You are on page 1of 17

El Mtodo De La Reconduccin Alimenticia De J.J.

Daz Rico

LCERA PPTICA Esa pequea herida que llamamos lcera se desarrolla cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen del jugo gstrico al estmago (lcera gstrica); al duodeno, porcin del intestino delgado ms prximo al estmago (lcera duodenal) o al esfago (lcera esofgica).

lcera Pptica preidhosp.adam.com

lcera Esofgica preidhosp.adam.com

Icatito.cl

En su origen influyen factores muy diversos (aumento de la secrecin cida en el estmago, cambios en la composicin de la mucosidad que protege las distintas porciones del aparato digestivo, ingesta de antiinflamatorios no esteroideos -AINES-, infeccin causada por la bacteria Helycobacter pylori y el estrs psicolgico, entre otros).

Algunos de sus signos son: La quemazn, el dolor, la aerofagia y la sensacin de pesadez en el estmago. La dieta no puede curar la lcera, pero si supone un tratamiento complementario a la terapia mdica y farmacolgica, ya que consigue evitar la irritacin de la mucosa digestiva inflamada, suprimir el reflujo de jugos cidos de estmago a esfago y disminuir el impacto y la secrecin gstrica cida, lo que favorece su cicatrizacin y la resolucin de sus sntomas. Se calcula que dos de cada diez personas se ven afectadas por una lcera pptica alguna vez en su vida. Las principales y ms frecuentes formas de lcera pptica son la lcera gstrica (del estmago) y la lcera de duodeno. La lcera gstrica se manifiesta cada ao en 0,5 casos por mil habitantes y aparece preferentemente entre los 55 y 65 aos de edad -es raro que la sufran personas menores de 40 aos- y afecta por igual a ambos sexos. La duodenal es algo ms frecuente, con una incidencia anual de 1 caso cada mil habitantes. Surge mayoritariamente una vez superados los 45 aos, pero no es inusual en gente ms joven. Hace aos afectaba ms a los hombres, pero se ha producido un descenso entre stos y un aumento entre las mujeres; actualmente tiene una prevalencia similar en ambos sexos.

Helicobacter pylori Las dos enfermedades son crnicas, y estn generadas por el bacilo Helicobacter pylori en el 80% de los casos de lcera gstrica y en la totalidad de quienes sufren la duodenal. Aunque los conocimientos cientficos sobre las causas de la lcera pptica son todava incompletos, se piensa que el Helicobacter pylori desempea un papel central, pero que son necesarios tambin el cido gstrico y la pepsina. El desarrollo de una lcera depende del equilibrio entre los factores agresivos (principalmente, cido gstrico y pepsina) y los que participan en la defensa de la mucosa o la resistencia a la ulceracin. El medio gstrico es muy cido y la mayora de las bacterias sucumben en l, pero no el Helicobacter. De hecho, este bacilo se encuentra en el 60% de los estmagos de los adultos, pero la mayora de las personas colonizadas nunca padecern lceras y permanecern sin sntomas.

Factores de riesgo Los factores de riesgo asociados a la lcera pptica son: Consumo de aspirina y medicamentos AINES (Antiinflamatorios no esteroideos), muy utilizados para el tratamiento de patologas osteomuscular. Se estima que entre un 2% y un 4% de los pacientes que consuman AINE durante un ao presentarn sntomas ulcerosos o desarrollarn una complicacin aguda. Segn un estudio de la Sociedad Espaola de Reumatologa, de los ms de 6 millones de personas que consumen AINE en Espaa cada ao, ms de 123.000 desarrollarn una lcera gastrointestinal y en unos 40.000 casos aparecern hemorragias digestivas altas. Infeccin por Helicobacter pylori: El consumo de AINE, la gastritis crnica y ser mayor de 50 aos favorecen la infeccin. Al parecer, es ms frecuente en personas con grupo sanguneo A. Consumo de tabaco: El tabaco estimula la secrecin cida, disminuye el flujo sanguneo hacia la mucosa digestiva, altera la motilidad del estmago y reduce la secrecin de bicarbonatos que protegen a la mucosa. Herencia: Las personas que pertenecen al grupo A pueden tener ms facilidad para padecer lcera gstrica. Las personas con antecedentes enfermos de lceras tienen ms probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Sntomas de la lcera La lcera dejada a su libre evolucin presenta un curso clnico crnico, con remisiones espontneas y episodios de recidiva a menudo relacionados con los cambios estacionales: La primavera y el otoo son las peores pocas para los ulcerosos. El sntoma ms importante es el dolor epigstrico en la boca del estmago, que se percibe como dolor fuerte, ardor, dao corrosivo o sensacin dolorosa de hambre. Aparece entre una y tres horas despus de comer y se alivia con la ingesta de alimentos o la toma de anticidos. El 80% de los afectados padecen, adems, dolores nocturnos. Otros sntomas de la lcera son la prdida de apetito y de peso. Ms inespecficas son otras manifestaciones, como nuseas, eructos o la sensacin de distensin abdominal. Una lcera puede sufrir complicaciones. Las ms frecuentes son la hemorragia digestiva y la perforacin, que se da ms en hombres con lcera duodenal y produce un cuadro de dolor muy intenso con sntomas de irritacin peritoneal (cuadro de abdomen agudo), y una rpida evolucin a una peritonitis. Aunque con menos frecuencia, tambin puede acabar perforada una vscera vecina, como el pncreas, el hgado o las vas biliares, y

puede darse la estenosis pilrica, una estrechez a nivel del ploro (pequea porcin del estmago que sirve de puerta hacia el intestino, cerrndose o abrindose para impedir o dejar paso a los alimentos) que separa el estmago del duodeno y que ocasiona vmitos alimentarios de retencin, dolor ms constante, prdida de apetito y adelgazamiento.

El diagnstico El diagnstico de la lcera pptica se basa fundamentalmente en los sntomas. La endoscopia se utiliza para visualizar la lesin y tomar muestras que permitan completar el examen histolgico e identificar el Helicobacter pylori, aunque todava es escasa la accesibilidad inmediata a esta prueba para la mayora de la poblacin. De todos modos, la presencia del Helicobacter puede detectarse sin necesidad de prueba endoscpica: El test de la urea marcada en el aliento es muy fiable, as como la presencia de anticuerpos especficos en la sangre de los afectados. El objetivo: Aliviar los sntomas, restituir la integridad de la mucosa digestiva y prevenir tanto las recadas como las complicaciones. Qu hay que hacer: Lo fundamental es vencer la infeccin por Helicobacter pylori y neutralizar la secrecin gstrica. En cuanto a hbitos de vida: Dejar de fumar, evitar la ingesta de antiinflamatorios, aspirinas y medicamentos que puedan alterar la mucosa. Los frmacos: El objetivo del tratamiento consiste en erradicar el Helicobacter. Sea cual sea la intensidad de los sntomas, los pacientes con lcera pptica deben ser tratados para eliminar el bacilo. Se han probado numerosos medicamentos, y ninguno es eficaz por s solo para combatir el bacilo. Por ello el tratamiento consiste en la combinacin de frmacos ms efectiva. La triple terapia (bismuto, metronidazol y amoxicilina) administrada durante dos semanas y combinada con uno de los antagonistas de los receptores anti H2 (cimetidina, ranitidina, famotildina) es una de las ms eficaces para erradicar el Helicobacter, curar la lcera y evitar las recadas. Los inconvenientes: Es un tratamiento de dos semanas en el que hay que ingerir unos 200 comprimidos en cuatro tomas diarias, y que tiene numerosos efectos secundarios. Hay que mentalizarse, solicitar informacin y no asustarse ante las prescripciones mdicas.

Sntomas Es posible que las lceras pequeas no causen ningn sntoma. Algunas lceras pueden provocar sangrado serio. El dolor abdominal es un sntoma comn, pero no siempre se presenta, y puede diferir de una persona a otra.

Otros sntomas abarcan:


Sensacin de llenura: Incapaz de beber mucho lquido Hambre y una sensacin de vaco en el estmago, a menudo de 1 a 3 horas despus de una comida Nuseas leves (el vmito puede aliviar este sntoma) Dolor o molestia en la parte superior del abdomen Dolor en la parte alta del estmago que lo despierta en la noche

Otros posibles sntomas abarcan:


Heces negras y pegajosas o con sangre Dolor torcico Fatiga Vmitos, posiblemente con sangre Prdida de peso

Pruebas y exmenes Para diagnosticar una lcera, el mdico ordenar uno de los siguientes exmenes:

Una esofagogastroduodenoscopia (EGD o endoscopia de vas digestivas altas) es un examen especial llevado a cabo por un gastroenterlogo, en el cual se introduce un tubo delgado con una cmara en su extremo a travs de la boca hasta el tracto gastrointestinal para mirar el estmago y el intestino delgado. El trnsito esofagogastroduodenal consiste en una serie de radiografas que se toman despus de que uno ingiere una sustancia espesa llamada bario.

Una endoscopia de vas digestivas altas tambin se hace en personas que estn en alto riesgo de cncer en el estmago. Los factores de riesgo son entre otros ser mayor de 45 aos o tener sntomas como:

Anemia Dificultad para deglutir Sangrado gastrointestinal Prdida de peso inexplicable

Tambin se necesitan exmenes para H. pylori.

El mdico tambin puede ordenar estos exmenes:


Examen de hemoglobina en la sangre para verificar si hay anemia. Examen de sangre oculta en heces para verificar si hay sangre en las heces.

Tratamiento El tratamiento implica una combinacin de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori (si est presente) y reducir los niveles de cidos en el estmago. Esta estrategia le permite a la lcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca. Tome todos los medicamentos exactamente como se los prescriben. Si usted tiene una lcera pptica con una infeccin por Helicobacter pylori, el tratamiento estndar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos por 5 a 14 das.

Dos antibiticos diferentes para eliminar la Helicobacter pylori, como claritromicina (Biaxin), amoxicilina, tetraciclina o metronidazol (Flagyl). Inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium). El bismuto (principal ingrediente en Pepto-Bismol) se puede agregar para ayudar a destruir las bacterias.

Si usted tiene una lcera pptica sin una infeccin con Helicobacter pylori o una causada por tomar cido acetilsaliclico (aspirin) o AINES, el mdico probablemente le prescribir un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas. Tambin se le puede prescribir este tipo de medicamento si tiene que seguir tomando cido acetilsaliclico (aspirin) o AINES por otros problemas de salud.

Otros medicamentos que se pueden utilizar para los sntomas de lcera o la enfermedad son:

Misoprostol, un frmaco que puede ayudar a prevenir lceras en personas que toman AINES de manera regular. Medicamentos que protegen el revestimiento del tejido (como sucralfato).

Si una lcera pptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Los mtodos empleados para detener el sangrado incluyen la inyeccin de un medicamento o colocar ganchos metlicos a la lcera. Se puede requerir ciruga si el sangrado no se puede detener con una EGD o si la lcera ha causado una ruptura (perforacin).

Pronstico Las lceras ppticas tienden a reaparecer si no se las trata. Si usted sigue las instrucciones de tratamiento dadas por el mdico y toma todos los medicamentos de acuerdo con las indicaciones, la infeccin por Helicobacter pylori probablemente se curar y tendr muchas menos probabilidades de tener otra lcera.

Posibles complicaciones

Sangrado dentro del cuerpo (sangrado interno) Obstruccin de la salida gstrica Inflamacin del tejido que recubre la pared del abdomen ( peritonitis) Perforacin del estmago y los intestinos

Cundo contactar a un profesional mdico Busque ayuda urgente si:


Manifiesta un dolor abdominal agudo y sbito. Presenta un abdomen rgido y duro que es sensible al tacto. Tiene sntomas de shock, como desmayo, sudoracin excesiva o confusin. Vomita sangre o presenta sangre en las heces (especialmente si son negras y pegajosas o de color marrn).

Llame al mdico si:


Se siente con vrtigo o mareado. Tiene sntomas de lcera.

Prevencin Evite el cido acetilsaliclico (aspirin), el ibuprofeno, el naproxeno y otros AINES. En lugar de esto, ensaye con paracetamol. Si tiene que tomar estos medicamentos, hable primero con el mdico. El mdico puede:

Hacerle primero un examen en busca de H. pylori Hacerle tomar inhibidores de la bomba de protones o un bloqueador cido Hacerle tomar un medicamento llamado Misoprostol

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir las lceras ppticas:

No fumar ni mascar tabaco. Limitar el consumo de alcohol a no ms de dos tragos por da.

ALIMENTOS ACONSEJADOS, PERMITIDOS Y LIMITADOS ALIMENTOS ACONSEJADOS Leche y lcteos: No es aconsejable durante la etapa de remisin la toma frecuente de lcteos debido a que aumentan la secrecin de cido gstrico a las 2/la-respuesta-diettica horas tras su ingesta. Esta es una recomendacin temporal, por lo que no hay que preocuparse por un posible dficit de calcio, ya que en fase de estado, la dieta deber incluir de nuevo la cantidad adecuada de este grupo de alimentos. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relacin con las legumbres, se aconseja cocinarlas slo con arroz o patata y verduras, y si an as no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurs para eliminar los hollejos y mejorar su digestibilidad y tolerancia. Verduras y hortalizas: Suelen sentar mejor los purs que las verduras cocinadas enteras. Frutas: Frescas muy maduras no cidas, batidas, asadas, en compota o en pur. Bebidas: Agua, caldos diluidos e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados).

Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maz, soja...), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor.

ALIMENTOS PERMITIDOS (Consumo moderado y ocasional) Leche y lcteos: Leche entera o total o parcialmente desnatada -segn necesidades-, yogures, cuajada, quesos poco maduros o fermentados, quesos fundidos, petit suisse, mousse de yogur, natillas, flan, batidos y postres lcteos (excepto de chocolate). Carnes semigrasas, jamn york y serrano magros. Cereales: Cereales de desayuno no integral, azucarado o con miel, segn tolerancia individual. Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas. Otros productos: Mermeladas, bollera y repostera sencillas (las que en composicin ms se parecen al pan: Bollo suizo, bizcochos de soletilla) y gelatina de frutas, mayonesa ligera.

ALIMENTOS LIMITADOS (Consumir de forma espordica o en pequeas cantidades) Leche y lcteos: Leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados). Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vsceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazn (bacalao, arenques). Cereales: Pan fresco recin horneado tipo baguette (fermenta en el estmago y crea molestias), cereales integrales, muesli (con frutos/as secas), galletas rellenas o baadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc. Legumbres: Cocidas con tocino, chorizo..., segn la tolerancia de cada persona. Verduras: Evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.) y las ensaladas, aunque depende de la persona, ya que lo que a unos sienta bien a otros no y viceversa. Frutas: La fruta no madura y cruda, frutas cidas, fruta en almbar, frutas desecadas, frutas confitadas.

Bebidas: Caf, descafeinado y t, bebidas con extractos de caf o de guaran, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohlicas (irritan la mucosa gstrica y aumentan la acidez). Grasas: Todas. Otros productos: Extractos para sopas en cubitos, caldos concentrados, miel, fritos grasos, pastelera y repostera, chocolate, frutos secos, salsas picantes, helados y sorbetes (el contraste de temperaturas fro-caliente, irrita la mucosa digestiva).

LA RESPUESTA MDICA El diagnstico de padecimiento de una lcera deber ser realizado por el mdico a travs de un estudio gastroduodenal. Para ello, el paciente ingiere una papilla con un contraste que se har visible en las radiografas el estmago y el duodeno, proporcionando una imagen de molde en la que se ver la lcera. Actualmente, se usa sobre todo la gastroscopia: Se introduce a travs de la boca un tubo (de fibra ptica) del grosor de un dedo, que nos proporciona una imagen directa del estado de la mucosa del estmago y del duodeno. Tiene la ventaja de ser ms fiable y nos deja tomar muestras de la lesin y ver si se trata de una gastritis o un cncer (que presenta imgenes similares radiogrficamente). Adems permite confirmar o descartar la presencia de una infeccin por Helicobacter Pylori, de gran importancia cara al tratamiento. El tratamiento de eleccin depender de la existencia de infeccin por Helicobacter Pylori o no. Si hay una infeccin, el tratamiento ir dirigido a eliminarla, mediante la administracin durante dos semanas de una combinacin de antibiticos y frmacos antisecretores gstricos. Una vez finalizado, deber comprobarse, mediante una sencilla prueba en el aliento (prueba que no puede emplearse para el diagnstico inicial, al no ser demasiado precisa), que se ha erradicado la bacteria. Si esto se consigue, la mayora de las lceras curan definitivamente; si no se consigue, debe intentarse otra tanda de tratamiento, quizs con otra combinacin de antibiticos. Si no hay infeccin, el tratamiento de posibles factores causales (toma de antiinflamatorios, estrs fisiolgico o psquico...) y la administracin de frmacos antisecretores suele controlar los sntomas en pocas semanas, aunque en este caso no se puede asegurar la curacin definitiva. En ocasiones, la lcera puede provocar cuadros de mayor gravedad y complicaciones que nos harn recurrir a la ciruga. En la actualidad se utiliza

una ciruga menos agresiva, por disponer de medicamentos muy eficaces, no siendo necesario por regla general extirpar el estmago y obteniendo mejores resultados. Esto supone menos complicaciones que las que antiguamente implicaba realizar otro tipo de ciruga ms agresiva. El tratamiento farmacolgico se acompaa de unos hbitos que eviten los alimentos ms irritantes (como el caf), el alcohol y el tabaco; no siendo preciso hoy en da el instaurar dietas estrictas.

LA RESPUESTA DIETTICA La dieta vara en funcin de la persona y de la evolucin de la enfermedad: lcera en etapa aguda o en la que se manifiestan sus sntomas (necesita de una alimentacin bajo control de especialistas), lcera en etapa de remisin o de evolucin favorable y, lcera en fase de estado (cuando no hay sntomas). En este apartado, tan slo se har referencia a la lcera en etapa de remisin o de evolucin favorable, en la que en lneas generales se recomienda: Fraccionar la alimentacin en 3 4 tomas al da segn horarios (Desayuno, comida, merienda y cena). Algunas personas dicen sentirse mejor si realizan tomas repetidas de pequeo volumen cada 2/la-respuesta-diettica horas (Efecto neutralizante y reductor de la distensin gstrica). Determinar en cada caso el volumen y frecuencia de cada toma. Evitar los alimentos que son de textura fibrosa, aquellos que son irritantes de la mucosa gstrica y que aumentan las secreciones cidas gstricas, as como los que crean molestias, aunque lo adecuado es intentar reincorporarlos pasado un tiempo en la alimentacin para evitar restringir la dieta ms de lo necesario. En fase de estado se aconseja que la dieta sea lo ms variada posible y de acuerdo con las recomendaciones de alimentacin equilibrada.

RECOMENDACIONES DIETTICAS Llevar a cabo una alimentacin lo ms variada posible, excluyendo tan solo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gstrica. No limite su dieta ms de lo necesario.

Distribuir la alimentacin en tres o cuatro tomas (desayuno, comida, merienda y cena). Se puede incluir una colacin a media maana, segn horarios. No ingerir comidas abundantes, pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien. No comer alimentos slidos o lquidos justo antes de ir a la cama, dejar pasar al menos dos horas. No es aconsejable la toma frecuente de lcteos (vase 'alimentos aconsejados'). Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni coccin prolongada. No incluir temporalmente los alimentos ricos en fibra (verduras y legumbres cocinadas enteras, cereales integrales, frutos secos y frutas secas). Excluir los alimentos muy salados o condimentados y las conservas en escabeche. Sustituir el caf, el descafeinado y el t (Estimulan la secrecin gstrica) por achicoria, malta o infusiones suaves (romero, salvia, manzanilla, etc.), excepto de menta piperita si hay reflujo, ya que relaja el esfnter del esfago. No tomar bebidas gaseadas. No consumir cantidades excesivas de azcar. En algunas personas que padecen acidez los derivados del tomate (salsas) y el zumo de ctricos pueden causarles molestias. Evitar los alimentos muy calientes o muy fros ya que provocan irritacin. Progresivamente incluir alimentos nuevos hasta llegar a una alimentacin normal (fase de estado) y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.

CONOCE ALGO MS

PREGUNTAS CON RESPUESTA Puede la dieta de la persona con lcera llegar a ser completamente normal?

Cuando la lcera est en fase de estado (sin sntomas), la persona no tiene porqu excluir ningn alimento de su dieta; eso s, se recomienda la moderacin en las comidas y que la alimentacin sea lo ms cercana posible a una dieta equilibrada y con un buen contenido de alimentos ricos en fibra.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTFICOS Estudios cientficos recientes ponen de manifiesto que las dietas ricas en fibra reducen el nmero de brotes agudos o recadas (recidivas); es decir, dietas que incluyen abundantes frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos/as secas.

CMO COCINAR Y CONDIMENTAR? Preferir aquellas tcnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: Agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogada, plancha, horno y papillote. Utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en fro). Para que la comida resulte ms apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: cidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limn al vinagre de vino, segn tolerancia individual. Aliceos: Evitar los carminativos ya que estimulan las secreciones gstricas ajo, cebolla, cebolleta, chalota. Hierbas aromticas: Ayudan a la digestin el estragn, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana... Evitar las especias fuertes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentn, guindilla.

FITOTERAPIA Ante la sospecha de una lcera de estmago, que no mejora en dos o tres das de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a travs de diversos procedimientos, (exploracin fsica, endoscopia con biopsia, radiografa, anlisis de sangre, etc.) haga el diagnstico adecuado. Por la posible existencia de una lcera cancergena, o para evitar posibles complicaciones se recomienda la necesidad de esta consulta lo ms rpidamente posible. Esta recomendacin se hace estrictamente necesaria si aparecen sntomas tan claros como vmitos o deposiciones con sangre o muy oscuras. La funcin de la fitoterapia en el tratamiento de las lceras de estmago consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el mdico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas anticidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez - Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamacin de las mucosas - Plantas antispticas para la eliminacin de las bacterias causantes de las lceras de estmago. - Plantas antiespasmdicas.

Col: (Brassica olercea) Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores anticidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrizacin de lceras del aparato digestivo (Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al da de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte ms agradable) Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) Por sus propiedades antispticas, as como por su condicin de protector y reparador de la membrana gstrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que est afectado algn rgano del aparato digestivo. (Infusin de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por da antes de las comidas) Regaliz: (Glycyrrhiza glabra) La raz de esta planta posee propiedades antiespasmdicas y antiinflamatorias de la mucosa gstrica. (Infusin de una cucharada pequea de raz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al da.) Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL (regaliz sin glicerina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. Esta propiedad es muy interesante

para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la accin de los cidos estomacales, como son la acidez gstrica, la lcera gstrica, esofgica o las llagas en la boca. (Masticar 3 obleas de regaliz sin glicerina unas tres veces cada da) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta) Tilo: (Tilia x europaea) Con propiedades antiespasmdicas se utiliza en combinacin con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. (Infusin mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al da) Aloe: (Aloe vera) En casos de inflamacin del estmago, acidez gstrica, gastritis y lceras gstricas el acbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gstrica, as como colagogo - drenaje de la bilis. (Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del da de acuerdo al prospecto, No sobrepasar la dosis) Alfalfa: (Medicago sativa) La inclusin habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de lceras de estmago Milenrama: (Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita tambin los espasmos del aparato digestivo. (Infusin mixta de media cucharadita de esta planta y media ms de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones. Malvavisco: (Althaea officinalis). (Infusin de una cucharada pequea de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al da) Violeta: (Viola odorata) Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gstrica (Infusin de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al da) Calendula: (Calendula officinalis) Infusin durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al da antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas. Rabo de gato: (Sideritis angustifolia, Hierba Terral, Zaharea) La principal cualidad de la mata de rabo de gato es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. Tambin ha sido utilizada como antiinflamatorio. En algunas zonas de la Pennsula Ibrica se la consideraba como buen remedio en problemas de estmago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los cidos gstricos. Tambin se la consider espasmoltica. En cuanto a sus propiedades, contiene una esencia con propiedades antibiticas, as como flavonoides de accin antiinflamatoria.

Se usa internamente, con muy buenos resultados en las dispepsias, gastritis y lceras gastroduodenales. Posee una intensa accin antiinflamatoria sobre el aparato digestivo. Su aplicacin ms comn, como apuntamos ms arriba, es la vulneraria: Cicatriza las heridas y cura las contusiones con una rapidez asombrosa. Es til en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas (infectadas o no), lceras cutneas e infecciones de la piel.

ADEMS... (No todo es comer) Dejar de fumar, ya que el tabaco irrita la mucosa gstrica y aumenta la acidez. Comer en ambiente relajado, tranquilo y masticar bien los alimentos. Evitar frmacos como la aspirina, el ibuprofeno -para dolores menstruales y de cabeza y otros antiinflamatorios no esteroideos-, que irritan la mucosa y que aumentan la acidez. Si hay reflujo, relajarse antes y despus de las comidas, pero no acostarse inmediatamente, mejor permanecer sentado o inclinado a unos 120 grados y levantar el cabecero de la cama unos 8 centmetros; cuanto ms vaco est el estmago antes de tumbarse mejor. Evitar el estrs, aprender a relajarse y a llevar a cabo un ritmo de vida ms sano.
Fuentes: Consumer MedlinePlus Botanical-online Diccionarioplantas.org

MS INFORMACIN
Sociedad Espaola de Patologa Digestiva Telf. 91 3230405 / 914021353 Pgina web: www.sepd.org Correo electrnico: sped@sped.org

El Mtodo De La Reconduccin Alimenticia FullMetalBox Jess Javier Daz Rico Divulgador e Investigador Cientfico - Nutricional - Diettico y Deportivo I.C.I.C.M.A. Institucin Colegiada de Investigacin Cientfica Malaguea Colegiado N 226 (En esta institucin) C/ Grupo los Millones,3 Local 3 29010 Mlaga www.tudietaparaadelgazar.com - info@tudietaparaadelgazar.com www.tudietaparaadelgazar.es

AVISO: Esta informacin tiene carcter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripcin, diagnstico o tratamiento mdico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud. Este productos no est considerado por las autoridades sanitarias como medicamento y su cometido no es sustituir ningn tratamiento mdico convencional. Se recomienda que se tengan precaucin con el uso de esta informacin (podra por ejemplo haber algn error respecto a lo indicado en esta informacin), y en todo caso consultar siempre con su profesional de la salud. El Mtodo De La Reconduccin Alimenticia De J.J. Daz Rico no se responsabiliza por las informaciones, comentarios y contenido en general expuesto en esta informacin (siendo su funcin meramente informativa, en ningn caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos).

You might also like