You are on page 1of 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA. NCLEO TCHIRA

Participante:

INTRODUCCIN

La presente investigacin tiene como finalidad mostrar de manera clara y sencilla los pasos necesarios para constituir una Compaa Annima, en ella se detalla todo el procedimiento necesario, desde la eleccin del nombre que representar a dicha sociedad mercantil, pasando por los estatutos y el registro del documento constitutivo, hasta la inscripcin, en las diferentes dependencias tanto nacionales como municipales.

Cabe destacar que algunos de los procedimientos que aqu se describen pueden variar dependiendo del registro de cada jurisdiccin. Esperando satisfacer las expectativas de todo aquel lector interesado en el tema.

COMPAAS ANNIMAS (C.A. O S.A.): Son las ms comunes en nuestro sistema y se consideran una de las sociedades mercantiles de capital, ya que el aporte que realicen los socios debe corresponder a bienes tangibles sujetos a valoracin y la responsabilidad de los socios se limita a la cantidad valorada de su aporte. Las obligaciones que asume la Sociedad estn garantizadas por un capital determinado dividido en acciones, los accionistas slo estn obligados por el monto de su accin, de tal manera que una vez que el socio ha cancelado el monto total del capital que suscribi, desaparece su responsabilidad personal para con la Sociedad. En esta clase societaria no es relevante la condicin persona del socio, ya que el carcter esencialmente transmisible de las acciones, facilita la entrada y salidas de socios a la Compaa. No se establece limitacin alguna en cuanto al capital mnimo ni mximo exigible a ser aportado al momento de su constitucin. El aporte, en las Sociedades de capitales no puede ser la industria, el trabajo, debido a la imposibilidad de determinacin del monto.

PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA COMPAA ANNIMA 1.- ESCOGER LA DENOMINACIN SOCIAL: Elige un nombre nico y descriptivo: Se trata de que el nombre hable al cliente de la ventaja principal del producto. Un nombre que no dice nada, no tendr la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente. Por esta razn es importante considerar que en lo posible, el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio). Elige un nombre que sea simple y corto: Esto es totalmente cierto acerca de un nombre memorable. Cuanto ms simple el nombre - fcil de recordar- ms pegadizo ser en la mente de la mayora de la gente. Trata de usar palabras fciles de recordar, incluso si son inventadas. Si te es posible encontrar un nombre de 2 silabas, mucho mejor. Esto ayudar eficazmente

en la construccin de la marca. No hay que preocuparse mucho de la parte literal del nombre, como dijimos lneas arriba, lo que importa es un buen sonido. Elige un nombre que no se asocie con ninguna ubicacin geogrfica: Qu suceder al negocio con un nombre como Hamburguesas San Cristbal, cuando intente expandirse en otros pases del mundo? Su nombre lo delatar vaya donde vaya. Ni que decir a nivel Global. La cuestin aqu es que la percepcin es la realidad. Sugerencias: esta idea tambin vale para algunos nombres completamente genricos. Por ejemplo no intentes colocar la palabra DVD al nombre de tu negocio. Puede ms temprano que tarde, est tecnologa sea reemplazada por otra, como sucedi con el VHS. Tu nombre de marca quedar obsoleto. Para finalizar, evita usar nombres que se parecen o suenan al de la competencia (el nico beneficiado es la marca del competidor). Evade los nombres con inciales. No incluyas nmeros en los nombres y evita en lo posible los clichs como "global", "tech", "soft, etc.

2.- RESERVAR Y REGISTRAR ANTE EL REGISTRO MERCANTIL: Se requiere someter a la consideracin del Registro Mercantil de la jurisdiccin correspondiente donde se va a constituir la compaa, tres (3) opciones de nombres, efectuando la solicitud de bsqueda de nombre (denominacin) mediante un formato que le entregarn en el Registro Mercantil, dicho formato deber rellenarlo en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes; el resultado de la bsqueda le ser entregado al tercer da hbil siguiente.

Ahora bien, de encontrarse libre el nombre o denominacin social solicitado, usted deber pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya que de no hacerlo el nombre o denominacin quedar automticamente disponible. Posteriormente, regresa al Registro Mercantil con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depsito, donde le sellarn la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominacin por TREINTA (30) das hbiles. Dentro de los TREINTA (30) das hbiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse nuevamente al registro con el acta constitutiva de la compaa o firma personal para que le estampen el sello de visto bueno despus de revisar que el nombre o denominacin social se encuentre bien escrito, es decir, que se corresponda exactamente con la denominacin social reservada.

3.- REDACCIN DEL DOCUMENTO CONSTITUTIVO Y ESTATUTOS SOCIALES: Se requiere necesariamente de Asesora legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsin Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdiccin y que adems no posea restriccin alguna para el ejercicio de su profesin). Los Estatutos Sociales son el rgimen que regular las relaciones laborales y sociales de la compaa de manera detallada. El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artculos 211 al 215 del Cdigo de Comercio de Venezuela. El Contrato

de Sociedad puede otorgarse mediante documento pblico o documento privado, la redaccin de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los mrgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 lneas cada pgina.

Los Requisitos exigidos por el legislador son: (Sociedad Annima.Art. 213 Cdigo de Comercio)        Denominacin Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes. Especie de negocios al cual se dedicar la sociedad. Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes. Identificacin y domicilio de los socios, as como la expresin del nmero y valor de las acciones que suscriban. Valor de los crditos y dems bienes aportados. Reglas conforme a las cuales se proceder formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios y prdidas. La composicin y nmero de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y dems obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables.     El nmero de comisarios. En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores. Regulacin de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto. El tiempo de inicio de la sociedad y su duracin.

Datos Que Debe Contener El Documento Constitutivo (Artculo 212) Es recomendable que se tenga definidos los siguientes puntos: Nombre de la Empresa: Debe estar compuesto con cualquier nombre de fantasa o de persona junto con la mencin del tipo de empresa que se esta constituyendo. (C.A., S.A., S.R.L., etc.). Ejemplo: Inversiones Este y Oeste, C.A. o Corporacin Pedro Prez, C.A., Inmobiliaria XT, S.A. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil. Socios: Las sociedades mercantiles estn compuestas por un mnimo de dos (2) socios, sin lmite mximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa, se debe saber los datos de identificacin de cada uno de ellos (nombre y apellido, domicilio, estado civil, nmero de cdula y profesin). Capital Social y aportes de cada socio: El capital social de las empresas est dividido en acciones. Los socios deben definir cunto capital ser aportado para este negocio y en qu proporciones por cada socio. No existe mnimo ni mximo. Por ejemplo, si deciden que la empresa tendr un capital de CIEN MIL BOLVARES (Bs. 100.000,00), tambin debern definir los porcentajes que cada socio aporta (no tienen que ser iguales, el socio A puede tener 20% y el socio B el 80% restante, por ejemplo o el socio A 25%, el socio B 25%, el socio C 50%, o cuatro socios de 25%, eso lo deciden los socios con sus aportes iniciales). Cada socio recibir acciones correspondientes al aporte que hizo. Los aportes de los socios pueden ser en dinero en efectivo o mediante aporte de inventario. Objeto de la Empresa: Hay que definir la actividad principal a la que se va a dedicar la empresa. Estas empresas se pueden dedicar a cualquier actividad de lcito comercio permitido en nuestra legislacin. (Ejemplo,

Inversiones

en

General,

Constructora,

Inmobiliaria,

compraventa,

Fabricacin, Detal, Supermercado, etc.). Administracin de la Empresa: Las empresas generalmente son administradas por una Junta Directiva. Los Directivos o administradores no tienen que ser accionistas (pero pueden ser). La Cantidad de Directores o Administradores es definida por los interesados, hay que decidir cuntos miembros tendr y quines sern (Ejemplo: Un (1) Presidente y Tres (3) Directores, o Un (1) Presidente solo, Un (1) Presidente y Un (1) vicepresidente, en fin, las posibilidades son infinitas, depende de lo que los accionistas decidan. Tienen que definir si los administradores tienen facultades individuales o conjuntas (es decir, si cualquier administrador puede obligar a la empresa, o se necesita la firma conjunta de dos administradores). Asimismo, puede en una misma empresa haber administradores con amplias facultades y administradores con facultades conjuntas. El Comisario: Su funcin principal es informar a la asamblea de accionistas sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administracin. Debe ser un Licenciado en Contadura Pblica o Licenciado en Administracin. Son necesarios los datos del comisario.

4.- APERTURA DE CUENTA BANCARIA. Estos son los requisitos que se exigen para la apertura: Registro de la empresa. Art. 212 CDIGO DE COMERCIO Publicacin. Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.)

Cdulas de identidad de quienes vayan a ser los autorizados para movilizar la cuenta. 2 referencias (en el caso de que la empresa sea completamente nueva no ser necesario). Monto de apertura 500 BsF. Existen dos vas para realizar la apertura de cuenta jurdica en una entidad bancaria (mercantil). Una de ellas es luego de haber realizado los pases legales para la constitucin consignar todos los requisitos y de acuerdo a la informacin que est establecida en el registro, deben presentarse aquellos que estn autorizados como puede ser el presidente, vicepresidente o junta directiva, y estos a su vez pudieran ser firmas en conjunto o indistintas, todo esto de acuerdo a como est establecido en el registro. La otra forma es que en el momento de realizar el registro de la empresa se exija haber aperturado una cuenta bancaria, en este caso de igual forma se consigna todos los requisitos antes mencionados y se procede a crear una cuenta denominada cuenta en formacin y no es ms que una cuenta provisional para obtener el deposito bancario y cumplir con el requisito que se exige para la realizacin del registro, una vez hecho esto la entidad bancaria proceder a llevar a cabo los procedimientos internos necesarios para que dicha cuenta en formacin se establezca como cuenta corriente normal. La empresa tiene dos opciones al momento de aperturar una cuenta jurdica, una de ellas es la llamada cuenta mxima, que es una cuenta corriente la cual su beneficio es que brinda la obtencin de inters anualmente, y la otra opcin es una cuenta corriente normal, la cual no

genera la ganancia de intereses anualmente pero a travs de ella, se facilita los crditos financieros, cosa que no es posible con una cuenta mxima.

5.- REGISTRO DE DOCUMENTO CONSTITUTIVO. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compaa, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organizacin de los socios. Estos documentos deben estar firmados y visados por un abogado. Si se decide que el capital va a ser en efectivo, se debes dirigir a un banco, y hacer un depsito e indicar en el banco que ese depsito se realizar para" una Compaa en formacin". El banco recibir el dinero pero no podrn disponer del mismo hasta que no se haya constituido la compaa. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley exige que el capital mnimo debe ser de Bs.F. 20,00, y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%. Hoy en da ninguna compaa se abre con un capital tan bajo, y menos ahora cuando la nueva Ley de Registros y Notaras permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto. Si por el contrario se decide que, el capital de la empresa estar conformado por bienes (cosas), se deben realizar un inventario (lista) de de los bienes que se van a aportar a la compaa, con el respectivo valor de cada uno de ellos. El valor total de los bienes ser el monto total del capital social de la empresa. Dirigirse a la taquilla de "Clculo", en la cual informarn lo correspondiente a los pagos que se debern hacer en el Registro a fin de

inscribir

el

Documento

Constitutivo

Estatutario

la

Participacin

correspondiente. Hecho estos clculos, se debern hacer los pagos de aranceles y derechos de registro indicados (unos se hacen en el propio Registro Mercantil y los otros se hacen en cualquier banco receptor de fondos nacionales) y luego debern presentar en la taquilla de "Presentacin" el Documento Constitutivo y la Participacin, junto con los recaudos anteriormente sealados y las planillas de pago de los aranceles y derechos de registro, evidentemente ya canceladas. El funcionario dar una revisin de forma a los documentos, y si no ve nada anormal, indicar que debern presentarte en el Registro a los 3 das hbiles para firmar finalmente la inscripcin del Documento Constitutivo Estatutario de la compaa. Durante estos tres das, el Departamento Legal har la respectiva revisin de fondo del documento, para verificar que no contenga errores. Una vez que se firme la inscripcin del Documento Constitutivo Estatutario, ya queda formalmente constituida la empresa. No obstante, la Ley exige que tanto la Participacin como el Documento Constitutivo Estatutario sean debidamente publicados. Para tal fin, existen una serie de peridicos especializados en la publicacin de este tipo de documentos.

6.- PUBLICACIN DE LA COMPAA ANNIMA: Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenar:

Su inscripcin, con la formacin del Expediente en el cual se agregar toda la documentacin producida durante la existencia de la compaa que se registr.

 

La fijacin de una copia del documento registrado, por un lapso de seis meses, en el Registro Mercantil. La Publicacin prescrita debe realizarse dentro de los primeros 15 das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo en la Gaceta Forense del Registro Mercantil (Ley de Registro Pblico y Notariado, 2001).

La duracin del Registro de la compaa puede variar si se realiza la solicitud de habilitacin ante el Registro y cancelando la tarifa correspondiente a la misma segn sea el caso. La duracin normal del trmite es de aproximadamente 30 das.

7.- REGISTR DE CONTRIBUYENTES R.I.F. Las personas jurdicas debern presentar en original y copia, ante la unidad de RIF en la Gerencia Regional de Tributos Internos, con jurisdiccin en su domicilio fiscal, los siguientes recaudos:       Forma NIT J-15, debidamente llenada (solo original) que se obtiene al ingresar a la pgina Web del SENIAT www.seniat.gob.ve. Documento Constitutivo. (original y copia). Poder del Representante Legal (Slo cuando no estuviere definido en los estatutos). Cdula de Identidad del Representante Legal o en su defecto pasaporte (original y copia). R.I.F. del representante legal (original y copia). Publicacin del documento constitutivo (original y copia).

8.-

ESTAMPADO,

NUMERACIN,

FOLIADO,

SELLADO

AUTORIZACIN DE LIBROS El solicitante deber presentar planilla (Formato del Registro), debidamente llena y firmada donde se especifiquen los libros a sellar. Deber cancelar los Derechos de Registro correspondientes a este concepto, el cual variar dependiendo de la cantidad de libros y cuntos folios contenga cada uno. As como lo correspondiente a los timbres fiscales por tal concepto. Tambin debe presentar copia de la Cdula de Identidad de por lo menos un miembro de la Junta Directiva. Si el solicitante es un tercero que no integra la Junta Directiva, se presentar autorizacin firmada y sellada por los accionistas de la Empresa. El Cdigo de Comercio establece en su Ttulo primero del Comercio en General, pargrafo tercero de la Contabilidad Mercantil, cuales son los libros obligatorios y auxiliares de los comerciantes. (Artculos 32 al 44) ejusdem. Todos estos Libros deben ser estampados, numerados, foliados, sellados y autorizados por la Notara de su jurisdiccin. Segn el Artculo 74 Numeral 17 de La Ley de Registro Pblico y del Notariado.

9.- LIBRO DE CONTABILIDAD CONFORME AL ARTCULO 32 DEL CDIGO DE COMERCIO: LIBRO DIARIO, LIBRO MAYOR Y LIBRO DE INVENTARIO. El Cdigo de Comercio de Venezuela establece en su articulo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprender obligatoriamente el libro diario, libro mayor y

el libro de inventario. Adems podr llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones". Estos libros son llevados por un Contador inscrito en la Sper Intendencia Nacional de Cooperativas. El hecho de llevar una contabilidad, permite evaluar los resultados de las actividades socio econmico de la Cooperativa, permitiendo hacer proyecciones futuras, tramitar crditos, con bases sustentables y sobre todo informar a los socios del estado de la organizacin. Es importante hacer notar que todos los libros exigidos por la Ley, permiten informar, proyectar, auditar y certificar el estado financiero, el estado administrativo y el cumplimiento de los procedimientos dentro y fuera de la Cooperativa. En conjunto los libros exigidos por la Ley ayudan a los asociados a ordenar la empresa, permitiendo evaluar el funcionamiento de la misma, para hacer los ajustes y modificaciones necesarias para lograr los objetivos propuestos. Libro de inventario: Es un libro obligatorio que debe ser registrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes de ponerse en uso segn el artculo 33 del Cdigo de Comercio de Venezuela. Caractersticas del Libro de Inventario: Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado. En su primera pagina deber ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dar al libro el nombre de la empresa y el de su dueo, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deber

quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los dems folios o pginas deber quedar estampado el sello del tribunal. El encabezamiento que consiste en sealar el nmero del inventario. El Cdigo de Comercio de Venezuela en su articulo 35 establece " Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio econmico har en el libro de inventario una descripcin de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus crditos". De acuerdo con este artculo el inventario de una empresa estar formado de la siguiente forma:  Una relacin exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relacin del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.      Una relacin de los efectos y cuentas por cobrar. Una relacin de los bienes muebles e inmuebles. Una relacin de la mercanca en existencia. Una relacin de los otros activos que posea. Una relacin exacta de sus deudas y obligaciones.

Estos inventarios debern ser firmados por el contador y el dueo o persona autorizada de la empresa. Libro Diario: Es un libro obligatorio llamado tambin libro de primera entrada ya que en el se registran por primera vez las operaciones mercantiles en estricto orden cronolgico. Descripcin del Libro de Diario: Columna de la fecha: aqu anotaremos en primer lugar el ao que se coloca una sola vez y encabeza la columna de la fecha en cada pgina. Luego se escribe el nombre del mes el cual no es necesario repetir

sino cuando cambie. Seguidamente escribiremos el nmero del da que siempre deber escribirse aunque se repita. Para separar un asiento de otro se utilizan nmeros o letras. En la columna de cuenta-descripcin escribiremos el nombre de la cuenta que se carga, la cual debe escribirse muy cerca de la columna de la fecha. En la columna del debe se escribir el importe del o de los dbitos de la o las cuentas que se cargan. En la columna del haber escribiremos el o los nombres de la o las cuentas que se abonan y debe escribirse mas hacia la derecha de la columna de la fecha. En la columna del haber se escribe el importe en dinero de la o las cuentas que se abonan. Despus de hecho el abono escribiremos en forma breve pero clara la descripcin de la operacin. En la columna de la referencia el cual es un medio de comunicacin entre el libro diario y el libro mayor y aqu escribiremos el nmero de la pgina que corresponde a una determinada cuenta en el libro mayor. Recomendaciones para la utilizacin del Libro Diario Debe dejarse libre la ltima lnea de cada pgina o folio para totalizar las columnas del debe y del haber. En esta lnea colocaremos la palabra "VAN" en la columna de explicacin y en la siguiente pagina en la primera lnea de la columna de la explicacin colocaremos la palabra "VIENEN" y el total del debe y haber de la pagina anterior.

En el libro diario no deben dejarse espacios en blanco. Si es notorio que una pgina esta finalizando y no nos alcanza para realizar otro asiento debemos inutilizar dichas lneas trazando una diagonal. En el libro diario no debe rayarse ni tacharse. Si se formula algn asiento errado se deja as y se corrige mediante otro asiento. Antes de asentar o registrar cualquier operacin mercantil se debe analizar bien, con la finalidad de no cometer errores. Es importante hacer notar que toda operacin mercantil debe estar avalada o respaldada por un documento original. Libro Mayor: Es otro de los libros obligatorios que debe llevar toda empresa. En el se agrupan todas las cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos y egresos que son utilizados en una organizacin para llevar la contabilidad. El mayor varia de una empresa a otra y su forma y contenido va a depender del sistema contable utilizado. Es donde se pasan los dbitos y crditos de cada una de las cuentas, segn los registros realizados en el libro diario. Nos permite conocer los movimientos completos de cada cuenta y su saldo. Pases al Mayor: Consiste en transferir los asientos de diario, cuenta por cuenta al libro mayor, teniendo presente que las cuentas cargadas en el libro diario deben aparecer cargadas en el libro mayor y en igual forma las cuentas abonadas recordando a la vez de colocar la relacin o referencia entre ambos libros. Libro de Actas de Asambleas: En este libro se transcribe y asienta el Acta Constitutiva de la empresa y cada una de las Actas que resulten de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la empresa. Esta informacin asentada, permite a los socios verificar lo acordado en cada Asamblea y

sirve a la Instancia de Control, para emitir sus informes y diagnsticos acerca de las decisiones tomadas y las actividades realizadas, para cumplirlas.

10.- INSCRIPCIN EN DEPENDENCIAS NACIONALES Y MUNICIPALES Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (I.V.S.S.) El proceso de solicitud de registro consiste en 4 pasos.  Un primer paso donde se crea una solicitud y se establece un canal de comunicacin directo entre la Empresa y el I.V.S.S (cuenta de correo electrnico).  En segundo lugar a travs de un correo electrnico recibir el Nmero de Solicitud y Nmero de Confirmacin para que pueda completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dar la opcin de imprimir la Constancia de Solicitud de Registro.  En el tercer paso usted debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminacin de su nmero de R.I.F. Adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales sern revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.  Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automtica las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les harn llegar va correo. A partir de ese momento usted podr tener acceso al sistema.

Requisitos:  Cdula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. (Original y Copia)    Registro de Informacin Fiscal (RIF). (Original y Copia) Registro Mercantil. (Original y Copia) Recibo de pago de servicios pblicos, donde se pueda comprobar la direccin comercial suministrada. (Luz, Telfono, otros)    En caso de existir una persona autorizada para realizar el trmite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales: Poder Notariado. (Original y Copia) Cdula de Identidad y RIF de la persona autorizada. (Original y Copia) Usted debe ir a las Oficinas Administrativas de acuerdo a la terminacin de su nmero de RIF: |Da de la semana |Terminal de N de | |Lunes: |Martes: |Mircoles: |Jueves: |Viernes: |R.I.F. |1 y 2 |3 y 4 |5 y 6 |7 y 8 |9 y 0 | | | | | | |

Instituto Nacional De Capacitacin Y Educacin Socialista (I.N.C.E.S.) El aporte al Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (I.N.C.E.S.), es un tributo parafiscal de obligatorio cumplimiento por empleadores y trabajadores, regulado por la Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (1970). El Ttulo IV, Capitulo 11, Artculo 145 del Cdigo Orgnico Tributario, establece los deberes formales de los Contribuyente dentro de los cuales se destaca el siguiente: Inscribirse en los registros pertinentes, a los que aportarn los datos necesarios y comunicarn oportunamente sus modificaciones. La inscripcin debe realizarse ante la Unidad de Ingresos Tributarios I.N.C.E.S., donde se encuentre ubicado el domicilio tributario o el establecimiento del contribuyente. Requisitos para la Inscripcin de la Empresa en el INCES    Original y copia del RIF Original y copia del Registro Mercantil Direccin completa (los originales sern devueltos inmediatamente) Carta dirigida al Instituto, con la siguiente informacin: nmero de Telfono, Cdigo Postal, nmero de Trabajadores (Es indispensable indicar si la empresa tiene trabajadores o no, o si est inactiva), nmero de R.I.F. y nmero de Seguro Social (si lo tiene). Requisitos para obtener la Solvencia del I.N.C.E. La empresa debe estar previamente inscrita en el Registro del I.N.C.E.   Solicitud de Solvencia (original y 2 copias) Registro Mercantil (original y copia)

      

Declaracin de Impuesto Sobre la Renta ltimos 4 aos (original y copia) Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.) (original y copia) Facturas I.V.S.S. (original y copia), solo empresas no obligadas al Aporte del 2% Planillas de Depsitos del 2% y 1/2% (original y copia) Recursos y acciones interpuestas: Descargos, jerrquicos, recurso revisin, Contencioso, etc. Libro Diario actualizado Otros. Servicio Autnomo Municipal De Administracin Tributaria

(S.A.M.A.T.) Requisitos Para Obtener El Registro De Informacin Municipal (R.I.M.):          Original y copia del Acta Constitutiva. Copia de R.I.F. Copia de la cdula de identidad del Representante Legal. Copia del ltimo recibo de ENELVEN. Copia de las ltimas declaraciones del I.S.R.L. (Si fuese el caso) o la Copia de la carta de inactividad presentada ante el S.A.M.A.T. Adquirir la planilla de Registro de informacin en las Taquillas Integrales del S.A.M.A.T. Presentar carta de autorizacin si quien tramita el registro no es el Representante Legal (Obligatorio). Copia del ltimo recibo de ENELVEN, cancelado. Cancelacin de 2 U.T. por la inscripcin del Registro Informacin Municipal.

NOTA: Estos recaudos son para el obtener el Registro de Informacin Municipal (R.I.M.), por lo que se les solicita de manera obligatoria acudir a O.M.P.U. a tramitar la conformidad de uso para obtencin de la licencia (Patente Permanente). De conformidad con lo establecido en el Art. 135 numeral 1 de la Ordenanza Sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Econmicas Comerciales, Industriales, Servicio y de ndole Similar en Jurisdiccin del Municipio Maracaibo, aquellas empresas que iniciaren o ejercieren actividades generadoras de impuestos, sin haberse inscrito en el Registro de Informacin Municipal (R.I.M.) o sin tramitar u obtener la Licencia de Actividades Econmicas sern sancionados con multa de 10 Unidades Tributarias. Patente de Industria y Comercio: Es la autorizacin o permiso que otorga la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria al contribuyente para la explotacin de las actividades comerciales e industriales con fines de lucro Y que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad econmica, de industria, comercio, servicios de ndole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdiccin de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar fsico y cuyo fin sea el lucro. Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la produccin o el consumo especifico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos. Requisitos para la obtencin de licencia: Emisin de Licencias cuenta Nueva:  Copia Registro Mercantil.

   

Copia Cdula de Identidad del Representante Legal o del Propietario. Copia del R.I.F. Contrato de Arrendamiento vigente y notariado o Ttulo de propiedad notariado. Conformidad de uso original y una copia.

CONCLUSIONES Una vez finalizado la investigacin se puede concluir lo siguiente:  El documento constitutivo debe cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos por el cdigo de comercio.  Para la constitucin de una sociedad mercantil es necesario la asesora legal de un profesional del derecho.  Una vez concluido el acto de firma en el registro, queda formalmente establecida la sociedad mercantil y solo hace falta su publicacin para quedar como ente regular.  Aun cuando la empresa este formalizada y constituida, el cdigo de comercio establece de carcter obligatorio el llevar los libros contables, estos deben se llevados por un contador inscrito en la Sper Intendencia Nacional de Cooperativas.  De igual manera a los libros contables, es necesario y obligatorio estar inscrito en las dependencias del I.N.C.E.S., I.V.S.S., S.A.M.A.T., S.E.N.I.A.T.

RECOMENDACIONES

 Informarse y asesorarse del procedimiento del registro de documentos en el registro mercantil de su localidad.  Contratar los servicios profesionales de un abogado, inscrito en el impre y el colegio de abogados de su jurisdiccin.  Existen varios medios de publicacin especializados para la publicacin de documentos jurdicos, los cuales son muchsimo mas econmicos que los medios regionales y nacionales.  Contratar los servicios profesionales de un contador, este conoce los procedimientos para el estampado, numerado, foliado, sellado y autorizacin por parte de la Notara de su jurisdiccin. Y por otro lado es quien esta autorizado para llevar el control y llenado de los libros contables.  La inscripcin de la sociedad mercantil en las dependencias como I.N.C.E.S., S.E.N.I.A.T. e I.V.S.S. se inician de forma electrnica, estas dependencias tienen su pgina Web, las cuales mantienen actualizando a medida que se genera algn cambio en los procedimientos, a travs de estas pginas se puede saber de antemano cuales son los recaudos exigidos por cada dependencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS GARAY, Juan y GARAY Miren (Abogados). CDIGO DE COMERCIO. ANOTADO. (2006). Ediciones Juan Garay. Edicin actualizada a Mayo de 2008.

 www.ivss.gov.ve  www.samat.gob.ve  www.ince.gov.ve  www.seniat.gov.ve  www.google.co.ve

LEGISLACIN EMPRESARIAL

Nombre:_________________________________

C.I.:________________

Cuales son los requisitos mnimos exigidos que debe contener el documento constitutivo?

Porque es importante publicar el acta constitutiva en un medio local?

Quien estampa, numera, folia, sella y autoriza los libros contables?

Cules son los libros contables exigidos por el cdigo de comercio?

Luego de estar legalmente constituida la sociedad mercantil, a que entes nacionales y/o municipales debe inscribirse?

You might also like