You are on page 1of 6

Introduccin

El objetivo principal de este informe es dar a conocer los aspectos de como evoluciono La Radio en Venezuela y de cmo se ha extendido en grandes proporciones.

Primeras Radios en Venezuela La primera fue AYRE 1926 Se inicia en un ambiente poltico-social en el gobierno del general Juan Vicente Gmez. La idea parte de Luis Roberto Scholtz a principios de 1926, que entusiasma al coronel Arturo Santana, el hijo del presidente de la Repblica. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, el cual les conceda la exclusividad de las transmisiones y de la venta de los receptores. En 1926 empezaron las transmisiones con un western electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 m de altura. La planta fue instalada en los terrenos que ocupan el Nuevo Circo El programa lleg hasta los valles de Aragua, los Teques, Barcelona y Cuman. La programacin tena caractersticas de las primeras emisoras del mundo. En la maana se lean noticias de El Nuevo Diario, se transmita msica de discos en pasta, en la noche una pequea orquesta de saln, una orquesta criolla, radiocomedias, charlas humorsticas, obras de teatro, un programa de cuentos infantiles, grupo de piano y canto y una banda dirigida por el maestro Carlos Bonet. El Almacn Americano transmita a diario, de 3 a 5 de la tarde, era un programa de msica grabada y se utilizaba un micrfono de doce pulgadas de dimetro; la nica propaganda comercial era decir "Es una grabacin Vctor". Despus de dos aos de programacin regular la radio en Venezuela sufre unas alimentables bajas de tipo econmico y otra de tipo poltico. Los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos de una emisora que tena que costear: tcnicos, artistas, orquestas y personal subalterno, aparte de que el venezolano nunca se ha caracterizado por pagar a tiempo ninguna cuenta, esa morosidad, junto a la

proliferacin de los radios de Galena, le dieron la ltima estocada comercial a la radio. Para 1926 no haba publicidad comercial, a excepcin de la promocin de los mismos radiorreceptores de la compaa. El general Colmenares Pacheco, director general de correos y tambin socio de la empresa, ordena su cierre. Cuando ocurren los acontecimientos polticos de 1928, la emisora AYRE es clausurada oficialmente.

La Segunda Fue YV1BC 1930 En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YV1BC, dentro del Convenio

Internacional de Radiodifusin, a Venezuela le haba tocado el cdigo YV. Por eso en las siglas de la nueva planta aparece la identificacin YV1BC en onda larga y YV2BC en onda corta y el BC corresponde a Broadcasting Caracas la cual trasmita una programacin similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho ms presupuesto que la anterior y su programacin se extenda casi hasta la media noche, en esta emisora se estren el gnero de dramticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

La Tercera Fue Radio Caracas Radio 1935 A partir de 1935, despus de la muerte del general Gmez, se convertir

simplemente en Radio Caracas. El equipo inicial de 1BC era marca RCA con una potencia de slo 100 vatios. La antena irradiante funcionaba sobre 2 antiguos molinos de viento. As sali al aire la primera vez, con motivo de la transmisin remota desde la plaza Henry Clay, a propsito de la inauguracin de una estatua del famoso poltico norteamericano. En torno a Radio Caracas empieza a formarse

toda una lite de figuras del mundo de la comunicacin, de la msica y de la intelectualidad venezolana. Y su programacin va de la noticia al discurso oficial, de la msica popular a la msica culta y del sketch gracioso al melodrama radial.

La Radiodifusin, despus de la muerte del general Gmez y durante los gobiernos de Eleazar Lpez Contreras e Isaas Medina Angarita, dio pie para que se produjera una legislacin sobre el uso de los medios Radioelctricos. Es as como aparecen la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940, la cual derog la ley anterior del 27 de julio de 1936; y el Reglamento de Radio Comunicacin, promulgada el 7 de febrero de 1941. Con estos instrumentos legales, el Estado rige la comunicacin Radioelctrica, con un sentido ms moderno de equidad y justicia.

Conclusin

Llego a la conclusin de que gracias a estas tres primeras radios Venezuela dio un paso importante a las telecomunicaciones en un entorno poltico (Dictatorial), cultural y social.

Hoy en da la radio es un medio de comunicacin mucho ms completa con variedad en la programacin, pero regida a la Ley Resorte.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Alejandro de Humboldt Sede los Dos Caminos Ctedra Electiva III Radio

RADIO
Prof: Jess Rodrguez Integrante: Jessica Franceschelli CI: 17.716.585 Seccin: PRADM1002PU Caracas, Enero 2012

You might also like