You are on page 1of 10

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2 ESO Alumno/a: ______________________________________ grupo: __________

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA


Lee atentamente y copia:

1. LA ENERGA TRMICA
Si ponemos a calentar un cazo con agua y sal, veremos como el agua lquida se va evaporando hasta convertirse en vapor de gas a medida que aumenta la temperatura. Si pudiramos adentrarnos en el agua, veramos que su interior no est en reposo. En los lquidos, como es el agua, cada una de las partculas vibra, se traslada y rota, aunque estos movimientos no podamos observarlos a simple vista.

Ya sabes que si elevamos la temperatura de un cuerpo slido (calentndolo), ese cuerpo pasa de estado slido a lquido o a estado gaseoso.

As, podemos afirmar que la temperatura se relaciona con el movimiento de las partculas que forman una sustancia. A esta relacin entre la temperatura y el movimiento de las partculas de un cuerpo es a lo que llamamos energa trmica.

QU MIDE LA TEMPERATURA? No es correcto decir que la temperatura mide el calor de un cuerpo. Lo correcto es decir que la temperatura mide la energa trmica de una sustancia o de un cuerpo. As pues, si un cuerpo se encuentra a mayor temperatura, lo que indica es que las partculas que lo componen se mueven ms deprisa que cuando el mismo cuerpo se encuentra a menor temperatura. Esto podemos comprobarlo calentando agua en un cazo: el agua se agita cada vez ms a medida que aumenta su temperatura.

Contesta a estas preguntas:

Qu es la energa trmica?

Qu mide la temperatura?

Qu le ocurre a las partculas de una sustancia a media que esta sustancia va tomando ms temperatura?

LA TEMPERATURA Y LA DILATACIN DE LOS CUERPOS Cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo, aumenta tambin su agitacin (movimiento) de sus partculas y cada vez estas partculas estn ms separadas unas de otras, ocupando ms espacio. Por eso, cuando un cuerpo se calienta, aumenta su volumen, es decir, se dilata.

En las vas del tren se deja un espacio para cuando el hierro se dilata con el calor y ocupa ms espacio.

CMO SE MIDE LA TEMPERATURA? La temperatura nos indica la energa trmica que tiene una sustancia o un cuerpo. Cuanto ms calor tiene una sustancia o un cuerpo, mayor es su temperatura. Para medir la temperatura utilizamos el termmetro, cuya unidad es el grado centgrado (C) Cuando nos ponemos enfermos y el termmetro marca 39C, decimos que tenemos la temperatura alta. Un vaso de agua del frigorfico que est a 4C, decimos que tiene poca temperatura. La energa trmica cambia en las sustancias o los cuerpos. Por ejemplo, si tenemos. sopa a temperatura muy alta (est muy caliente) y le echamos un poco de agua fra (con poca temperatura), la temperatura de la sopa va a bajar. EL TERMMETRO DE MERCURIO El termmetro es el instrumento con el que medimos la temperatura de las sustancias o los cuerpos. Cualquier termmetro ordinario, contiene un metal lquido llamado mercurio. El mercurio se encuentra dentro de un tubo de vidrio en el que vienen marcados los grados centgrados de temperatura. Cuando el mercurio aumenta su temperatura, al estar en contacto con un cuerpo o unas sustancia ms caliente que l, se dilata y marca la temperatura hasta los grados que alcanza, pudindolos nosotros leer.

La temperatura de los termmetros ordinarios se mide en una escala llamada escala de Celsius, que emplea los grados centgrados. En esta escala: El valor 0 C se asigna a la temperatura de congelacin del agua. El valor de 100 C se asigna a la temperatura de ebullicin del agua. El valor de 36,5 C se asigna al nivel del cuerpo humano.

Contesta:

Qu instrumento utilizamos para medir la temperatura?

Qu metal lquido contiene este instrumento?

Qu unidad de medida empleamos en la escala de Celsius?

Une con flechas. En un termmetro ordinario se asigna: a la temperatura de ebullicin del agua. al nivel del cuerpo humano.

El valor 0 C

El valor de 100 C

El valor de 36,5 C

a la temperatura de congelacin del agua.

2. EL CALOR Y EL EQUILIBRIO TRMICO


Seguramente habrs experimentado esta sensacin cuando te baas en el mar o en la piscina: cuando te metes en el agua, al principio el agua est muy fra pero, al cabo de un rato, ya no te parece tan fra el agua.

Esto ocurre porque al entrar en contacto tu cuerpo (que est ms caliente que el agua) con el agua (que est ms fra que tu cuerpo), se van igualando las temperaturas de ambos cuerpos. El cuerpo que est a mayor temperatura (t mismo) transmite parte de su energa trmica al cuerpo que est a menor temperatura (el agua del mar o la piscina) hasta conseguir lo que se llama equilibrio trmico.

Equilibrio trmico

Por todo esto podemos decir que el calor es la transferencia de energa trmica de un cuerpo que est a mayor temperatura a otro que est a menor temperatura. El equilibrio trmico se alcanza cuando se igualan las temperaturas de cuerpos que entran en contacto. El calor siempre se transfiere de un cuerpo que est a mayor temperatura a otro que est a menor temperatura. Completa con estas palabras: Mayor-equilibrio trmico-calor-menor El ________________________ es la transferencia de energa trmica de un cuerpo que est a mayor temperatura a otro que est a menor temperatura. El _________________________________________ se alcanza cuando se igualan las temperaturas de cuerpos que entran en contacto. El calor siempre se transfiere de un cuerpo que est a __________ temperatura a otro que est a ______________ temperatura.

3. CMO SE TRANSMITE EL CALOR?


Dependiendo de la facilidad o dificultad que tengan los cuerpos para transmitir energa en forma de calor, los podemos clasificar en conductores y aislantes. o Los cuerpos conductores son los que transmiten fcilmente la energa trmica. Por ejemplo, los metales. o Los cuerpos aislantes son los que no transmiten bien la energa trmica. Por ejemplo, el vidrio, el plstico, la madera. FORMAS DE PROPAGACIN DEL CALOR. Cuando dos cuerpos tienen distinta temperatura, uno le pasa calor a otro. Esta propagacin de energa trmica, se puede hacer de tres formas: por conduccin, por conveccin y por radiacin.

a) Conduccin: el la forma en que el calor se propaga en los slidos. El calor se transmite por contacto de una partcula a otra. Por ejemplo, cuando calentamos el extremo del atizador de hierro, poco a poco, el calor pasa a travs de todas las partculas del atizador hasta que se calienta entera. a) Conveccin: es la forma de transmisin del calor en los lquidos y en los gases. Al calentar un lquido (como el agua de la tetera) este se mueve en forma circular y ese movimiento hace que el calor se transmita a todos los puntos del lquido. b) Radiacin: es cmo se propaga el calor a travs de las ondas, en forma de rayos infrarrojos. As le llega el calor al gato que est dormido junto a la chimenea. Igualmente, por radiacin, nos llega el calor del Sol. Contesta:

Cmo se llaman los cuerpos que transmiten fcilmente la energa trmica? Pon algn ejemplo.

Cmo se llaman los cuerpos que no transmiten la energa trmica? Pon algn ejemplo.

Clasifica estos cuerpos en conductores o aislantes.

hilo de cobre-bolsa de plstico-botella de vidrio-barra de hierro. Trozo de madera-lingote de oro CONDUCTORES AISLANTES

Completa:

La energa se puede transmitir en los cuerpos de tres formas: ___________________ , _________________ y _________________ En los cuerpos slidos la energa se transmite por ___________________ En los lquidos y gases la energa se transmite por ___________________ El calor del sol se propaga por _________________________

10

You might also like