You are on page 1of 4

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Zooplancton

Zooplancton
Qu es y cual es su importancia? El zooplancton de sistemas dulceacucolas incluye organismos de distintos taxones, tamaos (desde 10 mm hasta 4 o 5 mm) y rol trfico (filtradores herbvoros como depredadores activos). Este grupo incluye Rotferos, microcrustceos de los rdenes Cladcera, Coppoda (calanoida y cyclopoida) (Fig. 1), adems de Ostrcoda y estadios larvales de insectos y moluscos entre otros. Este grupo constituye por su posicin en la trama trfica (consumidores primarios) un eslabn de particular importancia en el flujo de energa hacia los niveles superiores, por lo general constituyen el principal grupo de herbvoros de estos ecosistemas (Fig. 2).
Figura 1.- Principales grupos de zooplancton dulceacucola.
ROTFEROS Cuerpo: generalmente elongado cubierto por una cutcula divido en cabeza, tronco y pie. Tamao: entre 30 y 2000 m. Alimentacin: Herbvoro, carnvoro. Hbito: Ssiles y planctnicos. Reproduccin: Partenognesis alternada con reproduccin sexual, dimorfismo sexual. Ciclomorfosis. CLADCEROS Sistemtica: Crustceos de la subclase Branchiopoda Cuerpo: Sin segmentacin evidente cubierto por un caparazn quitinoso Tamao: entre 200 y 3000 m. Alimentacin: Herbvoro, filtradores (fitoplancton, detritus), carnvoros Hbito: Planctnicos, bentnicos, litorales (asociados a la vegetacin) Reproduccin: Partenognesis alternada con reproduccin sexual, dimorfismo sexual Ojo compuesto y Ocelo, Antenas segmentadas, Patas torxicas, postabdomen con 2 garras terminales Ciclomorfosis COPPODOS
Sistemtica: Crustceos de la clase Coppoda, tres ordenes dulceacucolas, Calanoida, Cyclopoida y Harpacticoida Cuerpo: alargado, segmentado, cefalotrax, abdomen, furcas Tamao: hasta 5 mm. Alimentacin: Herbvoro, filtradores (fitoplancton, detritus), omnvoros, carnvoros Hbito: Planctnicos, bentnicos, litorales (asociados a la vegetacin) Reproduccin: Reproduccin sexual, dimorfismo sexual Ontognesis: huevo, 4 estadios larvarios (Nauplios), 5 juveniles (Copepoditos)

RED MAPSA

Versin 1.0 junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Zooplancton

PISCIVOROS

TRANSPARENCIA DEL AGUA

PLANCTIVOROS

ZOOPLANCTON

NUTRIENTES

Figura 2.- Esquema de una trama trfica clsica de un sistema dulceacucola

TRABAJO PRCTICO Objetivos: Identificar los principales grupos del zooplancton y determinar su abundancia (cantidad de organismos por litro) en una muestra de agua dada. Metodologa: 1. Filtrar 20 litros de agua (Vf) con una malla (copo). Utilizando la piseta concentre la muestra y recjala en un frasco utilizando un embudo (Fig.3). Complete con agua el graso y fije con unas gotas de lugol (hasta que el agua tome una coloracin t oscuro; Fig.3).

Figura 3.- Izquierda: ubicacin de la muestra en el frasco. Centro: muestras fijadas con lugol. Derecha: cmara de conteo (Sedgwick-Rafter)

RED MAPSA

Versin 1.0 junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Zooplancton

Si toca directamente el lugol lvese con abundante agua ya que este puede ser irritante. 2. En el laboratorio se volver a filtrar la muestra, se recoger en un recipiente graduado (de forma similar a lo mostrado en la Fig.3) y se llevar a un volumen conocido (Ve) de 50, 100 o 200 mL, dependiendo de la concentracin de organismos presentes. Sobre esa muestra se homogeneizar agitando y se tomar una submuestra tambin de volumen conocido (Va) de 5 ml con una pipeta que ser transferida al dispositivo de conteo. 3. El conteo se realizar porta objetos excavados o cmaras Sedgwick-Rafter (Fig.3) de hasta 5 ml, o dispositivo similar bajo lupa o microscopio a 80X o 100X. Identifique los organismos por grandes grupos (ver ficha de identificacin, Fig. 4) y realice un dibujo de cada tipo de organismo. Cuntelos barriendo el portaobjetos por lneas horizontales o verticales. 4. Luego de calcular la abundancia (N) agrupar por grupos trficos: microfiltradores (nauplios y rotferos), mesofiltradores (Cladceros y Coppodos calanoides) y carnvoros (Coppodos ciclopoides). 5. La abundancia se expresar como individuos por litro (ind.L-1) la cual se calcula segn la siguiente formula: Abundancia (ind.L-1) = [(N * Ve) / Va] / Vf Si Vf=20 L; Ve=50mL; Va/5mL La abundancia ser igual a: Abundancia (ind.L-1) = 0,5xN Referencias/ms informacin: Conde-Porcuna, J.M., E. Ramos-Rodrguez & R. Morales-Baquero. 2004. El zooplancton como integrante en la estructura trfica de los sistemas acuticos lnticos. Ecosistemas 2. http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/8.pdf

Esta cartilla es parte integral de la Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuticos RED MAPSA Versin 1.0 Junio de 2007 Autor: Carlos Iglesias Modificada por: Guillermo Goyenola aulaciencia@gmail.com http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/

RED MAPSA

Versin 1.0 junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Zooplancton FICHA DE IDENTIFICACIN:

ROTFEROS

CLADCEROS

COPPODOS

Daphnia sp

Polyarthra sp

Synchaeta sp

Bosmina sp

Asplachna sp

Lecane sp

ciclopoide

Diaphanosoma sp Keratella sp

Euclhanis sp Ceriodaphnia sp

calanoide

Fig. 4.- A la derecha se presentan fotografas de 6 de los gneros ms comunes de Rotferos, en el centro 4 gneros de Cladceros y a la izquierda se muestran: arriba, distintos estadios de nauplios de Coppodos, en el centro un coppodo Ciclopoide y abajo uno Calanoide.

RED MAPSA

Versin 1.0 junio de 2007

You might also like