You are on page 1of 26

CONTABILIDAD GENERAL

ROXANA MARCHANT CONTADOR AUDITOR UCM

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Contabilidad de Costos Se relaciona principalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeacin, el control y la toma de decisiones.

Entre los objetivos de la contabilidad de costos se encuentran: Calcular cuanto cuesta producir un artculo Cuanto cuesta vender un artculo Determinar los costos necesarios para prestar un servicio Obtener informacin necesaria para controlar la produccin, entre otros.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Clasificacin de los Costos De acuerdo a la organizacin o funcin del negocio Costos de manufacturas Tambin conocidos como costos de produccin o de fabricacin. Los costos utilizados en el proceso de fabricacin se dividen en:

Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de los materiales en la elaboracin del producto.
Ejemplo: Madera en la fabricacin de un mueble. Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin del producto. Ejemplo: El mueblista.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Gastos de Fabricacin Tambin conocidos como gastos generales de fabricacin o de produccin o gastos indirectos, son todos aquellos que no son ni materia prima directa ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administracin y ventas.

Existen gastos de administracin variables y fijos: Los primero varan de acuerdo al nivel de actividad de la empresa ej. Energa, agua, etc. Y los gastos fijos corresponden a aquellos que permanecen fijos, cualquiera sea el nivel de actividad de la empresa ej. Arriendo, depreciacin, etc.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Gastos de Fabricacin En resumen los gastos de fabricacin se componen de: Costos indirectos de fabricacin: Este concepto se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos. Ejemplo : - Materiales indirectos (pegamento, clavos, tornillos , etc.) - Mano de obra indirecta (Supervisor, portero, etc.) - Otros costos indirectos ( energa, calefaccin, arrendamientos, depreciacin del equipo de la fbrica, etc.)

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Relacin con la produccin Esta clasificacin est estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) y con los principales objetivos de la planeacin y control. Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin, son los costos primos y los costos de conversin. Costos primos: Corresponden a los materiales directos y mano de obra directa.

Costos de conversin: Son mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Relacin con el volumen Los costos con respecto al volumen se clasifican en : Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen o produccin, en tanto que el costo unitario permanece constante. Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad vara con la produccin.

Mixtos: Estos costos tienen la caracterstica de fijos y variables. Existen dos tipos de costos mixtos: Semivariables (servicio telefnico) y escalonados (un supervisor por cada diez trabajadores).

UNIDAD IV: DETERMINACIN DE COSTOS


Inventario Inventario de materiales : Se refiere al costo de los materiales que todava no han sido usados en la produccin y estn an disponibles para utilizarse en el perodo. Inventario de trabajo en proceso: Representa el costo de los artculos incompletos an en produccin al final o al comienzo de un perodo. Inventario de artculos terminados: Incluye el costo de los artculos terminados en existencia al final o al comienzo de un perodo.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Sistemas de acumulacin de costos En general, la acumulacin de costos es la recoleccin organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. Una adecuada acumulacin de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias econmicas de sus decisiones.

Sistema peridico de acumulacin de costos


Sistema perpetuo de acumulacin de costos Sistema de acumulacin por rdenes de trabajo Sistema de acumulacin de costos por proceso

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Ejemplo de Sistema Peridico de acumulacin de costos
Costos de los materiales Directos Indirectos
Costos de la mano de obra Directa Indirecta Otros costos indirectos de manufactura Energa y calefaccin M$60.000 M$20.000

M$80.000

M$18.000 M$17.000

M$35.000

M$30.000

Gastos de venta, generales y administrativos M$10.000 Inventario en M$ Inicia Trabajo en proceso Artculos terminados Final Trabajo en proceso Artculos terminados

M$ 2.000 M$15.000 M$ 8.000 M$20.000

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Clculo de costos en un sistema peridico de acumulacin de costos
Mtodo que suministra slo informacin limitada de los costos durante un periodo y que requiere ajustarse para determinar el costo de los bienes manufacturados.
COSTO DE MANO DE OBRA M$35.000 CIF 17.000 Costos de mano de obra indireccta 20.000 Costos de loa materiales indirectos 30.000 Energa y calefaccin 67.000 Total M$80.000 COSTOS DE MATERIALES

MANO DE OBRA DIRECTA M$18.000

CONTROL DE CIF M$67.000

MATERIALES DIRECTOS M$60.000

COSTOS DE LOS ARTCULOS APLICADOS A LA PRODUCCIN (+) (=) (-) (=) (+) (=) (-) (=) (+) (=) Trabajo en proceso inicial Costo de los artculos en proceso durante el perodo Trabajo en proceso final Costos de los artculos manufacturados Inventario incial de los artculos terminados Costo de los artculos disponibles para la venta Inventario final de los artculos terminados Costo de los artculos vendidos Gastos de ventas,generales y administrativos Costos totales

M$145.000 2.OOO 147.000 8.000 139.000 15.000 154.000 20.000 134.000 10.000 144.000

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Clculo de costos en un sistema perpetuo de acumulacin de costos
Sistema que suministra informacin continua acerca del inventario de materias primas, inventario de trabajo en proceso, inventario de bienes terminados, costos de bienes terminados y costo de bienes vendidos.
COSTO DE MANO DE OBRA M$35.000 CIF 17.000 Costos de mano de obra indireccta 20.000 Costos de loa materiales indirectos 30.000 Energa y calefaccin 67.000 Total M$80.000 COSTOS DE MATERIALES

MANO DE OBRA DIRECTA M$18.000 INVENTARIO DE TRABAJO EN PROCESO M$145.000 (+) 2.OOO Inventario inicial de Trabajo en proceso

MATERIALES DIRECTOS M$60.000

8.000 Inventario final de trabajo en proceso

M$147.000 Inventario final de trabajo en proceso COSTOS DE LOS ARTCULOS APLICADOS A LA PRODUCCIN Inventario de artculos terminados (Costos de los artculos manufacturados) M$139.000 Costo de los artculos vendidos M$119.000 M$ 15.000 M$134.000 (+) Gastos de venta, generales y adm. M$10.000 Inventario inicial de artculos terminados

Inventario final de artculos terminados


M$20.000

Costos totales de operacin

M$144.000

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Sistema de acumulacin de costos por rdenes de trabajo

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTA

CIF

ITP Trabajo 1

ITP Trabajo 2

ITP Trabajo 3

ITP Trabajo 4

Trabajo 1 Costo unitario

Inventario de artculos terminados Trabajo 2 Trabajo 3 Costo unitario Costo unitario

Trabajo 3 Costo unitario

ITP= Inventario de trabajo en proceso

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Sistema de acumulacin de costos por procesos

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTA

CIF

ITP Departamento 1

ITP Departamento 2

ITP Departamento 3

Inventario de artculos terminados Costo unitario total Departamento 1+2+3

ITP= Inventario de trabajo en proceso

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Costos Reales: En un sistema de costos reales, los costos del producto slo se registran cuando stos se incurren. Normales: En un sistema de costos normales, los costos se acumulan a medida que stos se incurren, a excepcin de los CIF, donde se utilizan los reales.

Estndares: Mtodo de costeo en el cual todos los costos asociados a los productos se basan en cifras estndares o predeterminadas.
Costeo directo: Mtodo de costeo en el cual slo los costos que tienden a variar con el volumen de produccin se cargan como costo del producto. Costeo por absorcin: Mtodo de costeo en el cual todos los costos indirectos y directos de produccin, incluidos los costos indirectos fijos de fabricacin, se cargan a los costos del producto.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Cuadro general de los sistemas perpetuos d acumulacin de costos

Tipo de proceso de manufactura

Produccin segn especificaciones del cliente

Productor masivo

Tipo de sistema de acumulacin de costos

Costeo por rdenes de trabajo

Costeo por proceso

Tipo de costos acumulados

Real, normal, estndar Uno u otro

Tipo de enfoque de costos

Costeo por absorcin Materiales directos Mano de obra directa CIF variables CIF fijos

Costeo directo Materiales directos Mano de obra directa CIF variables

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Costeo por rdenes de trabajo Se utiliza cuando el producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio se asocia estrechamente al costo estimado.

En este sistema de costos, los elementos del costo de produccin se acumulan por cada orden de trabajo.
Documentos bsicos que se utilizan en el costeo por rdenes de trabajo rdenes de trabajo u hojas de costo: en el cual se acumulan los costos de materia prima o materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricacin. Requerimiento de materiales: se usa para solicitar los materiales o materias primas que se emplean en la orden de trabajo. Boletas de trabajo: la cual sirve para registrar la mano de obra directa que se carga a las rdenes de trabajo.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Contabilizacin del costeo por rdenes de trabajo Consumo de materiales
x Produccin en proceso (orden x) Materiales x xxxxxx xxxxxx

Utilizacin de mano de obra

x Produccin en proceso (orden x) Sueldo por pagar x xxxxxx xxxxxx

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS

Utilizacin de gastos de fabricacin

Produccin en proceso (orden x) xxxxxx Gastos de fabricacin aplicados x

xxxxxx

Porque se utiliza la cuenta de gastos de fabricacin aplicados? Porque los gastos de fabricacin corresponden para toda la fbrica y slo una parte le corresponde a las rdenes de trabajo.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


El registro de los gastos de fabricacin requiere calcular con anticipacin dichos gastos, para aplicar parte de ellos a los productos que salen de la fbrica. Para aplicar los gastos de fabricacin anticipados es necesario primero, establecer un nivel de actividad y despus una base. La eleccin de la base depende de la naturaleza de las actividades de produccin. Las bases ms usadas son: Horas de mano de obra directa Horas mquina Costos de la mano de obra directa Los gastos de fabricacin aplicados deben compararse con los gastos de fabricacin reales. Las variaciones que se obtengan, se cierran contra la cuenta costo de venta, resultado del perodo o se prorratean en la produccin del perodo.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS

Cuando se ha terminado el proceso correspondiente a una orden de trabajo, se suman los tres elementos del costo de fabricacin y se traspasan a las rdenes de trabajos terminados.

x Productos terminados (orden x) Produccin en proceso (orden x) x


El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo el costo total de sta por las unidades totales de la orden de trabajo.

xxxxxx xxxxxx

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS

Costeo por procesos Los costos de produccin: materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, se acumulan por departamento o centros de costos. Departamento: divisin funcional de una fbrica, donde se realizan procesos de manufacturas relacionados. Centros de costos: cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, es conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cuando las unidades se terminan en un departamento o centro de costo, stas se transfieren al siguiente, junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada de un departamento o centro de costo, se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se convierten en artculos terminados.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS


Etapas del proceso de registro de datos Al momento de incurrir en los costos
x Materias primas Mano de obra Gastos de fabricacin Proveedores xxxx xxxx xxxx x xxxxxxxxxxxx

Al entrar en proceso de produccin


Producto en proceso Materias primas Producto en proceso Mano de obra Producto en proceso Gastos de fabricacin xxxx xxxx XXXX xxxx xxxx x xxxx

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS

Al trmino de los productos

x Productos terminados Producto en proceso (MP) Producto en proceso (MO) Producto en proceso (GF) XXXXXXXXXXXX xxxx xxxx xxxx

Criterios para prorratear los gastos de fabricacin indirectos En funcin de horas hombre En funcin de horas mquina En funcin de la cantidad de materia prima utilizada en cada proceso En funcin de productos terminados, etc.

UNIDAD III: DETERMINACIN DE COSTOS

Ajustes de los costos aplicados Sub- aplicacin

x Costo de venta Gastos de fabricacin


Sobre- aplicacin

xxxx x xxxx

x Gastos de fabricacin Costo de venta xxxx x xxxx

UNIDAD IV: DETERMINACIN DE COSTOS

EJERCICIOS

You might also like