You are on page 1of 4

ASOCIACIN DE PROFESORES DE ESPAOL E HISPANISTAS EN GRECIA

JORNADAS DE ACTUALIZACIN DIDCTICA 2012 PARA PROFESORES DE ESPAOL LENGUA EXTRANJERA


LA GRAMTICA Y SUS MODOS
4 y 5 de febrero 2012 Sede: Instituto Cervantes de Atenas, c/ Mitropoleos 23, Sintagma

Programa sbado 4 de febrero


Horari o 9:00 9:15 Talleres y ponencias Inauguracin del seminario Eusebi Ayensa Prat.
Director del Instituto Cervantes de Atenas. Asesor de Educacin de la Embajada de Espaa en Grecia.

Salvador Priego Serrano.

Ttulo: Algunas claves para la enseanza de expresiones y otras unidades lxicas complejas
Resumen: Aprender vocabulario no es solo aprender qu significan las palabras. Tan importante como su significado es
saber con qu otras palabras pueden combinarse y el uso creativo que en ocasiones los hablantes hacen de ellas. Por lo tanto, parece evidente que la enseanza del vocabulario no debera limitarse a las unidades lxicas simples (palabras), sino que las unidades lxicas complejas, como expresiones idiomticas o colocaciones, necesitan una atencin especial. Tras repasar algunas nociones tericas bsicas que nos ayudarn a despejar un paisaje a menudo borroso, intentaremos destacar algunas claves para la elaboracin de actividades para el aula.

9:15 10:00

Ponente: Ana Ron


Licenciada en Filologa Hispnica y Mster en Enseanza de ELE. Profesora del Instituto Cervantes de Atenas y autora de materiales didcticos.

Ttulo: Enfoques, teoras y tcnicas para una gramtica de la comunicacin


Resumen: Las concepciones que los profesores tienen sobre la gramtica afectan decididamente a todas sus decisiones
didcticas. Conocer las aportaciones actuales de distintas disciplinas, entre ellas la gramtica cognitiva, puede ayudarnos a revisitar la gramtica en todas sus dimensiones: desde el tipo de explicaciones que damos, la manera en que explicamos las formas as como el modo en el que corregimos a nuestros estudiantes. Y, quiz, con todo ello, podamos superar la errnea distincin entre comunicacin y gramtica.

10:00 12:00

Ponente: Lourdes Miquel


Catedrtica de espaol para extranjeros de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y autora de manuales y de la Gramtica Bsica del estudiante de espaol.

12:00 Descanso 12:30

Ttulo: Bitcora. Los nuevos materiales de ELE entendidos como carta de navegacin
Resumen: En los ltimos aos ha cobrado mucha fuerza la consigna de que el alumno debe ser el centro del proceso de
enseanza. Ser consecuente con esta idea tiene profundas implicaciones en el diseo de los materiales didcticos y en el manejo que de ellos hacemos. En este taller consensuaremos las caractersticas que deben tener los materiales didcticos que propician un trabajo autnomo del estudiante desde sus necesidades, sus dudas y sus exigencias personales, realmente orientado al desarrollo de sus competencias como agente social.

12:30 13:15

Ponente: Ernesto Rodrguez


Docente de ELE en la academia International House Barcelona. Actualmente redactor en la Editorial Difusin, autor de novelas (Wilfred y la perdicin, ganadora del VII premio nacional de narrativa joven Valentn Garca Yebra y otras) y creador de la tira cmica Historias de Profes, en la revista online Entresuelo Primera.

Ttulo: Gramtica Comparada como herramienta didctica ELE


Resumen: Una reflexin sobre el estmulo de la consciencia gramatical en el alumno y sobre su aprovechamiento

13:15 14:30 Ponente: Pedro Olalla


Escritor, helenista y romanista. Profesor en el Instituto Cervantes, el Parlamento Griego y la Universidad de Atenas (Mster Traduccin y Traductologa). Miembro del Centro de Estudios Helnicos de la Universidad de Harvard. Embajador del Helenismo.

didctico.

14:30 Descanso 15:15 Ttulo: Gramtica s, por favor


Resumen: Problemas con la gramtica? Me lo dices o me lo cuentas! De todos es conocido que la gramtica ha sido
siempre el caballo de batalla en el aula. Ambos, profesor y alumno viven las dificultades a la hora de enfrentarse a la gramtica. Unos por tener que ensearla, y otros por tener que aprenderla. En este taller reflexionaremos sobre por qu, cmo y cundo ensear gramtica. Por ltimo, se vern diferentes tipologas de actividades que se pueden llevar al aula para facilitar y acercar este contenido al alumno.

15:15 16:00

Ponente: Beln Doblas lvarez


Mster en Enseanza del Espaol como Lengua Extranjera, y Postgrado de Especialista en Didctica del Espaol de los Negocios. Profesora de espaol y de espaol de los negocios en la Fundacin Ortega Gasset-Maran de Toledo y Asesora Didctica de la Editorial Edelsa (Departamento de Investigacin Didctica y Comunicacin.)

Ttulo: El desarrollo de la competencia intercultural en la clase de E/LE


Resumen: En el marco de la enseanza de las lenguas extranjeras la incorporacin del componente intercultural se
entiende como un requisito imprescindible a la hora de agilizar el aprendizaje y la adquisicin de la competencia comunicativa global por parte de los aprendientes. El conocimiento, la percepcin y la comprensin de la cultura (en todas sus acepciones) de la comunidad en la que se habla la lengua objeto, por un lado, y, la toma de consciencia de las similitudes y diferencias con la cultura de origen, por otro, promueven el desarrollo de la competencia intercultural y por consiguiente la superacin de los estereotipos, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y el mejor entendimiento mutuo. En el mundo globalizado en el que vivimos, estimular el desarrollo de una consciencia intercultural es todo un reto.

16:00 16:45

Ponente: Anglica Alexopoulou


Anglica Alexopoulou es docente en la Universidad Nacional y Capodistraca de Atenas (Grecia), en el Departamento de Lengua y Literaturas Hispnicas de la Facultad de Filosofa y Letras. Doctora en Lingstica Aplicada por la Universidad de Atenas. D.E.A. en Lingstica General (Semntica) por la Universidad de la Sorbona (Pars-Francia).

Ttulo: Totum Revolutum? Pongamos un poco de orden gramaTICando.


Resumen: Cuando nos planteamos cmo introducir las nuevas tecnologas en el aula, son muchos los interrogantes que

16:45 17:30

vienen a nuestra mente: Cmo puedo introducirlas? Por qu introducirlas? etc. Con el presente taller pretendemos mostrar cmo es posible crear un espacio de trabajo comn, que se ir incrementando y desarrollando con el trabajo de todos, de una manera colaborativa. Ser un espacio en el que podamos trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura, as como las diferentes destrezas.

Ponentes: Pedro Jess Molina Muoz,

Lector MAEC-AECID, Universidad de Chipre, licenciado en filologa clsica Actualmente se dedica a la enseanza de ELE y a la formacin de profesores. Polina Chatz, Desde 2008 se dedica a la enseanza de ELE fundamentalmente a hablantes adolescentes grecfonos.

Programa domingo 5 de febrero


Horario Talleres y ponencias Ttulo: La enseanza de ELE a nios
Resumen: Mtodos, recursos y contenidos de la enseanza ELE a nios y adolescentes.

9:00 9:45

Ponente: Rosario Carrillo


Rosario Carrillo ha sido profesora de educacin secundaria y bachillerato en Espaa (1995-2000) y ejerce como profesora de ELE en Atenas desde hace doce aos. Desde 2009, es miembro y coordinadora del equipo de profesores de ELE para nios y adolescentes del IC. Compagina su labor docente con la investigacin filolgica y la traduccin.

Ttulo: Gramtica y conversacin


Resumen: El objetivo de esta comunicacin es poner de manifiesto que el espaol coloquial, registro de lengua
mayormente utilizado en el discurso conversacional, posee caractersticas propias y stas pueden ser explicadas en nuestras clases de E/LE. As pues, tras intentar delimitar las regularidades lingsticas que lo definen, presentaremos una propuesta para llevar al aula algunos aspectos que han de observarse en el discurso conversacional.

9:45 10:30

Ponente: Susana Lugo


Docente en la Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas (Grecia), en el Departamento de Lengua y Literaturas Hispnicas de la Facultad de Filosofa y Letras. Licenciada y Doctora en Filologa por la Universidad de La Laguna. Mster en Enseanza del Espaol como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija.

Ttulo: El entorno socio-cultural: la gramtica desde la cultura comunicativa


Resumen: El aula de espaol representa un espacio en el que entran en contacto no slo diferentes lenguas o sistemas
formales de codificacin sino que, a su vez, es el lugar fsico en que confluyen diferentes modos de presentar y presentarse en el mundo. Asimismo, esta circunstancia afecta al modo en que usamos el sistema de la lengua, quedando definido as el uso de uno u otro tiempo verbal, modo verbal o preposicin, ya que muchas de las situaciones de comunicacin (sean o no orales) se resuelven gracias a la ejecucin, la violacin o no violacin de un sistema complejo de normas sociales y culturales que comportan la realizacin de los usos y maneras lingstico-comunicativas en el medio hispano.

10:30 11:15

Ponente: Jos Manuel Foncubierta


Asesor didctico, profesor, coordinador, jefe de estudios y redactor del examen de espaol de los negocios (nivel Intermedio) de la Cmara de Comercio de Cdiz. Como autor de materiales didcticos ha colaborado en la confeccin del nuevo Prisma Nivel Inicial (A1 y A2) en la Editorial Edinumen, donde actualmente dirige el Departamento de Formacin e Investigacin en Didctica del Espaol.

11:15 Editorial Santillana 11:30 11:30 Descanso 12:00 Ttulo: Paso de la gramtica o mejor paso a paso en gramtica? 12:00 12:45
Esta ponencia propone una reflexin, basada fundamentalmente en la experiencia, sobre la enseanza de la gramtica en la clase de ELE en Grecia. Se analizarn los modelos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes griegos y se darn propuestas didcticas de aplicacin en el aula con el fin de mejorar la motivacin y el aprendizaje del estudiante grecoparlante, facilitando su acercamiento a las normas y usos del espaol.

Ponente: Ins Martn Expsito


Profesora de espaol en la escuela Abanico y autora de materiales didcticos.

Ttulo: Los conocimientos gramaticales en los DELE: un acercamiento y reflexin sobre su evaluacin en los diferentes niveles de certificacin.
Resumen: Los DELE no evalan el dominio del sistema lingstico sino la habilidad para usar la lengua,la competencia
comunicativa y la actuacin del candidato. Dicha evaluacin se hace a travs de tareas contextualizadas y con una finalidad comunicativa real, que engloban una serie de repertorios gramaticales, lxicos y funcionales y que deben generar actuacin gramatical, discursiva, sociolingstica y estratgica susceptible de ser evaluada. Cules son estos repertorios gramaticales y cmo se presentan? Cul es la actuacin gramatical que se espera del candidato en los diferentes niveles y cmo se interrelaciona con las dems para su evaluacin? Por medio de qu tareas? Qu repercusin tiene todo ello en la enseanza del espaol como lengua extranjera? Todas estas cuestiones guiarn la reflexin que se incluye en el ttulo de esta ponencia.

12:45 13:30

Ponente:Mara Jos Martnez


Colaboradora del Instituto Cervantes de Atenas desde 1995 como docente de ELE, asimismo ha trabajado en la Universidad Kapodistriaca, en la Univerdidad del Egeo y en la Universidad Abierta y es autora de materiales de los exmenes DELE A1 y A2.

Ttulo: Gramtica ntima 13:30 14:15


Resumen: Reflexin sobre el monlogo, el dilogo y la conversacin interiores que cada hablante mantiene consigo
mismo: las cuatro destrezas lingsticas sin interlocutor, ensimismadas.

Ponente: Juan Vicente Piqueras


Jefe de estudios del Instituto Cervantes en Atenas y poeta.

You might also like