You are on page 1of 14

Construyendo

Mi identidad humana y cristiana

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

El joven: Redefine de forma madura su identidad con sentido unificado y positivo de s mismo. Es capaz de ser autnomo en su propio crecimiento formativo y personal. Vive relaciones libres y liberadoras con el resto de los animadores y con los jvenes. Es capaz de innovar en su propia prctica pastoral y educativa.

Tomar conciencia de los rasgos principales de un animador. Ver que rasgos tengo que potenciar como animador. Preparar una reunin donde pueda poner en prctica los nuevas destrezas que quiere adquirir como animador.

Pgina

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

JUEGO DE LOS ESPEJOS


Hola! Me llamo... Bueno, mi nombre es lo de menos. Me hacas una pregunta: quin soy yo?; y voy a intentar responderte. No me resulta fcil contestar a esa pregunta ni a otras tantas que pasan por mi cabeza: quin soy, cmo soy, por qu soy as, para qu existo... Tengo la cabeza llena de interrogantes y dudas. Voy oyendo respuestas que vienen de fuera (padres, profesores, animadores, compaeros, libros), pero necesito hacerlas mas, buscar mi respuesta. Tengo la impresin de empezar a vivir. Esto es algo admirable y estupendo, pero est lleno de miedo y de riesgos. Para expresarte mejor mis ideas, se me ha ocurrido la imagen de Los cuatro espejos.

PRIMER ESPEJO: De cmo me veo a m mismo


Estoy muy interesado por mi yo. Quiero conocerme ms y mejor. Veo que lo voy consiguiendo, pero muy lentamente. Perece que voy adentrndome en un pozo sin fondo. Me gusta esforzarme, trabajar por los otros. He aprendido a dar de mi tiempo para el servicio a los dems. Descubro mis capacidades de liderazgo y cmo algunos jvenes y nios me van aceptando como animador. Tengo una imaginacin exaltada. Quiero ponerla a disposicin de mi apostolado y hago de ello una experiencia que me realiza como persona. Se producen en m cambios tan opuestos que no me los acabo de explicar. Paso, por ejemplo, con relativa facilidad, del amor a los dems al egosmo, de la alegra a la tristeza, del trabajo a la pereza, de la ilusin a la desgana, de las ganas de comunicarme a la incomunicacin, del deseo de estar en grupo a estar solo, del silencio y la reflexin al ruido y precipitacin, del ser libre a dejarme llevar, del infantilismo a la madurez.

SEGUNDO ESPEJO: De mis relaciones


Voy descubriendo el mundo, las cosas, las personas. La vida social se me presenta amplia y variada. No me resulta fcil convivir con los adultos (padres y otras personas) y a veces no los entiendo. Aunque s decir que no es con todos igual. Han aparecido personas adultas con las que logro entrar en comunicacin y relacin. Me gusta la autonoma, la independencia, la libertad, el ser responsable de mis actos, el ser creativo, aunque en ocasiones copio e imito a los dems. Cuesta ser uno mismo, ser autnticamente libre! Aunque la responsabilidad me cuesta y todava soy incoherente, trato de hacer mi mejor esfuerzo por asumir mis compromisos. Tengo un profundo deseo de ser comprendido, de ser tomado en serio por los dems. Capto como con algunos grupos de adolescentes o nios me llevo muy bien y disfruto pasar el tiempo con ellos.

Pgina

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

Quiero autonoma, ser responsable de mis actos, que respeten mis cosas, mi tiempo, etc. Siento la amistad. Me gusta el grupo de amigos y amigas, aunque limite mi amistad ntima a unos pocos, a los que yo elijo. Me gusta la vida en grupo. Tiene muchos valores: solidaridad, respeto, ayuda, intercambio, afecto mutuo, comprensin, saber escuchar. Necesito y me gusta la comunicacin, el dilogo, el debate de ideas, decir lo que pienso y siento. Aunque me cuesta tener criterios claros para situarme. Me gustan los amigos sinceros, fieles, delicados, generosos. La amistad es darse, recibir, intercambiar.

TERCER ESPEJO: De la relacin con mi apostolado


Nace en m una nueva manera de relacionarme con jvenes o nias(os) de mi apostolado. Me doy cuenta que me puedo entregar al servicio y guiar a otros para que conozcan a Dios y su proyecto. Estar al frente de un grupo me permite tambin ayudar a que vayan caminando por la vida con sus dificultades. Lo importante es que descubran que con un grupo pueden compartir su caminar y ayudarse entre s. Como animador debo cuidarme porque al estar en contacto con grupos que incluye a personas del otro sexo puedo confundir o confundirme. Puedo creer que por estar al frente del grupo puedo llegar a tener una relacin demasiado personal con alguien. Sabiendo que en edad y momento no estamos iguales. Este sentimiento tan profundo me hace muy necesitado de los dems, y por tanto me deja indefenso y me convierte en una presa fcil. Me caza cualquier Cupido que pasa con su arco; sus flechas me producen heridas. Y tambin mi cuerpo tiene valor e importancia. Me gusta lo bello, la fuerza corporal, me gustan las personas. Claro que fcilmente idealizo a mi pareja. Eso me ha trado ratos buenos y algunos desengaos. Me cuesta ponerle cabeza al corazn, y siempre gana este ltimo. Una cosa voy sacando de todo esto: y es que Dios no me ha hecho para m solo, sino para los dems. Buena leccin! Descubrir que es un servicio que cuesta dar pero que a la vez me hace muy humano y me enriquece como persona.

CUARTO ESPEJO De mi relacin con Dios


Tambin en este aspecto estoy en crisis, con muchos interrogantes. Quiero buscar respuestas. Mi fe est madurando. He descubierto a un Dios amigo que poco a poco voy integrando en mi vida, me cuesta porque tengo las ideas claras de lo que implica seguir a Dios pero mi vida no siempre refleja eso y me siento incoherente. Espero desde Dios dar una respuesta a mis preguntas de vida, a dar sentido a por qu vivo, para qu estoy en este mundo, etc. En este sentido, me encanta la figura de Jesucristo. Me admiran su humanismo, la forma de tratar a las personas, sobre todo a las sencillas, su libertad, su entrega total y desinteresada, su perdn, su pacifismo, etc. Ojal sepa ver a Dios en la vida como Padre cercano, como amigo, como ayuda, como Alguien que va conmigo por el camino de la vida, presente en Cristo resucitado que vive y est con nosotros. Creo haber respondido a tu pregunta. jAh!, ahora te puedo decir mi nombre. Me llamo Animador de grupo. Nos parecemos en algo? Respndeme!

Pgina

Ahora responde esta carta buscando en ti algunos de estos aspectos y cmo los vives?

TEMA 1
(iluminacin): 1. La persona no nace..., se hace

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

Lo caracterstico de un recin nacido es su debilidad y la falta de recursos para vivir. Sin los padres no podra vivir. Desde este momento se abre para l el camino del desarrollo en todas las dimensiones: fsica, intelectual, afectiva, relacional, experimental. Todas son necesarias para llegar a una madurez personal. Se puede afirmar, por tanto, que todos estamos en proceso de desarrollo. Nos vamos haciendo poco a poco cada vez ms maduros. El desarrollo global de la vida supone un cierto xito en los tres caminos que se abren delante de toda persona: La relacin positiva consigo mismo, hasta formar una identidad propia, capaz de amar, optar libremente y autoevaluarse. La relacin positiva con los otros y con lo que sucede a su alrededor para construir una sociedad y una cultura ms humanas. Y finalmente, la relacin positiva con el mundo natural para hacer de l una digna morada de la humanidad.

2.

El animador y su madurez humana


Toda persona ha de trabajar por lograr una madurez humana y de manera especial en el caso de un animador. De ella depende la marcha del grupo, pues contribuye a hacer ms creble y significativo lo que el animador dice y hace. No hay madurez humana si no se logra una relacin positiva consigo mismo. Esta relacin implica conocerse a s mismo, aceptarse, tener una visin positiva de s mismo, evitar actitudes inmaduras infantilismo y narcisismo- y comunicar el propio mundo interior. Reflexionamos a continuacin un poco sobre cada una de estas actitudes.

Conocimiento de s mismo
Es el primer paso para desarrollarse y madurar como persona. Supone entrar dentro de s mismo y situarse ante todos los elementos que integran el yo, las ideas y opiniones que predominan, los sentimientos y emociones que ms afloran, la escala de valores y el sentido que tiene la propia vida.

El sentido de la vida
Es aquello por lo que se vive, se trabaja... Lo que aglutina las opciones, actitudes y actos de una persona. Hay sentidos a corto o mediano plazo: aprobar la carrera, conseguir un empleo, contraer matrimonio. Hay, por otro lado, un sentido ltimo, el que es capaz de responder a las grandes preguntas y cuestiones de la vida: por qu vivo, adnde voy, qu sentido tiene el dolor.

Pgina

La madurez humana depende en gran parte de tener un sentido ltimo en la vida y valorar lo que sucede alrededor.

TEMA 1
Aceptacin de s mismo

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

No basta conocerse a s mismo, es necesario tambin aceptarse a s mismo. Muchos de los traumas de las personas vienen de no aceptarse tal como uno es. Pero, qu debemos aceptar?

Aceptar el propio carcter


El carcter depende de la herencia recibida de los padres y del ambiente en que uno ha vivido. El aceptar el carcter no supone quedarnos con los brazos cruzados sin querer enmendar lo negativo que tengamos de l.

Aceptar la propia historia


Muchos traumas provienen de no aceptar las experiencias negativas que se han tenido en la vida pasada. Slo cuando se aceptan van perdiendo su influencia negativa sobre el presente. Aceptarlos es el camino para poder superarlos.

Aceptar la propia familia


Nuestra familia es la que tenemos, no la que nos gustara tener. En ella hemos nacido y gracias a ella estamos en el mundo y podemos progresar como personas. Esto no significa perder el sentido crtico y despreocuparse de mejorar el ambiente.

3. EL ANIMADOR ES UN ADULTO CREYENTE


La catequesis es educacin en la fe. Y para lograr eso es importante que los animadores sean los primeros agentes de ese crecimiento humano y cristiano. Cuanto ms maduros sean, ms eficazmente sern educadores y harn creble el compromiso educativo. Es esta madurez humana y cristiana la que va a ser decisiva en la catequesis. Se educa ms por lo que s es que por lo que se dice.

3.1

Un adulto

Nos referimos a una madurez humana, a una manera de ser, a unas cualidades que, no necesariamente estn vinculadas con la adultez fsica y biolgica. Se trata de que, como animador, se vaya logrando una personalidad integrada con unos valores y actitudes que nos hagan ser personas maduras. Jess es para el animador modelo de madurez humana, pues iba creciendo en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres (Lc 2,52). Un animador ha de intentar ser una persona sencilla, de carcter y con personalidad, autntica y abierta a los dems, cercana y dialogante, libre y equilibrada, capaz de comprender y perdonar, digna de confianza, optimista y llena de esperanza, equilibrada en sus sentimientos y afectos, con una gran seguridad interior.

3.2 Un creyente

3.3 Un educador

Pgina

En un grupo el animador tiene la funcin de ayudar a otros a madurar en su fe. Y esto slo se logra desde la propia madurez cristiana. Por eso ser animador exige ser un buen creyente.

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana


El animador debe poseer un autntico saber para ayudar a otros a recorrer el camino de la fe. Maestro es aqul que posee un saber y lo entrega pedaggicamente a otros para que tambin ellos participen en l.

3.4 Llamado por Dios


Cmo nos llama Dios? Cmo sabemos que es l quien nos llama? Los caminos que Dios escoge son variados y nada ocurre por casualidad. Dios se vale de diversas circunstancias para mostrar su voluntad. Las situaciones cotidianas se convierten en el "lugar" en que resuena la llamada de Dios. Desde el Bautismo hemos sido llamados a colaborar en el anuncio de la Palabra de Dios. El ser animador es una forma concreta de ejercer esa responsabilidad. El llamamiento a ser animador no es una super vocacin aadida desde fuera, sino un modo concreto y especfico de vivir y ejercer nuestra vocacin cristiana.

3.5 Para una misin


El animador sabe que ha sido llamado para ser partcipe de la misin de Jess: Tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. Para esto he sido enviado (Lc 4, 43). Jess dio a los apstoles esta consigna: Id y haced discpulos a todas las gentes (Mt 28, 19). Ellos as lo hicieron y "muy pronto se llam catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discpulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, a fin de que mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir as el Cuerpo de Cristo" (CT 1). La misin del animador es la misma de Cristo y la Iglesia de todos los tiempos: anunciar hoy la Buena Nueva del Reino, descubriendo en la persona de Cristo el designio eterno de salvacin ofrecido por Dios.

4. EL ANIMADOR, UN TESTIGO
Los animadores tambin son enviados a proclamar el mensaje de salvacin cuyo centro es Cristo. l constituye el contenido fundamental de la revelacin, pues en l es Dios mismo quien se revela. La finalidad ltima de nuestra tarea es ayudar a los dems a descubrir la persona de Cristo, que sigue cruzndose en sus vidas y les invita a seguirle (Lc 5, 1-11). En trminos maristas nuestra misin es Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, se es el fin de nuestra vocacin y el fin del Instituto. El animador como testigo trata de: Vivir la misma relacin y experiencia de Dios que vivi Jess. Asumir las actitudes fundamentales de Jess. Sentirse miembro de su comunidad. El testimonio que ha de dar el animador debe tener estas cualidades: Encarna los valores del Evangelio. Rompe con los valores del mundo. Presenta una vida vivida por uno como l. El testimonio es presentado en el ambiente donde vive: familia, trabajo, escuela... Tiene una dimensin comunitaria, est respaldado por una comunidad.

Pgina

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

5. ACTITUDES DEL ANIMADOR 5.1 Un animador que escucha y espera


a. El animador escucha...
para no quedarse anclado. lo que hay que cambiar. lo que dicen los alumnos. lo que viven y buscan los alumnos. las necesidades de sus alumnos. lo que los jvenes esperan de l. a los alumnos menos inteligentes, dbiles y necesitados. la voz de la Iglesia. los signos de los tiempos. que sus alumnos se hagan crticos y cuestionadores. que aprendan de todo: de la vida, de los antepasados, de la familia... que aprendan a comprometerse. que acten desde la norma de la conciencia. que descubran a Jess en las propias vidas de sus educandos.

b. El animador espera...

5.2 Una persona que conoce y ejerce sus funciones


a.

Comunicacin
Cuida que nadie ignore, desprecie, infravalore, acapare... Crea un ambiente de confianza que posibilite una comunicacin abierta. Fomenta el dilogo, favoreciendo la accin solidaria en el grupo. Est atento a la vida de cada uno dentro del grupo.

b. Corresponsabilidad
Asume su papel, interroga, comunica experiencias, acta como adulto. Promueve la participacin de los dems y la escucha de todos.

c. Motivacin
Cuida que exista un clima de respeto, de participacin e inters. Promueve metas concretas y hace propuestas creativas. Ofrece claves de anlisis y de interpretacin. Enfrenta al grupo a su propia realidad y a la realidad circundante.

Pgina

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

CELAM, Lneas comunes de orientacin para la catequesis de Amrica Latina, CELAM, Bogot, 1986. CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL, Tarea de ser persona 14-15, Editorial CCS, Madrid, 1995, 204-234 ADSIS, Jvenes y Dios Abrir los ojos, Madrid, CCS, Madrid, 2007,53-86 SAGRADA CONGREGACIN DEL CLERO, Directorium Catechisticum Generale. Directorio General de Pastoral Catequtica, en: AAS 64 (1972), 97-176. COLINAS B., Curso para catequistas y educadores de la fe, PS, Madrid 1983. DELEGACIN SALESIANA DE PASTORAL JUVENIL, Animadores de grupos de fe. Formacin bsica, I - III, CCS, Madrid 1991. GUITERAS J., Hechos y palabras. Manual para la formacin de los catequistas / 1. Sal Terrae, Santander, 1986. OTERO L. - J. BRULLES, Identidad y espiritualidad del catequista, CCS, Madrid 1994. MORACHO F., Curso bsico para la formacin de catequistas, Paulinas, Caracas 1983.

PARTE 1: Ahora te proponemos realizar una innovacin para aplicarla en tu vida personal para que poco a poco se integre en tu proceso de animador. Sigue las siguientes etapas para disear el tema: 1) Buscar los puntos importantes para tu caminar como animador: Repasa la carta respuesta que escribiste y compara con lo que presenta la iluminacin. En qu campos necesitas crecer? 2) Actividades: ubica en tu proyecto personal aquellos puntos que crees que necesitas ms para tu crecimiento como animador.

Pgina

3) Revisin de actitudes: Elabora una lista de los aspectos que ms puedes necesitar para este tiempo en el que ests trabajando con tu grupo de jvenes o nios.

TEMA 1
Ejemplo:

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

No
1 2 3 Liderazgo

ASPECTO
MB B M B B R MB B MB

Relacin con el grupo Aceptacin del conflicto y su solucin

...

PARTE 2: En esta segunda parte de la innovacin se te propone preparar una reunin de tu grupo tomando en cuenta: que debe ser una reunin donde se desarrolle:
RECUERDA: Elaborar un/unos objetivos claros que te guen en la elaboracin del tema. Que las actividades desarrollen las destrezas y capacidades que quieres que trabajen. Sealar cuanto tiempo te llevar desarrollar el tema.

Conocimiento de s mismo y madurez humana El sentido de la vida Aceptacin de uno mismo La familia El creyente

Pgina

TEMA 1
Ttulo del tema: Nombre del grupo: Edad de los destinatarios:

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

APRENDIZAJES Destrezas(capacidades) que se desarrollarn en el tema:

Objetivos o metas del tema:

Lanzamiento

Conocimientos previos

Actividad/es

Revisin de actitudes

Pgina

10

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

Hoja de Seguimiento de la Innovacin


Te invito a narrar la experiencia del diseo y aplicacin de la innovacin pastoral. Las siguientes preguntas te pueden servir. Escribe de forma sinttica dos o tres ideas del contenido sobre Gestin de la Reunin.

Las destrezas o capacidades que planteaste para tu innovacin estn acordes al nivel y edad de los destinatarios?

Las actividades de la fase de lanzamiento motivaron realmente a los destinatarios para el tema que diseaste? Describe brevemente la experiencia de los destinatarios.

Pgina

11

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD humana y cristiana

Para qu te sirvi conocer y sondear los conocimientos previos de los destinatarios? Modific en algo las actividades que diseaste para el tema?

Revisa las destrezas y capacidades que planteaste al principio del tema y constata si las actividades que diseaste estn en coherencia con las mismas.

Despus de haber implementado el tema (contenido) Qu mejoraras o rectificaras de las actividades que diseaste en cada una de las fases o etapas?

Pgina

12

TEMA 1

CONSTRUYENDO MI INDENTIDAD humana y cristiana

Pgina1

13

You might also like