You are on page 1of 3

Captulo 2.

Diferencias nacionales en economa poltica Este captulo ha revisado la manera en que el sistema poltico, econmico y legal de los distintos pases difiere entre s. Los beneficios, costos y riesgos potenciales relativos a la actividad empresarial en un pas estn en funcin de su sistema poltico, econmico y legal. De manera ms especfica: 1. Los sistemas polticos pueden evaluarse en relacin con dos dimensiones; el grado de importancia que dan al colectivismo, con respecto al individualismo y viceversa - , y su grado de democracia o totalitarismo. 2. El colectivismo es una ideologa que superpone las necesidades de la sociedad a las del individuo. El colectivismo define la intervencin estatal en una actividad econmica y en el caso del comunismo, se traduce como dictadura totalitaria. 3. El individualismo es una ideologa que se construye sobre la supremaca de las libertades individuales en el terreno poltico, econmico y cultural. El individualismo defiende los ideales democrticos y la economa de libre mercado. 4. La democracia y el totalitarismo se encuentran en puntos extremos del espectro poltico. En una democracia representativa, los ciudadanos eligen peridicamente a ciertos individuos para que los representen, y una constitucin garantiza las libertades polticas. En un estado totalitario, el poder poltico est en manos de un solo partido, grupo o individuo y a los ciudadanos se les niega la libertad poltica elemental. 5. Existen cuatro tipos principales de sistemas econmicos: economa de mercado, economa dirigida, economa mixta y economa estatalmente dirigida. En una economa de mercado, los precios se encuentran libres de control y la propiedad privada predomina. En una economa dirigida, los burcratas establecen los precios, los activos productivos son propiedad del estado y la propiedad privada est prohibida. Una economa mixta tiene elementos tanto de una economa de mercado como de una economa dirigida. En una economa estatalmente dirigida el Estado juega un papel significativo en el manejo de la inversin de las empresas privadas a travs de polticas industriales y otras tareas que regulan los negocios de acuerdo con objetivos nacionales. 6. Las diferencias en la estructura legal entre pases tienen implicaciones importantes para la practica de negocios internacionales. El grado de proteccin de los derechos de propiedad puede variar dramticamente segn el pas como

tambin la legislacin relativa a la seguridad del producto y al riesgo mercantil, y la naturaleza de la ley contractual. 7. El porcentaje de pobreza econmico en un pas parece depender de la existencia de una economa de mercado funcional, en donde exista la custodia de los derechos de propiedad. 8. Actualmente muchos pases se encuentran en estado de transicin. Existe un mercado cambio de rumbo de los gobiernos totalitarios y los sistemas econmicos mixtos o dirigidos hacia instituciones polticas democrticas y sistemas econmicos de libre mercado. 9. Sin embargo, no estamos seguros de ser testigos del surgimiento de una civilizacin global basada en instituciones democrticas y capitalismo de libre mercado. El mundo bipolar de la guerra fra puede a la larga ser sustituido por un mundo multipolar de civilizaciones con ideologas divergentes. 10. El atractivo de un pas como mercado y/o sitio de inversin dependen del balance entre los beneficios a largo plazo, relativos a las negociaciones en ese pas, y los costos y riesgos probables. 11. Los beneficios de las negociaciones en un pas estn en funcin del tamao del mercado (poblacin), su riqueza vigente (poder adquisitivo) y sus perspectivas de crecimiento futuro. Al invertir tempranamente en pases que actualmente son pobres pero que sin embrago crecen de manera rpida , las firmas pueden lograr las ventajas propias del primero en actuar que retribuirn dividendos sustanciales en el futuro 12. Los costos de las negociaciones en un pas tienden a ser mayores en donde es necesario el soborno para obtener el acceso al mercado, en donde la infraestructura de apoyo no existe o est poco desarrollada y en donde la adhesin a las leyes y regulaciones locales es costosa. 13. Los riesgos de las negociaciones en un pas tienden a ser mayores en pases que son polticamente inestables; estn sujetos a una mala administracin econmica y carecen de un sistema legal que ofrezcan dispositivos adecuados de seguridad, en caso de trasgresin a contratos o derechos de propiedad. 14. Las diferencias nacionales suscitan una serie de dilemas ticos entre estos se incluye: la negociacin de una firma en estado totalitario represivo, la adhesin a los estndares del pas de origen relativos al producto, lugar de trabajo y ambientecuando no son requeridos en el pas anfitrin y el soborno a los funcionarios del gobierno con la finalidad de acceder al mercado local.

Preguntas de discusin fundamentales 1. Las economas de libre mercado estimulan un mayor crecimiento econmico mientras que las economas estatalmente dirigidas reprimen el crecimiento. Comente. 2. Un sistema poltico democrtico es una condicin esencial para mantener el progreso econmico. Comente. 3. Hacia finales de los ochenta y principio delos noventa, China era criticada, por varias organizaciones internacionales como Amnista Internacional y vigilia de la libertad a causa de sus notables violaciones a los derechos humanos tortura, golpes, encarcelamiento, y ejecuciones de disidentes polticos- A pesar de ello a mediados delos noventa China recibi inversin extranjera directa en cantidades sin precedentes, principalmente de firmas pertenecientes a sociedades democrtica como estados unidos Japn y Alemania. Evala esta tendencia desde una perspectiva tica. Si usted fuera el director general de una firma y tuviera la opcin de realizar una inversin potencialmente lucrativa en China, Qu hara? 4. Usted es el director general de una compaa que debe decidir entre hacer una inversin de 100 millones de dlares en Rusia o en la repblica Checa. Ambas inversiones prometen la misma retribucin a largo plazo as es que su eleccin debe basarse en los riesgos potenciales. Evale los distintos 5. Riesgos de la negociacin en cada una de estas naciones. Qu inversin favorecera y por qu?

You might also like