You are on page 1of 15

DISEO, CONSTRUCCIN Y PUESTA EN MARCHA DEL TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

Expositor: Jos David Pea Ugarte

1.
1.1

Antecedentes Histricos
Problemtica del servicio de Transporte Interprovincial de Pasajeros
El sistema de transporte peruano si bien ha venido creciendo en algunos aspectos, como la infraestructura, an no puede ser considerado como un sistema integrado y eficiente en su operacin, que satisfaga los requerimientos de accesibilidad, capacidad, niveles adecuados de transitabilidad y de servicio, confiabilidad y seguridad. La realidad muestra un crecimiento desigual de los distintos modos de transporte; una infraestructura an insuficiente; crecimiento de servicios de baja calidad y presencia de informalidad; poco desarrollo logstico; poca innovacin tecnolgica; debilidad institucional y carencias en la proteccin del medio ambiente y la salud de las personas. Frente a ello el Estado ha dictado normas orientadas a desaparecer la alta siniestralidad en las carreteras y ha prohibido la circulacin de los denominados Buses-camin y de aquellas unidades que han sido modificadas, as como la importacin de unidades usadas para el servicio pblico. Igualmente ha creado el Organismo de Supervisin y Fiscalizacin para el Servicio Pblico de Transporte. Por su parte, los empresarios del Transporte apuestan por un Sistema de Terminales Terrestres como una infraestructura complementaria al transporte terrestre que coadyuve a la formalizacin de estos servicios que permitan brindar a los usuarios y especialmente al turista las facilidades de modernos terrapuertos que garanticen destinos de viaje. La provincia de Huancayo que se ubica en la cuenca hidrogrfica del Valle del Mantaro, tiene una extensin de 3,558.10 Km2 y una altitud de 3,244 m.s.n.m. cuenta con una poblacin de ms de 500,000 habitantes, que constituye el 38% del total de la poblacin departamental.

La provincia caracterizada por su intenso movimiento comercial y artesanal presenta una alta demanda entre departamentos. La demanda de transporte ms solicitada corresponde al norte, en especial de y hacia Lima, por la ruta de la margen izquierda del ro Mantaro. Asimismo, la demanda de transporte que sale de Huancayo y se dirige hacia Hunuco y Cerro de Pasco, as como tambin la que va a Tarma, Chanchamayo y Satipo y viceversa. Finalmente la demanda hacia el sur para los pasajeros que se trasladan a Huancavelica y Ayacucho. Por ello, la Municipalidad de Huancayo decidi desarrollar el Proyecto del Terminal Terrestre de Huancayo a travs de la participacin de un inversionista privado para lo cual en enero del ao 2002, suscribi un convenio de asesora y financiamiento con PROINVERSION para el desarrollo de promocin de la inversin privada en este proyecto, y en octubre del mismo ao contrat a la empresa VCHI SA Consultores para que elabore el estudio para el Terminal Terrestre, convocndose en el ao 2003 el Concurso Pblico para el Diseo, Construccin, Operacin y Mantenimiento del Terminal Terrestre de Huancayo.

1.2 Concurso Pblico y Otorgamiento de la Buena Pro


En enero del ao 2002, la Municipalidad Provincial suscribi un convenio de asesora y financiamiento con PROINVERSION para el desarrollo de promocin de la inversin privada.
En el ao 2003 se llev a cabo el concurso pblico, para concesionar por 20 aos la construccin y operacin del Terminal Terrestre de Huancayo; y a fines del ao 2003 se otorg la Buena Pro al Consorcio Terminales Terrestres del Per S.A. que agrupa a las principales empresas de transporte de pasajeros del pas, y el 10 de marzo del ao 2004 se suscribi el Contrato de Concesin, constituyndose para tal fin la empresa Terminal Terrestre de Huancayo S.A. (TERHUANCAYO), que se encargo de la construccin del terminal terrestre concesionado, y es la operadora del mismo.

2.
2.1

Creacin de TERHUANCAYO S.A.


Constitucin de TERHUANCAYO S.A. TERHUANCAYO S.A. se constituy en el mes de febrero del 2004 con un Capital Social de S/. 525,000, aportado mayoritariamente (99%) por Terminales Terrestres del Per S.A. que es una empresa que agrupa las principales empresas de transporte de pasajeros del pas. Objeto Social de TERHUANCAYO S.A. El objeto social de TERHUANCAYO S.A. de acuerdo a las bases del concurso, es dedicarse al diseo, construccin, operacin y administracin del Terminal Terrestre de la ciudad de Huancayo.

2.2

3.
3.1

Proceso de Construccin
Inicio de Obras La construccin del Terminal Terrestre de Huancayo, se inici en el mes de mayo del ao 2004 y la primera etapa se concluy en junio del ao 2006. Inversin El compromiso de la inversin ofertada por TERHUANCAYO ascendi a la suma de US$ 2,858,730.33, habiendo invertido a la fecha la suma de US $ 2,669,379 mas IGV. Inauguracin del Terminal Terrestre El Terminal Terrestre de la Ciudad de Huancayo se inaugur en el mes de agosto del ao 2006.

3.2

3.3

4.

Terminal Terrestre de Huancayo en la Actualidad


Ubicacin
El Terminal Terrestre de la Ciudad de Huancayo esta ubicado en el Distrito de El Tambo, sobre un rea de terreno de 30,000 mts2 y un rea techada de 12,000 mts2 aproximadamente y con una capacidad de aforo de 5,000 personas.

4.1

4.2

Configuracin Interna
El Terminal Terrestre de la ciudad de Huancayo es el ms moderno del pas y cuenta con todas las instalaciones, para garantizar un servicio eficiente y seguro. La Zona de Buses cuenta con una va interna, con una puerta de ingreso y otra de salida. En el rea de desembarque tenemos 16 andenes, frente a esta rea se ubican 24 espacios para los retenes de los buses en caso de estar ocupados todos los andenes. En la zona de embarque de pasajeros, con caractersticas similares a la zona de desembarque tenemos 16 espacios o andenes. La circulacin vehicular es en un solo sentido, lo que permite evitar accidentes por malas maniobras u otros. Contamos con tiendas para la venta de productos alimenticios envasados y servicios de locutorio, internet y telfonos monederos En la Sala de Embarque opera el Programa de Tolerancia Cero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y contamos con oficinas para la Polica Nacional del Per, y para la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El Saln Principal con capacidad para 2,000 personas, cuenta con 34 counters para la venta de boletos, 15 tiendas comerciales para la venta de productos envasados, 1 restaurante, servicio de locutorio, internet y telfonos monederos. La Zona de parqueo tiene 138 espacios para vehculos de servicio pblico y privado y se cuenta con un rea cerrada de 1,000 mts2 aproximadamente para los taxis que atienden a los pasajeros que desembarcan en el terminal. 4.3 Movimiento de Pasajeros En la actualidad, el Terminal Terrestre de Huancayo despacha mensualmente un promedio de 2,400 buses atendiendo aproximadamente a 100,000 pasajeros en ese periodo, lo que significa mas de 1,000,000 de pasajeros al ao

4.4

Canon a la Municipalidad Provincial De acuerdo con el Contrato de Concesin, la Municipalidad Provincial de Huancayo percibe una retribucin mensual del 7.7% de todos los ingresos de la concesin.

5.
5.1

Problemas Operativos
Informalidad Se aprecia una renuencia al cambio y al orden por parte de algunas empresas de transporte que se resisten a despachar sus unidades desde el Terminal Terrestre fomentando con ello la informalidad en la ciudad al operar desde locales que carecen de licencia de funcionamiento.

5.2

Acciones contra la informalidad Frente a esta violacin de las normas municipales y de transporte y de conformidad con el Contrato de Concesin, la Municipalidad Provincial en su calidad de Concedente y TERHUANCAYO S.A. en su calidad de Concesionaria, se han propuesto resolver el problema de la informalidad en el trnsito y transporte en toda la ciudad, y para lo cual mediante el Trato Directo, estn adoptando medidas para tal fin.

6.
6.1

Plan Piloto
Terminales en todo el Per TERPERU S.A., accionista principal de TERHUANCAYO S.A., tiene como objeto social crear una red de terminales que opere un Sistema de Terminales Terrestres a nivel nacional, en el marco de la Ley de Promocin de la Inversin Privada mediante un mecanismo de asociacin Pblica-privada en el que los municipios aportan los terrenos y la seguridad jurdica y el empresario privado, la inversin. Es as como TERHUANCAYO S.A. ha construido y opera el Terminal Terrestre de Huancayo Beneficios al Turista El mnibus representa el modo de transporte de mayor presencia y expansin, cubriendo mas del 95% de la demanda de servicios de transporte de pasajeros a nivel nacional, siendo inexistente el transporte areo en viajes transversales entre departamentos, lo que significa que el turista tiene que movilizarse principalmente, utilizando el servicio de transporte en mnibus. Es imprescindible darle seguridad en origen y destino, o sea en un terminal terrestre.

6.2

6.3

Tolerancia Cero En el Terminal Terrestre de Huancayo est operando el Programa Tolerancia Cero que verifica que las unidades que se despachan en este terminal, cuenten con revisin tcnica, SOAT, dos conductores en estado ecunime con licencia de conducir A3, que los vehculos estn habilitados y que cumplan con las exigencias de Seguridad Vehicular (luces, frenos, direccin, parabrisas, etc). Esta minuciosa verificacin ha permitido que durante el tiempo que esta operando TERHUANCAYO tengamos siniestro cero Ordenamiento de la Ciudad y Equipamiento Urbano Los terminales y paraderos informales en el centro de las ciudades, originan congestin vehicular, contaminacin ambiental, inseguridad ciudadana y falta de informacin al turista sobre la salida y arribo de vehculos hacia y desde las principales ciudades, lo que no permite informacin al turista sobre rutas, horarios, tarifas y calidad de los servicios. Un terminal terrestre en cada ciudad resuelve los problemas antes mencionados.

6.4

6.5

Replica en otras Regiones TERPERU S.A. ha realizado coordinaciones con PROINVERSION que apoy el proceso de Huancayo y ha ofrecido su participacin a las autoridades edilicias de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, que tienen entre sus planes de desarrollo urbano, la implementacin de infraestructura complementaria al transporte, mediante la construccin de terminales terrestres, que estn en progreso El Terminal Terrestre de Lima El rea metropolitana de Lima y Callao alberga aproximadamente 9 millones de habitantes, se encuentra en constante expansin y esta mejorando notablemente su infraestructura urbana y de servicios. Sin embargo no cuenta hasta la fecha con un gran terminal terrestre para atender aproximadamente los mas de 100 mil pasajeros que se embarcan diariamente. La Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra abocada a un proceso de revisin de las bases de un concurso pblico, as como a la identificacin de los terrenos en los que se levantar el Gran Terminal Terrestre de Lima

6.6

7. Beneficios Directos que brinda un Terminal Terrestre


7.1 Al pblico usuario
- El Terminal constituye un rea segura, amigable y adecuada para el pasajero y acompaante. Se cuenta con Guarda equipajes. Apoyo de la Polica Nacional y se obtiene Informacin general. - Se ofrecen servicios Complementarios y Conexos, imposible de obtener en Terminales, en los que solo opera una empresa de transporte (Bancos, tiendas, restaurantes, Internet, Agencias de Turismo, Conexin con servicios de transporte local y multimodal, y otros) - La oferta del servicio de buses est concentrada y evita que los usuarios deban acudir a diferentes terminales, para contratar el viaje requerido, en lo que respecta a rutas (itinerarios); tiempo (horarios) y costo (tarifas), adecuado a sus necesidades. La dispersin geogrfica en una ciudad de innumerables Terminales, confunde a usuarios directos, y a prestatarios de servicios diversos.

7.2 A las empresas de Transporte 1) Disminucin de costos operativos o financieros, en razn a que a las empresas de transporte les resulta ms econmico alquilar un counter en un Terminal Terrestre que afrontar los gastos que representa adquirir en propiedad o alquiler un Terminal Terrestre y sobre todo mantenerlo operativo. 2) Racionalizar el uso de sus capitales, en razn a que el objetivo principal de una empresa de transporte es contar con una flota operativa ptima y en ese contexto su atencin debe estar orientada a mantener y renovar flota y no distraer sus recursos econmicos en infraestructura complementaria. 3) Mayor captacin de usuarios. Un Terminal Terrestre de la ciudad concentra la oferta y permite al usuario optar por el mejor servicio o por aquel ms adecuado a sus necesidades. Los usuarios podrn identificar la calidad del servicio, el tipo de vehculos, horarios, etc. y preferir la mejor oferta, lo que obviamente incrementar las ventas de las empresas que ofertan los mejores servicios.

4)

Beneficios adicionales en un Terminal Terrestre


a) De acuerdo con las disposiciones reglamentarias en los Terminales Terrestres opera el Programa de Tolerancia Cero, consecuentemente los vehculos que se despachan, salen controlados, evitndose las demoras de controles en ruta, que significan, mas combustible, mayor tiempo de utilizacin del vehculo, mayor jornada de conduccin, y mayor tiempo de viaje para los usuarios. b) Las empresas que operan en el Terminal Terrestre de la Ciudad , no pagan los impuestos municipales y fiscales que afectan a la propiedad o posesin del inmueble y al negocio mismo, tampoco efectan gastos en avisaje, ni gastos de personal y otros. c) Confort al usuario, en razn a que por escala de demandantes del servicio, es factible la instalacin de servicios conexos y complementarios (bancos, internet, tiendas, auxilio mdico y policial, taxis dentro del terminal, cafetera, conexin con servicios urbanos, lockers o guardiana de equipaje, etc.) que los terminales pequeos no pueden ofrecer.

d) De acuerdo con la magnitud del Terminal Terrestre de la ciudad, las jornadas de atencin al pblico son ms amplias, inclusive en algunos casos, es de 24 horas.
e) Informacin turstica y de servicios. f) En el Terminal Terrestre de la ciudad nicamente se ofrecen servicios autorizados, consecuentemente no se da la eleccin adversa, en la que el usuario ignora si la empresa esta autorizada.

8.
8.1

Conclusiones y Recomendaciones
Participacin de la Actividad Privada El pas cuenta con recursos econmicos y financieros para invertir en este tipo de proyectos de alto rdito econmico y social. TERPERU, cuenta adems, con la experiencia tanto en la operacin de terminales como en la prestacin de servicios formales de transporte de pasajeros, pues nuestros accionistas son las principales empresas de transporte del pas. Erradicacin de Servicios Informales, Buses Camin y Buses Modificados Los terminales son adems, sinnimos de orden, fiscalizacin y seguridad en la prestacin de servicios. Su inexistencia implica todo lo contrario.

8.2

8.3

Inversin en Turismo Invertir en terminales terrestres, es coadyuvar al desarrollo del turismo, fuente generadora de ingentes recursos que brinda bienestar a los pases, que como el nuestro cuenta con enorme potencial turstico.
Buenas Carreteras y Buenos Terminales
Es necesario ampliar la frontera vial, mediante mas y mejores carreteras por parte del Estado, lo que merece el apoyo de todo el pas, pero adems necesitamos mejorar la calidad y seguridad del transporte terrestre de pasajeros, mediante un Sistema de Terminales Terrestres. El terminal es el Alfa y Omega del servicio, por lo que contar con un Sistema Nacional de Terminales Terrestres constituye un imperativo, que TERPERU y TERHUANCAYO estn trabajando para lograr este objetivo.

8.4

You might also like