You are on page 1of 4

QUE ES LA INGENIERA DE SISTEMAS?

Arthur David Hall III (1925-2006), estadounidense, ingeniero elctrico y pionero en El campo de la ingeniera de sistemas, la defini as: La Ingeniera de Sistemas es una tecnologa por la que el conocimiento de investigacin se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos, la aplicacin de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. HISTORIA DE LA INGENIERA DE SISTEMAS La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniera de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigacin y desarrollo de la AT&T. Esta compaa desempe un papel importante en el nacimiento de la Ingeniera De Sistemas por tres razones: La impresionante complejidad que planteaba el desarrollo de redes Telefnicas. Investigacin ms visionaria Capacidad financiera de las organizaciones que apoyaban el proyecto. En 1943 se fusionaron los departamentos de ingeniera de conmutacin e Ingeniera de transmisin bajo la denominacin de ingeniera de sistemas. En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y seria el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema. Hall define asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnologa, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente: La dimensin temporal: son las fases caractersticas del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema La dimensin lgica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores desde la definicin del problema hasta la planificacin de acciones La dimensin del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplina. (Esta dimensin, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.

LA INGENIERA DE SISTEMAS EN COLOMBIA A finales de los aos sesenta muy pocas empresas podan contar con equipos Computacionales, algunas de ellas eran: * Bavaria * Ministerio de Hacienda * Colseguros * Ecopetrol * Coltejer * DANE La aplicacin se limitaba a la ejecucin de procesos administrativos, el desarrollo e implantacin de aplicativos era realizado por los tres principales proveedores de equipos de cmputo de aquella poca: IBM, NCR y Burroughs. Los sistemas operacionales eran elementales y los lenguajes de programacin eran limitados. Con la llegada a nuestro pas de estos equipos se capacit recurso humano a travs de cursos en las casas proveedoras matrices o en centros ms avanzados, de igual forma todos aquellos que realizaron pregrados y posgrados y que recibieron formacin en el uso de computadores en universidades norteamericanas fueron inmediatamente contratados por usuarios y proveedores. Con el establecimiento de centros cmputo en las universidades y con el deseo de tener una compatibilidad entre instituciones, la asociacin entre estudiantes operarios del centro computo y personas interesadas en el avance computacional, dan lugar al establecimiento de una formacin profesional en el uso de los sistemas computacionales. Poco a poco se presentaba la necesidad de realizar una capacitacin profesional En las instituciones universitarias de nuestro pas. En 1968 Las universidades: nacional, Andes, Industrial de Santander, establecen Dentro de sus curriculum la carrera de ingeniera de sistemas y computacin La formacin de los ingenieros de sistemas estaba constituida por ciencias bsicas (matemticas, fsica, qumica,...), una formacin ingenieril slida (esttica, dinmica, probabilidad, estadstica, investigacin operacional, electrnica,...), temas computacionales (arquitectura de computadores, lenguajes de programacin, sistema operacional, anlisis numrico,...), y algunos cursos de enfoque global (ciberntica, teora de sistemas, modelaje,...).

UNIVERSIDAD Universidad nacional de Colombia Universidad industrial de Santander Universidad de los andes Universidad autnoma de Colombia Universidad javeriana Universidad de Antioquia Universidad Jos Tadeo lozano

AO DE APERTURA DEL PREGRADO 1978 1969 1968 1975 1994 1975 1980

DESCRIPCION Ingeniera de sistemas Ingeniera de sistemas e informtica Ingeniera de sistemas y computacin Ingeniera de sistemas Ingeniera de sistemas Ingeniera de sistemas Administracin de sistemas de informacin

Algunas universidades con la carrera de Ingeniera de Sistemas:


ANALISIS DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA PERFIL PROFESIONAL:

La universidad de crdoba busca crear en los ingenieros de sistemas un formacin integral, formar personas con sentido social y con altos valores morales que trabajen en pro de mejorar la calidad de vida de las personas buscando satisfacer las necesidades, formando profesionales con capacidad de liderazgo y competitividad, con una alto conocimiento tecnolgico, cientfico, de las comunicaciones y la informacin, con capacidad de disear sistemas de informacin y buscar soluciones eficientes en su campo, gestionar recursos y satisfacer necesidades. PERFIL OCUPACIONAL. El ingeniero de sistemas de la universidad de crdoba se puede desempear en cualquier organizacin publica o privada con gran liderazgo, con gran autonoma y capacidad de orientar, formular, disear planes de trabajo, presentar proyectos y realizar investigacin en el rea de las comunicaciones y la informacin, como en e econmico y de la seguridad todo en busca de realizar un buen trabajo, solucionar problemas y satisfacer necesidades.

COMPARACIN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDADES DE MONTERA: El plan de estudios de la universidad de crdoba y la universidad del sinu son algo parecidos con la diferencia que la unisinu trabajan con 18 crditos, desarrollan los primeros semestres de manera similar implementan do el calculo y la lgica matemtica adems la unisinu da programacin 1 en el primer semestre, la unisinu no da ingles en su programa. El plan de estudios de la universidad de crdoba y la fundacin universitaria san Martin son muy parecidos en la forma como dictan sus clases en los semestres comenzando con calculo, programacin, fsica.

You might also like