You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE MINAS , METALURGIA Y GEOLOGA

Prctica 1
Procesamiento de Minerales 1
Mnica Araceli Vlchez Snchez

2011

PRACTICA No. 1.
APLICACIN DE LA TCNICA DE MUESTREO POR CUARTEO Y DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD ESPECFICA DE UN MINERAL POR LOS MTODOS: a) GRAVIMTRICO USANDO EL PICNOMETRO. DESCRIBIRLO NICAMENTE. b) VOLUMETRICO, USANDO UNA PROBETA GRADUADA. DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD ESPECFICA DE UN SLIDO DETERMINADO.

OBJETIVO.
Que el alumno aplique los conocimientos tericos adquiridos en el saln de clase y que aprenda a determinar la gravedad especfica de un mineral y de un slido determinado. Tambin que reafirme tericamente el mtodo del Picnmetro.

EQUIPO/MATERIAL/INSUMOS
Mineral problema. Plancha para muestreo. Solido problema (pieza de metal X). Hule flexible para homogenizacin. Charolas. Recipiente de forma regular de fcil determinacin de su volumen. Bascula granataria. Esptula. Probeta graduada de 1 o 2 litros. Cinta mtrica.

INTRODUCCIN.
La gravedad especfica de una sustancia se define como la relacin entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, medida esta ltima a 4 C. La gravedad especfica no tiene unidades, sirve para denotar cuntas veces es ms pesada o ms densa una sustancia con respecto al agua.

Determinacin de la densidad por el mtodo de la probeta El slido se sumerge con cuidado y completamente en una probeta que contiene un volumen exacto de agua (Vo ). Luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf ). El volumen del slido corresponde a la diferencia:

V = V = Vf - Vo

Figura 2.1 Mtodo de la probeta

PROCEDIMIENTOS: PROCEDIMIENTO MUESTREO POR CUARTEO.


1. La plancha de muestreo se debe de limpiar con la escoba y/o cepillo. 2. Se deposita la muestra (ms o menos 50 kilogramos) sobre la plancha de muestreo. 3. Homogenizar la muestra con la pala, realizando un como con la muestra, depositando cada palada en la parte superior del cono. Terminado de poner toda la muestra inicial en la conformacin del cono se procede a barrer y recolectar todo el material remanente en la plancha para posteriormente depositarlo en la parte superior del mismo cono de muestra. 4. Realizar el paso anterior dos veces ms. 5. El cono se conforma con la pala en un pastel, procurando que quede lo mas simtrico posible. 6. El pastel se divide en cuartos, tambin realizando las divisiones lo mas simtrico posible. 7. Tomar dos cuartos opuestos como rechazo que se depositan en un costal y los otros dos cuartos se consideran como muestra representativa.

8. La muestra representativa se homogeniza nuevamente con la pala conformando nuevamente un cono repitiendo los pasos 3 al 7, hasta tener como muestras representativas unos 2 kilogramos de muestra de mineral en cada cuarto del pastel. Cantidad de muestra 4 kilogramos y rechazo 4 kilogramos aproximadamente.

DETERMINACIN DE GRAVEDAD ESPECFICA DE UN MINERAL.


9. El hule flexible para muestreo se coloca en la mesa de trabajo. 10. La muestra de unos 4 kilogramos se coloca sobre el hule de muestreo y se homogeniza. 11. Con la esptula se toman diferentes porciones de muestras representativas, 400 gr, 600 gr., 800 gr. , etc. (W1, W2, W3, etc.) 12. En la probeta graduada medir diversos volmenes de agua 200, 400, 600 cm3. Estos volmenes se conocen como volmenes iniciales (Vi1, Vi2, Vi3, etc.). 13. Para la prueba No.1, por ejemplo, con 200 cm3 de agua colocar la muestra de 200 gr. de mineral, esto provocar un aumento de volumen en la probeta (principio de Arqumedes) y se leer el volumen final (Vf). Realizar cualquier combinacin de pesos y volmenes. 14. La diferencia que hay del volumen final y el volumen inicial se le conoce como incremento de volumen (V). De modo que:

15. Se calcula la GE del mineral, mediante el cociente que resulta de:

16. Se calculan las otras GE con las combinaciones restantes, de la manera como se ha indicado en el punto 15. 17. Finalmente se toma un promedio aritmtico de las pruebas realizadas y se determina la GE del mineral problema en gr./cm3. 18. Con la muestra Especial proceder a determinar su gravedad especifica aplicando los pasos 9 al 17. 19. Como punto final se toma un promedio aritmtico de las pruebas realizadas al mineral Especial y se determina la GE gr./cm3.

DETERMINACIN DE LA GRAVEDADESPECIFICA DE UN SOLIDO DETERMINADO.


1. Se selecciona un slido determinado, en este caso es un cuerpo X de aleacin X. 2. Se pesa el slido problema (W). 3. Seleccionar un recipiente donde se pueda medir la diferencia de volumen en forma precisa. 4. Se pone en el recipiente un volumen de agua bien cuantificado (Vi) y se toma como base de la diferencia de volumen. 5. Se introduce el slido problema en el recipiente con agua. 6. Se determina lo ms preciso posible el volumen de agua en el recipiente con el slido en el interior (Vf). 7. Calcular la diferencia de volumen:

8. Calcular la gravedad especifica del solido problema en gr./cm3

9. Consultar en literatura la gravedad especfica del material que se supone que est fabricado el slido problema. Comentar sobre las diferencias o semejanza en los datos prcticos como tericos.

RESULTADOS.
Primera parte de la prctica. Muestra g 400 600 V inicial ml 400 600 V final ml 550 250 G.E. kg/m 2660 2400

800

750

270

2960

G.E. promedio =2673 kg/m

Segunda parte de la Prctica Volumen del cuerpo del solido Volumen inicial Volumen final Volumen Promedio G.E.= 8.13 kg/m 1828.9 gr 2800 ml 3025 ml 225 ml G.E. del Acero= 7.850 kg/m

Continuacin de la practica 1 hecho en la practica 2


Muestra gr 200 400 600 V inicial ml 500 610 700 V final ml 575 760 940 G.E. k/m 2660 2600 2500

G.E Promedio=2587 kg/m

Conclusiones
Esta prctica nos sirvi para reafirmar lo poco o mucho que ya sabamos de muestreo, con respecto a los que ya hemos salido de prcticas anteriormente, solo que ahora ms simple y poco a poco. Con respecto a lo obtenido en la parte dos de forma prctica sobre la

gravedad no, es mucha la diferencia que se da con respecto a la del acero terica redondendola, dara lo mismo de lo que se obtuvo, en la prctica; al igual en la practica 1 y la parte ultima que se hizo otro da tampoco, no es mucha diferencia de, hecho coinciden los datos en ambas.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS.

You might also like