You are on page 1of 20

EL AGUA EN EL SUELO.

INGENIERA CVIL

EL AGUA EN EL SUELO. INTRODUCCIN. Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80% est en forma de hielo. Bajo forma lquida, cerca de un 1% se considera superficial y de ella, en los suelos, habra entre un 20 y un 40% utilizable para las plantas. Es por ello que el agua del suelo es tan importante para los ecosistemas terrestres. Es importante referirnos al suelo, ya que este est constituido por partculas minerales y orgnicas, de muy diversos tamaos. Si bien pueden estar separadas, algunas de estas partculas estn unidas entre s formando agregados. Entre partculas y agregados existe un sistema de poros interconectados que tienen diferentes formas y tamaos. Los poros ms pequeos se encuentran ocupados por agua y los mayores por aire. La estructura del suelo, permite que el mismo funcione como un soporte fsico, que proporciona agua, aire y nutrientes a las races de las plantas. Para estudiar el Agua en el Suelo, es importante y necesario tener en cuenta ciertos criterios como: INFILTRACIN: Es la velocidad con que entra el agua en el perfil del suelo. PERMEABILIDAD: Es el movimiento del agua en flujo saturado en cada uno de los horizontes del suelo. ESCURRIMIENTO: Es la eliminacin del agua superficial debida al relieve. DRENAJE: Es la eliminacin de agua de superficie por infiltracin, permeabilidad y escurrimiento.

FORMAS DE AGUA EN EL SUELO. En el suelo se distinguen clsicamente tres tipos fundamentales de agua: Agua de retencin. Agua capilar. Agua gravfica. I. AGUA DE RETENCIN. Es el agua retenida en los poros o alrededor de las partculas de suelo en contra de la accin de la gravedad. Se distinguen dos situaciones: El agua higroscpica: Esta es el agua contenida en los suelos secos al aire, aquella que est en equilibrio con la humedad ambiente. Inactiva biolgicamente. La cantidad de agua retenida de esta manera vara en funcin de la granulometra y porosidad del material; as pues, puede estimarse del orden de 0.2-0.5% en partculas gruesas y del 15-20% en materiales finos (limos y arcillas). El agua pelicular: Envuelve a las partculas del suelo y al agua higroscpica con una pequea pelcula cuyo espesor no sobrepasa las 0.1 micras. Se puede desplazar en estado lquido por el juego de atracciones moleculares de las partculas vecinas. La retencin de esta agua se debe a fenmenos de tensin superficial. La cantidad de agua pelicular en el suelo depende tambin de la granulometra, de tal forma que podemos encontrar valores muy dispares, del orden de 30-40% en arcillas y 1-2% en arenas. II. AGUA CAPILAR. El agua capilar es el agua retenida en conductos de pequeo tamao (microporos) por fenmenos de capilaridad y tensin superficial. Se pueden diferenciar: Agua capilar aislada o colgada: No est ligada a la zona no saturada. Esta agua se ubica en los microporos ms pequeos del suelo. Se puede eliminar por centrifugacin. 1

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Agua capilar continua: Ligada a la zona no saturada. La granulometra influye en la cuanta de esta agua; as, su presencia puede alcanzar varios metros de altura en materiales arcillosos y pocos milmetros en materiales gravosos. III. AGUA GRAVFICA O GRAVITACIONAL. El agua gravfica se define como la porcin de agua que se desplaza libremente por el suelo bajo el efecto de la gravedad. Ocupa los espacios libres de los poros, de los intersticios y de las fisuras de las rocas. Constituye la parte activa de las aguas subterrneas y es la principal responsable del transporte de solutos, como los nitratos por ejemplo. Los esfuerzos de modelizacin se centran particularmente en esta fraccin de las aguas del suelo. DISTRIBUCIN VERTICAL DEL AGUA EN EL SUELO. En la zona ms superficial, los poros estn ocupados por aire y agua. Se trata de la zona de aireacin o zona no saturada. En esta zona se distinguen las siguientes Subzonas: Subzona de Evapotranspiracin: Es la parte del suelo en contacto directo con la atmsfera. En ella se instalan las races de las plantas herbceas y las races superficiales de las plantas superiores. En esta zona es en donde se dan con mayor intensidad los procesos de evapotranspiracin. Los tipos de agua existentes en esta Subzona son principalmente agua higroscpica, pelicular y capilar aislada, pero no existe agua gravfica, a no ser que est de trnsito hacia zonas inferiores en episodios inmediatos a una precipitacin. En esta zona es donde se da la mayor parte de la absorcin de agua y nutrientes por parte de los vegetales. Subzona Intermedia: Se halla inmediatamente debajo de la zona de evapotranspiracin, con menor proporcin de poros y conductos. En ella se encuentran ubicadas las races profundas de las plantas superiores. Tambin se dan fenmenos de absorcin de agua y nutrientes por los vegetales, as como procesos de evapotranspiracin, pero con menor intensidad, porque las fuerzas de retencin del agua son mayores que las de succin de las races situadas sobre ella. En consecuencia, el flujo es sensiblemente ms lento que en la zona radicular. En esta zona existe agua higroscpica y pelicular (en menor proporcin que en la zona anterior y tambin agua capilar aislada. Franja capilar: Abarca desde la zona intermedia hasta la superficie fretica. Su amplitud depende de la granulometra del material, ya que puede tener varios metros de espesor en arcillas y pocos milmetros en gravas. En esta zona existen todos los tipos de agua, excepto el agua gravfica, pero fundamentalmente el agua capilar continua, ligada a la zona saturada.

POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO. Es la diferencia de energa libre por capacidad de campo que existe entre el agua en un punto bajo, consideracin en el suelo y el agua libre, pura, ubicada a la misma altura, sometida a la misma presin y a la misma temperatura. Concepto de potencial: medida de la energa libre del sistema, osea capacidad de hacer trabajo. La difusin del agua se da a favor de una gradiente de Evapotranspiracin libre. Se emplea para explicar la causa de la remocin de agua. As:
w

= p + m+

Potencial de presin ( p): factores externos; se refiere al gradiente de presin en el sistema. Influye la Patm y la Transpiracin. Potencial matricial ( m): factores internos; se refiere a las caractersticas de la matriz del sistema del suelo. Influye la cantidad y calidad de coloides; clase y cantidad de iones en la solucin del suelo; estructura, etc. As la curva de retencin se determina en muestras indisturbadas Potencial osmtico ( s): factores externos; se refiere a la gradiente de concentracin salina. La presencia de solutos reduce el potencial del agua. 2

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Efecto fertilizacin (reduce potencial hdrico). Los anteriores se conocen como potenciales parciales del agua del suelo. POTENCIAL TOTAL DEL AGUA DEL SUELO.
total

g: Se refiere al nivel fretico del suelo, que puede ascender capilarmente y ser empleado. Potencial total: cantidad de trabajo (w) que debe realizarse por cada cm 3 de agua para transportar una cantidad infinitesimal de agua desde una fuente hasta cierta posicin en el suelo. Efecto temperatura: Potencial de agua es > en suelos fros (< succin); esto no necesariamente es as pues el flujo de calor acarrea agua.

INFILTRACIN. El anlisis de la infiltracin en el ciclo hidrolgico es de importancia bsica en la relacin entre la precipitacin y el escurrimiento, por lo que a continuacin se introducen los conceptos que la definen, los factores que la afectan, los mtodos que se usan para medirla y el clculo de dicha componente en grandes cuencas. Definicin.- La infiltracin es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie, y posteriormente superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua subterrnea, saturando los espacios vacos. CAPACIDAD DE INFILTRACIN. Se denomina capacidad de infiltracin a la cantidad mxima de agua que puede absorber un suelo en determinadas condiciones, valor que es variable en el tiempo en funcin de la humedad del suelo, el material que conforma al suelo, y la mayor o menor compactacin que tiene el mismo.

Fig. 1: Curva de capacidad de infiltracin. FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE INFILTRACIN. Influyen en el proceso de infiltracin: entrada superficial, transmisin a travs del suelo, capacidad de almacenamiento del suelo, caractersticas del medio permeable, y caractersticas del fluido. Entrada superficial: La superficie del suelo puede estar cerrada por la acumulacin de partculas que impidan, o retrasen la entrada de agua al suelo. Transmisin a travs del suelo: El agua no puede continuar entrando en el suelo con mayor rapidez que la de su transmisin hacia abajo, dependiendo de los distintos estratos. Acumulacin en la capacidad de almacenamiento: El almacenamiento disponible depende de la porosidad, espesor del horizonte y cantidad de humedad existente. Caractersticas del medio permeable: La capacidad de infiltracin est relacionada con el tamao del poro y su distribucin, el tipo de suelo arenoso, arcilloso-, la vegetacin, la estructura y capas de suelos. 3

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Caractersticas del fluido: La contaminacin del agua infiltrada por partculas finas o coloides, la temperatura y viscosidad del fluido, y la cantidad de sales que lleva. ENSAYOS DE LA INFILTRACIN. Los mtodos para medir la infiltracin se dividen en mtodos directos e indirectos. Mtodos directos: Valorar la cantidad de agua infiltrada sobre una superficie de suelo: Lismetros: Es un depsito enterrado, de paredes verticales, abierto en su parte superior y relleno del terreno que se quiere estudiar. La superficie del suelo est sometida a los agentes atmosfricos y recibe las precipitaciones naturales. El agua de drenaje es medida, al igual que la humedad y la temperatura del suelo a diferentes profundidades. Los inconvenientes son la necesidad de perodos largos, la reconstruccin del suelo no es adecuada ya que no se reproduce exactamente igual el proceso que el mismo sufri debido al accionar de la naturaleza y el hombre. Simuladores de lluvia: Aplican agua en forma constante reproduciendo lo ms fielmente el acontecer de la precipitacin. Las gotas son del tamao de las de la lluvia y tienen una energa de impacto similar, comparndose los efectos. Varan en tamao, cantidad de agua necesaria y mtodo de medicin. El rea de lluvia es variable entre 0,1 m2 y 40 m2. La diferencia entre precipitacin y escorrenta representa la valoracin del volumen infiltrado. Infiltrmetros: Para realizar el ensayo de infiltracin en el campo se utiliza el infiltrmetro. Es un aparato sencillo, de uno o dos tubos de chapa de dimetro fijo. Se clava en el suelo a una profundidad variable, se le agrega una cierta cantidad de agua y se observa el tiempo que tarda en infiltrarse. Tubos: Es un tubo de cilndrico de 0,20 a 0,25 cm de dimetro y un alto de 0,60 m, que se hinca en el suelo, midindose el descenso del agua, con el principal inconveniente que el agua infiltrada por el crculo del fondo, en las zonas del suelo a los lados del aparato participan tambin en la infiltracin; dando medidas superiores a la realidad. Infiltrmetros: Son dos anillos concntricos, usndose el interior, de 23 cm. de dimetro para determinar la velocidad de infiltracin, mientras que el exterior de 35 cm se inunda a las mismas profundidades para disminuir los efectos de frontera en el anillo interior. Los anillos se insertan en el suelo a la profundidad mnima necesaria para evitar las fugas de los mismos. La medicin es menor que la anterior y ms concordante con la capacidad real del suelo. Mtodos indirectos: Se determina la capacidad de infiltracin considerando una cuenca perfectamente controlada, con datos precisos de precipitacin, evaporacin y escorrenta, se puede determinar la infiltracin.

Ensayo de infiltracin: Los ensayos de infiltracin permiten conocer la variacin de la capacidad de infiltracin en funcin del tiempo, decreciente a medida que transcurre el mismo. Los ensayos ms simples y difundidos son los que se desarrollan con los anillos concntricos. Los datos obtenidos de campo se vuelcan en una planilla registrndose las distintas alturas de agua y los tiempos correspondientes. Los intervalos de tiempo dependen del suelo donde se hace la medicin. Con los datos de altura y tiempo se obtienen los deltas de ambos. La capacidad de infiltracin se obtiene haciendo el cociente entre cantidad de agua infiltrada y el intervalo de tiempo: f = Variacin altura / Variacin de tiempo. Se obtienen dos curvas: De lmina acumulada, y la curva de capacidad de infiltracin, ambas en funcin del tiempo:

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Fig. 2: Curva de Lmina Acumulada. Fig. 3: Curva de Capacidad de infiltracin. CLCULO DE LA INFILTRACIN. MTODOS DE CLCULO DE LA INFILTRACIN. Hay varias formas de estimar el volumen y/o la tasa de infiltracin del agua en un suelo. Algunos mtodos de valoracin excelentes son el mtodo Green-Ampt, el mtodo de Soil Conservation Service (SCS), el mtodo de Horton, y la ley de Darcy. A continuacin referenciamos los diferentes mtodos que existen para el clculo de la infiltracin en el suelo:

MTODO GREEN AMPT. Este mtodo se deriva una ecuacin para la profundidad total de la infiltracin

donde s y i es el contenido volumtrico de agua saturada e inicial, respectivamente, Sw es la succin de agua del suelo (presin negativa) en el frente de humectacin, i es la intensidad de las precipitaciones , y KS es la conductividad hidrulica saturada. este se utiliza para calcular la infiltracin (prdidas) en funcin del tiempo. MTODO DE HORTON. El Mtodo de Horton establece que la curva que representa la capacidad de infiltracin se manifiesta de esa manera, solo y solo si la intensidad de precipitacin es mayor que la capacidad de infiltracin del suelo analizado. Este principio o postulado es debidamente respetado en el ensayo de infiltracin de doble anillo, porque siempre hay agua en superficie que satisface la capacidad de absorcin que tiene el suelo en su grado mximo o potencial, cualquiera sea el tiempo que transcurre desde el inicio del ensayo. Ecuacin de Horton: Desarroll una ecuacin matemtica para definir la curva de capacidad de infiltracin: f = fo + (fo - fb) e- K * t Donde: fo: Capacidad de infiltracin inicial o mxima. fb: Capacidad de infiltracin bsica o mnima. k: Constante de decaimiento. t: Tiempo desde el inicio del ensayo. Los valores de fo, fb y K estn asociados a los suelos y a su cubierta vegetal. Se determina fo en suelo completamente seco y fb en suelo totalmente saturado.

EL MTODO DE SOIL CONSERVATION SERVICE (SCS). En 1972 los EE.UU. Soil Conservation Service sugiere un modelo emprico de las abstracciones de lluvia que se basa en el potencial de la tierra para absorber una cierta cantidad de humedad. Sobre la base de las observaciones de campo, este potencial de almacenamiento S (milmetros o pulgadas) estaba relacionado con un NC "nmero de curva", que es una caracterstica del tipo de suelo, uso del suelo y el grado inicial de saturacin se conoce como la condicin de humedad antecedente. El valor de S se define por la expresin emprica funcin de las unidades que se utilizan. (Pulgadas) 5

[7.18]

S=

25400 254 CN

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

(Milmetros) SUELO Definicin: Suelo, es la capa superior de la superficie terrestre formada por la meteorizacin (proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez ms pequeos, se disuelven o van a formar nuevos compuestos)de las rocas, en la que estn enraizadas las plantas y que constituye un medio ecolgico particular. Los productos rocosos de la meteorizacin se mezclan con el aire, agua y restos orgnicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interaccin entre la litosfera, la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos aos, razn por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. El suelo se compone de partculas minerales y orgnicas y consta de sustancias en los tres estados: slido, lquido y gaseoso. La erosin de las rocas genera partculas inorgnicas que dan al suelo la mayor parte de su peso y volumen. Estos fragmentos van desde arenas y gravas hasta diminutas partculas coloidales de dimetro demasiado pequeo para ser vistas con el microscopio ptico. Los slidos inorgnicos son materiales en descomposicin, de origen animal o vegetal, que se denomina humus. Los tres elementos bsicos que componen un suelo, desde el punto de vista fsico y de mayor a menor tamao de grano, son: La grava, la arena y la arcilla. As, un suelo con mayor componente de grava y arena retendr poco el agua (buen drenaje), mientras que un suelo arcilloso tender al encharcamiento. Se pueden clasificar en: Inorgnicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y. Orgnicos, como los restos de plantas y animales. Las propiedades fsicas de los suelos dependen de la composicin meteorolgica, de la forma y del tamao de las partculas que lo forman y del ambiente que los rodea. El tamao, la forma y la composicin qumica de las partculas determinan la permeabilidad, la capilaridad, la tenacidad, la cohesin y otras propiedades resultantes de la combinacin de todos los integrantes del suelo. Factores que influyen en la formacin de los Suelos Los principales factores que influyen en la formacin de los suelos son: Factores Litolgicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza fsica y qumica de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.

Factores Biolgicos: Son aquellos que estn representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos.

Factores Topogrficos: Son aquellos que se derivan de la ubicacin geogrfica de los suelos.

Factores Climticos: Son los ms importantes en la formacin de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad. - El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones qumicas que se desarrollan en los suelos, con lo cual se hace ms intenso el proceso de desintegracin de las rocas.

EL AGUA EN EL SUELO.

- El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgnicos y la disminucin de las sales en los suelos. - El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estril. Factores Temporales: El tiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formacin de los suelos puedan actuar.

INGENIERA CVIL

TEXTURA DE LOS SUELOS Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad. Los suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro(derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. Los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio. La textura general de un suelo depende de las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. Las partculas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partculas de arena tienen dimetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partculas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partculas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan. ESTRUCTURA DEL SUELO

Se refiere a la manera en que las partculas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partculas irregulares de aristas y vrtices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partculas son ms o menos esfricas, la estructura es granular. Algunos suelos tienen estructura prismtica o en columnas, formada por prismas o columnas verticales de tamao comprendido entre 0,5 y 10 centmetros. La estructura laminar consiste en trozos planos en posicin horizontal. La estructura influye en la proporcin de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosin y en la facilidad de cultivo. Representacin Grfica de la Formacin de los Suelos 7

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Cuando las partculas individuales agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados. La agregacin del suelo puede diferentes modalidades, lo que da resultado distintas estructuras de

se

asumir por suelo.

DESCRIPCIN.La forma ms provechosa de describir la estructura del suelo es en funcin del grado(grado de agregacin), la clase(tamao medio) y el tipo de agregados(forma). En algunos suelos se pueden encontrar juntos distintos tipos de agregados y en esos casos se describen por separado. La estructura caracterstica de un suelo se puede reconocer mejor cuando est seco o slo ligeramente hmedo. Otros tipos de estructura del suelo: Estructuras granulares y migajosas: Son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos. Estructuras en bloques o bloques subangulares: Son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

Estructuras prismticas y columnares: Son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla

Estructura laminar: Se compone de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla.

DENSIDAD DEL SUELO El nmero y la variedad de las plantas y los organismos del suelo que se encuentran en un bosque son afectados por la densidad del suelo. densidad= masa/volumen, medidos en g/mL). La "densidad aparente" del suelo (peso seco del suelo/volumen) depende de varios factores, que incluyen los siguientes: La densidad de las partculas de suelo mineral, la cantidad de materia orgnica, la compactacin del suelo, las actividades de animales que excavan en la tierra, tales como las lombrices, y la abundancia de races de plantas. La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a ms porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendr una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactacin y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor. Un mtodo sencillo de medir la densidad del suelo consiste en cavar un hoyo, y, conservando toda la tierra retirada del hoyo como muestra, determinar el volumen de la muestra de suelo vertiendo un volumen de arena seca en el hoyo del cual se extrajo la muestra. Finalmente, sequen la muestra de suelo retirada para determinar el peso seco del suelo.

POROSIDAD DEL SUELO Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su POROSIDAD, es decir su sistema de espacios vacos o poros. 9

EL AGUA EN EL SUELO.

DEFINICIN: Eselespacio de suelo que no esta ocupado por slidos y se expresaenporcentajes. Se define tambin como la porcin de suelo que est ocupada por aire y/o por agua. Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo se encuentran en un rango continuo de tamao, sin embargo se dividen usualmente en dos tipos: macroscpicos y microscpicos. Los MACROSCPICOSson de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los MICROSCPICOSen cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macro-poros, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en micro-poros, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua. El espacio poroso de los suelos forestales est corrientemente ocupado por aire y agua en proporciones que cambian con frecuencia. La porosidad de estos suelos flucta entre 30y 65 %, siendo ms porosos los suelos de texturas medias a finas y menos los suelos de texturas gruesas. La porosidad puede ser expresada con la relacin;

P = porosidad Ve = volumen de espacios vacos, comprendiendo los que estn ocupados por gases o lquidos;

INGENIERA CVIL

La porosidad puede ser determinada por la frmula:



S = densidad real del suelo;

V = volumen total de la muestra, comprendiendo slidos, lquidos y gases.

P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; Sa = densidad aparente del suelo.

En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes lmites: Suelos ligeros: 30 45 % Suelos medios: 45 55 % Suelos pesados: 50 65 % Suelos turbosos: 75 90 %

ELEMENTOS BSICOS DE LA HIDROLOGA

10

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

DEFINICIN DE LA HIDROLOGA. Se denomina HIDROLOGA (del griegoY (hidro): agua, y oos (logos): estudio) a la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. La Hidrologa o Hidrografa es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulacin y circulacin desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadstico.

La Hidrologa contiene adems de una parte cualitativa prxima a la Geografa, una parte cuantitativa relacionada con otras ciencias como la Fsica de la Atmsfera y la Meteorologa que intervienen en la formacin de nubes y en la precipitacin. La Geologa y mejor la Hidrogeologa se utiliza al estudiar las aguas subterrneas. La Hidrulica es necesaria para el estudio del movimiento del agua. La Qumica se utiliza en lo relacionado con la composicin y calidad de las aguas. La Agronoma y la Edafologa permiten el conocimiento de las relaciones entre la capa vegetal y el agua.La Estadstica proporciona el soporte matemtico que permite el estudio de la distribucin de los fenmenos hidrolgicos. HISTORIA DE LA HIDROLOGA.

La Hidrologa como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Fsica, con la aceptacin del concepto de ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudales. Pero desde la antigedad existen referencias a medidas de caudales, debido a que los desarrollos de las grandes culturas fueron consecuencia de las actividades agrcolas prximas a grandes ros. Existieron sistemas de regados en Egipto, China y Mesopotamia. Para los griegos, asentados en una regin montaosa predominantemente calcrea, sin ros de gran importancia y donde la existencia de grutas es abundante se crea una teora basada en el ascenso del agua del ocano hasta las cavernas, de donde surgan las fuentes y que la sal era perdida en este ascenso. Los fenmenos de lluvia eran asociados a la Mitologa. Los romanos mantienen estas mismas creencias que an perduran a lo largo de la Edad Media. Es necesario llegar al Renacimiento para que se propongan nuevas teoras. 11

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

En el siglo XV, Leonardo da Vinci introduce la idea de la evaporacin y la condensacin. Unos aos despus Bernard Palissy propone ya con claridad el concepto de ciclo hidrolgico. En el siglo XVII Perrault, Mariotte y Halley avanzan dentro del concepto de ciclo hidrolgico en los aspectos de escorrenta y evaporacin. Por ejemplo Halley cuantifica la evaporacin mundial y comprueba que es suficiente para cubrir todos los cursos de agua. Durante los siglos XVIII y XIX los avances de la Hidrulica, Pitot, Bernouilli, Chezy, Venturi, etc.; hacen avanzar la Hidrologa que por otra parte es empujada por las necesidades producidas por el desarrollo de las obras hidrulicas. En la segunda mitad del siglo XIX, se generaliza la medida de precipitaciones y caudales. La formulacin de Darcy para el movimiento del agua en medios porosos impulsa el desarrollo de la Hidrogeologa y de la Hidrologa. El siglo XX se inicia con el deseo de que la Hidrologa aporte datos para la prediccin de aportaciones. Durante el primer tercio del siglo XX todos estos temas se abordan con formatos empricos de escaso rigor, pero es a partir de los aos 30 cuando se desarrollan teoras cuantitativas basadas en mtodos estadsticos. Es de enunciar La Teora del Hidrograma Unitario de Sherman, Wienar (1948) que desarrolla el anlisis estadstico de series temporales, Gumbel (1958) distribucin de mximas, etc. Durante los aos 60 la aparicin de los ordenadores electrnicos permite mucha amplitud a los clculos (gran volumen de seguridad), lo que ha permitido el desarrollo de modelos matemticos. EL CICLO HIDROLGICO.

El ciclo hidrolgico es el fenmeno de circulacin global del agua producido fundamentalmente por la energa solar, e influenciado por las fuerzas de gravedad y la rotacin de la Tierra. As, a partir de la recepcin de energa solar que es la fuente de generacin exterior, se puede comenzar a describir el ciclo del agua con la generacin de vapor de agua hacia la atmsfera por evaporacin del agua lquida desde lagos, ros, ocanos, mares y por evapotranspiracin desde suelos y vegetacin. Luego, bajo determinadas condiciones meteorolgicas (presin, temperatura y humedad) este vapor se condensa, esto es cambiando nuevamente de estado, formando micro-gotas de agua lquida que se mantienen suspendidas en el aire debido a la turbulencia natural. El agrupamiento de este micro-gota da lugar a los aerosoles y sucesivamente a la formacin de nubes. Luego, a travs de la dinmica de las masas de aire (circulacin atmosfrica) se concreta la principal transferencia de agua atmosfrica hacia las masas continentales en forma de precipitacin. Por procesos atmosfricos (bsicamente enfriamiento) el vapor de agua atmosfrico se condensa y puede precipitarse en forma de lluvia, bien sobre el ocano o bien sobre la superficie emergida de la tierra. La precipitacin que afecta a las reas no marinas una parte se evapora directamente, otra se retiene en la tierra pudiendo pasar a zonas internas (aguas subterrneas). La parte no retenida se denomina escorrenta y es la que produce las corrientes hidrulicas (ros) que al alcanzar el mar cierran el ciclo hidrolgico. En el caso ms general el agua puede ser almacenada en: 1. Atmsfera (generalmente como vapor). 12

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lagos, ros y embalses (agua dulce). Ocanos (agua salada). Acuferos (aguas subterrneas). Suelo. Vegetacin. Nieve y hielo. La transferencia de agua entre cada uno de los elementos de almacenamiento anteriormente indicados, se denomina:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Precipitacin. Paso del agua (lluvia, nieve...) desde la atmsfera a la superficie. Evaporacin. Paso del agua desde la superficie terrestre a la atmsfera. Evapotranspiracin. Evaporacin en los vegetales. Infiltracin y exfiltracin. Paso del agua entre la superficie y las capas ms profundas. Deshielo. Paso del agua de fase slida a lquida Sublimacin. Paso de fase slida a vapor. Flujo. En ambos sentidos entre acuferos y masas de agua (ocanos, ros...).

CICLO DE AGUA EN LA NATURALEZA Aunque el volumen total de agua en el ciclo hidrolgico global permanece constante, la distribucin del agua est cambiando continuamente en ocanos y continentes, regiones y cuencas. Pero tambin, a medida que la civilizacin progresa, las actividades humanas introducen modificaciones a este movimiento cclico y alteran el equilibrio dinmico del ciclo natural del agua. Se inician nuevos procesos y eventos, que modifican la distribucin espacial, temporal y la calidad del agua (ciclo ambiental del agua). DISTRIBUCIN DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. El agua es uno de los cuatro elementos que el filsofo griego Aristteles defini como constituyente del universo, junto con el aire, la tierra y el fuego. Es la sustancia ms abundante que existe en la tierra y es el principal componente de todos los seres vivos. Constituye un factor decisivo en la climatizacin del planeta para la existencia humana, la formacin de paisajes y en el progreso de los pueblos. Es un bien esencial para la vida y el desarrollo econmico social de las naciones. Se trata de un recurso natural 13

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

renovable que puede tornarse escaso con el crecimiento y desarrollo de la poblacin, las industrias y la agricultura. La molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, se congela a 0 C y su punto de ebullicin es 100 C. Tiene propiedades fsico-qumicas excepcionales, tanto a nivel de molcula como en su interaccin con el ambiente. Es considerada solvente universal, es el mejor solubilizante de compuestos inorgnicos, mecanismo fundamental en todos los procesos naturales. El agua se presenta en la naturaleza en todos sus estados (slido, lquido y gaseoso) en un espacio llamado hidrsfera. Las dos terceras partes de la superficie del planeta estn cubiertas por agua. En la Tablase encuentran las cantidades estimadas de agua en las diferentes formas que existen en la Tierra.

14

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

ELEMENTOS DEL CICLO HIDROLGICO.

a) Precipitacin. b) Evaporacin y evapotranspiracin. c) Infiltracin, percolacin y aguas subterrneas. d) Escurrimiento superficial, cuenca hidrogrfica y aguas superficiales. a) Precipitacin. La formacin de la precipitacin requiere la elevacin de una masa de agua en la atmsfera de tal manera que se enfre y parte de su humedad se condense. La condensacin requiere de una semilla llamada el ncleo de condensacin, alrededor del cual las molculas del agua se pueden unir. Si la temperatura se encuentra por debajo del punto de congelamiento, se forman cristales de hielo. Algunas partculas de polvo que flotan en el aire pueden actuar como ncleos de condensacin. Las partculas que contienen iones son efectivas como ncleos debido a que los iones atraen por electroesttica las molculas de agua enlazadas polarmente. Los iones en la atmsfera incluyen partculas de sal que se forman a partir de la evaporacin de espuma marina y 15

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

compuestos de sulfuro y nitrgeno que provienen de la combustin. Los dimetros de estas partculas varan entre 10-3 y 10 m y se conocen como aerosoles. Las pequeas gotas de agua crecen mediante la condensacin e impacto con las ms cercanas a medida que se mueven por la turbulencia del aire, hasta que son lo suficientemente grandes para que la fuerza de la gravedad sobrepase la fuerza de friccin y empiezan a caer, incrementando su tamao cuando golpean otras gotas en su descenso. Pero, a medida que la gota cae el agua se evapora de su superficie y su tamao disminuye, de tal manera que el tamao puede reducirse nuevamente al tamao de un aerosol y desplazarse hacia arriba en la nube debido a la turbulencia. Una corriente ascendente de solo 0,5 cm/s es suficiente para arrastrar una gota de 10 m. El ciclo de condensacin, cada, evaporacin y elevacin se repite en promedio unas diez veces antes de que la gota alcance un tamao crtico de 0,1 mm, que es suficientemente grande para que caiga a travs de la base de la nube. Las gotas permanecen esfricas hasta un dimetro de alrededor de 1 mm, pero empiezan a aplanarse en el fondo cuando aumenta su tamao y dejan de ser estables en su cada al atravesar el aire dividindose en pequeas gotas de lluvia. Las gotas de lluvia normales que caen a travs de la base de una nube tienen de 0,1 a 3 mm de dimetro. La precipitacin incluye lluvia, nieve y otros procesos mediante los cuales el agua cae a la superficie terrestre, tales como granizo y nevisca.

b) Evaporacin y Evapotranspiracin. Se define como evaporacin al proceso fsico por el cual el agua pasa del estado lquido al gaseoso y representa la tasa neta de transporte de vapor hacia la atmsfera. El cambio de estado de lquido a vapor se debe a la radiacin solar que brinda la energa necesaria para que las molculas del agua cambien de estado. Adems de la radiacin solar, las variables meteorolgicas que intervienen en la evaporacin, particularmente de las superficies libre de agua, son la temperatura del aire, velocidad de viento, tensin de vapor humedad relativa del ambiente, determinando el poder evaporante de la atmsfera, que es la capacidad del aire que rodea a la superficie evaporante para admitir vapor de agua. La evaporacin total es la suma de la evaporacin de agua libre y la evapotranspiracin. La evaporacin puede ser de distintas procedencias: evaporacin de superficie de agua libre, como 16

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

lagos, tanques, cursos de agua, etc.; evaporacin del agua del suelo y transpiracin de plantas, que tambin toman agua del suelo por medio de sus races. Estas dos ltimas son muy difciles de cuantificar o estimar en forma separada, por lo tanto se engloban en una sola variable denominada evapotranspiracin. De la precipitacin que llega al suelo desde la atmsfera, un gran porcentaje vuelve en forma de evaporacin desde ros, lagos, lagunas, ocanos y mares y como evapotranspiracin (evaporacin desde el suelo y transpiracin de las plantas). Otro porcentaje se infiltra y llegar quizs, segn las condiciones del suelo, a alimentar su humedad y por percolacin alimentar los acuferos. Otro porcentaje escurrir sobre la superficie del terreno hasta alcanzar los cauces de los ros y los mares, para completar as el ciclo hidrolgico. La evaporacin es una variables fundamental del ciclo hidrolgico, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 70% del agua que precipita es devuelta a la atmsfera por dicho proceso. Dado que la evapotranspiracin resulta la suma de los volmenes de agua utilizados en los procesos de evaporacin del suelo y transpiracin de las plantas, es lgico que muchos de los factores, principalmente los factores climticos, que influyen en la cantidad de evaporacin desde una superficie de agua libre, tambin afecten a la cantidad de evapotranspiracin. Por ejemplo, la intensidad de la radiacin solar, la duracin de la insolacin, condiciones de vientos, humedad relativa, cobertura de nubes, presin atmosfrica y otros. Adems de los factores climticos, los factores del suelo y la vegetacin tambin gobiernan los procesos de evapotranspiracin. Los factores del suelo predominantes que afectan a la evapotranspiracin, son aqullos que influyen en las cantidades de agua disponible en la superficie del suelo y para las plantas. Cuando la superficie del suelo esta hmeda, la evaporacin est gobernada principalmente por las condiciones atmosfricas. Sin embargo, cuando esta capa se seca, la tasa de evaporacin decrece muy rpidamente y es mayor la influencia de las propiedades del suelo, tales como humedad relativa del aire del suelo, la conductividad capilar y la conductividad hidrulica de la capa superficial. c) Infiltracin, Percolacin y Aguas Subterrneas. Se denomina infiltracin al proceso de entrada de agua a travs del sueloproveniente de lluvia, derretimiento nival o irrigacin. Para que exista infiltracin, debe existir: a) Una fuente de abastecimiento de agua: lluvia, riego o agua acumulada en depresiones. b) Un receptor de esa infiltracin: el suelo, a travs de su capacidad de almacenamiento. Se debe tener en cuenta que el movimiento de agua en el suelo contina an cuando ha finalizado el proceso de la infiltracin, ya que el agua infiltrada se redistribuye tambin lateralmente. Una vez que el agua atraviesa el suelo, el proceso se denomina percolacin. Segn la distribucin en profundidad del contenido de agua, es posible distinguir dos zonas en el ambiente subterrneo.

1) Zona Saturada: Est limitada superiormente por el nivel de agua. En esta zona el agua llena
completamente todos los espacios (poros) existentes entre los materiales del suelo. Se trata del agua subterrnea alojada en el acufero fretico. 2) Zona No Saturada: Situada entre la superficie fretica y la superficie del terreno. La porcin superior es la ms sometida a evapotranspiracin. Est comprendida entre la superficie del terreno y los extremos radiculares de la vegetacin (prcticamente es la capa de suelo). La zona inferior es la llamada franja capilar y es la transicin a la zona saturada propiamente dicha. 17

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

d) Escurrimiento Superficial, Cuenca Hidrogrfica y Aguas Superficiales. Un ro drena un rea determinada que se denomina rea de captacin o cuenca hidrogrfica. Los lmites de esta rea estn definidos por zonas ms elevadas del terreno que constituyen las divisorias de agua. El conjunto de todos los cursos de agua (ros principales, afluentes, tributarios, arroyos, etc.) que confluyen en un curso de agua principal, se denomina red de drenaje superficial. ESCORRENTA.

La escorrenta es el agua generada por una cuenca en la forma de flujo superficial y por tanto constituye la forma ms disponible del recurso. El estudio de la escorrenta reviste gran importancia en la planificacin de recursos hdricos y en diseo de obras. La escorrenta superficial es una de las principales causas de erosin a nivel mundial. Suele ser particularmente daina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa. La escorrenta est constituida por la sumatoria de tres componentes principales: escurrimiento, flujo sub-superficial y agua subterrnea. 1. El Escurrimiento. El escurrimientoes el agua que fluye por sobre la superficie del terreno hasta el cauce ms cercano y slo se produce en los eventos de lluvia. En un evento de lluvia, cuando la intensidad de la misma es superior a la tasa de infiltracin, se produce un almacenamiento superficial que primero llena las depresiones del terreno, conformando el almacenamiento de retencin. Luego que las depresiones se han llenado se inicia el almacenamiento detencin, el cual genera el escurrimiento. Lo anterior es importante conocerlo ya que indica que la escorrenta no slo depende de la infiltracin sino del micro-relieve. La tasa de escurrimiento depender del volumen del almacenamiento de detencin y de la pendiente y rugosidad del terreno. En cuencas de suelos muy permeables, de cobertura densa y de poca pendiente, el escurrimiento es muy pequeo, por el contrario, en suelos arcillosos y con poca cobertura el escurrimiento es mayor. 2. El Flujo Sub-Superficial. Est constituido por el flujo lateral desde la zona de humedad del suelo. Luego de la infiltracin el agua en el suelo contina movindose en funcin de los gradientes hdricos, especialmente el gradiente vertical y si se encuentra con una capa relativamente impermeable, se produce un flujo lateral el cual culmina con su intercepcin por los cauces. El flujo sub-superficial es muy importante en cuencas con suelos permeables y estratificados. Junto con el escurrimiento conforma el llamado flujo rpidoy que generalmente se considera como escorrenta directa. 3. Flujo Subterrneo. El flujo subterrneo est conformado por el agua que fluye desde el almacenamiento del agua subterrnea hacia los cauces. Este ocurre cuando los cauces interceptan el agua subterrnea, ya sea desde el nivel fretico como de acuferos ms profundos. Este flujo es llamado flujo base o caudal base. El flujo base ocurre siempre que exista un almacenamiento subterrneo

18

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

19

EL AGUA EN EL SUELO. INGENIERA CVIL

20

You might also like