You are on page 1of 3

EL MAL DE CHAGAS

Venezuela (Cojedes, Monagas, Trujillo, Portuguesa), son los mas afectados por la enfermedad de Chagas, debido a su zona geogrfica la cual es apta para el ciclo de vida del Rhodnius prolixus. MECANISMOS DE TRANSMISIN: La Enfermedad de Chagas como se coment, tiene como agente causal al parsito TRYPANOSOMA CRUZI y se trasmite al hombre principalmente a travs de triatominos cuyo nombre ms comn es la vinchuca la cual en el momento en que se alimentan (nicamente de la sangre de los humanos y animales domsticos) deyectan eliminando as en su materia fecal los parsitos que luego se introducen, producto de la comezn, a travs de la piel al organismo humano o al animal domstico, una vez en el organismo se diseminan por la sangre para luego alojarse en los tejidos y rganos. CMO SE TRANSMITE?

El ser humano y los animales domsticos mamferos (perros, gatos) expuestos a la picadura de la vinchuca. Los animales son solamente reservorio del parsito y no lo transmiten al ser humano. EVOLUCIN DE LA ENFERMEDAD En el curso de la enfermedad se distinguen tres etapas: Aguda, indeterminada y crnica

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS: es el nombre con el cual se designa en el ser humano la infeccin causada por un protozoario del orden Kinetoplastida llamado Trypanosoma Cruzi. Fue en 1908 que Carlos Chagas descubri el parsito en el intestino de la vinchuca. Enfermedad presente en Latinoamrica, donde afecta al menos a 18 pases del continente, en dos zonas ecolgicas, de acuerdo a su comportamiento: en el Cono Sur, el vector se encuentra dentro de las casas del hombre y en el resto de Latinoamrica, donde el vector vive tanto dentro como fuera de las viviendas. El agente causal es transmitido en Venezuela por los chipos o triatominos: Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrongylus geniculatus. DISTRIBUCIN GEOGRFICA: Las reas actuales de transmisin continua estn actualmente reducidas a los pie de monte entre 500 y 1 500 m de altura, y a algunos focos montaosos ms elevados donde el vector es exclusivamente el Rhodnius prolixus Los Estados del Sur-Oeste de

A travs de las heces del Chipo infectadas con el parsito. Transfusiones de sangre infectada. Durante el embarazo, si la madre est contaminada con el parsito. Va oral, por la ingesta de alimentos contaminados con el Tripanosoma Cruzi.
QUIEN SE ENFERMA?

Estas fases tienen caracteres clnicos evolutivos diferentes. La primera que dura entre 20 o 30 das, comienza con un perodo de incubacin de 4 a 10 das, la infeccin tiene como puerta de entrada el ojo en el 50% de los casos, el cual se presenta con edema palpebral hinchazn (llamado Signo de Romaa) y crecimiento de los ganglios. Conjuntamente con fiebre, malestar general, cefalea, decaimiento. Se presenta agrandamiento del hgado y bazo, miocarditis aguda. En los nios es ms comn que afecte el encfalo y el corazn, lo que origina un mayor riesgo de muerte. La segunda, pasada la fase aguda, el paciente entra en un estado de cura aparente y asintomtico, que puede durar de 10 a 20 aos, hasta la aparicin de otras manifestaciones. La fase crnica se presenta en alrededor del 30% de los pacientes y produce lesiones en el sistema cardaco, digestivo, en el sistema

nervioso central y perifrico. La gran mayora adquiere la infeccin silenciosamente, sin que presenten sntomas evidentes que han contrado la enfermedad. Se puede afirmar que un 5% presenta el complejo oftalmolgico ganglionar que caracteriza a la enfermedad aguda. HAY DIFERENCIA ENTRE EL INFECTADO Y EL ENFERMO CHAGSICO?
INFECTADO CHAGSICO es el individuo sin sntomas, en buen estado de salud, sin lesiones viscerales, pero con parsitos circulantes en su sangre y con anlisis de laboratorio positivo. EL EL ENFERMO CHAGSICO es aquel

Los colchones y muebles de tela, deben estar forrados y sin roturas o costuras sueltas. Mantener el hogar libre de insectos a travs de la fumigacin semestral. Lavar bien los alimentos antes de consumirlos. Mantener la casa ventilada y bien iluminada. Si es posible, colocar mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas. Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa. Preferiblemente, no dormir con ellos dentro de la vivienda. Mantener las paredes limpias y blancas.
Adems de seguir plenamente las medidas de prevencin ya sealadas, se sugiere realizar una bsqueda del Chipo, es decir, revisar durante la jornada de limpieza, que el Chipo no se encuentre escondido en los muebles, cuadros, paredes, materiales de construccin, garajes, marcos de ventanas y puertas, entre otros lugares.

que adems de tener parsitos circulantes y serologa positiva, presenta lesiones viscerales (por ejemplo, cardiopata chagsica). MEDIDAS DE PREVENCIN Mantener las viviendas limpias, ordenadas y en buen estado. Evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construccin cerca de la casa. Limpiar detrs de los cuadros y muebles. Alejar la cama, enseres y dems muebles, de la pared.

Tambin, pueden depositarse en frascos de vidrio hermticamente cerrados. Nunca debe tocar directamente el insecto con las manos. Tampoco debe aplastarlo. En caso de tener contacto con el Chipo, debe lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabn. Para procurar mantenerlo vivo roce el insecto con un poco de agua. Debe tratar de no destruir el insecto. Cierre muy bien la bolsa o frasco, sin abrirle agujeros. Llvelo rpidamente a cualquiera de las direcciones de Salud o al Departamento de medicina Tropical de la UCV. La Enfermedad de Chagas sigue siendo un problema de Salud Pblica en el pas, investigaciones actuales han llamado a la atencin sobre el resurgimiento de esta (Enfermedad Reemergente) en distintas zonas del pas en particular en la regin de los Llanos, regin Andina y en el Distrito Capital, donde se ha encontrado prevalencia serolgica.
La poblacin debe tener presente la importancia que tiene el consumo de alimentos en buen estado, limpios, de procedencia segura, y que los manufacturados tengan coccin previa al consumo.

CAPTURA DEL CHIPO Capturar los Chipos protegindose las manos con una bolsa plstica y depositndolos en la misma bolsa.

ELABORADO POR:
Dr. Jos A. Ramrez B. Jefe departamento Mdico PARSALUD Dr. Evigeni Fierro M. Adjunto al Departamento Medico PARSALUD Colaboradores: Staff Mdico.

Caracas, EF 13-05-2010

EL MAL DE CHAGAS COMO PREVENIRLO

You might also like