You are on page 1of 6

CONOCIMIENTO DE S MISMO EN LAS RELACIONES

Por Hugo Betancur

Una percepcin sana e inteligente que podemos desplegar en nuestras relaciones con otros seres humanos consiste en que consideremos sus comportamientos o errores como algo inevitable, a veces til y adecuado para llevarnos a una transicin inaplazable.

El conflicto aparece como una seal de advertencia: Has llegado al escabroso reino de la rutina! No sigas porque ests perdiendo tu paz!

Los personajes de la historia y sus sentimientos han cambiado. Mientras representbamos nuestros papeles nos fuimos disociando paulatinamente hasta llegar al hasto compartido. Es el momento de cambiar los guiones y los escenarios.

Ninguna evasin es apropiada. Es la ocasin propicia para nuestra indagacin sobre lo que somos y sobre la relacin interrumpida.

Sobran ahora las culpas, las acusaciones y las justificaciones la vida se justifica a s misma-; todo est dispuesto para que liberemos las ataduras y reflexionemos sobre la jornada recorrida.

Podemos hacer una pausa para observar en silencio y quietud nuestra mente: qu juicios hacemos?, cmo nos sentimos?, qu reprochamos?, qu des-cubrimos? Hacemos una pesquisa

sobre nosotros mismos, un proceso de autoconocimiento, que nos lleva a un umbral de consciencia.

Somos inteligentes si logramos aprender de nuestros errores y somos afortunados si podemos corregirlos.

Si valoramos a las personas con quienes nos hemos relacionado, adoptamos un propsito de entendimiento y de trascendencia sobre las vivencias comunes: todo sucedi segn las personalidades y las opciones de eleccin posibles para los participantes; el agua solo pudo fluir a lo largo del cauce cavado en la tierra.

Solo podemos reconformar la vida en el presente. Lo pasado slo nos sirve como experiencia para deconstruir1 o para transformar. Todo lo que hicimos dej alguna huella y todo lo que dejamos de hacer tambin (las acciones no realizadas tambin nos retratan ante los dems).

Muchas veces hemos definido las relaciones que atravesamos como destructivas o muy conflictivas y desgastadoras, lo que nos ha llevado a las crisis -las manifestaciones en el tiempo de inestabilidad en nuestras historias particulares- que nos indican que debemos hacer cambios. Y si hacemos parte de esas relaciones discordantes no estamos all por azar sino con un designio que nuestro limitado intelecto no alcanza a descifrar y que debe ser resuelto en un proceso de comprensin y aceptacin.

Durante esas crisis podemos pasar de una extrema emocionalidad y agitacin a una condicin aparentemente pasiva o evasiva; podemos absolvernos y justificarnos mientras culpamos a otros o

podemos reprocharnos y experimentar malestar por la interaccin vivida.

Nada de eso es importante o constructivo. Son slo reacciones habituales y previsibles.

Esas crisis tienen para nosotros dos componentes: cmo nos sentimos la percepcin subjetiva- y cmo lo expresamos nuestras emociones.

Una vez que menguan nuestras emociones bsicas, especialmente la ira2 y la afliccin, tras la situacin o relacin truncada que las hicieron surgir, podemos enfocar nuestra atencin en la culpa y el rechazo, emociones secundarias, tal vez, o en la reflexin constructiva y en la auto observacin cul es mi responsabilidad?, qu provecho puedo obtener de esta experiencia?

A veces consideramos nuestras rutinas algo as como un refugio seguro y confiable; nos quedamos pasmados aunque la vida nos advierte continuamente que estamos postergando los aprendizajes y las soluciones -nuestros rostros estn ausentes del presente y nos mostramos preocupados, distrados, irritables, infelices.

Las relaciones que emprendemos con actitudes egostas (los proyectos de vida que trazamos a otros para que nos den felicidad) nos hacen muy vulnerables; los intereses, los anhelos y los atractivos que conforman ese entramado utilitario nos ligan ms a los resultados que a las personas y nos obligan a mantener una dualidad truculenta ante ellas quiz fingiendo que lo afectivo es lo esencial entre ellas y nosotros, o posiblemente

involucrndonos en un auto engao que las prioridades no obtenidas nos obligan a des-velar.

En cambio, las relaciones que emprendemos con actitudes altruistas, libres de ansiedad y codicia, reflejan nuestra fortaleza. Lo mismo ocurre con aquellas relaciones donde nuestra afectividad es espontnea y franca: no forzamos las situaciones y podemos apreciar a las personas como son sin entrar en pugna con ellas, ms dispuestos a tolerarlas que a censurarlas, y ms solidarios con sus dificultades.

Nuestros juicios negativos son una trampa y un lastre porque provienen de nuestros egos y de sistemas de creencias que conservamos inmodificados y estticos en nuestra memoria mientras la vida va pasando.

Las personas que nos aman permanecen cerca, aunque hayan ido muy lejos. Nos sentimos unidos a los amigos viejos y a los recientes sin las barreras de los protocolos sociales, econmicos o culturales. Nuestras manos y nuestros abrazos comunican alegra, proteccin y confianza. No nos hacen falta las simulaciones ni las cartas marcadas bajo las mangas.

Las relaciones interrumpidas muestran simplemente el trmino o cierre de un drama donde los actores estaban disgregados: cada uno recitaba las lneas del personaje representado conquistador, soador de su sueo exclusivo que el otro deba llenar, avaricioso y ensimismado. Las funciones repetidas y montonas en los escenarios cambiantes llenaron de fatiga y frustracin a los actores por lo que la separacin les parece una conclusin inevitable y redentora segn el sistema evaluador del ego.

El amor y la amistad cumplen dos requisitos: crecen a medida que pasa el tiempo y soportan las tormentas que sacuden sus cimientos. Lo dems son ilusiones, tan frgiles como un papel quemado y tan irrecuperables como las palabras dibujadas en el aire. Y se desvanecen tan voltiles como parecieron formarse, a pesar de los pesares y del sufrimiento que dejaron como indicio.

Podemos deducir que las situaciones y relaciones agradables que evocamos con nostalgia y gratitud son aquellas en que logramos una aproximacin sincera y una integracin equilibrada. Nos sentimos regocijados con la presencia y acciones de otros y fuimos correspondidos; sabemos que no participamos en intercambios de conveniencias -basadas en necesidades, adquisiciones o accesos que nos producan ganancias secundarias-, ni en conquistas donde alguien debi ser avasallado o sometido para que otro u otros obtuvieran sus trofeos y su tributo de placer.

No son las experiencias intensas y obsesivas, ni la avidez impetuosa que debi ser saciada, ni los excesos vividos en los altares y rituales de los sentidos lo que nos llega como recuerdo amoroso a medida que avanzamos en nuestros caminos. Todo eso no es ms que la resaca un nudo en la garganta, niebla sobre el pasado confuso- que nos queda como vestigio amargo.

Cuando nuestra visin nos trae imgenes alegres de la jornada cumplida nos damos cuenta que recorrimos el itinerario adecuado y que los viajeros que nos acompaaban siguieron siendo nuestros amigos, aunque sus siluetas y sus voces se hubieran perdido en la distancia.

Hugo Betancur, mdico y psicoterapeuta. (Colombia)

1. Deconstruir: cambiar nuestras ideas. 2. Ira: una emocin primaria que se presenta cuando un ser humano es bloqueado o frustrado en la satisfaccin de una expectativa o un requerimiento. La ira es una respuesta egica hostil contenida o proyectada contra otros en las relaciones.

Textos del autor en: http://hugobetancur.blogspot.com/ http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

You might also like