You are on page 1of 9

AFIANZAMIENTO TEXTO TEXTO 1 En un famoso experimento realizado en 1881, Pasteur puso a prueba su hiptesis de que la vacuna de carbunclo produce

inmunidad a la enfermedad. Pese a que esta hiptesis haba sido ridiculizada por los veterinarios, el experimento se llev a efecto pblicamente con los auspicios de la Sociedad Agrcola de Melun. En la granja de Pauilli le Fort, se administr la vacuna de Pasteur contra el carbunclo a veinticuatro ovejas, mientras que veinticuatro ovejas fueron dejadas de vacunar. Estos animales no vacunados constituan el "grupo de control", y se admita supuesto crucial en todo experimento controlado que slo diferan del primer grupo en una circunstancia: la vacunacin. Despus de administrar convenientemente la vacuna, las cuarenta y ocho ovejas recibieron una alta dosis de virulentos bacilos de carbunclo. Luego de tres das, en la inspeccin de rigor, se hall que ni una sola de los veinticuatro ovejas vacunadas tena siquiera trazas de fiebre: coman y brincaban como si hubieran estado a ms de mil millas de un bacilo de carbunclo. Otro cuadro se observaba en los animales no vacunados: veintids de las veinticuatro ovejas yacan en una trgica agona y las dos restantes se tambaleaban, debatindose contra el inexorable enemigo. Una ttrica sangre negra flua de sus bocas y sus narices. 46. Cul de los siguientes enunciados resume mejor el texto? a) El experimento de Pasteur sirvi para probar su conocida hiptesis de origen microbiano de las enfermedades. b) La importancia del grupo de control en un experimento con altas dosis de virulentos bacilos de carbunclo. c) La manera anticientfica como procedieron los veterinarios frente a una hiptesis de Pasteur. d) Descripcin de un experimento controlado mediante el cual se someti a prueba una hiptesis de Pasteur. e) Anlisis de los resultados de un experimento de Pasteur sobre la causa de la enfermedad de Carbunclo. En el texto, la palabra ADMINISTRAR se puede reemplazar por: a) Aplicar. b) Gobernar. c) Economizar. d) Solventar. e) Producir. Cul de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? a) El experimento llev finalmente el sacrificio de veinticuatro ovejas. b) El experimento descrito confirma la hiptesis de Pasteur. c) Todas las ovejas del experimento recibieron una alta dosis de bacilos. d) El grupo de control es crucial para la validez del experimento. e) Los veterinarios recibieron con agrado la hiptesis de Pasteur. En a) b) c) d) e) el texto, el grupo de control es el que: No logra resistir los efectos secundarios de la vacuna. Se somete a la presunta accin benfica de la vacuna. No recibe la vacuna ni la dosis de bacilos de carbunclo. Est conformado por los cuarenta y ocho ovejas. No es vacunado, pero s recibe una alta dosis de bacilos.

47.

48.

50.

TEXTO -2 Los insectos son los animales ms abundantes del planeta. Desde hace tiempo se hubieran apoderado del planeta si no fueran devorados todos los das. Sin embargo, estos diminutos seres tienen muchos medios para protegerse. El camuflaje es el recurso ms espectacular de los insectos. Algunos engaan a sus enemigos adoptando la apariencia de una especie temible; a esto se le llama mimetismo. Ciertas mariposas simplemente desaparecen adquiriendo el mismo color de la planta husped (homocroma). Otros disfrazan su forma con patrones irregulares de colores, utilizando el mismo principio que se aplica en el diseo de los uniformes militares. Los campeones de la simulacin son los insectos que imitan a ciertas plantas, no slo en la forma y el color, sino tambin en el comportamiento. A las estratagemas como sta se les da el nombre de homotipia. Tambin hay insectos poseedores de un mimetismo agresivo. La Empusa

pennata, pariente cercana de la Mantis religiosa, simula ser una ramita rota. Las moscas y los mosquitos que constituyen su dieta no dudan en acercrsele, y lo nico que la "ramita" necesita hacer es atraparlos con un rpido movimiento de la pata. 48. Se desprende del texto que el mimetismo es : a) Una forma de homocroma. b) Un caso de homotipia. c) Un modo de camuflaje. d) Esencialmente agresivo. e) Algo exclusivo de los insectos. Los insectos no son an ms numerosos por: a) Su destruccin cotidiana. c) Su falta de proteccin. e) Su modo de alimentacin. CONSTITUYEN equivale en el texto a: a) Organizan. b) Construyen.

50.

b) Su incapacidad reproductiva. d) Su diminuto tamao.

51.

c) Conforman.

d) Elaboran

e) Forjan.

En los prximos aos, la NASA y otras agencias espaciales intensificarn su bsqueda de vida en Marte y otras zonas de nuestro sistema solar. Dicha bsqueda, empero, se complica debido a un misterio fundamental; para empezar, qu es la vida? La NASA ha utilizado una definicin funcional; bastante simple : "La vida es un sistema qumico autosostenible y capaz de experimentar la evolucin darwiniana"; en aras de ser concisos, se excluye el amor, la amistad o la cerveza helada. La vida suele evadir las trampas que tiende cualquier definicin. Tal vez, por ejemplo, la vida no tiene que evolucionar. Imagine una criatura que carece de una molcula portadora de informacin, como el ADN; sera capaz de reproducirse mas no de autorreplicarse, de modo, que el progenitor estara tan relacionado con su cro como lo estara con cualquier extrao. El defecto ms evidente en la definicin de la NASA es que no puede aplicarse a un organismo individual. Suponga que una sonda espacial llegara a uno de los satlites de Jpiter y en sus ocanos encontrara lo que pareciera un organismo superior solitario... ser capaz de reproducirse a solas? Y, sobre todo, ser capaz de evolucionar? y y cunto tiempo se estara dispuesto a esperar para averiguarlo? La vida posee propiedades que no son negociables. Probablemente el agua deba estar presente, ya que los seres vivos necesitan un solvente para sus reacciones qumicas. Y podemos anticipar que la vida estara fundamentada en el carbono, elemento en extremo til para los enlaces qumicos. Adems, es probable que un ser vivo requiera tener un interior y un exterior, pues si carece de membrana no podr distinguirse de su ambiente. En opinin de la filsofa Carol Leland y del axobilogo Chris Chyba, jams alcanzaremos una buena definicin de vida mientras slo tengamos el ejemplo de sta en la Tierra. Es por eso que la NASA anhela encontrar algo en Marte, aunque sea un insignificante microfsil. Y como no sabemos exactamente qu es la vida, la bsqueda se centrar en lo que hace, es decir, de qu forma la vida altera su ambiente. La vida crea "biofirmas" y una biofirma realmente persuasiva sera una huella. Sin embargo, tambin podra limitarse a un patrn qumico en el suelo, un gradiente qumico que no pueda explicarse ms que con la existencia de vida. 1486. El autor procura, fundamentalmente: a) Aprobar la definicin cientfica de vida dada por la NASA. b) Dar cuenta de lo que los exobilogos consideran como vida. c) Informar sobre el proyecto de la NASA de hallar vida en Marte. d) Prolematizar la definicin de vida formulada por la NASA. e) Proponer una definicin de vida que tenga en cuenta la evolucin. 1487. El adjetivo NEGOCIABLE adquiere en el texto la connotacin de: a) Discutible. b) Financiable. c) Intercambiable. d) Prescindible. e) Comercializable. 1488. Resulta incompatible con el texto afirmar que la definicin de vida de la NASA:

texto 1

a) b) c) d) e)

Puede ser cuestionada por los filsofos. Se basa en un criterio funcional. Se basa en los descubrimientos en Marte. Suscita dudas en los exobilogos. Elude ciertos aspectos fundamentales.

1489. Si los investigadores encontraran en Marte una criatura carente de ADN o ARN o de algo semejante, ello sera evidencia de: a) La existencia de organismos autorreplicativos. b) La insuficiencia de la definicin dada por la NASA. c) La exactitud de las definiciones de Leland y Chyba. d) Organismos muy dependientes de sus progenitores. e) La aplicacin de la evolucin darwiniana en ese planeta. 1490. En el texto, se menciona que la bsqueda de vida en Marte se complicara por un problema de ndole: a) Tecnolgico. b) Conceptual. c) Experimental. d) Econmico.

e)

Poltico.

TEXTO 2 La hospitalizacin altera a cualquiera, en especial a los bebs prematuros. Jane Standley, terapeuta musical de la Universidad Estatal de La Florida, y sus colegas, reducen el trauma y aceleran el progreso de los bebs con un chupete especial y una cancin de cuna. Los bebs nacidos antes de las 34 semanas no han desarrollado la crucial respuesta "mamar / tragar / respirar", requerida para alimentarse. Para ayudarlos, Standley y sus colegas inventaron un chupete sensible a la presin, conectado a una reproductora de cinta, que recompensa la succin correcta con una cancin de cuna. Los investigadores descubrieron que las canciones infantiles reducen la estancia de los bebs prematuros en los hospitales. Los bebs entrenados con el chupete musical lo usaban 2,4 veces ms rpido que los dems. Algunos vaciaban una botella de leche, despus de 15 minutos de entrenamiento. "Pensamos que era imaginacin nuestra: la respuesta pareca muy drstica", recuerda Standley. La compaa Ohmeda Medical, en Columbia, Maryland, comenzar a vender a fines de este ao una versin inalmbrica de los chupetes musicales a las unidades de terapia intensiva para recin nacidos. 36. El texto centralmente se refiere: a) A la hospitalizacin de bebs prematuros en el Estado de Nueva Florida. b) Al entrenamiento de bebs al momento de succionar la leche materna. c) A un invento para resolver el problema de alimentacin en los bebs prematuros. d) A la importancia de la msica en el desarrollo de habilidades complejas. e) Al trauma de lactar que se produce siempre en los bebs prematuros. Se a) b) c) d) e) La a) b) c) d) e) desprende del texto que una larga hospitalizacin es algo: Positivo. Negativo. Deseable. Necesario. Inevitable. palabra ESTANCIA es sinnimo de: Lugar. Habitacin. Permanencia. Residencia. Existencia.

37.

38.

39.

El problema de los bebs prematuros consiste en: a) No poder respirar bien. b) Su difcil entrenamiento. c) Atorarse mientras lactan.

d) No interpretar la msica. e) Su necesidad de mamar. 40. Es a) b) c) d) incompatible con el texto decir que : La hospitalizacin altera a cualquier tipo de paciente. Las canciones infantiles ayudan mucho a los bebs. El chupete inventado es sensible a la presin. Los chupetes ayudarn tambin a nios de un ao. e) El chupete se comercializar a fines de este ao.

TEXTO - 3 Los fsiles de flores y polen sugieren que las plantas con flores aparecieron en la Tierra hace 135 millones de aos. Pero ciertas moscas fsiles, extradas de sedimentos de 145 millones de aos de antigedad en la provincia china de Liaoning, indican que esas plantas llamadas angiospermas, pudieron haber aparecido mucho antes. Las moscas, de poco ms de un centmetro, descubiertas por Dong Ren, paleontlogo del Museo Geolgico Nacional de China, en Beijing (Pekin), pertenecen a la misma familia de insectos que los actuales tbanos y abejorros, algunos de las cuales utilizan sus apndices bucales, o probscides, para chupar el nctar de flores tubulares. Al igual que sus familiares vivientes, las moscas fosilizadas presentan probscides prominentes que quiz les permitieron absorber el nctar de las primeras flores. Pero como no se encontraron fsiles de stas en esos sedimentos, los insectos tambin pueden haberse alimentado con savias azucaradas secretadas por plantas sin flores. De las dos hiptesis, Ren respalda la primera. "Estos apndices bucales indican una adaptacin dirigida a extraer el nctar de flores tubulares"; afirma. "El hallazgo revela que las angiospermas existan durante el Jursico medio y la distribucin de los fsiles demuestra que el Asia Oriental, especialmente el norte de China, fue uno de los lugares donde surgieron". 37. El ttulo del texto es : a) La antigedad de las angiospermas. b) Nctar de las flores tubulares. c) Origen de las plantas sin flores. d) Los apndices bucales de las moscas.

e)
8.

Las moscas fsiles con probscides.


Para su tesis acerca de las plantas con flores, Dong Ren se basa en: a) Fsiles de ciertos tbanos y abejorros. b) La adaptacin de las flores tubulares. c) Los probscides de ciertas moscas. d) Plantas del tipo angiospermas. e) Sedimentos de 135 millones de aos. Los primeros indicios sobre el origen de las angiospermas proceden de: a) Flores tubulares b) Flores y polen. c) Fsiles botnicos. d) Moscas fsiles. e) Tbanos y abejorros. Entre las formas de algunas flores y los apndices bucales de algn tipo de insectos existira cierta relacin de: a) Adaptacin dirigida. b) Correlacin autnoma. c) Prediccin evolutiva. d) Efecto - causa. e) Involucin paralela. Coincidiendo con el autor, se puede afirmar que el descubrimiento de moscas fsiles de 145 millones de aosla presencia coetnea de plantas con flores tubulares: a) confirma. b) determina. c) establece. d) explica. e) sugiere.

39.

40.

41.

Segn Platn, el hombre no puede percibir la realidad de las cosas, lo que el hombre ve o siente no es

ms que el reflejo imperfecto de una realidad espiritual que le es posible alcanzar por medio de la razn, y esa realidad se llama "idea" o "forma". La idea ms perfecta es Dios, que es el origen y el fin de las cosas. El hombre posee un alma inmortal que la muerte libera de su envoltura corprea, y despus de sucesivas encarnaciones el alma se reintegra a Dios, que es el bien. Durante la vida, la felicidad del hombre tiene por base la virtud; y la sociedad organizada que es el Estado, tiene por fin la justicia y como medio la educacin. . El ttulo ms apropiado para el texto es : a) Los valores humanos segn los platnicos. b) La imperfeccin de la realidad espiritual. c) El concepto de Dios en la Antigedad. d) La concepcin platnica de la realidad.

e)

La envoltura corprea contiene al espritu inmortal.


AFIANZAMIENTO TEXTO - 1

Es preciso tener en cuenta que Scrates, como todos los genios, quiz no lo pareciera ante los ojos de sus contemporneos hasta que su muerte depur en l, por decirlo as, toda aquella especie de imperfeccin que empequeece, cuando se las mira de cerca, a las ms grandes figuras. Desde luego, an sus ms furiosos partidarios no podrn menos que confesar que haba motivo para engaarse al apreciar los objetivos de Scrates, cuando se le vea discutir con chistes y cuentecillos entre la plebe menos ilustrada, o dar consejos de endo cimandi a la bella cortesana Teodota. Esta singular conducta, cuando sus altos fines no eran bien conocidos, se prestaba indudablemente al ridculo, y por eso Scrates, que despreciaba las vulgares preocupaciones que acerca de l existan, fue el blanco, como dice Sneca, de las envenenadas burlas de los cmicos. Porque no fue slo Aristfanes quien lo escarneci en el teatro; Eupolis y Amipsias lo llamaron vanidoso, mendigo y ladrn, y es de creer que tambin otros, dada la declarada guerra que entre poetas, cmicos, filsofos y trgicos exista. 56. 57. Cul es el tema central del texto? . Cul de las siguientes afirmaciones concuerda con el texto anterior? a) Era posible engaarse al apreciar los objetivos de Scrates. b) Los discursos de Scrates eran serios. c) Las cortesanas aconsejaban a Scrates. d) Sneca se burlaba de Scrates. e) Poetas cmicos, trgicos y filsofos estaban de acuerdo con Scrates. La a) b) c) d) e) genialidad de Scrates: Es puesta en tela de juicio por el autor. Fue reconocida por sus contemporneos. Fue defendido por sus partidarios, dada la claridad de sus objetivos. No fue apreciada hasta despus de la muerte de sus rivales. Fue reconocida pstumamente.

59.

TEXTO - 2 Decimos a cada paso que el filsofo y el hombre de ciencia buscan la verdad, que en tal problema han alcanzado la verdad y que en tal otro no la han alcanzado, que tal doctrina o teora es verdadera, que esta ley es falsa, etc. Obsrvese que la verdad o falsedad parecen ser dos cualidades tpicas de todo conocimiento. Los objetos fsicos pueden ser grandes o pesados, azules o amarillos, duros o blandos. Los objetos matemticos, tales como los nmeros pueden ser pares o impares, cuadrados o cbicos, divisibles entre 2 o entre 7, etc. Ni azules, ni blandos. Los objetos pueden ostentar estas calidades, pero no los conocimientos relativos a dichos objetos. Todos los conocimientos, referentes a cualquier clase de objetos, son verdaderos o falsos. "Ser verdadero" o "ser falso" son, de este modo, atributos de los conocimientos. Recordemos que un conocimiento es una experiencia por la cual captamos o intentamos captar los rasgos caractersticos de un objeto o de un proceso, es decir, su modo de ser o de comportarse. A

veces lo logramos realmente. Es entonces cuando decimos que hemos alcanzado la verdad y que nuestro conocimiento es verdadero. Otras veces, por algunas circunstancias, aprehendemos los objetos de manera alterada o deformada. En estos casos, nuestro esfuerzo cognoscitivo ha fracasado y decimos que hemos alcanzado la verdad y que nuestros conocimientos son falsos, vale decir, que nuestros conocimientos no son realmente conocimientos. Deducimos entonces que se llega a la verdad cuando se cumple el propsito del procedimiento, o sea, cuando realmente se capta el modo de ser de las cosas, en otras palabras cuando el conocimiento es realmente objetivo. 1446. Sobre los objetos fsicos es verdadero: a) No pueden ser captados objetivamente. b) No siempre tienen cualidades innatas. c) Necesariamente tienden a ser valorados. d) No pueden ser verdaderos ni falsos. e) Escapan a la percepcin humana. 1447. Del texto podemos inferir que en los conocimientos sobre los objetos: a) Slo se consideran propiedades naturales. b) Interviene el aspecto valorativo humano. c) Se puede ostentar muchas de sus cualidades. d) No siempre interviene la percepcin humana. e) No interviene la inteligencia humana.

1449. Un conocimiento es considerado falso, cuando: a) Nuestra percepcin ha sufrido alteracin o deformacin. b) No corresponde a lo que realmente es el conocimiento. c) Alteramos las caractersticas del objeto aprehendido. d) Es insuficiente el contenido cognoscitivo captado. e) Nos confundimos al momento de aprehender un objeto.

TEXTO - 1 Uno de los viejos filsofos griegos que vivi hace ms de dos mil aos pensaba que la Filosofa se origin debido al asombro de los seres humanos. Al hombre le parece tan extrao existir que las preguntas filosficas surgen por s solas, opinaba l. Es como cuando contemplamos juegos de magia: no entendemos cmo pudo haber ocurrido lo que hemos visto. Y entonces nos preguntamos justamente eso: cmo ha podido convertir el prestidigitador un par de pauelos de seda blanca en un conejo vivo? A muchas personas, el mundo les resulta tan incomprensible como cuando el prestidigitador saca un conejo de ese sombrero de copa que hace un momento estaba completamente vaco. En cuanto al conejo, entendemos que el prestidigitador tiene que habernos engaado. Lo que nos gustara develar es cmo ha conseguido engaarnos. Tratndose del mundo, todo es un poco diferente. Sabemos que el mundo no es trampa ni engao, pues nosotros andamos por la Tierra formando una parte del mismo. En realidad, nosotros somos el conejo blanco que se saca del sombrero de copa. La diferencia entre nosotros y el conejo blanco es simplemente que el conejo no tiene la sensacin de participar en un juego de magia. Nosotros somos distintos. Pensamos que participamos en algo misterioso y nos gustara desvelar ese misterio. Aunque quizs convenga ir ms all y comparar al conejo blanco con el universo entero. Los que vivimos aqu somos unos bichos minsculos que vivimos muy dentro de la piel del conejo. Pero los filsofos intentan subirse por encima de uno de sus finos pelillos para mirar a los ojos al gran prestidigitador. 31. Cul de los siguientes enunciados expresa la idea central del texto? a) La Filosofa surgi como consecuencia del asombro del hombre frente al misterio de su existencia.

b) La Filosofa es como un juego de magia, en el que Dios es el prestidigitador y el hombre hace de conejo blanco. c) En una comparacin justa, debemos decir que el hombre, a diferencia del conejo blanco, posee raciocinio. d) En la poca antigua, un venerable filsofo griego formul una definicin de la Filosofa que es an vlida. e) Los filsofos son las nicas personas que se dedican al desentraamiento del misterio de la existencia. 32. Seale la idea incompatible con lo sostenido en el texto: a) Al hombre le fascina el truco de la magia no porque lo considere verdadero, sino porque no comprende el misterio del engao. b) La ansiedad de conocimiento del ser humano es tan amplia que abarca incluso su posicin en el universo. c) La comparacin del hombre con un bicho es una analoga para explicar la naturaleza de la indagacin filosfica. d) La aparicin imprevista del conejo es un juego de magia que causa asombro y reclama una explicacin. e) El filsofo acepta como algo natural y plausible que un conejo pueda transformarse a partir de un pauelo. Segn la lectura, el conejo blanco del juego de magia: a) Es incapaz de percibir el lugar que ocupa dentro de la funcin del prestidigitador. b) Se parece mucho al ser humano, aunque le falta la vitalidad propia del filsofo. c) Efectivamente, se ha convertido en conejo a partir de dos pauelos de seda. d) Es comparable con el universo, puesto que carece de todo tipo de sensaciones. e) En ningn caso, se puede comparar interesantemente con el universo entero. En a) b) c) d) e) Se a) b) c) d) e) el texto, el trmino SENSACIN adquiere el sentido de: Sabidura. Inteligencia. Conciencia. Sentimiento. Cordura. colige del texto que el asombro filosfico: Es prescindible para definir la actividad filosfica. No se relaciona con el origen de la Filosofa. Puede ocasionarse ante un hecho cotidiano. Slo se produce cuando hay un evento sobrenatural. No tiene nada que ver con reflexiones cosmolgicas. TEXTO - 2 Los dioses slo existen para quienes los reconocen. Ms all de los confines de la Tierra se transforman en simple leo al igual que un rey se convierte en un hombre cualquiera. Por qu? Porque Dios no es un trozo de madera, sino una relacin y un producto social. La crtica de la Ilustracin que dejaba a los hombres sin religin y que les demostraba que los altares, los dioses, los santos y los oratorios no eran "otra cosa" que madera, tela y piedra, se encontraba filosficamente por debajo de la fe de los creyentes, puesto que los dioses, los santos y los templos no son en realidad cera, tela o piedra. Son productos sociales, y no naturaleza. Por esta razn, la naturaleza no puede crearlos ni sustituirlos. Semejante concepcin naturalista ha creado una falsa imagen de la realidad social, de la conciencia humana y de la naturaleza. En ella la conciencia se concibe exclusivamente como una funcin biolgica de adaptacin y orientacin del organismo en el medio ambiente, funcin que se caracteriza por dos factores bsicos: impulso y reaccin. De este modo, la conciencia puede explicarse como un propiedad comn a todas las especies animales superiores, pero con ello no se logra captar el carcter especfico de la conciencia humana. Esta es una actividad del sujeto que crea la realidad humana y social como unidad de la existencia y de los significados, de la realidad y del sentido. 1451. En a) b) c) d) el texto, se pone de relieve. La naturaleza de las religiones. Las caractersticas de la realidad social. Las limitaciones de la concepcin naturalista. La conciencia humana y la actividad del sujeto.

33.

34.

35.

e) Las relaciones entre Naturaleza, sujeto y sociedad. 1452. La palabra CAPTAR alude a: a) Ver. b) Coger. c) Intuir. d) Entender e) Atraer.

1453. Es posible deducir que, en relacin a la creencias religiosas, la Ilustracin fue un periodo marcado por : a) La racionalidad. b) El anticlericalismo. c) El atesmo. d) La concepcin naturalista. e) El misticismo. 1454. Una afirmacin incompatible con el texto es: a) La concepcin naturalista describe certeramente la realidad. b) Dios es un producto humano, desarrollado en la esfera social. c) Para los naturalistas el hombre es un ser biolgico. d) El naturalismo no permite captar los fenmenos sociales. e) La realidad humana es generada por la actividad de los sujetos. 1455. Si no hubiera existido la Ilustracin, entonces, posiblemente: a) La racionalidad hubiera tardado varios siglos ms en aparecer. b) No se hubiera formulado la concepcin naturalista. c) Las creencias religiosas se habran vuelto racionalistas. d) Los fenmenos sociales tendran explicaciones ms claras.

e)

El hombre no adorara pedazos de telas o simples leos.


TEXTO - 3

El "principio de incertidumbre" afect profundamente el pensamiento de los fsicos y filsofos. Ejerci una influencia directa sobre la cuestin filosfica de la causalidad, es decir, la relacin de causa a efecto. Pero sus implicaciones para la ciencia no son lo que se suponen por lo comn. Se dice a menudo que el principio de incertidumbre anula toda certeza acerca de la naturaleza y muestra que, al fin y al cabo, la ciencia no sabe ni sabr nunca a dnde se dirige. Tanto si esta interpretacin es vlida desde el ngulo filosfico como si no, el principio de incertidumbre no ha conmovido la actitud del cientfico ante la investigacin. Si, por ejemplo, no se puede predecir con certeza el comportamiento de las molculas individuales en un gas, tambin es cierto que las molculas suelen acatar ciertas leyes y su conducta es previsible sobre base estadstica, ciertamente. En muchas observaciones cientficas, la incertidumbre es tan insignificante comparada con la escala correspondiente de medidas, que se la puede descartar para todos los propsitos prcticos. Uno puede determinar simultneamente la posicin del movimiento de una estrella, o un plano o una bola de billar, e incluso un grano de arena con exactitud absolutamente satisfactoria. 11. PREVISIBLE, en el texto, equivale a: a) Predictible. b) Posible. d) Conveniente. e) Relevante. El enunciado que sintetiza el texto es: a) La relacin entre prediccin y empleo de las estadsticas en la ciencia. b) El "principio de incertidumbre" impide realizar algunas predicciones. c) No hay prediccin alguna que la ciencia pueda realizar con xito. d) El impacto del "principio de incertidumbre" sobre los filsofos fue fuerte. e) El "principio de incertidumbre" no ha variado la actitud de los cientficos. En relacin a la interpretacin de que la ciencia "no sabe ni sabr nunca a dnde se dirige", el autor la: a) Asume. b) Recusa. c) Confirma. d) Justifica. e) Corrobora. Es a) b) c) d) e) un enunciado incompatible con el texto: El principio de incertidumbre afect la nocin de causalidad. Las predicciones en ciencia tienen base estadstica. El principio de incertidumbre modific la actitud del investigador. Se puede determinar la posicin y el momento de un planeta. La incertidumbre se aplica sobre todo a la escala microscpica. c) Imaginable.

12.

13.

14.

15.

El autor cuestiona medularmente el impacto del principio de incertidumbre en la: a) Filosofa de la Fsica. b) Fsica de las partculas.

c) Concepcin general de la ciencia. e) Historia de la ciencia.

d) Investigacin cientfica.

You might also like