You are on page 1of 16

Gerrit Rietveld

Casa Schrder
Xiomara Boveda Noya Cristian Sentandreu Ma

PROYECTOS II

INTRODUCCION
En 1924 realiz la casa Schrder en Utrecht (Paises Bajos), la cual se ha convertido en la obra arquitectnica ms importante de su carrera y es uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo de De Stijl. Fue construida para la Sra. Truus Schrder-Schrader y sus tres hijos, quien le encarg un diseo preferiblemente sin paredes, para lo que fue su residencia hasta su muerte en 1985.

Es una composicin asimtrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna, la planta libre y la separacin formal entre estructura y cerramientos

RELACIN CON EL ENTORNO


La casa Rietveld Schroeder, ocupa el ltimo solar del lmite de la ciudad por el este. El terreno estaba un poco mas elevado que el polder del entorno, de modo que desde la cocina y la sala de estar se poda disfrutar de vistas sobre todos los prados y los rboles. El entorno se ha transformado desde entonces; la ciudad ha crecido y en lugar de encontrarse ligeramente elevada, actualmente la casa ha quedado hundida tras la pendiente del muro de contencin de una autopista. La casa tiene dos niveles. El piso inferior se distribuye en el rea de cocina /comedor/saln, una sala de lectura, un estudio que hasta 1933 Gerrit Rietveld us como su oficina, el dormitorio del servicio, y un cuarto de almacenaje. Todas las zonas de descanso, estaban ubicadas en el piso superior. Los dormitorios estaban divididos con tabiques mviles, concepto usado a fin de que los nios tuvieran un espacio abierto para jugar durante el da y que posteriormente, durante la noche, se tranformara en espacio privado.

ALZADOS Y FACHADAS

Ni la madera, ni la fbrica de ladrillos, ni al acero se dejaron sin pintar, y slo se ven lneas y planos rojos, amarillos, azules, blancos, negros y grises. En el exterior, los elementos rectangulares de la fachada tienen un acabado blanco o de distintos tonos de gris, y tanto las puertas con sus marcos y los marcos de las ventanas, as como los elementos vistos de acero. Se pintaron de negro. El rojo, el amarillo y el azul se utilizan para resaltar ciertos elementos lineales, como las vigas en I y algunos marcos de puertas y ventanas.

DETALLES

Si el exterior nos parece pequeo y chocante, el interior es de lo ms novedoso. Sigue la idea del neoplasticismo y de la arquitectura moderna en general de no divisin interior. Sus estancias estn separadas por mamparas de vidrio que se guan por surcos en el suelo para hacer divisiones diferentes segn el momento del da y el uso de cada una. As, el espacio es difano pero se puede individualizar las estancias cuando el residente quiera.

PLANTA BAJA A

PRIMERA PLANTA

SECCIN B-B

SECCIN A-A

INTERIORES

Mrs Schroder proporcion a Rietveld una serie de criterios para el diseo de los dormitorios: 1. Una cama debe poder encajar en el cuarto en por lo menos 2 posiciones diferentes.. 2. Cada cuarto debera tener desage y abastecimiento de agua directo. 3. Cada cuarto debera tener una puerta que le proporcionara acceso al exterior. Gerrit Rietveld pudo cumplir todos los criterios y cre una obra maestra, prestando mucha atencin a los detalles, incluido el color de la pintura en las paredes. Podra parecer un mural de Mondriaan, pero cada zona fu pintada de un cierto color por razones especficas. Por ejemplo, en la puerta hay una zona pintada de negro porque probablemente es el rea ms utilizada por los ocupantes y por lo tanto la mas susceptible de ser manchada.

INTERIORES

La planta baja todava se puede entender como tradicional, donde oscilando en torno a la escalera central se sitan la cocina y tres dormitorios. El saln se sita arriba, como un tico, para satisfacer las exigencias del encargo; de hecho forma una gran zona abierta a excepcin de un aseo y un bao. Rietveld quera dejar dicha planta tal cual, sin embargo la Sra. Schrder consider que como espacio vividero deba ser utilizable en cualquier forma, tanto abierta como subdividida. Esto se logr con un sistema de paneles deslizantes y giratorios, lo que permite que cuando est completamente dividida, se componga de tres dormitorios, bao y saln.

MOBILIARIO UTILIZADO
la utilizacin del color, que acenta y determina la identidad de cada parte; el uso de los planos libres y la modulacin de los planos horizontales y verticales. A ello se han de aadir las soluciones interiores, con espacios libres que pueden modificarse por medio de paneles movibles, y el mobiliario, perfectamente integrado, tratado como un elemento arquitectnico ms. Consigue que el edificio sea un todo flexible, tanto en el exterior como en el interior Esta casa es la demostracin de la madurez metodolgica arquitectnica en consonancia con la potica neoplasticista de su autor. tradicin. En el caso del mobiliario diseado por Rietveld, donde la superficie natural de la madera se ocultaba totalmente, y los elementos estructurales se pintaban con un cdigo de color de acuerdo a su funcin, en esta ocasin los elementos de lmites se establecen mediante el color. En el interior los colores primarios tambin aparecen, en las superficies rectangulares. Rietveld vari los colores dependiendo del tamao de la habitacin, y del nivel de iluminacin natural, y tambin para resaltar la imagen global.

MATERIALES Y ESTRUCTURAS

Aunque la casa tiene el aspecto de un edificio moderno de hormign armado, de hecho se construy utilizando una combinacin de materiales modernos y otros relativamente tradicionales. Los cimientos estn formados por bloques de hormign, con vigas de hormign armado apoyados sobre ellas. Siete pilares de hormign armado soportan las cargas del forjado superior. Se aadieron vigas de acero en I para soportar la cubierta y los balcones. Las losas del balcn y sus antepechos son de hormign armado, pero no as las paredes. La estructura de hormign y acero se rellen con fbrica de ladrillo. Las paredes interiores tambin son de ladrillo, toda la fbrica de ladrillo, tanto en el exterior como en el interior, se revisti con mortero de cemento portland. La puerta y los marcos de las ventanas son de madera. El proyecto de la casa Rietveld desafa prcticamente cualquier tradicin.

VIDEOS

FIN

Trabajo realizado por:

Xiomara Bveda Noya Cristian Sentandreu Ma

You might also like