You are on page 1of 36

Administracin de centros de cmputo

Temas:
PROYECTO

Profr.Gabriel Flores Gonzlez

Nombre de Alumno (a): Eduardo Neftal Tenorio Snchez

NOMBRE DEL CENTRO DE COMPUTO Laboratorio telecomunicacin y redes INTRODUCCION En este tema se describe el concepto de telemtica junto con el servicio de telecomunicacin. Para situarnos en el contexto actual de las redes de telecomunicaciones se ver la evolucin que han tenido, partiendo de las redes telefnicas analgicas hasta llegar a las redes de banda ancha. Una vez vista la evolucin se describe las topologas ms comnmente utilidades en las redes de transferencia de informacin. Para terminar este tema se vern las tcnicas de conmutacin que se utilizan segn el uso que tengan las redes. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Formar profesionales tcnicos en reas industriales y/o servicios, as como redes y prcticas con los dispositivos correspondientes. OBJETIVO ESPECIFICO Formar profesionales para la aplicacin de conocimientos y la solucin creativa de los problemas, con un sentido de innovacin en la incorporacin en los avances cientficos y tecnolgicos de acuerdo a los requerimientos del desarrollo econmico y social de la regin, el estado y el pas. Realizar investigaciones cientficas y tecnolgicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseanza tecnolgica y el mejor aprovechamiento social de los recursos materiales y naturales. Tambin que se traduzcan en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento y eficiencia de la produccin industrial y de servicios que permitan elevar la calidad de vida de la comunidad sin menospreciar el entorno ecolgico contribuyendo as al desarrollo sustentable.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO Surgi la idea de implantar un nuevo centro de cmputo debido a la alta demanda de usuarios para utilizar los laboratorios ya existentes dentro de la institucin, ya que estos no eran suficientes para abastecer sta necesidad, y tambin para implantar en la carrera de sistemas laboratorios propios del rea. MISION DEL C.C Formar profesionistas competentes, innovadores y con espritu emprendedor, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de la regin mixteca poblana y de la sociedad; satisfaciendo las necesidades que el sector productivo demande, con base en programas educativos pertinentes. VISION DEL C.C Ser una institucin de excelencia, lder en educacin superior tecnolgica, con cuerpos acadmicos consolidados, capaz de transformar su regin de influencia, mediante proyectos de investigacin, transferencia de tecnologa y convenios nacionales e internacionales, que den respuesta a las necesidades del entorno.

ESTRUCTURA ORGANICA DEL CENTRO DE CMPUTO

Funciones del centro de cmputo Brindar servicios de aprendizaje a docentes y alumnos de la institucin, brindando servicio de internet y control absoluto de las aplicaciones conforme a la materia que se est cursando, con el fin de mejorar la enseanza mediante prcticas de redes y de la inter conexin de los distintos dispositivos, as como su diseo e implementacin. El laboratorio de Redes y Telemtica contara con todas las PCs y dispositivos adecuados para diseo, monitoreo, seguridad en redes, as como tambin la imparticin de la curricular de Cisco CCNA.

Ubicacin dentro del campus del UTIM Ruta de Atlixco

Carretera Modificada

Nueva Especificacin Ruta UBICACIN DENTRO DEL CAMPUS DEL UTIM

Justificacin del centro de cmputo El Laboratorio de Redes y Telemtica se dispuso a crearlo en este lugar debido a que as fue planificado por el director de la institucin al momento de la construccin de dicho edificio. El centro de cmputo se localizara en la planta baja del Centro de Informacin el cual constara como se muestra en el croquis anterior de 4 filas compuestas por 7 maquinas respectivamente as como de un pintaron. Puestos en el centro de cmputo Los puestos o cargos que se necesitaran en el centro de cmputo para un correcto funcionamiento son: y Administrador del Laboratorio de redes y telemtica. y Encargado del rea de Soporte Informtico y Encargado del rea de Redes y Telecomunicaciones. Adems de los puestos cuyo personal ya existe que son: y Direccin General y Subdir. De Tecnologas de Informacin. y Laboratorio de Computo y Soporte Tcnico y Redes (Coordinacin) y Desarrollo de Sistemas Funciones Direccin general

Es el que coordina todas las actividades de la institucin. Subdirector de tecnologas de informacin El desarrollo de una cultura hacia la investigacin y el desarrollo tecnolgico, dando servicio a todas las reas que conforman la institucin.

Laboratorio de cmputo Tiene como finalidad proporcionar a los usuarios todo tipo de aplicaciones o software que sus asignaturas o programas de estudio requiera. Soporte tcnico Esta orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de los equipos (PCs) en todas las reas de la institucin. Redes (coordinacin) Este orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de la red en todas las reas del tecnolgico, atendiendo las quejas sobre instalacin de cableado, fallas de conexin, instalacin de equipos en red, configuracin de enlaces inalmbricos. Laboratorio de redes y telemtica Constara con PCs y dispositivos de telecomunicacin adecuados para realizar practicas de redes as como con la ayuda de software para la simulacin, monitoreo y practicas sobre comunicaciones. Desarrollo de sistemas Se encarga de la creacin y programacin de sistemas que contribuyen al mejoramiento de los servicios de cada una de las reas

de la institucin, as como el respaldo del servidor de internet que se hace peridicamente para mantener la integridad de la informacin. Procedimientos Estndares y Procesamiento Estndares Administrativos Documentos a expedir a los usuarios Se expedir a los alumnos del UTIM una carta de no adeudo de material de laboratorio, durante el proceso de egreso. Procedimiento: 1. El alumno solicita una carta de no adeudo de material del laboratorio de Redes y Telemtica en la oficina del Laboratorio de Aplicaciones, ubicado en el Edifico C. 2. El personal de apoyo o el responsable, entrega un formato al alumno de Solicitud de Carta de no adeudo de Material. 3. El alumno llena el formato con los datos requeridos: Fecha: indica da, mes y ao en que es solicitado el servicio. Nombre: Nombre del alumno. Matrcula: Es el nmero de control que la institucin le proporciona al alumno al momento de inscribirse. Carrera: Indica la carrera a la que pertenece el alumno. Descripcin: Este campo se llena, que se trata constancia de no adeudo y se anota el material a entregar por el Usuario, si es que existe una deudo. Firma del solicitante .4. El personal de apoyo o responsable, recibe el formato debidamente llenado e informa al alumno en que tiempo deber regresar por la constancia. 5. El responsable de la oficina del Laboratorio de aplicaciones, revisa la situacin del alumno en cuanto al material o uso de equipo del Laboratorio de Redes y Telemtica: a. En caso que el alumno efectivamente no adeude material, se redactar su carta .b. En caso de que el alumno deba algn tipo de material y no lo haya descrito en el formato de solicitud, se le pedir que devuelva el

material o done uno nuevo, y se le redactar su carta hasta el momento que lo entregue. 6. El responsable acredita el no adeudo y firma y sella la carta de no adeudo de material. 7. El responsable archiva una copia del documento. 8. El usuario recoge su carta de terminacin y se retira.

Estndares de Operacin Uso de laboratorio de telemtica y redes Se proporcionar el Laboratorio de Telemtica y Redes, para reforzar las clases, Cursos, Diplomados, Maestras, a los alumnos y profesores del universidad tecnolgica de izucar de matamoros. Procedimiento: 1. El Usuario solicita, mediante un formato, la reservacin del Laboratorio de Telemtica y Redes en la oficina del Laboratorio de Aplicaciones, ubicado en el Edifico C .2. El(a) responsable del laboratorio de Aplicaciones informa a la Subdireccin de Tecnologas de informacin, de la solicitud del laboratorio de Telemtica y Redes. 3. La subdireccin de Tecnologas de Informacin verifica la disponibilidad del laboratorio: a. En caso de que no est disponible se informa al usuario de los horarios disponibles. y En caso de que alguno de los horarios disponibles se ajuste al usuario, se deber iniciar de nuevo con el proceso. y En caso de que los horarios disponibles no se ajustan a las necesidades del usuario, se cancela la solicitud.

b. En el caso de que el laboratorio est disponible, se proceder a verificar que las computadoras cuenten con el(s) software(s) requeridos por el usuario. y En caso de que las computadoras no cuenten con dicho software, se instalar y se proceder con la solicitud. y En caso de no contar con el software se cancela o pausa la solicitud, hasta informar al usuario la adquisicin o compra de ste.

4. La Subdireccin de Tecnologas de informacin acepta y aprueba, sellando y firmando, la solicitud del Laboratorio de Telemtica y Redes, en las fechas y horarios establecidos. 5. La Subdireccin de Tecnologas de Informacin, informa al responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica de la aceptacin y aprobacin de la solicitud del laboratorio de Telemtica y Redes, para que prepare el laboratorio. 6. El responsable del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones actualiza la lista de los solicitantes hasta ese momento, y archiva una copia del formato de solicitud. 7. El responsable del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones dar acceso al Laboratorio de Telemtica y Redes, hasta el momento de que se presente quien hizo la solicitud del mismo. Uso de Equipos para Prcticas Se proporcionar equipos de redes y telecomunicaciones para realizar prcticas y reforzar las clases, a los alumnos y profesores del UTIM. Procedimiento: 1. El usuario solicita el equipo, mediante un formato, en la oficina del Laboratorio de Aplicaciones, ubicado en el Edifico C .2. El responsable del laboratorio de Aplicaciones enva la solicitud a la Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones.

3. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones analiza e informa al usuario si cuenta con el equipo solicitado y si est disponible: a. En caso de contar con el equipo y de estar disponible, se contina con el proceso de solicitud. b. En caso de contar con el equipo pero no est disponible, se pausa el proceso y se informa al usuario la fecha en que puede estar disponible. c. En caso de no contar con el equipo se cancela la solicitud. d. En caso de que se est solicitando un equipo que pertenece a otra coordinacin, se informa al usuario, se cancela la solicitud y se inicia de nuevo el proceso esta vez solicitndolo a la coordinacin correspondiente. 4. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones, firma y sella la solicitud. 5. La Coordinacin enva al usuario con el responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica. 6. El usuario presenta la solicitud firmada y sellada al responsable del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones, para que este entregue el equipo. Nota: El equipo de redes y telecomunicaciones, no se reserva. Se presta en el mismo momento en que se hace la solicitud. Estndares de Contingencia Mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de cmputo Se realizar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de cmputo del Laboratorio de Redes y Telemtica, por parte de la Coordinacin de Soporte Informtico, para asegurar el buen funcionamiento de los equipos. Procedimiento:

1. La coordinacin de Soporte informtico enva un oficio con la(s) fecha(s) en que ser efectuado el mantenimiento, normalmente una semana antes de que ste sea efectuado .2. El responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica, informa a la coordinacin de Soporte Informtico de la situacin actual de los equipos (programas instalados, configuraciones de usuarios creadas, dominios creados, etc.) 3. La Coordinacin de soporte Informtico inicia la revisin de los equipos de cmputo, en la fecha indicada, y anota los datos de los equipos en un reporte deservicio. 4. El responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica y la Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones reciben el reporte de servicio y firman de conformidad. 5. La Coordinacin de Soporte Informtico, inicia el mantenimiento correctivo y preventivo. 6. La Coordinacin de Soporte Informtico termina de realizar el mantenimiento y entrega los equipos junto con un reporte del servicio realizado. 7. El responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica recibe los equipos y verifica que todo est en orden. 8. El responsable del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones firma de conformidad los reportes. 9. La Coordinacin de Soporte Informtico recibe los reportes firmados y archiva fsicamente. Mantenimiento correctivo y preventivo a equipos redes y telecomunicaciones Se realizar mantenimiento correctivo y preventivo a los enlaces de red y dispositivos de interconexin de redes del Laboratorio de Redes y Telemtica, por parte de la Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones, para asegurar el buen desempeo de ste. Procedimiento: 1. La coordinacin de Redes y Telecomunicaciones enva un oficio con la(s) fecha(s) en que ser efectuado el mantenimiento, normalmente una semana antes de que ste sea efectuado.

2. El responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica, informa a la coordinacin de Redes y Telecomunicaciones de la situacin actual de los equipos de redes y telecomunicaciones. 3. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones inicia la revisin de los enlaces, puertos y dispositivos de red, en la fecha indicada, y anota los datos delos equipos en un reporte de servicio. 4. El responsable del Laboratorio de Redes y Telemtica recibe el reporte deservicio y firma de conformidad. 5. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones, inicia el mantenimiento correctivo y preventivo. 6. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones termina de realizar el mantenimiento y entrega un reporte del servicio realizado. 7. El responsable del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones firma de conformidad los reportes. 8. La Coordinacin de Redes y Telecomunicaciones recibe los reportes firmados y archiva fsicamente. Respaldo de Informacin Se respaldar toda la informacin de relevancia significativa, para asegurar la integridad y disponibilidad de la misma. Procedimiento: 1. El usuario solicita el servicio en el rea de Soporte Informtico. 2. Para realizar el respaldo de informacin, se pondr una carpeta en el servidor Administracin disponible a travs de la red o en su defecto en un dispositivo USB, donde los usuarios colocarn la informacin que desean respaldar, creando una carpeta con el nombre del rea o responsable, en la cual estar toda su informacin. 3. El responsable de realizar el respaldo, llena en presencia del propietario del respaldo, la solicitud de respaldo de informacin, si la informacin es la indicada, se cierra la carpeta en el servidor y queda en espera del CD para respaldar la informacin. 4. Una vez recibido el CD se realizar el respaldo. 5. Se le comunica al usuario que su respaldo ya esta listo, para que este pase al rea de soporte por el mismo, corroborando con la solicitud de respaldo de informacin, que el nmero de archivos as como la cantidad de Megabytes es laque se registr.

Estndares de Servicio de Soporte Soporte Tcnico a Equipos de Computo Se proporcionar soporte tcnico a todos los usuarios del UTIM, ante la presencia de alguna falla, ya sea lgica o fsica, en algn equipo de cmputo. Procedimiento: 1. El alumno, usuario o responsable de alguna rea, solicita el servicio de soporte tcnico a la coordinacin de Soporte Informtico, reportando la falla que se presente en el(s) equipo(s) de cmputo. 2. La Coordinacin de Soporte Informtico, acude rpidamente a donde se ha reportado la falla Soporte Tcnico a Infraestructura de Redes y Telecomunicaciones Se proporcionar soporte tcnico a todos los usuarios del UTIM, ante la presencia de fallas de red en el UTIM. Procedimiento: 1. El usuario reporta el problema al rea de Redes y Telecomunicaciones. 2. El personal de apoyo acude al rea que solicit el servicio, llena la parte correspondiente del Reporte de soporte tcnico a infraestructura de redes y telecomunicaciones y verifica el tipo de problema. 3. Una vez resuelto el problema, se le notifica al usuario, terminando de llenar el Reporte de soporte tcnico a infraestructura de redes y telecomunicaciones. 4. Cuando la falla no pueda ser corregida en las primeras 2 horas, se le notificar a los usuarios afectados cual es la causa de la misma y el tiempo aproximado que se tardar en solucionarse; levantando el reporte de la forma correspondiente, en el que se deber aclarar la ndole del problema. Presupuestos

El presupuesto estar a cargo de la Empresa CAPECE, ya que al ser una institucin de Gobierno, y siendo ste quien autoriza la compra del material, nos vemos en la obligacin de establecer requisiciones y lanzar una convocatoria libre a las empresas que vendan stos servicios, sin embargo propondremos algunas marcas y caractersticas de los productos necesarios en el Centro de Cmputo.

De Equipo de Computo Lenovo Thinkcentre Descripcin Modelo Variedad de diseos Rendimiento Avanzado Fcil capacidad de expansin Redes de computacin inalmbrica Optimizado para conectividad. Monitores Think visin THINK

Caractersticas Procesado Pentium D de Intel

Precio $ 10,513.00

CENTRE Ocho puertos USB 2.0, dos de ellos frontales, de alta velocidad. SERIE M Adaptador PCI LAN Inalmbrico de Alta Velocidad. Placa de red Fast Ethernet integrada Disco Duro de 80 Gb Memoria RAM de 1 Gb Incluye Windows Xp Professional

SWITCH RJ45, 10/100 BASE T Marca TREDnet Modelo RACK Tipo BASICO N. Puertos 24 Unidad Pieza Precio $1,413.5

SWITCH CATALYST 2960, 10/100 BASE T Marca CISCO Modelo RACK Tipo BASICO N. Puertos 24 Unidad Precio Pieza $ 32,500.00

DE SOFTWARE Software con Licencias Microsoft Windows 2000 Server Microsoft Windows Xp Professional Microsoft Office 2007 Panda Antivirus 2007 Actualizado Microsoft Visio 2002 Macromedia Flash Mx 2004 Software Libre Packet Tracert 4.0 ORManager Hyperterminal Mind Manager Netrouser Technology Preview 1.0.0.1 10 $ 2,345.00 Incluido en Pcs Lenovo $1,568.00 $ 467.50 $ 3,628.00 $ 395.00

DE ACONDICIONAMIENTO DEL CENTRO DE CMPUTO Gabinete de Piso 19 EIA Marca Jaguar Dimensiones Externas 80.94 alto * 25.59 ancho * 35 profundo Color Negro Unidad Pieza Precio Llamar

Cable UTP Categora 5e 100Mhz Marca PANDUIT Color GRIS Unidad Bobina 300 metros Precio $ 1,182.15

Plugs Conectores RJ-45 Marca AMP/TYCO Unidad Paquete de 200 piezas Precio $1,143.00

Jacks RJ-45 Categora 5e Marca PANDUIT Color Blanco Unidad Pieza Precio $ 55.50

Chalupas Aparentes para Pared Marca PANDUIT* Color Blanco Unidad Pieza Precio $ 34.00

Tapas (Faceplates) Sencillas

Marca PANDUIT

Color Blanco o Marfil

Unidad Pieza

Precio $25.00

HERRAMIENTAS Pinzas Para Plugs Marca AMP/TYCO* Tipo RJ-45 Unidad Pieza Precio $155.50

Ponchadoras de Impacto Marca HARRIS NEWLINK* Tipo 110 110 Unidad Pieza Pieza Precio $402.50 $655.00

KIT de Herramientas Bsico para Redes Lan Marca OPTRONICS Contenido Precio y Ponchadora de impacto $1,500.00 c/ navaja 110 y Crimpeadora de 2 posiciones y Pelador de cable y Cortador de cable y Probador y maletn

DISTRIBUCION DEL CENTRO DE CMPUTO La distribucin se realizar en una sala que cuenta con un rea de 105 m2, como se muestra en el plano siguiente:

La distribucin de los equipos de los Departamentos del Centro de Cmputo se muestra en los planos siguientes:

La distribucin consta de lo siguiente: 9 computadoras en el rea de Soporte Informtico. 3 computadoras en el rea de Redes Y telecomunicaciones. 8 computadoras en el rea de Desarrollo. En la zona del Rack, colocamos un gabinete.

Distribucin del Cableado de Datos

Distribucin Elctrica

SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES SISTEMA OPERATIVO DEL CENTRO DE CMPUTO SISTEMA OPERATIVO DE RED Linux en las distribuciones Red Hat, Debian y Mandrake. Windows 2000 Server. SISTEMA OPERATIVO PARA EL CENTRO DE CMPUTO Windows Xp Professional JUSTIFICACION DE LA ELECCION DEL SISTEMAS OPERATIVAS ELEGIDOS SISTEMA OPERATIVO DE RED El Instituto ya cuenta con varios servidores funcionando, como son: Servidor de correo, servidor de intranet, servidor web, servidor FTP y Servidor DNS, adems de un servidor de usuarios que tiene instalado Windows 2000 Server. En el Laboratorio de Redes y Telemtica se utilizarn los servicios que stos ofrecen, para el desarrollo de prcticas o consulta de documentos y archivos que se encuentran en la red, un ejemplo de ello es el material de los cursos de Cisco, el cual est almacenado en el servidor web y que los alumnos pueden ingresar a ste mediante una direccin o link que el instructor les proporcionar. SISTEMA OPERATICO PARA EL CENTRO DE CMPUTO El Windows Xp Profesional, es un entorno conocido y muy familiar para la mayora delos estudiantes, adems de que el entorno grfico brinda la oportunidad de observar de una manera ms fcil las conexiones como TCP/IP, entre otros. Otra de las causas escomo los

equipos de cmputo son adquiridos por la marca Lenovo, ellos brindan la oportunidad de entregarte el equipo con el Sistema Windows instalado y con licencias Red Instalada en el Centro de cmputo La red instalada, fsicamente se ver como de tipo bus, ya que se tiende un cable de el cuarto de telecomunicaciones hasta cada uno de los equipos en el Laboratorio de Redes y Telemtica. Lgicamente ser de tipo estrella ya que existen dispositivos donde se centralizar la informacin. Equipos de Telecomunicacin a Utilizar Los equipos a utilizar sern los siguientes: Router Cisco PIX. Puente Inalmbrico ORINOCO. Switch Cisco Catalyst 2600. 3 Switches TREDNET (24 puertos). Convertidor de FDDI a FastEthernet. Gabinete De Piso ROGER. 3 Paneles de Parcheo PANDUIT (24 puertos). 3 Organizadores de Cable PANDUIT. SEGURIDAD DEL CENTRO DE CMPUTO Seguridad Fsica La seguridad Fsica es de suma importancia en el Laboratorio de Redes Y Telemtica del UTIM, al empezar ste proyecto, El Director de la institucin dispuso que la planta alta del Edificio Centro de Informacin se dispusiera para laboratorios de sistemas, en nuestro caso se tiene que adecuar el lugar, de modo que cumpla con los criterios de un buen centro de cmputo, y a la vez regirse bajo estndares de redes y telecomunicaciones como los de BICSI, Bticino, TIA, IEEE, entre otros. Con esto se tiene en consideracin la seguridad e integridad de los equipos de cmputo y dispositivos de redes y telecomunicaciones para realizar prcticas, cabe recalcar que el rack de equipos de red se encuentra dentro de un gabinete bajo

llave, y en un cuarto separado, ubicado en la Planta Baja del mismo edificio. Para proteger los equipos de cmputo y dispositivos de red, se toman las siguientes consideraciones: En cuanto al lugar: El medio es un lugar por donde no transitan muchas personas, es decir llegan al edificio, pero al menos que tengan que realizar una prctica se les da el acceso al Laboratorio. Las paredes son de concreto slido, excepto la parte de atrs y un costado que es de cancel. Existen ventanas amplias por donde entra la luz pero no los rayos del Sol. El techo est cubierto por plafn. La pintura de las paredes es de agua lavable. El Edificio cuenta con salidas de emergencia y extinguidores. En cuanto a la instalacin: y Las mesas de trabajo cuentan con dos tomacorrientes cada uno regulados y polarizados con su respectiva conexin a tierra, diseados especialmente para un solo equipo de cmputo. y Las instalaciones elctricas estn ocultas, y las lneas estn por encima del techo de Plafn; en este caso se utilizar una charola tipo malla del fabricante Cablofil, en donde ir el cable elctrico, el cual la empresa CAPECE se encargar de instalar. y El cableado de Datos, tambin estn ocultas terminando en un jack en cada mesa de trabajo, y estn por encima del techo del plafn; aqu tambin se utilizarn las Charolas de Cablofil, slo que estarn ubicadas a 4 metros de distancia de la charola de cable elctrico, esto es para evitar la interferencia electromagntica. y El lugar cuenta con clima de ventilacin por ductos, el cual es arrancado a las 7a.m. y apagado a las 8 p.m., sin embargo se decidi instalar dos climas minisplit que slo funcionarn de noche, esto para evitar que los componentes de los equipos se

sobrecalienten, si se encuentran mucho tiempo a altas temperaturas, que en nuestro caso es lo que sucede en el edificio si no tuviera aire acondicionado. y El laboratorio tendr un centro de carga, este en caso de una variacin elctrica o apagones, evitar que se daen los equipos y los mantendr funcionando alrededor de las 24 horas. En cuanto a los equipos de cmputo y dispositivos de red: y Los equipos cuentan con sellos de la institucin a la vez que estn inventariados y rotulados; los sellos slo podr romperlos el coordinador de Soporte Informtico. y Las computadoras se conectarn a la red, mediante jumpers, que irn de la tarjeta de red al jack de terminacin de la mesa. y El gabinete que resguarda al Rack, cuanta con ventiladores de 127V, los cuales sacarn el calor que generen los dispositivos dentro de ste. y Los dispositivos del Rack, estarn conectados a un regulador UPS, el cual, encaso de un apagn, puede durar encendido 12 horas, de sta manera evitar perder la informacin que en se momento viaje por la red. SEGURIDAD LOGICA La seguridad lgica es otro de los aspectos ms importantes del Laboratorio de redes y telemtica, en ste caso se tomaron las siguientes medidas: y Se crearn cuentas de usuario, para cada uno de los equipos, en el servidor de usuarios, es decir, los equipos abrirn una configuracin predeterminada guardada en el servidor. y La cuenta restringir el acceso total a los archivos de sistema, es decir, los usuarios no podrn instalar, ni borrar los programas.

y Por seguridad, las computadoras tendrn direcciones IP dinmicas, es decir, mediante un servidor DNS, se brindarn direcciones IP diferentes cada da, estopor que si tuvieran direccin IP Esttica, alguien podra acceder por sta direccin al equipo desde cualquier lugar, y podra extraer, modificar o borrar la informacin que ste contenga. y Las computadoras contarn con antivirus actualizados y firewalls lgicos. y Las computadoras tendrn deshabilitados las tarjetas de sonido, esto para evitar que los usuarios se distraigan escuchando msica, al igual que se desinstalarn algunos programas que el Sistema Windows trae, pero que no son necesarios para cumplir los objetivos del laboratorio, algunos ejemplos son: Windows Media Player, Juegos como Solitario, entre otros y Se tendr acceso a algunas herramientas administrativas del S.O. como es colocar una direccin IP, pero el sistema no guardar stos cambios. y En cada equipo, a parte de la cuenta de usuario, existir una cuenta de administrador, al cual slo tendr acceso el Coordinador de Soporte Informtico, mediante una clave de acceso.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE CMPUTO El UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZUCAR DE MATAMOROS (UTIM), mediante el Laboratorio de Redes y Telemtica, ofrece el servicio de Internet, prcticas y clases a todo el personal docente y alumnos que lo soliciten, en la medida de los accesos disponibles. La utilizacin de estos recursos por personas ajenas a la misma queda terminantemente prohibida. El uso del servicio implica la aceptacin ntegra de los trminos, condiciones y avisos aqu contenidos. REGLAS Y POLITICAS DEL CENTRO DE CMPUTO PARA EL PERSONAL Generalidades de Uso: y Debern cumplirse todas las normas especficas dictadas por el Laboratorio. y Dichas normas se comunicarn por los diferentes medios disponibles, e incluso directamente a los interesados. y Deber comunicarse al rea de Soporte Tcnico cualquier deficiencia o funcionamiento anmalo que se observe. y Est estrictamente prohibido cualquier uso con fines comerciales, polticos, particulares o cualquier otro que no sea el laboral o educativo. y Todo personal deber comunicar al Subdirector de Tecnologas de Informacin cualquier incumplimiento de estas normas que llegara a su conocimiento.

y Est prohibido transmitir cualquier material en violacin de cualquier regulacin del UTIM, de la DGEST, de la SEP y en general los Estados Unidos Mexicanos. Esto incluye: derechos de autor, amenazas o material obsceno, o informacin protegida por secreto comercial. 2. Cdigos de usuario, contraseas, datos y su proteccin: y Todo personal registrado ser responsable de proteger su nombre de usuario y datos de cualquier acceso no autorizado. y Cualquier acceso no autorizado a un nombre de usuario ser inmediata mente comunicado por el rea afectada al Subdirector de Tecnologas de Informacin. y Queda estrictamente prohibido el uso, autorizado o no, de un nombre de usuario distinto al propio. y Todo el personal respetar la naturaleza confidencial del acceso de un usuario o cualquier otra informacin que pueda caer en su poder, bien como parte de su trabajo o por accidente. y Toda responsabilidad derivada del uso de un nombre de usuario distinto al propio recaer sobre aquel usuario al que corresponda el nombre indebida mente utilizada. 3. Usos de la red El personal se compromete a aceptar las condiciones estipuladas en este reglamento en las que se seala el uso de los servicios con fines pura mente laborales, educativas y de investigacin, lo que excluye cualquier uso comercial de la red, as como prcticas desleales ( hacking ) o cualquier otra actividad que voluntariamente tienda a afectar a otros usuarios de la red, tanto en las prestaciones de sta como en la privacidad de su informacin. En particular quedan expresamente prohibidas las siguientes acciones:

y Tratar de causar dao a sistemas o equipos conectados a la red del ITSC y a otras redes a las que se proporcione acceso. y Diseminar "virus", "gusanos", troyanos y otros tipos de programas dainos parasistemas de proceso de la informacin. y Congestionar intencionalmente enlaces de comunicaciones o sistemas informticos mediante el envo de informacin o programas concebidos para tal fin. y Congestionar enlaces de comunicaciones o sistemas informticos mediante la transferencia o ejecucin de archivos o programas que no son de uso propio en el ambiente laboral o estudiantil.

Adems se aaden como normas de uso propias del Centro de Cmputo las siguientes: Se prohbe: y Intentar o realizar accesos a cuentas de usuario que no sean las propias (utilizando cualquier protocolo: telnet, ftp , etc., aunque no se consiga) y Exportar los archivos de contraseas o realizar cualquier manipulacin sobre los mismos, en concreto intentar averiguar las contraseas de los usuarios y Afectar o paralizar algn servicio ofrecido por el UTIM. y Modificacin de archivos que no sean propiedad del usuario aunque tengan permiso de escritura. y Acceder, analizar o exportar archivos que sean accesibles a todo el mundo pero que no sean del usuario salvo que se encuentre en una localizacin que admita su uso pblico.

Se seala: y Las cuentas no son compartibles. y El personal debe preservar su contrasea. y El personal debe cambiar la contrasea regularmente, mediante los mecanismos dispuestos para tal fin. y Cualquier anomala detectada debe comunicarse inmediatamente al rea inmediata o en su caso al Subdirector de Tecnologas de Informacin y Todas las normas y recomendaciones anteriores son vlidas independientemente de cual sea el tipo o medio de acceso a los servicios de la Red del Laboratorio de Redes Y Telemtica del UTIM, tanto desde dentro, como en accesos remotos a travs de Proxys o mediante Mdem. REGLAS Y POLTICAS DEL CENTRO DE CMPUTO PARA LOS USUARIOS. 1. El uso del servicio es un privilegio y no un derecho. 2. Sea responsable con el manejo de la informacin que guarde en los equipos. 3. No coloque informacin ofensiva directa o indirecta en contra de las autoridad es educativas, sus profesores, estudiantes o personas vinculadas. 4. No utilice el servicio con fines comerciales ni publicitarios. 5. Prohibido entrar y consumir comestibles o bebidas en el Laboratorio de Redes y Telemtica. 6. Prohibido cambiar la configuracin de los equipos de acceso a Internet (Cambiar nombre de la mquina, Tapiz de Windows, etc.) del Laboratorio de Redes y Telemtica. 7. Prohibido el acceso a lugares de Internet con contenido obsceno, irrespetuoso o de sitios que apoyen prcticas ilegales que atenten contra las normas del UTIM. 8. El lugar de trabajo debe permanecer ordenado mientras se est utilizando y cuando termine djelo del mismo modo.

9. No se deben colocar implementos de trabajo encima de los equipos. 10. No coloque o desplace el teclado sobre las piernas u otro sitio no adecuado. 11. No se puede instalar software sin autorizacin del personal encargado de la Sala. 12. Esta prohibido el empleo de la computadora para actividades diferentes a las acadmicas. 13. El uso de Chat est prohibido. Solamente si se demuestra la finalidad acadmica del mismo, este servicio ser autorizado por el Coordinador del rea de Redes y Telecomunicaciones. 14. El Laboratorio de Redes y Telemtica no se responsabiliza por la informacin dejada en los discos duros de los equipos de la Sala. 15. En casa de utilizar un dispositivo de almacenamiento secundario se recomienda ser revisados previamente ya que pueden contener virus. 16. Al terminar la sesin de trabajo coloque y acomode las sillas en su lugar. 17. Cualquier anomala tcnica o funcional del equipo o de la red, debe comunicarse sin demora al encargado del Laboratorios de Redes y Telemtica. 18. Se prohbe des configurar las maquinas de la Sala del Laboratorio o cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red. 19. No violar o intentar violar los sistemas de seguridad de las mquinas a las cuales se tenga acceso, tanto a nivel local como externo. 20. No exceder los servicios para los cuales se autoriz el uso de la computadora y el acceso a Internet. CONCLUSIONES Adems tambin realizamos la tarea de buscar presupuestos, las formas en que algunas empresas reclutan a su personal y as ejecutarlo en la bsqueda del personal de nuestro centro de computo, nos dimos a la tarea de buscar si existan empresas aseguradoras de instalaciones y equipos en el centro de computo, tambin creamos lo que eran estndares y procedimientos en un centro de computo y nos dimos a la tarea de investigar polticas de seguridad lgica y fsica para as representarlas en nuestro centro de computo. En concreto gracias a la realizacin de este proyecto ya sabremos que hacer en el futuro cuando ya estemos en la complicada vida de

trabajador y as poder implementarlos conocimientos adquiridos en dicho trabajo para realizarse en alguna empresa distinguida.

BIBLIOGRAFIA http://www.ittoluca.edu.mx/documentos/Politicas_internet_laboratorio_ v10.pdf http://peatsa.com/ http://www.monografias.com/trabajos13/inele/inele.shtml http://www.emagister.com/cursos-gratis/curso-gratis-instalacionelectrica-kwes-485.htm http://www.monografias.com/trabajos13/inele/inele.shtml http://www.ilustrados.com/tema/5230/Seguridad-industrialadministracion-informatica-UPIICSA.html

RECOMENDACIONES Algunas recomendaciones para preservar y cuidar fisca y lgicamente el centro de cmputo: y No introducir alimentos ni bebidas en el centro de cmputo Apagar correctamente los equipo de cmputo. y No maltratar dichos equipos y No jugar dentro del centro de cmputo ya que pueden ocasionar un accidente a daar algn dispositivo y No robar o tratar de robar alguna parte de los equipo ya que ser sancionado explcitamente por la administracin de dicho centro. y No insertar artefactos desconocidos en las unidades de disco, USB o Memory cards. y No instalar ninguna aplicacin si el debido consentimiento de encargado del centro de computo. y No instalar ni utilizar programas de descarga (ares, kazaa, emule) ya que dichas aplicaciones algunas veces descargan virus y amenazan el buen funcionamiento de los programas y sistema operativo de cada equipo de computo y No utilizar programas de mensajera instantnea. y No desinstalar o borrar alguna aplicacin instalada en el equipo. Utilizar con un mximo de dos personas cada PC. y No instalar juegos ni ver pornografa ya que dicho centro de cmputo es de educacin y superacin profesional

ANEXOS

En la Universidad Tecnolgica de Izcar de Matamoros se requiere realizar el Modelado del Sistema para el control de caja del rea de Finanzas, el cual permita la gestin de los pagos realizados por los alumnos, incluyendo pago de colegiatura por cuatrimestre, pago de exmenes extraordinarios y pago de donacin de libro. El pago de colegiatura por cuatrimestre es por una cantidad de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.) para alumnos de nivel TSU y $900.00 (novecientos pesos 00/100 M.N.) para alumnos de nivel Ingeniera. Los alumnos debern realizar el pago de su colegiatura a ms tardar 15 das hbiles a partir de la fecha de inicio de cuatrimestre, en caso contrario se les cobrar una multa del 5% de la cuota total; los alumnos cuentan con un beneficio de descuento por concepto de buen promedio, quedando de la siguiente manera: 75% de descuento a alumnos con promedio de 10 y 50% de descuento para alumnos con promedio igual a 9, sin embargo, el descuento no se aplicar si el pago se realiza fuera del plazo establecido. Los alumnos slo podrn quedar exentos del pago de multa, en caso de que hayan solicitado una prorroga ante el Depto. de Finanzas, dicho plazo no puede rebasar a 8 semanas laborales. Los alumnos debern cubrir el pago de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por concepto de pago de cada examen extraordinario presentado, en caso contrario no se podr asentar la calificacin correspondiente y por consiguiente no se podr reinscribir. El pago de donacin de libro es de $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.) y lo deben realizar los alumnos, al momento de los trmites de Titulacin, ya sea para nivel de TSU o Ingeniera; el pago es requisito para poder programar el examen de titulacin.

Los datos de los pagos realizados son: Nombre completo del alumno, nmero de control, programa de adscripcin, fecha de pago, concepto de pago y monto del pago. El sistema deber calcular automticamente la cantidad del pago realizado al momento de seleccionar el concepto del pago; la cantidad la podr modificar el cajero del Depto. de Finanzas slo en caso de que dicho monto haya sufrido algn cambio. El cajero del Depto. de Finanzas es el encargado de registrar todos los pagos realizados por los alumnos, por tanto, debe contar con los privilegios necesarios para llevar a cabo dichos registros. Adems, deber poder realizar un corte de caja diariamente, para conocer el total de entradas por los diferentes conceptos; asimismo, el sistema deber permitir al cajero, consultar los pagos realizados por alumno, utilizando el nombre del mismo o bien su nmero de control. Finalmente, los directores de cada Programa Educativo podrn consultar el historial de los pagos realizados por alumno y por grupo del Programa Educativo a su cargo, mismo que podrn imprimir para entregar copia a cada Tutor de grupo para poder dar seguimiento de los pagos realizados por los alumnos de su grupo. Los datos de dichas consultas son: Programa de Adscripcin, Grado y grupo, Nmero de control, Nombre(s) de alumno(s), Concepto de pagos, Monto de los pagos y Fecha de los pagos

You might also like