You are on page 1of 23

Mario Vargas Llosa y su ltima novela, "La fiesta del Chivo": "Escribir sobre la dictadura de Trujillo es escribir sobre

todas las dictaduras"

EN PERSPECTIVA Lunes 01.05.00. - Hora 9.00

DIEGO BARNAB: Vargas Llosa lleg ayer a Buenos Aires para presentar su ltima novela en el marco de la Feria Internacional del Libro. "La fiesta del Chivo", que as se llama, trata de los das finales de Rafael Leonidas Trujillo; se acuerdan de Trujillo?, el dictador dominicano que fue asesinado en 1961, a los 70 aos, por un grupo de militares de su confianza ayudados por la CIA. Para escribir esta ficcin Mario Vargas Llosa utiliz materiales histricos; detrs de l hay una labor de investigacin enorme, la lectura de todo lo que se ha escrito y ha cado en sus manos sobre el famoso personaje. No ha querido escribir un libro fiel a la historia, ha dicho, "esa no es la funcin de la novela"; ha respetado los hechos capitales de la dictadura de Trujillo, los episodios relativos a su muerte, a la violencia y al caos que continu despus, pero invent personajes y, a algunos de los reales les ha dado un tratamiento novelesco. En "La fiesta del Chivo"

asistimos a un doble retorno: mientras Urania Cabral, que es el personaje central, una mujer de unos 49 aos visita a su pap, ya muy viejito y disminuido, en Santo Domingo, hoy ya en el ao 2000 volvemos atrs, a 1961, cuando la capital dominicana an se llamaba Ciudad Trujillo. Entonces Vargas Llosa le da voz, en esta obra, entre otros personajes histricos, al implacable general Trujillo, apodado "el Chivo", y al doctor Balaguer, esa suerte de eterno ex presidente de la Repblica Dominicana. La ltima novela de Mario Vargas Llosa comienza con la cita de un famoso merengue dominicano: "El pueblo celebra con gran entusiasmo la fiesta "del Chivo" el 30 de mayo". Usted acaba de llegar a Buenos Aires desde Santo Domingo, Repblica Dominicana; de presentar su novela en un contexto muy especial, con mucha expectativa y mucha polmica, incluso. Cmo le fue?

"Me alegra mucho que en Per hayan vis de la novela en lo que ocurre hoy en da dictadura de Montesinos y Fujimori, que que la de Trujillo; es menos visible, ms tambin muy violenta y profundamente co

MARIO VARGAS LLOSA: Me fue muy bien; fue una experiencia muy interesante. Yo tena mucha curiosidad de ver cmo reaccionaban los dominicanos ante una novela que est inspirada en la

historia dominicana y que adems no hubiera podido escribir sin la colaboracin, algunas veces involuntaria, de muchas dominicanas y dominicanos. En general la novela ha sido muy bien recibida; ha tenido un eco magnfico particularmente entre los jvenes, aunque despert controversias. Desde luego los trujillistas que, aunque parezca mentira todava existen -quedan algunos nostlgicos del trujillismo- la han criticado muchsimo, y yo dira que con mucha razn. Pero tambin la han criticado -y a m me ha dado eso mucha pena- parientes, descendientes de los ajusticiadores de Trujillo, que lamentan que yo haya mostrado los aspectos ms negativos de estos personajes.

DB - Truculentos, quizs?

MVLl - Algunos de estos ajusticiadores, autnticos hroes realmente -porque se necesitaba inmenso coraje para hacer lo que hicieron, adems todos, con excepcin de uno, tuvieron finales trgicos- fueron colaboradores de Trujillo, estuvieron muy identificados con el rgimen y salieron desde el mismo hacia la oposicin y la conspiracin. Los hroes, usted sabe, adquieren rpidamente un estatuto casi semidivino, se convierten en figuras intocables, pasan a ser ageografas; y yo no escribo ageografas sino novelas, por lo que no poda escamotear ese especto de negatividad que existe en la biografa de muchos de los conjurados, no?.

DB - No le preocupaba, no tena temor de ir a Repblica Dominicana? Se habl incluso de un operativo de seguridad muy importante, inusual, incluso alguna amenaza. En el propio diario La Nacin de Repblica Dominicana se hablaba de que haba un grupo de matones a sueldo con la intencin de propinarle una golpiza para que usted dejara de escribir, no tena temores de todo esto?

MVLl "Quizs la ms fascinante Hubo experiencia que tuve una amenaz haciendo esa investigacin fue una cena, en casa de a, efectiva un secretario de Trujillo, mente, en la que invit a trujillistas: me pareca y algunos irreal estar oyendo a estas annim personas que hablaban de Trujillo como si estuviera os, y por eso todava vivo; no hablaban quienes de Trujillo sino de el jefe, de su excelencia" me invitar on montaron una cierta seguridad; pero la verdad es que no tuvo ningn incidente, a pesar de tener muchas presentaciones pblicas. En general lo que recib fueron manifestaciones de aprecio, le dira que hasta de mucho entusiasmo, por parte sobre todo de la gente joven, tanto en Santo Domingo como en la ciudad de Santiago los Caballeros, donde hice tambin una presentacin. Haciendo un balance, la verdad que para m la visita ha sido enormemente estimulante.

DB - Por qu Trujillo, por qu Repblica Dominicana?

MVLl - De una manera puramente accidental. En el ao 1975 pas ocho meses en la Repblica Dominicana, con motivo de una adaptacin al cine de una novela ma, y all escuch muchas ancdotas, le tambin muchas cosas sobre Trujillo... sobre todo dos libros muy interesantes: una biografa de una historiador norteamericano, Grass Willer, y un reportaje sobre la muerte de Trujillo hecho por quien era en esa poca el corresponsal del New York Times, un periodista australiano o neocelands, Bernard Diederich. A m me impresion tanto todo lo que le que desde esa poca me daba vueltas la idea de una novela situada en ese contexto, de los das finales de Trujillo. O sea que, desde esa poca, ya fui ms o menos documentndome, dndole vueltas, enriqueciendo el proyecto inicial, hasta que hace unos tres aos y medio comenc a trabajar en l.

DB - No slo leyendo sino recabando testimonios, tambin.

MVLl - Desde luego. Le dira que los testimonios reales han sido quizs los ms importantes. Yo hice, lgicamente, muchos viajes a la Repblica Dominicana, y ahora, a diferencia de lo que ocurri los primeros aos luego de la dictadura, la gente ya hablaba sin ningn temor, y pude recabar muchsimos testimonios, tanto de opositores, como de indiferentes, as como

tambin de partidarios de Trujillo. Quizs la ms fascinante experiencia que tuve haciendo esa investigacin fue una cena, en casa de un secretario de Trujillo -persona muy amable, dicho sea de paso- que organiz una cena invitando a trujillistas, a m me pareca irreal estar oyendo a estas personas que hablaban de Trujillo como si Trujillo estuviera todava vivo; no hablaban de "Trujillo" sino de "el jefe", "su excelencia", con una reverencia, con una uncin!, y todo eso fue, por supuesto, un material riqusimo. De todas maneras el libro es una novela, no es un libro de historia ni un reportaje; me he tomado muchas libertades, hay personajes histricos pero que estn tratados con la libertad de los personajes inventados. Y stos, tambin en muchos casos, estn inspirados o aprovechan experiencias de personajes reales, como ocurre siempre en las novelas.

DB - ltimamente los periodistas nos encontramos, a menudo en los escritores, con ideas para sus novelas que los obligan a bucear en el pasado, a investigar mucho, a leer, a documentarse vastamente, para luego comenzar a escribir y, sobre la base de esa historia, de esa acumulacin de informacin, novelar, ficcionar. Por qu?, usted cree que est pasando algo en particular para que muchos escritores utilicen este mismo procedimiento, en lugar de imaginar y crear a partir de la realidad presente?

MVLl Yo creo "El libro es una novela, no es un libro de historia ni que un reportaje; hay pocos escritor personajes histricos pero estn tratados con la es escribe libertad de los personajes n slo a inventados" partir de la imaginacin; creo que la memoria es un ingrediente esencial de la creacin literaria, que uno recurre siempre a un material que est almacenado all en el recuerdo, y que busca en esas imgenes situaciones, personajes, la materia prima a partir de la cual fantasea. Por lo menos esa a sido mi experiencia. Todos los libros que he escrito, incluso los que parecen ms desconectados de la realidad objetiva, tienen siempre unas races en la experiencia personal. Hay algunos escritores que tienen una vocacin ms hacia lo puramente imaginario, otros menos; yo creo que estoy entre los que estn ms cerca diramos del realismo.

DB - Pero, la historia, los documentos, ese largo proceso de casi tres aos que a usted le llev este trabajo, es una fuente de inspiracin importante?, la inspiracin va apareciendo a medida que uno entra en contacto con la historia, con los documentos, en todo ese proceso largo de investigacin?

MVLl - Exactamente. Esa investigacin, en mi caso, no es para encontrar una verdad histrica y trasponerla en la ficcin, ni mucho menos. Esa documentacin es para

familiarizarme con un ambiente, con un medio geogrfico, social, cultural, y mentir con conocimiento de causa; es decir, fantasear, inventar, imaginar, a partir de una realidad que me es familiar, en la que me siento ms o menos instalado, con desenvoltura; esa es la razn de ser de la investigacin. De todas maneras, en esta novela he tratado de ser verdadero en lo esencial; ningn hecho esencial de la dictadura ha sido soslayado en el libro, y las libertades que me he tomado -que son muchasde ancdotas, situaciones, dilogos, si no ocurrieron as, totalmente, hubieran sido posibles, perfectamente, dentro de lo que fue la era de Trujillo. En ningn caso he ido ms all de lo que parece verosmil, pero, desde luego, con esa nica limitacin, he trabajado con una libertad total.

DB - Y se transform un experto en Trujillo, casi como su personajes, el de Urania, el de esta mujer que en algn momento reconoce que de tanto estudiar la era Trujillo casi es una experta?

"Pocos escritores escriben slo a partir de la imaginacin; creo que la memoria es un ingrediente esencial de la creacin literaria. Todos los libros que he escrito, incluso los que parecen ms desconectados de la realidad objetiva, tienen siempre races en la

MVLl experiencia personal" Creo que s. Creo que es mi caso y que de alguna manera he traspuesto mi propia experiencia en aquello que dice Urania. Durante aos he ledo prcticamente todo lo que llegaba a mis manos, en la Repblica Dominicana pero tambin en bibliotecas en el extranjero, y s, en cierta forma puedo decir que soy un experto en la era Trujillo. Sobre todo en los ltimos das de la dictadura y en lo que ocurre directamente despus, cuando el proyecto de golpe de Estado fracasa, viene esa terrible represin encabezada por el hijo mayor de Trujillo, y la Repblica Dominicana vive esos seis meses de horror vertiginoso que describe mi novela.

DB - Usted present el libro esta semana en Santo Domingo curiosamente en el mismo hotel donde llega a alojarse Urania, el personaje central de su novela.

MVLl - All empieza y all termina la novela: en el Hotel Jaragua. Lo he hecho, por una parte, porque existi un Hotel Jaragua en la poca de Trujillo -el edificio no es el mismo pero s lo es el lugar- y porque, todas las veces que en estos aos fui a la Repblica Dominicana, me aloj en ese hotel. De tal manera que, por esa razn muy personal, el Hotel Jaragua es el punto de partida y de cierre de esta historia.

DB - Le gusta sentirse identificado

en este personaje que reconstruye un poco esa memoria, ese pasado y esa historia, y que curiosamente comienza, para hacerlo, por los olores y los ruidos de la ciudad?

MVLl Urania "Ningn hecho esencial de la dictadura ha sido para soslayado en el libro, y las m es libertades que me he un person tomado, de ancdotas, situaciones, dilogos, si no aje ocurrieron as, totalmente, muy conmo hubieran sido posibles, vedor. perfectamente, dentro de lo que fue la era de Trujillo. Es un person En ningn caso he ido ms aje que all de lo que parece verosmil" yo invent con la idea de que la novela tuviera, no slo una perspectiva histrica, del pasado, sino tambin contempornea; que la dictadura, la muerte de Trujillo, el caos y la violencia que siguieron a ese episodio, fueran escritos desde la poca contempornea, con toda la experiencia acumulada desde entonces; pero tambin porque yo quera que un personaje femenino fuera uno de los protagonistas de la historia. La dictadura fue particularmente cruel con la mujer. Como todas las dictaduras latinoamericanas tuvo un contenido machista; el machismo es un fenmeno latinoamericano. Pero eso, imbricado con lo que es un rgimen autoritario, de poder absoluto, convierte a la mujer realmente en un objeto vulnerable a los peores atropellos. El sexo era para Trujillo

uno de los smbolos del poder, de su virilidad, valor supremo para una sociedad machista; por tanto la mujer realmente un objeto del que se dispona: los padres regalaban sus hijas a Trujillo, ste infliga a sus colaboradores ms cercanos esa humillacin de acostarse con sus mujeres... muchas veces simplemente para mostrar su podero, su autoridad, sobre algunos de ellos.

DB - Estas cosas que usted cuenta no le gustaron a alguna gente de Repblica Dominicana, y usted dice que est documentado.

MVLl - Est documentado hasta la saciedad, en esto no hay la ms mnima exageracin. Y, ahora que estuve en la Repblica Dominicana, en las presentaciones y en los dilogos afloraba constantemente este hecho, tan representativo de lo que signific la dictadura de Trujillo. S, para muchos padres, sobre todo gentes humildes, era la manera de manifestar la adhesin al amo del pas: entregarle a sus hijas. Esto parece algo producto de la ciencia ficcin, o del realismo mgico de la literatura latinoamericana; pero no, esto ocurra, y ocurra no de manera excepcional. A m me lo dijo el secretario de Trujillo, me dijo "era un problema para nosotros, porque en las giras, sobre todo, muchsimos padres traan a sus hijas y no haba manera de aceptar a todas estas muchachas"; eso pareca algo natural, pero eso es algo tan antinatural y tan terrible, visto desde la perspectiva de la ms elemental civilizacin, que nos da una idea de

los que era la condicin elemental de la mujer en esa poca y bajo ese sistema. Y esto es lo que est representado por el personaje de Urania; por eso a m me parece un personaje muy entraable, de alguna manera ella es el smbolo de los que fue ser mujer en la Repblica Dominicana entre 1930 y 1961.

DB - En el contexto actual, cuando aparece una nueva novela de Mario Vargas Llosa - que en este caso habla de una dictadura, de 30 aos de historia de una pas como la Repblica Dominicana- a menudo hay crticos que analizan su obra y que le adjudican segundas o terceras intenciones. En qu medida le preocup en esta novela dialogar, interactuar, con aquellos regmenes que, an hoy, estn presentes en Amrica Latina? Usted mismo habla hoy de su pas, del rgimen del Per, como una dictadura; ha sido muy crtico hacia Fidel Castro en Cuba, supongo que tambin ha definido ese rgimen como una dictadura. Le interesa que esa novela sirva como un punto de reflexin?

MVLl "Todas las veces que en Desde estos aos fui a la luego. Repblica Dominicana me Al escribir aloj en el Hotel Jaragua. De tal manera que, por esa sobre razn muy personal, ese la dictadu hotel es el punto de partida y de cierre de esta historia" ra de Trujill o, uno escribe sobre todas las dictaduras. Creo que una novela, si

no tiene esa perspectiva general, universal, no es novela, pasa a ser folklore, o un testimonio localista. Aunque la dictadura de Trujillo tuvo, por supuesto, unos matices muy tpicos, de alguna manera en ella se manifiesta el fenmeno general del autoritarismo, el factor de violencia, de corrupcin; las secuelas que deja, las reverberaciones que quedan, luego de la desaparicin de la dictadura, en las sociedades que intentan construir una democracia, y la manera como, desde los invisible, esas reverberaciones son un obstculo, un obstculo enorme, para que surjan instituciones civiles, para que las costumbres democrticas se arraiguen en un pas. As que desde luego, no me extraa nada, y ms bien me alegra mucho que, por ejemplo, en Per, las crticas -creo que sin excepcin- hayan visto un correlato en lo que ocurre hoy en da con la dictadura de montesinos y Fujimori, que no es la misma dictadura que la de Trujillo, es menos visible, ms hipcrita, pero tambin muy violenta y profundamente corrompida. As que entiendo que la dictadura de Trujillo, en la realidad, fue como un emblema de las dictaduras de esa poca, y hoy en da, al evocarla, estamos hablando de aquellas que sobreviven, afortunadamente en Amrica ya no quedan muchas-.

DB - Y usted eligi para novelar quizs una de las peores, de las ms crudas, porque ya desde los primeros captulos del libro uno ve aparecer una serie de horrores, de situaciones truculentas que, a medida que siguen llegando y que usted las va relatando

-a menudo con mucha irona, tambin- uno se pregunta: qu ms puede venir?, porque es dursimo lo que va apareciendo aqu. Hay algo de eso, es una suerte de modelo de dictadura total la de Trujillo en Repblica Dominicana?

MVLl "El personaje de Urania S, yo me parece un personaje creo que ah muy entraable, de alguna est la manera ella es el smbolo palabr de los que fue ser mujer en a clave: la Repblica Dominicana entre 1930 y 1961" total. Dentro de las dictaduras, diramos autoritarias, quizs la que est ms cerca de ser una dictadura totalitaria, de control absoluto de una ciudad, es la de Trujillo. Lleg a tener un control, no slo sobre las conductas, sino tambin sobre la psicologa, hasta los sueos de los dominicanos. Por eso pudo acumular ese poder casi sin precedentes en Amrica Latina. Creo que eso explica los extremos de crueldad vertiginosos a que se lleg, el poder absoluto que haca de l una persona por encima del bien y del mal, cuyos deseos se convertan inmediatamente en rdenes, en leyes que eran acatadas. Y, como tena garantizada la impunidad para cualquier acto, iniciativa o gesto, fue en un "crescendo" hasta llegar a sus extremos de horror; yo no he descrito en mi novela todos los extremos, aunque parezca mentira, muchas veces he tenido que rebajar la realidad porque, traspuesta a la novela, pareca inverosmil,

absolutamente delirante, una especie de fantasa, de pesadilla. Es un caso en el que yo he podido comprobar, en carne propia, como muchas veces la realidad supera la ficcin.

********** SEGUNDA PARTE

DB - Vayamos a Per. Usted desde aqu se va para Chile, luego a su pas. Haba anunciado, en pleno proceso electoral, que si haba segunda vuelta usted ira a Per, de lo contrario no; adems ha apoyado pblicamente la candidatura de Toledo, por qu lo ha elogiado?, simplemente porque encarna la oposicin hoy en da porque realmente ve en l un valor fundamental?

MVLl - Por las dos cosas. Creo que el mrito de Toledo es inmenso. Estas elecciones eran una farsa montada por el gobierno en Per para legitimar su perpetuidad, todo estaba organizado de tal manera para que slo pudiera haber un ganador, con prescindencia total de la voluntad de los peruanos. Lo extraordinario es que, a pesar de tener el control, la fuerza, la maquinaria montada para

garantizar el fraude electoral, han tenido que dar marcha atrs y aceptar una segunda vuelta, y esto se debe fundamentalmente a Toledo. Toledo ha conseguido aglutinar a toda la oposicin y adems movilizar a un sector apoltico pero que, en los ltimos aos, ha llegado a tener un gran disgusto, a sentir un verdadero repudio por el rgimen dictatorial. Ahora, este sentimiento era difuso, que no se traduca en una accin concertada, y el gran mrito para m de Toledo es haber dado una esperanza y haber impuesto, gracias a una movilizacin muy resuelta de los peruanos, esta segunda vuelta. A m esto me ha dado una gran alegra porque, una de las cosas ms tristes en el caso de la dictadura de Fujimori no era solamente que hubiramos retrocedido -en un momento en que en Amrica Latina la democracia se est asentando- sino que diera esa vuelta atrs con el consentimiento de un buen nmero de peruanos; la dictadura ha sido relativamente popular hasta hace algunos aos, y eso habra cambiado radicalmente. Creo que la opinin pblica internacional ha visto el fraude que han tenido que montar ante una mayora electoral evidente, explcita, que quiere salir de una vez del rgimen autoritario.

DB - Hace poco entrevistaba a quien acompaa a Fujimori en la frmula presidencial, Francisco Tudela, y me deca que, si bien reconoca que haba algunas irregularidades que estaban procurando corregir, tambin haba buena parte de invencin y exageracin de parte de los organismos que estaban all de

misin de observacin -como la OEA, Transparencia Internacional, etcfinanciados de manera muy significativa por Estados Unidos; como queriendo decir que este pas estaba jugando un rol considerable en Per, tratando de incidir en la poltica y en el escenario electoral peruano. Usted adjudica ese rol a los Estados Unidos, cree que hay una mano detrs, financieramente, apoyando a estas organizaciones que controlan el proceso electoral peruano?

MVLl Estado "Eliminar el terrorismo de Unidos, Sendero Luminoso, sustituyndolo por el por primer terrorismo del seor Montesinos y el ejrcito de a vez, asesinos que tiene a sus est actuan rdenes, no es un logro que un demcrata pueda do de aplaudir" una manera respetable; est pidiendo que haya respeto a la voluntad popular a algunas organizaciones norteamericanas de derechos humanos, o a instituciones democrticas como el Centro Carter, tambin han ayudado a crear Transparencia, que es una organizacin cuyo nico objetivo es garantizar un proceso electoral limpio; todo eso hay que agradecrselo a Estados Unidos, ojal ese hubiera sido su rol durante toda su historia, tratar de impulsar la democracia.

DB - Para usted no pasa de all?

MVLl - En este caso la accin de Estados Unidos ha sido muy positiva y ojal en la segunda vuelta est respaldada por los gobiernos democrticos latinoamericanos, esa sera su obligacin moral, pedir que en Per tambin haya democracia y ayudar a los peruanos que quieren salir de la barbarie que es una dictadura. Ahora, el fraude electoral es un fraude explcito, no es un fraude encubierto; desde un primer momento se mostr como tal, con toda la prepotencia que caracteriza las dictaduras. El seor Fujimori no poda ser candidato; la constitucin que l se dio se lo prohiba, entonces hizo modificar la constitucin en contra de los propios postulados constitucionales. Los jueces del Tribunal Constitucional, que as lo dijeron, fueron expulsados; cuando hubo una mnima expresin de protesta en una televisin -una televisin por supuesto controlada, avasallada por la dictadura- sta fue expropiada de la forma ms brutal, privando de la nacionalidad peruana al seor Baruschivcher, desde entonces el canal 2 es el estercolero del seor Montesinos, es el canal donde se insulta, se calumnia, se inventan las peores infamias contra los candidatos de la oposicin, a lo que consigui adems destruir, con la excepcin de Toledo. Las elecciones se han llevado a cabo de una manera que es vergonzosa, son elecciones de repblica bananera, ya esas frmulas no se dan hoy da en Amrica Latina: los personeros de la oposicin no tenan derecho de asistir al recuento de votos, ste lo hacan exclusivamente los funcionarios de la

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y luego quemaban los votos por un decreto del gobierno que los autorizaba a hacerlo, para que no quedaran huellas del crimen, no es verdad? Si eso no es un fraude electoral, qu es. Ese es el tipo de elecciones que organizaba Trujillo, y que por supuesto ganaba siempre.

DB - No le reconoce ningn logro a estos aos de gobierno de Fujimori? Permtame leerle lo que el propio Fujimori nos deca en una entrevista que hicimos setiembre del ao pasado en Lima: "La imagen de Per es que ya no hay hiperinflacin, no hay terrorismo; que aqu no se acepta el chantaje de los terroristas. El Per est en la bsqueda de la paz y por eso logr esta paz entre Per y Ecuador despus de ms de 150 aos. Es un pas con orden, viable, con futuro, con posibilidades. En algunos pases hay gente que pone reparos a este estilo de gobierno que resuelve los problemas, y que no ha seguido la lnea de los polticos que siempre patearon, para los prximos gobiernos, los problemas, los problemas grandes, los principales, los grandes escollos para el desarrollo del Per, so pretexto de figurar en las galeras de los retratos de los presidentes democrticos. Quizs yo no estar en esa galera, pero estar en aquella de quienes resolvieron los problemas que hemos tenido -y que le puedo enumerar- y que se resolvieron en este gobierno de un inexperto poltico".

MVLl Elimin "En el ltimo informe de Amnista Internacional, ar el terrori Per aparece en el primer smo de lugar entre los pases en Sender que se cometen ms violaciones a los derechos o Lumin humanos, junto con Corea del Norte y Cuba, esos son oso, sustitu nuestros compaeros en la yndol lista de los pases o por el delincuentes del mundo" terrori smo del seor Vladimiro Montesinos y el ejrcito de asesinos que tiene a sus rdenes, no es un logro que un demcrata pueda aplaudir. A m me parece terrible el terrorismo de Sendero Luminoso, trataron de matarme a m dos veces, de modo que yo simpata por Sendero Luminoso no tengo, pero tampoco puedo tenerla por un gobierno que ha hecho horrores, en derechos humanos, como los de Fujimori y Montesinos. La seora Leonor Larrosa, cuyo retrato, colgado de un techo, destrozada, convertida en una tetraplgica, torturada durante das y violada por los altos oficiales del Servicio de Inteligencia de Per, en los stanos de la Comandancia General del Ejrcito Peruano, es un smbolo de los horrores con los que ha remplazado el gobierno de Fujimori. Es una larga lista que le podra hacer de casos como el de la seora Larrosa, el de la seora Mariela Barreto, descuartizada, cortada en pedacitos por personajes a los que el gobierno de Fujimori envi a Washington a atestiguar en nombre el gobierno peruano a la Comisin de Derechos Humanos. Y, cuando el FBI y la Interpol les echan las manos para juzgarlos -porque son

criminales internacionales reconocidos- el gobierno de Fujimori les impone un estatuto diplomtico que los salva de la crcel. Los casos podran alargarse a lo largo de muchas horas: los estudiantes y el profesor de la Cantuta asesinados por las bandas terroristas del seor Montesinos, luego quemados, y finalmente, cuando se descubre toda la operacin, enviados los huesos a sus parientes en una cajas de leche. Esos son unos cuantos ejemplos de los crmenes horrendos que han remplazado a los de Sendero Luminoso y que se cometen en nombre de todos los peruanos. Entonces, s, se acab con el terrorismo, pero cul es el mrito si se remplaza por otro terrorismo. Y no hablemos de los robos, la violencia en este caso sirve para apoderarse de estaciones de televisin ajenas, para apoderarse de peridicos y convertirlos en voceros de la dictadura, para perseguir, encarcelar, matar o exiliar periodistas. Supongo que usted consulta los informes de Amnista Internacional, en el ltimo de ellos Per aparece en el primer lugar entre los pases en que se cometen ms violaciones a los derechos humanos, junto con Corea del Norte y Cuba, esos son nuestros compaeros en la lista de los pases delincuentes del mundo. Cuando hablamos de que hay una dictadura en Per, es una dictadura que est respaldada por hechos muy concretos y avalados por las organizaciones ms respetables de derechos humanos. Ha habido una complacencia muy grandes frente a la dictadura peruana en razn de que no era tan impopular como habra

debido de ser. Haba un sector de la ciudadana peruana que, porsupuesto, horrorizado con los crmenes de Sendero Luminoso, asfixiado con los problemas de inflacin que nos dej el ltimo gobierno democrtico, crey -como han credo muchas veces los pueblos latinoamericanos equivocadamenteque un dictador poda ser la solucin. Que se equivocaron lo ha demostrado esta eleccin presidencial, en la que se ha visto una mayora de peruanos saliendo a la calle a defender su voto y manifestar pblicamente su repudio ante un rgimen que es un anacronismo y una vergenza en la Amrica Latina de nuestros das.

DB - Quin gana la segunda vuelta?

MVLl - Si hay elecciones libres, Toledo. Esa es una realidad incuestionable. El problema no es quien gane, sino si hay elecciones libres o si lo que va a haber es una segunda vuelta de la mojiganga montada por el gobierno. Mi esperanza es que esa presin internacional, acompaada por una movilizacin interna, impida el fraude. Si eso ocurre, no tengo ninguna duda, Toledo sera el presidente de Per.

DB - Sera un buen presidente?

MVLl - Esas cosas es muy difcil profetizarlas, pero tiene muy buenas credenciales. En primer lugar, es una persona que conoce los problemas sociales de Per porque los ha vivido

desde la base: sale de una familia muy humilde, de una comunidad indgena, donde ms terriblemente se vive la pobreza peruana, y ha conseguido -con esas dificultades enormes para subir en la escala social- llegar a tener una formacin de primera mano; a tenido experiencia internacional en organismos, conoce la realidad peruana, y adems, hoy en da, tiene la posibilidad de contar con las personas ms capaces, que estn apoyndolo. As que yo creo que hay muy buenas razones para pensar que har un buen gobierno, y sobre todo un gobierno que establezca la legalidad en Per. Transcripcin y edicin: Mariana Viera Cherro

You might also like