You are on page 1of 11

7.1. Practica lo aprendido 1. Seala el tipo de poblamiento rural que representa cada imagen.

Indica con qu tipo de condiciones naturales se relaciona cada uno y una comunidad autnoma de Espaa en la que resulte tpico. A)

B)

2. Lee el siguiente texto que habla sobre las caractersticas de los espacios rurales y responde a las preguntas que se plantean sobre l.
De todas formas podemos enumerar algunas caractersticas que definen los espacios rurales: la baja densidad de poblacin; la presencia de actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o que pierden mucho peso en el proceso de elaboracin; las actividades extractivas: minera, canteras y silvicultura; y las instalaciones de ocio de grandes dimensiones:

estaciones de esqu, campos de golf y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agropecuarias, que es lo ms caracterstico del mundo rural. Sern estas actividades agropecuarias las que definan y den carcter a los distintos espacios rurales del mundo, y a sus respectivos paisajes.

2.a. Explica en qu consiste la baja densidad de poblacin tpica de los espacios rurales. 2.b. Seala cules son las actividades agropecuarias. 2.c. Pon un ejemplo de actividad industrial nociva que pueda encontrarse en un espacio rural. 7.2. Practica lo aprendido. 1. Observa los dos paisajes agrarios de las imgenes. Comenta los factores naturales que condicionan estos paisajes y seala en cul se dan en tu opinin unas condiciones ms favorables para la agricultura. A)

B)

2. Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuacin. Los factores demogrficos inciden en los paisajes a travs de la presin de la poblacin sobre el territorio. En lugares con una gran densidad de poblacin, la produccin ser intensiva, para poder alimentar a todos los pobladores. Cuando en un lugar la presin de la poblacin va disminuyendo debido a procesos demogrficos como la emigracin, la cada de la natalidad, el envejecimiento del mundo rural, etc. se comienzan a abandonar las tierras menos productivas, transformndose toda la estructura agrcola (el tamao de las explotaciones aumenta, cambia la estructura de la propiedad, etc.). Por otra parte surgen problemas ambientales asociados al abandono de tierras, como el aumento de la erosin, peligros de incendios forestales, etc. 2.a. Explica cmo acta la presin demogrfica como factor del paisaje agrario. 2.b. Comenta el papel de la tecnologa como factor del paisaje agrario.

7.3. Practica lo aprendido 1. Observa el siguiente espacio agrario y descrbelo comentando los siguientes aspectos: a) Tipo de parcelas. b) Tipo de cultivo. C) Sistema de cultivo.

2. Observa el siguiente mapa y contesta las preguntas que se plantean a continuacin.

2.a) Explica en qu consiste la agricultura de regado.

2.b) Di el nombre de tres comunidades autnomas en las que el regado sea abundante. 2.c) Explica por qu en las comunidades autnomas del Norte de Espaa apenas existen regados.

7.4. Practica lo aprendido 1. Observa los siguientes paisajes agrarios espaoles y responde a las preguntas que se plantean.

1.a. Di el nombre de una comunidad autnoma en la que puedas encontrar cada uno de estos paisajes. 1.b. En cul de estos paisajes se da el bocage o campos cerrados? Razona la respuesta. 1.c. Cul de estos paisajes es un buen ejemplo de monocultivo? Razona la respuesta. 2. Comenta con tus palabras en una breve redaccin las principales diferencias que podemos encontrar en la actualidad entre los paisajes agrarios de los pases en vas de desarrollo y de los pases desarrollados.

7.5. Practica lo aprendido. 1. Observa la imagen de la fotografa y responde las preguntas que se plantean a continuacin.

1.a. Explica alguno de los posibles motivos del emplazamiento de este polgono industrial en una zona rural. 1.b. Antes de su instalacin ha debido de hacerse un estudio de impacto ambiental. Explica en qu consiste dicho trmino. 2. Explica por qu en los ltimos aos se han urbanizado ampliamente los franjas periurbanas de las zonas rurales. 7.6. Practica lo aprendido 1. Observa los siguientes paisajes agrarios andaluces y contesta las preguntas que se plantean a continuacin.

1.a. Seala que letra corresponde a cada uno de estos paisajes: campia, litoral, montaa.

1.b. Seala dos caractersticas de cada uno de esos paisajes.

2. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se plantean a continuacin.


Los invernaderos, como sistema productivo agrcola mediante el cual se controla el microclima de los cultivos, en los ltimos 25 aos han sufrido un aumento exponencial en Motril debido a la bonanza climtica natural que le proporcionan su peculiar orografa y situacin. En estas tres ltimas dcadas se ha pasado de algunas instalaciones puntuales sin un impacto ambiental relevante, a lo que se ha venido a denominar mar de plsticos. Ante esta nueva realidad, y tras un proceso de debate participativo, se lleg a unas lneas bsicas a cumplir por estas instalaciones, concretadas en una Ordenanza Municipal de Invernaderos que entr en vigor en el 2002. Esta Ordenanza sufri algunas modificaciones, publicndose la Ordenanza Municipal de Invernaderos actualmente en vigor el 24 de enero de 2007. Adems de la citada ordenanza, la amplia expansin de los invernaderos ha hecho necesario considerarlos como un eje prioritario en la ordenacin territorial, y por lo tanto en el actual Plan General de Ordenacin Urbana de Motril (PGOU). Al objeto de realizar una ordenacin territorial homognea y evitar la presencia de invernaderos por todo el trmino municipal rompiendo los paisajes propios de nuestro medio natural; el actual planeamiento habilita reas concretas donde se permite la construccin de invernaderos, quedando por lo tanto prohibida su implantacin en el resto del trmino municipal. Fuente: Ayuntamiento de Motril.

2.a. Por qu es necesario regular la implantacin de invernaderos en Motril? 2.b. Por qu la zona de Motril es especialmente favorable para la implantacin de invernaderos?

RESPUESTAS 7.1. Practica lo aprendido A) Poblamiento concentrado. Llanuras de clima mediterrneo. Castilla la Mancha, Extremadura, Andaluca, ... B) Poblamiento disperso. Zonas montaosas de clima hmedo. Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco y Navarra. 2.a. Hay pocos habitantes por kilmetro cuadrado y no existen grandes ncleos de poblacin.

2.b. La agricultura y la ganadera. 2.c. Una fbrica de productos qumicos, una cementera, ..... Desgraciadamente, podemos encontrar muchos ejemplos. RESPUESTAS 7.2. Practica lo aprendido. A) Las laderas sin vegetacin a lo lejos y las plantas del llano nos indican que se trata de una zona de clima seco. B) El arbolado abundante de las laderas cercanas y el aspecto del campo nos indican que se trata de una zona de clima hmedo. La montaa no es excesiva y se observa un llano amplio bien cultivado. La imagen B representa un paisaje ms favorable para la agricultura que la imagen A. 2.a. La presin demogrfica consiste en un crecimiento de la poblacin. Ser necesario producir ms alimentos y para ello habr que poner ms tierras en cultivo o cultivar con mejores tcnicas las tierras disponibles. Ambas alternativas supondrn cambios importantes en el paisaje agrario. 2.b. La tecnologa permite que se puedan superar los obstculos naturales que pueden perjudicar a la agricultura y que se pueda transformar notablemente el paisaje agrario. RESPUESTAS 7.3. Practica lo aprendido Lo ideal es que seas capaz de hacer una pequea redaccin describiendo este paisaje. Pero para que te sirva de orientacin, al menos deberas mencionar los siguientes aspectos: 1.a. Las parcelas son regulares y abiertas. Openfield. 1.b. Es un cultivo de plantas de ciclo anual. 1.c.El sistema de cultivo es intensivo, con regado. 2.a. El regado consiste en suministrar agua a las plantas por medios artificiales, para compensar la escasez de las lluvias. 2.b. Por ejemplo Andaluca, Castilla La Mancha, Castilla y Len, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragn, ... 2.c. En las comunidades autnomas del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Pas Vasco), el regado no es necesario porque debido a su clima hmedo las lluvias suelen bastar para suministrar a las plantas el agua que necesitan. RESPUESTA 7.4. Practica lo aprendido

1.a. A) Cantabria, Galicia, Asturias o Pas Vasco. B) Andaluca, Castilla la Mancha, Extremadura, ... 1.b. En el paisaje A se observan claramente separaciones artificiales entre las parcelas, incluso se ponen algunos rboles en los lmites, adems de pequeos muros o setos. 1.c. En el paisaje B se observa claramente que el nico cultivo es el olivar en todo lo que cubre la vista.

RESPUESTAS 7.5. Practica lo aprendido. 1.a. En primer lugar, se observa que no muy lejos hay un ncleo de poblacin importante y adems est cerca de una va de comunicacin (carretera). Tambin se puede haber tenido en cuenta el menor precio del suelo fuera de la ciudad o haber recibido ayudas pblicas por instalarse en ese lugar. 1.b. El impacto ambiental es la repercusin negativa que pueda tener una intervencin humana en el medio de una zona. Los estudios de impacto ambiental tratan de reducir estas repercusiones. 2. Las franjas periurbanas son zonas rurales en las inmediaciones de la ciudad, por lo que no estn demasiado lejos para que la gente que trabaja en las ciudades viva en ellas. Adems, el precio del suelo es ms barato que dentro de la ciudad, por lo que el precio final de la vivienda es menor que en la ciudad propiamente dicha. RESPUESTAS 7.6. Practica lo aprendido 1.a. A) Campia B) Litoral C) Montaa 1.b. Respuesta libre segn lo expuesto en los contenidos. 2.a. Porque en los ltimos tiempos se han construido muchos y si no se ponen lmites llenaran todo el trmino municipal, rompiendo los paisajes tradicionales. Adems, hay que controlar el fuerte impacto ambiental que tienen.

2.b. El documento habla de lo propicio del clima y la orografa (relieve) de Motril para este tipo de agricultura.

You might also like