You are on page 1of 6

1 EV

Dada la necesidad de promover que los vehculos elctricos sean la nueva tecnologa a ser implementada en Colombia para el transporte, es necesario realizar un plan estratgico para lograr dicho objetivo. El fin de este foro es promover la inclusin del vehculo elctrico dentro del mercado colombiano. El propsito es generar un plan estratgico para lograr dicho fin. Para lograr el propsito, el foro se divide en 5 temticas principales y en las cuales en cada una se proponen planes, campaas y macro-actividades que logren establecer el plan estratgico requerido. Desde la lnea de EV, se pretende lograr aumentar la cantidad de vehculos elctricos que hay en Colombia, teniendo en cuenta: factores tcnicos como lo son la autonoma, la capacidad, el precio, la velocidad mxima y la potencia; factores de aplicacin como lo son el transporte pblico o privado y factores externos como lo son las polticas, las capacidades de la red, el plan de mercadeo y los recursos disponibles. Ya que no se conocen los factores externos, se pretende entonces dar propuestas sobre lo que refiere a los transportes privados y pblicos, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas de los vehculos. Por ende se requiere tener especial atencin sobre la variedad de propuestas presentadas a continuacin, para lograr captar una que cumpla con las condiciones actuales y/ o las que se implementarn y que hacen parte de los factores externos del vehculo elctrico.

2-1 TRANSPORTE PBLICO ELCTRICO


En transporte pblico se tienen varias soluciones propuestas en la actualidad y tambin otras que a futuro podran aumentar la presencia de EVs en las ciudades de Colombia, entre estas estn:

2-1-1 BUSES ELCTRICOS


Los buses elctricos pueden ser clasificados en los que usan bateras, los hbridos de diesel+electricidad, los hbridos de celdas de combustible+electricidad, los trolley-bus y la nueva tecnologa OLEV.

2-1-1-1 Buses Elctricos de Bateras


A pesar de que no presentan buena operacin ante la variacin de la carga que deben llevar (por la variabilidad de la cantidad de pasajeros)(1), existen modelos exitosos de ste tipo de buses como el Zonda YCK 6128 BEVC, un bus que tiene las siguientes especificaciones:

500 km de autonoma. Motor de 120 kW. Velocidad mxima de 90 km/h. Capacidad para 47 pasajeros.(2)

2-1-1-2 Buses elctricos Hbridos Diesel+Electricidad


Estos buses mejoran la eficiencia en el uso de la energa por lo que tienen muchas veces mejores especificaciones tcnicas que las de los buses elctricos con bateras. Ejemplos de buses como stos son: VOLVO 7700 Capacidad para 95 pasajeros. Peso de 18.000 Kg. Potencia Diesel 210 hp. Potencia Elctrico 160 hp.(3) Precio de 415.000 dlares.(4) Producido en Polonia. ECOBUS Precio de 127.000 dlares. Recorre el doble que los de motor diesel.(5) Disminucin del ruido comparado con diesel. (6) Producido en Argentina.

2-1-1-3 Buses elctricos Hbridos Celdas de Combustible+ Electricidad


Estos buses obtienen la energa de celdas de combustible que hacen las veces de una batera en un vehculo elctrico. Sin embargo, el enfoque que se pretende dar de estos buses es que tambin pueden ser conseguidos en formatos hbridos, en donde tambin poseen energa elctrica como modo de abastecimiento, por lo que a continuacin se muestran los principales ejemplos de dichos buses en la actualidad, considerando velocidades mximas, autonoma, potencia y ao de salida de estos vehculos. (7)

2-1-1-4 TROLLEY-BUS
Los Trolley-Bus son buses alimentados por lneas de transmisin que en general presentan ventajas como: Tiene un motor elctrico que supera pendientes altas de manera efectiva. Operan con bateras por algunos kilmetros. Su mantenimiento se realiza cada 30.000 Km a diferencia de los buses de diesel que es a cada 5.000 Km. Costo para 100 Km de distancia recorrida es la mitad en electricidad que en combustibles. Tienen vida til de 20 aos, los de diesel 12 aos. El ruido que hacen es el 25% de los de diesel. 2-1-1-4-1 Translohr: (complementar el sistema de transporte pblico en Medellin)

Es un sistema de tranva guiado por un carril, que tiene en comn con el trolebs el hecho de moverse sobre ruedas neumticas. La traccin del Translohr es elctrica alimentada por lnea area y puede incorporar un sistema de bateras para tramos en los cuales no se cuenta con cable de alimentacin. Configuraciones del Translohr: STE3 (3 mdulos, 25 metros, 127 pasajeros) STE4 (4 mdulos, 32 metros, 170 pasajeros) STE5 (5 mdulos, 39 metros, 213 pasajeros) STE6 (6 mdulos, 46 metros, 255 pasajeros) Doble de STE3 acoplados (51 metros, 254 pasajeros)

Sus principales caractersticas son: Bajo el uso de bateras su velocidad se limita a los 30 km/h Mdulos de pasajeros construidos en aluminio y aleaciones para reducir el peso. La va puede ser compartida por otros vehculos. Posee mayor adherencia que un tranva convencional dndole as la posibilidad de escalar pendientes ms pronunciadas. Menores costos por solo usar un carril.

2-1-1-5 KAIST OLEV


Este bus tiene la capacidad de cargarse inalmbricamente por medio de una superficie especial que emite campo magntico y que est puesta en el pavimento, la cual emitir potencia con la que se carga el vehculo. Se ha visto que dicha carga inalmbrica no expone a riesgos sanitarios en general, por lo cual se convierte en una buena alternativa como solucin al transporte pblico. Sus principales caractersticas son: Autonoma ilimitada (sobre superficie especial)

2-2 TRANSPORTE SEMI-PBLICO


Adems de estas, existen otras de tipo semi-pblicas que podran mejorar el problema de la ltima milla, que se refiere al como los usuarios llegan desde el transporte pblico hasta la puerta de la casa las cuales en principio son: Bicicletas elctricas. Citycar.

2-2-1 Bicicletas Elctricas


La propuesta que se hace es promover el uso de estas bicicletas, siendo un medio de transporte con cero emisin, que pueden ser adaptables sobre todo en Bogot por tener la infraestructura de ciclorrutas que permiten su uso. Entre las principales especificaciones que se tienen en el mercado de este tipo de bicicletas

est:

4 a 6 horas de carga. Autonoma de 50 Km a velocidad de 25 Km/h. Tres tipos de ayudas del motor elctrico.

La experiencia obtenida en China, es que stas bicicletas han reemplazado las motocicletas pero muestran problemas en accidentes, por lo que su distribucin en Colombia debera hacerse gradualmente para no llegar a saturar las calles con sta solucin.

2-2-2 Citycar
Se propone tener estos vehculos de uso semi-pblico, en este caso no siendo propiedad de un particular sino un medio de transporte que puede ser alquilado. La idea es tener muchas estaciones de carga de estos vehculos en muchas partes de la ciudad, siendo un complemento al transporte pblico. Las principales caractersticas de ste vehculo son: Plegables, ocupa una tercera parte de un vehculo normal. Rotacin sobre sus ejes. 100 Km de autonoma. Autonoma vehicular. (8)

2-3 TRANSPORTE PRIVADO


En cuanto al sector del transporte privado en Colombia, compaas del sector energtico como Endesa, representada por EPM y Codensa, junto con compaas del sector automotriz como Renault, Nissan, Chevrolet, entre otras; han incursionado (con unos pocos vehiculos) o se encuentran en negociaciones con el gobierno colombiano para la entrada al mercado automotriz de los vehculos hbridos y/o elctricos, como alternativa para suplir las necesidades de ste y que sean amigables con el medio ambiente.

2-3-1 Vehculos hbridos


Para este caso ya se puede encontrar el primer factor tcnico; ya que, los vehculos hbridos poseen una mayor autonoma (debido a la combinacin de modo elctrico y de combustin), pueden ser utilizados en Colombia an sin tener una infraestructura elctrica completamente adecuada ya que no depende exclusivamente de carga elctrica externa para su funcionamiento y posee menores emisiones en comparacin de un motor de combustin interna. Por otra parte, como se dijo anteriormente los vehculos hbridos siguen presentando emisiones de CO2; por lo cual, siguen aportando contaminacin a la atmosfera, son ms costosos al tener dos sistemas de generacin de energa a bordo (lo que hace mas compleja su construccin).

Dentro de los modelos que se planean traer en los prximos aos de dichos vehculos, se puede encontrar que:

Vehiculo

Precio con impuestos (Espaa) [euros]

Potencia mxima motor elctrico [kW/cv] 165/221

Potencia mxima motor a gasolina [kW/cv] 294/394

Tecnologa batera

Capacidad Batera [kWh]

Tiempo de carga Batera [horas]

Autonoma Ampliada [km]

Velocidad mxima [km/h]

Cilindraje [L]

Lexus LS 600h Chevrolet Volt 2011 Peugeot 3008 Hybrid 4 Toyota Prius PHV Toyota Prius

109.300

NiMH

NA

NA

NA

250

4.96

41.950

111/149

55/75

Litio ion

16

600

161

1.4

33.800

27/37

120/99

NiMH

NA

NA

NA

191

1.99

NA

60/82

73/99

Litio ion

4.4

1.5

23

85

1.8

23.950

60/82

73/99

NiMH

NA

NA

NA

180

1.8

Tabla 1. Lista de vehculos hibridos que pueden ser trados a Colombia, listando alguna de sus caractersticas primordiales.

2-3-2 Vehculos elctricos


Pese a que los vehculos elctricos son en comparacin con algunos hbridos menos autnomos, poseen la ventaja de ser un poco ms econmicos y primordialmente de no tener emisiones de gases contaminantes con el medio ambiente; por otra parte, se debe tener en cuenta que la investigacin en vehculos elctricos es mas reciente que la investigacin en vehculos hbridos, por lo cual conforme transcurra el tiempo, es posible lograr mayores eficiencias que las que se tienen en la actualidad. Cabe tener en cuenta que para traer ste tipo de vehculos, se debe contar con una infraestructura mejorada en las redes elctricas para poder soportar la demanda de potencia adicional que conllevar la carga de stos vehculos; adems, se deben tener puntos de recarga estratgicos para el vehiculo(ya que si se termina la carga de stos vehculos, no es posible que ste funcione; caso contrario a n vehiculo hibrido)

Vehiculo

Precio con impuestos [euros]

Potencia mxima motor elctrico [kW/cv] 80/109

Tecnologa batera

Capacidad Batera [kWh]

Tiempo de carga Batera [horas]

Autonoma [km]

Velocidad mxima [km/h]

Nisan Leaf Peugeot iOn Mitsubishi I MiEV Renault Fluence Z.E. Renault Kangoo Z.E.

35.950

Litio ion

24

8-12

175

145

34.870

47/63

Litio ion

16

130

130

34.400

49/66

Litio ion

16

150

130

25.960 (sin iva)

70/95

Litio ion

22

6-8

185

135

20.000 (sin iva)

44/60

Litio ion

NA

170

130

Tabla 2. Lista de vehculos elctricos que pueden ser trados a Colombia, listando alguna de sus caractersticas primordiales.

You might also like