You are on page 1of 4

Organizacin de un Centro de Cmputo.

Es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

Configuracin de un Centro de Cmputos.

Un sistema de cmputo es un conjunto de elementos electrnicos que interactan entre s, para procesar y almacenar informacin de acuerdo a una serie de instrucciones. Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentacin, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vdeo, una tarjeta fax mdem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratn, una impresora, etc.; y elementos software que won todos los programas de la computadora. El objetivo es evaluar la configuracin de hardware y software tomando en cuenta las aplicaciones y nivel de uso de los sistemas, evaluar el grado de eficiencia con el cual el sistema operativo satisface las necesidades de las instalaciones y revisar las polticas seguidas por la seguridad de informtica. Entre las funciones del administrador del centro de cmputos estn: Evaluar posibles cambios en el hardware. Evaluar las posibilidades de modificar el equipo para reducir el costo o tiempo de proceso. Evala la utilizacin de los diferentes dispositivos perifricos. Describir que el equipo est de acuerdo con la utilizacin de cada dispositivo y tratar de reducir los costos. Tener un control del nmero de computadoras que estn conectadas a la red. Probar que la capacidad de almacenamiento mximo del sistema de cmputo es suficiente para atender el proceso por lotes y el proceso remoto de todos los usuarios que se encuentren conectados a la red.

Productividad.Es donde la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

You might also like