You are on page 1of 3

Trabajo de investigacin nro.

1 Contabilidad de costo II Profesor Gustavo Ramrez Seccin 06-14CP Fecha: 31/01/2011 Integrantes: Nombre: Delgado, Raiza Gonzlez, Dorina C.I.: 18.661.942 C.I.: 17.556.346

Fuente de informacin: Contabilidad de costos, un enfoque administrativo y de gerencia, McGraw Hill. Gimenez Carlos, Costos para Empresarios, Ediciones Macchi, 1.995

TEMA NRO. 1: CLASIFICACIN DE LOS COSTOS SEGN LA FUNCIN QUE CUMPLEN 1. Costo de Produccin: Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformacin. Por ejemplo: * Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo * Sueldos y cargas sociales del personal de produccin. * Depreciaciones del equipo productivo. * Costo de los Servicios Pblicos que intervienen en el proceso productivo. * Costo de envases y embalajes. * Costos de almacenamiento, depsito y expedicin.

2. Costo de Comercializacin: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo: * Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial. * Comisiones sobre ventas.

* Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. * Seguros por el transporte de mercadera. * Promocin y Publicidad. * Servicios tcnicos y garantas de post-ventas.

3. Costo de Administracin: Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo: * Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa * Honorarios pagados por servicios profesionales. * Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. * Alquiler de oficina. * Papelera e insumos propios de la administracin

4. Costo de financiacin: Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: * Intereses pagados por prstamos. * Comisiones y otros gastos bancarios. * Impuestos derivados de las transacciones financieras.

TEMA NRO. 2: CLASIFICACIN SEGN SU GRADO DE VARIABILIDAD Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad.

Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa.

Por ejemplo: 1.1. Alquileres

1.2. Amortizaciones o depreciaciones 1.3. Seguros 1.4. Impuestos fijos 1.5. Servicios Pblicos (Luz, TE., Gas, etc.) 1.6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

Costos Variables: Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender".

Por ejemplo: 2.1. Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). 2.2. Materias Primas directas. 2.3. Materiales e Insumos directos. 2.4. Impuestos especficos. 2.5. Envases, Embalajes y etiquetas. 2.6. Comisiones sobre ventas.

You might also like