de riogeneradores, una tecnologa basada en ruedas hidrulicas que aprovechan la energa contenida en flujos de agua para generar electricidad. Este fue uno de los tres proyectos seleccionados para toda Amrica del Sur y el nico peruano entre ms de 1,200 propuestas presentadas en la convocatoria de la Unin Europea. Buscan beneficiar a aquellas comunidades que no estn incluidas dentro del mapa de electrificacin del Gobierno. (PuntoEdu 202)

INVESTIGACIN

Investigacin @PUCP
Miguel Hadzich

Buena bacteria
El grupo Biomecnica, Biomateriales y Biomimtica de nuestra casa de estudios pens en replicar estudios efectuados en EEUU y Europa, que basan en bacterias y hongos (levadura) la obtencin de biocombustible. Gracias al financiamiento otorgado por el Vicerrectorado de Investigacin, mediante el Concurso Anual de Proyectos de Investigacin convocado en el 2009, trabaj en el tema y elabor bioetanol a partir de dos tipos de microorganismos. Su objetivo es descubrir fuentes similares oriundas del Per. (PuntoEdu 204)

La bsqueda arroja aproximadamente 1730,000 resultados (en 0.25 segundos) en Google. Que la PUCP pueda consolidarse como una universidad de investigacin es uno de los cuatro ejes principales del Plan Estratgico Institucional 2011-2017. As, la Universidad reconoce el esfuerzo y el empuje con el que sus miembros crean conocimiento a travs de incentivos, concursos y premios.

Sobre el fondo
La Escuela de Posgrado instaur el Fondo Concursable Huiracocha, que otorga becas integrales a investigadores que realizan estudios de posgrado. Marlene Anchante y Serafn Osorio (Doctorado en Antropologa), Pablo Vilela y Jorge Guerra (Doctorado en Fsica), y Luisa Mara Vetter y Jos Luis Pino (Programa en Estudios Andinos) fueron los ganadores. Por dos aos, tendrn cubiertos sus derechos acadmicos, el seguro mdico contra accidentes y un estipendio mensual de S/. 3,500, para que se dediquen a sus tesis doctorales con tranquilidad. (PuntoEdu 206)

Investigadores con honores


Fueron 89 los profesores de nuestra Universidad los que recibieron el Premio de reconocimiento a la investigacin 2010, que entreg el Vicerrectorado de Investigacin (VRI) por las publicaciones acadmicas realizadas el ao pasado. Con esta distincin, la Catlica realza e incentiva el trabajo de investigacin de sus docentes por segundo ao consecutivo. Fueron galardonados docentes de los departamentos de Humanidades (22 premiados), Ingeniera (19), Ciencias (12), Ciencias Sociales (8), Derecho (8), Comunicaciones (5), Educacin (4), Psicologa (4), Arquitectura (2), Ciencias de la Gestin (2), Ciencias Administrativas (2), Arquitectura (4) y Arte (1). (PuntoEdu 214)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 9

Inventos made in PUCP


Once inventos presentados por la PUCP al X Concurso Nacional de Invenciones, organizado por INDECOPI, sern expuestos hasta el 7 de diciembre en el local del organismo pblico (calle de la Prosa 104, San Borja). Estos son: Dinammetro geritrico porttil, Medidor digital de peso y talla, Captura de imgenes para aplicaciones agrcolas, Regenerador de tejidos, Simulador de marcha, Fibrocemento, Compactacin electromecnica de botellas, Transformador trifsico tipo tambor, Tecnologa BIORAF, Inodoro ecolgico y Simulador de eyeccin para pilotos. (PuntoEdu 232)

La unin hace la investigacin


Con la intencin de convertirse en una universidad de investigacin, varios son los esfuerzos que ha realizado la PUCP este ao. Entre ellos, impuls, junto a la Universidad de Vermont (EEUU), un proyecto internacional para realizar trabajos de investigacin colaborativos e interdisciplinarios con base en ciencia y tecnologa, el cual involucra tambin la participacin de la Universidad de Orleans y la Escuela de Ingeniera ESIGELEC, ambas francesas. Hay una serie de problemas que demandan miradas ms profundas; as que este tipo de proyectos nos permiten ampliar nuestra aproximacin interdisciplinaria, seala al respecto Pepi Patrn, vicerrectora de Investigacin de nuestra casa de estudios. (PuntoEdu 216)

Posgrado de exportacin
La Escuela de Posgrado, con el apoyo del Rectorado, cre en el 2009 el Fondo Concursable Ulises con el objetivo de financiar actividades de internacionalizacin de los programas de posgrado. En el 2011, el premio celebr su tercera edicin y asign S/. 110 mil que se repartieron entre las maestras en Psicologa Comunitaria, Psicologa Clnica de la Salud, Fsica Aplicada, Derecho Civil, Estudios Tericos en Psicoanlisis, Educacin, Sociologa y Fsica; as como entre los doctorados en Ciencias de la Educacin y Fsica, y el Programa de Estudios Andinos. (PuntoEdu 209)
Dinammetro geritrico

Premios del VRI


El Vicerrectorado de Investigacin premi a 25 alumnos de pregrado en la sptima edicin del Programa de Apoyo a la Iniciacin en la Investigacin (PAIN). Asimismo, puso en marcha los Periodos de Estudio e Investigacin (PEI), que dan a los docentes la posibilidad de realizar sus proyectos en un semestre o en un ao acadmico sin carga lectiva (este ao, se premi a siete docentes), y el Programa de Apoyo a la Investigacin para Estudiantes de Posgrado 2011 (PAIP), que premi a cerca de 30 estudiantes de maestra y doctorado. (PuntoEdu 203, 208, 224, 216)

Pepi Patrn

Lluvia de investigaciones
Luego de una convocatoria del Vicerrectorado de Investigacin, del 24 al 28 de octubre, Investiga PUCP 2011 congreg a 103 investigaciones desarrolladas por nuestros profesores. El evento se realiza desde el 2001 y, solo entre los aos 2009 y 2010, la Direccin de Gestin de la Investigacin (DGI) registr 815 investigaciones. La cifra evidencia el creciente inters de la PUCP por desarrollar proyectos orientados a la generacin de conocimientos y tecnologas, a la comprensin de realidades y a la solucin de problemas de la sociedad. (PuntoEdu 228)

Ganaron la beca Guggenheim


Solo treinta ganadores de 500 postulantes de Amrica Latina y El Caribe lograron obtener la prestigiosa beca Guggenheim, destinada a profesionales avanzados en campos como las ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y arte. De ellos, dos fueron de la PUCP: Catalina Romero, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales, y Natalia Majluf, docente del Departamento de Humanidades y directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Mientras que Romero present a la fundacin Guggenheim el proyecto de ms largo aliento en su vida acadmica: El impacto de la diversidad religiosa en la poltica en el Per, Majluf fue premiada dentro de la especialidad de Historia por un trabajo realizado como parte de su tesis doctoral (1995) sobre el pintor Francisco Laso. La beca Guggenheim otorga una importante suma de dinero (un mximo de US$ 30 mil) a sus becarios. (PuntoEdu 218)

TAGS:
El IRA convoc a representantes de Gana Per y Fuerza 2011 para discutir sus propuestas en torno a la investigacin cientfica (PuntoEdu 213) Los retos de la minera peruana: la PUCP tuvo amplia participacin en PERUMIN-30 (PuntoEdu 225) Matemticas para la gestin: III Congreso Peruano de Investigacin de Operaciones y Sistemas (COPIOS 2011) (PuntoEdu 231) Taller de Tecnologas Informticas para la Investigacin organizado por la DGI y la DIA (PuntoEdu 226) Alimentos y biocombustibles (PuntoEdu 228) En dilogo con el arte: I Seminario de Investigacin en Arte para Artistas Egresados de Pintura, Escultura y Grabado (PuntoEdu 229) La PUCP logr un proyecto internacional para realizar investigacin colaborativa con la Universidad de Vermont (PuntoEdu 216) La Catlica y la Universidad de New Mxico acordaron un convenio de doble titulacin en la Maestra en Procesamiento de Seales e imgenes Digitales (PuntoEdu 220)

10 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

TECNOLOGA E INNOVACIN

Programa informtico diseado para que un usuario resuelva problemas especficos.

Aplicaciones (Apps)
La calidad de la tecnologa y los proyectos que se producen en la Catlica pueden ser evaluados por su utilidad, los benecios que brindan y la forma como contribuyen con el desarrollo del Per. Hay muchas novedades.

Energa liberada
El proyecto PER-MAGNETO del Instituto de Radioastronoma de la Catlica (INRASPUCP) busca mitigar los daos causados por los sismos al estudiar una serie de fenmenos electromagnticos (la luminiscencia, las ondas de radio, las variaciones en la altura de la ionsfera y la radiacin infrarroja) en las placas tectnicas Continental y Nazca. Su intencin es explicar estos fenmenos y llegar a predecir los movimientos telricos. El INRAS-PUCP tiene, adems, otros dos proyectos en marcha: PUCP-SAT-1, orientado al diseo y la construccin de un satlite; y Radioastronoma, vinculado a la fabricacin de un radiotelescopio que usar una antena de 20 metros de dimetro. (Neo 32)

Aqu nace el Amazonas


La Catlica particip en la expedicin llevada a cabo por el grupo multinacional Amazon Source 96 que se encarg de colocar este ao una placa-monumento en el inicio del ro ms largo del mundo: el Amazonas, ubicado en el nevado Quehuisha, a 5,170 msnm, que forma parte de los distritos de Lari y Caylloma, en Arequipa. Para determinar el punto exacto del origen del caudaloso ro, la expedicin realiz un estudio ecogeogrfico en el terreno hace cerca de quince aos. Llev a cabo un trabajo de investigacin en gabinete y, valindose de informacin bibliogrfica, mapas cartogrficos e imgenes satelitales, identific el lugar. Su labor permiti conocer con precisin no solo el lugar de inicio, sino que tambin situ al Amazonas como el ro ms largo del mundo, con un total de 7,062 km de longitud, con lo que super al Nilo, que cuenta con 6,671 km. (Neo 33)

Blanca maravilla
Especialistas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias sobre la Antrtida en el VI Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antrticas, que organiz la Catlica a travs del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energas Renovables (INTE). El punto central del encuentro fue discutir sus futuros escenarios, dada la importancia del continente blanco en la investigacin sobre el calentamiento global. La historia de la PUCP en la Antrtida data de 1996, cuando realiz estudios sobre energa no convencional. Ahora, dentro el Grupo de Estudios Antrticos (GESTA-PUCP), miembros de nuestra comunidad universitaria realizan estudios desde distintas disciplinas e investigaciones cientficas in situ. (Neo 34)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 11

Casa caliente
Si no se enfrenta adecuadamente, el fro puede provocar enfermedades e, incluso, mortandad. Conscientes de dicho problema, pobladores de las zonas ms necesitadas de Cuzco y Puno fueron beneficiados por el trabajo del Grupo de Apoyo al Sector Rural de nuestra Universidad (GRUPO-PUCP), el cual implement tecnologas contra el fro que apuestan por mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Una vivienda de adobe con un muro trombe, una cocina mejorada y el techo reforzado retiene el calor en su interior y permite a sus habitantes emplearlo de forma ms eficiente. El proyecto, apoyado por el Vicerrectorado Administrativo, empez en el 2007 como parte del consorcio entre la Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York y la PUCP. Su centro de operaciones es Langui, Cuzco. (Neo 31)

Pulmn verde
La labor de la PUCP en la reserva de Tambopata es de larga data: tiene all una estacin permanente y bien equipada que empez a utilizarse para estudios biolgicos y ambientales en el 2007. Su ltimo logro fue contribuir a la construccin de una torre de monitoreo de gases de efecto invernadero en la zona. Los bosques tropicales de la Amazona almacenan el 40% del carbono en la vegetacin de la Tierra, y cualquier alteracin en su funcionamiento o estructura podra tener consecuencias funestas para la biodiversidad, el clima y la conservacin de la vida en el planeta. (Neo 35)

Cuestin fsica
El proyecto Regenerador de tejidos blandos y seos con tecnologa mejorada empez a desarrollarse el 2009 en nuestro Laboratorio de Bioingeniera con la intencin de convertirse en una alternativa para tratar enfermedades crnicas o de difcil curacin. Con la coordinacin del profesor del Departamento de Ingeniera Luis Vilcahuamn y el financiamiento del FINCyT, el proyecto construy un aparato capaz de utilizar factores fsicos mediante el uso de LED y lser diodo, el ultrasonido y campos electromagnticos, para iniciar terapias y estimular a escala celular el funcionamiento de los tejidos afectados por distintos males e inducir su regeneracin. (Neo 36)

Cultivos que despegan


Desarrollado por la Seccin de Electricidad y Electrnica de la Catlica y el Centro Internacional de la Papa, el proyecto Agricultura de precisin para la produccin de cultivos de seguridad alimentaria y de agroexportacin propuso el uso de globos y aeromodelos manejados a control remoto para sobrevolar campos de cultivo y tomar fotografas georreferenciadas y multiespectrales con las cuales evaluar su estado y tomar decisiones ms acertadas en cuanto a su gestin. Registros similares se emplean en pases con una agricultura ms tecnificada que la nuestra utilizando satlites. Tras una serie de pruebas se determin un modelo de aeronave ideal (Super Squire con motor elctrico) y se construy una cmara multiespectral capaz de tomar fotografas en las bandas rojo visible e infrarrojo cercano. (Neo 37)

TAGS:

10 maneras de cmo (no) usar la tecnologa (Q 208) Un grupo de alumnos de la Especialidad de Ingeniera Informtica dise un software que lo llev a las

instancias finales del Imagine Cup, prestigioso concurso del gigante Microsoft (Q 210) La PUCP incursiona, a travs del Grupo Avatar, en un nuevo mundo virtual: ReactionGrid (Q 212) El cdigo QR (quick response barcode) es una tendencia tecnolgica que est cambiando la manera en la que accedemos a la informacin (Q 222) Sofa Pichihua, egresada de Periodismo de la PUCP y especialista en redes sociales, explic los beneficios y el uso correcto del Google+ (Q 220)

12 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011
PALABRAS DE FIN DE AO

SALUDO DEL RECTOR

Recibamos el 2012 manteniendo nuestro compromiso por hacer una Universidad cada vez mejor

Jos Tola

Hugo Sarabia Salomn Lerner F.

Marcial Rubio

Luis Guzmn Barrn

a ltima edicin del ao de PuntoEdu ofrece un excelente recuento de las diversas actividades que se han desarrollado en nuestra Universidad a lo largo del ao acadmico que culmina dentro de pocas semanas. El valioso trabajo de los miembros de la comunidad universitaria es patente da a da a travs de las actividades lectivas, las labores de investigacin y las iniciativas de difusin que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Esto nos llena de orgullo y nos sirve de incentivo para seguir mejorando.

El permanente esfuerzo que ha realizado nuestra comunidad ha permitido que continuemos cumpliendo con las metas trazadas. Deseamos reconocer algunos avances significativos: hemos empezado el camino para estructurar una carrera docente que articule las labores de enseanza e investigacin; hemos incrementado los mecanismos de promocin y reconocimiento a la investigacin de docentes y alumnos; y se han mantenido los esfuerzos de modernizacin de la gestin administrativa que se implementar a inicios del prximo ao.

Este ao hemos vivido, tambin, un momento de reafirmacin de nuestra unidad institucional y de defensa de nuestra autonoma universitaria e identidad catlica. La comunidad universitaria ha defendido su modelo institucional y ha recibido numerosas muestras de apoyo del pas y del extranjero. Lo agradecemos de todo corazn y lo tendremos siempre presente. El receso de fin de ao y principios del siguiente nos brinda la oportunidad de descansar tras meses de intensa labor. En esos das que celebraremos la Navidad en familia y dentro de nuestra

fe, los mejores deseos para todos los integrantes de la comunidad universitaria. Esperamos verlos este jueves en la Fiesta de la Luz para celebrar anticipadamente esta fecha. Retornaremos en el 2012, ao en que nuestra Universidad cumple 95 aos que la acercan a su primer centenario. Recibmoslo manteniendo nuestro compromiso por hacer una Universidad cada vez mejor y al servicio del pas.
MARCIAL RUBIO CORREA RECTOR

Es una publicacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depsito Legal: N2005-1668. Impreso en Quad/Graphics Per S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los crditos.

.edu

Consejo editorial: Ivn Hinojosa (presidente), Eduardo smodes, Luis Olivera, Santiago Pedraglio, Antonio Pea Jumpa, Martn Tanaka, Alejandra Cueto, Vernica Salem y Rosario Yori.

Editores: Rosario Yori y Vernica Salem Subeditores: Mara Paz de la Cruz, Diego Grimaldo y Guadalupe Pardo Diseo: Luis Amez

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 13

especial 2011

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Dinmico botn de la red social Facebook que indica el gusto o agrado ante un suceso o comentario.

Me Gusta
ACREDITEMOS A LA PUCP
La Catlica est en proceso de acreditacin internacional desde enero de este ao con el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA). Despus de hacer la revisin del modelo y los estndares que exige, el proceso se encuentra en el cierre de la etapa de recoleccin de la informacin. El prximo ao se realizar el taller que permita identificar las fortalezas y debilidades as como las propuestas de mejora. Por su parte, cinco especialidades de la Facultad de Ciencias e Ingeniera han alcanzado acreditacin en EEUU; la Especialidad de Psicologa consigui la Certificacin de la Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditacin de Colombia; y la Facultad de Educacin (Plan Especial Bachillerato y las menciones de Educacin Inicial y Educacin Secundaria) por el IAC CINDA. (PuntoEdu 222)

En la web, la cantidad de Me Gusta implica un importante reconocimiento por parte de la comunidad ciberntica. A lo largo de este ao, varios profesores y autoridades han recibido reconocimientos, y hemos dado unos cuantos ms.
Antonio Cisneros gana el Premio Southern
El Per ha tenido la sana costumbre de hacer brotar poetas reconocidos a escala internacional. Vallejo, Varela, Eielson, Eguren, Belli son solo algunos nombres de los grandes poetas peruanos que dejan nuestra literatura en un nivel superlativo. Un representante que se puede unir a este selecto grupo es Antonio Cisneros, poeta en vigencia que este ao fue galardonado con el Premio Southern Per a la Creatividad Humana. Este premio consta de una asignacin econmica de 20 mil dlares y la entrega de la medalla Jos de la Riva-Agero y Osma a la Creatividad Humana. Los que dicen que no esperan los premios siempre mienten; pero los que dicen que estn seguros de que van a ganar estn locos, confiesa Cisneros. (PuntoEdu 231)

Salomn Lerner distinguido por la Sorbona de Pars


El doctor Salomn Lerner Febres, rector emrito de nuestra casa de estudios y presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Catlica (IDEHPUCP), recibi el pasado 9 de junio la mxima distincin de la Universidad Sorbona de Pars: el ttulo de Doctor Honoris Causa. El reconocimiento se debe a su excelente trayectoria acadmica, su valiosa labor como rector universitario y su valiente compromiso en la defensa de los derechos humanos y los valores democrticos como presidente de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. (PuntoEdu 214).

Claudia Martnez gan el Pasaporte para un artista

Creado en 1998 por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Per, este concurso nacional apoya la creacin artstica. Docente del Departamento de Arte, Claudia Martnez gan el concurso Pasaporte para un artista con Per profundo, obra que gira en torno al cuestionamiento a las relaciones entre lo alto y lo bajo de una sociedad como la peruana. (Q 224)

Ceremonia de reconocimiento a egresados distinguidos


Cada ao la Asociacin de Egresados y Graduados de la Catlica (AEG-PUCP) le rinde homenaje a un grupo de egresados distinguidos de nuestra casa de estudios. Ellos han destacado por su aporte y valor tico en el desarrollo nacional desde los campos de la investigacin cientfica, la creacin de cultura y la formacin, como es el caso de los cuatro egresados que este ao fueron distinguidos: Hugo Palma Valderrama, Mara Jess Hume Hurtado, Lourdes Flores Nano y Andrs Card Franco. Cada uno cuenta con una importante trayectoria en el mundo acadmico y poltico de nuestro pas. Ellos fueron los protagonistas de la XIV Ceremonia de Homenaje a Exalumnos Distinguidos, que se realiz el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Swisstel Lima. (PuntoEdu 227)

TAGS:

La tesis doctoral del ingeniero Benjamn Castaeda fue finalista en el concurso de investigadores jvenes en la Convencin Anual del Instituto Americano Ultrasonido Mdico. (PuntoEdu 211) La Catlica busca superarse cada ao y ha elaborado un plan para mejorar nuestra posicin en los rankings universitarios mundiales. (PuntoEdu 227) Marcial Rubio Correa, nuestro rector, fue elegido presidente de la Organizacin Universitaria Interamericana (OUI-IOHE). (PuntoEdu 230)

14 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

EVENTOS ACADMICOS

Flashmobs
Muchos de nuestros eventos acadmicos se dieron a conocer por folletos, el peridico o por el boca a boca. Sin embargo, las redes sociales tuvieron un papel crucial para su difusin. Muchos estudiantes y profesores promovieron sus actividades y captaron el inters del usuario virtual.
Tayta Arguedas
El 18 de enero ltimo Jos Mara Arguedas habra cumplido 100 aos. A pesar del tiempo transcurrido, el legado de este prolfico intelectual sigue tan vigente como su pensamiento. En el centenario de su nacimiento, nuestra Universidad lo record con coloquios, homenajes y, especialmente, con el coloquio internacional Arguedas: la dinmica de los encuentros culturales, que reuni a ms de 170 invitados nacionales e internacionales. Por otro lado, el CCPUCP y el Ministerio de Cultura le dedicaron la muestra Arguedas: Per infinito, el cual lleva a este pas como una fuente de inspiracin infinita para el escritor. (PuntoEdu 215 y Q 216)

Expresin que alude a una multitud instantnea que, convocada por internet, se rene para una accin en un lugar pblico y luego se dispersa.

Actividades en Arquitectura
En noviembre, los reconocidos arquitectos Peter Buchanan (Inglaterra), Mauro Galantino (Italia) y Jacobo Garca-Germn (Espaa) integraron el jurado internacional que evalu los trabajos de 32 estudiantes de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la Sustentacin de los Proyectos de Fin de Carrera. Tambin lo integraron el decano Frederick Cooper y los docentes Reynaldo Ledgard y Jean Pierre Crousse. Buchanan, Galantino y Garca-Germn participaron, adems, en el Sexto Seminario Internacional Las Prcticas de la Arquitectura, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. (PuntoEdu 231)

Jos Mara Arguedas

Francisco Eguiguren Marcial Rubio

Aprendizaje en 3D
En el seminario Innovando en las organizaciones: videojuegos y mundos virtuales, realizado en agosto por el Grupo Avatar, nos visitaron Marc Prensky, fundador y CEO de Games2train, y John Pathfinder Lester, especialista en educacin en mundos virtuales. El evento gir en torno al potencial de los videojuegos y mundos virtuales 3D para desarrollar habilidades, valores y actitudes gracias a su alto potencial en los procesos de formacin, y a su capacidad motivadora y de interaccin. El Grupo Avatar impulsado por nuestro vicerrector administrativo, Carlos Fosca trabaja desde hace casi tres aos en la bsqueda de nuevas formas de interaccin a travs de las TIC para promover actividades acadmicas. (PuntoEdu 219)

Invisibles y excluidos
Del 12 al 16 de septiembre se realiz el VII Encuentro de Derechos Humanos Los invisibles de nuestra sociedad, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). En el encuentro se discutieron las problemticas de aquellas minoras que necesitan nuestra ayuda pero son vistas con indiferencia por el grueso de la poblacin: homosexuales, adultos mayores, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, personas con capacidades especiales, vctimas de la violencia poltica, indgenas, militares y nios trabajadores. (PuntoEdu 221 y Q 222)

Pepi Patrn Efran Gonzales de Olarte

Universidad, empresa y desarrollo


Evento acadmico anual ms importante de la PUCP, Aula Magna 2011 se centr en el papel de universidad y empresa en el desarrollo del pas. Ambos actores son fundamentales, aunque, en la mayora de casos, suelen mantener una indiferencia mutua, sin medir el potencial que tendra una labor coordinada. Las ponencias estuvieron a cargo de Francisco Sagasti, fundador e investigador de FORO Nacional Internacional; Ricardo Briceo, expresidente de la Confiep; Fernando Villarn, presidente de Sase Consultores; Marcelo Becerra, experto del Banco Mundial; Oscar Carb, director de la Oficina de Patentes y Marcas de la Universidad Politcnica de Catalunya; y Henry Etzkowitz, de la Universidad de Stanford. (PuntoEdu 232)

Vamos a leer
Como parte de esta iniciativa del Vicerrectorado Acadmico, el premio Nobel Mario Vargas Llosa visit nuestro campus durante el primer ciclo de este ao. Su novela La ta Julia y el escribidor (1977) fue seleccionada como material de lectura de Vamos a leer en el 2011-1. Vargas Llosa (Doctor Honoris Causa de la PUCP) contest las preguntas de los estudiantes y narr pasajes de su vida que marcaron su estilo narrativo. Ya en el segundo semestre del ao, Vamos a leer se uni a la celebracin por el centenario de Jos Mara Arguedas, y la novela escogida del autor andahuaylino fue Diamantes y pedernales. Para discutir su obra, visitaron la Universidad los escritores Oswaldo Reynoso y scar Colchado. (PuntoEdu 205 y 226)

DATOS
Lee la entrevista a Marc Prensky en PuntoEdu 221 Lee la entrevista a John Lester en nuestra pgina electrnica: www.pucp.edu.pe/puntoedu

Mario Vargas Llosa Alonso Cueto

TAGS:

Ingenieros PUCP celebran semana acadmica en el Primer Encuentro de Ingeniera PUCP-PI. (PuntoEdu 208) Das de radio, televisin y video: se realiz el Tercer Coloquio Nacional de Comunicacin Radial y Audiovisual, organizado por la PUCP con auspicio de la Coordinadora Nacional de Radio. (PuntoEdu 216) Encuentro de Docentes sobre uso de las TIC. El viernes 1 de julio se llev a cabo el V Encuentro de docentes: experiencias y reexiones en la educacin virtual. La cita fue en el Auditorio de Derecho de la PUCP. (PuntoEdu 217) El Seminario Interdisciplinar Pisac 2011, que organiza el Programa Estudios Andinos (PEA) de

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 15

EVENTOS DE MIS AMIGOS

Un cuarto de siglo gestionando la informacin


La Especialidad de Ciencias de la Informacin cumpli su primer cuarto de siglo. El avance de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) y su impacto en nuestra sociedad han hecho que esta especialidad se adapte constantemente a los nuevos retos de la era digital. Contina formando profesionales capaces de planificar, ordenar y gestionar los servicios de informacin para usuarios de todo nivel. La revolucin de las tecnologas as lo ha exigido y esta especialidad no ha bajado la guardia. (PuntoEdu 225)

Ciencias e Ingeniera

Cincuenta aos de Ciencias e Ingeniera EEGGCC cumpli 40 aos


El pabelln E estuvo de fiesta. Las celebraciones por los 40 aos de Estudios Generales Ciencias tuvieron como protagonistas a alumnos y docentes de dicha unidad acadmica. All resaltamos la importancia que ha tenido EEGGCC en el desarrollo cientfico, humano y multidisciplinario de sus alumnos, que les ha permitido afianzarse en el mundo acadmico y en la vida personal y profesional. (PuntoEdu 203) Hace 50 aos, la Facultad de Ciencias e Ingeniera inici sus actividades acadmicas con solo 48 alumnos. Hoy en da acoge a casi 6,800 estudiantes. Cunto ha cambiado esta facultad que a la fecha viene formando y capacitando profesionales de primer nivel en el pas? Esa fue una de las preguntas que gui la ceremonia que se celebr en mayo, en celebracin de sus cincuenta aos. (PuntoEdu 210)

Una dcada de psicoanlisis


Este ao, la Maestra en Estudios Tericos en Psicoanlisis de la Escuela de Posgrado c u m p l i u n a d ca d a d i s c u t i e n d o, investigando y abordando estas interesantes temticas del pensamiento. Por tal razn, organiz en noviembre el evento acadmico Psicoanlisis, Investigacin e Interdisciplinariedad, el cual convoc a estudiantes y acadmicos de diversas especialidades, con la finalidad de profundizar en el debate en torno al psicoanlisis en el mundo contemporneo. (PuntoEdu 229)

Todos somos iguales


La desigualdad de gnero en el pas sigue siendo una problemtica pendiente para las autoridades y toda la sociedad en s. En medio de este complicado escenario, el Diploma de Estudios de Gnero cumpli 20 aos. El proyecto surgi a fines de los ochenta, cuando an el tema de la desigualdad brillaba por su ausencia en los crculos estudiantiles y polticos. An hoy, este es el nico programa en el Per dedicado a la discusin de esta problemtica en nuestro pas. (PuntoEdu 224)

Adultos a las aulas


No todos los cachimbos rondan los veinte aos. Gracias al Plan Adulto de Estudios Generales Letras, personas con ms de treinta abriles tambin inician su vida universitaria. Este ao dicho proyecto cumpli una dcada promoviendo la formacin de aquellos que pasaron la base tres. Hoy en da, cuenta con ms de 557 alumnos. (PuntoEdu 203)

la PUCP, se realiz entre el 4 al 8 de julio en el Centro Acadmico Valentn Paniagua de nuestra Universidad, en la ciudad cuzquea. (PuntoEdu 217) Tecnologa, entretenimiento y diseo (TED). El sbado 27 de agosto destacados profesionales, artistas, emprendedores, cientcos e investigadores se reunieron en el Auditorio de Derecho para compartir sus experiencias en el TEDx Tukuy. (PuntoEdu 219) Emprende PUCP 2011. El evento fue organizado por CIDE-PUCP y present diferentes enfoques de la actividad emprendedora en el Per, en los aspectos sociales, culturales y empresariales.(PuntoEdu 230)

16 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

PERSONAJES

Twittstars

Dcese de la persona que es lder de opinin en la red de microblogging Twitter.

En la Web 2.0, en la academia o en el da a da, las frases de algunas personas se retuitean (o difunden) con ms velocidad y frecuencia que otras; y tienen mayor impacto. Este ao, muchos personajes, nacionales e internacionales, visitaron la Universidad para conferencias, charlas u otros eventos. Ellos son nuestros twittstars. Recordamos sus palabras (en 140 caracteres).

Arguedas me anim a venir al Per a estudiar la extirpacin de idolatras.


@Pierre Duviols, profesor emrito de la Universidad de Provence y Doctor Honoris Causa de la PUCP. (PuntoEdu 227)

No es posible hacer poltica sin enemigos.


@Benedict Anderson, doctor en Historia por la Universidad de Cornell y profesor emrito de la PUCP, vino a Lima para recibir el Doctorado Honoris Causa de nuestra Universidad. (PuntoEdu 220)

La Catlica es un ejemplo extraordinario: siendo privada es plural, atraviesa sectores econmicos y nadie tiene un dogma.
@Alejandro Toledo, expresidente de la Repblica, inaugur el ciclo de conferencias con candidatos presidenciales que organiz Politai. (PuntoEdu 204)

Mi vida poltica tiene raz en la Catlica.


@Lourdes Flores, licenciada en Derecho por la PUCP, fue distinguida por la Asociacin de Egresados y Graduados como exalumna distinguida de la Universidad. (PuntoEdu 228)

En Chile, los ndices de desigualdad son parejos. Los ms pobres estn creciendo a la misma tasa que los ms ricos.
@Francisco Gallego, PhD en Economa por el MIT y profesor de la PUC de Chile. (PuntoEdu 209)

TAGS:

Tambin nos visitaron: Ana Paula Lpez, Yuri Pila y Adriana Saldvar, cachimbos y exestudiantes del Colegio Mayor (PuntoEdu 202) Thomas Krggeler, director del Departame Edmundo Cruz, Amanda Gonzales y Jonathan Castro, autores del documental Cantuta en la boca del diablo (Lima, 2011) (PuntoEdu 206) Embajador Hans Alldn, jefe de D editor asistente-internacional de la revista Veja (PuntoEdu 212) Carlos Contreras, historiador y profesor del Departamento de Economa (PuntoEdu 213) Thomas OKeefe, p de Chile (PuntoEdu 215) Daniel Ravinovich, qumico y filatelista invitado para la ctedra Jos Tola Pasquel de la PUCP (PuntoEdu 216) Marc Duorojeanni, fundador y expresi

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 17

Quiero generar una clula, que es algo vivo, a partir de un objeto no vivo.
@Carlos Bustamante, biofsico de University of California, Berkeley, elegido como uno de los cientficos ms importantes en EEUU por la revista Time. (PuntoEdu 225)

Nunca pens en llegar a ser astronauta, eso solo lo hacan los hombres en aquel entonces.
@Ellen Baker, astronauta de la NASA. (PuntoEdu 230)

Necesitamos resolver problemas que no son poner fierro y cemento.


@Susana Villarn, alcaldesa de Lima, visit la PUCP para trabajar un Convenio Marco de Cooperacin entre el Municipio de Lima y la Catlica. (PuntoEdu 217)

El fenotipo de las personas sigue siendo un factor de discriminacin.


@Edward Telles, PhD en Sociologa por la Universidad de Austin (Texas) y profesor de la Universidad de Princeton. (PuntoEdu 222)

Hemos avanzado en normatividad de gnero, pero an hay mucho por recorrer.


@Ada Garca Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo social. (PuntoEdu 229)

Europa Occidental tendr una esperanza de vida promedio de 103 aos.


@Dra. Sarah Harper, directora de la Oxford Institute of Populations Ageing. (PuntoEdu 231)

Cada vez ms, las pelculas norteamericanas tienen como denominador comn una calidad muy baja.
@Geraldine Chaplin, homenajeada del 15to Festival de Cine de Lima, que organiza la Universidad a travs de su Centro Cultural. (PuntoEdu 218)

ento de Amrica Latina del KAAD (PuntoEdu 203) Jorge Ivn Bonilla Vlez, coordinador de la Especializacin en Comunicacin Poltica de la Universidad Eafit de Medelln (PuntoEdu 205) Delegacin de la Unin Europea. (PuntoEdu 210) Jeffrey Klaiber y Javier Iguiz entrevistan a Salomn Lerner Febres, rector emrito de la Universidad (PuntoEdu 211) Eduardo Teixeira, profesor adjunto de Relaciones Internacionales en Stanford University (PuntoEdu 214) Carlos de Mattos, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Catlica idente de ProNaturaleza (Puntoedu 219) Francesca Varda, coordinadora para Amrica Latina y el Caribe de la Coalicin por la Corte Penal Internacional (CICC) (PuntoEdu 223)

18 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

PROFESORES

Fan Page

Pgina de personajes que es seguida por sus fans, quienes estn al tanto de sus movimientos.

La calidad de la educacin que brinda una universidad es directamente proporcional al nivel que tienen sus profesores. El excelente trabajo que realizan los docentes de la Catlica habla por ellos.

Ruth Manzanares

Mecnica de vocacin
A los quince aos intent estudiar Medicina, a los diecisiete empez a estudiar Ingeniera Industrial, pero pronto se decidi por la Mecnica. A sus treinta y tres aos, Ruth Manzanares es la jefa del Laboratorio de Manufactura de nuestra Universidad, el cual forma parte de la Especialidad de Ingeniera Mecnica y est dedicado a la formacin acadmica de alumnos y da servicios de mecanizado y fabricacin de piezas para la industria. Mi equipo de trabajo son nueve tcnicos mayores, todos hombres. Ellos han sido mis profesores. Que venga yo ahora, me siente y los organice no es algo fcil de comprender para ellos. Sin embargo, me conocen, saben todo lo que he estudiado y cmo es mi personalidad, afirma orgullosa. (PuntoEdu 227)

Lenguas ancestrales
Rodolfo Cerrn-Palomino, profesor principal de Lingstica del Departamento de Humanidades, y Enrique Balln Aguirre recopilaron el lxico chipaya, un idioma altiplnico que se crea en vas de extincin, en el libro Chipaya, Lxico-Etnotaxonoma, editado por el Fondo Editorial de la PUCP. Los estudios realizados por los dos especialistas dieron como resultado no solo un detallado lxico y una organizada etnotaxonoma de la lengua chipaya, sino que han permitido que se conozca por qu es importante rescatar a las lenguas ancestrales de la amenaza de desaparicin

Rodolfo Cerrn-Palomino

Karen Spalding

y, adems, corroborar que la dedicacin y el compromiso de los lingistas, la sociedad y el Estado pueden revertir este tipo de situaciones. (PuntoEdu N 210)

Karen Spalding profesora honoraria del Departamento de Humanidades


Sus investigaciones se han especializado en la historia de Amrica Latina colonial y moderna, historia andina, historia social y etnohistoria, e historia de la expansin europea y la transformacin de la cultura europea en Amrica. En los aos setenta, su trabajo sobre la Independencia del Per fue controversial. Luego de 15 aos de enseanza en la PUCP, en junio de este ao fue reconocinda como profesora honoraria del Departamento de Humanidades. Su origen como ciudadana estadounidense la ha llevado a comparar la historia del nacimiento de ambas naciones, tanto la peruana como la estadounidense, y ha llegado a una conclusin muy interesante: La repblica del Per, como la de Estados Unidos, est fundada en el racismo. En mis clases, comparo la historia de Estados Unidos con la del Per respecto a la esclavitud. Hay muchas similitudes. (PuntoEdu 217)

Arquitectura impresa
La profesora Mariana Legua (Arquitectura), fue editora invitada de la prestigiosa revista AD (Architectural Design), una de las publicaciones ms influyentes en el campo. En su edicin titulada: Latinoamrica en la encrucijada, la revista hace un estudio del urbanismo en la regin desde el punto de vista de la informalidad en la arquitectura. Mster en City Design de la London School of Economics, ella es profesora de Urbanismo y Taller de Diseo en la Catlica. (PuntoEdu 210)

Mariana Legua

Bienvenidos a la Academia
La Academia Nacional de la Historia eligi como Miembros de Nmero de la Corporacin a los doctores Alberto Varillas, vicepresidente de la Asociacin de Egresados y Graduados de la Catlica (AEG-PUCP), y Jos de la Puente Brunke, director del Instituto Riva-Agero (IRA). La Academia Nacional

Alberto Varillas

de la Historia se cre en 1906 por una ley del Congreso con el nombre de Instituto Histrico del Per y tiene como objetivo reunir a historiadores que puedan colaborar con el desarrollo del pas a travs de la promocin de investigaciones y asesoras a las autoridades en temas que requieran de una consulta histrica. Este es un merecido reconocimiento a su incansable labor en el campo. (PuntoEdu 222)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 19

Per sonoro
Cada rincn peruano tiene una caracterstica que lo hace irrepetible, as como una gama de sonidos que los distingue. Rosa Mara Oliart, profesora del Departamento de Comunicaciones de la Catlica, realiz un exhaustivo trabajo de recopilacin de sonidos del Per que expone en una pgina web como muestra del valor de nuestro patrimonio cultural intangible: losonidosdelperu.pe. De esta forma, costa, sierra y selva se ven reflejadas en un total de 380 documentos sonoros, a los cuales cualquier interesado puede acceder. (PuntoEdu 211)

NOS DEJARON
Se fue Luis Jaime
Sin duda, una ausencia que an se siente. La penosa partida de Luis Jaime a los 89 aos, el 20 de enero pasado, se tradujo en muestras cario y amplias movilizaciones. Su fallecimiento fue tan significativo para toda nuestra comunidad universitaria que PuntoEdu prepar un nmero especial en homenaje a la incomparable trayectoria del doctor Cisneros en sus 60 aos como docente de nuestra casa de estudios. Voces como las del entonces presidente de la Repblica, Alan Garca; nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, as como las palabras de personas que lo conocieron y que fueron marcados por l se unieron para recordarlo. Los homenajes continan en la pgina de Facebook Yo aprend de Luis Jaime Cisneros (http://www.facebook. com/luisjaimecisneros). Nos despedimos una vez ms. Luis Jaime, en todas las esquinas ests. (PuntoEdu 201)

Dr. Fernndez Sessarego

Derecho maestro
El doctor Carlos Fernndez Sessarego fue nombrado profesor emrito de la Universidad en reconocimiento a sus aportes al Departamento Acadmico de Derecho, entre ellos, la reestructuracin acadmica de dicha unidad en 1965. La docencia universitaria lo ha llevado a pisar distintas universidades fuera y dentro del pas (ha enseado en Italia, Espaa, Colombia y Argentina). Adems, ha integrado prestigiosas instituciones, ha recibido distinciones y escrito diecisiete libros. Fuera de su carrera como docente, Fernndez fue Ministro de Justicia en 1965, durante el primer gobierno de Fernando Belande. (PuntoEdu 221)

Rosa Mara Oliart

Cecilia Thorne Len


La Dra. Cecilia Thorne nos dej el pasado 17 de julio. Fue Jefa del Departamento de Psicologa entre el 2005 y el 2008 y, tan solo dos meses antes de su muerte, present un libro sobre violencia, que edit en colaboracin con la Universidad de Lovaina. (PuntoEdu 218)

Nuevos profesores ordinarios en la PUCP


Csar Gutirrez El jueves 1 de septiembre se realiz la ceremonia de imposicin de medallas a los 38 docentes que este 2011 iniciaron exitosamente su carrera como profesores ordinarios de nuestra Universidad. El proceso de ordinarizacin permite la renovacin de la plana de acadmicos, su compromiso y participacin en las decisiones sobre la marcha institucional, y el fortalecimiento de los profesores en las dimensiones de formacin, investigacin y gobierno. Peridicamente, los docentes ordinarios son confirmados o ratificados en su carcter ordinario y en su categora, en funcin de su labor. (PuntoEdu 220)

Carlos Ivn Degregori


El 17 de mayo nos dej una de las ms destacadas personalidades del pensamiento peruano contemporneo: Carlos Ivn Degregori, incansable investigador que dedic su vida a explorar la diversidad cultural en el Per y a analizar la complejidad de sus procesos polticos. (PuntoEdu 212)

El padre del Archivo PUCP


Tras 40 aos de servicio como director del Archivo PUCP, su fundador, Csar Gutirrez (Chombo), recibi el pasado 25 de mayo el Diploma al Mrito Institucional, en reconocimiento a su destacada labor en nuestra casa de estudios. Adems de su labor en la Catlica, Gutirrez sabe de la importancia que tienen los archivos para cada pas. Se ha mejorado el Estadio Nacional, enhorabuena; se est haciendo el Teatro Nacional, mejor an. Se construy la Biblioteca Nacional, pero el Archivo General de la Nacin no tiene un lugar exprofesamente construido como Bolivia, Brasil o Colombia, asegura. A pesar de su retiro, Csar Gutirrez sabe que quien quiere a su universidad no la deja nunca ms: En la Catlica uno se jubila cuando se muere. Me he retirado administrativamente, pero todos los das envo cosas a la Universidad. (PuntoEdu 213)

Jorge Guillermo Velaochaga Miranda Departamento de Derecho (1922-2011) Miguel ngel Mximo Villa Garca Departamento de Ingeniera (1915-2011) Germn Alberto Peinador Martn Departamento de Educacin (1915-2011) Silvia Pilar Prez Palma Garreta Departamento de Humanidades (1964-2011) Jorge Olaechea Iglesias Exsecretario del Antiguo Programa de Letras (2011) Fernando Fuenzalida Vollmar Departamento de Ciencias Sociales (1936-2011) Fernando lvarez Ramrez de Pirola Departamento de Derecho (1932-2011) Roberto Auberto Fernndez lvarez Exjefe de la Oficina de Personal-Legal (1936-2011) Jos Germn Ramrez Gastn Fernandini Extesorero General de la Catlica (1915-2011)

TAGS:

Doctores Honoris Causa 2011: Irina Bokova, directora general de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura Benedict Anderson, profesor emrito de la ctedra Aaron L. Binenkorb de Estudios Internacionales de Cornell University (EEUU) Pierre Duviols, profesor emrito de la Universit de Provence (Francia) Profesor Emrito: Carlos Fernndez Sessarego Profesores Honorarios: Willem Adelaar, profesor de Lenguas y Culturas Indgenas de Amrica de la Universidad de Leiden (Holanda) David James Robinson, dellplain professor of Latin American Geography del Departamento de Geografa de la Maxwell School de la Syracuse University (EEUU) Diploma al Mrito Institucional: Csar Gutierrez

20 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

PUBLICACIONES

News Feed
Instituto Riva-Agero cumple 64 aos
La tesis doctoral de Jos de la RivaAgero y Osma, principal benefactor de nuestra Universidad, se reedit con motivo de los 64 aos del instituto que lleva su nombre. La Historia en el Per, un clsico de la Generacin del Novecientos constituy la primera visin orgnica de la produccin historiogrfica de un pas latinoamericano. Este libro se present el mircoles 18 de mayo en el Instituto Riva-Agero. Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora Margarita Guerra, editora de la publicacin, y de los doctores Jos A. de la Puente Candarales son el distintivo de nuestra formacin acadmica. Los estudiantes que pasan por ah lo saben. El impacto de estos dos aos de estudios iniciales ha sido desmenuzado y explicado en Contexto

Anuncios de las mejores y ltimas novedades que irrumpen en los medios virtuales.

Ya sea en papel o en pantalla, la publicacin de nuevos libros es un reejo del constante trabajo e inagotable disciplina tanto de profesores como de estudiantes. Este ao fueron varias las novedades que present nuestra casa de estudios a travs de su Fondo Editorial y unidades acadmicas. Ac algunos ejemplos.
Los Estudios Identidades Generales en contexto juveniles en el cine contemporneo Los Estudios GeneLos roles de la juventud, sus identidades femeninas y masculinas, y el debilitamiento de los vnculos sociales. Estos temas se analizan en Figuraciones del mun-

do juvenil en el cine contemporneo, publicacin del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Sociolgicas, Econmicas, Polticas y Antropolgicas (CISEPA-PUCP). Con autores como Gonzalo Portocarrero, Fernanda Montenegro y el estudiante de Economa Stephan Gruber, el libro analiza pelculas comerciales, como Alicia en el pas de las maravillas (Tim Burton) y Crepsculo (Catherine Hardwick) partiendo de la idea de que el lenguaje audiovisual es un modo de comunicacin significativo. (Q 206)

y sentido de los Estudios Generales, libro que fue presentado con un


conversatorio en noviembre pasado. En la actividad participaron Fidel Tubino (exdecano de EEGGLL), Estrella Guerra, Gonzalo Portocarrero, Nelson Manrique y el actual decano, Pablo Quintanilla. La discusin gir en torno a lo que, en sntesis, ofrece esta unidad: la oportunidad de pensar el pas, la sociedad y la vida acadmica a partir del dilogo entre diversas disciplinas. (PuntoEdu 231)

mo, Pedro Guibovich y Antonio Zapata.


(PuntoEdu 211)

Matemticas en el da a da
Las matemticas estn tan presentes en nuestras vidas de tantas formas que muchas veces pasan desapercibidas. El libro

Dilogos sociolgicos
Denis Sulmont (Ciencias Sociales) public El sujeto en el corazn de la vida social: introduccin a la sociologa de Alain Touraine, libro que busca, en palabras
del autor, dar a conocer los alcances del socilogo francs, un autor aparentemente difcil, pero de mucha utilidad para entender la complejidad de la vida social con una perspectiva muy actual. El libro presenta un posfacio del mismo Alain Touraine, Doctor Honoris Causa por la Universidad. (PuntoEdu 232)

Matemtica para arquitectos,


publicacin a cargo de los profesores Francisco Ugarte y Janet Adriana Turca , ambos docentes del Departamento Acadmico de Ciencias, intenta, precisamente, redescubrirla. La idea es ejemplificar que las matemticas no estn acabadas y que la gente especula sobre ellas, mencion el profesor Ugarte sobre su publicacin. (PuntoEdu 226)

ido s vend l libro m ditorial fue E do E o. del Fon Jurdic istema derecho, El s l ccin a Introdu rcial Rubio a de M . Correa

N1

TAGS (nuevas webs):


Mi.PUCP, una red social exclusiva para nuestra comunidad: http://mi.pucp.edu.pe (PuntoEdu 203) Paideia, plataforma de recursos en lnea que permite a los profesores enriquecer el dictado de clases con nuevas tecnologas como blogs, wikis, fotos, imgenes, videos o audios: http://paideia.pucp.edu.pe (PuntoEdu 205) El taln de Aquiles, pgina desarrollada por el Centro de Estudios Filosficos (CEF) de la PUCP, para la enseanza de la Filosofa: http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe (PuntoEdu 214) Se cre el Repositorio Digital de Tesis PUCP, plataforma virtual de almacenamiento de nuestras tesis de pregrado y posgrado: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio (PuntoEdu 217) La nueva cara de EEGGLL: http://facultad.pucp. edu.pe/generales-letras (Suplemento Q 218) Novedades en la Bolsa de Trabajo: http://btpucp.pucp.edu.pe (PuntoEdu 219) Docentes del Departamento de Ciencias, crearon Qumica General, pgina web donde se explican los principios y fundamentos bsicos de esta ciencia. http://corinto.puecp.edu.pe/quimicageneral (Suplemento Q 225) La Direccin Acadmica del Profesorado (DAP) lanz la Web Institucional PUCP de los Profesores: www.pucp.edu.pe / Seccin Departamentos / Profesores. (PuntoEdu 230) Nueva web de Investigacin: http:// vicerrectorado.pucp.edu.pe/investigacion/(PuntoEdu 230) Nueva web de la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social: http://dars.pucp.edu.pe Archivo fotogrco del rea de Fotografa de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin: http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/tafos y http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/daniel-pajuelo

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 21

especial 2011

EGRESADOS EXITOSOS Trmino usado en las redes sociales para expresar que algo es demasiado genial.

Epic Win
Nuestros egresados pueden ser considerados verdaderos epic wins. Este ao, muchos de ellos despegaron en sus carreras. Esta breve lista muestra solo algunos ejemplos del genial potencial que identica a nuestros exalumnos.

Lenguaje del cmic


Gabriel Alayza, egresado de nuestra Facultad de Arte, present en junio su segunda exposicin individual Asesinos delicados, en la que abord el lenguaje del cmic contemporneo. Para llevar a cabo este trabajo tuvo que investigar los procesos de secuencia y yuxtaposicin que ofrece este lenguaje. Es as que el artista ofreci una muestra cargada de dibujos en tinta sobre soportes simples, imgenes y personajes calados en papel, as como esculturas en madera pintada; y comparti una lectura cargada de metforas personales y colectivas. En esta especial narracin, las vietas reflejaron procesos emotivos y profundamente humanos. (Q 217)

Las buenas intenciones Beca por un sueo


Quin no ha pensado alguna vez en irse al extranjero a estudiar y obtener un ttulo en una universidad de prestigio? Pues este ao, cinco egresados de la PUCP lograron el ansiado sueo de la beca para obtener el grado de doctor en reconocidas universidades de EEUU. Se trata de Stephanie Rhoner, licenciada en Literatura Hispnica; Omar Awapara, licenciado en Ciencias Polticas; Adrin Lerner, titulado en Historia; Adolfo Polo y La Borda, historiador con grado de magster; y Emmanuel Velayos, licenciado en Literatura Hispnica. (PuntoEdu 205) La premiada cinta peruana Las malas intenciones, dirigida por Rosario GarcaMontero, cont con la presencia de actores egresados de nuestra Universidad. Se trata de Katerina DOnofrio, egresada de la Especialidad de Artes Escnicas, quien debut en la pantalla grande encarnando a la madre de Cayetana (el personaje principal); y Alberick Garca, egresado del TUC, quien interpret el papel del hroe Jos Olaya. Por otro lado, en la produccin participaron Ricardo Hurtado y Jorge Garca, alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, as como Yazmn Pineda y Vernica Prez, egresadas de esa misma unidad acadmica. (PuntoEdu 229)

Crear para vivir


El Per est lleno de gente creativa que soluciona sus problemas de la manera ms simple. Las dificultades abundan; sin embargo, con ingenio, sobrevivimos. Ese es el caso del Luis Gustavo Lira, egresado de la Especialidad de Fsica, quien cre un potabilizador de agua domstico que permite filtrar el lquido con una solucin de cloro para desinfectarla. El resultado final: agua purificada de uso domstico. Este invento, por si fuera poco, gan este ao el concurso Business Benefit Children, auspiciado por BiD Network de Holanda, y actualmente est disputando el premio Create the Future, auspiciado por la NASA. (PuntoEdu 222)

Los mejores cortometrajes


El V Festival de Cortometrajes de Lima, organizado por la Filmoteca PUCP, premi a cinco egresados de nuestra Universidad. Pauchi Sasaki (Ciencias y Artes de la Comunicacin), obtuvo una mencin honrosa a Mejor msica por su trabajo en el corto Regreso; el premio al Mejor corto experimental fue para El mgico mundo del ingls, de Eliana Otta (Arte); adems, en la categora Mejor corto documental hubo un empate entre La calma, de Fernando Vlchez (Letras y Ciencias Humanas), y Vine cargando mi arpa, de Sofa Velsquez y Carlos Snchez (Ciencias y Artes de la Comunicacin). Talento nacional! (Q 219)

TAGS:

Este sol es falso. Nidia Bermejo, egresada del TUC, present su primer montaje como directora, en el que se explor el concepto de identidad y la valoracin del otro. (Q 216) Clientes annimos. Francisco Villalobos, egresado de la Facultad de Derecho, cre una empresa para evaluar la experiencia de los clientes de un servicio. (PuntoEdu 219) In-Hbitat, arte y naturaleza. Melissa Matas, egresada de la Especialidad de Grabado, present una exposicin en la que busc recuperar el vnculo vital que sostiene el hombre con la naturaleza. (Q 221)

22 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

ESTUDIANTES

El Muro
A caballo entre Per y Espaa

Espacio diseado para que los usuarios de las redes sociales compartan contenidos u opiniones con sus contactos.

Nuestros alumnos han cosechado un sinnmero de logros tanto a escala nacional como internacional que vale la pena postear (compartir), comentar y celebrar. Con su esfuerzo, han dejado el nombre de nuestra Universidad muy en alto.

Los mejores de EEGGCC

Field School Program

Nelson Pereyra, estudiante del Programa de Estudios Andinos de nuestra Universidad (PEA), pasar a ser, el prximo ao, protagonista de su propio campo de estudio: la historia. Egresado de la Universidad San Cristbal de Huamanga, en Ayacucho, lleg a la Catlica a travs de una beca de la Red Peruana de Universidades para convertirse en el primer estudiante del PEA en obtener el grado de magster en Historia con mencin en Estudios Andinos por la PUCP, a la vez que por la Universidad Pablo de Olavide, en Espaa. Todo gracias al convenio de doble titulacin suscrito por ambas casas de estudio. (PuntoEdu 226)

Los mejores de Letras

Felicitaciones, muchachos!
Los 27 mejores estudiantes de EEGGCC del semestre 2011-1 fueron distinguidos por el programa Estimulando la bsqueda de la excelencia, creado por la Oficina de Orientacin, Informacin y Estudios Generales Ciencias. Los 6 primeros puestos, adems, se llevaron una notebook. EEGGLL no se qued atrs: gracias el apoyo del Vicerrectorado de Investigacin, catorce alumnos con los mejores trabajos en el curso de Investigacin Acadmica fueron reconocidos con el Premio a la Investigacin Acadmica. Asimismo, los 10 estudiantes con mejor CRAEst (Coeficiente de Rendimiento Acadmico Estandarizado) fueron distinguidos. Ftima Acurio, la mejor alumna de EEGG Letras, gan el Premio Felipe Mc Gregor a la Excelencia Acadmica y recibi una notebook como recompensa. (PuntoEdu 223, Q 208, 217)

Conociendo el Per
Gracias a al exitoso programa Field School Program de la PUCP, cerca de 60 estudiantes de distintas partes del mundo pudieron alternar sus intereses acadmicos y tursticos viajando por el Per. PuntoEdu acompa a un grupo de estudiantes del programa de Etnobotnica del Field School. La travesa nos llev al distrito El Sauce, a 40 km del centro de Tarapoto, donde los alumnos hicieron un inventario de toda la riqueza botnica de la zona. Fue una experiencia alucinante. (PuntoEdu 218)

Diez aos, cien tesis


En su dcimo ao, la Especialidad de Ingeniera de las Telecomunicaciones otorg su ttulo nmero 100. La tesista fue Sara Gmez, quien curs un ciclo en la Universidad Politcnica de Madrid como parte del programa de doble titulacin que ofrece nuestra Universidad. Los temas de tesis en esta especialidad tienen una particular exigencia: deben ser proyectos de Responsabilidad Social. (PuntoEdu 225)

Con derecho a celebrar


Juan Tello Mendoza, Evelyn Vargas Soto, Franco Olivera y Andrea Villavicencio (Derecho) representaron a la PUCP en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos. De entre ms de 100 equipos, ellos lograron llegar a la fase semifinal y obtener el sptimo puesto. Sin duda, resultado de meses de ardua preparacin. La competencia se realiz en University Washington, College of Law (EEUU). (Q 216)

Presentes en el Mundial de Programacin


El equipo HaCkErMaTe, conformado por alumnos de la Especialidad de Ingeniera Informtica, particip en el Mundial de Programacin ACM-ICPC, llevado a cabo en Orlando, Florida. Nuestros representantes obtuvieron el sptimo puesto a escala latinoamericana y la casilla 57 del rnking general. A pesar de su exitoso desempeo, las cosas pudieron salir mejor: Jess Pea, el integrante ms antiguo del equipo, no pudo viajar junto a sus compaeros Daniel Soncco y Walter Erqunigo debido a que se le neg la visa. Los chicos confan en que, en el 2013, llegarn sin complicaciones a Rusia, la prxima sede del evento organizado por la IBM. Suerte! (PuntoEdu 217)

HaCkErMaTe

TAGS:

Jos Ms y Rub, Christian del Carpio y Javier Espinoza (Maestra en Ingeniera de Telecomunicaciones) viajaron a Washington para la Sexta Conferencia Internacional en Informacin Warfare y Seguridad (PuntoEdu 206) Alumnos de Gestin y Alta Direccin elaboran planes de negocio para mejorar la produccin en las comunidades awajn del Altomayo (PuntoEdu 211) Estudiantes de Ingeniera Electrnica obtuvieron el tercer puesto en el III Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnolgicas (PuntoEdu 214) Paola Pelez, Carlos Chauca y Daizuke Izumi (Arquitectura y Urbanismo) ganaron el concurso ILAFA de Diseo en Acero (PuntoEdu 224) Jos Carlos Capuay, alumno de la Facultad de Administracin y Contabilidad, fue elegido presidente de la Asociacin de Estudiantes de Contabilidad. (PuntoEdu 228) Camila Zavala (Artes Escnicas) present su obra Emma, un dibujo en el mundo real. (Q 217)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 23

especial 2011

ESTUDIANTES

Qu ests pensando?
James Cottle (Gestin y Alta Direccin) Quiero coger una buena prctica y empezar a tener una buena vida profesional.

Con esta pregunta, Facebook te pide actualizar tu estado para comunicar a tus amigos en qu andas. Hicimos la pregunta a algunos estudiantes, pero con una salvedad: para el 2012.

Fanny Surez (Publicidad) a practicar Quiero empezar carrera. Me y acabar bien la na, pero da un poco de pe iona porque tambin me emoc a nueva voy a empezar un etapa en mi vida.

Alex Castellanos (EEGGCC) Concluir un proyecto familiar de la construccin de un edificio de 6 pisos y no tener que vender ninguno de ellos.

Mara Beln Milla (Literatura) Me voy a estudiar a Alemania de intercambio. Estudiar Literatura.

Sophie de Groof (Arquitectura y Urbanismo) Quiero regresar en enero (soy de Blgica) y pasar ac el verano.

Rodrigo del guila (Ingeniera Industrial) Que no se ac abe el mundo .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Ingresa a nuestra galera y mira todas las fotos en http://www.facebook.com/pucp
Hace 12 minutos - Me gusta

Escribe un comentario...

24 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

VIDA ESTUDIANTIL

MySpace

Espacio en internet en el que puedes colgar todo aquello que es tuyo: tus ideas, tu msica, tus fotos, etc.

Organizados, creativos, ajetreados, diversos, multidisciplinarios, preocupados y comprometidos. Es difcil denir a los estudiantes de la PUCP. Ao a ao, ciclo a ciclo, sus gustos y maneras de pensar sufren un update. Este ao, la Universidad sigui siendo de sus estudiantes.

Juegos interfacultades
Desde hace 19 aos se celebran los Juegos Deportivos Interfacultades en la Universidad; y desde hace 9 aos consecutivos, Ciencias e Ingeniera mantiene el ttulo de campen. Con este nuevo triunfo, los pandas suman 11 ttulos en su historia. EEGG Letras ocup el segundo lugar en la general y EEGG Ciencias el tercero; mientras que Administracin y Contabilidad se qued con el primer lugar de la Noche Cultural. Este ao, la competencia no se dio solo en las canchas: PuntoEdu lanz la Polla Q y premi con un iPad al ganador. (PuntoEdu 212-215; Q 212, 216)

Bienvenidos, cachimbos!
Este ao, 4,647 cachimbos se iniciaron en la PUCP. Por supuesto, la Oficina Central de Admisin se encarg de darles la bienvenida oficial, con actividades, informacin y hasta un conciertazo de Bareto. PuntoEdu no se qued atrs y mantuvo su seccin Ubcate cachimbo, con informacin de los servicios que ofrece la universidad a sus alumnos. Bsico para la supervivencia en el primer ciclo en la PUCP. (Q 202, 218).

Listo el Pollo
Quizs uno de los eventos preferidos por los estudiantes, desde hace seis aos la FEPUC organiza la Feria del Pollito. Cada semestre, ropa, accesorios, bisutera, adornos, carteras, discos, posters y varias otras curiosidades hechas por nuestros estudiantes se encuentran en este espacio, todas a la venta. Esta feria se ha convertido en un espacio en el que la comunidad universitaria se encuentra para disfrutar del buen ambiente mientras colabora comprando. (Q 230)

TAGS:

La Asamblea Universitaria acord crear la Defensora Universitaria (PuntoEdu 212) Estudiantes reciben becas para estudiar en la PUCP. (PuntoEdu 202, 232) La universidad hace un convenio de doble titulacin con la universidad de Ilmenau. (PuntoEdu 205) Convocatorias a AIESEC, la Asociacin Internacional de Estudiantes de Ciencias Econmicas y Comerciales. (Q 203) Distintos colectivos de cine de la PUCP se unen una mejor difusin y planificacin actividades (Q 204) Tiradedo PUCP busca formar comunidades de carpooling en la Universidad. (Q 205) Consejero de Carrera PUCP te

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 25

Y el James es para
El XIII Festival de Video, Audio e Imagen, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, tuvo como tema el terror en el cine. Los James fueron para: Mariana Goya, Andrea Moscoso, Daniel Pea, Carolina Tello, Alessandra Ottazzi, Diana Daz, Mariano Feijoo, Ana Chatloque, Alicia Burga, Diana Pucker, Sandra Huertas, Paula Lozano, Silvana Olea, Eduardo Rojas, Yoana Lobatn, Vernica Romero, Rogger Vergara, Jonathan La Torre, Rmulo Pineda y Mara Rosa Villalobos. (Q 204)

Guerra musical!
Los estudiantes de la Catlica sacaron a relucir todo su talento musical en la Guerra de bandas: 40 aos EEGGCC, subieron los decibeles en nuestro campus y, de paso, adems de fama y reconocimiento, los ganadores se quedaron con un premio de S/. 500. El evento fue organizado por Estudios Generales Ciencias y el Centro Federado de dicha unidad como parte de las celebraciones por las cuatro dcadas de existencia de EEGGCC. Participaron Demencia, MAD, Utopa, Macros, Juan Alexis Guerra, Purple Snake, Odisea, Megaphones, Kverek, Bsico 3,60, Salsabor y Zolimina. (Q 214, PuntoEdu 217)

Jueves Culturales, jueves especiales


Las actividades llevadas a cabo a lo largo y ancho del campus de la Catlica son tan variadas como interesantes. Grupos como el Colectivo Improloga o el conjunto musical Batuke Chang aprovechan nuestros espacios para presentar su arte ante toda nuestra comunidad acadmica. La suspensin de las clases los jueves de 12 a 2 p.m. es una tradicin en la PUCP que tiene por fin celebrar las distintas manifestaciones artsticas, hecho que, ciertamente, es parte esencial de una educacin integral. (PuntoEdu 221)

Ciudadanos del mundo


Gracias al programa de intercambio de la Oficina de Movilidad Estudiantil, este ao al menos 200 alumnos viajaron para llevar cursos en universidades de todo el mundo (Alemania, Argentina, Austria, Blgica, Bolivia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, EEUU, Finlandia, Francia, Italia, Japn, Lituania, Mxico, Noruega, Polonia, Repblica Checa, Suecia, Suiza y Venezuela). Este sistema permite al estudiante conocer los retos de la vida acadmica en un lugar diferentes y en una situacin distinta. (Q 204)

Tu voz
Las elecciones de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA) y los Consejos de Facultades son una saludable tradicin democrtica en la Catlica. Cerca de noventa estudiantes se presentaron a esta eleccin con mucho entusiasmo y nuevas propuestas, de los cuales fueron elegidos 26 estudiantes para el periodo 2011-2012. Ellos representan a todos los alumnos de la Catlica ante su mximo rgano de gobierno. (PuntoEdu 206, 211 y Q 213)

Coloquios
Son importantes espacios para el intercambio de ideas y la difusin de los trabajos de los estudiantes. Este ao se realizaron, entre otros, el IX Coloquio de Estudiantes de Antropologa, III Coloquio hacia el Bicentenario de la Independencia del Per, el XIV Coloquio de Educacin y el XII Dilogo de Estudiantes de Lingstica. Adems el IV Coloquio de Estudiantes de Economa, II Coloquio de Estudiantes de Filosofa y Teora del Derecho, el Coloquio de Estudiantes de Sociologa y los Coloquios de Fsica PUCP. (Q 209, 230,231)

Are you ready?


La acreditacin del ingls es un requisito indispensable para continuar sin problemas tu vida acadmica. Este ao, el proceso de acreditacin del idioma extranjero se ha mantenido a buen ritmo y con gran participacin de los estudiantes en las distintas modalidades propuestas: llevar cursos en Idiomas Catlica, pasar un examen de acreditacin o convalidar tu conocimiento ante Idiomas Catlica. Para ms informacin, haz clic: http://areyouready.pucp. edu.pe (Q 230)

ofrece la posibilidad de recibir orientacin profesional (Q 209) Convocatoria para ser Compaero PUCP (Q 213) Luego del Campeonato mundial Universitario de Debate en Espaol, la Sociedad Debate PUCP convoc a otros estudiantes a que se sumen al grupo. (Q 219) Juegos Florales 2011 de OPROSAC (Q 219) El Servicio de Salud brinda un servicio de orientacin nutricional. (Q 223) V Feria Vocacional de Humanidades. (Q 231) Exposicin Educacin: Puertas Abiertas (Q 231) Miembros de la PUCP devuelven valiosos objetos olvidados en el campus. (Q 231)

26 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

INFRAESTRUCTURA

Servicio basado en geolocalizacin web. Indica el ingreso del usuario a determinado lugar.

Foursquare
Durante el 2011, la Catlica no solo creci en el mundo virtual. Nuevos edicios y mejoras en la infraestructura de nuestro campus permiten a nuestra Universidad ofrecer un mejor servicio a su comunidad. Check in!
Inauguran anteatro en honor a monseor Dammert
El abril, nuestra Facultad de Derecho inaugur el anteatro Monseor Jos Dammert Bellido. Con capacidad para 97 personas, rinde homenaje al recordado sacerdote y acadmico fallecido en el 2008. Siempre preocupado por la justicia y los ms pobres, fue presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, vicerrector de la PUCP y profesor emrito del Departamento de Derecho. (PuntoEdu 209)

Las joyas de la Catlica Ampliacin Biblioteca Central


La Biblioteca Central de la PUCP inici el ciclo 2011-1 con nuevos espacios. Desde el ao pasado, la Catlica ampli la parte posterior del emblemtico edificio, donde se construy un segundo y un tercer piso para mejorar el servicio a la comunidad universitaria. En los espacios construidos, que ganaron 1,152 metros cuadrados en total (la mitad en cada piso), se colocaron cerca de 400 nuevos estantes y asientos para 60 lectores aproximadamente, estim Kevin Wong, uno de los bibliotecarios coordinadores del proyecto. Los textos que se ofrecen en estas reas son principalmente de Humanidades. Las joyas culturales de la PUCP ingresaron al Registro Nacional de Bienes Culturales del Estado peruano. Para esto, ms de 20,000 piezas fueron registradas por el Programa de Inventario y Catalogacin de Bienes Culturales de la PUCP, iniciativa de nuestra Direccin de Actividades Culturales. Ms de 8,000 fueron los primeros objetos incorporados al Registro Nacional, en coordinacin con el Ministerio de Cultura. De este modo, son protegidos por el Estado.(PuntoEdu 208)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 27

Tinkuy, tu punto de encuentro


En noviembre, inauguramos el nuevo Edificio de Servicios Estudiantiles, ubicado entre la cafetera de Letras y el complejo Mac Gregor. La construccin de tres pisos incluye un patio de comida, espacios para leer o estudiar y diversos servicios para los estudiantes. Recibi el nombre Tinkuy, encuentro en quechua, por iniciativa y votacin de la propia comunidad universitaria a travs de PuntoEdu Web. La obra se decidi a partir de un estudio que demostr la necesidad de ms espacios para los alumnos. El diseo, la sealtica y el mobiliario del edificio fue realizado por docentes y estudiantes de nuestras facultades de Arquitectura y de Arte. El tipo de comida que se vende tambin fue elegido por votacin. (PuntoEdu 231)

Edificio de Servicios Administrativos


En marzo, se inaugur el Edificio de Servicios Administrativos de nuestro campus, ubicado entre el complejo Mac Gregor y el Edificio de Maestranza. La nueva construccin, de cinco pisos, agrupa a diversas reas: Relaciones Laborales, Contabilidad, Presupuestos, Oficina Legal, Eventos y Viajes, Secretara General, Direccin de Comunicacin Institucional (donde producimos PuntoEdu y otros publicaciones), Tesorera, Contralora y Oficina de Obras y Proyectos. Durante el ao, las diferentes reas mudaron sus oficinas al nuevo edificio. Actualmente, se construye el ascensor XD.

TAGS:

Otras obras ejecutadas en el 2011: Construccin de seis aulas en Estudios Generales Letras (rea: 1,443.14 m2) Ampliacin del Departamento de Humanidades (rea: 322.38 m2) Construccin de una oficina del Departamento de Humanidades (5.42 m2) Laboratorios de Ingeniera Industrial (rea: 1,255.00 m2).

El proyecto Mejoremos PUCP alistaba la modernizacin de la gestin en nuestra Universidad. En febrero prximo implementar un nuevo sistema informtico a los procesos de gestin administrativa y de investigacin de la PUCP. Se trata del software especial People Soft, un sistema ERP (enterprise resource planning o planificacin de recursos empresariales) del fabricante Oracle. Las principales universidades del mundo usan esta herramienta y han enriquecido su aplicacin. La PUCP, adems, iniciar un plan piloto en la unidad de Formacin Continua para evaluar las posibilidades de este sistema en el rea acadmica. En noviembre ltimo, nuestra Universidad inici la capacitacin a sus trabajadores para que realicen actividades ms complejas, acordes al nuevo sistema. Para este proyecto, la Catlica invertir cerca de 900,000 dlares en cuatro aos. Mejoremos PUCP es impulsado por el Vicerrectorado Administrativo, con apoyo del Instituto para la Calidad de nuestra casa de estudios. (PuntoEdu 227)

28 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Picbadge

Insignia virtual que los internautas pueden usar en sus perfiles para sumarse a una causa.

La Catlica apuesta por promover y difundir proyectos e iniciativas socialmente responsables. Esta caracterstica es uno de los principales distintivos de nuestra identidad y, durante este ao, sumamos importantes esfuerzos para seguir cumpliendo esta misin.

Chicos con iniciativa


En busca de contribuir al reconocimiento positivo de la diversidad, 36 alumnos de siete facultades fueron premiados en el Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes, organizado por la DARS. Participaron 162 estudiantes con 28 proyectos, de los cuales cinco fueron premiados y recibieron un monto de hasta S/. 5 mil para su realizacin. Para promover la investigacin interdisciplinaria, los grupos debieron incluir a estudiantes de por lo menos dos facultades distintas. (PuntoEdu 219)

Clima que cambia


El Per es un pas que se encuentra entre los que menos CO2 producen por ao en el mundo; sin embargo, las consecuencias del cambio climtico se notan claramente en su territorio. A propsito del Da de la Tierra (22 de abril) presentamos un informe sobre el tema que cont con la participacin de especialistas internacionales como Karsten Paerregard, profesor de Antropologa de la Universidad de Copenhagen; Javier Arellano, especialista en Gobernabilidad y Desarrollo y profesor de la Universidad de Deusto; y Joan Martnez Alier, doctor en Economa por la Universidad Autnoma de Barcelona, quienes estuvieron en la PUCP en el contexto del Foro Internacional Cambio Climtico y Escasez de Agua: Retos Humanos y Sociales en los Andes Peruanos. (PuntoEdu 207)

Profesores responsables
La Direccin Acadmica de Responsabilidad Social (DARS) realiz una nueva edicin del Premio Docente a la Responsabilidad Social Universitaria, el cual busca impulsar proyectos de responsabilidad social en el rea docente. Este ao, se premi, por lo menos, a uno o un grupo de docentes de cada uno de nuestros 14 departamentos acadmicos con S/. 6 mil. Una apuesta ms de nuestra casa de estudios por incentivar la responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria. (PuntoEdu 207 y 217)

TAGS:

La campaa Yo soy todas las sangres invit a la comunidad universitaria a subir al Facebook fotos de familiares que provengan de diversas partes del pas. (Q 203) Iniciativas de innovacin incubadas en la Catlica aprobaron la primera etapa del concurso Innvate Per, organizado por el Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad. (PuntoEdu 210) Cincuenta empresas visitaron el campus en la octava ExpoRSE, espacio de intercambio entre el mundo acadmico y el empresarial en busca del desarrollo del pas. (PuntoEdu 215) La Facultad de Gestin y Alta Direccin organiz Emprendedor Juvenil PUCP. (Q 211) Por el Da Mundial del Medio Ambiente, la FEPUC, Clima de Cambios y la DARS organizaron una Feria Ambiental. (Q 213) La DARS y la asociacin gala France Volontaires

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 29

Dar es DARS
Los alumnos de Derecho de la PUCP no aspiran solo al bufete propio o a los clientes ms holgados. La orientacin social se siente desde los primeros aos. Es as que esta unidad fue la protagonista de la Semana de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), evento organizado por la DARS que se realiz en octubre de este ao. Con el lema Contando historias de cambio en Derecho, se dictaron conferencias en torno a la importancia de la responsabilidad social en la vida laboral de los egresados y, adems, se mont una Feria de Iniciativas RSU. Es el tercer ao que se realiza la Semana RSU, pero la segunda vez en que se focaliza en una unidad. El ao pasado fue el turno de Ciencias e Ingeniera para promover el reconocimiento de sus aportes en responsabilidad social. Esta vez, se eligi Derecho por la vocacin social que siempre desarrolla. (PuntoEdu 227)

Vocacin de servicio
El curso de Proyeccin Social de Derecho (Prosode) celebr, en abril, veinte aos de ayuda a los sectores con menor acceso a la justicia. Desde las cuatro reas que comprende (Asesora legal, Educacin legal, Difusin legal y Penal penitenciario), los futuros abogados vinculan el trabajo que realizarn en su vida profesional con la proyeccin social. El curso tiene dos tipos de objetivos: uno dedicado a la comunidad y otro dedicado a los alumnos. Desde el punto de vista de la comunidad, los objetivos estn vinculados a facilitar el acceso a la justicia de las personas ms pobres; en segundo lugar, est la promocin y difusin de derechos humanos y la formacin ciudadana. Por el lado del alumno, hay un objetivo de aprendizaje integral. Normalmente los cursos estn orientados al aprendizaje de conocimientos; pero Prosode tiene un enfoque que incluye la formacin en valores: solidaridad, justicia, responsabilidad y tica, explic Ivn Ortiz, coordinador de Prosode. Que vengan veinte ms! (PuntoEdu 206)

La nueva cara de las combis


Idea original de Gastn Acurio, la combi salchipapera se hizo realidad gracias al apoyo de la PUCP y del Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP. Se lanz un concurso que premi a la mejor Propuesta Grfica (Karamanduka) y a la mejor Propuesta Industrial (Papafrita) de estudiantes y profesores de Diseo Grfico e Industrial, respectivamente. La construccin de los modelos se hizo posible gracias a la participacin de la Especialidad de Ingeniera Mecnica y se expusieron en Mistura. Adems, La combi salchipapera atendi en nuestro campus en el marco de Emprende PUCP 2011. (Q 216 y PuntoEdu 221)

EL DATO:
Agenda Vargas Llosa: La Universidad ha sacado la Agenda Mario Vargas Llosa 2012. Comprndola, apoyars a las Defensoras de nios y adolescentes vctimas de violencia en el Cuzco. Encuntrala a S/. 49 en las principales libreras de Lima. (PuntoEdu 227)

presentaron en el campus el Encuentro Internacional de Voluntariado Aportes y desafos para el desarrollo y la solidaridad. (Q 214) Alumnos de la Facultad de Gestin y Alta Direccin llevaron a cabo el proyecto Comunidades de Aprendizaje (Q 215) Tras ganar un concurso organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los integrantes de Escribe sin papel presentaron su proyecto en Indonesia. (Q 222) Ensea Per, iniciativa de la Red Global de Educacin Teach For All que busca mejorar la calidad de educacin (Q 223) Nueva patente de INDECOPI para la PUCP por el Fibrocemento (PuntoEdu 231) Alumnos de EEGGLL visitan el asentamiento humano Villa Estela para trabajar con los estudiantes del colegio estatal Csar Vallejo (Q 230) Clima de Cambios organiz la Semana de la conservacin de los ecosistemas. (Q 230)

30 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

ARTE Y CULTURA

Puedes subir, bajar, ver, compartir y etiquetar fotografas a travs de las redes sociales

Galera de fotos
Muchas de las demostraciones de arte y cultura presentadas por la PUCP este ao fueron mostradas y compartidas a travs de nuestros medios institucionales. Este es un lbum random.
Asia, el centro del mundo. La exposicin Ficciones Asiticas, una poderosa e interesante muestra de la fotografa contempornea de ese continente, se presenta en el CCPUCP hasta el 12 de diciembre. (Q 231)

Amores de tablas. El profesor del TUC Roberto ngeles dirigi la obra La doble inconstancia, del dramaturgo francs Pierre de Marivaux. (Q 202)

Una atraccin invisible. La Escuela de Danza Contempornea present esta espectacular puesta en escena, interpretada por la reconocida bailarina griega Nina Dipla. (Q 217)

S un cineasta. Idiomas Catlica organiz el primer concurso de cortometrajes dirigido a jvenes entre 14 y 25 aos. (Q 218)

Drexler en la PUCP. El genial cantautor uruguayo Jorge Drexler nos present una clase maestra gratuita, gracias a la Escuela de Msica. (PuntoEdu 225)

La voz de Caroline. Caroline Cruz, docente del Departamento de Comunicaciones, lanz un videoclip como adelanto de su nuevo disco El cielo dispara. (Q 231)

Asunto de tres. Egresados de nuestra Universidad participaron en una puesta en escena que aborda las complicadas relaciones de pareja en las que se suma un tercero. (Q 211)

Desgenerados. Miembros de nuestra Escuela de Danza Contempornea presentaron esta singular puesta en escena. (Q 214)

Gran angular. Como parte de una nota sobre la lomografa, lanzamos el concurso Gnate una Lomo! (Q 224)

El cine que nos importa. El XV Festival de Lima, organizado por el CCPUCP, homenaje a singulares figuras del cine internacional como Geraldine Chaplin. (Q 218.)

Ponticia Universidad Catlica del Per |

.edu | 31

Mi vida eres TUC


El Teatro de la Universidad Catlica (TUC) cumpli medio siglo impulsando y formando actores sobre las tablas. Como parte de las celebraciones por este importante aniversario, se presentaron este ao las obras La vida en dos horas, Las Tocadas y La cura en Troya (que contina hasta el 12 de diciembre en el CCPUCP); tambin se ofreci la lectura ensayada Aunque todo el cuerpo muera, se inaugur la muestra 50 aos TUC: un teatro siempre joven y se edit el libro Testimonios de vida en el teatro. Un teatro siempre joven! (PuntoEdu 202 y 231; Q 203, 208, 218, 220 y 228)

Todo un maestro. Michel Camilo, uno de los mejores pianistas en la actualidad, ofreci una clase maestra en la Catlica gracias a la Escuela de Msica. (PuntoEdu 222)

VIII Concurso de Historietas PUCP. La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin premi la creatividad en esta nueva edicin del concurso de historietas. (Q 217)

Msica, Leonardo! Veinte instrumentos construidos a partir de los diseos de Leonardo Da Vinci fueron expuesto en la Casa Museo OHiggins, gracias a las gestiones del CCPUCP. (Q 205)

Msica de otro mundo. Rayo Csmico, finalista de la Guerra de Bandas 2010, que organizaron el CF de EEGGCC y la OOIA, lanz este ao su nueva produccin titulada Irnico. (Q 223)

Fotos dad. Ms de 120 piezas del genial Man Ray, que incluyen fotografa, pintura, grabado, escultura y dibujo, fueron expuestas en el CCPUCP. Una muestra de su vasta trayectoria. (Q 206).

Memorias en conflicto. El Grupo Cultural Yuyachkani celebr sus 40 aos sobre las tablas con la obra Sin ttulo, tcnica mixta. (Q 212).

32 | .edu | LIMA, 28 de noviembre del 2011

especial 2011

QRUCIGRAMA

Presidente del Paraguay

Naturalista italiano

Un nombre de la Cuculiza

Red social usada en India

3.1416

Universidad peruana

Tumulto poltico

En . Edu N 202

De gustos refinados (pl.)

Enroque corto

Ministro de la produccin

Marca de pan

Rene a estudiantes

Hospital del Empleado

Complejo agroindustrial

Preparados para la guerra

Primera guitarra peruana

Futbolista peruano

Suciedad acumulada

Ro peruano

Infusin

Gran vasija de metal

Escudero del Quijote

Al medio hay sitio

muri de cncer

Decmetro

Simios enormes

Cosa de poco valor

Pker invencible

Articulaciones inflamadas

Artculo neutro

Bruce o Brandon

Dominio tunecino

Nombres de Lula

Querido profesor fallecido

Representante del Estado

Entretenido Miguel Grau y Pint la (ing.) Lpez Albjar Capilla Sixtina

Etiquetar en Facebook

ONG de periodistas

Sodio

Tras el autogolpe

Amor propio

Enfermera (ing.)

Sbila

Giamatti o Vega

Limpio, impecable

Temprano (fr.)

Vargas Llosa en la PUCP (.Edu N 205)

Dirigi Gran Torino

Los viernes en Twitter

Dominio macedonio

Transporte particular (pl.)

Fund Caretas

... Fridays

Tubrculo andino

Presidente de Francia

En el Per son 5: A, B, C, D, E

Virus disfrazado

Relativo a la teora

La i griega

Inteligenica militar

Pintor barroco espaol

Una fuerte y una dbil

Terminacin de infinitivo

Cantante brasilea: ... Costa

Por la maana

Auxiliar

Sodio

Periodista peruano

Importante exposicin del 2011

Identidad sexual

Cuatro veces presidente de Brasil

La ltima opcin

Computadora de escritorio

Tratamiento de respeto

Tipo de queso

Socorro, ayuda

Lo (ing.)

Lo ms comentado en Twitter

Hija de S. Tyler

Entrevistado en .Edu N 220: Benedict ...

De manzana o de limn

Cantante,

Sr. (ing.)

El Greco

El sol egipcio

Botn en Facebook

Papel

De cario a las Paolas

Soporte de msica

Etiqueta temtica en Twitter

Suceso notorio

Duplicada

Un apellido

Enigmtica, misteriosa

120 caracteres

Trovador cubano

Tambin le dicen doble uve

Signo zodiacal

MNC

Zapatos altos

Ver solucin en www.pucp.edu.pe/puntoedu

En Moquegua

Dos vocales

Se tropieza

Europa reunida

Singular

Artculo neutro

Centro educativo peruano

Extremidad de aves

Para poner @: ... + 64

Consejo

Cobra impuestos

Ejercicios de moda

En moo y and
Conjunto de huesos La aurora griega

De viaje o de valores

Composicin potica

Muy helado

Llamadas por Internet

Exposicin en casa OHiggins (Q N 205)

Humorista peruano

Conduce Ftbol en Amrica

Paloma (quechua)

Dios es todo

Paula

31 de agosto

Vocales fuertes

En Roma, V

You might also like