You are on page 1of 14

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. IUTC/UPC. Caripito estado Monagas.

Control de calidad, fraguado y curado del concreto.

Profesora: Ing. Marisol Marcano. Bachilleres: Tillero, Esdrian. Cedeo, Marianellys. Gmez, Jos. Seccin 02.

Caripito, Enero 2012.

Introduccin.

Como es sabido, el concreto es una masa endurecida de materiales heterogneos y sus propiedades estn sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de produccin, transporte, colocacin, fraguado y curado del concreto. Por esta razn, es muy importante la elaboracin y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones (necesidades) previamente definidas al menor costo posible. Existe un aspecto propio del concreto, que lo distingue de los dems productos manufacturados, y es que el principal parmetro para definir su calidad, es la resistencia a la compresin, la cual se ha establecido a los 28 das de edad, lo que constituye un inconveniente para el control, porque en el tiempo de espera para obtener este resultado, las obras siguen su curso normal y los datos que se obtengan respecto a la resistencia del concreto van a ser extemporneos. Por este motivo, el control de calidad debe tener un carcter preventivo y no curativo, y por ello no se debe limitar solamente a la verificacin de las propiedades en estado endurecido sino tambin se deben controlar diferentes caractersticas en estado fresco como son el asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempos de fraguado y temperatura, que permiten anticipar las propiedades del concreto en estado endurecido.

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO. En el desarrollo de un proyecto de construccin es indispensable que el control de calidad contemple ciertas actividades que en la obra se deben realizar.  Seleccionar un tomador de muestras de concreto calificado, que ser la persona encargada de realizar todos los ensayos de concreto en estado fresco: NTC 454 Toma de muestras de concreto, NTC 3357 Temperatura del concreto fresco, NTC 396 Asentamiento del concreto, NTC 1926 Masa unitaria y rendimiento volumtrico y NTC 550 Elaboracin y curado de especimenes de concreto.   Seleccin de un laboratorio idneo. Procesos de calidad debidamente documentados. Como ya se mencion, el control de calidad del concreto debe ser preventivo ms que curativo, por tanto es de vital importancia la realizacin de ensayos al concreto en estado fresco con los que se busca garantizar el cumplimiento de las especificaciones en estado endurecido. Los principales ensayos que se debe realizar son:         Temperatura del concreto. Trabajabilidad o manejabilidad. Segregacin. Exudacin o sangrado. Masa unitaria y rendimiento volumtrico. Tiempo de fraguado del concreto. Contenido de aire. Elaboracin y curado de especmenes de concreto. Es claro que las propiedades del concreto en obra no pueden ser obtenidas directamente del concreto en estado fresco, puesto que las caractersticas de los elementos estructurales de concreto se ven afectadas por las prcticas constructivas en la obra. Sin embargo, el control de calidad en estado fresco es la nica herramienta para tomar decisiones rpidas, durante la colocacin de concreto.

Temperatura del concreto. El concreto despus de mezclado se rigidiza con el tiempo, fenmeno que no debe ser confundido con el fraguado del cemento. Lo que ocurre es que el agua de mezclado se pierde, porque los agregados absorbe parte ella, se evapora, especialmente si el concreto esta expuesto al sol y al viento y otra parte es eliminado por las reacciones qumicas iniciales. Ms importante que la temperatura ambiente es la del concreto, ya que sta es la que controla las reacciones qumicas que se producen en la mezcla y por tanto modifica las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido. La norma NTC 3357 fija los lmites de la temperatura del concreto fresco. La medicin de la temperatura se hace cuando el concreto es recibido en la obra, mientras se coloca, con termmetros de vidrio o con corazas, los cuales deben tener una precisin de 1C y deben ser introducidos dentro de la muestra representativa por mnimo dos minutos o hasta que la lectura se estabilice. Tambin es posible determinar la temperatura mediante medidores electrnicos de temperatura con pantallas digitales de precisin.

Trabajabilidad o manejabilidad. Es la capacidad del concreto que le permite ser colocado y compactado apropiadamente sin que se produzca segregacin alguna. La trabajabilidad esta representada por el grado de compatibilidad, cohesividad, plasticidad y consistencia.  Compatibilidad: Es la facilidad con la que el concreto es compactado o consolidado para reducir el volumen de vacos y, por lo tanto, el aire atrapado.  Cohesividad: Aptitud que tiene el concreto para mantenerse como una masa estable y sin segregacin.  Plasticidad: Condicin del concreto que le permite deformarse continuamente sin romperse.

Consistencia: Habilidad del concreto fresco para fluir, es decir, la capacidad de adquirir la forma de los encofrados que lo contienen y de llenar espacios vacos alrededor de elementos embebidos.

Segregacin. Un aspecto importante de la trabajabilidad y que generalmente se considera como otra propiedad, es la tendencia a la segregacin, la cual se define como la tendencia de separacin de las partculas gruesas de la fase mortero del concreto y la coleccin de esas partculas deficientes de mortero en el permetro del concreto colocado, debido a falta de cohesividad, de tal manera que su distribucin y comportamiento deja de ser uniforme y homogneo. Esto conduce a que la no segregacin es una condicin implcita del concreto para mantener una trabajabilidad adecuada. De otra parte, las principales causas de segregacin en el concreto son la diferencia de densidades entre sus componentes, el tamao y forma de las partculas y la distribucin granulomtrica, as mismo pueden influir otros factores como un mal mezclado, un inadecuado sistema de transporte, una colocacin deficiente y un exceso de vibracin en la compactacin. La segregacin se puede presentar de dos formas. La primera ocurre cuando se usan mezclas pobres y demasiado secas, de tal manera que las partculas gruesas tienden a separarse bien sea porque se desplazan a lo largo de una pendiente o porque se asientan ms que las partculas finas. El segundo tipo se presenta particularmente en mezclas hmedas, y se manifiesta por la separacin de una parte de los agregados

Exudacin. Es una forma de segregacin o sedimentacin, en la cual parte del agua de mezclado tiende a elevarse a la superficie de una mezcla de concreto recin colocado. Esto se debe a

que los constituyentes slidos de la mezcla no pueden retener toda el agua cuando se asientan durante el proceso de fraguado. La exudacin del concreto esta influenciada por las proporciones de la mezcla y las propiedades de los materiales, el contenido de aire, forma y textura de los agregados, calidad del cemento y el uso de los aditivos. Cuando este proceso se presenta en una alta tasa, se convierte en poco deseable, especialmente para bombear y dar acabados al concreto, adicionalmente traen otras consecuencias como el debilitamiento, mayor porosidad, menor resistencia a la abrasin y ataque de agentes agresivos presentes en el medio ambiente.

Masa unitaria y rendimiento volumtrico. Recordemos que el concreto se dosifica por peso y se suministra por volumen, por tanto es importante determinar la masa unitaria del concreto para calcular el volumen o el rendimiento volumtrico producido por los pesos conocidos de cada uno de los materiales que lo constituyen y para determinar el contenido de cemento por metro cbico de concreto. El procedimiento de ensayo se describe en la norma NTC 1926. Adicionalmente para ciertas aplicaciones el concreto puede usarse, en principio, en funcin de sus caractersticas de peso, por ejemplo como contrapeso de puentes elevadizos y puentes colgantes, para hundir tuberas bajo el agua; por tanto es importante determinar su masa unitaria. Tanto para el productor de concreto como para el consumidor, es muy importante entender los resultados que se obtienen de los clculos anteriores, con el fin de poder tomar decisiones acertadas. En la prctica, se debe entender que el volumen del concreto despus de que este ha fraguado tal vez sea o parezca ser menor que el esperado por causa de diferentes factores como desperdicio, separaciones, irregularidades en el terreno, deformaciones en la formaleta, prdida de aire incluido o asentamiento de la mezcla, por tanto es de vital

importancia calcular con precisin el volumen necesario de concreto a ser utilizado en la obra y con base en lo anterior asumir un porcentaje de desperdicio con el fin de no tener faltantes de volumen durante la ejecucin de la obra.

Fraguado del concreto. El fraguado del concreto, corresponde al proceso de endurecimiento de la mezcla de concreto, donde se experimenta una transicin de estado plstico a estado endurecido bajo ciertas condiciones de tiempo y temperatura.

Contenido de aire. Este elemento est presente en todos los tipos de concreto, localizado en los poros no saturables de los agregados y formando burbujas entre los componentes del concreto, bien sea porque es atrapado durante el mezclado del concreto o al ser incorporado por medio del uso de agentes inclusores de aire, tales aditivos incorporadores de aire. El contenido de aire de un concreto si agentes inclusores normalmente esta entre el 1% y 3% del volumen de la mezcla, mientras que un concreto con inclusores de aire puede obtener contenido de aire entre 4% y el 8%. Ensayos para determinar el contenido de aire. Las Normas Tcnicas Colombianas presentan procedimientos para medir el contenido de aire del concreto en estado fresco, el mtodo de presin NTC 1028 y el mtodo volumtrico NTC 1032.

Elaboracin y curado de especmenes de concreto. Los ensayos de compresin del concreto se efectan para determinar la calidad general del concreto. Si se permite que varen las condiciones de curado, toma de muestras

y mtodos de llenado y acabado de las probetas, los resultados obtenidos carecen de valor, porque no se puede determinar si una resistencia baja es debida falla en la confeccin de las probetas. Proteccin despus del acabado: Para evitar la evaporacin de agua del concreto sin endurecer, cubra los especmenes inmediatamente despus del acabado, preferiblemente con una lmina no absorbente y no reactiva, o con una lmina de plstico duro, durable e impermeable. Se permite el uso de lona hmeda para la proteccin, pero se debe tener cuidado para mantener la lona hmeda

COLOCACION DEL CONCRETO EN OBRAS. Una vez que el concreto ha sido transportado hasta el sitio que va a ser colocado, sta debe efectuarse procurando evitar perdidas de uniformidad en el material. Adems de impedir una eventual segregacin del material, una correcta colocacin del concreto garantizar que la posicin del esfuerzo no sea modificada en esta operacin. El concreto debe colocarse en capas de espesor no superior a los 50cm, las cuales deben ser adecuadamente compactadas antes de colocar la siguiente. Cualquiera que sea el elemento por vaciar, debe procurarse que el concreto se coloque en direccin vertical. En aquellos casos en los cuales la cada libre del concreto supera los dos (2) metros, ste debe colocarse utilizando trompas o cualquier otro procedimiento adecuado. Un caso particular dentro de esta operacin de manejo del concreto lo constituye la colocacin de concreto bajo agua. Cualquiera que sea el procedimiento que se utilice debe garantizar que el concreto no sea perturbado en este proceso, ya que de ocurrir algn movimiento se mezclara con el agua. En general se emplean dos procedimientos para esta operacin bajo agua. Uno en el cual se emplean cucharones de descargas de fondo, y en otra la descarga por embudo, denominando el procedimiento tremie.

En el procedimiento el cucharon se llena totalmente de concreto y se deposita en fondo, procurando una perturbacin mnima durante el hundimiento. Una vez en el fondo se abren la compuertas y se levanta el cucharon lentamente para permitir que el concreto fluya con el menor movimiento posible. El procedimiento tremie consiste en una tubera cuyo extremo superior tiene forma de embudo para facilitar el vertido del concreto. El extremo inferior de descarga debe mantenerse continuamente sumergido en concreto fresco. A medida que se va colocando concreto en la tubera esta se levanta lentamente. En general en ambos procesos se requiere el empleo de concretos ricos en cementos y con buena trabajabilidad, con objeto de que el material fluya horizontalmente la distancia necesaria para alcanzar los lmites del encofrado. Para cumplir con la exigencia tanto de resistencia como de trabajabilidad, el concreto necesita de una cantidad de agua que por una parte, garantice la hidratacin del cemento y por otra parte, sirva de lubricante y le confiera a la masa una plasticidad adecuada que permita una colocacin y una compactacin correcta. La importancia de una adecuada compactacin es evidente, ya que el concreto al igual que otros materiales disminuyen su capacidad tanto de resistencia mecnica como de agentes agresivos a medida que aumenta el volumen de vacos en su interior. Los principales procedimientos para ejecutar la compactacin del concreto son: Compactacin manual. Compactacin por vibracin. La compactacin manual se ejecuta generalmente con barra y constituye un procedimiento arduo y laborioso en el cual la compactacin del concreto se logra mediante el golpeo sistemtico de la masa de concreto con una barra que penetra en ella o con cualquier instrumento adecuado. La compactacin por vibracin es el procedimiento mas empleado debido a que la vibracin produce en el concreto una movilidad de los elementos constituyentes y una

aproximacin entre ellos de forma tal que el volumen final es menor que el volumen ocupado antes de la vibracin.

FRAGUADO. Cuando se mezcla el cemento con el agua de amasado, la pasta mantiene durante un tiempo una plasticidad casi constante. Despus sufre un cambio con perdida de esta propiedad y atiesamiento del material. El lapso que transcurre desde el mezclado hasta dicho cambio lo conocemos como tiempo de fraguado. Hay formas de detectar el momento en que se produce el cambio, pero en la prctica se usa generalmente la dificultad que opone el material a la penetracin de una sonda. Como el cambio se produce de una manera relativamente gradual y el fraguado es practico referirlo a un momento preciso, la sonda y el ensayo de penetrabilidad en general, deben estar rigurosamente normalizados, viniendo as a convertirse el procedimiento en un mtodo relativamente emprico. El fraguado y la velocidad posterior de desarrollo de resistencia son factores relativamente independientes. Desde luego que un cemento de fraguado muy lento no podr iniciar su desarrollo de resistencia hasta que el haya completado ese proceso y por lo tanto no podr alcanzar altas resistencias en plazo muy corto de horas, aunque la lentitud de su fraguado puede no tener efecto alguno sobre la resistencia al cabo de das. Un fraguado en ningn caso indica por si mismo un desarrollo de resistencia. Histricamente (y actualmente se vuelve a este sistema, CCCA: Ce 11) se utilizaron como referencia dos tiempos de fraguado correspondiente a dos grados de penetracin de las sondas y por lo tanto, a dos estado de consistencias del material. Se los denomina fraguado inicial y fraguado final. En muchas especies sin embargo un solo termino denominado simplemente tiempo de fraguado. Con el fraguado inicial y el tiempo de fraguado, se trata de establecer los lapsos en que es posible transportar y colocar el concreto sin que se altere sus estructuras y, por lo tanto, se perjudique su calidad. El remezclar el material una vez iniciado su fraguado trastorna las microconexiones internas, aunque esto es un procedimiento revibrado que en

condiciones controlada. Permite aumentar las resistencias del producto, en la prctica usual lo frecuente es que conduzca a disminuciones apreciables de esta caracterstica. El fraguado, adems de los aspectos indicados, depende de la temperatura. A 30C los tiempos de fraguado, tanto inicial como final, se reducen aproximadamente a de los que tenia el cemento a 20C. la disminucin de la temperatura por debajo de los 20C produce un retraso en el tiempo inicial de fraguado, proporcional y similar al aumento (5/4 entre 20 y 10C). Sin embargo, el tiempo de final cuando la temperatura es menor a los 10C, se puede sufrir un retraso violento. Algunas sustancias que accidentalmente pueden entrar en contacto con los materiales para concreto, o con el concreto mismo, pueden alterar el tiempo de fraguado incluso a veces inutilizndolo. Tal es el caso de algunos productos industriales, entre los que es bien conocido el caso del azcar, que a pequeas proporciones puede hacer que no se llegue a producir el fraguado. En algunos casos se puede producir un atiesamiento pasajero y prematuro de la mezcla, el cual se conoce como falso fraguado. Este fenmeno puede hacer que la mezcla presente en un momento dado un aspecto poco trabajable, lo que da lugar a que se aada para compensar mas agua de la realmente necesaria, con el consiguiente dao para la calidad del concreto. El falso fraguado se debe bsicamente al cemento y puede ser detectado directamente en el producto mediante un ensayo especfico (CCCA: Ce 11), pero contribuyen a revelarlo o intensificarlo otros factores, principalmente la temperatura, las sales y los aditivos.

CURADO. Una vez colocado y compactado el concreto debe ser curado, especialmente a edades tempranas con objeto de evitar la perdida prematura de humedad, lo que conllevara a una hidratacin insuficiente del cemento y con ella perdidas tanto en resistencia como en la durabilidad del material.

Un curado eficiente puede lograrse cubriendo la superficie inmediatamente despus de vaciada con alguna cubierta a base de fibras o papel, debidamente humedecida. Esta cubierta debe mantenerse humedecida rocindola frecuentemente con agua. Despus del curado inicial, durante por lo menos 24 horas, puede continuarse con el mismo sistema o sustituirse por un recubrimiento de arena o tierra humedad, en el cual permitir mantener la humedad apropiada sin necesidad de un regado tan continuo como en el primer caso. La evaporacin de agua puede impedirse rociando la superficie con un lquido curador que se adhiera al material y forme una membrana sellante que dificulte la

evaporacin del agua. En estos casos no es necesario mantener el roco de agua en la superficie. El efecto que la membrana tiene sobre la resistencia del concreto se evala normalmente a travs de una propiedad del material que se denomina madurez. La madurez de un concreto cualquiera se define como la sumatoria de la temperatura en grados centgrados (C) incrementada en 10 y multiplicada por el tiempo durante el cual permaneci el material a esa temperatura. Analticamente puede expresarse de la siguiente manera: M=(T+10)*t Donde: T es la temperatura en grados centgrados. t es el tiempo en das. Este concepto de madurez, conocido como Ley de Saul, es valido siempre que T50C durante las primeras 1 horas y T100C desde ese momento hasta seis horas.

RESISTENCIA. La Resistencia caracterstica del concreto es aquella que se adopta en todos los clculos como resistencia a compresin del mismo, y dando por hecho que el concreto que se ejecutar resistir ese valor se dimensionan las medidas de todos los elementos estructurales.

La Resistencia caracterstica de proyecto establece por tanto el lmite inferior, debiendo cumplirse que cada amasada de concreto colocada tenga esa resistencia como mnimo. En la prctica, en la obra se realizan ensayos estadsticos de resistencias de los concretos que se colocan y el 95% de los mismos debe ser superior a la resistencia a compresin, considerndose que con el nivel actual de la tecnologa del concreto, una fraccin defectuosa del 5% es perfectamente aceptable. La resistencia del concreto a compresin se obtiene en ensayos de rotura a compresin de probetas cilndricas normalizadas realizados a los 28 das de edad y fabricadas con las mismas amasadas puestas en obra.

Conclusin.

El control de calidad del concreto en obra, es la herramienta ms importante que posee el constructor para validar el material, cuando estos procedimientos son realizados de manera errada y no contienen el rigor de la metodologa planteada por la normativa, los resultados suelen ser de poca utilidad, y en muchas ocasiones, los causantes de decisiones mal tomadas en obra. Este procedimiento consta de varios pasos para la determinacin de si es aceptable o no el material que se va a utilizar, esto ensayos son de suma importancia. Luego que se

determina la calidad del concreto a utilizar en la obra, se procede a colocarlo, este es uno de los tantos procesos por el cual debe pasar el concreto para que dicha obra sea optima, este paso se debe ejecutar de tal manera que no ocurran perdida de material y mucho menos la segregacin de dicho material, es por ello que se recomiendan varias maneras/formas de realizar este paso. Ya colocado el concreto en la obra, se procede a compactar el concreto, este proceso consta de una vibro-compactadora, la cual, tiene con objetivo eliminar los vacos que existen en el interior del concreto en estado fresco. Con este paso ya ejecutado, es tiempo de que el concreto empiece, por su naturaleza, a fraguar, es decir, a endurecerse. Este proceso es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. Se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provoquen el endurecimiento de la masa y que se caracterice por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas. El curado del concreto, trata evitar el agrietamiento del concreto en el paso de esta fluido al estado solido, se ejecuta mojando peridicamente la superficie del concreto de manera que el agua contenida en el mismo no se evapore y s forme las denominadas cangrejeras. La resistencia del concreto es la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das.

You might also like