You are on page 1of 47

Introduccin

Las calderas de vapor son unos aparatos en los que se hace hervir agua para producir vapor. El calor necesario para caldear y vaporizar el agua pude ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial (horno, por ejemplo), por el fluido refrigerador de una pila atmica, por irradiacin solar o por una corriente elctrica. Cuando el calor es suministrado por en lquido caliente o por vapor que se condensa, se suelen emplear otras denominaciones, tales como vaporizador y transformador de vapor. El sinnimo generador de vapor se emplea de preferencia cuando se habla de calderas de una cierta importancia. Si la caldera propiamente dicha est conectada a otros, de los cuales unos calientan el agua (recalentadores de agua, economizadores) o el aire de combustin (precalentador de aire), y otros recalientan el vapor (recalentadores), suele denominarse el conjunto grupo evaporador, y la parte del grupo en que se produce la evaporacin se llama vaporizador o haz vaporizador. Los aparatos que quitan su vapor al fluido refrigerador de un reactor nuclear (pila atmica), si bien constituyen verdaderos evaporadores o calderas en sentido amplio de la palabra, se denominan normalmente intercambiadores. Durante su funcionamiento, la caldera propiamente dicha est sometida interiormente a la presin de equilibrio del agua y de su vapor a la temperatura alcanzada. Los otros elementos del grupo recorridos por el agua o el vapor, a partir de la bomba de alimentacin (economizador, recalentador), estn sometidos casi a la misma presin, pero la temperatura del fluido puede ser inferior o superior a la ebullicin. La forma de las calderas de vapor ha evolucionado considerablemente y, sobre todo, se ha diversificado, incluso si nos limitamos a considerar las calderas calentadas por hogares. Las primeras calderas consistan esencialmente en recipientes cerrados, cuya parte inferior, llena de agua, estaba sometida a la irradiacin de un hogar o al contacto de gases calientes. Para obtener, adems, grandes superficies de contacto, se construyeron ms adelante calderas con hervidores, situados debajo del cuerpo cilndrico principal y conectados a ste mediante conductos tubulares. En este sentido ha constituido una nueva etapa la aparicin de las calderas semitubulares, cuyo cuerpo principal est atravesado por un haz tubular.

Otro medio de aprovechar mejor el calor producido en el hogar ha consistido en emplazar ste en el interior de la caldera, estando constituido por un cilindro de plancha, cuya superficie externa est enteramente baada por el agua.

Que es una Caldera de Vapor?

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.

Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica, ya que era un industrial ingls muy conocido. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y continua en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw. de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. Vemos una caldera multi-humotubular con haz de tubos

amovibles, preparada para quemar carbn o lignito. El humo, es decir los gases de combustin caliente, pasan por el interior de los tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos. Para medir la potencia de la caldera, y como dato anecdtico, Watt recurri a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libras-pie / minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denomin HORSE POWER, potencia de un caballo. Posteriormente, al transferirlo al sistema mtrico de unidades, daba algo ms de 76 kgm/seg. Pero, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Pars, resolvi redondear ese valor a 75 ms fcil de simplificar, llamndolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.

Proceso de Vaporizacin
El vapor o el agua caliente se producen mediante la transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera, elevando, de esta manera, su presin y su temperatura. Debido a estas altas presiones y temperaturas se desprende que el recipiente contenedor o recipiente de presin debe disearse de forma tal que se logren los limites de diseo deseado, con un factor de seguridad razonable. Por lo general, en las calderas pequeas empleadas para la calefaccin domestica, la presin mxima de operacin es de 104000 N/m2. En el caso del agua caliente, esta es igual a 232oC (450oF). Las calderas grandes se disean para diferentes presiones y temperaturas, con base en la aplicacin dentro del ciclo del calor para la cual se disea la unidad.

Importancia de La Eleccin de un Buen Combustible en las Calderas

a) Los combustibles estn caracterizados por un poder calorfico (cantidad de kilocaloras / kilo que suministran al quemarse), un grado de humedad y unos porcentajes de materias voltiles y de cenizas. b) Esto datos son de gran utilidad para determinar las condiciones prcticas de la combustin, pero no son suficientes para estudiar el mecanismo de las diferentes combinaciones qumicas. c) El anlisis qumico es quien permite distinguir los diferentes elementos (puros) que constituyen el combustible. Estos elementos se pueden clasificar en dos grandes categoras: Elementos activos, es decir: combinables qumicamente con el comburente, cediendo calor. Son el carbono, hidrgeno, azufre, etctera. Elementos inertes, que no se combinan con el comburente y que pasarn como tales a los residuos de la combustin. Son el agua, nitrgeno, cenizas, etc. El objeto de la combustin, refirindonos a los hogares, es el de proporcionar una produccin de calor uniforme y regulada para ser transmitida a un medio que la absorba. Una de las cuestiones ms importantes es la de suministrar una cantidad exacta de oxgeno por unidad de peso del combustible para que se realice la combustin completa. Adems de la exactitud correcta de la mezcla aire-combustible, se debe dar el tiempo necesario para que la mezcla sea intima para que el combustible arda completamente; la temperatura del hogar debe ser tal que mantenga la combustin. La mejor manera de estudiar la combustin en un hogar consiste en relacionarla directamente con el

anlisis del combustible usado, para el clculo de la cantidad necesaria de aire y de 103 productos gaseosos formados.

TEORIA DE LA COMBUSTIN. COMBUSTIN COMPLETA E INCOMPLETA


Denominamos aire mnimo o terico para la combustin a la cantidad estequiomtrica de este, necesaria para una combustin completa. Consideremos un combustible (slido o lquido) formado por carbono, hidrogeno, oxgeno y azufre, siendo su composicin en tanto por uno en peso:

PC Kg. de carbono/kg de combustible PH2 Kg. de hidrogeno/kg de combustible PO2 Kg. de oxgeno/kg de combustible PS Kg. de azufre/kg de combustible

de tal forma que se verifique:


PC + PH2 +PO2 + PS = 1 Kg d co m stib e bu le

Teniendo en cuenta que las reacciones qumicas de la combustin completa son:


C + O2 CO2
H2 1 O2 H2O 2

S + O2 SO2

y teniendo en cuenta los pesos moleculares correspondientes, tenemos que para quemar Pc Kg. de carbono, necesitaremos:
32 12

PC kg de oxgeno = 2,67 Pc kg de O2

De la misma forma, para quemar los P H2 Kg. de hidrgeno, necesitaremos:


16 2

PH2 kg de oxgeno = 8 PH2 kg de O2

y para la combustin completa de los Ps Kg. de azufre se necesitarn:


32 32

PS kg de oxgeno = PS kg de O2

Ahora bien, como el combustible contiene ya P O2 Kg. de oxgeno, el oxgeno mnimo que hay que aportar para producir la combustin completa de 1 Kg. de combustible ser: Om = 2,67 PC + 8 PH2 + PS - PO2 kg de oxgeno.(1) Como la composicin media, en peso, del aire es aproximadamente de 23% de oxgeno y 77% de nitrgeno, el aire mnimo expresado en kilogramos ser:
Am = Om 2,67 P = 0,23
C

+ 8 P H2 + PS - PO2 0,23

La combustin en una caldera se realiza con el fin de obtener energa, y es obvio que para una mejor rentabilidad es preciso recuperar, del modo ms posible, la energa qumica contenida en potencia en el combustible. Esta energa qumica va a liberarse bajo la forma de calor en las reacciones de la combustin. Este calor va a ser recuperado en la caldera para producir vapor y recalentarlo. La diferencia entre la energa en potencia, contenida en el combustible, y la energa absorbida por el vapor constituye la energa perdida (caloras

perdidas). El rendimiento de la combustin es, pues, funcin de estas prdidas. Las causas de estas prdidas son numerosas.

Tipos de Combustibles para Calderas


GLP = Gas Licuado de Petrleo: Es un lquido, pero puede cambiar su estado a vapor (Gas Fluido) Fcilmente.

-No tiene olor ni color. -Es mas pesado que el aire. -No es txico pero en su estado liquido produce quemaduras en la piel. -Se compone de derivados del petrleo y gas natural.

Por que percibimos el olor a gas?

Aunque el gas licuado es inodoro, se le aade un odorante conocido como Mercaptano. El odorante es una medida de seguridad que permite percibir el "olor a gas" en caso de que ocurra un escape. Este odorante tiene un fuerte olor a huevo descompuesto que es muy fcil de percibir. El aadir odorante es un requisito de ley. De no percibir el olor, comunquese de inmediato con su Compaa de gas y notifquelo a la Comisin de Servicio Publico.

Como detectar el gas cuando no hay olor?

-Por sonido. -En caso de escape de liquido, podra observar una nube o neblina alrededor del rea del escape. De igual manera podra observar escarcha en la misma rea. -Si se trata de un escape de vapor, podra notar una nube incolora alrededor del escape parecida a la radiacin de calor. -En caso de escape de gas por tuberas, se pueden observar las siguientes seales:

1- Perdida de humedad en el suelo. 2- Perdida de la corteza y/o follaje en los rboles, as como cambio de color en las hojas. 3- Insectos y otros animales muertos en el rea cercana a la tubera.

Medidas de Seguridad: -Se deben hacer pruebas de escape de gas en todo el sistema desde la vlvula de seguridad hasta la entrada del equipo que utilizar el gas peridicamente. -Estas pruebas se realizan mezclando agua con jabn para que en caso de escape se formen burbujas y as poder detectar cualquier falla. -Si utiliza gas por cilindro, asegrese de que el mismo no tenga abolladuras, corrosin o quemaduras. El cilindro debe poder mantenerse en pie y la vlvula de servicio debe estar en buen estado. -Cercirese de que el cilindro sea conectado a por lo menos 5 pies de distancia de cualquier artefacto elctrico. -Cuando vaya a encender el gas, primero encienda el fsforo. Mantngalo prendido a media pulgada del quemador y deje salir el gas antes de que el fsforo est cerca del quemador.

-Si utiliza un encendedor manual (Magic Click), deje salir el gas y encienda la chispa inmediatamente. Que hacer en caso de un escape? En caso de un escape debemos tomar las siguientes precauciones:

1- Identifique la procedencia del escape. 2- Cierre la vlvula del recipiente. 3- Ventile el rea abriendo puertas y ventanas. 4- No haga llamadas telefnicas desde el rea del escape. 5- No encienda fsforos ni objetos que generen chispas. 6- No encienda ni apague luces. 7- No utilice ningn artefacto elctrico cerca del rea del escape.

Full-oil = Tipo de Petrleo:

Gas-oil: Lquido de incoloro a amarillento, de olor caracterstico. Puede desarrollar electricidad esttica por agitacin o descarga en recipientes. No usar aire comprimido para trasvasarlo. Reacciona con oxidantes fuertes, con riesgo de incendio y explosin. Sus vapores son ms densos que el aire, pudiendo inflamarse a distancia.

Puede ingresar al organismo por absorcin cutnea, ingestin o inhalacin. Por evaporacin a temperatura ambiente pueden alcanzarse concentraciones riesgosas, sobre todo si el producto est como aerosol. Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. El lquido destruye las grasas de la piel. En caso de ingestin, la absorcin de lquido por los pulmones puede causar neumona. A altas concentraciones, sus vapores pueden causar prdida de conocimiento.

PROPIEDADES FSICAS Rango de destilacin: Punto de fusin: Densidad relativa (agua:1): Densidad del vapor (aire:1): Presin de vapor a 20C: Solubilidad : En agua En hidrocarburos MEDIDAS ANTE DERRAMES Absorber con arena o tierra. Trasladar la arena o tierra contaminadas en tambores cerrados a un lugar seguro. Disposicin final: quema en condiciones controladas del producto absorbido. RIESGO FUEGO EXPLOSION SINTOMAS Extremadamente inflamable Los vapores del producto forman mezcla explosiva 360 C N.D. <1 >1 Ninguna Infinita

con el aire. INHALACIN Nuseas, dolor de cabeza, somnolencia. Irritacin. Irritacin y dolor. Nuseas, vmitos, dolor de cabeza , vrtigo.

PIEL OJOS INGESTION

Lea: Casi tan antiguo como la existencia del hombre es la utilizacin del fuego como medio de calefaccin. El control sobre l dispuso a voluntad, de un medio practico para resguardarse de los crudos inviernos. Histricamente la lea ha sido el mtodo mas tradicional de calefaccin, aunque su utilizacin a cielo abierto siempre resto eficacia a su poder calorfico. El nacimiento de los hogares cerrados, primero en piedra y luego en fundicin, comenzaron a aprovechar la verdadera potencia de la lea. Enumerar las ventajas de la lea es mezclar sentimientos con elementos fsicos. As podramos decir que:

Es un elemento combustible sin poder de explosin Alto poder calrico de algunas especies Elemento biodegradable aun despus de su combustin Imagen afectiva ligada al ambiente hogareo Alto poder de fascinacin visual Afecta a varios aspectos sensitivos (olor,vista,tacto,oido) Precio razonablemente econmico (incluso gratis) Poder de reunin ( imagen comn de personas a su alrededor) Aspecto importante a tener en cuenta a la hora de tratar la lea es su humedad. La lea para poder ofrecernos sus mas altas cotas de poder calorfico ha de estar liberada en su mayor parte de ella. Para ello es importante respetar los tiempos de secado condicionados por el mtodo de almacenamiento. Se recomienda un tiempo mnimos de 18 meses, preferentemente

almacenndolos a cubierto preparados en cuarteados mejor que no en leos. Para esas condiciones y transcurridos esos meses la humedad inicial que poda ser de un 75% pasara a ser del 15%(ver tabla adjunta) humedad suficientemente baja como para evitar los problemas de quemar lea sin secado previo:

Lea con alto grado de humedad reduce su poder calorfico Dificulta el encendido Su combustin produce condensacin y alquitrn en los conductos de humo. Supongamos el caso de tener 750 Kg. de lea recin talada. Con un 50% de humedad su poder calorfico equivaldra a 3 Kw/Kg. Empleando 375 Kg. de peso para secar al cien por cien. Mientras que a los 18 meses su humedad se ha reducido a un 15% siendo su potencia calorfica de 4.6 Kw/Kg. En el primer supuesto hemos empleado 1/3 de la potencia solo para secar la lea. A parte de las consideraciones sobre los grados de humedad y su almacenamiento tambin deberamos tener en cuenta el tipo de madera del que se compone la lea.

Carbn Vegetal: La madera o lea es un compuesto de oxigeno, hidrogeno, carbono y zoe. Sustancias que se transforman en otras a travs de la combustin. Si se quema lea al aire libre, sta se consume por completo; los gases contenidos en ella, tales como el cido carbnico, el oxido de carbono y el vapor de agua, se transforman en humo y sus partes slidas se convierten en cenizas. Mas como no todas las sustancias que forman la lea necesitan para arder la misma cantidad de oxigeno, de ahi que, si en vez de quemarlas al aire libre, se la quema en espacios cerrados en que solo haya pequeas aberturas para dar paso al aire, las sustancias que necesitan menos cantidad de oxigeno ardern antes que el carbn,

y, suspendiendo la combustin a tiempo, podr recogerte ste que queda casi intacto. El carbn vegetal reducido a polvo no solo es un gran preservativo contra la putrefaccin de las carnes; sino que desinfecta las que han empezado ya a pudrirse; este polvo de carbn purifica tambin el agua estancada por corrompida que est; basta hacer pasar este agua por un filtro de polvos de carbn para que estos absorban todas las materias ptridas contenidas en aquella, convirtindola en agua tan potable y cristalina como si acabase de salir de la mejor fuente del mundo. El carbn vegetal es casi carbono puro y es preferible a la hulla y a todos El carbn, pues, no es ms que lea que ha sufrido una combustin incompleta.

Carbon Natural:

Los carbones suelen nacer en una marisma, vasta planicie de suave pendiente que se encuentra o bien al nivel del mar o bien cubierta por unos decmetros de agua. Los cursos de agua procedentes del interior del continente barren esta plataforma sobre la que crece un bosque denso y excesiva cubierta vegetal. El tipo actual ms representativo de esta asociacin vegetal es el manglar o bosque de mangles, como el que crece en la vasta desembocadura del ro Senegal en frica Los restos vegetales que caen en el agua salobre y mal aireada son atacados, como en el caso de la turba, por bacterias anaerobias. Pero los cidos producidos por estas bacterias son arrastrados a medida que se forman, perdindose en el mar. As la descomposicin de la materia orgnica puede prolongarse por ms tiempo y avanzar mucho ms que en las turberas altas. En estas condiciones, la variedad de carbn obtenido, el lignito, ser ms rico en carbono y ms pobre en oxgeno que la turba, y por tanto de mejor calidad. Sin embargo, su poder calorfico es an inferior al de la hulla (otra forma de carbn).

La

hulla Si el fondo de la marisma o pantano tiene una pendiente

relativamente acentuada, no se formar lignito, sino hulla, otra variedad de carbn. El bosque se presenta entonces como una banda relativamente estrecha que bordea la marisma, de la cual parten a la deriva viejos troncos y ramas rotas que se empapan de agua y terminan por zozobrar. Los restos ms ligeros, como las hojas, que flotan mejor, son trasladados ms lejos antes de caer al fondo. En ciertos casos se puede observar la huella de todos estos restos vegetales a lo largo de la veta de carbn: en primer lugar, los tocones de los rboles enraizados en los sedimentos depositados por los ros; a continuacin, las ramas y troncos cados; y, por fin, las ramillas con las hojas (hullas grasas) e incluso los granos de polen. A partir de observaciones hechas en las minas se ha podido reconstruir el paisaje marismeo que acaba de ser descrito, pues no se conoce ningn ejemplo actual.

En

el Carbonfero Muchos yacimientos de carbn se remontan al perodo geolgico llamado Carbonfero (de aqu le viene el nombre). Suele pensarse que en este perodo, el quinto de la era Primaria, la vegetacin deba de ser particularmente lujuriante. Esto no es del todo exacto. Lo importante era que en esta poca existan condiciones favorables para que la vegetacin produjese carbn, es decir, numerosas regiones de marismas. El hombre ha prestado especial atencin a los yacimientos que datan del Carbonfero porque tienen vetas gruesas y numerosas, siendo por tanto especialmente fciles de explotar. Para que se diesen estas vetas, no bast con que existieran marismas; adems fue necesario que estos lugares se conservasen durante largo tiempo, para que se acumulara en ellos mucha materia orgnica; fue necesario tambin que el nivel del mar subiese a la misma velocidad que se amontonaban los restos vegetales, para que stos se sedimentaran siempre al nivel del agua. Si no hubiera ocurrido as, los restos orgnicos, al permanecer al aire libre, habran sido destruidos totalmente por las bacterias: en nuestros bosques, las hojas muertas, las ramas desprendidas y los viejos troncos abatidos desaparecen sin dar nunca carbn.

TIPOS DE CALDERAS

Calderas de Gran Volumen de Agua. Calderas Sencillas. Estas calderas se componen de un cilindro de planchas de acero con fondos combados. En la parte central superior se instala una cpula cilndrica llamada domo, donde se encuentra el vapor ms seco de la caldera, que se conduce por caeras a las mquinas. La planchas de la calderas, as como los fondos y el domo se unen por remachaducha. Esta caldera se monta en una mampostera de anillos refractario, y all se instalan el fogn carnicero y conducto de humo. En el hogar, situado en la parte inferior de la caldera, se encuentran las parrillas de fierro fundido y al fondo un muro de ladrillos refractarios, llamado altar, el cual impide que se caiga el carbn y eleva las llamas acercndolas a la caldera.

Calderas con Hervidores. Este tipo de calderas surgieron bajo la necesidad de producir mayor cantidad de vapor. Los hervidores son unos tubos que se montan bajo el cuerpo cilndrico principal, de unos 12 metros de largo por 1.50 metros de dimetro; estos hervidores estn unidos a este cilindro por medio de varios tubos adecuados.

Los gases del hogar calientan a los hervidores al ir hacia adelante por ambos lados del cuerpo cilndrico superior, tal como en la caldera anteriormente mencionada. Las ventajas de estas calderas, a comparacin de las otras, es por la mayor superficie de calefaccin o de caldeo, sin aumento de volumen de agua, lo que aumenta la produccin de vapor. Su instalacin, construccin y reparacin es sencilla. Los hervidores pueden cambiarse o repararse una vez daados. La diferencia de dilatacin entre la caldera y los hervidores pueden provocar escape de vapor en los flanches de los tubos de unin y, a veces, la ruptura. Esta es una de las desventajas de esta caldera.

Calderas de Hogar Interior. En este tipo de calderas, veremos las caractersticas de funcionamiento de la caldera con tubos hogares "cornualles". Estas calderas estn formadas por un cuerpo cilndrico principal de fondos planos o convexos, conteniendo en su interior uno o dos grandes tubos sumergidos en agua, en cuya parte anterior se instala el hogar. El montaje se hace en mampostera, sobre soportes de fierro fundido, dejando un canal para que los humos calienten a la caldera por el interior en su recorrido hacia atrs, donde se conducen por otro canal a la chimenea. Su instalacin se puede hacer por medio de dos conductos en la parte baja, para que los humos efecten un triple recorrido: hacia adelante por los tubos hogares, atrs por un conducto lateral, adelante por el segundo conducto y finalmente a la chimenea. Los tubos hogares se construyen generalmente de plantas onduladas, para aumentar la superficie de calefaccin y resistencia al aplastamiento.

Caldera de Mediano Volumen de Agua (Ignitubulares). Caldera Semitubular. Esta caldera se compone de un cilindro mayor de fondos planos, que lleva a lo largo un haz de tubos de 3" a 4" de dimetro. Los tubos se colocan expandidos en los fondos de la caldera, mediante herramientas especiales; se sitan diagonalmente para facilitar su limpieza interior. Ms arriba de los tubos se colocan algunos pernos o tirantes para impedir la deformacin y ruptura de los fondos, por las continuas deformaciones debido a presin del vapor, que en la zona de los tubos estos sirven de tirantes. Para la instalacin de la caldera se hace una base firme de concreto, de acuerdo al peso de ella y el agua que contiene. Sobre la base se coloca la mampostera de ladrillos refractarios ubicados convenientemente el hogar y conductos de humos. La caldera misma se mantiene suspendida en marcos de fierro T, o bien se monta sobre soporte de fierro fundido. Estas calderas tienen mayor superficie de calefaccin.

Caldera Locomotora. Esta caldera se compone de su hogar rectangular, llamada caja de fuego, seguido de un haz tubular que termina en la caja de humo. El nivel del agua queda sobre el ciclo del hogar, de tal manera que ste y los tubos quedan siempre baados de agua. Para evitar las deformaciones de las paredes planas del hogar, se dispone de una serie de estayes y tirantes, que se colocan atornillados y

remachados o soldados a ambas planchas. Los tubos se fijan por expandidores a las dos placas tubulares y se pueden extraer por la caja de humo, cuando sea necesario reemplazarlos. Todas las calderas locomotoras se hacen de chimenea muy corta, las que producen pequeos tirajes naturales.

Calderas de Galloway. Reciben este nombre las calderas de uno o dos tubos hogares, como la Cornualles, provistas de tubos Galloway. Estos tubos son cnicos y se colocan inclinados en distintos sentidos, de tal manera que atraviesan el tubo hogar. Los tubos Galloway reciben el calor de los gases por su superficie exterior, aumentando la superficie total de calefaccin de la caldera.

Locomviles. Este nombre lo recibe el conjunto de caldera y mquina a vapor que se emplea frecuentemente en faenas agrcolas. La caldera puede ser de hogar rectangular, como la locomotora, o cilndrico. La mquina se monta sobre la caldera, y puede ser de uno o dos cilindros. Todo el conjunto se monta sobre ruedas y mazos para el traslado a tiro. Estas calderas tienen tambin tiraje forzado al igual forma que las locomotoras. Debern estar provistas, adems, de llave de extraccin de fondo, tapn fusible, vlvula de seguridad, manmetro, etc., accesorios indispensables para el estricto control y seguridad de la caldera.

Calderas Marinas. Los buques a vapor emplean calderas de tubos de humo y de tubos de agua. Entre las primeras se emplean frecuentemente las llamadas "calderas de llama de retorno" o "calderas suecas".

Este tipo de calderas consta de un cilindro exterior de 2 a 4.1/2 metros de dimetro y de una longitud igual o ligeramente menor. En la parte inferior van dos o tres y hasta cuatro tubos hogares, que terminan en la caja de fuego, rodeado totalmente de agua. Los gases de la combustin se juntan en la caja de fuego, donde terminan de arder y retoman, hacia atrs por los tubos de humo, situados ms arriba de los hogares. Finalmente los gases quemados pasan a la caja de humo y se dirigen a la chimenea.

Semifijas. En algunas plantas elctricas, aserraderos, molinos, etc., se emplea el conjunto de caldera y mquina vapor que recibe el nombre de "semifija". La caldera se compone de un cilindro mayor, donde se introduce el conjunto de hogar cilndrico y haz de tubos, apernado y empaquetados en los fondos planos del cilindro exterior. El hogar y el haz de tubos quedan descentrados hacia abajo, para dejar mayor volumen a la cmara de vapor. Todo este conjunto se puede extraer hacia el lado del hogar, para efectuar reparaciones o limpieza. El emparrillado descansa al fondo en un soporte angular, llamado "puente de fuego" y tiene tambin varios soportes transversales ajustables. El hogar se cierra por el frente por una placa de fundicin, revestida interiormente de material refractario, donde va tambin la puerta del hogar y cenicero. El vapor sale por el domo de la caldera, pasa por el serpentn recalentador, se recalienta y sigue a la mquina.

Calderas Combinadas. Las construidas con ms frecuencia son las calderas de hogar interior y semitubular. En la parte inferior hay una caldera Cortnualles de dos o tres tubos hogares o una Galloway, combinada con una semi

tubular que se sita ms arriba. Ambas calderas tienen unidas sus cmaras de agua y de vapor, por tubos verticales. Los hogares se encuentran en la caldera inferior. Los gases quemados se dirigen hacia adelante, suben y atraviesan los tubos de la caldera superior, rodean despus a esta caldera por la parte exterior, bajan y rodean a la inferior, pasando finalmente a la chimenea. El agua de alimentacin se entrega a la caldera superior y una vez conseguido el nivel normal de sta, rebalsa por el tubo vertical interior a la cmara de agua de la cmara inferior. Ambas calderas estn provistas de tubos niveles propios. El vapor sube por el tubo vertical exterior, se junta con el que produce la caldera superior y del domo sale al consumo.

Calderas de Pequeo Volumen de Agua Acuotubulares Las calderas Acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura. A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puede vaporizar agua, con tal que se disminuya convenientemente la presin a que se encuentre sometido dicho lquido, y tambin a cualquier presin puede ser vaporizada el agua, con tal que se aumente convenientemente su temperatura.

Tipos de calderas Produccin)

Acuotubulares

(Tipos,

Caractersticas,

Un ejemplo de estas calderas es la caldera acuotubular STEINMLLER. Estas calderas mixtas o intermedias, tienen tubos adosados a cajas, inclinados sobre el hogar y un colector cilndrico grande encima, llamado domo o cuerpo cilndrico, en donde se produce la separacin del agua y el vapor. Adems el vapor que se obtiene puede ser hmedo o seco, hacindolo pasar por un sobrecalentador.

La produccin de vapor de estas calderas es de unos 1500 kg/hora cada una, a una presin de rgimen de 13 atm. absolutas y 300 C de temperatura. Desde su construccin estaban preparadas para quemar carbn, pero en el ao 1957 el Prof. Lorenzo Lambruschini con la ayuda de sus alumnos, le incorpor sopladores y quemadores para combustibles lquidos. En general los tubos son la parte principal de la caldera, y dos o tres accesorios llamados colectores, en donde se ubican las vlvulas de seguridad, termmetros, tomas de vapor, entrada de agua, etc. A lo largo de los ltimos 50 aos, el concepto sobre el que se basa el proyecto de los generadores de vapor, ha sufrido cambios fundamentales como consecuencia de las innumerables investigaciones que permitieron conocer los procesos de la combustin, transmisin del calor, circulacin del agua y de la mezcla agua-vapor y del acondicionamiento del agua de alimentacin.

Las calderas se construyen en una amplia variedad de tamaos, disposiciones, capacidades, presiones, y para aplicaciones muy variadas. La caldera de la derecha tiene un hogar con dos entradas para ingreso del combustible slido, con los tubos hervidores horizontales y domo frontal superior, con las vlvulas de seguridad incorporadas. Es para una presin de unas 30 atm. y una temperatura de unos 400 C.

En las calderas anteriores, la izquierda en cambio, es del tipo humotubular altamente reforzada, con tubos sobrecalentadores en los mismos conductos de humo, preparada para combustible lquido o gaseoso, y aplicaciones navales

Otros tipos de caderas Acuotubulares. Las calderas de vapor verticales acuotubulares marca OLMAR, estn formadas por un tubo de gran dimetro en su interior al que se acoplan una serie de colectores por los que circula el agua.

Este tipo de calderas permiten una muy fcil accesibilidad a su interior y estn especialmente diseadas para pequeas industrias tales como tintoreras, lavanderas, lcteos, panaderas. Las calderas verticales OLMAR, se construyen con producciones que varan desde la obtencin de 70 Kg/h hasta 1.200 Kg/h y a unas presiones comprendidas entre 2 y 14 Kg/cm2. Se utilizan distintos tipos de combustibles, pero no solo los lquidos, sino que las calderas verticales OLMAR, permiten la construccin de hogares especiales para combustibles slidos, tales como orujillo, madera, e incluso en algunos casos se fabrican con hogares mixtos para combustibles slidoslquidos.

Ventajas: La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 350 psi.

Se fabrican en capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP. Por su fabricacin "INEXPLOSIBLE". de tubos de agua es una caldera

La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad. El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas. Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. Son utilizados quemadores ecolgicos para combustleo, gas y diesel. Sistemas de modulacin automtica para control de admisin airecombustible a presin. El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.

Caldera Babcock-Wilcox. Compuesta de uno hasta tres colectores superiores de agua y vapor, unidos al haz de tubos rectos inclinados por ambos extremos y el colector inferior de impurezas. El hogar es generalmente de parrilla mecnica, utiliza como combustible hulla menuda, la cual es depositada en la tolva avanzando al interior del hogar.

Una vez penetrado al hogar, se destila quemndose los gases con llama larga; el coke que resulta se sigue quemando, hasta quedar solo ceniza y escoria. Los gases calientan primeramente la parte superior del haz tubular, el recalentador del vapor, para continuar segn las flechas hasta dirigirse a la chimenea. El agua se inyecta a la cmara de agua del colector superior, bajando e iniciando as su calentamiento, ponindose en contacto con la parte menos caliente de los tubos de agua. Se junta con el vapor que all se forma y circulan activamente, favorecidos por la inclinacin de los tubos. El vapor se recibe por vlvulas colocadas en la parte ms alta y se recalienta en su paso por el recalentador al encender la caldera y para impedir que se fundan los tubos secos del recalentador, se inunda, abriendo la llave de vapor y la de agua, posteriormente se cierra esa llave y se elimina el agua por la llave inferior.

Calderas Stirling. Constan de tres colectores superiores dispuestos paralelamente entre s, con sus cmaras de vapor interconectadas por tubos de acero. Las cmaras de agua de los dos primeros colectores estn comunicadas. Los colectores superiores estn conectados al inferior mediante tres haces de tubos delgados, expuestos al calor del hogar y de los gases producto de la combustin. Consumen hulla u otro combustible slido, como tambin lquidos o gaseosos. Los gases siguen el recorrido de las flechas calentando sucesivamente los haces tubulares, pasando finalmente a la chimenea. El agua es inyectada al ltimo de los tres colectores superiores, descendiendo por el haz menos calentado, para luego ascender por los dos anteriores, junto con el vapor que se produce en ellos. El vapor es obtenido del colector central superior, colocado a mayor altura que los otros dos, pudiendo ser enviado al recalentador que se monta sobre el primer haz de tubos. Se pueden obtener ms de 80.000 Kg. de vapor por hora en esta caldera.

Caldera Borsig. Compuesta de un colector superior de agua y vapor, unido al inferior de agua e impurezas por un haz de tubos verticales curvados en sus extremos, de tal manera que penetren radialmente en las paredes de los colectores, para facilitar su expandidura. En un extremo superior se encuentra el recalentador de vapor. Tiene dos clases de tubos:

De descenso del agua (90-12 mm. dimetro). De vaporizacin (53,5-60 mm. dimetro). El agua de alimentacin es inyectada en forma directa a los tubos de descenso, que estn provistos de un embudo, mientras que el otro embudo donde terminan esos tubos por su parte inferior, permite la precipitacin de los sedimentos sobre el fondo del hervidor superior. El agua ms caliente sube por los tubos de vaporizacin al colector superior, de donde se extrae el vapor. Sobre los tubos de descenso va un mamparo refractario, para guiar los gases producto de la combustin.

Caldera Yarrow y Thorny croft. Empleadas principalmente en buques de vapor. Compuestas ambas de un colector superior y de dos inferiores, unidos por dos haces de tubos. La caldera Yarrow tiene los colectores inferiores achatados para as facilitar la expandidura de los tubos. La Thornycroft tiene tubos curvos, que entran radialmente a los colectores, aumentando tambin su longitud y superficie y superficie de calefaccin de la caldera. Pueden quemar hulla o petrleo, en su amplio hogar, donde es quemada toda la materia voltil. Los gases suben calentando los tubos y recalentadores, que se ubican sobre ellos. Es comn encontrar dentro de este tipo las llamadas calderas verticales.

Con tubos de Humo y de Agua. Estn compuestas de un cilindro mayor con un hogar cilndrico y tubos de humo, de agua o de ambos a la vez. El hogar es interior y queda rodeado de una parte de la cmara de agua. Los gases ascienden verticalmente a lo largo de los tubos de humo o rodean los tubos de agua, entregndoles la mayor parte de su calor. Son montados sobre una base de concreto y ladrillos refractarios. Son empleados en la pequea industria. Padecen en general de algunos defectos, tales como:

Rendimiento bajo por combustin deficiente y escape caliente de humos. Destruccin rpida de los tubos al nivel del agua por el recalentamiento de ellos. Son peligrosas en caso de explosin. Como cualidades positivas presentan:

Son de fcil construccin. Ocupan reducido espacio y son fciles de ubicar.

Pirotubulares. La caldera de vapor pirotubular, concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas. El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor. La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

El acceso al cuerpo lado gases, se realiza mediante puertas atornilladas y abisagradas en la cmara frontal y posterior de entrada y salida de gases, equipadas con bridas de conexin. En cuanto al acceso, al lado agua se efecta a travs de la boca de hombre, situada en la bisectriz superior del cuerpo y con tubuladuras de gran dimetro en la bisectriz inferior y placa posterior para facilitar la limpieza de posible acumulacin de lodos. El conjunto completo, calorfugado y con sus accesorios, se asienta sobre un soporte deslizante y bancada de slida y firme construccin suministrndose como unidad compacta y dispuesta a entrar en funcionamiento tras realizar las conexiones a instalacin. La caldera, una vez realizadas las pruebas y comprobaciones reglamentarias y legales por una Entidad Colaboradora de la Administracin, se entrega adjuntando un "Expediente de Control de Calidad" que contiene todos los certificados y resultados obtenidos.

Tipos de calderas Produccin)

Pirotubulares

(Tipos,

Caractersticas,

Calderas horizontales Las calderas de vapor Pirotubulares OLMAR, se fabrican con producciones comprendidas entre un mnimo de 200 Kg/h y un mximo de 17.000 Kg/h y con presiones que pueden oscilar desde 8 Kg/cm2 hasta 24 Kg/cm2.

Cada unidad pasa por estrictos controles durante el proceso de fabricacin. Los resultados de estos controles, a los que se suman los

que realizan nuestros proveedores en su propio material, conforman un Expediente de Control de Calidad. De esta forma se cumple lo indicado en el Cdigo de Construccin, as como en todas las normas oficiales en vigor, tanto nacionales como de la Unin Europea. Los procesos de soldadura estn homologados y los operarios cualificados, siendo las soldaduras radiografiadas segn las exigencias del Cdigo de Diseo empleado. A diferencia de otras calderas, cuya parte trasera solo es asequible por el interior del hogar, la caldera de vapor OLMAR dispone en la parte de atrs de una puerta abisagrada y de apertura total que deja al descubierto todo el interior. La facilidad de manipulacin y la total accesibilidad, permiten al operario realizar las tareas de limpieza y mantenimiento desde el exterior y lo que es muy importante, incluso inmediatamente despus de haber detenido el quemador. Obsrvense otras dos caractersticas tcnicas de suma importancia, la cmara tornafuego refrigerada por agua en su interior y la ondulacin del tubo hogar. Como puede apreciarse el conjunto configura un sistema de tres pases de gases antes de la salida de estos por la chimenea, lo que permite la obtencin de altos rendimientos trmicos que garantizan un 89 +/- 2%. Igual atencin que el proceso de fabricacin, nos merece el mantenimiento de las mquinas, para lo cual la empresa dispone de tcnicos especialmente formados pudiendo as garantizar un servicio de asistencia rpido y profesional.

Capacidad Calorfica
La combustin es el conjunto de combinaciones qumicas que se producen en ciertas condiciones, desprendiendo calor, cuando se ponen en contacto un combustible y un comburente.

HULLAS LIGNITOS

FUELES GAS-OIL

GAS DE ALTOS HORNOS, NATURAL, ETC

SLI DOS

L QUI DOS

GASEOSOS

AI RE

COMBUSTI BLES

COMBURENTE

ELEMENTOS ACTI VOS

ELEMENTOS I NERTES cenizas agua nitrgeno

ELEMENTO ACTI VO

ELEMENTO I NERTE nitrgeno

CARBN HI DRGENO AZUFRE

+
OX GENO

=
COMBUSTI N DESPRENDI MI ENTO DE CALOR

Conocimientos para la Seleccin de una Caldera

Lo primero es tomar en cuenta a que tipos de trabajo ser sometida la caldera. Luego debemos tener el conocimiento de las cualidades que debe tener para ser empleadas en las diversas funciones.

Entre los diversos datos debemos conocer: La Potencia de la Caldera El Voltaje que esta Requiere El Tipo de Combustible que esta Necesita para Trabajar La Demanda de Vapor que se Requiere, etc.

Podemos decir que en realidad existen varios factores importantes al momento de elegir una caldera, tales como: Capacidad de Consumo de la Empresa Capacidad de la Caldera Capacidad de Turbina / Generador Debemos seguir adems de estos conocimientos cierto procedimiento: A) Determinacin De la Potencia Trmica Real Necesaria En Cada

Instalacin Y Seleccionar Una Caldera Que No Exceda De La Potencia Calculada La tendencia habitual a la hora de disear y calcular una central trmica es sobredimensionar los generadores, para absorber cualquier error de clculo y garantizar la potencia instantnea necesaria en los momentos de mxima demanda. Aqui entra el famoso 10% de inercia (segn unos) o de intermitencia de servicio (segn otros), que se aade a la potencia calculada, por poner un ejemplo generalizado, ya que

existen otros incrementos gratuitos a gusto de cada proyectista o instalador. Los efectos negativos que conlleva a instalacin de generadores sobredimensionados, son mltiples, pero no es momento de relacionarlos todos, nos centrar en los que afectan al consumo, o mejor dicho, al rendimiento estacional. La prctica totalidad de las instalaciones de potencias medias y altas, as como buena parte de las de pequeas potencia, utilizan generadores presurizados o semigresurirados (las definiciones a gusto de cada uno), a los que se acoplan quemadores mecnicos con soplante. Esto es as refirindonos a combustibles gaseosos, ya que existen calderas dotadas de quemadores atmosf6ricos, utilizadas generalmente para potencias pequeas. En el caso de combustibles lquidos, no haremos distinciones entre potencias, porque todos los generadores incorporan quemadores con soplante, por la necesidad de la pulverizaci6n del combustible por presi6n. Refirindonos a este tipo de generadores compuestos por caldera y quemador con soplante, deberemos tener en consideracin la obligatoriedad de efectuar un prebarrido de la cmara de combustin, consistente en la introduccin de aire a temperatura ambiente de la central trmicas (salvo excepciones puntuales), durante un perodo de tiempo variable y directamente proporcional a la potencia del generador, en el interior del hogar de la caldera.

Pues bien, parece que nadie se ha detenido a considerar las prdidas de calor que supone a introduccin de aire a una temperatura de 20o C durante un minuto (por ejemplo), en una caldera con una temperatura media de agua de 70 o C. En si, un prebarrido seria insignificante pero a mayor nmero de prebarridos, el efecto de cada uno se suma, consiguindose determinar con exactitud el valor de las prdidas totales, por indeterminacin de la integracin en el tiempo de las prdidas instantnea. La determinacin de las prdidas instantneas o prdidas por cada prebarrido, se podran calcular como producto entre el calor especifico del aire, el caudal de aire introducido y el salto trmico entre la entrada y salida por el conducto de humos del mismo. Esto que parece tan sencillo, supone un problema, ya que disponemos de dos constantes y dos variables, una de ellas de difcil determinacin a priori, ya que la temperatura de salida del aire de la caldera, ser directamente proporcional a la temperatura del hogar y a las caractersticas constructivas del mismo (superficie de contacto). An as, se podra determinar una temperatura media que nos diera un valor aproximado prdidas en cada prebarrido, por cada tipo de generador, en funcin de la temperatura ambiente de la central trmica. Ahora viene la segunda parte, la integracin. Para determinarlas prdidas totales en un periodo de un da (por ejemplo) sera necesario conocer el nmero de prebarridos que un generador realiza en dicho espacio de tiempo y eso es imposible de determinar, ya que las instalaciones de calefaccin estn sujetas en su funcionamiento a las

evoluciones de a temperatura ambiente exterior, por lo que variar el nmero de prebarridos, con las condiciones de funcionamiento de la instalacin, en funcin de la demanda instantnea, que a su vez se rige por la diferencia entre la temperatura ambiente interior consignada y la temperatura exterior.

b) Seleccin del quemador mas apropiado para la caldera elegida Siguiendo en la lnea anterior, una vez elegido un generador de potencia ajustada a las necesidades reales de la instalacin, deberemos considerar otros aspectos tendentes a la reduccin de prebarridos, ahora imputables al quemador seleccionado. Es prctica generalizada en los fabricantes de quemadores y calderas, recomendar quemadores de potencias superiores a lo necesario para cada caldera, ya que un quemador permite regular su potencia, dentro de los mrgenes de sus curvas de trabajo, en unos rangos enormes. Pero esto no es ninguna novedad. El problema empieza cuando pretendemos reducir la potencia instantnea cedida por el quemador a la caldera, una vez se va alcanzando la temperatura de consigna deseada. Veamos un ejemplo. Acoplamos a una caldera de 1,000 KW un quemador de dos etapas, apto para potencias entre 750 y 1,250 KW. En la puesta en marcha, se regula en quemador en un rango de potencia entre 1,000 KW y el mnimo posible 750 KW, por lo que una vez en funcionamiento, cuando

nos acerquemos a la temperatura de consigna de impulsin da caldera y eliminemos la 21 etapa, el quemador quedar al 75 de su potencia, por lo que inmediatamente alcanzaremos la temperatura de consigna, siendo necesaria su parada. Estamos ante un caso bastante habitual en el que un quemador de dos etapas es en realizada un todo / nada, con las terribles consecuencias que esto supone para el rendimiento estacional, por el nmero de prebarridos que provoca. Esto mismo es de aplicacin en el caso de quemadores modulantes, ya que el umbral de potencia mnima no suele bajar de entre el 35 y el 40% de la potencia total (salvo quemadores especiales). Esto aplicado al ejemplo anterior supondra que el rango de modulacin se establecera entre 1,000 y 500 KW, por lo que para temperatura exteriores superiores a 90 C (por ejemplo), el quemador estara arrancando y parando, sin posibilidad de modulacin. Volvemos a tener un quemador todo / nada durante buena parte de sus horas de funcionamiento. Pese a ello recomendamos encarecidamente la instalacin de quemadores modulantes siempre, sea cual sea la potencia del generador, ya que las posibilidades de regulacin y estabilidad de funcionamiento son mayores.

Ejemplo Para producir 40 Mw. se necesitan 400000 lbs/h de vapor, significa que para cada 1 Mw., se necesita una generacin de 100000 lbs/h de vapor.

Unidad de Potencia de las Calderas

Para medir la potencia de la caldera, y como dato anecdtico, Watt recurri a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libras-pie / minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denomin HORSE POWER, potencia de un caballo. La historia dice que Watt estaba trabajando con fuertes caballos cargando carbn, y quera tener una forma de hablar del poder de que dispona uno de esos caballos. Encontr que, en promedio un caballo pudo hacer 22000 pies-libra de trabajo en un minuto. Por alguna razn desconocida, multiplic ese nmero por 50 % y coloc la medida del caballo de fuerza a 33000 pies-libra de trabajo en un minuto. Es extrao, esta unidad arbitraria de medida ha cruzado los siglos y ahora aparece en su auto, su podadora, su sierra elctrica y en algunos casos en su aspiradora.

Lo que un caballo de fuerza significa es esto: a juicio de Watt, un caballo en la mina de carbn puede hacer 33000 pies-libra de trabajo cada minuto. As que imagine un caballo cargando carbn tal como se muestra arriba. Un Caballo ejerciendo un caballo de fuerza puede levantar 330 libras de carbn a 100 pies en un minuto, o 33 libras de carbn a 1000 pies en un minuto, o 1000 libras a 33 pies en un minuto, etc. Usted puede escoger cualquier combinacin de pies y pulgadas que desee -suficiente para que el producto sea 33000 en un minuto y se tenga un caballo de fuerza. El caballo de fuerza puede ser convertido a otras unidades. Por ejemplo, un caballo de fuerza es equivalente a 746 watts o 2545 BTU's (Unidades Trmias Britnicas) por hora. as que si usted toma un caballo de fuerza y lo utiliza en una rueda de molino, puede operar un generador produciendo continuamente 746 Watts. Si toma esos 746 Watts y lo coloca en un calentador elctrico, producir 2542 BTU's en una hora (donde un BTU es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado F). Un BTU es igual a 1055 joules, o 252 gramos-calora, o 0.252 caloras alimenticias. Probablemente el caballo quemara 641 caloras en una hora haciendo su trabajo si hubiera eficiencia del 100%.

Temperatura y Presin para Vapor Saturado

La mayora de las calderas operan en ciclo combinado de contrapresin, y que consta de una turbina de gas Centrax KB5 de 3,7 MW (ampliable a 4,25 MW), una turbina de vapor de 1,6 MW y una caldera de recuperacin con quemador de post-combustin de 8,5 MW, de 20 T/h de capacidad (16 T/h de vapor recalentado de 41 bar (a) y 400 C, y 4 T/h de vapor saturado).

Diferencia entre Vapor Saturado y Sobrecalentado

Zona de vapor sobrecalentado: En esta zona se separan las isbaras de las isotrmicas. Adems de la informacin obvia que se extrae directamente del diagrama (Entalpa y Entropa en un punto), se puede adems obtener informacin adicional. En efecto se puede:

Calor especfico a presin constante: En la zona de vapor sobrecalentado la pendiente de la isobara est relacionada con Cp, en efecto Cp = dQ/dT ; por lo tanto si uno supone un calentamiento isobrico se tiene que dQ = dH o bien = para un valor de T Q H razonable (por ejemplo 5 a 10C). Calor especfico a volumen constante: Si en el diagrama de Mollier aparecen las iscoras (lneas de volumen especfico constante) tambin

es posible obtener los valores de Cv en diferentes partes de la zona de vapor sobrecalentado usando un mtodo anlogo al anterior. Diagrama de Clapeyron:

En este ejemplo (compresin de 1 a 2), el trabajo de compresin ser el rea V1-1-2-V2 si no hay trasvasijamiento y el rea p1-1-2p2 en el caso con trasvasijamiento. En ambos casos est el supuesto de compresin sin roce. En el caso de un sistema con cambio de fase la representacin p-V es un poco ms compleja. Esta la podemos ver ilustrada en la siguiente figura. La curva de cambio de fase est en negro. Se define una campana celeste que es la zona donde se produce el cambio de fase. A la izquierda (en azul) est la zona de lquido saturado y a la derecha la zona de vapor sobrecalentado (color damasco). Las lneas que aparecen son isotermas. De ellas destaca la isoterma crtica. Cuando el vapor de agua est sobre esa temperatura crtica (K), por mucho que se comprima el vapor, este no condensa. Esto define la zona amarilla de Gas. Tambin se debe tener claro que en la fase lquida, las isotermas son casi verticales. Esto se debe a que el agua es fluido casi

incompresible. En rigor la ecuacin de estado de un fluido es una superficie entre sus variables principales. En un diagrama p-V la ecuacin de estado de un gas perfecto se puede representar por una sucesin de hiprbolas pV = Cte, que corresponden a isotermas.

Masa de Agua a Vapor

Se denomina cambios de fase a variaciones bruscas en alguna propiedad de un material que ocurran a una temperatura bien definida. El ejemplo ms usual de cambios de fase es el paso de un material entre sus estados slido, lquido y gaseoso. Otros ejemplos de cambios de fase son el paso de una estructura cristalina a otra en hielo a distintas presiones, la propiedad magntica adquirida o perdida por algunos materiales a ciertas temperaturas, y la prdida de la resistencia elctrica a muy bajas temperaturas (superconductividad) en el caso de algunos materiales. Para el caso de los cambios de estado slido, lquido y gaseoso en un material, la temperatura a que ocurre el cambio depende de la presin a que est sometido el material. Por ejemplo, el agua pasa de estado lquido a gaseoso (hierve) a ms de 100C si la presin es mayor que la atmosfrica, y a menos de esa temperatura si la presin es menor que la atmosfrica. Tal vez sorprenda enterarse que en las chimeneas submarinas ("hydrothermal vents", es su nombre en ingls) la mezcla agua lquida / vapor de agua emana a ms de 300C (Celsius, no Kelvin!). Pero la temperatura del agua que sale no es sorprendente si se razona que a algunos kilmetros de profundidad la presin del agua es del orden de varios cientos de atmsferas, as que el agua hierve a temperaturas bastante por arriba de 100C. (Quienes se interesen por este tema pueden encontrar ms informacin aqu. En esa misma pgina se puede encontrar un video, grabado obviamente en el fondo del ocano, que muestra una chimenea submarina. El video -eso si -requiere

el software Quick Time, el cual tambin habra que bajar de la red. Mejor verlo en las horas de consulta de los profesores del curso). Usualmente se llama "fusin" al paso de un material de fase slida a lquida (y "solidificacin" al paso contrario), y "vaporizacin" al paso de fase lquida a la gaseosa (y "licuacin" al paso contrario). A presiones relativamente bajas es posible pasar directamente un cuerpo de fase slida a la gaseosa, sin pasar por la fase lquida. Este proceso es llamado "sublimacin".

ECUACION DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

PV = nRT Donde n = nmero de moles. Si la presin ( P ) se mide en atmsferas [ atm ] , el volumen ( V ) se mide en litros [ l ] y la temperatura absoluta ( T ) en grados Kelvin [ oK ] , entonces la constante universal de los gases ideales ( R ) es igual a: R = 0,082 [ atm l / mol oK ] Ya hemos visto que el volumen de un gas depende de la temperatura y la presin a la que se encuentra, de forma que al aumentar la temperatura aumentar su volumen (ley de Charles y Gay-Lussac) y al aumentar la presin el volumen disminuir (ley de Boyle-Mariotte). Est claro que tambin depender de la cantidad de gas que tengamos: si aumentamos la cantidad de gas, debe aumentar su volumen.

Pero la cantidad de gas que influye no es su masa, sino las molculas de gas presentes: el nmero de moles: un mol de gas a 0 C y una atmsfera de presin ocupa siempre 22'4 litros, dos moles 44'8 litros etc. Por la ley de los gases sabemos que:

Si tenemos un mol de gas a 0 C (273 K) y 1 atmsfera de presin, ocupa siempre 22'4 l, por lo que sustituyendo en la ecuacin anterior nos queda:

Ese nmero se denomina constante de los gases ideales y se designa por la letra R. Podemos escribir entonces: y pasando T al otro miembro de la igualdad . Y, si indicamos por n el nmero de moles: . Ecuacin esta ltima que se conoce como ecuacin de los gases ideales. Puedes ver el comportamiento de los gases ideales aqu.

Ejemplo 1 Qu volumen ocuparn 3 moles de gas a 300 K y 2 atm de presin? Sustituyendo en la ecuacin de los gases ideales , quedar la ecuacin: 2*V = 3*0'082*300, ya que R vale 0'082. Multiplicando en el segundo miembro de la igualdad quedar 2*V = 73'8, y pasando el 2 dividiendo: V = 31'9 litros. Ejemplo 2 Cuntos moles de gas sern necesarios para que a 27 C y 2 atm ocupen un volumen de 22'4 litros. En primer lugar habremos de pasar la temperatura a Kelvin, sumando 273: T=27+273=300 K. Podemos ya sustituir en la ecuacin de los gases ideales: 22'4*2=n*0'082*300. Multiplicando en ambos miembros quedar 44'8=24'6*n, y pasando 24'6 dividiendo, n=1'82 moles.

Importancia del Vapor

Se puede decir que la mquina alternativa de vapor representa el tipo de mquina trmica ms antigua, dado que sus primeros antecedentes datan de los primeros aos del 1700. A pesar de su antigedad, sta mquina constituye el antecedente de aquellas usadas hoy en da como turbinas de vapor en las centrales termoelctricas convencionales. Las centrales termoelctricas modernas estn constituidas por mdulos en "bloques", cada uno de los cuales consiste de: Un generador de vapor; Un grupo turbo-generador;

Un transformador elevador. La central completa contiene un conjunto de instalaciones, que a grandes rasgos, incluye: Zona de manejo de combustibles; Generador de vapor; Turbina y condensador; Circuitos diversos para la recuperacin del calor, de los gases de combustin

Conclusin

El desarrollo de la termodinmica tiene un origen emprico como muchas de las partes de la tecnologa. Una de las curiosidades en la aplicacin temprana de efectos del vapor en la etapa que dimos en llamar emprica y que a lo largo de su desarrollo cambiara su origen en varias hiptesis, flogisto, calrico y finalmente energa. Con Watt se logra el perfeccionamiento en la tecnologa, se comprenden los principios bsicos de la misma y se aslan las variables que intervienen en el funcionamiento de la mquina, la introduccin de la unidad para medir la potencia conduce al manejo de criterios de comparacin. Despus de Watt comienza el desarrollo de las mquinas mviles con las realizaciones de Robert Fulton y George Stephenson. Tambin es importante marcar como las teoras de Carnot tienen an validez en su forma original a pesar de haber estado fundamentadas en una hiptesis errnea, la del calrico. Carnot introduce tres conceptos fundamentales: El concepto de ciclo o mquina cclica. La relacin entre la "cada del calor de una fuente caliente a otra mas fra y su relacin con el trabajo. El concepto de mquina reversible de rendimiento mximo. Gracias a Clausius y Kelvin se convierte a la termodinmica en una ciencia independiente de alto contenido terico y matemtico, lo que

logra entender los fenmenos que se desarrollaban y fundamentar progresos tecnolgicos.

Bibliografa de referencia

Motores trmicos e hidrulicos Termodinmica Tcnica Maquinas Trmicas Internet

Rosich Estrada Sandfort

Ergon Editorial Alsina. Eudeba

You might also like