You are on page 1of 22

CARICATURAS La caricatura es la tcnica artstica que realiza retratos de personas exagerando los rasgos ms representativos de estas.

Su objetivo es ridiculiar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando. A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato. La caricatura tiene su origen en el norte de Italia de finales del siglo XVI. Era usada para retratar a los turistas que visitaban la zona. Actualmente, a parte de recuerdo turstico, es muy usada para hacer stira poltica en revistas La primera cosa que debemos hacer para empezar a realizar la caricatura es observar la cabeza del retratado. Debemos clasificarla segun su constitucin: puede ser un rostro duro (musculoso con las mndibulas muy marcadas), delgado (pmulos muy prominentes), delicado (de lneas suaves y curvas), mental (frente despejada y prominente), rechoncho (muy abultado y grueso),etc. EJEMPLOS

HOMBRES Paso 1 Dibujamos un ovalo, en l trazamos una cruz. Esta nos servir para ubicar correctamente los elementos que constituyen el rostro.

Paso 2 Ahora se establecen las dos zonas principales: La zona frontal (1), y la Zona maxilar (2). -En la zona frontal se ubicaran los ojos, parte de las orejas y el cabello. -En la zona maxilar se ubicaran la nariz y la boca. Nota: En la zona maxilar debemos moldear bien la mandbula del rostro. Por lo general dentro del manga el mentn de nuestros personajes suele terminar en "V", o de una forma ms "cuadrada".

Paso 3 Una vez tengamos listos los elementos del rostro nos disponemos a trazar una lnea en la parte superior de la zona frontal, esta lnea se conoce como la del cabello. Tal y como se ve en la figura la lnea del cabello nos sirve para determinar el nacimiento de este, aparte de esto tambin sirve para calcular la abundancia del cabello de nuestro personaje. Nota: Por lo general el estilo de cabello de Manga suele ser abundante y no debe quedar pegado del crneo, la nica seria con personajes de poco pelo.

Una vez tenemos listo el cabello nos disponemos a borrar lo que ya no nos sirve (Cosas como las lneas guas).

MUSCULOS :

Mucha gente que quiere dibujar los musculos de un ser humano, siempre chocan en una gran confusion, por lo general algunos, compran una revista de fitness o gladiators (revistas de modelaje o fisiculturismo), La forma que personalmente considero que sea la manera mas facil de dibujar la musculatura humana es basandose en el atlas de los musculos y agregandole un poco de volumen a este. Hay 3 tipos de proporciones, para dibujar la musculatura que en breve entrar a mostrar. PASO 1 Primero hacemos un boceto con figuras geometricas (maniqui)que es comunmente utiliza para fijar la proporcion de la figura humana. PASO 2 Ahora hacemos un previo boceto de los musculos con figuras sencillas, como obalos o rectangulos para fijar la ubicacion y proporcion de cada uno de los musculos. como lo dije anteriormente basen su modelo en el atlas de los musculos que se encuentran en los libros de anatomia. puede parecer un poco confuso al inicio, pero con el tiempo con un poco de dedicacion PASO 3 Denle a su boceto un retoque, dondole un poco de volumen a algunos musculos como pectorales hombros y borrando algunas lineas como los circulos que se encuentran en las rodillas o en los gemelos.

MUJERES:

Se toma como base una esfera y luego se le aade la quijada. La lnea de la quijada llega hasta detrs de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Segn la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras ms adulto es el personaje, la cabeza se hace ms alargada.

OJOS Y NARIZ : Los ojos pueden ser de muchos tipos segn el gusto del dibujante. Primero se dibujan las lneas donde irn las pestaas. Las pestaas de arriba son ms gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la crnea y al centro la pupila. La crnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ah va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, ms pequeo que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior ms clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar ms brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados.

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces slo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequea lnea. Aqu pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.

EL PELO : Dibujar el cabello parece ser muy difcil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al dibujar el cabello. Antes que nada se traza una lnea que define hasta dnde es el cuero cabelludo y dnde comienza la frente. Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalle

Hacer peinados con colas es muy simple. Slo se debe recordar que todos los cabellos van en direccin al punto de inicio de la cola. Aqu podemos ver algunos tipos de peinados.

Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las lneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrar el brillo. Luego se trazan las lneas de cabello en direccin al rayo hasta que todo el cabello est cubierto menos la zona donde decidimos que ira el brillo (generalmente en las curvas). Esta tcnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.

EXPRESIONES : En la cara se refleja tanto quien es como que le pasa al personaje. Ahora que sabemos lo fisico en cuanto a las partes de la cara ahora es momento de concentrarnos en la expresion. Existen muchas expresiones, sin embargo, en el manga se tiende a sintetizar mucho el repertorio de expresiones, esto con el fin de lograr un reconocimiento inmediato.

ALGUNAS IMAGNES PARA QUE PRACTIQUES

COMO DIBUJAR OJOS Los ojos son la parte de la cara (quizs de todo el cuerpo) que debe ser dibujada con ms cuidado. La gente juzgar tu habilidad dibujando por lo bien que puedas hacer los ojos. Trata de recordar que puedes dar ms vida a tu personaje con los ojos que con cualquier otra cosa.

Se han detallado las construcciones principales del ojo y sus partes a la izquierda. Por supuesto la forma de dibujar ojos en manga o anime vara bastante, pero cualquier cosa que dibujes estar basada en estas partes y en como las muevas. Despus de todo, es el aspecto que tienen los ojos de cualquier persona. Cuatro formas bsicas Comencemos mirando las formas bsicas del ojo. Aunque la pupila humana es fundamentalmente redonda, no tengas miedo de jugar con ella tanto como te apetezca!.

Dibujando desde el lateral. Cuando miras un ojo de lado, puedes darte cuenta de que no es otra cosa que una esfera y no una forma nivelada. Siempre que dibujes cualquier parte del ojo debera tener algo de redondez.

Qu ests mirando? Vamos a ver los ojos en distintas direcciones La direccin en que miran los ojos tirar de los msculos que hay alrededor de ellos. Incluso siendo un pequeo cambio, esto har que los ojos se vean mucho ms realistas. La direccin de la mirada dice mucho de lo que el personaje est sintiendo o haciendo, as que hay que prestar atencin cuando se dibuja. Un consejo importante es: cuando dibujes ojos que estn mirando a una direccin determinada, si se dibujan las lneas cercanas a las pupilas un poco ms gruesas, esto hace que quede ms clara la direccin a la que los ojos estn.

MANOS PROPORCIN: Una de las cuestines a definir antes de dibujar una mano es la proporcin de esta con respecto a la cara. Una mano mas pequea puede hacer ver a nuestro personaje como si estuviese desnutrido, una mano mas grande que su cara lo puede hacer ver como una caricatura, como un simio o un ser muy rudo. Para comenzar debemos tener en cuenta la proporcin del cuerpo humano respecto a la cantidad de cabezas que constituyen su altura. tenemos en este esbozo el dibujo de una cabeza, una mano y un pie; comparando la longitud de

estos. De esto concluimos lo siguiente:

1) si empuamos la mano, la altura desde donde terminan la mueca y hasta donde terminan los nudillos, es igual a la altura desde donde empieza la barbilla hasta la punta de la nariz 2) si abrimos la mano, la longitud desde donde terminan la mueca y hasta donde termina el dedo del medio, es correspondiente desde donde empieza la barbilla hasta la mitad de la frente. NOTA: No quiere decir que las manos alcanzen siempre esta misma longitud comparada con el rostro, existen en la vida real muchas diferencias debido al caracter genetico. otras son debidas al maltrato por el oficio o los deportes que hacen que la mano engorde o se alargue.

NATURALEZA DE LA MANO:

Para aprender a dibujar una mano, lo que debemos hacer es aprendernos sus partes. la ilustracin aqui arriba nos muestra como se llama cada una de las partes del dibujo de una mano. Si pudieramos ver a traves de la piel como si fuese una radiografia podremos observar los huesos que existen en este, el carpo, el metacarpo y las falanges. Los huesos definen la forma, la proporcin y la naturalidad de una mano. En muchos dibujos del cuerpo humano para hacer un esbozo de una pose complicada siempre es bueno basarse en la posicin de los huesos.

Podemos observar en esta imagen que cada una de los movimientos de la mano afecta la geometria del brazo. debido a la tensin producida. al tomar la mano derecha y al realizar un movimiento es esa direccin, el brazo produce una contraccin en esa direccin. Si efectuamos el movimiento en el sentido contrario, el esfuerzo se produce en sentido

PASOS PARA EL DIBJO DE UNA MANO: 1) Lo primero es dibujar figuras geometricas simples para definir la forma, un obalo y un dedo, parecido a un guante de cocina o al guante de un mueco de navidad. 2) Luego incluimos las lineas separadoras de cada uno de los dedos y la linea que separa la palma de los dedos y el semicirculo que define el musculo del pulgar. 3) Ahora incluimos los cilindros que determinan las fanages de los dedos 4) finalmente organizamos el boceto para proceder a detallar el dibujo

Estas son poses muy comunes a la hora de dibujar las manos en poses mas complejas. Siempre debemos tratar de dibujar lo que nos paraezca dificil en base de las figuras geometricas para facilitar el trabajo y que nuestro boceto sea lo mas preciso posible

Cuando ya captamos el conocimiento basico de como dibujar una mano podemos usar varicines para lo que necesitemos, como extremidades de animales, extraterrestres o demonios Etc.

NARISES Continuando con el dibujo del rostro humano, el siguiente elemento que estudiaremos ser la nariz. Para el dibujo de la nariz es importante realizar el encaje.

Se traza una linea horizontal ( aproximada mente es del tamao de un ojo) y se divide en tres partes iguales y se escuadra hacia arriba formando dos tringulos paralelos. Tambin se prolonga hacia abajo 0,5 cm y se une a los tringulos superiores formando un prisma. Para formar la nariz, se hace un semicirculo en la base de cada tringulo y se suaviza con suave curva la base de el prisma como la muestra el dibujo. Posteriormente, empezamos a dar la forma haciendo uso de un lapiz 2b o 4b:

NARIZ DE LADO

Para dibujar esta nariz se hace un tringulo rectngulo y en la linea vertical se prolonga la linea 0,5 cm hacia abajo y este punto se une a la linea diagonal del tringulo. Se divide la base del tringulo a la mitad, para formar el perfil de la nariz. Para la punta de la nariz dividimos la mitad en 3 partes iguales y con un semicirculo se suaviza la punta llegando al primer tercio. El orificio de la nariz sale del ultimo tercio hasta un tercio antes de la vertical y desde este punto sale un semi circulo para formar la curva de la nariz . NARIZ EN 3/4

Se traza una linea horizontal y una vertical formado un ngulo recto. La base se divide en 3 partes iguales. En la parte superior se translada 2/3 de la medida de la base, para formar las paralelas. La diagonal se forma diviendo la mitad de un 1/3. La linea central se prolonga hacia abajo 0.5 cm y se une con linea recta. La base del tringulo se divide a la mitad para formar la nariz. El orificio sale del centro hasta 1/3 antes de la linea recta y desde ah sale la curva de la nariz. EJEMPLOS

BOCAS Y LABIOS No es fcil dibujar bocas pero si logras comprender la escencia del dibujo seguro podrs lograrlo. Las lneas son fundamentales teniendo en cuenta que las curvaturas son casi su totalidad, no habiendo lneas rectas.

Cuando dibujas labios o bocas debes tener cuidado con los tamaos y tener en cuenta la diferenciacin del labio superior al inferior, ya que por lo general el error ms comn es dibujarlos con ambos tamaos.

Antes de comenzar a dibujar directamente, se puede comenzar haciendo bocetos para poder encontrar la forma y luego comenzar. Esto har ms fcil nuestro dibujo.

EJEMPLOS:

You might also like