You are on page 1of 32

GUIA DE ACUARIOFILIA

Manual de un hobby fascinante

Acuario de agua dulce

ndice

El acuario es una isla magnfica en la rutina diaria La chuleta: lo ms importante en un vistazo Qu acuario? Qu ubicacin? Qu iluminacin? As instala usted su acuario, paso por paso Las plantas en su acuario La calidad del agua en su acuario As regula usted la temperatura El corazn de su acuario: el filtro Filtro interior o filtro exterior de EHEIM? As funciona la filtracin Por fin puede usted poner los peces As alimenta usted a los peces correctamente As mantiene usted su acuario en perfecto estado Lo que usted necesita adicionalmente Lista de entradas Consejos y ayudas, pie de imprenta 2

4 6 8 9 10 14 16 18 19 20 23 24 26 27 28 30 31

Estimada lectora, Estimado lector, Con esta gua le queremos ayudar a hacer lo correcto desde el principio, para que su acuario se convierta en un hbitat bonito y sano para peces y plantas. Un hobby que no le defrauda. Un mundo fascinante submarino que le va a dar alegra por mucho tiempo. Hay muchas guas, cientos de expertos, miles de opiniones y mucha literatura especializada. Nosotros hemos resumido aqu para usted lo ms esencial, y eso de tal manera que usted no tiene que leerse largos tratados sino que puede encontrar enseguida los puntos ms importantes. Cuando usted adquiere un acuario, por favor, tenga en consideracin que usted no compra cualquier pieza de mobiliario sino una instalacin compleja que le da la posibilidad de crear un pequeo mundo, un biotopo, en el cul unos seres vivos estarn en casa y dnde se deben sentir a gusto.

Nosotros le deseamos buena suerte y mucha alegra con su acuario. Su equipo de EHEIM.

El acuario es una isla magnfica en la rutina diaria

La acuariofilia cada vez tiene ms amigos. Solamente en Alemania nadan 85 millones de peces ornamentales en 3 millones de acuarios. La mayora de las personas adoran el ambiente relajante y tranquilizante, la fascinacin del mundo submarino en muchos colores y el toque especial que da el acuario al interior de una casa. Para nios el acuario es un encuentro valioso con la naturaleza. Y a quin le gusta la emocin, slo tiene que fijarse detenidamente. En el acuario hay mucha vida.

mp scubabay

2009 EHEIM / habitat

El acuario significa menos trabajo de lo que usted se imagina Comprar un acuario, llenarlo con agua, poner peces y listo. As de fcil desde luego no funciona. Pero es un prejuicio que un acuario causa mucho trabajo. Los peces son ms fciles de cuidar que la mayora de otros animales. Gracias a buenos sistemas de filtracin, termocalentadores regulables, control de iluminacin, alimentador y abonador automtico usted tiene que atender al acuario mnimamente. Incluso en las vacaciones usted no depende de los vecinos o acaso una residencia para animales.

Cul es el argumento en esta gua de acuariofilia EHEIM?


Se trata del acuario de agua dulce de varias especies Se diferencia en principio entre acuarios de agua salada, de agua fra y de agua dulce. Estos pueden ser respectivamente acuarios de una sola especie, en las cuales se cuida exclusivamente a una clase de peces. O se puede tratar de acuarios de varias especies, dnde viven diferentes clases de peces en las mismas condiciones. El tpico acuario de peces ornamentales es un acuario de agua dulce de varias especies porque aqu hay ms fascinacin y colores. Se trata de que usted se las arregle rpidamente Nosotros hemos mantenido esta gua bien estructurada con consciencia, resumiendo puntualmente lo ms importante. As usted no tiene que buscar en largos tratados lo ms esencial. Tambin la chuleta en la siguiente pgina y la lista de entradas al final le ayudarn rpidamente. En el caso de que usted tenga preguntas ms extensas, dirjanse por favor a su tienda especializada de acuariofilia. Tambin en Internet y expresamente en nuestra pgina web www.eheim.es usted puede encontrar mucha informacin til. Se trata de experiencia y know-how del Grupo de Acuariofilia EHEIM El ingeniero Gunther Eheim invent hace medio siglo el filtro de aspiracin para acuarios, el ingeniero Eugen Jger el calentador para acuarios. Ambos inventos slo han hecho del acuario en todo el mundo lo que es hoy en da. Somos pioneros y lder del mercado. Las marcas EHEIM, mp y JGER pertenecen al Grupo de Acuariofilia EHEIM y le garantizan la ms alta calidad. Usted puede contar con eso.

La chuleta: lo ms importante en un vistazo

Esta chuleta le debe ayudar, cuando una vez quiere consultar rpidamente qu hay que hacer, cundo y de que manera y que hay que tener en cuenta hacindolo. Se trata sin embargo, solamente de los principios ms importantes. Por favor, lea por lo tanto (primero) las siguientes pginas para comprender los distintos pasos, las relaciones y sutilezas. Elegir el acuario Tamao a ser posible a partir de 100 l; fjense en la indicacin DIN; la ptima eleccin podra ser una combinacin mp de acuario y mueble; para el principio, eventualmente tambin el set completo de acuario mp. Elegir la ubicacin Sin insolacin directa, poca luz del da, lejos del radiador, enchufe cerca, horizontal, fundamento estable, exento de vibraciones.

Limpieza a fondo Limpiar el acuario a fondo antes de su instalacin: solamente con agua caliente y esponja suave, sin productos de limpieza. Montar el fondo del acuario Tres capas: 1. fertilizante de depsito con efecto lento, 2. mezcla de grava con fertilizante de fondo (2 cm), 3. capa de grava (3 - 4 cm); grava de granulacin media (2 - 3 mm), no demasiado claro; con ligera subida del suelo de fondo haca atrs (5 8 cm de altura total). Instalar la tcnica (no encenderla!) Instalar filtro (equipado con sus materiales filtrantes), calentador y, si todava no existe, la iluminacin. Decoracin Slo materiales (p.ej. piedras) que no traspasan sustancias al agua (cal, metal, etc.). Dejar entrar algo de agua Aprox. 20 - 30 cm, agua templada del grifo (aprox. 24C); no remover el suelo. Introducir las plantas Retirar todas las cintas, macetas de plstico etc.; acortar las races en el caso dado; introducir con una pinza plana en el suelo; plantas grandes atrs; dejar suficiente espacio para peces.

mp scubaline 180

EHEIM aquastyle 35

Llenar con agua completamente llenar con agua templada del grifo hasta 3 cm por debajo del borde de la urna de cristal.

Encender la tcnica Dejar marchar el filtro en funcin continua; colocar termocalentador regulable en 25C; encender la iluminacin constantemente entre 8 - 10 horas por da (temporizador). Poner acuario en funcionamiento (sin peces) esperar aprox. 2 - 3 semanas; vacunar el agua eventualmente con colonizaciones de bacterias; introducir al agua una vez por semana una punta del cuchillo de comida para peces; aadir acondicionador de agua y en el caso dado abono lquido; controlar temperatura y calidad del agua. Poblacin de peces Elegir las clases de peces segn la calidad del agua; norma general: 1 cm de pez necesita 2 l de agua; empezar con pocas especies que se llevan bien entre ellas; primero introducir unos exterminadores de algas, luego tambin otras especies; tener en cuenta las reas de natacin. Introducir los peces Apagar la iluminacin durante algunas horas; templar la bolsa cerrada de peces dentro del acuario y rellenarla a continuacin con agua del acuario; pasar peces al acuario con cuidado; no introducir agua de la bolsa de peces al acuario! Alimentacin 1 - 2 veces al da tanto, como los peces comen en 2 - 3 minutos (alimentador automtico); despus de la introduccin de los peces 1 da sin alimentacin, despus empezar con poca cantidad; fijarse en comida de calidad; no alimentar durante 1 da por semana! Cuidado de plantas Retirar partes viejas o enfermas de plantas enseguida; fertilizacin liquida una vez por semana; despus de 6 - 10

meses aadir fertilizante de fondo; fijarse en buena iluminacin (sustituir tubos fluorescentes despus de aprox. 1 ao) Cuidado de agua Retirar con regularidad algas y desechos; cambio de agua parcial (1/3) cada 3 - 4 semanas; no limpiar filtro nunca al mismo tiempo, sino con diferencia de 1 - 2 semanas; controlar peridicamente la calidad del agua. Sistema de filtracin Usar sistema de filtracin adecuado; dejarlo funcionar da y noche; sustituir y limpiar los materiales filtrantes solamente como indicado, para que no se destruyan las colonizaciones de bacterias completamente.
Alimentador automtico EHEIM 3581 Termocalentador EHEIM JGER Filtro EHEIM professionel 1200XL

Limpieza Productos qumicos (tambin biolgicos) de limpieza son estrictamente prohibidos; no usar nunca los utensilios como cubo, esponja, manguera, etc. del acuario para otros fines. Otros cuidados Aspirar de vez en cuando el fondo del acuario; limpiar los cristales por dentro y fuera; tratar enfermedades en peces enseguida. Otros accesorios Red para peces, termmetro, temporizador, alimentador automtico, abonador automtico, set de limpiafondo (manual), aspirador de fondo (a pilas), pinza para plantas, elemento de limpieza para cristales, utensilios para los tests de agua.

Qu acuario?

Antes de decidirse por un acuario, usted debera reflexionar, como lo quiere organizar, poblar y ampliar en el futuro, pero sobre todo tambin dnde lo quiere tener montado (mire la pgina siguiente). Un buen tamao de acuario empieza con aprox. 100 litros. A partir de este volumen la mayora de los especies de peces tienen condiciones de vidas relativamente estables. El ciclo ecolgico dentro del acuario funciona y el mantenimiento no se sale de los lmites. Urnas ms pequeas exigen en contra ms atencin. En especial hay que controlar continuamente la calidad del agua. En el comercio especializado usted encuentra una gran seleccin de acuarios mp desde 37 hasta 720 litros. Segn modelo, los acuarios vienen equipados con confort refinado. Las combinaciones con su mueble en diferentes diseos hacen de los acuarios un elemento bonito y funcional del mobiliario. Para empezar, sets completos de acuarios mp le ofrecen a usted tambin una solucin buena y econmica. Los sets se componen de una urna con pantalla e iluminacin como tambin de un filtro interior EHEIM y un termocalentador JGER; en parte estn incluidos ms accesorios. Adems existen bonitos muebles de montaje especialmente para estos sets completos de mp.
2009 EHEIM / habitat

1 2 3 4

mp mp mp mp

scubacube scubaline 460 vivaline 180 aquapro 60

Qu ubicacin?

Qu iluminacin?

Su acuario se merece un lugar atractivo en la vivienda. All, dnde usted puede observar bien la vida en el mundo submarino, dnde puede relajarse y soar. A parte de eso son importantes tambin los siguientes criterios: Evite ubicaciones con mucha luz del da o insolacin directa. De lo contrario se favorece el crecimiento de algas y se calienta el agua innecesariamente. Mantenga las distancias a los radiadores. Debe haber un enchufe elctrico cerca. Usted necesitar espacio haca arriba (para el mantenimiento, cambio de agua, etc.) Fjense en un montaje perfectamente horizontal (use nivel de burbuja de aire) Elija una zona con fundamento estable y libre de sacudidas. Y en el caso de que no se decidan por una combinacin de acuario mp: Recuerde usted: El mueble tiene que soportar el peso total. El agua, la urna de cristal, la decoracin, la tcnica, etc. pesan bastante. norma general: volumen de la urna x 1,8 = peso total en kg Encrguese de una base, eventualmente una plancha de poliestireno (bases especiales estn disponibles en su comercio especializado de animales de compaa) para equilibrar desigualdades y cargas puntuales como tambin contra la perdida de calor. Eso no es necesario en algunos acuarios de mp que vienen ya con marco inferior. AT E N C I N ! Una vez que su acuario est instalado y llenado, la ubicacin apenas se puede variar; nunca se debe transportar lleno: peligro de rotura!

La iluminacin del acuario no slo est pensada para usted como observador. Tambin los peces necesitan algo de luminosidad, aunque en general bastante poca. Sin embargo, la luz apropiada es muy importante para la fotosntesis y el crecimiento de las plantas. Slo con luz las plantas trabajan. Durante la fotosntesis descomponen las sustancias nocivas en el agua y producen para los peces el vital oxgeno. Todos los sets y combinaciones de acuarios mp vienen equipados con bien adaptadas instalaciones de iluminacin en la pantalla. En el caso de que quiere operar un acuario sin pantalla, el comercio especializado le ofrece especiales iluminaciones para ir colgadas del techo o de soportes El tiempo de iluminacin debera corresponder al ciclo de la naturaleza tropical. La luz debe estar encendido por lo tanto de 8 - 10 horas. Se debera encender y apagar siempre al mismo tiempo. Lo mejor sera que usted controle la iluminacin con un temporizador. Cada retardo irrita a plantas y peces. Proceda por lo tanto a hacer cambios si es posible solamente en pequeos pasos (aprox. 30 minutos). Cambie los tubos fluorescentes despus de aprox. 1 ao porque su intensidad disminuye considerablemente.

As instala usted su acuario, paso por paso

Belleza, manejo prctico y sobre todo un hbitat sano y natural para plantas y peces son los criterios, bajo las cuales debera disear la arquitectura interior de su acuario. Cuando estos tres requisitos estn bien adaptados, usted va a disfrutar con l durante mucho tiempo. Paso 1: Limpiar el acuario Limpie el cristal a fondo con agua templada y una esponja limpia y suave. Productos qumicos (tambin biolgicos) de limpieza son estrictamente prohibidos! Paso 2: Montar el fondo del acuario Las plantas necesitan el fondo adecuado para formar races y absorber alimentos. Tambin a varias clases de peces le gusta remolinear el suelo del acuario y buscar alimentos y algas en el fondo del acuario. Normalmente lo ms apropiado es grava de granulacin media (2 - 3 mm). Slo animales muy especficos necesitan una granulacin ms fina o arena. Con una granulacin ms grande en contra se pierden muchas veces restos de comida entre las piedras que no pueden ser alcanzados por los peces y se pudren. Procure tener grava pulida de forma redonda para que no se lesionan los peces. Elija un color natural, no demasiado claro. (Muchos peces no se sienten a gusto con un fondo claro y con luz reflectante desde abajo.) Lave la grava detenidamente con agua templada. Ponga primero abajo en su acuario una capa de fertilizante de depsito (granulado o en forma de placas). Mezcle una primera capa de grava con fertilizante de fondo (aprox. 2 cm) y distribyala encima. De tercera capa sigue pura grava (3 - 6 cm).
Paso 2

Paso 2

10

Paso 3

CONSEJO El suelo debera siempre subir levemente haca atrs, para que la suciedad se acumule mejor delante en el acuario y se puede quitar fcilmente. Paso 3: Instalar la tcnica Qu tcnica debera usar? Eso depende del tamao de su acuario, de la instalacin, la poblacin de peces y sus exigencias. Usted necesita como base de todas formas: una buena iluminacin (mire pg. 9), un calentador para acuarios, p.ej. termocalentador EHEIM JGER (mire pg. 18) un termmetro (mire pg. 28/29) as como un efectivo filtro interior o exterior, equipado con los predeterminados materiales filtrantes (mire pg. 19-23).
Paso 3

Paso 4: La decoracin Piedras (rocas) o madera de piedra dan al mundo submarino un toque interesante y sirven a los peces como escondite o marcacin de su territorio. Pero tampoco introduzca demasiadas piezas para que les quede suficiente espacio a las plantas y los peces. Limpie el material de decoracin detenidamente con un cepillo bajo agua corriente (hirvalo eventualmente) Use solamente piedras que no traspasan sustancias al agua, que no contienen cal y que no encierran metales. Evite tambin corales, mrmol o conchas del mar. Sin embargo, bien apropiados son por ejemplo la lava o piedra de pizarra. De la misma manera usted puede usar madera de piedra. Antes de que usted decore con otras maderas o races, por favor, djese aconsejar por su comercio especializado.
1 2 3 4 5

Paso 4

Filtro EHEIM classic 150 Termocalentador EHEIM JGER 75 W Filtro EHEIM ecco pro 300 Filtro EHEIM professionel 3e 450 Set de esponjas filtrantes professionel 3e 450/700/600T

11

As instala su acuario, paso por paso


Paso 5

Paso 5: Dejar entrar algo de agua Para cargar y empapar el suelo, deje entrar aprox. 20 - 30 cm de agua templada (agua del grifo de aprox. 24C). Tenga cuidado, lo ms conveniente sera dejar chapotear el agua por el borde de un cuenco o un plato, para que no se remueva el suelo. Paso 6: Introducir las plantas Lea usted por favor en las pginas siguientes qu plantas son aptas, qu efecto tienen y cmo hay que fertilizarlas. Recuerde siempre que la mayora de las plantas va a crecer todava ms. Ponga las plantas grandes atrs, las ms pequeas delante. Retire con cuidado todas las cintas (de plomo), las macetas de plstico, la lana de roca etc. Recorte las partes del tallo y las hojas que estn muertas. En plantas con forma de roseta puede usted acortar eventualmente hasta 1/3 de las races demasiado largas. Introduzca los tallos y las races p.ej. con una pinza plana verticalmente en el suelo y a continuacin trelos de nuevo arriba hasta el cuello de la raz. Paso 7: Llenar con agua completamente y encender la tcnica Cuando la tcnica est instalada, termine de rellenar el acuario: agua templada del grifo (aprox. 24 - 25C) hasta casi el borde superior (aprox. 2 - 3 cm) de la urna de cristal aadir acondicionador de agua para alcanzar una calidad ptima del agua para sus peces.
1 2 3 4 Bomba de aire EHEIM 100 Filtro interior EHEIM aquaball 60 SET1 de instalacin EHEIM Materiales filtrantes EHEIM bioMECH y SUBSTRATpro

Paso 6

Paso 6

12

Paso 7

Para que se puedan activar las plantas y para que se puedan colonizar cultivos de bacterias, usted debera poner su acuario ahora en marcha, lo que significa: encender la luz y programar el temporizador para 8 a 10 horas de iluminacin por da poner el filtro en funcin continua (da y noche) colocar termocalentador regulable en 25C

Paso 8: Mantener y optimizar el sistema ecolgico Antes de que pueda poner los peces, hay que establecer primero el equilibrio ecolgico dentro de su acuario. Esta fase de preparacin tarda aprox. tres semanas.
Paso 7

Paso 8

Si no quiere esperarse tanto tiempo, usted puede acelerar el proceso con los correspondientes preparados y vacunar el agua con colonizaciones de bacterias. Para atar las sustancias nocivas, usted debera poner eventualmente (en el filtro exterior) una capa filtrante de carbn activo. (mire pg. 23). Despus de los primeros 2 a 3 das, las plantas en general necesitan adicionalmente fertilizante lquido (AQUA FLUID 7 de EHEIM). Controle de vez en cuando tambin la temperatura del agua; est debera estar para la mayora de los peces ornamentales entre 24 y 25C. Referente al abono, preparados, dosificaciones y tests de agua, pregunte por favor su comercio especializado en acuariofilia e infrmese tambin en las siguientes pginas.

AT E N C I N ! e n l a f a s e d e p re p a r a c i n El acuario debe permanecer todo el tiempo funcinando (luz 8 - 10 horas, termocalentador y sistema de filtracin en funcin continua, mire paso 7) 13

Las plantas en su acuario


Las plantas son atractivas para el ojo y tambin cumplen tareas importantes dentro del acuario. Ellas producen oxgeno, descomponen sustancias nocivas, limitan territorios, ofrecen escondites y zonas de reposo. Junto con las bacterias, las plantas desintoxican el agua. Absorben amonio, nitrato y fosfato que provienen de los excrementos de los peces. De esta manera quitan tambin la base de alimentacin a las algas. Con luz (y slo con luz!) las plantas producen durante la fotosntesis hidratos de carbono (azcar) para su crecimiento. Para ello absorben dixidos de carbono (CO2) que es expirado por los peces. Al mismo tiempo liberan oxgeno que en cambio es inspirado por los peces. Al contrario de las plantas terrestres, las plantas acuticas absorben los nutrientes no slo por los races sino tambin por las hojas. A parte del fertilizante de fondo (fertilizante de depsito) ellas necesitan nutrientes especficos del agua y por lo tanto hay que administrar regularmente un fertilizante lquido, p.ej. AQUA FLUID 7 de EHEIM que se dosifica con el abonador automtico EHEIM. Para empezar, elegir mejor especies robustas de plantas que se arraigan bien y no tienen exigencias demasiado altas. (Ms o menos se ofrecern entre 100 y 150 tipos de plantas. Pero de ellos solamente 30 sern verdaderas plantas acuticas.)

necesidad de luz altura de crecimiento

pH

grado de acidez del agua dureza del agua

KH (dureza de carbonato)

14

Plantas acuticas recomendables para principiantes


Echinodorus amazonicus
planta solitaria, muy apropiada para acuario de discos necesidad de nutrientes: alta

Cryptocoryne lucens
especie robusta de cryptocoryne necesidad de nutrientes: media

pH
media 50cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
5 hasta 15d media 40cm

pH
ph 6,5 hasta 7,5

KH
2 hasta 12d

Egeria densat
planta poco exigente, buen donante de oxgeno necesidad de nutrientes: alta

Hygrophila polysperma
planta muy popular, poco exigente necesidad de nutrientes: alta

pH
media 50cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
8 hasta 18d

pH
media 60cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
2 hasta 15d

Ludwigia mullertii
planta poco exigente, con mucha luz la parte inferior de las hojas est roja necesidad de nutrientes: media

Microsorum pteropus
helecho robusto, de lento crecimiento necesidad de nutrientes: baja

pH
media 50cm ph 6,0 hasta 7,5

KH
4 hasta 15d

pH
media 40cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
2 hasta 12d

Anubias barteri var. nana


muy robusta, de lento crecimiento, poco exigente necesidad de nutrientes: media

Sagittaria platyphylla
planta robusta que puede tener ramales necesidad de nutrientes: media

pH
baja 60cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
2 hasta 15d

pH
media 25cm

KH
4 hasta 15d

Hygrophila difformormis
planta de verde claro con hojas plumadas necesidad de nutrientes: alta

ph 6,0 hasta 7,2

Valisneria spiralis
cabillo de flor espiral, poco exigente necesidad de nutrientes: media

pH
media 50cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
2 hasta 15d

pH
media 60cm ph 6,5 hasta 7,5

KH
5 hasta 12d

15

La calidad del agua en su acuario

Los peces y las plantas que en su mayora provienen de aguas tropicales, necesitan una calidad del agua especial. Nuestra agua en Europa, especialmente el agua del grifo, no corresponde completamente a sus condiciones de vida. Por lo tanto tenemos que adaptarla a estas condiciones. As tiene que ser la calidad del agua: Por favor, tenga en cuenta las siguientes condiciones previas: Su poblacin de peces debera regirse dentro de lo posible en los valores de su agua del grifo. Especialmente los grados de dureza pueden variar mucho localmente. Las poluciones por metales pesados (p.ej. cobre, zinc) y cloro se deben atar con acondicionadores de agua y filtrar con otras sustancias qumicas (mire filtros EHEIM y materiales filtrantes/ carbn activo en pg. 23). La dureza del agua (dureza de carbonato) debera estar al menos entre 3 y 5 d KH.
1 Aspirador de fondo EHEIM 2 Alimentador automtico EHEIM

De esta manera usted se encarga de una buena calidad del agua dentro de su acuario: Colocar un sistema adecuado de filtracin (mire pg. 19-23). No ahorrar en la calidad. El filtro es el corazn de su acuario. Adaptar la poblacin de peces al tamao de su acuario. norma general: 2 l de agua por 1 cm de longitud de pez adulto. No sobrealimentar los peces. Esparcir 1 hasta 2 veces al da solamente tanto, como los peces comen en 2 a 3 minutos. No alimentar un da a la semana! Lo mejor sera usar un alimentador automtico EHEIM (mire pg. 28/29). Introducir suficientes plantas con rpido crecimiento. Quitar peridicamente algas, restos muertos de plantas y otros desechos orgnicos. Aspirar de vez en cuando el suelo del acuario con el set de limpiafondo EHEIM (mire pg. 28/29). Realizar cada 3 a 4 semanas un cambio parcial de agua, lo que significa que debe cambiar aprox. 1/3 del agua del acuario contra agua del grifo adecuadamente templada. Aadir despus un acondicionador de agua. Limpiar el filtro cuando el caudal de agua baja considerablemente. Pero nunca al mismo tiempo que el cambio parcial de agua, sino siempre con diferencia de 1 a 2 semanas cuando el agua cambiada se ha adaptado.
Lea por favor tambin los consejos para la limpieza y el mantenimiento en pgina 27

16

Los utensilios para los tests de agua puede adquirir en su comercio especializado de acuariofilia. All le pueden indicar tambin, qu especies de peces son los ms adecuados para su regin.

Y tambin debera saber usted:


Agua del grifo El cloro y los metales pesados en nuestra agua son peligrosos para peces en concentraciones elevadas. Buenos acondicionadores de agua atan y neutralizan en gran parte estas sustancias.
pH KH KH

Dureza de carbonato

Al contrario de la dureza total, la dureza de carbonato es determinada por los carbonatos disueltos. Es sobre todo importante que no caiga por debajo de 3 - 5 d KH. Peridicos cambios de agua mantienen la dureza de carbonato!
C02

Valor pH

El valor pH indica si el agua es cida (debajo de 7) o alcalina (encima de 7). Peces ornamentales provienen segn su origen de aguas cidas o alcalinas. Nuestra agua del grifo es levemente alcalina. Fjese siempre en el valor pH. (Aunque muchas veces se da el valor neutral de pH 7 para la mayora de los peces ornamentales como valor indicativo, no siempre es correcto. Pregunte por eso mejor su comercio especializado de acuariofilia.)
GH

Dixido de carbono

Como todas las plantas, tambin las plantas acuticas necesitan CO2. Lo absorben del agua, despus de que los peces que inspiran oxgeno lo han emitido. El valor ptimo est entre 10 - 20 mg por litro. A partir de 40 mg se pone peligroso para los peces!
O2

Oxgeno

Dureza total

La dureza total es determinada por los iones de calcio y magnesio disueltos. Muchos peces ornamentales necesitan agua blanda. En el caso que su agua del grifo es muy dura (ms de 15 d GH), debera o bien seleccionar peces adecuados (p.ej. especies de cclidos del este de frica) o ablandar el agua. Para ello djese aconsejar por su comercio especializado de acuariofilia.

Como para nosotros, los humanos, el oxgeno es de vital importancia tambin para los peces. Puede llegar al agua por el movimiento en la superficie del agua y por el metabolismo de las plantas. Agua fra ata ms oxgeno que agua caliente.
N

Nitrgeno

El nitrgeno entra en el acuario principalmente por los excrementos de los peces y restos de comida. Como resultado se desarrollan compuestos nitrogenados (amonio, nitrito y nitrato) en el agua. Estos son perjudiciales en elevadas concentraciones. Una poblacin no excesiva, una alimentacin moderada, un buen sistema de filtracin y peridicos cambios parciales de agua evitan un enriquecimiento de las sustancias nocivas.

17

As regula usted la temperatura

Con una temperatura de agua equilibrada y adaptada a la especie, muchas veces los peces viven ms tiempo en un acuario que en la naturaleza. Segn la especie pueden llegar a cumplir entre 10 a 20 aos. Sin embargo, mayores variaciones de la temperatura les causan un estrs peligroso. Por eso recuerde usted: Segn su origen sus peces necesitan de 22 - 28 C. (Por lo tanto: no insolacin directa y distancia del radiador!) El valor idneo para la mayora de los peces ornamentales est entre 24 y 25 C. Cuando menos vara, mejor van a estar sus peces. Instale en todo caso un calentador regulable con termostato que nivela las variaciones de forma segura (p.ej. termocalentador EHEIM JGER o termofiltro EHEIM). Coloque en el acuario bien visible un termmetro (termmetros mp pg. 28/29) y contrlelo de vez en cuando.

Termocalentador EHEIM JGER El calentador regulable en diferentes tamaos para acuarios de 20 hasta 1000 litros; escala graduada de 18 hasta 34 C, exactitud de la regulacin +/- 0,5 C, fcil y segura recalibracin. Mantiene la indicada temperatura constante permanentemente, es completamente sumergible y se fija fcilmente con ventosas en el acuario. Termofiltro EHEIM El nico filtro (filtro exterior) que filtra y calienta el agua al mismo tiempo. La temperatura se ajusta en el aparato o en el incluido display y se regula exactamente por un termostato. Existe en diferentes tamaos y modelos para acuarios desde aprox. 120 hasta 1200 litros.

1 Termocalentador EHEIM JGER 75, 150 y 250 Vatios 2 Termofiltro EHEIM professionel 3 350T

18

El corazn de su acuario: el filtro

Lo que est pasando en la naturaleza por viento y olas, mil millones de organismos y procesos bioqumicos, lo hace en su acuario el filtro. Mantiene el equilibrio del sistema ecolgico, limpia y remueve el agua, la enriquece con oxgeno, produce corrientes y mucho ms. Antes de que se decida por un filtro, debera reflexionar sobre un par de cosas. Consejos generales: Coloque un sistema adecuado de filtracin. Decisivo es el volumen de agua de su acuario. (Fjense en la indicacin de los litros!) No ahorre en la calidad. El filtro es una adquisicin para muchos aos. Tiene que funcionar da y noche. Solamente un aparato seguro y silencioso le dar alegra a lo largo. Filtros EHEIM cuestan a veces ms en la adquisicin, pero cumplen con lo que prometen y ahorran considerablemente en el consumo elctrico. Permtase algo de confort. Porque funciones sensatas le hacen la vida ms fcil a usted y ms cmodo a sus peces.

Vatios Vatios
5 Vatios en el ecco pro 130/200 y 8 Vatios en el ecco pro 300

19

Filtro interior o filtro exterior de EHEIM?

Los filtros interiores se colocan en el agua dentro de la urna del acuario. All trabajan en cierto modo directamente y no necesitan ningn espacio fuera del acuario. Los hay ya para muy pequeos acuarios, pero tambin para urnas con 200 litros y ms. Se debera decidir por un filtro interior, si tiene un acuario pequeo (hasta aprox. 150 litros) si no tiene fuera de su acuario un lugar bien accesible (o ningn mueble de acuario) si necesita el aparato en un acuario ms grande como filtro mecnico adicional y/o generador de corrientes

Los filtros exteriores se montan fuera de la urna (p.ej. en el mueble de acuario) y mantienen su mundo submarino va mangueras. La ventaja es que usted puede colocar diferentes materiales filtrantes en varias capas y que tiene un volumen mayor y ms largos periodos de uso. Hay los modelos ms distintos con muchos tipos de confort para acuarios desde 100 hasta 1500 litros. Se debera decidir por un filtro exterior, si tiene fuera de su acuario un lugar bien accesible (p.ej. en el mueble de acuario) si quiere obtener una calidad ptima del agua con diferentes materiales filtrantes si quiere un alto rendimiento y largos perodos de uso si prefiere trabajar durante la limpieza y el cambio de los materiales filtrantes fuera del agua si da importancia a un confort altamente tcnico, prctico y econmico (los modelos de EHEIM ofrecen entre otros: control electrnico, auto-cebado, calefaccin integrada, marcha extremadamente suave, ahorro de energa y mucho ms).

20

permanecen en su sitio; boquilla de salida giratoria; tamaos grandes vienen equipados con difusor. Para acuarios de 45, 60, 160 y 200 litros.

Filtros interiores EHEIM


aquaball: filtro interior con cabezal circular orientable, provisto con flauta de salida y un potente difusor venturi con entrada de aire ajustable; diseo modular, extensible con mdulos adicionales. Para acuarios hasta 45, 60, 130 y 180 litros. biopower: filtracin mltiple, como en un filtro exterior de canasta de EHEIM. Diseo modular de filtro, con EHEIM SUBSTRATpro para una excelente filtracin biolgica. Sistema Easy Click para una conexin muy simple. Para acuarios hasta 160, 200 y 240 litros.

Filtros exteriores EHEIM


classic: el filtro tradicional y ms que probado en 5 modelos, diferentes tamaos y rendimientos, para acuarios hasta 150, 250, 350, 600 y 1500 litros.

aquacompact: Pequeo y compacto filtro exterior para acuarios abiertos. El filtro se ceba automticamente por llevar la bomba integrada en el elemento de aspiracin. Completamente equipado con esponja y almoha-dilla filtrante as como material filtrante biolgico. Amplia gama de accesorios. Para acuarios de hasta 40 l / 60 l.

Powerline: el filtro interior de gran potencia para intensas corrientes de agua y fuerte enriquecimiento con oxgeno, volumen variable con mdulos adicionales. Para acuarios a partir de 100 litros.

ecco pro: el filtro exterior de bajo consumo para ahorrar energa y ms potencia, el perfeccionamiento de los filtros exteriores ecco con un nuevo prefiltro adicional para acuarios de 130, 200 y 300 litros.
5 Vatios en ecco pro 130/200 y 8 Vatios en ecco pro 300

pickup: el sistema cmodo de limpieza, para limpiar este filtro se retira solamente el recipiente con su cartucho filtrante mientras que el cable y el motor
Filtros interiores EHEIM: 1 EHEIM aquaball 130 2 EHEIM biopower 200 3 EHEIM Powerline 200 4 EHEIM pickup 45 Filtros exteriores EHEIM: 5 EHEIM classic 150 6 EHEIM aquacompact 60 7 EHEIM ecco pro 300

Watt

Watt

21

Filtros exteriores EHEIM

La gama professionel:
Una gran familia de filtros exteriores con base cuadrada para ahorrar espacio en tres generaciones y diferentes caractersticas: del slido modelo estndar hasta el sistema complejo de control electrnico. Todos los modelos vienen con alto confort y magnifica marcha suave por los componentes de cermica de alta tecnologa. professionel 3: la clase superior con gran prefiltro, sistema especial de autocebado, adaptador multifuncional tambin para la regulacin de la potencia (tambin en versin termofiltro); para acuarios de 250, 350, 600 y 1200 litros.

professionel: el slido aparato estndar con desmontables cestas filtrantes, adaptador de mangueras con integradas llaves de paso (tambin en versin termofiltro); para acuarios de 150 hasta 250 litros.

professionel 3e: el genio con control electrnico para el caudal de agua, la adaptacin de la potencia, la funcin de corriente, el chequeo del sistema y mucho ms como la posibilidad de conexin USB para programar y actualizar el software de control con el ordenador; para acuarios de 350, 450 y 700 litros (Tambin disponible como termofiltro para acuarios de hasta 600 litros).

Filtros exteriores EHEIM: 1 EHEIM professionel 250 2 EHEIM professionel 3 250T (Termo) 3 EHEIM professionel 3e 700

Watt

12

Watt

22

As funciona la filtracin
EHEIM professionel 3e 450 Ejemplo de la estructura por capas

En principio el filtro aspira el agua, la bombea por las diferentes capas de filtracin y la retorna de nuevo limpia y enriquecida con oxgeno. Las capas de filtracin se componen de materiales filtrantes probados en laboratorios y se emplean segn necesidad. Se pueden diferenciar los siguientes tipos de filtracin: Mecnico: Antes de que el agua se someta al siguiente proceso de limpieza, se eliminan las partculas en suspensin y la suciedad gruesa. Biolgico: Por la colonizacin de cultivos de bacterias, los contaminantes sern transformados de forma natural. Adsorbente: El carbn activo almacena sustancias nocivas y retiene restos de cloro, productos de limpieza, medicamentos, colorantes etc.
Materiales filtrantes EHEIM

Utilice la filtracin con carbn activo mx. 1 - 2 semanas porque los contaminantes almacenados despus de un tiempo se liberan de nuevo y sern transportados de vuelta al acuario. Normalmente, la filtracin adsorbente es necesaria solamente en la fase de preparacin de su acuario (mire pg. 13) o despus de tratar peces enfermos con medicamentos. Qumico: Con la turba especialmente tratada se baja el valor pH (se acidifica) y se reduce as la dureza del agua. Eventualmente debera utilizar la filtracin con turba, si el valor de pH del agua es demasiado alto. Sin embargo, eso funciona solamente hasta una dureza de carbono de aprox. 8d KH. Por lo dems habra que empezar con cambios parciales de agua. Durante una filtracin con turba, no pierda nunca de vista el valor de pH! Solamente para unos peces de agua dulce (p.ej. characiformes o discos) usted puede acidificar ligeramente el agua. Pero, por favor, djense mejor asesorar antes.
Material filtrante SUBSTRATpro

23

Por fin puede usted poner los peces

Cuando las plantas se han acostumbrado, los cultivos de bacterias se han colonizado y empiezan a ser tiles, cuando el biotopo est en equilibrio y el agua tiene la calidad correctaentones usted puede poner los peces en el acuario. Hacindolo, usted debera seguir estas normas bsicas: Cuando han pasado las 2 - 3 semanas de la fase de preparacin del acuario (mire pg. 13), todo debera estar correcto. Sin embargo, unos reiterados tests de agua dan ms seguridad (test de nitrito!). Piense en la norma general: 2 litros de agua por 1 cm de longitud de un pez adulto. Introduzca primero unos exterminadores de algas, como p.ej. Barbo siamensis, Pimelodidae o Black Mollys, Guppys, Platys etc. Slo despus de aprox. 2 semanas se pueden aadir otros peces ornamentales. Como principiante, empiece mejor con pocas especies. Elija solamente peces, que por su carcter se llevan bien entre ellos (mire pg. 25/26) y que tienen las mismas o parecidas exigencias a la calidad del agua, temperatura, espacio, luz y alimentacin. Tambin sera conveniente tener especies con distintos reas de natacin para que los peces se reparten por todo el acuario y no se crucen en el camino de los dems (mire pg. 25/26).

As introduce los peces de forma prudente: Apague la iluminacin para unas horas; eso tranquiliza a los animales. Deje flotar la todava cerrada bolsa de peces aprox. durante 15 minutos en el agua del acuario; de esta manera consigue una nivelacin de la temperatura. Despus retire la bolsa de peces, brala y llnela en porciones con agua del acuario hasta que se ha doblado su contenido. Los peces tienen que acostumbrarse paulatinamente a las nuevas condiciones. Lleve los peces cuidadosamente con una suave red de peces de la bolsa al acuario. Atencin: el agua de la bolsa de peces no debe introducirse en el acuario! Encienda la iluminacin de nuevo slo despus de aprox. 3 horas. No alimente los peces en el primer da; despus suministre durante dos das algo menos que la cantidad normal. (normal significa: 1 - 2 veces al da slo tanto, como los peces comen en 2 a 3 minutos; no alimentar durante 1 da por semana)

24

Y tambin debera saber usted:

Los peces son sensibles Aunque en la mayora de las veces slo los experimentados acuarifilos reconocen las seales: El transporte dentro de la bolsa y el cambio en un nuevo hbitat significan un considerable estrs para los peces. Tenga por lo tanto cuidado. Sus peces vienen de pases clidos Existen ms de 500 especies de peces ornamentales en los comercios de acuariofilia. Casi todas provienen de aguas tropicales o bien subtropicales: de frica (p.ej. Congo), Centroamrica y Sudamrica (p.ej. zona del Amazonas) y sureste de Asia (p.ej. Tailandia, Yakarta) etc. Sin embargo, la mayora de ellos no fueron importados sino criados aqu. Los peces tienen distintos caracteres A parte de distintos temperamentos individuales, las respectivas especies tienen determinados rasgos caractersticos. Algunas muestran una pronunciada conducta territorial y por sus estrategias de defensa son muchas veces responsables de mucha agitacin dentro del acuario. Otras especies se sienten solamente a

gusto en el lodo del fondo y algunas slo son felices en pareja. (Por favor, djense aconsejar referente a este tema por su comercio especializado de acuariofilia.) Los peces tienen individuales reas de natacin Si en un acuario de varias especies reina la paz o tumulto y discordia, depende tambin de las reas de natacin, dnde permanecen las distintas especies. El Gasteropelecidae p.ej. nada en la mayor parte arriba, el nen ms bien en la zona media y el siluro abajo. Los peces comen de diferente manera Muchas veces la posicin de la boca deja deducir, quin come (y permanece preferiblemente) dnde. Los peces con la boca spera comen por regla general en la superficie del agua. Una boca nfera se encuentra en la mayora de los peces del suelo, quienes buscan alimentos en el humus o en el suelo rocoso o raspan algas.
Tamao del acuario Tamao del pez

pH

Grado de acidez del agua Dureza total del

Populares peces de acuario


Portadorespada
Platy

GH agua

Nen

Black Molly

lat. Xiphophorus helleri

lat. Xiphophorus maculatus lat. Paracheirodon innesi

lat. Poecilia sphenops

pH
a partir de

GH
12 hasta 30d
a partir de

pH
6cm 40cm ph 7,0 hasta 8,2

GH
10 hasta 25d
a partir de

pH
4cm 40cm ph 6,0 hasta 7,5

GH
10d
a partir de

pH
6cm 80cm ph 7,5 hasta 8,5

GH
10 bis 30d

12cm

60cm

ph 7,0 hasta 8,3

25

As alimenta usted a los peces correctamente


Sus peces necesitan vitaminas, minerales, protenas, hidratos de carbono, fibras y grasas. Una buena comida de peces ofrece todo eso como alimento seco, congelado o vivo en forma de copos, granulados, grnulos, barritas, tabletas, gelatina etc. as como larvas vivas, pulgas, cangrejos Cada especie de peces tiene determinadas exigencias y preferencias. Por favor, infrmese de ello ya directamente en la compra de los peces. (Algunos p.ej. no aceptan alimentos secos, otros dependen de alimentos vivos.) Normalmente puede usar un alimento en copos como comida principal. Los peces pueden tomarlo tanto en la superficie del agua como despus de hundirse en las reas ms profundas de natacin. De complemento podra enriquecer la lista del men con otros delicatessen. Preste atencin a una buena calidad. Porque la comida que no es aprovechada ptimamente, aumenta los valores de nitrato en el agua por ms excrementos de los peces o rechazados y putrescentes restos de comida. Y una vez ms: Alimente slo 1 a 2 veces al da tanto, como se consume en 2 a 3 minutos. Deje los peces 1 da a la semana sin alimentar. Use un alimentador automtico EHEIM. Lo puede programar individualmente para las raciones diarias. El abastece sus peces de forma segura, tambin durante las vacaciones (mire pg. 28/29).

Populares peces de acuario


Gurami nano Barbus de Sumatra Pez cebra

lat. Colisa lalia

lat. Barbus tetrazona

lat. Brachydanio rerio

pH
a partir de

GH
4 hasta 10d
a partir de

pH
7cm 80cm ph 6,0 hasta 8,0

GH
10 hasta 15d
a partir de

pH
6cm 80cm ph 7,0 hasta 8,0

GH
5 hasta 20d

6cm

60cm

ph 6,0 hasta 7,5

Macropodus negro

Barbus rojo

Rasbora arlequn

Gurami de perla

lat. Macropodus concolor

lat. Barbus conchonius

lat. Rasbora heteromorpha lat. Tricogaster leeri

pH

GH
4 hasta 20d
a partir de

pH
15cm 80cm ph 6,5 hasta 8,0

GH
5 hasta 310d
a partir de

pH
4,5cm 60cm ph 6,0 hasta 7,0

GH
5 hasta 10d
a partir de

pH
12cm 60cm ph 6,5 hasta 8,0

GH
5 hasta 20d

26

a partir de

12cm

80cm

ph 6,5 hasta 7,8

As mantiene usted su acuario en perfecto estado

En general debe dejar su acuario tranquilo. Si su instalacin est tcnicamente bien equipada, el ciclo biolgico intacto y usted realiza unas pocas tareas de mantenimiento y limpieza, el acuario no necesita una mayor atencin durante aos. Sin embargo, debera hacer lo siguiente: Siempre debe retirar partes muertas de plantas (pinza para plantas EHEIM, mire pg. 29) y otros residuos visibles; tratar enfermedades enseguida. Semanalmente aadir algo de fertilizante lquido; determinar la cantidad segn el contenido de hierro (Fe-test) que debera estar entre 0,05 - 0,1 mg/l Mensualmente (o quiere decir cada 3 a 4 semanas) debe realizar un cambio parcial de agua: cambiar aprox. 1/3 del agua con agua del grifo adecuadamente templada (mire pg. 16); limpie al mismo tiempo tambin el suelo del acuario (set limpiafondo, mire pg. 28/29); aadir acondicionador de agua despus del cambio de agua De vez en cuando (cuando sea necesario) - limpiar cristales, eliminar restos de algas y cal (p.ej. con esponja, elemento de limpieza para cristales) - limpiar el fondo con el aspirador de fondo EHEIM (mire pg. 28/29) - controlar la calidad del agua limpiar el filtro solamente, cuando el caudal de agua baja considerablemente (nunca al mismo tiempo con el cambio parcial de agua, sino siempre con diferencia de 1 a 2 semanas) - lavar las piezas solamente con agua templada; aclarar y escurrir cartuchos / esponjas filtrantes; renovar los materiales filtrantes, pero entremezclar siempre de nuevo aprox. 1/3 del sustrato

usado y colonizado con bacterias aadir fertilizante de fondo despus de 6 - 10 meses renovar los tubos fluorescentes despus de aprox. 1ao

Qu pasa, si?
Si se forman demasiadas algas, el equilibrio biolgico dentro del acuario no est bien. Controle la calidad del agua, las proporciones de iluminacin, la correcta fertilizacin, la cantidad y calidad de la comida, pero tambin la poblacin de peces (demasiados peces y/o peces demasiado grandes?). Cunto ms nutrientes se consumen durante el crecimiento de las plantas, ms difcil lo tienen las algas. Si los peces se ponen enfermos, en la mayora de los casos no es una catstrofe. Aunque enfermedades pueden ser introducidas desde fuera, en general son el resultado de estrs por mala calidad del agua, sobrepoblacin en acuarios, alimentacin incompleta y equivocada, cambios de temperatura, convivencia de especies incompatibles, demasiada perturbacin por cambiar la decoracin, capturar el pez, transportarlo etc.

CONSEJO
Si descubre un pez enfermo, trtele inmediatamente a ser posible. Existen buenos medicamentos. Su comercio especializado de acuariofilia puede aconsejarle. 27

Lo que usted necesita adicionalmente

Para el mantenimiento de su mundo submarino y para hacerse la vida ms agradable para uno mismo y para sus peces, debera proveerse con algunos accesorios de utilidad. En parte puede adquirirlos tambin paulatinamente.

Eso debera tenerlo en todo caso: un cubo limpio, slo para su acuario y no se puede usar para otros trabajos de limpieza en casa una esponja y/o un elemento de limpieza para cristales (igualmente slo para el acuario) una manguera de aspiracin (al menos 1,5 - 2 m de largo, 15 - 20 mm de dimetro) para el cambio parcial de agua, o mejor: el set limpiafondo EHEIM que significa una gran ayuda durante el cambio parcial de agua (mire la descripcin a la derecha) una red para peces (de mp) para introducir o capturar y sacar los peces un termmetro (de mp) con ventosas para la fijacin en el acuario a ser posible tambin los ms importantes utensilios para los tests de agua Eso debera adquirir adicionalmente: un alimentador automtico EHEIM, para quin no puede estar cada da y se pueda ir tambin de viaje, el abonador automtico EHEIM, para que las plantas reciban a su debido tiempo tanto fertilizante lquido como necesitan, la pinza para plantas EHEIM, para que pueda llegar y eliminar dondequiera las partes muertas sin molestar innecesariamente a los peces, el set limpiafondo EHEIM, para que desaparezcan restos putrescentes y para que el cambio parcial de agua funcione ms fcil, el aspirador de fondo EHEIM, para que pueda eliminar el lodo sin remover el suelo del acuario.

CONSEJO
Su comercio especializado de acuariofilia tambin tendr adicionales accesorios tiles y prcticos de EHEIM disponibles para usted. Pregntele. 28

Alimentadores automticos EHEIM 3581, 3582

Alimentadores automticos EHEIM El alimentador automtico EHEIM (hay dos modelos) abastece a sus peces con diferentes tipos de comida, exactamente en la cantidad correcta a diferentes horas del da. Usted puede programarle individualmente, tambin para una alimentacin segura durante sus vacaciones. Compresor EHEIM air pump El compresor de aire silencioso para enriquecer el agua con oxgeno adicional. Usted puede regular individualmente la cantidad de aire y el tamao de las burbujas. Hay tres modelos con distinta potencia. Set de limpiafondo EHEIM (tambin para cambio parcial de agua) Con este accesorio puede combinar de forma ideal un cambio parcial de agua con la limpieza del fondo. El sistema integrado de cebado le ahorra la aspiracin con la boca, el botn de suspensin rpido permite parar el flujo de agua al momento y por su forma triangular redondeada usted llega cmodamente a todos los rincones.

Compresor EHEIM air 100/200/400

Pinza para plantas EHEIM Set limpiafondo EHEIM

Pinza para plantas EHEIM, para cortar limpiamente hojas viejas o enfermas tambin en lugares de difcil acceso sin molestar a los peces innecesariamente. Aspirador de fondo EHEIM (accionado por pilas) para la limpieza intensiva pero cuidadosa del fondo del acuario. Usted puede sumergirlo completamente y puede trabajar con los 60 cm de longitud tambin perfectamente en acuarios de ms profundidad. Un recipiente filtrante fcilmente extrable que est integrado en el aparato acumula la suciedad y devuelve el agua inmediatamente al acuario. Red para peces mp disponible en 4 tamaos distintos

Red para peces mp Termmetro mp

Aspirador de fondo EHEIM

Termmetro mp con ventosas especiales

29

Lista de entradas

Pginas Abono / Fertilizante................. 6, 7, 10, 13, ................................................ 14, 27 Accesorios .......................... ... 7, 8, 28/29 Acondicionadores de agua.... 7, 12, 16, 17, 27 Acuario de peces ornamentales .......................... 5 Acuario de una sola especie .. 5 Acuario de varias especies ..... 5, 25 Acuario ................................... 4, 5, 6, 8 Agua ...................................... 16/17 Agua del grifo ......................... 6/7, 12, 16/17 Agua dulce / Acuario de agua dulce ............ 5 Agua fra / Acuarios de agua fra .............. 5 Agua salada / Acuarios de agua salada ........ 5 Algas ....................................... 9, 14, 16, 27 Alimentacin / Comida ........... 7, 26 Alimentador automtico.......... 5, 7, 16, 26, 29 Amonio ................................... 14, 17 Asociaciones de acuariofilia ... 5, 31 Aspirador de fondo ................. 29 Bacterias ................................. 7, 13, 14, 23, ................................................ 24, 27 Calentador regulable .................6/7, 8, 11, 13,18 Calidad del agua ..................... 16, 20, 23, 24, 27 Cambio de agua ..................... 7, 16/17, 23, 27, ................................................ 29 CO2 dixido de carbono ........ 14, 17 Comercio especializado.......... 5, 31 Comida / Alimentacin ........... 7, 26 Compresor de aire .................. 29 Cuidado de agua .................... 7, 16 Decoracin ............................. 6, 11 Dixido de carbono CO2 ........ 14, 17 Dureza de agua ...................... 16, 17, 23 Entrada de aire ....................... 21, 29 Fertilizante / Abono................. 6, 7, 10, 13, 14, 27 Fertilizante de fondo ............... 6, 7, 10, 14, 27 Fertilizante lquido ................. 7, 13, 14, 27

Pginas Filtro ........................................ 7, 11, 13, 17, 19-22, 27 Filtro exterior........................... 20-22 Filtro interior. ........................... 20/21 Fondo del acuario ................... 6, 10, 28/29 Fosfato.................................... 14 Fotosntesis ............................ 9, 14 GH, dureza tota ...................... 17 Iluminacin ............................. 6, 9, 13, 14 KH, dureza de carbono........... 16, 17, 23 Limpieza ................................. 6, 7, 10, 16, 27, 28 Luz del da .............................. 6, 9 Materiales filtrantes ................ 23 Medicamentos ........................ 27 Muebles (Combinaciones) ...... 6, 8, 20 Nitrito, Nitrato ......................... 17, 24 Nitrgeno (N) .......................... 17 Oxgeno (O) ........................... 9, 14, 17, 19, 23, 29 Peces ...................................... 24, 25, 26 Peces ornamentales ............... 5, 18, 24/25, 26 Peso........................................ 9 Pinza para plantas .................. 29 Plantas acuticas.................... 6, 7, 9, 12,14/15, Productos de limpieza ............ 6, 7, 16, 23 Red para peces ...................... 7, 24, 29 Set de limpiafondo ................. 29 Sustancias nocivas. ................ 9, 13, 14, 17, 23 Tamao de acuario ................. 6, 8 Temporizador .......................... 7, 9, 13 Termocalentadores / Calentadores .......................... 6/7, 8, 11, 13, 18, 22 Termofiltro ............................... 18, 22 Termmetro............................. 7, 11, 18, 28/29 Test de agua ........................... 7, 13, 24, 27, 28 Tienda especializada de acuariofilia ......................... 5, 31 Ubicacin................................ 6, 9 Urnas ...................................... 8, 9 Valor pH .................................. 17, 23

30

Consejos y ayudas
Si tiene usted preguntas, lo mejor sera que se dirija directamente a su tienda especializada de acuariofilia. Tambin asociaciones de acuariofilia pueden ayudarle. Una tienda especializada de acuariofilia cerca de usted, puede encontrarla en Internet en la direccin .................................................................. Pie de imprenta EHEIM GMBH & Co. KG Plochinger Str. 54 73779 Deizisau, Germany Tel.: +49 (0)7153 / 70 02 -01 Fax: +49 (0)7153 / 70 02 -174 E-mail: info@eheim.de Registro mercantil Stuttgart HRA 211766 Nmero de identificacin a efectos del IVA: DE 1453 394 92 Gerencia: Erich Kauer Robert Moll Gestin de proyecto: Ibrahim Mefire Kouotou Texto: Kaspar H. Noeren CMC Concepcin: Bettina Mller.DESIGN .................................................................. 31

www.eheim.es
>Localizador de Comercios

En www.eheim.es puede encontrar adems muchas ms informaciones sobre acuarios, tcnica, peces, plantas, etc.

www.eheim.es

EHEIM GmbH & Co. KG Plochinger Str. 54 73779 Deizisau, Germany Phone +49 (0)7153 / 70 02 -01 Fax +49 (0)7153 / 70 02 -174

Esta gua de acuariofilia EHEIM para acuarios de agua dulce resume lo ms importante de tal manera que tanto el principiante como el acuarifilo avanzado puedan sacar provecho de ella. Ms que informacin profunda es un manual de instrucciones, en el que el por qu de las cosas no se queda corto. Lo ms esencial se capta rpidamente, se encuentra enseguida lo que se busca, y los respectivos pasos vienen explicados de tal manera que a uno directamente le entran ganas, de ponerlos en prctica.

Su tienda especializada de acuariofilia:

EHEIM 7991270-E/04.11

You might also like