You are on page 1of 58

Propuesta de autoevaluacin de la Incubadora de negocios de la UVM para determinar el cumplimiento de las metas fijadas

Autor Mara del Carmen Daz Garca

Correo electrnico: cdiazg05@yahoo.com.mx famcota@cablevision.net.mx


Publicado en: http://cadel2.uvmnet.edu/rectoria/index.aspx

Mxico, D. F. a 21 de noviembre de 2006. ANTECEDENTES.-

A partir del surgimiento de la Sociedad del Conocimiento se ha generado un cambio de paradigma en la educacin superior, donde la Universidad deja de ser un acervo de conocimiento para convertirse en una Universidad emprendedora, que proporciona los elementos que permiten a los estudiantes aprender a aprender, aplicar los conocimientos e innovar produciendo nuevos conocimientos y oportunidades de desarrollo. La consideracin actual parte de la idea de que la educacin y la formacin permanente son los pilares de las polticas sociales y econmicas. Se requiere preparar al capital humano para el trabajo, as, es necesaria la educacin para que se forjen individuos que se adapten a los requerimientos del mundo laboral, donde se exige flexibilidad, adaptacin y capacitacin permanente. (Delors, 1999) Los desafos a los que se enfrenta la sociedad el siglo XXI hacen imprescindible la generacin de nuevos conocimientos que permitan generar un crecimiento sostenible, y mejores y adecuadas condiciones de vida, ante esto, la universidad debe responder produciendo conocimientos, con innovacin tecnolgica. En este sentido las universidades deben responder a los requerimientos de la sociedad, y del mercado, sin supeditarse a ellos. La necesidad de producir conocimientos novedosos y tiles, incorporando las nuevas tecnologas, sirve como herramienta a las universidades para fijarse nuevas metas educativas y, al mismo tiempo, han provocado que se modifiquen sus objetivos, sus metas y su visin como institutos de educacin superior.

Los retos de la educacin superior se orientan a replantear la organizacin institucional de la educacin, vinculndola con el sector productivo, donde se ofrezca educacin y formacin continua, pues con la obtencin de ttulos y diplomas no se garantiza el acceso y permanencia en el trabajo, debe existir una adecuada capacitacin e integracin al mundo productivo, se deben tomar en consideracin los requerimientos sociales y econmicos presentes y futuros. En este contexto, la universidad es un espacio generador de conocimiento, de innovacin permanente, de creacin de ciencia y tecnologa. En el caso de Mxico, es especialmente importante, en razn de ser la fuente predominante en la generacin de nuevos conocimientos, es el mbito donde se realiza la mayor parte de la investigacin y de la divulgacin de la misma. La labor de la universidad ya no solo se centra en la transmisin de conocimientos sino en la generacin de nuevas alternativas, de oportunidades para los egresados, que se enfrentan a un mundo laboral complejo, saturado y que no ofrece posibilidades viables para su desarrollo como profesionales, en este sentido se ha formulado un cambio en el modelo educativo de la Universidad del Valle de Mxico, dentro del modelo educativo se ha formulado recientemente un proyecto de una incubadora de negocios, que pretende dar espacios a los estudiantes para que generen sus propios ingresos y tengan una alternativa viable al egresar de la licenciatura. Frente a las condiciones actuales que imponen los procesos de globalizacin y la sociedad del conocimiento ha surgido un nuevo paradigma: el de la universidad innovadora o emprendedora. Burton R. Clark, autor de este modelo fue el primer estudioso que analiz y sistematiz los rasgos institucionales que requiere la universidad moderna, quien la describe como sigue:

la respuesta emprendedora ofrece una frmula de desarrollo que sita la autonoma sobre una base definida: diversificar los ingresos para incrementar las fuentes financieras, proveer dinero discrecional y reducir la dependencia; desarrollar nuevas unidades departamentales externas para

introducir nuevas relaciones con el entorno y nuevas frmulas de pensamiento y formacin. Los departamentos centrales tambin pueden ser autosuficientes; recolectar dinero, elegir activamente entre especialidades, y en todo caso, hacer previsiones; desarrollar un conjunto de creencias fundamentales que guen y racionalicen la estructura de cambio que provea de una fuerte capacidad de respuesta; y construir una capacidad de direccin centralizada con el objetivo de realizar amplias elecciones que ayuden a orientar la organizacin. (Clark: 1997)

En definitiva, la UVM como universidad emprendedora ha de ser una institucin multidimensional que opere en muchas reas, que est constantemente buscando nuevas oportunidades, y participando activamente en el desarrollo del futuro. Ha de ser una institucin flexible que se ajuste a los cambios del mercado, a las necesidades y nuevas oportunidades, y est buscando constantemente nuevas ventajas competitivas. En este sentido, con la creacin de la Incubadora de Negocios, en el seno de la UVM Campus Tlalpan, se pretende aplicar un modelo de incubacin acorde con los requerimientos de la sociedad educativa, generando el entorno propicio para el surgimiento de negocios, de oportunidades de empleo productivo y de aplicacin de nuevos conocimientos y de habilidades. La Incubadora, al estar en proceso de creacin, no cuenta con un modelo definido para funcionar, aun no se desarrollan y prueban los manuales de organizacin, de procedimientos, de induccin, esto dificulta el trabajo diario, pues ya se prestan los servicios y an no se definen cuestiones vitales para su puesta en marcha y desarrollo a futuro. Como es el caso del modelo de plan de negocios que se aplica en la Incubadora, pues no se lleva a cabo un seguimiento minucioso de su implementacin y desarrollo, ni tampoco de las ventajas o desventajas que se obtienen con su uso. En este momento se encuentra sujeta a aprobacin por parte de los Directivos de la institucin, una vez aprobado el proyecto se someter a la aprobacin del Corporativo de la institucin, una vez que se haya probado su eficacia y eficiencia, que se demuestre su

relacin con el Modelo Educativo y la pertinencia respecto al Plan de Desarrollo Institucional, que contempla acciones hasta el 2013. As, la investigacin pretende evaluar el desempeo de la Incubadora y analizar si los instrumentos que se han creado para su funcionamiento son los adecuados para lograr los fines que se ha propuesto, y por ende, ser un proyecto eficaz, digno de ser presentado a los Directivos, y ser aprobado por ellos, como un primer punto; para ms adelante obtener el reconocimiento de la Secretara de Economa dentro Acuerdo por el que se establecen las reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresas (Fondo PYME) y obtener los recursos que se asignan a travs de dicho Acuerdo. Para ello es imprescindible, evaluar el desempeo de la Incubadora, de tal manera que se obtengan datos que permitan conocer la situacin de la organizacin y su posibilidad de obtener la aprobacin de los directivos de la institucin educativa y ms a delante de la dependencia federal, as se obtendrn el reconocimiento jurdico y oficial de las dos instancias y por ende recursos vitales para su funcionamiento y consolidacin.

INTRODUCCIN.-

El entorno econmico nacional requiere de la creacin de empresas que generen empleos productivos. La poltica econmica de Mxico ha fomentado la creacin de incubadoras como una alternativa para la generacin de empresas pequeas y medianas que, a su vez, creen empleos.

Las incubadoras de negocios orientan y apoyan en todo el proceso para hacer realidad los proyectos de inversin. Son centros de apoyo que ayudan a montar una empresa. Las incubadoras se encargan de evaluar la viabilidad tcnica, financiera y de mercado de los proyectos empresariales y proporcionan servicios integrales de asesora legal y administrativa, as como planes de mercadotecnia y ventas. Las incubadoras empezaron a funcionar en Estados Unidos en la dcada de loa setenta, con gran xito, apoyando proyectos de inversin en diversos sectores industriales. Este modelo econmico se est empleando en Mxico con mucho xito, ya que fomenta el crecimiento y desarrollo econmico del pas. Ha tenido resultados positivos a nivel internacional, en pases como Brasil, China, Estados Unidos, Israel, Japn y la Unin Europea, por mencionar algunos. En la UVM, Campus Tlalpan se plante, en enero de 2006, como un proyecto del Departamento de Ciencias Econmico-Administrativas, crear una incubadora de negocios, con dos propsitos bsicos: fomentar el espritu emprendedor y ofrecer un servicio de asesora a los estudiantes, inscritos y egresados, que tengan un proyecto de inversin y pretendan establecer una empresa. Esto en virtud de que las oportunidades de empleo bien remunerado han disminuido y no ofrecen una alternativa para el desarrollo personal y profesional de los egresados, debido a las circunstancias econmicas y polticas por las que atraviesa el pas. Se ha considerado que mediante el impulso que se les de a los estudiantes, estos encontraran una alternativa de desarrollo y crecimiento que cumpla con sus expectativas y, al mismo tiempo, genere oportunidades para otras personas, lo que redundar en un beneficio social. En virtud de lo anterior, se ha considerado evaluar el desempeo y funcionamiento de la Incubadora de Negocios UVM, al ser un programa que est en construccin, y debido a que est aplicando un modelo de incubacin no acreditado ni transferido por alguna institucin que est capacitada para realizar la transferencia de su modelo, por lo que resulta importante evaluar su funcionamiento y los resultados que se generan a partir de la aplicacin del modelo de incubacin utilizado.

Un aspecto relevante se refiere a que el Departamento de Ciencias EconmicoAdministrativas, ha fijado como la meta principal de la Incubadora, en el corto plazo, obtener el reconocimiento de la Secretara de Economa, dependencia federal encargada del reconocimiento de los modelos de incubacin y, por lo tanto de la incorporacin de las incubadoras al Sistema Nacional de Incubacin de Empresas. Por ello es conveniente que se realice una autoevaluacin que permita determinar la posibilidad de ingresar al Sistema Nacional de Incubacin de Empresas y su viabilidad en el largo plazo, al apoyar proyectos productivos. Es importante realizar una autoevaluacin, para determinar la viabilidad del proyecto y su consecuente aprobacin por los directivos de la institucin, y adems dar credibilidad y confianza al modelo de incubadora y generar un programa de calidad, y, por otra parte, para garantizar el xito del proceso de evaluacin y acreditacin por parte de la Secretara de Economa, para que se incorpore la Incubadora de la UVM al Sistema Nacional de Incubacin de Empresas.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

Se ha considerado evaluar el desempeo y funcionamiento de la Incubadora de Negocios UVM, en virtud de ser un programa que est en formacin, tomando en consideracin que la meta principal de la Incubadora, en el corto plazo, es obtener el reconocimiento de la Secretara de Economa, para estar en posibilidades de ingresar en el Sistema Nacional de Incubacin de Empresas. Por ello es conveniente que se realice una autoevaluacin que permita determinar la aptitud del modelo aplicado, en el largo plazo. Si se logra contar con el reconocimiento de la Secretara de Economa, se obtendr al mismo tiempo la aprobacin dentro de la institucin, lo que permitir dotarla de personalidad jurdica y tener acceso a recursos humanos y materiales proporcionados por la UVM y de la Secretara de Economa.

La Incubadora de Negocios de la UVM Campus Tlalpan se ha concebido como un mecanismo que apoye el surgimiento y consolidacin de empresas, sobretodo aquellas consideradas pequeas y medianas, de tal manera que stas sean las promotoras de empleos productivos, como una alternativa que permita el desarrollo econmico de la sociedad. Se ubica como una incubadora de tipo tradicional, ya que apoya proyectos de cualquier naturaleza, sin que se les exija el desarrollo de proyectos que incorporen tecnologa. Para ser incubadora se debe tener un modelo de incubacin con el cual operar y ste determina tiempos de incubacin de las empresas, tipo de asesoras que se requieren, equipamiento e infraestructura necesarios. Para ser una incubadora reconocida por la Secretara de Economa (SE), se deben cumplir determinados requisitos para acreditar la idoneidad del modelo propuesto y de esa manera estar en posibilidad de que se reconozca el modelo de incubacin. Si no se tiene modelo de incubacin propio, se puede adquirir un modelo de acuerdo al tipo de empresas que se quieran incubar (tradicionales, tecnologa intermedia o alta tecnologa). Los modelos aprobados por la SE para ser transferidos se encuentran en www.siem.gob.mx/snie. Ah estn los datos para contactar a los responsables de los modelos en las instituciones reconocidas. El proceso de formalizacin y acreditacin de la Incubadora de negocios por la Secretara de Economa debe reunir determinados requisitos y presentarlos oportunamente a la dependencia, el proceso se realiza a lo largo de un ao, antes de obtener el reconocimiento del modelo, y por lo tanto, como Incubadora. Esto le permitir a la Incubadora ser una instancia acreditada y confiable para los probables emprendedores, as como, para instituciones con las que se pretenden establecer nexos de colaboracin, de asesora y obtencin de recursos a travs de financiamiento, becas, entre otros.

En este sentido, la creacin de la Incubadora de Negocios en el seno de la UVM Campus Tlalpan pretende ofrecer apoyo, acorde con los requerimientos de la sociedad del presente, generando el entorno adecuado para propiciar el surgimiento de negocios, de oportunidades de empleo productivo y de aplicacin de nuevos conocimientos. Para dar viabilidad al proyecto de la Incubadora se ha considerado generar un modelo de incubadora propio, diferente a las que ya existen en otras instituciones de educacin superior, de tal manera que se ajuste a las necesidades de la propia institucin educativa y que sea congruente con el Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI) propuesto y puesto en marcha desde 1993-1994, en la UVM. De esta forma, la autoevaluacin de la Incubadora de Negocios es vital para determinar si est cumpliendo con los requerimientos que establece la Secretara de Economa, por un lado, y, por otro, para determinar si el modelo aplicado genera resultados satisfactorios, es decir, apoyar al desarrollo de nuevas empresas a travs del acercamiento de las herramientas necesarias para que puedan por si mismas incorporarse a la actividad econmica, minimizando el riesgo de fracaso y desaparicin de las empresas.

OBJETO DE INVESTIGACIN.-

Objeto de estudio.-

Analizar el proceso de creacin de la Incubadora de Negocios de la UVM, desde la perspectiva del Modelo Educativo MESXXI, cuya finalidad es establecer programas de estudio cuya caracterstica es desarrollar primordialmente habilidades empresariales y de competencias especficas en los estudiantes. En este sentido, la Incubadora de Negocios se propone ser un entorno que propicie la adquisicin de dichas habilidades y sea congruente con el objetivo de proporcionar una educacin prospectiva, participativa y

dinmica como lo establece dicho modelo educativo. En la investigacin se pretende establecer, en primer trmino, la congruencia con de la Incubadora de Negocios con el Modelo Educativo, y en segundo trmino, que elementos se requieren para darle viabilidad al proyecto de incubadora. Desde una perspectiva prctica, la Incubadora de Negocios se ha propuesto como metas: Ser considerada una instancia generadora de oportunidades de desarrollo para los estudiantes inscritos y egresados, propiciando la creacin de empresas y empleos productivos. Ser congruente con el Modelo Educativo MESXXI, al propiciar un cambio de concepcin en los estudiantes, al ofrecerles un espacio para el desarrollo de habilidades y competencias exigidas en el mercado laboral. Crear un modelo definido e innovador de Incubadora, que sea viable, eficiente y productivo. Establecer vnculos con diversas asignaturas, de tal manera que estas encuentren un rea de oportunidad para la aplicacin prctica, real y vivencial para los estudiantes, como es el caso de la asignatura de Desarrollo Emprendedor. Desde el punto de vista terico, se proyecta aplicar el modelo de Burton Clark, quien establece los lineamientos de la Universidad emprendedora, pero generando un modelo innovador, diferente, adecuado a la realidad de la Universidad, tomando en consideracin los retos y desafos que enfrenta como institucin de educacin superior. Desde el punto de vista terico, solamente Burton Clark, ha establecido los lineamientos de la Universidad emprendedora, generando un modelo innovador, y diferente de universidad, adecuado a la realidad de la educacin superior de la actualidad, tomando en consideracin los retos y desafos que enfrentan como instituciones de educacin superior. Sin embargo, Clark no estudia a las incubadoras, solo los cambios en las universidades, orientndolas a ser entidades con enfoque empresarial.

La relevancia acadmica deriva de la escasa aplicacin del modelo terico, y el limitado estudio terico-conceptual de las incubadoras, a pesar de haberse probado en otros pases, como un enfoque que permite ofrecer oportunidades de desarrollo para las instituciones y los egresados. La relevancia social deriva de la importancia que tienen las incubadoras como centros de apoyo para la generacin de pequeas y medianas empresas, evitando que se enfrenten a la competencia en trminos de desventaja y de falta de profesionalismo. Las incubadoras preparan a los emprendedores, futuros empresarios, capacitndolos para manejar de forma eficiente su negocio, eliminado la improvisacin y la falta de preparacin tcnica. El objeto de investigacin es la Incubadora de Negocios de la UVM, como un subsistema dentro de la institucin educativa, UVM Campus Tlalpan. Como una iniciativa del Departamento de Ciencias Econmico-Administrativas, empez a funcionar en marzo de 2006. (Fecha de inicio de operaciones 16 de febrero de 2006) En este sentido, la Incubadora de Negocios de la UVM proporciona servicios de asesora para la elaboracin del plan de negocios de los emprendedores, y para la evaluacin tcnica, financiera y de mercado de los proyectos de inversin, no proporciona financiamiento ni equipo o instalaciones que requieran las empresas en formacin. La determinacin del objeto de investigacin consiste en evaluar el funcionamiento de la Incubadora de Negocios, para establecer en que medida cumple con las funciones que se le han asignado, de acuerdo a su misin y su visin, y su congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional de la UVM, el Modelo Educativo Siglo XXI propuesto por la UVM y con la Misin, Visin y Valores que ha establecido la UVM, como el referente que debe guiar el funcionamiento del proyecto de la Incubadora de negocios. Y, por otra parte, evaluar en que medida est cumplimiento con los requisitos que establece la Secretara de Economa para el reconocimiento, que esa Dependencia establece, como Incubadora de empresas y con ello estar en posibilidad de obtener recursos de los programas gubernamentales de apoyo a las MIPYMES.

Por lo anterior, la delimitacin del objeto de investigacin es importante para la realizacin del proceso de autoevaluacin. La Incubadora UVM; apoya proyectos de emprendedores, que sean estudiantes inscritos o egresados, y apoya asimismo a proyectos de personas ajenas a la institucin, siempre que sean innovadores, creativos o representen un beneficio social para sus comunidades o para la sociedad en conjunto. El apoyo que se presta se refiere a sesiones de asesora y consultora a los emprendedores para que realicen su plan de negocios de manera rpida y eficiente, de tal manera que ese instrumento les permita evaluar la rentabilidad del proyecto presentado, y, una vez realizado ste, puedan realizar el proyecto y poner en marcha la empresa. Para apoyar el espritu de emprendimiento, es decir, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones eficaz, se les apoya con talleres que los preparan y orientan para la realizacin del plan de negocios y para desarrollar ideas viables, concretas y realizables. A los alumnos del Campus, se les proporcionan los talleres relacionados con la creacin de empresas, el desarrollo de productos nuevos y la obtencin de crditos mediante convenio de colaboracin con NAFIN. Adems se imparten talleres para la elaboracin de planes de negocios, lo que les permite tener informacin precisa sobre la forma de estructurar los planes respecto de su idea de negocio, o para la empresa funcionando. Desde esta perspectiva, es importante la autoevaluacin de la Incubadora para determinar si los instrumentos y la metodologa usada estn dando los resultados esperados, en cuanto a la creacin de empresas y el desarrollo del espritu emprendedor, y, por supuesto, si se estn cumpliendo los requisitos solicitados por la Secretara de Economa para obtener el reconocimiento y los apoyos ofrecidos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.-

Determinar si la Incubadora de Negocios UVM est cumpliendo con las metas fijadas en su creacin, es decir, apoyar la creacin de pequeas y medianas empresas otorgndoles asesora, de tal manera que logren ser viables y puedan estar en condiciones de competir y de permanecer en el mercado, al aplicar el modelo de incubacin que propone. (Manual de Procedimientos de la Incubadora UVM: 2006) Asimismo, se ha propuesto fomentar el espritu de emprendimiento entre los estudiantes, lo que redundara en la generacin de proyectos innovadores que permitan crear empresas productivas. Al haber establecido como meta, a corto plazo, obtener el reconocimiento del modelo de incubacin y de la propia Incubadora, por parte de la Secretara de Economa, es importante determinar si est cumpliendo y ajustndose a los requerimientos marcados por esa Dependencia Federal, para obtener dicho reconocimiento, de acuerdo con la normatividad jurdica que se ha publicado. Al proponer una autoevaluacin de la institucin se pretende determinar el cumplimiento de los objetivos marcados por la propia institucin, y, conforme a los indicadores establecidos por la Secretara de Economa.

TIPO DE ESTUDIO.-

La presente investigacin pretende ser un estudio descriptivo de los avances, logros obtenidos y cumplimento de las metas fijadas por la Incubadora de la UVM, desde su creacin en marzo de 2006. El objetivo de esta investigacin es conocer la evolucin de la Incubadora UVM, en razn de que el modelo de incubacin adoptado no est acreditado por la Secretara de Economa, como entidad encargada del reconocimiento de los modelos de incubacin y de las incubadoras, adems de presentar resultados a las autoridades de la institucin educativa, para la ulterior aprobacin del proyecto de la Incubadora. Si no se presentan resultados favorables el proyecto desaparecer, como ya ha sucedido con otras propuestas anteriores, como el Centro de Negocios de la UVM.

Con la investigacin se pretende recolectar datos y analizarlos para confrontar los resultados con las metas propuestas en la puesta en marcha de la Incubadora UVM.

TIPO DE INVESTIGACIN:-

El tipo de investigacin que se pretende realizar es un diseo no experimental, en primer trmino, en razn de que no hay grupos de comparacin a los que se haya aplicado un estmulo. Esto debido a que la Incubadora no posee, ni tiene acceso a informacin de la totalidad de estudiantes del Campus, que no estn expuestos ni integrados a la Incubadora, y por lo tanto, no reciben la informacin por medio de los talleres, conferencias y consultorias. Solamente se cuenta con datos relativos a los emprendedores registrados en la Incubadora, a los que si se les ofrece y son receptores de los servicios que ofrece la Incubadora, y, por lo tanto, estn elaborando un plan de negocios, como gua de metodologa del plan de empresa, para la puesta en marcha de los negocios productivos que se han propuesto. Por lo tanto solo hay un grupo de sujetos objeto del estudio. En segundo trmino, porque no hay manipulacin deliberada de variables independientes, en el estudio se pretende realizar una observacin de la actuacin de la Incubadora y constatar si est entregando los resultados que se fijaron en las metas originales, es decir, en la planeacin de la Incubadora, en la fecha de creacin de la misma. Un aspecto que resulta interesante, ser determinar mediante la observacin y confrontacin de resultados, la efectividad de los instrumentos que utiliza la Incubadora para motivar el desarrollo de nuevos proyectos productivos. Tampoco se pueden elegir aleatoriamente a los participantes o el tratamiento que se les aplique. Los primeros, pues se ha determinado como poblacin meta a los estudiantes, egresados y emprendedores externos que voluntariamente se acercan a la Incubadora para recibir apoyo y orientacin. Es cierto que, se hace un proceso de evaluacin de proyectos, pero mientras no se realiza este proceso, que se ha establecido ser dos veces

al ao, en mayo y noviembre, por cierto este noviembre pasado no se realiz el proceso de evaluacin por el Comit externo, por carecer de recursos para ello, los sujetos reciben el apoyo de la Incubadora, una vez inscritos en la organizacin, independientemente de la evaluacin que realice el Comit externo. Por otra parte, el tratamiento que se les aplica tampoco se puede definir aleatoriamente, pues est determinado por el modelo de incubacin propuesto en la Incubadora. En tanto que estn inscritos en la Incubadora, como emprendedores (incubandos) se deben ceir a la normatividad interna, y deben cumplir con la elaboracin del plan de negocios, con una estructura predeterminada.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN:

A.- El modelo de gestin, modelo de incubacin, que propone la Incubadora UVM es eficiente, y propicia la creacin de empresas exitosas? B.- Son adecuados los instrumentos de apoyo que ofrece la Incubadora a los emprendedores para la realizacin del plan de negocios y para la constitucin de las empresas? C.- Cuntos emprendedores se han apoyado desde su creacin? D.- Cuntas empresas se han formado a partir de la aplicacin del modelo de la Incubadora UVM? E.- Cuntos emprendedores o empresas ya constituidas han realizado el Plan de negocios? F.- Cuntos requisitos est cumpliendo la Incubadora, de los establecidos por la Secretara de Economa?

HIPOTESIS.-

1.- En el presente estudio se plantea como la hiptesis fundamental el hecho de que la Incubadora es un instrumento, un proyecto, eficiente y eficaz, que est apoyando a los emprendedores en la realizacin de su plan de negocios, que servir de gua para el funcionamiento, evaluacin y planeacin estratgica de las empresas que se formen o que ya estn formadas, en razn de que las herramientas que utiliza, como son los talleres, consultorias y seguimiento de los proyectos son instrumentos eficaces y adecuados para los fines que se persiguen. 2.- Por otra parte, se considera que la Incubadora est cumpliendo con los requisitos que establece la Secretara de Economa para ser reconocida como incubadora y estar en posibilidades de ser incluida en el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, al contar con un modelo de incubacin, que establece las etapas por las que atravesarn los proyectos, los tiempos que se destinan a cada etapa y las acciones que se deben tomar, por un lado, y por el otro, est apoyando a emprendedores en la formulacin de sus planes de negocios y a empresas ya constituidas en la determinacin de la viabilidad de los proyectos productivos.

VARIABLES.-

Variable dependiente.

Congruencia entre la aplicacin del modelo de incubacin y la generacin de empresas.

Variables independientes.

Condiciones socio-econmicas: o Condiciones materiales de la Incubadora: Fuentes de financiamiento institucional y de financiamiento externo. o Condiciones materiales del incubando: Capital mnimo, Plan de Negocios, Viabilidad del Proyecto. Condiciones institucionales: o Recursos materiales de la Incubadora. Instalaciones, equipo y mobiliario. o Recursos humanos disponibles. o Actividades y servicios de la Incubadora. Condiciones de enseanza-aprendizaje, de acuerdo al Modelo educativo: o Rediseo curricular. o Programas de Capacitacin docente. o Adquisicin de competencias y habilidades emprendedoras. o Perfil de ingreso y egreso del alumno. Las variables a considerar en este anlisis se refieren a: El procedimiento o modelo de incubacin de la Incubadora UVM. La eficacia de las herramientas utilizadas en la Incubadora UVM: talleres, conferencias, asesora y consultora orientados a la elaboracin del plan de negocios. El cumplimento de los requisitos establecidos por la Secretara de Economa, para la obtencin del reconocimiento del modelo de incubacin y de la propia Incubadora.

Indicadores de impacto:

Nmero de MIPYMES inscritas y atendidas, Nmero de planes de negocios realizados por las MIPYMES atendidas, Nmero de MIPYMES constituidas,

Nmero de MIPYMES con acceso a financiamiento, Nmero de MIPYMES en proceso de exportar, Nmero de empleos generados,

Indicadores de gestin se refieren a: Nmero de proyectos apoyados, Nmero de asesoras otorgadas por proyecto, Nmero de MIPYMES que recibieron financiamiento, Nmero de Impulsadoras de la Oferta Exportable apoyadas, y Nmero de empresas integradas a esquemas de desarrollo de proveedores.

MARCO TEORICO.-

En relacin a las incubadoras no existe realmente una teora como tal que se refiera a ellas, se ha escrito, desde la teora, muy poco, no hay autores relevantes que hayan dedicado sus investigaciones a la conceptualizacin de las incubadoras y los modelos que se aplican, la definicin conceptual resulta de un ejercicio emprico mas que de la teora, las definiciones encontradas provienen de las propias incubadoras que proponen una descripcin como una delimitacin de sus proyectos. Se considera que las incubadoras de empresas son una entidad que apoya el desarrollo de empresas. Una incubadora tiene como objetivo principal proveer las condiciones necesarias que faciliten a los emprendedores la creacin de una nueva empresa, mediante el suministro de espacios fsicos, asesora tcnica, financiera, capacitacin y desarrollo tecnolgico.

Adems, una incubadora es una herramienta de desarrollo econmico por cuanto su principal misin es producir negocios exitosos que sean financieramente viables y autnomos, despus de su graduacin de la incubadora. Estas empresas adems de generar nuevos empleos, se dedican a comercializar nuevas tecnologas y soluciones, fortaleciendo las economas locales y nacionales. http://www.3ie.cl/Incubadora/Pagina/GetPagina/15 Se considera como incubadora un espacio o ambiente en el que un nuevo emprendimiento puede ubicarse y acceder a las herramientas, recursos y relaciones que necesita para crecer y desarrollar su capacidad de sobrevivir en el mercado abierto. En este sentido la incubadora es un espacio de negocios, un ambiente que estimula la creatividad y la innovacin, un lugar en que los usuarios se instalan a trmino, una base de apoyo para la solucin de los problemas de las pequeas empresas en las primeras etapas de su desarrollo. Es un centro de servicios cuyo inmueble cumple la funcin de agrupar una masa crtica de emprendedores, favoreciendo as la sinergia entre sus actividades.(http://www.montevideo.gub.uy/pymes/Oportuni/incuba.htm#1) Una Incubadora de Negocios es una entidad que pone a disposicin de empresas que usualmente estn en las primeras etapas de funcionamiento- un ambiente protegido para facilitar su insercin en el mercado a objeto de aumentar su probabilidad de sobrevivencia durante el primer ao. As, las incubadoras de empresas son ambientes que estimulan la creacin y protegen el desarrollo de nuevas empresas pero siempre durante un perodo de tiempo limitado. (Universidad del Desarrollo. Incubadora de empresas en http://www.emprenahora.cl/assets/docs/reglamento.pdf ) Existen tres tipos de incubadoras: a) Incubadoras Estn enfocadas al comercio, servicios y algunas industrias ligeras; por ejemplo, papeleras, confeccin y maquila de ropa, loncheras, Tradicionales: farmacias, etctera. Prcticamente no necesitan infraestructura tecnolgica, su implantacin es ms sencilla y el tiempo de

incubacin promedio es de hasta tres meses. b) Incubadoras de Ejemplos de este tipo de incubadoras son el desarrollo de software para el control de inventarios, servicios basados en tecnologas de Tecnologa la informacin y diseo, desarrollo de tintes y colorantes especiales, Intermedia: nuevas mquinas y herramientas para la industria, etc. Emplean un tiempo mximo de incubacin de 12 meses. c) Incubadoras de Incluye a los sectores de software especializado, computacin, consultora en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Alta Tecnologa: (TIC), multimedia, diseo de microprocesadores, biotecnologa y otros. Requieren mayor tiempo de incubacin, amplia infraestructura fsica y tecnolgica y operacin altamente especializada. http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=141 Sus funciones.

Las principales funciones asignadas a las Incubadoras de Empresas son las siguientes: Facilitar el surgimiento de negocios innovadores. Alentar la innovacin en negocios ya existentes. Estimular la creacin de empresas derivadas de las universidades y unidades de investigacin. Brindar apoyo en la gestin, especialmente en el desarrollo de los planes de negocios y en reas como marketing y direccin financiera (a travs de consultoras, capacitacin y sistemas de redes) Alentar la transferencia de tecnologa, mediante redes con las universidades, grandes empresas y otras organizaciones.

Brindar un espacio para viabilizar el surgimiento de nuevas empresas. Proporcionar o facilitar el acceso a capitales iniciales y de riesgo Estimular la cultura empresarial. Ser un negocio exitoso por derecho propio. (http://www.montevideo.gub.uy/pymes/Oportuni/incuba.htm#1) Definicin de Incubacin.Incubacin es un proceso por el cual una institucin especializada, una Incubadora, brinda asistencia para ayudar en la definicin de un proyecto, el desarrollo de su empresa y la capacidad empresarial de los gestores del mismo, pero limitado a un plazo determinado. Siendo la funcin bsica de una incubadora el ayudar a maximizar la probabilidad de xito del proyecto incubado. Los procesos de incubacin surgen de la constatacin que un porcentaje muy significativo de proyectos (sobre el 90%) no sobrevive a su primer ao de vida. Si bien hay varias razones que explican este porcentaje, hay consenso en que la principal razn es la carencia de experiencia de los emprendedores en la creacin de nuevos negocios. La incubacin de negocios puede ser presencial o virtual y se desarrolla en tres etapas: PERIODO INCUBACIN DE

ETAPA Pre-incubacin Incubacin Post-incubacin

CARACTERSTICAS

Es la etapa de orientacin para el desarrollo de tu 6 meses idea de negocio. En esta etapa se revisa y da seguimiento a la Un ao y medio implantacin, operacin y desarrollo de tu empresa. Es un proceso de seguimiento para la mejora 6 meses y asesora

continua de tu negocio.

posterior

El proceso comienza con la bsqueda mediante canales de difusin y que de manera conjunta con las actividades de sensibilizacin, logren captar y luego identificar posibles emprendedores. Luego, quienes deseen dar el siguiente paso ingresan al proceso de Preseleccin, mediante el envo de un formulario que describe su idea de negocio y perfil emprendedor y el Currculum Vitae de cada persona o miembros que participan en el proyecto. El gerente y los ejecutivos de proyectos (Administracin de la Incubadora y consultores) evalan dicha documentacin y preseleccionan aquellos emprendedores que realizarn una presentacin al Comit Evaluador. Finalmente, los proyectos que aprueban, ingresan a la etapa de Preincubacin. Preincubacin Es la fase inicial del proceso de incubacin de empresas. En esta etapa los emprendedores elaboran su plan de negocios y reciben la capacitacin necesaria, para que posteriormente, puedan realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubacin. La Preincubacin tiende a fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa ms temprana, brindando a los emprendedores innovadores apoyos para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios. Incubacin En esta etapa se desarrolla en detalle el plan de negocios, con el apoyo experimentado del staff de la incubadora. Es la fase de desarrollo del negocio, donde la asesora constituye el pilar del proceso de incubacin. En esta etapa los incubados realizan el desarrollo de los productos o servicios innovadores, realizan las mejoras para la implementacin y ejecucin del plan de negocios, realizando las inversiones necesarias para iniciar la operacin y la actividad comercial. As tambin, reciben capacitacin especfica en temas de relevancia para la gestin de su negocio; en especial aspectos de liderazgo emprendedor y

elementos gestin de empresas, de modo prepararlos para el momento de la salida del ambiente protegido de la incubadora. Postincubacin y seguimiento Los emprendedores que han ingresado a la incubadora, siguiendo las etapas de preincubacin e incubacin, al cabo de un perodo de dos aos aproximadamente, deberan alcanzar el grado de madurez necesario para graduarse e insertarse en el mundo empresarial, y de esa manera integrarse al mercado en condiciones de competitividad econmica y financiera.

REFERENTES GUBERNAMENTALES E INSTITUCIONALES.-

En el caso de la Incubadora UVM, los referentes que se tienen provienen del marco jurdico de los programas gubernamentales, que ms que definir las etapas establecen ciertas condiciones y requisitos que esas deben cumplir y a las que se deben sujetar para ser sujetos de los apoyos ofrecidos. Es importante conocer el marco jurdico gubernamental e institucional de la UVM y sus referentes filosficos plasmados en su ideario y poltica institucional. El ideal o referente gubernamental est contemplado en diversos ordenamientos jurdicos y documentos institucionales que establecen la filosofa institucional y guan la labor de la UVM en las actividades educativas, como son los siguientes: El anlisis de los ordenamientos jurdicos debe comenzar por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que en el Artculo 25 establece que le corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, mediante el fomento del crecimiento econmico. Asimismo, indica que le

corresponde al Estado el fomento de las actividades que determinen el inters general y deber hacerlo con la concurrencia de los sectores pblico, privado y social. Este artculo constitucional establece que corresponde al Estado la rectora de la economa y por lo tanto debe ser el eje rector de las actividades econmicas productivas del pas, debe generar el entorno seguro para que las actividades privadas, pblicas y sociales se lleven a cabo y generen un crecimiento econmico que beneficie a la sociedad en su conjunto. En este sentido la Incubadora es un organismo intermedio que apoya la creacin de empresas y por lo tanto es susceptible de recibir apoyos gubernamentales que le proporcionen recursos para continuar con su labor, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y genere beneficios reales. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece que el objetivo de la poltica econmica se refiere a promover un crecimiento con calidad de la economa que conduzca, entre otros aspectos, a un crecimiento sostenido y dinmico que permita crear empleos, disminuir la pobreza, abrir espacios a los emprendedores, promover la igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, al mismo tiempo que promueva contar con recursos suficientes y canalizarlos a combatir rezagos y financiar proyectos de inclusin al desarrollo. (Plan Nacional de Desarrollo http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=45 ) 2001-2006, en

Los objetivos rectores permiten definir las lneas de la estrategia que se sigue durante el sexenio en materia de las polticas pblicas y las metas que se perseguirn durante el periodo de gobierno. Durante los ltimos sexenios, especficamente despus de la crisis de los ochenta, ha sido indispensable plantear como objetivos prioritarios del desarrollo nacional, el crecimiento de la economa en trminos competitivos, de tal manera que el pas se integre a las condiciones imperantes de la economa mundial. Esto debido a los compromisos adquiridos por Mxico mediante la firma de las Cartas de Intencin con el Fondo Monetario y el Banco Mundial, que le han impuesto a Mxico la obligacin de abrir

la economa y abandonar el esquema de desarrollo utilizado en las dcadas anteriores, denominado de Sustitucin de Importaciones, para aplicar el modelo vigente hasta la fecha de esquema neoliberal. Uno de los objetivos prioritarios del sexenio (2000-20006) ha sido el combate a la pobreza, a travs de diversos instrumentos, como son los apoyos directos, como las becas, a los sectores mas desprotegidos, y se le ha dado un impulso a aquellos mecanismos que promuevan la generacin de empleos, en este aspecto las incubadoras han sido una herramienta que se orienta a la formacin de empresas y de empleos. Se han canalizado recursos para favorecer el sistemas de incubadoras que, a su vez, orienten a las empresas que van surgiendo, en especial a las micro, pequeas y medianas, que conforman el 90% de las empresas del pas, pero, al mismo tiempo, son las que mas sufren los cambios econmicos y no son capaces de sobrevivir durante un largo periodo, se crean y pocas son las que logran crecer y permanecer funcionando con rentabilidad y eficiencia.

El Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo del mismo periodo, establece el imperativo de fomentar un entorno competitivo para el desarrollo de las empresas, promoviendo una intensa participacin de las entidades federativas, de los municipios e instituciones educativas y de investigacin, as como la accin comprometida y solidaria de los organismos empresariales, de los empresarios y emprendedores. Las acciones propuestas en este documento tienen por objeto fortalecer la competitividad de las empresas, para que stas contribuyan al crecimiento con calidad de sus regiones e impulsen el desarrollo econmico del pas. Por ello, se ha propuesto que se conciban como multiplicadores de apoyo a ciertos organismos que tienen la posibilidad de motivar el surgimiento de empresas, as destacan las incubadoras como entes que se orientan a propiciar y apoyar el desarrollo de nuevas empresas. As, Para captar las propuestas, respaldar eficientemente las iniciativa de los particulares, dar seguimiento y evaluar los programas y proyectos implementados, as como instrumentar algunas de las acciones, se incorpora como fundamento articulador la

participacin de estos organismos o agentes intermedios, a los cuales se designan como multiplicadores de apoyo. (Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 en http://siem.gob.mx/portalsiem/plansector/pdf/lograrlo.pdf ) Las incubadoras de negocios forman parte de estos organismos intermedios, denominados multiplicadores de apoyo, por lo que se han asignado recursos a travs de diversos programas, instrumentados para dar soporte a estas empresas y as dar cumplimiento al Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006. Ya que las incubadoras proveen a las empresas de herramientas que les permite desarrollar proyectos viables y sobretodo bien planificados, eliminando la improvisacin y la falta de conocimiento de aspectos bsicos para su desarrollo Como se establece en los retos y en las estrategias, un aspecto fundamental es la creacin y fortalecimiento de las MIPYMES, hacindolas competitivas y capaces de permanecer en el mercado nacional y participar en el mercado global, por medio de la exportacin y de su integracin a las cadenas productivas y se conviertan en el impulso de la actividad econmica en las regiones y provoquen un impacto social benfico para el pas. Un aspecto fundamental en la integracin de estas empresas ha sido la creacin de los Centros de Vinculacin Empresarial, donde se propiciar la sinergia de acciones entre todos los actores, a fin de asegurar una mayor oportunidad y eficiencia en el proceso, as como un mayor impacto entre las MIPYMES en todo el pas. Las entidades federativas, las cmaras y los organismos empresariales, as como las instituciones acadmicas, sern los operadores de los Centros de Vinculacin, participando con: el espacio fsico; el personal requerido para brindar a las MIPYMES los servicios de informacin, capacitacin, asesora y vinculacin de negocios; as como con la administracin general de los centros, propiciando que stos sean autosuficientes en su operacin. Lo anterior asegurar su permanencia y crecimiento en apoyo a las MIPYMES del pas. (Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 en http://siem.gob.mx/portalsiem/plansector/pdf/lograrlo.pdf )

Las incubadoras de negocios se constituyen como un centro de vinculacin empresarial y en centros de apoyo al fortalecimiento de las empresas, al otorgarles apoyo en asesora y consultora a estas empresas, y en transmitirle informacin para su funcionamiento. En este sentido, son centros de soporte para el surgimiento y permanencia de empresas, a las que se ha dificultado integrarse a la economa nacional, que haba privilegiado a las grandes empresas con apoyos importantes durante dcadas. En el ao de 2001, se cre el FAMPYME, para apoyar a las MIPYMES mediante el fortalecimiento de su capacidad de gestin y produccin interna y externa a travs del desarrollo del conocimiento, la gestin y la innovacin tecnolgica y la cultura empresarial, logrando con ello aumentar la participacin de las MIPYMES en el mercado interno y externo. La asistencia a las pequeas y medianas empresas es interesante en trminos de creacin de empleos, ya que ocupan gran parte de la mano de obra, sin embargo a pesar de su nmero, representan el 90%, su aportacin a la economa nacional no es significativo, por ello se ha considerado que mediante estos beneficios se consolidarn e integrarn en mejores condiciones a la economa del pas. (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Antecedentes_Fondo_Pyme ) En 2002, se promulga la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequea y Mediana Empresa, en el Diario Oficial de la Federacin, del 30 de diciembre de 2002, con la finalidad de crear el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES, dicha Ley establece las bases para la planeacin del desarrollo de las empresas y para la formulacin de polticas encaminadas al desarrollo de estas empresas y el Sistema Nacional de Informacin y Consulta de las MIPYMES. (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Antecedentes_Fondo_Pyme ) El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamao y a los emprendedores con el propsito de promover el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos de carcter temporal a programas y proyectos que fomenten la creacin, desarrollo, consolidacin, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeas y medianas empresas.

De acuerdo a los objetivos anteriores, y para impulsar el desarrollo empresarial, la Secretara de Economa ha publicado una serie de Acuerdos que permiten instrumentar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Empresarial, entre ellos destaca el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana empresa (Fondo PYME). El 27 de febrero de 2004 se emiti el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME). El Fondo PYME pretende otorgar apoyos para la creacin de estas empresas que se consideran necesarias para el desarrollo nacional, de acuerdo con la estrategia seguida durante el sexenio. El 18 de febrero de 2005 se emiti un nuevo Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME), que sigue vigente para el ejercicio del ao 2006, cuyo objetivo general es promover el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos de carcter temporal a proyectos que fomenten la creacin, desarrollo, consolidacin, viavilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeas y medianas empresas. (http://fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf ) En este Acuerdo se establecen los objetivos especficos del Fondo PYME, entre los que destacan los siguientes: Contribuir a la conservacin y generacin de empleos formales. Promover el desarrollo econmico regional y sectorial. Fomentar la creacin de micro, pequeas y medianas empresas competitivas. Fomentar la cultura emprendedora, y

Estimular la formacin de consultores y capacitadores especialistas en atencin a las micro, pequeas y medianas empresas. (Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME) Captulo I, Seccin I, Objetivos, Artculos 1 y 2) en (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf En este sentido, las incubadoras tienen un gran reto que enfrentar al ser organismos intermedios que propician el fortalecimiento de las empresas y las capacitan para su integracin a los mercados, por ello deben cumplir con los requisitos establecidos para ser objeto de apoyos que, a su vez, les permitan ofrecer servicios de calidad y confiabilidad. En el Captulo I, Seccin II del Acuerdo mencionado, se establecen las definiciones de los trminos incorporados en el Acuerdo, a las incubadoras se les concibe como: Los centros de apoyo a emprendedores que facilitan la creacin de empresas mediante servicios integrales de articulacin y acompaamiento empresarial para el desarrollo y/o puesta en marcha de su plan de negocios, evaluando su viabilidad tcnica, financiera, de mercado y con orientacin a las vocaciones productivas, regionales y sectoriales, y que convencionalmente proveen espacios fsicos, acceso a equipo, de capacitacin y asesora en aspectos administrativos, de logstica, de mercado, de acceso al financiamiento, as como servicios de informacin y apoyo tcnico. (Seccin II, Artculo 3, fraccin XXI del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME) en (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf ) As, se establece un referente importante al constituir una incubadora, ya que a partir de la definicin se puede delimitar su creacin, funcionamiento y los servicios que debe prestar para ser considerada como sujeto de apoyo por parte del Fondo PYME. En el Captulo V, Seccin III de dicho Acuerdo, se establecen Indicadores. El Artculo 55 establece que el Fondo PYME contar con los indicadores de impacto y de gestin que se sealan a continuacin:

Indicadores de impacto: Nmero de empleos generados, Empleos conservados, Nmero de MIPYMES atendidas, Nmero de MIPYMES atendidas por Incubadora, Nmero de MIPYMES integradas a cadenas productivas, Nmero de MIPYMES con acceso a financiamiento, Nmero de MIPYMES en proceso de exportar o diversificar sus mercados, Derrama crediticia de los apoyos entregados, y Monto de la inversin total involucrada en los apoyos otorgados.

Indicadores de gestin se refieren a: Nmero de proyectos apoyados, ndice de complementariedad de recursos, Nmero de incubadoras apoyadas, Nmero de MIPYMES que recibieron extensionismo financiero, Nmero de Impulsadoras de la Oferta Exportable apoyadas, y Nmero de empresas integradas a esquemas de desarrollo de proveedores.

(Captulo V, Seccin III, Artculo 55, fracciones I y II, del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME) en (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf ) Adems de lo anterior, se ha publicado el Anexo I, donde se establecen los Lineamientos para la formulacin e integracin de proyectos, que definen los proyectos sujetos a aprobacin y apoyo del Fondo PYME, se han fijado Categoras y subcategoras que delimitan a los sujetos, programas e instituciones receptores de los beneficios que otorga el Fondo.

La categora destinada a la Creacin y fortalecimiento de empresas, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin, con la subcategora de Formacin de Emprendedores. Se refiere a la adopcin y/o transferencia de metodologas. En este caso se refiere al modelo de incubacin, que una vez aprobado por la Secretara de Economa puede ser reconocido y transferido a otras instituciones similares. En cada caso se establecen: la descripcin del concepto de apoyo, la documentacin soporte del proyecto, los elementos de evaluacin de los proyectos, los requisitos y las restricciones. Otra subcategora, dentro de la Categora anterior, que se constituye como referente en este proceso de autoevaluacin de la Incubadora es la que se refiere a: La Creacin y Fortalecimiento de Incubadoras de Empresas. Esta Subcategora hace otra divisin de acuerdo al tipo de incubadora de que se trate: Incubadoras Tradicionales, dentro de las cuales se encuentra la Incubadora de la UVM; incubadoras de tecnologa intermedia y de tecnologa avanzada. Al revisar el Anexo I se deben considerar los aspectos que este establece en cuanto a las incubadoras, describe el concepto de apoyo para cada aspecto: Transferencia del modelo, caso en el que o se encuentra la Incubadora UVM, pues pretende crear un modelo propio sin que medie transferencia de otros modelos ya aprobados. En cuanto a la solicitud de apoyos para equipamiento, infraestructura y consultora debe adaptarse a los requisitos y condiciones establecidos en los indicadores, en primer trmino en cuanto a la definicin de los sujetos y los requisitos establecidos.

En tanto a la definicin el Anexo I menciona que las Incubadoras tradicionales deben ser: Instituciones que apoyan la creacin de empresas de sectores tradicionales cuyos requerimientos de infraestructura fsica y tecnolgica, as como sus mecanismos de operacin son bsicos: involucran procesos y procedimientos estandarizados, por lo cual son de fcil adopcin e implantacin y su tiempo e incubacin generalmente es hasta tres meses. Sus procesos de incubacin podrn ser presenciales o virtuales. Cuando se trate de procesos virtuales, el tiempo mximo ser de seis meses. (Anexo I donde se

establecen los Lineamientos para la formulacin e integracin de proyectos, que definen los proyectos sujetos a aprobacin y apoyo del Fondo PYME, en (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf )

En esta medida se establecen los parmetros gubernamentales para poder evaluar a la Incubadora.

El ideal o referente institucional esta contemplado en:

El Plan de Desarrollo Institucional donde se establecen Programas de desarrollo del estudiante, de cumplimiento del modelo educativo, de actualizacin de la planta docente y del personal administrativo, entre otros. Entre ellos destaca el Programa Normatividad Acadmica y Organizacin Escolar, cuyos objetivos son: Mantener actualizada, simplificada y completa la normatividad acadmica existente en la Universidad, consolidando los mecanismos para que la misma sea del dominio y observancia de toda la comunidad universitaria, contribuyendo al logro de la eficiencia de los procesos acadmicos y escolares universitarios. (Plan de Desarrollo Institucional, UVM, 1999-2013, en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideari.asp ) En el Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI). Cuyo objetivo institucional consiste en asegurar la flexibilidad, dinamismo y visin prospectiva de los Planes y Programas de Estudio, el adecuado equilibrio entre la formacin terica y prctica, con modalidades didcticas de avanzada, diversidad de opciones para la titulacin y centrado en el aprendizaje significativo de los estudiantes, contando adems con un marco normativo simplificado y actualizado, as como con escenarios acadmicos modernos y adecuados a las necesidades acadmicas planteadas desde el Modelo. Desarrollar al interior de ste, un esquema curricular alternativo vanguardista y pertinente, en el cual se ofrezcan

modalidades y opciones progresivas y diversas que se diferencien por su estructura, contenido y forma de operacin y que respondan a las variaciones de la demanda de perfiles laborales no rgidos y polivalentes, certificados y con organizacin modular, asegurando su impacto a nivel nacional e internacional. (Plan de Desarrollo Institucional, UVM, 1999-2013, en y en el Modelo Educativo Siglo XXI en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideari.asp ) El Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI) establece los lineamientos que guiarn la labor educativa de la institucin, se fija como objetivo el formar profesionales de calidad, competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades, competencias, actitud de liderazgo y comprometidos con su actualizacin permanente. En este sentido la evaluacin de la Incubadora permitir conocer si se cumplen los objetivos establecidos en la normatividad interna. El MES XXI establece como principios de formacin:

Aprender a aprender, el cual consiste en promover la capacidad para adquirir los conocimientos en que se sustentar la labor profesional. Aprender a ser, que contempla la promocin de valores, actitudes y normas ticas que orientarn el comportamiento e integracin social, as como el desempeo profesional de los alumnos. Aprender a hacer, que trata del desarrollo de habilidades para la aplicacin de principios, mtodos y tecnologas de manera productiva a lo largo de la carrera profesional. (MES XXI en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/semblanza.asp ) Adems, el MES XXI cuenta con una filosofa y valores propios, que establecen como elemento principal la formacin integral de profesionistas de alto nivel dentro de un marco de valores. Garantiza para sus egresados una congruencia social por su formacin como individuos de calidad, ntegros y competitivos, proveedores de conocimientos y habilidades, con decidida actitud de liderazgo y comprometidos con su actualizacin permanente y la bsqueda de la

verdad y el bien comn. La razn de ser de la Universidad del Valle de Mxico es su misin, la cual es seguida y respetada por toda su comunidad universitaria: Visin.- La Universidad del Valle de Mxico es una institucin que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques cientfico-tecnolgico y tico-cultural, acordes con las necesidades sociales, la bsqueda de la verdad y el bien comn; fundamentndose en su Filosofa Institucional y su Modelo Educativo. (En http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideario.asp ) Adems se debe dar cumplimiento al proyecto de PRAXIS, que es una nueva propuesta educativa que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI). A travs de la incorporacin de nuevos contenidos y estrategias de enseanza aprendizaje. Una propuesta que construida por los acadmicos y cuya visin es constituirse como un rgano rector ntegro, eje de innovacin de la vida acadmica, y formador de seres humanos que trasciendan y transformen el mundo. (Plan de Desarrollo Institucional, UVM, 1999-2013, en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideario.asp ) Es importante considerar el cumplimiento al Objetivo Institucional relativo a la formacin del estudiante, que consiste en: Formar personas ntegras, exitosas, comprometidas consigo mismas y con la sociedad global a la que pertenecen, creativas, crticas, propositivas y con una visin prospectiva; que acten como agentes de cambio en una perspectiva de desarrollo, sustentabilidad y bienestar social; competentes y satisfechas al alcanzar sus objetivos y metas, y que sean reconocidas y demandadas preferentemente en los mbitos laboral, educativo y social.(Plan de Desarrollo Institucional, UVM, en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideario.asp ) Finalmente, se debe considerar al referente institucional de la Incubadora en tanto que debe ser pertinente al modelo de incubadora propuesto en la Incubadora UVM. Cuenta con una filosofa institucional delimitada por su misin y su visin, que las ha fijado de la siguiente manera.

Cuya Misin es transformar ideas innovadoras en negocios, que generen empleos de calidad, acompaando a los emprendedores en el inicio, puesta en marcha y operacin de estos, otorgndoles las herramientas para que por si mismos puedan administrarlos y hacer empresas exitosas en beneficio de nuestro pas. Estableciendo como Visin Convertir a la Incubadora de Negocios de la Universidad del Valle de Mxico, Campus Tlalpan en un agente de cambio que genere empresarios, empresas y empleos de calidad; mediante el desarrollo de nuestro modelo de incubacin y la estrecha colaboracin de estudiantes, profesores, consultores y personal administrativo (Manual de organizacin de la Incubadora de Negocios de la UVM y Presentacin institucional de la Incubadora ante la Rectora de Regin Ciudad de Mxico, julio de 2006) Los referentes propios son de vital importancia en tanto que delimitan la accin de la institucin y permiten conocer el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto. ANLISIS DE LA SITUACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.-

Las caractersticas generales de la institucin educativa, Universidad del Valle de Mxico (UVM), son las siguientes: Es una institucin educativa de carcter privado, integrada en una red de universidades, Laureate Internacional Universities. La UVM es la primera Universidad global en Mxico. El liderazgo con el que cuenta la UVM en nuestro pas es lo que motiv a Laureate International Universities la Red de Universidades ms importante del mundo, a seleccionar a la Universidad del Valle de Mxico para ser parte integral de su proyecto educativo. A la fecha son 15 los pases que pertenecen a la Red y 21 Universidades e Institutos de Educacin Superior, para un gran total de 210 mil alumnos. ( http://www.uvmnet.edu/uvm_internacional/uvm_Laureate2.asp ).

Nivel educativo.El Nivel de Educacin que ofrece la Universidad del Valle de Mxico es: Nivel medio superior y superior. Por su parte, la Incubadora UVM, atiende fundamentalmente a los estudiantes de nivel Licenciatura, aunque tambin recibe a los alumnos de Bachillerato y Postgrado, Maestra y Doctorado. Es preciso sealar que no ofrece servicios educativos en sentido estricto, pues su labor se centra en la generacin y consolidacin de proyectos productivos.

Mercado que atiende. Perfil de los clientes. La Incubadora se enfoca a la atencin de alumnos emprendedores, que presenten una idea novedosa y creativa de negocio, con dos propsitos bsicos: fomentar el espritu emprendedor y ofrecer un servicio de asesora a los estudiantes, inscritos en la Universidad y egresados, que tengan un proyecto de inversin y pretendan establecer una empresa. Eventualmente atiende y asesora a personas externas a la institucin educativa, siempre que presenten un proyecto viable para formar una empresa. Actualmente su mercado se centra en los estudiantes del Campus Tlalpan, ubicado en el sur de la Ciudad de Mxico, as como en pequeas empresas del sur de la Ciudad de Mxico, en especial aquellas que propicien un beneficio social para sus comunidades o entorno. El criterio de seleccin de los clientes se basa en la creatividad, innovacin y viabilidad del proyecto de inversin que presenten a la Incubadora, la seleccin se hace ante un Comit interno que evala los proyectos, una vez aprobados se convoca a otro Comit externo, formado por funcionarios pblicos de la Secretara de Economa y de NAFIN, as como acadmicos de otras instituciones educativas y del propio Campus. El Comit externo se rene dos veces al ao, en mayo y noviembre, finalmente es el encargado de aprobar los proyectos que sern apoyados por la Incubadora de la UVM.

Antigedad de la empresa. La Universidad inici sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institucin Harvard, con una poblacin de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles bsico, medio bsico y medio superior, con las licenciaturas en Contadura Pblica y Administracin de Empresas, desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior. Tras varios aos de labor, la institucin alcanz su consolidacin y a partir de 1968 ostenta su actual nombre: Universidad del Valle de Mxico (UVM). Hoy, la UVM tiene a ms de 70,000 estudiantes, ms de 7,900 profesores y colaboradores administrativos, y ms de 75,000 egresados. En el Campus Tlalpan estn inscritos 9,200 estudiantes de todos los niveles, hay 750 empleados administrativos. La Incubadora de negocios de la UVM es un programa del Departamento de Ciencias Econmico-Administrativas del Campus Tlalpan, aunque recibe y atiende alumnos de toda la institucin educativa. Comienza a funcionar el 16 de febrero de 2006. Actualmente ha atendido a 41 emprendedores, en trminos formales, en la realizacin de su plan de negocios y en la puesta en marcha de sus empresas, aunque ha atendido a 280 personas, aproximadamente, en asesoras y talleres, sin que hayan formalizado la constitucin de una empresa.

Nmero de empleados.La Incubadora actualmente solo cuenta con: Administrador General de la Incubadora, como personal que recibe un sueldo y; sin embargo, la organizacin, apoya sus servicios con los asesores y consultores, maestros del Campus, que son quienes ofrecen los servicios de consultoria a los emprendedores, la labor que desempean se integra como trabajo de Academia, por lo que no reciben un pago por la labor que ejercen. Asimismo,

cuenta con alumnos que realizan su Servicio Social durante seis meses. Actualmente estn realizando su Servicio Social dos alumnos de Diseo Grfico, uno de Administracin y uno de Mercadotecnia.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA PROPUESTA DE AUTOEVALUACIN.-

Objetivo general de la propuesta.-

1. El objetivo fundamental de la propuesta de evaluacin se centra en disear un proceso de autoevaluacin de la Incubadora de Negocios de la UVM que coadyuve a la consolidacin de la propia Incubadora, mediante la aprobacin del proyecto por los directivos de la institucin educativa, la autoevaluacin se plantea con el objetivo de conocer y mejorar la calidad de los procedimientos acadmicos y administrativos que aplica la Incubadora.

2. Procurar obtener los datos necesarios para inducir las modificaciones que sean tiles para alcanzar las metas esperadas, y presentar la solicitud ante la Secretara de Economa, y as obtener la inclusin de la Incubadora en el Sistema Nacional de Incubadoras.

Objetivos especficos de la autoevaluacin-

Determinar el modelo de incubadora de negocios acorde con las expectativas de la UVM. Contrastar la situacin actual de la Incubadora con el ideal establecido por las autoridades federales de la materia, la Secretara de Economa, para determinar la pertinencia del modelo de incubacin propuesto en la Incubadora con el modelo establecido por la Secretara de Economa. Establecer el deber ser de la Incubadora UVM de acuerdo con el propsito de ser reconocida por la Secretara de Economa.

METAS DE LA PROPUESTA DE EVALUACIN.-

Objetivos especficos

Metas de la propuesta

Determinar el modelo de incubadora de Identificar el referente interno, el ideal negocios acorde con las expectativas de institucional, contenido en el Modelo Educativo Siglo XXI. la UVM Analizar la metodologa utilizada en el modelo de incubacin propuesto en la Incubadora UVM. Contrastar la situacin actual de la Incubadora con el ideal establecido por las autoridades federales de la materia, la Secretara de Economa, para determinar la pertinencia del modelo de incubacin propuesto en la Incubadora con el modelo establecido por la Secretara de Economa Identificar el referente externo de la instancia de evaluacin competente: la Secretara de Economa. Delimitar los parmetros de acreditacin establecidos por la Secretara de Economa para las incubadoras.

Establecer el deber ser de la Definir el modelo de incubacin Incubadora UVM de acuerdo con el propuesto. propsito de ser reconocida por la Identificar los aspectos de la situacin Secretara de Economa. real de la Incubadora y compararlos con los requisitos establecidos en la normatividad emitida por la Secretara de Economa. Identificar los aspectos de la situacin real que no se adaptan al modelo propuesto por la Secretara de Economa.

ESTRATEGIAS QUE SE IMPLANTARN PARA EL LOGRO DE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE EVALUACIN.-

METAS

ESTRATEGIAS

1.-Identificar el referente interno, el ideal 1.1 Analizar los documentos institucional, contenido en el Modelo institucionales.(Plan de Desarrollo Educativo Siglo XXI. Institucional, Modelo Educativo Siglo XXI) 2.-Analizar la metodologa utilizada en el modelo de incubacin propuesto en la 1.2 Analizar y revisar los documentos de la Incubadora (Manuales de Incubadora UVM. organizacin y de procedimientos) 2.1 Revisar el Manual de procedimientos y el Modelo de incubacin de la

Incubadora. 3.-Identificar el referente externo de la 3.1 Revisar el marco de referencia de la instancia de evaluacin competente: la Secretara de Economa (Acuerdos y sus Secretara de Economa. Anexos) 4.-Delimitar los parmetros acreditacin establecidos por Secretara de Economa para incubadoras de 4.1 Revisar y analizar los parmetros de la acreditacin establecidos por la las Secretara de Economa para las incubadoras. 4.2 Corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Secretara de Economa para el reconocimiento de las incubadoras. 5.- Definir el modelo de incubacin 5.1 Revisar el modelo de incubacin en propuesto por la Incubadora. reuniones grupales, con la intervencin de los consultores y autoridades 6.- Identificar los aspectos de la administrativas del Departamento de situacin real de la Incubadora y Ciencias Econmico-Administrativas. compararlos con los requisitos establecidos en la normatividad emitida 6.1 Llevar a cabo reuniones de anlisis por la Secretara de Economa. para determinar la situacin real de la Incubadora. 7.-Identificar los aspectos de la situacin real que no se adaptan al modelo 6.2 Aplicar una encuesta a los propuesto por la Secretara de interesados para conocer los beneficios Economa obtenidos, los obstculos a los que se han enfrentado y la pertinencia y oportunidad de las asesoras. 6.3 Realizar entrevistas personales con

los emprendedores para conocer el avance de sus proyectos de inversin. 7.1 Realizar reuniones de los consultores y emprendedores para conocer los aspectos reales de la Incubadora que no se adaptan al modelo de incubacin propuesto por la Secretara.

METODOLOGA.-

Definicin de categoras, variables, indicadores, ideal y parmetros.

Categora Planeacin y programacin

Variable Programas definidos

Indicador

Ideal

Parmetro
Menos de 15 no aceptable De 15 a 17 bueno 18 excelente 80% aceptable 90% bueno 100% excelente

1.-Nmero de 18 referentes identificados con programas definidos para atenderlos de 100% la del de

Modelo de 2.-Porcentaje avance en incubacin


definicin modelo incubacin.

Requisitos de la Secretara de Economa

Requisitos cumplidos

3.-Porcentaje de 100% cumplimiento de los requisitos de la Secretara de Economa

80% aceptable 90% bueno 100% excelente

Parmetros alcanzados

4.-Nmero de 18 parmetros de la Secretara de Economa alcanzados.

Menos de 7 no aceptable De 8 bueno a 10

10 a excelente (En un ao)

12

Formalidad metodolgica

Puntos metodolgicos

5.-Porcentaje de 100% cumplimiento de los puntos metodolgicos seleccionados.

80% aceptable 90% bueno 100% excelente

VARIABLES.-

Se han identificado otras variables que no se han desglosado, sin embargo, en el proceso de evaluacin se debern atender y se debern definir los indicadores y los parmetros.

Condiciones socio-econmicas: o Condiciones materiales de la Incubadora: Fuentes de financiamiento institucional y de financiamiento externo. o Condiciones materiales del incubando: Capital mnimo, Plan de Negocios, Viabilidad del Proyecto. Condiciones institucionales: o Recursos materiales de la Incubadora. Instalaciones, equipo y mobiliario. o Recursos humanos disponibles. o Actividades y servicios de la Incubadora. Condiciones de enseanza-aprendizaje, de acuerdo al Modelo educativo: o Rediseo curricular. o Programas de Capacitacin docente. o Adquisicin de competencias y habilidades emprendedoras. o Perfil de ingreso y egreso del alumno. Las variables a considerar en este anlisis se refieren a: El procedimiento o modelo de incubacin de la Incubadora UVM. La eficacia de las herramientas utilizadas en la Incubadora UVM: talleres, conferencias, asesora y consultora orientados a la elaboracin del plan de negocios. El cumplimento de los requisitos establecidos por la Secretara de Economa, para la obtencin del reconocimiento del modelo de incubacin y de la propia Incubadora.

Si se atiende puntualmente al referente gubernamental, y se pretende aplicar para obtener el reconocimiento de la Incubadora por la Secretara de Economa se deber tomar en cuenta el conjunto de indicadores que indica el documento jurdico mencionado

anteriormente. Para la Incubadora UVM, en la actualidad seran dignos de atencin los siguientes:

Indicadores de impacto:

Nmero de MIPYMES inscritas y atendidas, Nmero de planes de negocios realizados por las MIPYMES atendidas, Nmero de MIPYMES constituidas, Nmero de MIPYMES con acceso a financiamiento, Nmero de MIPYMES en proceso de exportar, Nmero de empleos generados,

Indicadores de gestin se refieren a:

Nmero de proyectos apoyados, Nmero de asesoras otorgadas por proyecto, Nmero de MIPYMES que recibieron financiamiento, Nmero de Impulsadoras de la Oferta Exportable apoyadas, y Nmero de empresas integradas a esquemas de desarrollo de proveedores.

INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZARN EN LA PROPUESTA DE EVALUACIN INSTITUCIONAL. Revisin de los proyectos asesorados, el nmero de asesoras prestadas, el avance de los proyectos y las dificultades que enfrentan para consolidar los proyectos de inversin, con

la elaboracin de estadsticas que permitan valorar los resultados de la gestin de la Incubadora. Entrevistas con los emprendedores para conocer su situacin actual, en tanto el avance logrado en la elaboracin del plan de negocios y en la consolidacin de las empresas propuestas. Aplicacin de encuestas (cuestionarios y matriz de diagnstico) para conocer y valorar la percepcin que tienen de la Incubadora, como institucin, y de los servicios que presta, en cuanto a la utilidad que les reporta para formar y consolidar la empresa que presentan en el proyecto de inversin.

Revisin del Modelo de Incubacin propuesto por la Incubadora para determinar la efectividad del instrumento, de acuerdo al nmero de proyectos asesorados y aquellos que han logrado conformar una empresa. Con la aplicacin de un cuestionario que permita conocer si la labor de la Incubadora ha sido provechosa para los proyectos, desde la perspectiva de los emprendedores y de los consultores. Reuniones con los consultores para conocer su opinin respecto de la labor que realizan y los efectos que generan las asesoras en los proyectos de inversin. Se propone la elaboracin de instrumentos de medicin de manera colegiada, de tal manera que se obtengan datos verdicos de las ventajas o desventajas de la labor de la Incubadora. Revisin y anlisis de los documentos normativos emitidos por la Secretara de Economa para confrontar con los resultados obtenidos y el posible cumplimiento de los requisitos por la Incubadora para obtener el reconocimiento de dicha dependencia federal.

DISEO DE INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIN DE DATOS.Previo a su incorporacin a la Incubadora deben los emprendedores contestar un cuestionario que permite valorar, observar las cualidades del sujeto y las habilidades que ya posee y detectar las reas de oportunidad en las que debe trabajar y profundizar. Este

es un requisito indispensable para incorporarse a la Incubadora, permite establecer un primer parmetro desde el cual se trabajar con el emprendedor, y tambin permite planear las estrategias iniciales para la organizacin del trabajo conjunto (emprendedorconsultor-administrador) Una vez inscritos y asignndoles las tareas para la elaboracin del plan de negocios debern entregar reportes peridicos para conocer el avance de los proyectos. En primera instancia se considera la aplicacin de cuestionarios a los emprendedores inscritos en al Incubadora, para determinar su nivel de cumplimento de los compromisos asumidos y por ende el avance en sus proyectos de negocios. Por otra parte, a los consultores se les debe preguntar sobre los resultados que estn obteniendo con la aplicacin del modelo de incubacin y del plan de negocios propuestos. Es importante conocer su punto de vista sobre los instrumentos que estn usando en la prestacin de los servicios de la Incubadora UVM, es importante determinar de manera precisa los resultados que se obtienen con las asesoras dadas. Para ello se aplicar un cuestionario y se desarrollar la matriz de diagnostico. Se est diseando un cuestionario para aplicar a los emprendedores y consultores que permita conocer la opinin sobre el modelo de incubacin y su efectividad en la generacin de empresas productivas y de empleos Se considera oportuno, asimismo, aplicar una matriz de diagnostico que permita confrontar de manera emprica, pero sustancial, la concepcin, percepcin e inters de los emprendedores, de los consultores, de la administracin y de la Direccin con el modelo de incubadora y su labor, la matriz se deber ir ampliando conforme se vayan necesitando datos e informacin importante para la determinacin de los diversos segmentos investigados y evaluados.

CONCLUSIONES.-

La auto evaluacin de la Incubadora de Negocios es importante para determinar si el modelo aplicado genera resultados satisfactorios, es decir, apoyar al desarrollo de nuevas empresas a travs del acercamiento de las herramientas necesarias para que puedan por si mismas incorporarse a la actividad econmica, minimizando el riesgo de fracaso y desaparicin de las empresas, por un lado, y por otro, para determinar si est cumpliendo con los requerimientos que establece la Secretara de Economa, y es viable en el mediano plazo su reconocimiento e incorporacin al Sistema Nacional de Incubadoras. Es substancial para el Departamento de Ciencias EconmicoAdministrativas conocer los resultados que est generando la Incubadora y conocer si el modelo que se est aplicando en realidad ayuda a los emprendedores en la realizacin de sus proyectos, si este apoyo es determinante en el logro de sus metas, o no lo es. Actualmente se les ofrece, como un plus a los alumnos de nuevo ingreso y de reingreso, el beneficio de incorporarse a la Incubadora sin costo alguno, ya que los servicios que presta son gratuitos y van encaminados a apoyar los proyectos de los emprendedores, de preferencia alumnos del Campus, sin que para ellos represente una erogacin. Desde esta perspectiva son importantes, para el Departamento, los efectos que est generando la Incubadora en la comunidad educativa.

De lo anterior depende la aprobacin del proyecto, que hoy se encuentra en una fase de pilotaje y por lo tanto no se ha incorporado a la estructura organizacional de la institucin educativa.

RECOMENDACIONES.-

Contar con el apoyo institucional, en especial de la Direccin del Departamento de Ciencias Econmico-Administrativas, pues sin el apoyo el proceso de autoevaluacin no ser posible. Generar una opinin favorable de la comunidad educativa hacia el proceso de evaluacin, que permita lograr una participacin de los involucrados, una obtencin de informacin de buena calidad, pertinente y adecuada al proceso. Asignacin adecuada y oportuna del personal requerido. Desarrollar instrumentos adecuados para el proceso de evaluacin, en forma colegiada con los asesores de la Incubadora. Establecer la evaluacin como un proceso continuo y permanente. Realizar una campaa de difusin del proceso de evaluacin y de los resultados obtenidos.

FUENTES CONSULTADAS.-

BIBLIOGRAFA.-

Argelles, Antonio y Gonczi, Andrew, (2001), Educacin y capacitacin basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. Mxico, Editorial Limusa. Baca Urbina, Gabriel, (2006) Evaluacin de Proyectos, Editorial Mc Graw Hill, Quinta Edicin, Mxico. Barnett, Roland, (2003), Los lmites de la competencia. El conocimiento, la educacin superior y la sociedad. Editorial Gedisa, Barcelona. Carrin Carranza, Carmen, (2001), Valores y principios para evaluar la educacin, Paidos Educador, 1era. Edicin, Mxico. Clark, Burton, (1997), Las universidades modernas: espacios de investigacin y docencia, Miguel ngel Porra /Coordinacin de Humanidades UNAM, Mxico. Delors, Jacques, (1996), La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. Madrid. Editorial SantillanaUNESCO. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Editorial Porra, Mxico, 2006. Chiavenato, Adalberto, (2002), Gestin del Talento Humano, Editorial Mc Graw Hill, Colombia. Delors, Jacques, (1996), La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. Madrid. Editorial SantillanaUNESCO.

Gibson, James, Ivancevich, John, Donnelly, James, (2003), Las organizaciones. Comportamiento, Estructura, Procesos, Editorial Mc Graw Hill, Dcima edicin, Mxico.

Pedreo Muoz, Andrs, (2001), Conocimiento, Empresas y Nuevas Tecnologas en las Universidades del siglo XXI, en La Universidad en la Sociedad del siglo XXI, Fundacin Santander Central Hispano y Fondo de Cultura Econmica, Madrid. Stufflebeam, Daniel y Shinkfield, Anthony, (1987), Evaluacin sistemtica. Gua terica y prctica, Temas de educacin Paidos, MEC, Barcelona, Espaa.

CIBERGRAFA.Acuerdo por el que se establecen las Reglas de operacin para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (Fondo PYME) en (http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf Anexo I donde se establecen los Lineamientos para la formulacin e integracin de proyectos, que definen los proyectos sujetos a aprobacin y apoyo del Fondo PYME, en http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_Fondo_pyme_2005.pdf Brian Friedman, James Hatch y David M. Walter, Delivering on the Promise, en http://www.enpresadigitala.net/castellano/libros/libro_concreto.jsp?id=739 realizada el 29 de noviembre de 2006. , consulta

Didriksson, Axel (2000), Planeacin y prospectiva de la educacin superior: el itinerario de la ANUIES, en: Revista de Educacin Superior, Vol., XXIX (3), No. 116, octubre-diciembre, Mxico, ANUIES, http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res116/art6.htm

Camacho Pico, Jaime Alberto, Incubadoras o Viveros de Empresas de Base Tecnolgica: La Reciente Experiencia Europea como referencia para las actuales y futuras iniciativas Latinoamericanas en http://lanic.utexas.edu/pyme/esp/publicaciones/biblioteca/itcr/incubadoras.html Didriksson, Axel, La Universidad Innovadora, una estrategia para el cambio de las universidades mexicanas en los 90's, en http://www.planeacion.unam.mx/encuentros/viencuentro/doctos/cesu.pdf

Didriksson, Axel, Indicadores de Evaluacin y Planeacin: Un Enfoque Prospectivo en, http://www.planeacion.unam.mx/encuentros/viencuentro/doctos/cesu.pdf Fondo PYME en http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Antecedentes_Fondo_Pyme ) Modelo Educativo Siglo XXI de la Universidad del Valle de Mxico (MES XXI) en http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/semblanza.asp Plan de Desarrollo Institucional, http://www.uvmnet.edu/uvm_hoy/ideario.asp Plan Nacional de Desarrollo http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=45 UVM, 1999-2013, en

2001-2006,

en

Pigeon, Anglica, 2004, "Anlisis FODA de Clones de Silicon Valley". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=199 Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 en http://siem.gob.mx/portalsiem/plansector/pdf/lograrlo.pdf Universidad del Desarrollo. Incubadora http://www.emprenahora.cl/assets/docs/reglamento.pdf de empresas en

Vzquez Chagoyn, Ricardo, La escuela a examen Las reformas educativas, ms de cuatro dcadas de fracasos, Observatorio Ciudadano de la Educacin. Colaboraciones Libres, Volumen V, nmero especial (1). Mxico, octubre de 2005, en http://www.observatorio.org/colaboraciones/vazquez.html Informacin sobre incubadoras en: http://www.montevideo.gub.uy/pymes/Oportuni/incuba.htm#1) www.siem.gob.mx/snie. http://www.3ie.cl/Incubadora/Pagina/GetPagina/15 http://www.nic.mx/es/Noticias_2?NEWS=141 http://www.solucionpymes.com.mx/informacion/formato2.aspx?idGrupo=39

OTROS.

Gonzlez Hernndez, Alejandro, 2006, Poltica Econmica Integral Para El Desarrollo de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas en Mxico, Presentacin en Power point, presentado en Seminario Iberoamericano sobre Productividad y Competitividad, 6. Semana Nacional Pyme, Mxico. Manual de organizacin de la Incubadora de Negocios de la UVM y Presentacin institucional de la Incubadora ante la Rectora de Regin Ciudad de Mxico, julio de 2006 Ricalde, Esperanza, 2006, Modelo de Incubacin UVM Tlalpan, Presentacin en Power Point, documento de trabajo de la Incubadora de Negocios UVM, Universidad del Valle de Mxico, Campus Tlalpan, Mxico.

Un aspecto fundamental para la aplicacin de la metodologa de la Incubadora es la determinacin de la viabilidad del negocio o proyecto de negocio que se va a inscribir para obtener los servicios de la Incubadora, para ello se estn diseando diversos cuestionarios que permitirn obtener datos sobre los proyectos antes de su inscripcin en la Incubadora.

MODELO DE CUESTIONARIO PARA APLICAR A LOS CANDIDATOS A EMPRENDEDORES.


Tiene usted lo que se necesita para empezar su propio negocio? Muchas personas piensan que lo nico que les hace falta para empezar un negocio es el dinero ayuda legal y contable, pero stas son solamente algunas de las consideraciones que los empresarios emprendedores deben de tomar en cuenta. A continuacin se presentan algunas de las preguntas que los empresarios emprendedores deberan de considerar. Al contestar las preguntas, piense en un ejemplo.

Tengo seguridad y optimismo acerca de mi habilidad de sobrepasar obstculos? Acepto responsabilidad de mis propios actos? Me gusta estar al mando? Soy capaz de funcionar en un ambiente de incertidumbre? Soy capaz de motivar e inspirar a las personas? Soy un vendedor efectivo? Soy un negociador justo? Entiendo mis propias limitaciones y se cundo debo pedir ayuda?

Me desaliento fcilmente? Estoy dispuesto a dedicar el tiempo y energa que se necesiten para ser exitoso? Vale la pena arriesgar mis activos financieros? Tengo una historia de xito en las cosas que me propongo? Tengo el apoyo de mi familia y amigos? Es Factible, desde tu punto de vista, la idea del Negocio?

MODELO DE CUESTIONARIO PARA APLICAR A LOS EMPRENDEDORES Y CONSULTORES PARA DETERMINAR SU PERCEPCIN SOBRE LOS LOGROS DE LA INCUBADORA.

1.- Conoces las funciones de la Incubadora UVM?


SI_________ NO_______ PORQU?__________

2.- Sabes que servicios ofrece la Incubadora UVM?


SI_________ NO_______ PORQU?___________

3.- Con cuanta frecuencia acudes a la Incubadora para obtener/dar una asesora
personalizada, relativa al plan de negocios? Diario_______ Una vez a la semana________ Cada 15 das________ Una vez al mes________ Cada tres meses________

4.-Con base en la revisin del modelo del plan de negocios aplicado en la Incubadora
considera que se cubren las expectativas de formar un negocio viable y rentable. SI_________ NO_______ PORQU?____________

5.- Consideras que el proceso de enseanza-aprendizaje aplicado en la Incubadora


genera beneficios para la constitucin y consolidacin de los proyectos de inversin? SI_________ NO_______ PORQU?______________

6.- Consideras que el Taller Emprende tu idea favorece el desarrollo de las habilidades
de liderazgo y emprendimiento? SI_________ NO_______ PORQU?______________

7.- Consideras que el Taller Emprende tu idea favorece y fomenta el espritu


emprendedor? SI_________ NO_______ PORQU?______________

8.- A cuantos talleres o conferencias has asistido/impartido, en los ltimos seis meses?
Uno_______ Dos________ Tres________ Cuatro________ Cinco________

9.- Consideras que han sido tiles los talleres para el desarrollo de tu plan de negocios?
SI_________ NO_______ PORQU?______

10.-Cmo calificaras los servicios que ofrece y presta la Incubadora UVM? Excelente_________ Bueno__________ Regular_________ Deficiente________ Malo__________

Nos gustara conocer a fondo tu opinin respecto de los servicios que presta la Incubadora, podras ser ms explcito respecto de las razones que motivan la calificacin anterior?

You might also like