You are on page 1of 5

FAUNA LLANERA Los Llanos son para mucha gente la parte ms familiar de la Orinoquia, particularmente por la facilidad de observar

su fauna y por la abundancia y vistosidad de sus elementos. Por esta razn existe una visin ms romntica sobre estos territorios que sobre las selvas o las laderas andinas, que tambin forman parte de la regin desde un punto de vista biogeogrfico. Sin embargo, parece sorprendente el hecho de que los Llanos contengan pocas especies nativas o endmicas, a pesar de poseer una gran similitud con las grandes sabanas africanas, en las cuales sus inmensas manadas de mamferos son endmicas. Sin embargo, el origen de los Llanos Orientales es comparativamente reciente, tal vez menos de un milln de aos. Sus suelos son sumamente pobres y se formaron a partir de la sedimentacin de la Cordillera de los Andes y de las arenas licas del antiguo Escudo Guayans al oriente. Este hecho probablemente ha limitado el desarrollo de un mayor nmero de endemismos. Es importante subrayar que la fauna de los bosques de galera que surcan las planicies de las sabanas orinoquenses en realidad corresponde a una fauna amaznica empobrecida, con la adicin de algunos elementos de otras formaciones vegetales del norte. PECES Los peces orinoquenses de agua dulce son escasamente conocidos. Se han contado 258 especies para la regin hasta el momento, aunque en la Orinoquia venezolana la lista de peces supera las mil especies. Es probable que la Orinoquia colombiana, tenga 75% de las especies identificadas en Venezuela, ms otras endmicas colombianas, pero faltan las investigaciones indicadas para verificarlas (Hernndez C., 1993). Muchas stas son aquellas igualmente conocidas en la Amazonia o de especies muy relacionadas, dado que hay conexiones acuticas entre estas dos gigantescas cuencas que han permitido intercambios hasta cierto punto. Se puede destacar el famoso tembln que ha generado muchas leyendas y temor por el peligro de su descarga elctrica, especie encontrada en ambas cuencas. Tambin se puede destacar el pavn, pez frecuentemente buscado como fuente de protena. Seguramente los peces ms notorios en la Orinoquia son las variedades de "caribes" o "piraas, los que generan mucho miedo por los cuentos de ataques, y es verdad que bajo ciertas circunstancias, sobre todo si hay sangre presente en el agua, son, capaces de devorar un animal grande en minutos. Otro pez muy apreciado por los pescadores es la payara, que posee una boca llena de dientes alargados e impresionantes y crece a veces ms de un metro. Tambin la gamitana es muy apreciada por su carne. Muchos peces ornamentales se encuentran en esta cuenca y ello ha conducido a un gran comercio internacional.

Dentro de los cocodrilos, la babilla y el caimn del Orinoco son los elementos faunsticos ms importantes de los Llanos. Aunque la babilla no es peligrosa para los seres humanos, es cazada y comida por stos. Por la importancia comercial de la especie, se han desarrollado notables programas de cra en cautividad. En contraste, el caimn del Orinoco es un animal que alcanza mayores tallas que las babillas y su agresividad causa mucho temor. Dado que su piel es comercialmente valiosa, la especie ha sido cazada casi hasta la extincin en muchas regiones de su distribucin. Se debe considerar como una especie en peligro para ser protegida por lo menos en los parques nacionales y reservas de la Orinoquia. La boa se encuentra frecuentemente en el bosque de galera y la vegetacin adyacente. Estos boidos pueden alcanzar hasta 4 m de largo y son considerados como un peligro potencial para los animales domsticos. Sin embargo, no son peligrosos para el hombre; En contraste, el go negro o anaconda puede alcanzar ms de 11 m de largo, y se considera peligrosa bajo ciertas circunstancias, ya que ha atacado y matado seres humanos. Es un cazador nocturno en los flujos de agua. Donde acecha y atrapa roedores grandes como la lapa, el chigiro o a varios rumiantes cuando van a beber, como los venados y tal vez el zaino. Otra serpiente bastante temida es el cascabel, la cual se halla en bosques muy secos y en las sabanas. Su mordedura puede ser peligrosa. Las ms frecuente es la cuatronarices, tal vez porque es atrada hacia las casas por la presencia de roedores pequeos que son su principal alimento.

REPTILES Y ANFIBIOS En este conjunto muchas especies llaneras se relacionan no slo con las selvas del sur de la Orinoquia y de la Amazonia, sino que particularmente recibieron una fuerte influencia xeroftica del sur de Amrica y Amrica Central. Algunas especies de ranas del gnero Leptodactylus muestran areales de distribucin muy amplios, desde el sur de Mxico hasta Bolivia. Algunas especies de reptiles y anfibios tal vez evolucionaron en las zonas xerofticas del NE de Sur Amrica y penetraron en los Llanos a travs de los corredores favorables disponibles. Segn Rivero Blanco & Dixon (1979), entre ellas se pueden destacar las siguientes: las ranas; el morrocoy; los lagartos y las serpientes. Las especies que se encuentran tanto en los Llanos como en la selva circundante debido a la presencia de agua durante muchos meses del ao son las siguientes: tres anuro; un cocodrilo, la babilla; una tortuga; un lagarto, la iguana; y tres serpientes. El grupo ms ampliamente distribuido por su plasticidad ambiental comprende: tres lagartos y doce serpientes. Finalmente los reptiles y anfibios, que pueden considerarse como endmicos de la Orinoquia son cuatro ranas; un cocodrilo, el caimn del Orinoco; una tortuga; nueve lagartos.

Algunos de los animales ms sobresalientes en una forma u otra de los arriba mencionados son el sapo, el morrocoy, los lagartos, los cocodrilos, la babilla, el caimn del Orinoco y las serpientes: la boa, el go negro, la. El sapo es el anfibio ms frecuentemente visto en las proximidades de las reas habitadas y usualmente se refugia en los alrededores. Cuando llueve, se observan mucho ms que durante la poca seca, y es comn encontrarlos cerca a las fuentes de luz artificiales donde cazan insectos. Los ejemplares ms grandes tienen un tamao apreciable y pueden ingerir otras ranas y animales pequeos.

El morrocoy a veces se encuentra en gran abundancia en ciertos bosques de galera y en las sabanas circundantes. Esta atractiva tortuga tiene vistosas marcas rojas en la cabeza y las patas. Se alimenta de animales muertos e igualmente de los frutos cados al piso. Ha sido una fuente de carne para indgenas y colonos. El lagarto, es el lagarto ms evidente en los claros cerca a las casas y en las sabanas. El verde brillante de los machos adultos contrasta con las hembras, menos verdes, y los dos muestran poblaciones muy altas en el hbitat apropiados. La iguana tambin alcanza poblaciones bastante altas en los rboles cercanos a los poblados y a lo largo de cursos de agua, lanzndose a la corriente desde grandes alturas cuando se sienten presionadas. Su carne es apreciada al igual que sus huevos, los cuales son puestos en suelos arenosos usualmente ribereos. Otro lagarto tpico, es el mato o lobo pollero que usualmente alcanza una talla de 1 m. Es un cazador agresivo y se vuelve un

problema cerca de los poblados, dado que caza y mata a los polluelos de las gallinas y otros animales domsticos.

FLORA

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por rboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe adems, una vegetacin mas baja (soto bosque) y tupida. En las regiones de clima semihumedo: esta definida una estacin seca y una lluviosa, como en las llanuras del Caribe y Llanos Orientales. La vegetacin de estas zonas esta formada principalmente por pastos, con rboles esparcidos y de poca altura y gramneas que forman matorrales de 1 a 2 m. de altura. En los Llanos Orientales existe tambin el bosque de Galera que crece a lo largo de los ros, con aspecto semejante al de la selva hmeda o hidrfila. Este bosque esta compuesto por rboles altos de diferentes especies; entre ellos los morichales que crecen en los sitios de la altillanura donde las condiciones de humedad del suelo les son favorables. En las llanuras secas: la flora esta constituida por vegetacin xeroftica (rboles pequeos, arbustos achaparrados de hojas duras y rgidas, gramneas y muchas especies de leguminosas adaptadas a la sequedad). En esta zona abundan las plantas espinosas y los cactus, que forman pequeos bosques y matorrales. Este tipo de vegetacin se encuentra a lo largo del litoral Caribe, desde el Golfo de Morrosquillo hasta la Guajira, as como en las hoyas de los ros Chicamocha, Dagua, Patia, Magdalena y en el denominado Valle de las Tristezas y en las mesetas de Mercaderes y Entre Ros.

You might also like