You are on page 1of 5

DANIEL FELIPE AGUIRRE OSORIO

Cul es la diferencia entre un Ingeniero, un Tecnlogo y un Tcnico?


Tecnlogo, segn el diccionario, es la persona que se dedica a la tecnologa, o sea, no necesariamente un Ingeniero. El tecnlogo usa el conocimiento tecnolgico y se vale de herramientas e instrumentos para la construccin de artefactos que, a su vez, tambin pueden ser herramientas e instrumentos.

El tcnico aplica parte del conocimiento tecnolgico, como ser tcnicas, en mantener y reparar (no crear) a los artefactos de tecnologa.

Por ejemplo, un grupo de ingenieros (tecnlogos) fabrican un nuevo tipo de calefactor que sern instalados y mantenidos por gasistas matriculados (tcnicos). Otro ejemplo es cuando un grupo de ingenieros de software (tecnlogos) construyen un sistema operativo y otro de tcnicos de computacin (tcnicos) se encargar de instalarlos y mantenerlos.

El Ingeniero, como especialistas en alguna rama de la tecnologa, hace Ingeniera al utilizar su ingenio en resolver problemas tecnolgicos, es decir que su actividad esta vinculada en todo momento a la tcnica y a los procesos tecnolgicos. Segn el diccionario, ingeniera es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que permiten el uso de las fuentes de energa y el trabajo para modificar la materia y adaptarla a las necesidades de las personas. Otra definicin dice que: el ingeniero es la persona que, partiendo de ideas, recursos, medios y el material humano disponible, construye objetos tecnolgicos, realiza proyectos tcnicos o desarrolla procesos tecnolgicos, con un objetivo fundamental que es mejorar la calidad de vida del ser humano. De esto ltimo es de lo que nos olvidamos en la profesin muchos ingenieros.

DANIEL FELIPE AGUIRRE OSORIO

TECNICO EN SISTEMAS

Competitivo con capacidades eficientes para la aplicacin de habilidades, destrezas, valores y comportamientos sobre actividades productivas relacionadas con el ensamblaje, mantenimiento, actualizacin, instalacin y configuracin de computadores, mantenimiento correctivo y preventivo de Software y Hardware, configuracin e instalacin de Redes LAN, manejo de software ofimtico, desarrollo de pequeas aplicaciones, manejo de TIC's y diseo de paginas WEB. COMPETENCIAS LABORALES Propietario para la venta y ensamble e instalacin de equipos de cmputo Auxiliar o asistente de sistemas Digitador Tcnico en mantenimiento preventivo correctivo de microprocesadores y software Microsoft Operador e instalador de redes de computador Est en capacidad de desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de informacin, asumiendo una funcin acorde con su experiencia. Participar en un grupo de diseo de sistemas informticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantacin y pruebas de sistemas informticos, as como de organizar y entrenar a los usuarios de los sistemas generados. Administrar servicios informticos o teleinformticas que sirven de base a la labor de una organizacin.

TECNOLOGO CAMPO LABORAL EN SISTEMAS Desarrollo de soluciones informticas basadas en nuevas tecnologas para responder a las necesidades del medio empresarial. Integrador de los componentes de los Sistemas de Informacin de una organizacin, acordes al medio tecnolgico actual.

DANIEL FELIPE AGUIRRE OSORIO

Capaces de integrar sus valores ticos y profesionales en pro de la evolucin organizacional de las empresas donde se desempeen. Capacitado Para Definir, Desarrollar Y Administrar Los Sistemas De Informacin Operativos, Administrativos Y Gerenciales De Una Organizacin, Haciendo nfasis En El Uso De Los Sistemas De Computacin Como Herramienta Para El Soporte De Estos Sistemas. PERFIL PROFESIONAL Profesionales capaces de adaptarse a las necesidades de la sociedad, desenvolvindose en una gama amplia de oportunidades, teniendo una visin a futuro y modernizando; dndose as como un eje importante para un cambio en cualquier organizacin en la que se desempee, teniendo la habilidad de comprender lo prctico y terico dando uso de estas para la solucin de problemas. PERFIL OCUPACIONAL El ingeniero de sistemas debe estar capacitado para ocupar cargos tanto informticos como de la sociedad, debe ejecutar todo tipo de reas y ser capaz de formar empresas autnomas, ser participe del desarrollo acadmico y creador de proyectos para el beneficio de este. Campo Del Ejercicio Profesional Del Ingeniero De Sistemas Director de informtica. Gerente de cmputos. Encargado de produccin de datos. Encargado de proyectos. Asesores de procesamiento de datos. Analistas-programadores de sistemas.

INGENIERO DE SISTEMAS

INGENIERIA DE SISTEMAS OBJETIVO GENERAL Obtener las actitudes y habilidades necesarias, para

DANIEL FELIPE AGUIRRE OSORIO

desempearnos en cualquier campo laboral, desenvolvindonos con facilidad y con la capacidad de dar solucin a cualquier tipo de problema que se nos presente. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Tener las herramientas necesarias para la rpida solucin de problemas con los mtodos de la Ingeniera de sistemas. - Ser innovador, critico, analista y estar en constante investigacin tecnolgica -Organizar y dirigir proyectos que faciliten el funcionamiento de una organizacin. -Disear nuevas tecnologas para facilitar el funcionamiento de los sistemas.

DANIEL FELIPE AGUIRRE OSORIO

Salario promedio: Ingeniero en sistemas: Recin egresado...depende de la Universidad...vara entre 700.000 y 1.500.000 Si ya tiene experiencia...de 2 millones en adelante Si tiene maestrade 3 millones para arriba Si ha escrito algo o tiene doctorado... puede ir cobrando 180.000 la hora

Tcnico en sistemas: El salario puede variar dependiendo de para quien trabaje, claro que si se refiere a cuanto seria un sueldo promedio... en Colombia esta entre los 700.000 y el 1'200.000 segn los aos de experiencia

Tecnlogo en sistemas: El salario puede variar dependiendo de para quien trabaje, pero un salario promedio varia entre 700.000 y 1.300.000 segn los aos de experiencia Ofertas de empleo en web:
http://empleo.donkiz-co.com/ http://www.yakaz.cl/empleo/

You might also like