You are on page 1of 37

VIVIENDAS DE INTERS SOCIAL USANDO PAREDES DE CONCRETO ARMADO

Ing. Milton Antonio Reyes

GENERALIDADES
La construccin de obras usando concreto armado ha alcanzado avances tecnolgicos muy importantes en el ltimo siglo, a partir de entonces, este material de construccin ha sido utilizado en edificios, puentes, presas, carreteras, bvedas, etc., pero en la construccin de viviendas de inters social su utilizacin en los diferentes pases del mundo ha sido mnima. Actualmente en El Salvador se han construido ms de 100,000 viviendas de inters social usando paredes de concreto armado. La proteccin del medio ambiente es mayor cuando se construye con este sistema, ya que no se utiliza lea como combustible para la fabricacin de sus materiales, como ocurre con otros materiales de construccin. Se espera que gobiernos locales instituciones sociales hagan uso de la metodologa presentada para construir en serie y as favorecer a todas aquellas familias de recursos econmicos limitados, que viven en condiciones infrahumanas, para que puedan optar a una vivienda digna.

METODOLOGA (Trazo)
Lo realiza una cuadrilla de topografa, que est formada por un topgrafo, un primer cadenero, un segundo cadenero y un ayudante, ellos con la ayuda de un teodolito y un nivel trazan todo un polgono de casas, punteando los esquineros de las mismas y luego colocan los tubos galvanizados a una altura de 0.20 m. del nivel de la terraza, en dichos tubos ya han sido premarcados los ejes de las viviendas, ejes estos que se hacen coincidir con los puntos topogrficos y por ltimo se fijan los tubos a estacas de madera que han sido clavadas al suelo previamente.

METODOLOGA (Solera de fundacin)


Excavacin: Para fundar las viviendas, el suelo debe tener un grado de compactacin de 90 % del proctor modicado, segn la norma AASHTO T180, para una presin de contacto de 1 kg/ cm2. El rendimiento para la excavacin es de 3.0 m3/ hombre da

METODOLOGA (Solera de fundacin)


Armadura: Se utiliza acero grado 70, con fy = 5000 Kg/ cm2, con longitudes de 6.00 m, con 3 5.50 mm y estribos 5.50 mm electro soldados. Los empalmes se realizan respetando 30 cm como mnimo. Las piezas electrosoldadas se preparan en el banco la de los armadores, luego se amarrndose a ellas los pines que sujetarn electromalla, ensamblan, se amarran entre s y se colocan en las excavaciones sobre los separadores.

METODOLOGA (Solera de fundacin)


Concreto: El concreto utilizado en las soleras de fundacin tiene una resistencia a la compresin a los 28 das fc = 180 Kg/ cm2, es fabricado en la obra con un revenimiento de 4,usando una mezcladora con capacidad para dos bolsas de cemento.

METODOLOGA (Solera de fundacin)


Colado: El colado de las soleras de fundacin lo realizan diez hombres para producir 4 casas al da, en este rendimiento est incluida la excavacin, desalojo, preparacin del concreto, colado, rayado de soleras y colocacin de tuberas de aguas lluvias y negras.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Cemento: Los tipos de cementos utilizados son: el cemento Cessa Prtland que cumple con las normas ASTM C-595, tipo I P y el maya supercemento que cumple con las normas ASTM C1157 tipo GU; ambos tienen resistencia a los 28 das superior a las 4000 PSI. El almacenamiento del cemento se realiza segn establece el ACI 304. 3R-96, en estibas de 14 bolsas para menos de 2 meses y hasta 7 bolsas para un perodo mayor.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Se utiliza acero grado 70, con fy = 5000 Kg/ cm2, con mallas electro soldadas, calibre 4.5/4.5, espaciadas cada 30 cm. Los empalmes realizan respetando 30 cm. como mnimo. Las mallas se preparan en el banco de los armadores, ensamblndose y luego se amarran a los pines de la solera de fundacin. se

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Agregados: Tanto la arena como la grava, debern cumplir con la norma ASTM C-33, en lo relativo a granulometra, partculas finas Agua: El agua utilizada para la fabricacin del concreto, deber ser limpia, libre de materia orgnica y de sustancias extraas que puedan perjudicar menores que el tamiz No. 200, partculas friables, ligeras, etc. e impurezas arenas. orgnicas en las fraguado resistencia. La cantidad de agua utilizada es la necesaria para obtener un revenimiento entre 6 y 7.. y la la durabilidad ganancia del de concreto afectar el tiempo de

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Fibra de Polipropileno: La fibra de polipropileno se utiliza para evitar fisuras en las paredes provocadas por la contraccin del concreto, adems ayuda a: incrementar la resistencia a la compresin a los 28 das (fc) y disminuye el tiempo de fraguado del concreto; lo cual es muy importante en el desmoldado de las paredes de las viviendas.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Resistencia mecnica: EL concreto utilizado tiene una

resistencia a la comprensin de fc =100 kg/cm2, el cual es fabricado en la obra .

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Dosificacin: La dosificacin se realiza por peso, pero en la obra se realiza generalmente en volumen, ya que ello facilita la fabricacin del concreto, adems los resultados de laboratorio obtenidos indican la confiabilidad del mtodo. Para garantizar la resistencia a la comprensin del concreto fc =100 kg/cm2 es necesario que permanezca un inspector de control de calidad de suelos y materiales diariamente en la obra, controlando el revenimiento y tomando especimenes de prueba que debern romperse a las edades de 7, 14 y 28 das.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Dosificacin:
PROPORCION MATERIAL CEMENTO ARENA GRAVA REVENIMIENTO VOLUMEN 1.00 4.46 2.23 6" A 7" PESO 1.00 4.24 2.06

RENDIMIENTO RESISTENCIA

7.25 bls. Cemento /m3 100 kg/cm2

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Molde de acero: El molde es diseado y fabricado en la obra para dos viviendas juntas y as darle mayor velocidad a la construccin de las viviendas, dicho molde esta compuesto por mdulos de (0.50 x 2.40) m, esquineros interiores de (0.16 x 0.21 x 2.40) m y exteriores de (0.24 x 0.29 x 2.40) m, las piezas de ajuste y los mojinetes se fabrican segn el diseo y las pendientes de los techos de las viviendas. Las piezas se sujetan por medio de corbatas, las cuales le dan el espesor a la pared y la resistencia al empuje del concreto. La alineacin de las formaletas se realiza por medio de alineadores metlicos y el plomeado del molde se lleva acabo con puntales metlicos La textura de las paredes es lisa, con algunas imperfecciones, que se corrigen raspndolas, resanndolas y por ltimo dndoles un acabado estriado en toda la superficie para obtener un acabado uniforme y presentable .

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Molde de acero:

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Desencofrante: Para bajar costos se utiliza como desencofrante aceite quemado y diesel en proporcin (1:1) y se aplica a las formaletas con una bomba para fumigar, dicho desencofrante deber ser retirado de las paredes con cepillo de alambre inmediatamente se desencofre. La durabilidad del molde se estima para 1500 usos y debe enderezarse cada 100 colados.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Desencofrado: El desencofrado se realiza, cuando el tiempo est seco en cuatro horas despus de haber terminado el colado y en tiempo hmedo se utiliza un acelerante, como por ejemplo el Sika Set. El desencofrado y el moldeado lo realizan, 1 maestro de colados y 13 molderos en 2 horas y el colado lo ejecutan los mismos hombres en 2 horas; esto indica que con poca mano de obra se pueden realizar 2 colados al da y consecuentemente construir 4 casas al da con un solo molde EL costo de fabricacin del molde por m2 de pared construida es de $0.39 .

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Molde de Aluminio: Este molde es fabricado con mayores estndares de calidad, por lo que es ms caro, pero tiene la ventaja que las paredes no necesitan acabados, como ocurre con el de acero, que se tienen que estriar para cubrir las imperfecciones dejadas por las deformaciones del molde. Western Forms es uno de los mejores fabricantes de este tipo de molde.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Preparacin del concreto: Debe utilizarse una mezcladora con capacidad para dos bolsas de cemento y el tiempo de mezclado no podr ser menor que dos minutos.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Colado: El colado debe realizarse por medio de una bomba impulsora de concreto directamente a las formaletas y el concreto debe ser lanzado inmediatamente despus del mezclado, no se permite lanzar concreto que ya haya alcanzado el tiempo de inicio de pega. El vibrado del concreto debe realizarse con un vibrador de espiga y adems compactarlo con un tubo galvanizado , para garantizar que no queden oquedades colmenas en las paredes, ya que por el espesor reducido de las mismas (8 cm), por los ductos y cajas elctricas estas pueden aparecer si no se realiza un compactado adecuado. El personal que realiza esta actividad es el mismo utilizado en el moldeado y desencontrado y se paga por metro cuadrado de pared colada.

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Junta de dilatacin: Se recomienda dejar una junta de dilatacin cada 6 casas cada 30 metros como mximo, para evitar que la dilatacin de los materiales por temperatura cause agrietamientos en las paredes . Curado: El curado se realiza con un hombre, con agua y con manguera durante los primeros 3 das despus del colado para evitar el secado prematuro; el cual es uno de los causantes de la retraccin del concreto .

METODOLOGA (Paredes de Concreto)


Resistencia a los sismos: Las viviendas construidas con paredes de concreto armado, han demostrado ser muy resistentes a los sismos, muestra de ello, son los tres terremotos que han sufrido en los ltimos 22 aos y no se observ que sufrieron daos significativos que comprometieran la estabilidad de la estructura; en algunas casas se observaron fisuras, y no fue necesario repararlas con inyeccin epxica, bast un resane con mortero 1:3 (cemento: Arena) para corregirlas.
Fecha Hora Local Latitud (N) Longitud (O) Prof. (Km) Mag. Intensidad (MM) VIII IX en San Salvador

10-10-1986

11:49

13.667

-89.190

8.0

5.4 (MS)

13-01-2001

01:25

13.536

-88.508

39.0

7.8 (MS)

VII en San Salvador

13-02-2001

08:22

13.671

-88.938

10.0

6.5 (MB)

VI en San Salvador

TECHOS (Estructura y cubierta)


La estructura es realizada con polines C3, espaciados cada 0.70 m. mximo y la cubierta es techada con lmina canalada SUPER EUREKA, la cual es un producto de cemento laminar reforzado con fibras mineralizadas, libre de asbesto, cuya fabricacin es realizada bajo las exigencias de calidad de Plycem. Actualmente se est utilizando lmina Duralita, respetando las especificaciones tcnicas del fabricante. Dos mecnicos de obra de banco polinean 4 casas al da. Cuatro techadores techan 4 casas al da.

ACABADOS (Raspado)
Actividad que se realiza inmediatamente despus del desencofrado y consiste en retirar el desencofrante a base de aceite quemado y diesel con cepillo de alambre; las venas y las deformaciones dejadas por las uniones de las formaletas se raspan y se pican con una esptula de mango largo Dos raspadores raspan 4 casas al da.

ACABADOS
Resanado: Actividad que se realiza despus del raspado y consiste en corregir todas las imperfecciones dejadas por las uniones y deformaciones de las formaletas con mortero 1:4 (cemento: arena). Dos resanadores resanan 4 casa al da. Repellos: Esta actividad esta compuesta por varias actividades que son: hechura de cepos, repello de cuadrados, repello de baos, pulido de baos, estriado de paredes. El mortero utilizado para el cepo y los repellos es 1:4 (cemento: arena); para el pulido se usa una pasta de cemento gris, para el estriado se utiliza una pasta 1: 1 (cemento: arenilla).

PISOS
Los pisos son enchapados con cermica de (0.30 x .030) m del tipo Samboro o similar, pegados sobre una base de lodocreto, con espesor igual a 0.05 m, con una proporcin 1: 3: 17 (cemento: arena: tierra limoarenosa). La utilizacin de la cermica en los pisos, adems de darle mayor presentacin a la vivienda, disminuye los costos de reparacin y mantenimiento de las mismas. Un grupo de 8 enchapadores enchapan 4 casa al da.

PUERTAS Y VENTANAS
Las puertas utilizadas son metlicas troqueladas y de vidrio, las cuales son instaladas por cuatro mecnicos de obra de banco con un rendimiento de 4 casas al da. Las ventanas utilizadas son del tipo de celosa de vidrio, con marco de aluminio y con operador de palanca, del tipo econmico. Un instalador instala 4 casas al da.

INSTALACIONES ELCTRICAS
Las instalaciones elctricas estn constituidas de dos circuitos para tomas y luces. Un grupo de cuatro electricistas termina 4 casas al da.

ARTEFACTOS SANITARIOS Y PILAS


Los artefactos sanitarios utilizados son del tipo econmico, el inodoro es de bajo consumo (6 litros) y todos los accesorios van al piso. Un fontanero instala 4 casas al da. Las pilas se fabrican en la obra, basta un hombre para fabricar 4 pilas al da.

PINTURA Y ENGRAMADO
La pintura de paredes se realiza con dos manos de pintura Excello latex acrlico y se utilizan cuatro pintores para pintar 4 casas al da. La nivelacin final de los patios y engramado de jardines se realiza con seis hombres con un

rendimiento de 4 casas al da.

CONCLUSIONES
Los costos de produccin de las viviendas construidas con paredes de concreto armado son menores en un 10.67%, comparado con el sistema de bloques de concreto (0.10 x 0.20 x 0.40) m y en un 25.02% comparado con el sistema construido con ladrillo de barro cocido. La velocidad de construccin de viviendas usando paredes de concreto armado es mayor que los sistemas de bloques y ladrillo de barro cocido, se pueden construir 4 casas al da con un mismo molde; lo cual es una ventaja muy importante, as como tambin la utilizacin de menores cantidades de mano de obra. Las paredes de concreto armado presentan un producto terminado ms homogneo, adaptndose a cualquier diseo de vivienda y adems presentan una estructura monoltica que las hacen ms resistentes a las solicitaciones ssmicas. Los costos de mantenimiento y conservacin de las viviendas son casi nulos, asociados a la durabilidad de sus paredes de concreto. La construccin de viviendas con paredes de concreto armado ayuda a disminuir la tala de rboles, ya que no se utiliza lea como combustible para la fabricacin sus materiales, como ocurre con la construccin de viviendas con paredes de ladrillo de barro cocido; ayudando as a la proteccin del medio ambiente.

BIBLIOGRAFA
AASHTO T180 Test method for moisture-density relations of Soils using a 4.54 kg (10-lb) Rammer and a 457 mm. ASTM C595 Standard specification for blended hydraulic cements. ASTM 1157 Standard performance specification for hidraulic cement. ACI 304.3R-96 Heavyweight Concrete: Measuring, Mixing, Transporting and Placing. ASTM C33 Standard specification for concrete aggregates. ASTM A497 Standard specification for steel welded wire reinforcement, deformed, for concrete. ASTM A185 Standard specification for steel welded wire reinforcement, plain, for concrete.

ENSAYOS DE RESISTENCIA

ENSAYOS DE RESISTENCIA

ENSAYOS DE RESISTENCIA

PLANO GENERAL DE LA VIVIENDA


LAMINA DE 8' LAMINA DE 9' 11% FC V2 PATIO 0-0.05 P5 V5 FC POLIN C4" LAMINA DE 8' POLIN C4" POLIN C4" LAMINA DE 8' POLIN C4" FC V1 POLIN C4" POLIN C4" P4 V4 V2 DORMITORIO 1 0+0.00 DORMITORIO 2 0+0.00 DORMITORIO 3 0+0.00 11% POLIN C4" BAO V6 POLIN C4" LAMINA DE 5' 11% POLIN C4" LAMINA DE 8' P3 P3 FC P3 FC 11% FC P1 COCINA FC LAMINA DE 6' P2 POLIN C4" POLIN C4" COCHERA FC V1 SALA 0+0.00 COMEDOR FC LAMINA DE 9' FC V3 FC FC

PLANTA DE TECHOS
Esc. 1:50 Esc. 1:50
LAMINA SUPER EUREKA 10

POLIN C4"

(DURALITA)

PLANTA ARQUITECTONICA

LAMINA SUPER EUREKA 10

CANAL
CIELO FALSO

V5 V4 P5 N.P.T. N.P.T. PATIO 0 - 0.10 P3

ACERA

SECCION LONGUITUDINAL
Esc. 1:50

PLANTA DE FUNDACIONES
Esc. 1:50

refuerzo de 6.0mm

refuerzo de 6.0mm

Baston 6.0mm @ 1.50 mt. max.

Hueco de ventana Hueco de puerta


P1
3#14 1/2" 2#12 1/2" 2#14 1/2" 2#14 1/2"

Electromalla 12" x 12" calibre 4.5 / 4.5

2#14 1/2"

2#12 1#14 1/2"

2#12 1#14 1/2"

N.P.T.

2#12 1/2" 2#8 1"


POLIDUCTO 1/2" P/ACOM. TELEF.

Cable THHN #14X2 2#12 1/2"


CAJA TERMICA

$2 $3

N14 1/2" caja 4"x4"

2#14 1/2" 2#12 1/2" 3#10 3/4"

$T

2#12 1/2"

2#14 1/2"

Baston de 5.5mm x 60cm a cada 30 cm

PLANTA DE INSTALACIONES ELECTRICAS


Esc. 1:50
LAMINA SUPER EUREKA 10

3#14 3/4"

2#14 1/2"

4#14 1/2"

2#12 1#14 1/2" 2#14 1/2" 2#14 1/2"

$ $

FACHADA PRINCIPAL
Esc. 1:50

DETALLE TPICO DE REFUERZO EN PUERTAS Y VENTANAS Esc. 1:50

2#14 1/2" 2#12 1/2"

2#12 1/2" 2#12 1/2" 2#12 1/2"

Electromalla 12"x12" cal. 4.5/4.5

Electromalla 12"x12" cal. 4.5/4.5

Baston de 5.5mm x 60cm @ 30 cm


PVC 1/2" M CAJA PVC 6" TUB. PVC 4" A.N. 80 PSI TAPON HEMBRA PVC 3" V3 P2 V2

N.P.T 0+0.00

N.P.T 0+0.00

Baston de 5.5mm x 60cm @ 30 cm


ARMALIT DE 3 - 5.5 mm Y EST. 4.5mm @ 15CM

N.P.T.

ARMALIT DE 3 - 5.5 mm Y EST. 4.5mm @ 15CM

PVC 2"

PVC 4"

FACHADA POSTERIOR
Esc. 1:50

DETALLE TPICO DE SOLERAS DE FUNDACION COLINDANTES Y CON PARED CENTRADA Esc. 1:50

PV C

4"

TUB. PVC 4" A.LL. 80 PSI CAJA PVC 6" PVC 2"

1/2"

PLANTA DE INSTALACIONES HIDRAULICAS


Esc. 1:50

You might also like