You are on page 1of 14

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

AGUA 4500 millones de aos alrededor de 3800 millones de aos

JUAN GMEZ DUEAS

inicia la lenta evolucin geobiolgica Hidrosfera (ocanos)

Frmula qumica molecular es: H2O. Disolvente universal

Clasificacin.

metericas ORIGEN telrica

Lluvia, granizo, nieve, etc.

Ros, manantiales, lagos, etc (Hielo, nieve):casquetes polares, glaciares, granizo, nieve, etc. (Ms abundante): ocanos, mares, ros, lagos, lagunas, arroyos, ros subterrneos, etc. Humedad atmosfrica, nubes, etc. Temporal: Ca(HCO3)2,
Mg(HCO3)2

slido

ESTADO FSICO

lquido

gas

dura
COMPOSICIN QUMICA

Permanente: cloruros y sulfatos de Ca y Mg blanda

domstico

Potable, No potable Cervecera, textil, lixiviadora, enfriamiento, etc Aguas negras, municipales de desecho
-Medicinales: (carbonatadas, Li, Fe, sulfurosas, etc). -Agricultura: riego y de temporada. -Generadoras de energa

industrial USO

desecho

diverso

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

En la atmsfera se encuentra una cantidad variable de vapor de agua que aproximadamente corresponde al 4 % del volumen total del aire. Algunos autores como Marck Lvovich, calculan que el vapor atmosfrico alcanza los 14000 km3, lo que representa el 0.001 % del volumen total de la hidrosfera. El vapor de agua es transportado por la accin del viento, a grandes distancias, hasta cuando se transforma en agua lquida y se precipita (de diversas formas) sobre la superficie de la Tierra. La presencia de vapor de agua en la atmsfera da origen a la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos, como por ejemplo: las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el roco, el arco iris, los tornados y huracanes, las tormentas elctricas, entre otras. EL AGUA Y LA LITOSFERA El suelo, es la capa superficial de la litosfera, donde se efectan parte importante de los procesos bioqumicos que sustentan la vida en el planeta; en ellos el agua y la humedad del suelo desempean un rol de primer orden. La humedad del suelo representa, aproximadamente, el 0.005 % del volumen total de la hidrosfera. Se le considera una zona activa de intercambio energtico con la atmsfera va evapotranspiracin-precipitacin. El agua, al incorporarse al suelo, tiene una estrecha vinculacin con: los procesos biolgicos (solucin acuosa de sustancias nutritivas que absorben las plantas a travs de sus races); las reacciones qumicas (formacin de nutrientes, disolucin de minerales, y formacin de sales); Facilita la actividad bacteriana de los descomponedores de la materia orgnica. EL AGUA, COMPONENTE ESENCIAL DE LOS SERES VIVOS
A. B. En los SERES HUMANOS, representa entre un 65 a 75 % de su peso corporal. Parte de sta integra la sangre y otros fluidos del cuerpo humano: En los ANIMALES, el 60 a 90% de su peso est formado por agua, observndose casos extremos, como la Medusa de mar con 99% y en algunos insectos con 40%. Los PECES, estn constituidos por, aproximadamente, un 65 a 80% de agua. En general, en los animales se llevan a cabo procesos similares a los que se efectan en los seres humanos.

El ser humano, como EMBRION est formado por un 97 % de agua; y muere con un 65 a 70%. El porcentaje de agua que contienen las personas est relacionado con la edad y peso corporal. A.1 FUNCIONES No podramos respirar, si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente hmedos; Entra en la composicin de las lgrimas que permiten lubricar y limpiar nuestros ojos;

Forma parte de la saliva, la cual humedece la lengua para sentir los sabores de los alimentos.

C. Los VEGETALES, contienen hasta un 95% de


agua. As, por ejemplo: Un rbol en crecimiento est compuesto de un 50% de agua; Un rbol leoso contiene 75 % de agua; Una planta acutica 95 % de agua; El tomate contiene 95 % de agua; La manzana contiene 85% de agua; El meln contiene 98 % de agua; La papa contiene un 80 %.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

Ms del 97%, existe en forma de agua de mar, la que por contener un elevado porcentaje de sales disueltas (superior al 30%), es denominada Agua Salada. Este tipo de agua, no sirve para beber, ni para ser utilizada con fines agrcolas o industriales. Slo aproximadamente un 2.7 % corresponde a Aguas Dulces (llamada as, por presentar una SALINIDAD muy baja, en comparacin a las aguas marinas). Se caracterizan adems, por contener disueltos los gases Oxgeno: O2 y Dixido de carbono: CO2. Se calcula que en la Tierra hay alrededor de unos 38 millones de km3 de agua dulce, de los cuales: 29 millones de km3, se encuentran en estado slido en los casquetes polares. An cuando son de dficil acceso, constituyen las grandes reservas de agua dulce en el mundo. Aproximadamente 4 millones de km3, corresponden a aguas subterrneas, y aproximadamente 5 millones de km3, a aguas superficiales.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

Las precipitaciones se pueden considerar como la recuperacin del agua que se haba escapado desde la superficie terrestre. Cada ao el total de precipitaciones sobre la Tierra es, aproximadamente, de unos 468.7 billones de m3, de los cuales: 98.7 billones de m3 caen sobre los continentes y de stos se calcula que: 70.000 km3 de agua se evaporan y 40.000 km3 pueden originar ros. 370 billones de m3 caen en ocanos y mares.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

UTILIZACION Y DEMANDA DEL AGUA EN LA SOCIEDAD Desde el nacimiento de la cultura humana, las primeras agrupaciones (tribus, clanes) comprendieron la importancia que tena el agua para asegurar la supervivencia cultural de la especie. En la historia de la humanidad gran parte de los "enclaves culturales" se ubican y desarrollan en zonas geogrficas con abundancia de agua. Son numerosos los ejemplos, pero bstenos mencionar el caso de la cultura Sumeria que se desarroll en el frtil valle meridional entre los ros Tigris y Eufrates, hace unos 6.000 aos. El estudio de esta civilizacin, de sus tcnicas de cultivo, y por ende del uso del agua, as como el de su desarrollo cultural, nos sealan que las disponibilidad de este recurso cumpli un rol determinante en su evolucin socio-econmica y en su representacin del mundo (cosmovisin). En general los usos del agua incluyen las actividades humanas en su conjunto. As, el agua puede ser utilizada para consumo y/o insumo en procesos productivos y no productivos. Algunos de sus usos son: Obtencin de agua potable (indispensable para el desarrollo de conglomerados humanos) Procesos industriales (refrigeracin, lavado, circulacin, incorporacin a productos manufacturados, ...) Generacin de energa elctrica (hidroelctrica). Actividad minera. Agricultura y ganadera. Recreativos (pesca, deportes nuticos, ...). Extincin de incendios. Con fines de belleza escnica de los paisajes naturales y/o los creados por el ser humano. En las actividades agrcolas, para obtener: o Una tonelada de TRIGO, se requieren 1.500.000 litros de agua. o Una tonelada de ARROZ, se necesitan 4.000.000 litros de agua. o Para un kilo de pan se ha utilizado en forma indirecta alrededor de 1.500 litros de agua. En la crianza de algunos animales domsticos. o Los CERDOS, consumen 15 litros diarios, por cabeza. o VACAS, CABALLOS y MULAS consumen un promedio de 40 litros diarios, por cabeza. En actividades industriales y obtencin de productos: o Una tonelada de CEMENTO, requiere 3500 litros. o Una tonelada de ACERO, requiere aproximadamente 250000 litros. o Una tonelada de PAPEL, requiere entre 220000 a 380000 litros.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

AGUA POTABLE Y SALUD Nuestro organismo, en condiciones normales pierde diariamente alrededor de 3 litros de agua. Esta prdida se produce a travs de: Respiracin (cuando expiramos): 0,4 litros. La orina: 1,5 a 2 litros. La transpiracin (sudor): 0,6 litros. Evacuacin (fecas): 0,1 a 0,3 litros. (Nota: Todos los valores indicados son aproximados)

Esta prdida de agua nos hace sentir SED. Por lo tanto, en condiciones normales, el organismo de las personas necesita reponer, diariamente, ms o menos 3 litros de agua. Bebiendo agua limpia o potable, aproximadamente 1litro y medio. Comiendo alimentos, ya que stos contribuyen con alrededor de un litro de agua. Los azcares consumidos, son quemados en el interior de nuestro organismo. Este proceso, aporta aproximadamente 0.35 litros (350 millitros) de agua. Cuando se presenta fiebre y/o se encuentra afectado por una DIARREA, se pierde gran cantidad de agua, el organismo se DESHIDRATA. Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo perodo de tiempo (10 a 25 das), slo podr vivir SIN BEBER AGUA, entre 3 a 4 das. De acuerdo a lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos : A. No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: Biolgicos (microbios y/o grmenes patgenos) Qumicos Txicos (orgnicos o inorgnicos), y Radiactivos. B. Poseer una proporcin determinada tanto de gases (O2 y CO2), como de sales inorgnicas disueltos(as). C. Debe ser incolora o translcida, inodora y de sabor agradable. Entre algunas CAUSAS que han contribuido a la escasez de agua pueden citarse las siguientes: Crecimiento de la poblacin humana y centros urbanos. Aumento de la industrializacin.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.


Su desperdicio y/o mal uso. Su contaminacin. Disminucin y/o agotamiento de algunos cuerpos de aguas dulces. Alteracin del Ciclo Hidrolgico.

JUAN GMEZ DUEAS

Qu PROBLEMAS ha provocado la escasez de agua? Pueden mencionarse los siguientes: Perjudica el desenvolvimiento de las actividades econmicas, el equilibrio de los Ecosistemas, la sobrevivencia de los seres vivos y el bienestar de las poblaciones. Por ejemplo, en los desiertos prcticamente no llueve o slo ocurre espordicamente. Limitacin de la biodiversidad. La falta de agua potable, dificulta la limpieza corporal y saneamiento del ambiente, lo que favorece el aumento de enfermedades asociadas a la deficiencia de higiene. Por ejemplo, enfermedades diarreicas, cutneas e infecciones por ectoparsitos (como los piojos), pueden atenuarse o evitarse, donde se conjuguen los buenos hbitos de aseo y cantidad suficiente de agua potable. El agua, an cuando puede ser considerada un "recurso renovable" dada su disponibilidad y accesibilidad, puede ser considerada como un recurso finito.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGIN VALLE DE MXICO. CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Actualmente la demanda total de los usos consuntivos regionales de agua se eleva a 4406 millones de m3/ao. Dentro de la Regin Valle de Mxico se han identificado los siguientes usos principales del agua: pblicourbano, agrcola, industrial acucola, pecuario y de servicio. Los sectores usuarios que ms agua demandan son el agrcola y pblicourbano que representan 46% y 44% respectivamente. Principales actividades econmicas en la regin y sus demandas de agua (en millones de m 3/ao por entidad federativa)

En la regin, los giros industriales (los principales demandantes de agua) corresponden a las industrias alimenticias, qumica, papelera, textiles, embotelladoras, cerveceras, metal mecnica y cemento. En esos giros se concentra aproximadamente 80% de la demanda total de este sector usuario. El resto est conformado por la industria automotriz y de hule entre otros. Principales actividades industriales y su demanda de agua (en millones de m3/ao para cada entidad federativa)

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

As, los usos pblico-urbano, agrcola e industrial, representan aproximadamente 95% de los usos consuntivos totales de la regin, otro 5% est distribuido entre otros usos. Abastecimiento de agua y saneamiento en la Regin Valle de Mxico.

La disponibilidad natural media de agua en la regin se estima en 3300 millones de m3 y la disponibilidad natural media per cpita en la regin es la ms baja del pas con 170 m 3/hab/ao, en tanto que la media nacional es de casi 5000 m3/hab/ao. La cobertura media de servicios de agua potable en la regin es alta (96%) en relacin con la media nacional de 87%, principalmente por el peso ponderado que tiene la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. Sin embargo, para comunidades rurales de la cuenca la cobertura es de 43% y para localidades media urbana de 89% (poblaciones de menos de 50000 hab). De la misma manera, la cobertura de alcantarillado en la regin es de 90% (la mayor del pas), la cobertura media nacional es apenas de 73%. En la regin existen 41 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 8665 L/s. Actualmente se estn procesando 4355 L/s que representan 50% de la capacidad instalada y 12.7% de las aguas urbanas generadas. Algunos de los principales centros de poblacin y sus coberturas (reportadas por los propios organismos operadores) se muestran a continuacin.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

Tabla. Cobertura de los servicios en los principales centros urbanos de la Regin Administrativa Valle de Mxico

La contaminacin del agua como fenmeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de la industrializacin, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolucin industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de produccin iniciados en esta poca, en su esencia significaban la utilizacin de grandes volmenes de agua para la transformacin de la materia prima, las cuales al final del proceso productivo, eran vertidas en los cauces de agua natural con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situacin se ha repetido en todos los pases que han iniciado la industrializacin, y an cuando la tecnologa ha podido mitigar de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces de agua natural, esto no ha sido en la forma ni cantidad necesaria para que el problema de contaminacin de las aguas est resuelto como parte integrante de los procesos industriales. La contaminacin del agua, se produce a travs de la introduccin directa o indirecta de sustancias slidas, lquidas, gaseosas as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin, es causante de daos en los organismos vivos del ambiente acutico y, representa adems, un peligro para la salud de las personas. El deterioro de la Calidad del Agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hbitat.

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

Una aproximacin a la secuencia del uso del agua domiciliaria y su posterior estado, la podemos ver en el siguiente cuadro:

INSTITUTO NUEVA INGLATERRA, A. C.

JUAN GMEZ DUEAS

Tabla: Propiedades fsicas del Agua


Propiedad Punto de Fusin a 1 atmsfera de Presin Punto de Ebullicin a 1 atmsfera de Presin Densidad a 0 C (hielo) Densidad a 0 C (agua lquida) Densidad a 4 C Densidad a 20 C Punto Triple (a 4.58 mm de Hg de presin) Calor Especfico del hielo Calor Especfico del Agua Calor Especfico del Vapor (a 1 atmsfera de presin) Calor de Fusin (0 C) Calor de Vaporizacin (o Evaporacin) Indice de Refraccin a 20 C Temperatura Crtica Presin Crtica Valor 100 C 0 C 0.9168 g/mL 0.9998 g/mL 1.0000 g/mL 0.99823 g/mL 0.0075 C 0.487 cal/g C 1.000 cal/g C 0.462 cal/g C 79.67 cal/g 539.55 cal/g 1.3333 374.2 C

You might also like