You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Alumno: Danny Novillo Carrera: Ingeniera en Electrnica y Redes de Comunicacin Tema: El primer microprocesador INTEL

4004 HISTORIA En 1969, Silicon Valley, en el estado de California (EEUU) era el centro de la industria de los semiconductores. Por ello, gente de la empresa Busicom, una joven empresa japonesa, fue a la compaa Intel (fundada el ao anterior) para que hicieran un conjunto de doce chips para el corazn de su nueva calculadora de mesa de bajo costo. Al principio se pens que no se poda hacer, ya que Intel no estaba preparada para realizar circuitos "a medida". Pero Marcian Edward Ted Hoff, Jr., jefe del departamento de investigacin de aplicaciones, pens que habra una mejor forma de realizar el trabajo. Durante el otoo (del hemisferio norte) de 1969 Hoff, ayudado por Stanley Mazor, definieron una arquitectura consistente en una CPU de 4 bits, una memoria ROM (de slo lectura) para almacenar las instrucciones de los programas, una RAM (memoria de lectura y escritura) para almacenar los datos y algunos puertos de entrada/salida para la conexin con el teclado, la impresora, las llaves y las luces. Adems definieron y verificaron el conjunto de instrucciones con la ayuda de ingenieros de Busicom (particularmente Masatoshi Shima). En abril de 1970 Federico Faggin se sum al staff de Intel. El trabajo de l era terminar el conjunto de chips de la calculadora. Se supona que Hoff y Mazor haban completado el diseo lgico de los chips y solamente quedara definir los ltimos detalles para poder comenzar la produccin. Esto no fue lo que Faggin encontr cuando comenz a trabajar en Intel ni lo que Shima encontr cuando lleg desde Japn. Shima esperaba revisar la lgica de diseo, confirmando que Busicom podra realizar su calculadora y regresar a Japn. Se puso furioso cuando vio que estaba todo igual que cuando haba ido seis meses antes, con lo que dijo (en lo poco que saba de ingls) "Vengo ac a revisar. No hay nada para revisar. Esto es slo idea". No se cumplieron los plazos establecidos en el contrato entre Intel y Busicom. De esta manera, Faggin tuvo que trabajar largos meses, de 12 a 16 horas por da. Finalmente pudo realizar los cuatro chips arriba mencionados. El los llam "familia 4000". Estaba compuesto por cuatro dispositivos de 16 pines: el 4001 era una ROM de dos kilobits con salida de cuatro bits de datos; el 4002 era una RAM de 320 bits con el port de entrada/salida (bus de datos) de cuatro bits; el 4003 era un registro de desplazamiento de 10 bits con entrada serie y salida paralelo; y el 4004 era la CPU de 4 bits.

El 4001 fue el primer chip diseado y terminado. La primera fabricacin ocurri en octubre de 1970 y el circuito trabaj perfectamente. En noviembre salieron el 4002 con un pequeo error y el 4003 que funcion correctamente. Finalmente el 4004 vino unos pocos das antes del final de 1970. Fue una lstima porque en la fabricacin se haban olvidado de poner una de las mscaras. Tres semanas despus vinieron los nuevos 4004, con lo que Faggin pudo realizar las verificaciones. Slo encontr unos pequeos errores. En febrero de 1971 el 4004 funcionaba correctamente. En el mismo mes recibi de Busicom las instrucciones que deban ir en la ROM. A mediados de marzo de 1971, envi los chips a Busicom, donde verificaron que la calculadora funcionaba perfectamente. Cada calculadora necesitaba un 4004, dos 4002, cuatro 4001 y tres 4003. Tom un poco menos de un ao desde la idea al producto funcionando correctamente. Luego de que el primer microprocesador fuera una realidad, Faggin le pidi a la gerencia de Intel que utilizara este conjunto de chips para otras aplicaciones. Esto no fue aprobado, pensando que la familia 4000 slo servira para calculadoras. Adems, como fue producido mediante un contrato exclusivo, slo lo podran poner en el mercado teniendo a Busicom como intermediario. Despus de hacer otros dispositivos utilizando la familia 4000, Faggin le demostr a Robert Noyce (entonces presidente de Intel) la viabilidad de estos integrados para uso general. Finalmente ambas empresas llegaron a un arreglo: Intel le devolvi los 60000 dlares que haba costado el proyecto, slo podra vender los integrados para aplicaciones que no fueran calculadoras y Busicom los obtendra ms baratos (ya que se produciran en mayor cantidad). El 15 de noviembre de 1971, la familia 4000, luego conocida como MCS-4 (Micro Computer System 4-bit) fue finalmente introducida en el mercado. CARACTERSTICAS:

Microprocesador de 4 bits Contiene 2.300 transistores Encapsulado CERDIP de 16 pines Mxima velocidad del reloj 740 KHz Usa Arquitectura Harvard, es decir, almacenamiento separado de programas y datos. Contrario a la mayora de los diseos con arquitectura de Harvard, que utilizan buses separados, el 4004, con su necesidad de mantener baja la cuenta de pines, usaba un bus de 4 bits multiplexado para transferir: o 12 bits de direcciones (direccionando hasta 4 KB) o Instrucciones de 8 bits de ancho, que no deben ser colocadas en la misma memoria de datos de 4 bits de ancho. El conjunto de instrucciones est formado por 46 instrucciones (de las cuales 41 son de 8 bits de ancho y 5 de 16 bits de ancho)

16 registros de 4 bits cada uno Stack interno de llamadas a subrutinas de tres niveles de profundidad Chipset (circuitos auxiliares) para crear sistemas basados en el 4004

FUNCIONAMIENTO:

Intel 4004 diagrama arquitectnico de bloque.

Intel 2004 DIP chip pinout El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre.

Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_4004 http://www.alpertron.com.ar/4004.HTM http://es.kioskea.net/contents/pc/processeur.php3

You might also like