You are on page 1of 50

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

PRACTICA E INVESTIGACIN EDUCATIVA


Trabajo final de investigacin.

Tema: satlites artificiales

Investigacin realizada por los alumnos:


FEDERICO GUILLERMO FERNNDEZ MARIANA VERNICA FERNNDEZ. Del tercer ao del PROFESORADO DE TECNOLOGA DE LA Escuela NORMAL SUPERIOR TOMAS GODOY CRUZ FUENTE: Internet. OBJETIVOS

Producir un documento de contenido cientfico de apoyo a la practica docente. Vivenciar la navegacin en Internet.

INTRODUCCIN
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

En la actualidad el tema de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones ocupan un papel preponderante, hoy en da un nio o joven no se imagina un mundo con televisor blanco y negro y escuchar telenovelas por radio. Hoy conocemos a la perfeccin una ballena austral a un sin haberla visto ni siquiera cuando nada frente a las costas. Las guerras nos llegan instantneamente, quedamos impvidos frente al televisor cuando un segundo avin se estrellaba contra la torres gemelas. El deporte de todo el mundo lo tenemos al instante, partidos de ftbol, carreras de automviles, en fin podramos imaginar un mundo sin la informacin y la c apacidad de comunicacin de la actualidad? caos. Es casi imposible, sin este momento esta tecnologa colapsara el mundo se sumira en el

Todos opinan sobre nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, cientficos, estudiosos, polticos, profesores. Si entramos a Internet (la gran red) podremos encontrar infinidades de escritos, estudios, conferencias, organizaciones, facultades que publican sus trabajos referidos al tema. Reflexiones de cmo un docente tiene que situarse ante tal desafi, podramos nombrar muchsimos autores que nos introduciran en el tema. Pero en definitiva cu al es producto tecnolgico capaz de lograr esa magia de la c omunicacin y la informacin, podra ser computadora, por que con ella pudimos hacer cosas que ante costaban mucho tiempo. No cabe duda que ocupa un papel importantsimo, pero hay otro producto que logro esa magia supuesta que no fue magia si no la tcnica del hombre mezclada con ese raciocinio y esas ansias de cubrir necesidades, y as construir elementos, productos que le faciliten la vida, para que se le haga mas placentera o quizs la necesidad de sentirse superior ante sus hermanos. Ese producto tecnolgico fue, es y ser el satlite artificial, ese que naci con necesidades puramente blicas (tambin Internet) y en la actualidad cumple un papel fundamental en la compleja vida del ser humano. El satlite es el factor principal de las nuevas tecnologas, ya que con el nos podemos c onectar con cualquier parte del mundo, es un elemento decisivo para la predicciones meteorol gicas, se aplica al espionaje, la navegacin area y martima, de las cosechas y el seguimiento de incendios y catstrofes naturales, para el agro, etc. Los pases y las grandes multinacionales invierten millones de dlares en su construccin, lanzamiento y puesta en orbita. Necesita de tecnologas muy avanzadas para su construccin, utilizan fuentes de energas que no son comunes en la tierra. Por lo anunciado y por que vemos que el futuro Profesor de Tecnologa debe ser idneo en el tema, no un profesional ya que hay ingenieros que manejan esto a la perfeccin , hemos realizado el siguiente trabajo de investigacin cientfica pura de los satlites. Utilizamos Internet, recopilando informacin de distintas fuentes como universidades, ingenieros, estudios, etc. La necesidad que dio origen a los satlites El hombre desde el comienzo de sus tiempos fue satisfaciendo sus necesidades que partieron de alimentarse y de protegerse, ya sea del clima, de otros seres vivos y de sus iguales, hasta llegar a la actualidad donde cada da que pasa convierte sus necesidades en productos mas complejos El satlite parte de la necesidad de establecer comunicaciones que superen el horizonte, de esta manera surge la idea de colocar un producto tecnolgico en el espacio orbitando alred edor de la tierra como lo hace su satlite natural, la luna.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

El mundo no funcionara sin los satlites artificiales Desde que el 4 de octubre de 1957 que se pusiera en rbita el Sputnik 1, el nmero de satlites artificiales que se han enviado al espacio ha ascendido hasta ms de 5.000. El mundo tecnolgico actual no funcionara sin la existencia de estos artilugios, cuya utilidad, en un principio meramente cientfica y militar, se aplica al espionaje, la navegacin area y martima, el estudio de la meteorologa, de las cosechas y el seguimiento de incendios y catstrofes natur ales

Ms

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

de 5.000 satlites artificiales inundan el espacio exterior de nuestro planeta. La mayora de ellos, unos 4.000, se encuentran a unos 700 kilmetros de distancia y, el resto, en la rbita geoestacionaria que se localiza a unos 35.000 kilmetros. Para qu queremos tantos artilugios en el espacio? Las utilidades que hoy se dan a estos aparatos justifican ms que de sobra la existencia de un nmero tan el evado de ellos. El espionaje, la observacin de la Tierra, la navegacin martima y area... Multitud de actividades no se podran realizar en la actualidad si no fuera por la existencia de los satlites artificiales. Pero no slo existen aqullos que miran hacia abajo, hacia nuestro planeta. Tambin los hay que apuntan hacia arriba, hacia el espacio, para que los astrnomos investiguen el Universo. La carrera ha sido frentica desde que el 4 de octubre de 1957 se lanz el primer satlite. Fue el Sputnik 1, que impuls la extinta Unin Sovitica. Desde entonces la tecnologa de los satlites ha evolucionado tanto que los actuales son capaces de diferenciar un camin de un coche desde cientos de kilmetros de distancia, si un petrolero est limpiando sus tanques en el ocano o dnde ha surgido el foco de un incendio. Los satlites, aunque no lo parezca, funcionan de una forma muy simple: se les e nva una seal desde la Tierra y ellos la rebotan hacia el lugar que se les indique. La meteorologa, la cartografa, la exploracin del Universo, el seguimiento de las cos echas, de las catstrofes naturales... son actividades que han convertido a los satlites en herramientas imprescindibles de nuestra civilizacin. Qu es un satlite? planeta.

Satlite se llama a todo objeto secundario que gravita en una rbita cerrada alrededor de un

Satlites naturales

La Luna es el satlite de la Tierra, si bien la Luna y la Tierra tienen un tamao tan similar que se las puede considerar en algunos momentos como un sistema de dos planetas. El movimiento de la mayor parte de los satlites conocidos del Sistema Solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma direccin que giran sus planetas. Solamente ciertos satlites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en direccin contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algn tiempo despus de la formacin del Sistema Solar. Muchos astrnomos creen que Plutn, que se mueve en una rbita independiente alrededor del Sol, pudo haberse originado como satlite de Neptuno; recientemente se ha descubierto que el mismo Plutn tiene un satlite.

Qu es un satlite artificial?

El satlite artificial es una de las herramientas ms tiles que hasta la fecha haya creado el Hombre. Posibilita observar y controlar nuestro planeta y mirar al Cosmos sin la interposicin de la atmsfera.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

Se entiende por satlite artificial a cualquiera de los objetos puestos en rbita alr ededor de la Tierra. Los objetivos son variados y van desde los fines cientficos, tecnolgicos a los militares. Ahora, si lo definimos desde un punto de vista riguroso, un satlite artificial es un objeto no tripulado puesto en rbita alrededor de la Tierra, quedando fuera de esta definicin los cohetes lanzadores como las cpsulas tripuladas o de carga, los transbordadores espaciales y las estaciones orbtales. Tampoco son considerados satlites artificiales las sondas espaciales enviadas a cualquier otro destino del Sistema Solar.

El primer satlite artificial

El primer satlite artificial fue lanzado por la Unin Sovitica el 4 de octubre de 1957, lo llamaron Sputnik 1. Ms tarde Estados Unidos enviara al espacio su primer sat lite artificial. Su nombre era Explorer 1 y fue enviado al espacio el 31 de enero de 1958. En los aos posteriores se han lanzado varios cientos de satlites. En la actualidad hay satlites de: Comunicaciones: utilizados para la comunicacin telefnica y la transmisin de datos digitales e imgenes de televisin. Navegacin: permiten determinar posiciones en el mar con un error lmite de menos de 10 m, y tambin ayudan a la navegacin en la localizacin de hielos y trazado de corrientes ocenicas. Meteorolgicos: fotografan la Tierra y proporcionan datos a las estaciones meteorolgicas para la prediccin de las condiciones atmosfricas de todo el mundo. Estudio de recursos terrestres y cientficos: estos ltimos se utilizan para estudiar la alta atm sfera, el firmamento, o para probar alguna ley fsica. Militares

Alimentacin de los satlites artificiales

Los satlites artificiales se alimentan mediante clulas solares (*) por medio bateras que se cargan con ellas y, en algunos casos, reciben la energa de generadores nucleares, en los que el calor producido por la desintegracin de los radioistopos se convierte en energa elctrica.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

Los satlites estn equipados con transmisores de radio para enviar datos, con radiorreceptores y circuitos electrnicos de almacenamiento de datos, y con equipos de control como sistemas de radar y de gua para el seguimiento de estrellas. zadores. Los satlites se colocan en rbita mediante cohetes de etapas mltiples denominados lan-

(*) Clula solar: Es una clula fotoelctrica constituida esencialmente por una pequea pa stilla de silicio o de otra materia semiconductora que, al ser tocada por los rayos solares, genera una dbil corriente elctrica. Los vehculos espaciales las emplean en gran cantidad, formando enormes paneles o recubriendo su superficie exterior. Paneles solares: Especie de alas que llevan algunos satlites y vehculos astronuticos, las cuales estn recubiertas de pequeas pastillas de silicio o de otra materia idnea. Estas pastillas o lminas, denominadas clulas solares, tienen la propiedad de transformar la luz del Sol en corriente elctrica para el funcionamiento de los instrumentos y equipos que transportan. Sputnik 1 (1957) Desde pocas antiguas, el hombre empez a investigar el espacio, pero slo hasta el 4 de octubre de 1957 se pudo saber como era el Universo, cuando los soviticos pusieron en rbita el satlite Sputnik 1. Desde ese momento comenz la era espacial y los viajes tripulados y no tripulados. El Spuntnik se transform en el primer satlite artificial que orbit la Tierra y fue lanzado por la Unin Sovitica.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

Una larga historia de mitos, sueos, novelas, ciencia y tecnologa culmin con el lanzamiento del primer satlite artificial a la rbita terrestre, el Sputnik 1, por la URSS el 4 de octubre de 1957. El Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm. de dimetro y pesaba 83 kg. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Describa una rbita elptica y alcanzaba su apogeo a una altura de 946 Km., y su perigeo a 227 Km. Contaba con instrumentos que durante 21 das enviaron informacin a la Tierra sobre radiacin csmica, meteoritos y so bre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmsfera. Al cabo de 57 das el satlite entr en la atmsfera terrestre y se destruy por efecto del calor debido al rozamiento aerodinmico. Las reacciones en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos por que la Unin Sovitica se les haba adelantado, demostraron que la exploracin espacial era algo ms que un logro cientfico.

HISTORIA DE LOS SATLITES DE TELECOMUNICACIONES El hombre desde los albores de la humanidad siempre ha mirado el cielo con una mezcla de admiracin y temor. El firmamento que lo rodeaba era la morada de dioses y espritus superiores los cuales imaginaban a inmensa altura y le recordaban lo pequea y lo msera que era su existencia en comparacin con la de aquellos. Hoy en da el cielo est habitado, no con los productos del alma humana como en la ant gedad, sino fsicamente por mquinas que impasibles y desde la enorme i ventaja que les reporta la altitud en la que se mueven intentan con su funcionamiento hacer nuestra vida lo mas llevadera posible. Los satlites artificiales inician su singladura en 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1. En la actualidad la variedad de satlites artificiales que rodean la tierra es sorprendente. El s iguiente esquema nos puede ayudar a ver su inmensa variedad: TIPOS DE SATLITES.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

Por su rbita: o Satlites de rbita geoestacionaria o Satlites de rbita baja (LEO) o Satlites de rbita elptica excntrica (Molniya) Por su finalidad: o Satlites de Telecomunicaciones (Radio y Televisin) o Satlites Meteorolgicos. o Satlites de Navegacin. o Satlites Militares y espas. o Satlites de Observacin de la tierra. o Satlites Cientficos y de propsitos experimentales. o Satlites de Radioaficionado.

De toda esta amplia gama de dispositivos presentes nosotros nos vamos a centrar en la primera parte, al desarrollo de los satlites de telecomunicaciones asomndonos tambin a los satlites tipo GPS y los futuros PCS (Satlites de comunicacin personal). BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS POR LOS SATLITES. Banda P Banda L Banda S Banda C 4400-4700 Mhz. 5725-6425 Mhz. Banda X Banda Ku1 (Banda PSS) Banda Ku2 (Banda DBS) Banda Ku3 (Banda Telecom) Banda Ka Banda K 1 Mhz.= 1000.000 Hz. 1 Ghz.= 1000.000.000 Hz. 200-400 Mhz. 1530-2700 Mhz. 2700-3500 Mhz. 3700-4200 Mhz. 7900-8400 Mhz. 10.7-11.75 Ghz. 11.75-12.5 Ghz. 12.5-12.75 Ghz. 17.7-21.2 Ghz. 27.5-31.0 Ghz.

La idea de los satlites de Telecomunicaciones aparecieron poco despus de la II Guerra Mundial. En 1945 en el nmero de octubre de la revista Wireless World apareci un artculo titulado "Rels extraterrestres" cuyo autor era un oficial de radar de la RAF llamado Arthur C. Clarke. Clarke que mas tarde sera conocido principalmente por sus libros de ciencia ficcin y de divulgacin propona en su artculo la colocacin en rbita de tres repetidores separados entre si 120 grados a 36000 km. sobre la superficie de la tierra en una rbita situada en un plano coincidente con el que pasa por el ecuador terrestre. Este sistema podra abastecer de comunicaciones Radio y Televisin a todo el globo.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

Si bien Clarke fue el primero que expuso la idea del empleo de la rbita geoestacionaria para las comunicaciones esta ya rondaba por la cabeza de muchos otros. Al poco tiempo de terminar la guerra no existan medios para colocar satlites en rbita terrestre baja ni mucho menos geoestacionaria, los primeros experimentos de utilizacin del espacio para propagacin de radiocomunicaciones lo realiz el ejercito americano en 1951 y en 1955 utilizando nuestro satlite natural, la l na, como u reflector pasivo. El primer satlite espacial el Sp utnik 1 llevaba a bordo un radiofaro el cual emita una seal en las frecuencias de 20 y 40 Mhz. Esta seal poda ser recibida por simples receptores y as lo hicieron muchos r dioaficionados a lo largo del mundo realizndose la primera prueba de a transmisin y recepcin de seales desde el espacio. La primera voz humana retransmitida desde el espacio fue la del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, cuando en 1958 en el contexto del proyecto SCORE se puso en rbita un misil ICBM Atlas liberado de su cohete acelerador con un mensaje de Navidad grabado por el dirigente, quien opinaba que el espacio tena poca utilidad prctica. La grabadora poda tambin almacenar mensajes para retransmitirlos ms tarde, lo que dio origen a los llamados satlites de retransmisin diferida. Un Satlite posterior de este tipo fue el Courier 1B, lanzado el 4 de Octubre de 1960. Este satlite militar poda almacenar y retransmitir hasta 68.000 palabras por minuto, y empleaba clulas solares en lugar de los acumuladores limitados del SCORE. Los sistemas pasivos, que imitaban la utilizacin primitiva de la Luna por el ejrcito norteamericano, se probaron durante un tiempo. Los Echo 1 y 2 eran grandes globos reflectores de mylar iluminado. Su uso se limitaba a parejas de estaciones terrestres desde las cuales poda verse el globo al mismo tiempo. Los cientficos geodsicos descubrieron que eran ms tiles como balizas para el trazado de mapas desde el exterior de la Tierra. Los ingenieros concluyeron que era necesario un sistema de transmisin activo, por ejemplo una versin orbital de las torres de retransmisin por microondas utilizadas en los sistemas telefnicos. Durante algn tiempo discutieron la conveniencia de colocar varios satlites en rbita geoestacionaria (lo que comporta costos de lanzamiento ms elevados) o bien una multitud de satlites en rbitas ms bajas (con el consiguiente aumento en el costo de los satlites). La polmica concluy en favor de la solucin geoestacionaria ya que dichos satlites seran de seguimiento mucho ms fcil

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

10

El primer satlite de comunicaciones verdadero, el Telstar 1, fue lanzado a una rbita t e rrestre baja, de 952 x 5632 Km. Era tambin el primer satlite de financiacin comercial, a cargo de la American Telephone and Telegraph. El Telstar 1 se lanz el 10 de julio de 1962, y le sigui casi un ao despus el Telstar 2. Las estaciones terrestres estaban situadas en Andover, Maine (Estados Unidos), Goonhilly Downs (Reino Unido) y Pleumeur-Bodou (Francia). La primera retransmisin mostraba la bandera norteamericana ondeando en la brisa de Nueva Inglaterra, con la estacin de Andover al fondo. Esta imagen se r etransmiti a Gran Bretaa, Francia y a una estacin norteamericana de New Jersey, casi quince horas despus del lanzamiento. Dos semanas ms tarde millones de europeos y americanos seguan por televisin una conversacin entre interlocutores de ambos lados del Atlntico. No slo podan conversar, sino tambin verse en directo va satlite. Muchos historiadores fechan el nacimiento de la aldea mundial ese da. Al Telstar 1 siguieron el Relay 1, otro satlite de rbita baja, lanzado el 13 de diciembre de 1962, y el Relay 2, el 21 de enero de 1964. Se trataba de vehculos espaciales experimentales, como el Telstar, diseados para descubrir las limitaciones de actuacin de los satlites. Como tales ,constituan solo el preludio de acontecimientos mas importantes.

El 26 de julio de 1963 el Syncom 2 se coloc en rbita si ncrnica sobre el Atlntico. El Syncom 1 se haba situado en el mismo lugar en febrero, pero su equipo de radio fall. La rbita del Syncom 2 tena una inclinacin de 28, por lo que pareca describir un ocho sobre la tierra. Sin embargo se utiliz el 13 de septiembre, con el Relay 1, p enlazar Ro de Janeiro (Brasil), Lagos (Niara geria) y New Jersey en una breve conversacin entre tres continentes. El Syncom 3 se situ directamente sobre el ecuador, cerca de la lnea de cambio de fecha, el 19 de agosto de 1964, y se retransmiEscuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

11

tieron en directo las ceremonias de apertura de los juegos olmpicos en Japn. "En directo iba satlite": el mundo se sobrecogi al conocer las posibilidades de los satlites de comunicaciones. Desde el principio los polticos comprendieron su p tencial comercial. En 1961 el presio dente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, invitaba a todas las naciones a participar en un sistema de satlites de comunicaciones en beneficio de la paz mundial y de la fraternidad entre todos los hombres. Su llamada encontr respuesta, y en agosto de 1964 se formo el consorcio Intelsat (International Telecommunications Satellite Organization = Organizacin Internacional de Tel ecomunicaciones por Satlite). El sistema es propiedad de los estados miembros, a prorrata segn su participacin en el trfico anual. La rama operativa del consorcio es la COMSAT (Communications Satellite Corporacin = Corporacin de satlites de comunicaciones), con sede en Washington. El primer satlite lanzado por esta espacialsima empresa fue el Intelsat 1, ms conocido como Early Bird. El 28 de junio de 1965 entr en servicio regular, con 240 circuitos telefnicos. Era un cilindro de 072 metros de anchura por 059 metros de altura, y su peso era tan solo de 39 kg. Las clulas solares que lo envolvan suministraban 40 W. de energa, y para simplificar el diseo de sistemas estaba estabilizado por rotacin, como una peonza. El Early Bird estaba diseado para funcionar durante dieciocho meses, pero permaneci en servicio durante cuatro aos. Con posterioridad se lanzaron sucesivos satlites Intelsat los cuales fueron aumentando su capacidad de retransmisin de canales telefnicos y televisivos en la actualidad la constelacin Intelsat consta de 32 satl ites c ubriendo todo el globo. El Intelsat no es el nico sistema de satlites de comunicaciones en funcionamiento. A medida que avanzaba la tecnologa y descendan los precios, la conveniencia de los satlites de comunicaciones dedicados creca. Resultaba atractivo, desde el punto de vista comercial, construir los satlites segn las necesidades de los distintos estados, firmas, compaas de navegacin y otras organizaciones con un gran volumen de trfico de comunicaciones entre puntos separados por varios centenares de kilmetros. El primer pas que cont con un sistema interior fue Canad que lanz el Anik 1 (mediante un cohete norteamericano) en noviembre de 1972. Espaa cuenta con su propio sistema de satlites el sistema Hispasat. Otra red muy utilizada, aunque no tan conocida, es la DSCS (Defense Satellite Communications System = Sistema militar de comunicaciones por satlite), del departamento de Defensa de los Estados Unidos con su serie de satlites DSCS. Otras redes de s atlites militares aliados son el sistema naval de comunicaciones por satlite (Fleet Satellite Communications System, FLTSATCOM), el sistema areo de comunicaciones por satlite (Air Force Satellite Comunicacin System, AFSATCOM), el sistema de comunicaciones por satlite del ejrcito (SATCOM), todos ellos norteamericanos, y la serie de la OTAN. La red nacional ms extensa de satlites fue desarrollada por la Unin Sovitica a pa rtir de abril de 1965, con una serie de satlites Molniya (relmpago) situados en rbita muy elptica con el cenit sobre el hemisferio norte. De este modo, diversos centros del extenso territorio de la URSS quedaron unidos por programas de televisin en blanco y negro, telfono y telgrafo. La rbita de 12 horas colocaba al satlite encima de la Unin Sovitica durante los periodos fundamentales de c omunicaciones, lo que supona para las estaciones de tierra un blanco con un movimiento aparente muy lento. Cada una de las dos primeras series (Molniya 1 y 2) comprende cuatro pares de cada tipo de satl ite, colocados a intervalos de 90 alr ededor de la rbita. La serie Molniya 3 es ms completa, pues incorpora televisin en color adems de telecomunicaciones. En combinacin con los satlites trabajan las estaciones terrestres rbita o de "toldilla", cada una de las cuales emplea una antena parablica de bajo ruido y 12 metros de dimetro sobre un soporte giratorio. La antena se orienta hacia el satlite por medio de un mecanismo elctrico de seguimiento..

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

12

Los satlites Molniya tuvieron un impacto social, poltico y econmico considerable en el desarrollo del estado sovitico (a menudo, con culturas y costumbres diferentes) en contacto mas estrecho con Mosc, y al establecer conexiones, a travs de la Organizacin Intersputnik, con otros pases socialistas, desde Europa Oriental a Mongolia. La red de largo alcance se perfecciona todava ms en la actualidad. En diciembre de 1975, a la familia de satlites de comunicaciones sovitico se aadi el Raduga, cuya designacin internacional es Statsionar 1. Su misin es la misma que en la serie Molniya, si bien describe una rbita geoestacionaria. Le sigui el Ekran, tambin de rbita estacionaria cuyo nombre internacional es Statsionar T. Tiene como funcin especfica la retransmisin de programas de televisin desde los estudios centrales de Mosc a zonas con estaciones terrestres ms sencillas. Lo hacen posible la potencia de los transmisores del Ekran, varias veces superior a la de los restantes satlites de comunicaciones, y sus antenas de haces dirigidos convergentes, que permiten retransmitir seales de televisin directamente a grupos de receptores de televisin a travs de antenas colectivas, e incluso directamente a los receptores de cada hogar, a travs de antenas en el tejado. Los ingenieros soviticos han perfeccionado tambin una estacin terrestre mvil llamada Mars, transportable en tres contenedores. Aunque en principio se ideo para la recepcin de televisin en directo, cuenta con una antena parablica de 7 m. y funciona de modo completamente automtico. Puede utilizarse tambin para retransmisiones telefnicas y telegrficas. Los equipos especiales para la retransmisin va s atlite de los juegos olmpicos de Mosc en 1980 pretendan llevar a una audiencia de 2000 a 2500 millones de personas lo ms cerca posible de los acontecimientos deportivos. Entre ellos se contaban nuevos satlites geoestacionarios del tipo Gorizont, con equipos de retransmisin perfeccionados. El primero se lanz en diciembre de 1978. SATLITES ARTIFICIALES

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

13

Funcionamiento del sistema Satelital El sistema consta de dos elementos: La seccin tierra, compuesta por un gran nmero de estaciones terrestres y la seccin espacial, compuesta por los satlites.

Estaciones terrestres Generalmente se utilizan dos estaciones terrestres por satlite. Una de estas estaciones es el emisor u origen de la seal enviada al satlite y la otra es el receptor de dicha seal, aunque tienen cada una la capacidad de enviar y recibir, por lo que las llamaremos trasnreceptores. Las mismas reciben los datos correspondientes al estado del satlite como posicin, altura, alarmas por mal funcionamiento de algn circuito electrnico o de potencia, etc. Estas indicaciones, conjuntamente con la posicin, determinada por telemetra, la estacin terrestre, permiten, mediante el uso de c omputadoras, el clculo de la posicin correcta y el envo hacia el satlite de los comandos necesarios para ajustar los motores-cohetes. La activacin de estos ltimos permite corregir la posicin del satlite y poner en funcionamiento los circuitos de control que actan sobre los diferentes mdulos del sist ema de comunicaciones. Actualmente, existen varias clases de estaciones terrestres integradas por reflector parablico, las cuales pueden variar en el tamao, potencia de transmisin, sensibilidad de recepcin, capacidad de canales, modos de acceso, etc.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

14

Generalmente, cierto nmero de estas estaciones pueden constituir una subestacin dedicada a un servicio especfico. Tipos de satelites tendidos). Existen dos grandes tipos: estabilizacin por giro (cilndricos) o triaxial (con panel es ex-

Las antenas del satlite reciben las seales de radiofrecuencia provenientes de las estaciones terrenas transmisoras, y despus de que son procesadas en el satlite, la transmiten de regreso hacia la Tierra, concentradas en un haz de potencia. Los el ementos de alimentacin, denominados alimentadores, son generalmente antenas de corneta conectadas a guas de onda que emiten energa hacia un reflector parablico para entregrsela a los equipos receptores. Las antenas son la interfase o etapa de transformacin entre las seales ele ctromagnticas que viajan por el espacio y las seales que circulan dentro de varios de sus subsistemas. Paradjicamente, una antena parablica chica puede recibir y transmitir dentro de una extensin territorial dentro de una extensin territorial muy grande, mientras que una antena de mayor tamao, que opere a la misma frecuencia, solamente puede hacerlo dentro de una zona geogrfica ms pequea. Para funcionar adecuadamente, todo satlite necesita un suministro de energa elctrica sin interrupcin y sin variaciones significativas en los niveles de voltaje y corriente. La cantidad de potencia requerida por cada por cada uno en particular depende de sus caractersticas de operacin, y normalmente vara entre los 500 y 2000 watts. El su bsistema de energa elctrica consiste en tres elementos fundamentales: una fuente primaria, una fuente secundaria y un acondicionador de potencia; este ltimo est integrado por dispositivos como reguladores, convertidores y circuitos de proteccin, que permiten regular y distribuir la electricidad con los niveles adecuados a cada una de las partes del satlite. Una gran desventaja que actualmente tiene las celdas solares es que su factor de eficiencia en la conversin de energa elctrica es muy bajo. En un principio era del orden del 8%; ahora se utilizan celdas con una tecnologa mejor, que brindan factores de eficiencia del 10 al 12%, pues tambin aprovechan gran parte de la energa radiada por el Sol en la regin ultravioleta de su espectro. La intensidad de la radiacin solar sobre las celdas del satlite no es constante, puesto que ste se acerca o aleja del Sol junto con la Tierra al desplazarse alrededor de l, completando una vuelta en un ao; cuando el satlite y la Tierra se acercan al Sol, la intensidad de la radiacin solar sobre las celdas aumenta. Para qu gastar en tanto material y tener que vencer complicaciones de volumen y peso en el sistema de lanzamiento que lleve al satlite al espacio? La razn es sencilla, cuanto ms grandes son las antenas, tienen la propiedad de una mayor capacidad para concentrar la energa en un haz electromagntico muy angosto, que ilumina pocas unidades cuadradas, pero que las irradia con niveles muy altos de densidad de potencia; esto facilita el diseo y reduce el costo de las estaciones terrenas receptoras.

Sistema satelital

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

15

Cobertura Huella de iluminacin. Es la cobertura de cada haz, est limitada por un contorno muy irregular hecho a propsito por los diseadores de las antenas del satlite, y de esta forma no se desperdicia potencia transmitindola a puntos geogrficos en los que no hay trfico o estaciones terrenas transmisoras y receptoras, concentrndola para que ilumine slo los lugares geogrficos en los que si hay densidades importantes de poblacin, equipos y gran demanda de servicios de comunicacin. El haz que irradia cada una de las antenas tambin se le llama haz de contorno. Tipos de Orbitas Orbita Baja (LEO): Estn situados a una altitud de 2 000 a 4 000 Km. y poseen un periodo de 90 minutos. Existen dos tipos de rbitas LEO: polares y elpticas. Ventajas: el tiempo de propagacin de la seal es bajo y proporciona c obertura mundial. Inconvenientes: es n ecesario corregir continuamente la rbita debido al efecto de la atmsfera y son necesarios muchos satlites para cubrir el globo. Orbita Media (MEO): Situados a una altitud de 10 000 Km. Su periodo es de 6 horas. Un sistema de comunicacin que los utilizase slo necesitara 3 4 satlites, pero el tiempo de propagacin es alto. Orbita muy Elptica (REO): Tienen el perigeo a unos 500 Km.. y el apogeo a 50 000. Las rbitas estn inclinadas 63.5 grados para poder dotar de servicios de comunicacin a las zonas ms al norte. El periodo vara de las 8 alas 24 horas. Debido a la gran excentricidad de la rbita pasa mucho tiempo en el apogeo, por lo que parece estacionario desde la Tierra. La
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

16

potencia de recepcin es baja y el tiempo de prop agacin elevado, por lo que se utilizan para redifusin directa. Orbita Geoestacionaria (GEO): Son de tipo circular con periodo igual al de la Ti erra (24 horas). Su altura es de 35 786 Km.. (se deduce de la condicin de que el sat lite ha de permanecer quieto con respecto a la Tierra). Su rea de servicio es de 1/3 la superficie del globo, por lo que se necesitan pocas unidades para cubrir el globo. Su desventaja es el enorme tiempo de propagacin. CIRCUITO SATELITAL TPICO Subsistemas de Comunicaciones Las seales de comunicaciones (refirindonos a la telefona) son recibidas por el satlite, entran a l a travs de sus antenas, y ellas mismas se encargan de retransmitir toda esa informacin hacia la Tierra, despus de procesarla debidamente. Los princip ales pasos del proceso son amplificar las seales a un nivel de potencia adecuado, cambiarlas de frecuencia, realizando estas funciones mediante filtros, amplificadores, convertidores de frecuencia, conmutadores y multiplexores. Transpondedor: Es la trayectoria completa de cada repetidor, comprendiendo todos sus equipos desde la salida de la antena receptora hasta la entrada de la antena transmisora. Este subsistema, incluyendo el de las antenas son de mucho inters ya que se planifica el uso del satlite, es decir, asignar las trayectorias en los que deben ir los diferentes servicios, como la telefona. Ancho de Banda: La seal proveniente de la Tierra que entra por la antena receptora puede contener miles de canales telefnicos, todos ellos enviados en frecuencias diferentes; al rango de fr ecuencia que hay e ntre la frecuencia ms baja y la ms alta de las que se transmiten es a lo que se llama ancho de banda. Amplificador de Bajo Ruido: Es el primer dispositivo electrnico importante que encuentran las seales recibidas por la antena, con poca potencia de salida; este aparato genera internamente muy poco ruido, que se suma a las seales originales que entran a l para amplificacin. El ruido, se e mplea para identificar a las seales nuevas, de diversas frecuencias. Es capaz de amplificar al mismo tiempo t das las seales recib idas por la antena, antes de que se proceda a separarlas entre s, por o medio de filtros. Convertidor de Frecuencia: Es un oscilador local que multiplica las seales que entran por otra generada internamente. Despus de amplificar y cambiar la frecuencia de las se ales, el siguiente paso es separarlas en grupos o bloques, cada grupo puede contener cientos de canales telefnicos. La separacin se realizara por medio de un demultiplexor que tiene un solo conducto de entrada y varios de salida. Despus pasara a una etapa de amplificacin, proporcionada por un amplificador de potencia, en donde todos los bloques son reunidos en un solo conjunto a travs de un multiplexor. Tipos de Comunicaciones Mviles. El propsito de un sistema de comunicaciones mvil se puede inferir del nombre de la tecnologa: prestar servicios de telecomunicaciones entre estaciones mviles y estaciones terrenas fijas, o entre dos estaciones mviles. Las comunicaciones mviles han dejado de ser un mercado exclusivo; ahora son una tecnologa muy extendida de gran inters para el consumidor ordinario. Ser de gran utilidad distinguir entre dos formas de comunicaciones mviles: celular y de inalmbricos. Sistema Celular
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

17

Un sistema celular por regular tiene una red totalmente definida que incluye protocolos para establecer y despejar llamadas as como rastrear las unidades mviles dentro de un rea geogrfica extensa. Los sistemas celulares pueden comunicarse dentro de clulas grandes con radios del orden de kilmetros. Las clulas pueden abarcar desde cerca de una milla hasta 25 millas. El patrn hexagonal bien definido slo corresponde aproximadamente alas ondas de radio. A continuacin mostraremos la topologa representativa de un sistema celular:

MSC (Mobile Switching Center): Es el elemento de control de los sistemas celulares; se encarga de conmutar las llamadas a las clulas, proporcionar respaldo, conectarse con las redes telefnicas, m onitorear el trfico para fines de cobro, realizar pruebas y diagnsticos, y realizar labores de admini stracin de la red en general.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

18

Unidad Mvil: Es el transmisor-receptor mvil, casi siempre situado en un automvil, camin, em-

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

19

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

20

mencionaba anteriormente, se puede aumentar la capacidad de los canales en las clulas reduciendo el radio de estas. Una clula grande se puede dividir en c lulas ms pequeas, que a su vez se pueden dividir en clulas ms pequeas reduciendo la potencia de los transmisores. As que se pueden usar clulas grandes en reas suburbanas (hasta de 20 millas) y clulas muy pequeas en reas de alta densidad. Pero hay que tomar en cuenta que la particin de clulas se requiere de un diseo muy cuidadoso durante el establecimiento inicial del sistema. Adems si las clulas son pequ eas requieren transferencias de control ms frecuentes, lo que aumenta el gasto extra de la red. Las principales diferencias entre los sistemas celulares es el uso del espectro de frecue ncias y espacio entre los canales.

PUESTA EN ORBITA Un satlite artificial es cualquier vehculo destinado a girar en torno a un planeta, especialmente la Tierra, que se coloca en rbita mediante un cohete polietpico (de varias etapas) o desde otro vehculo espacial.

La primera etapa suele llegar hasta los 100 Km. de altura; la segunda sita al satlite hasta una altura muy prxima a la de la rbita definitiva; las dems etapas llevan al satlite hasta su rbita estable, es decir, hasta una rbita en la cual sucede que, en cualquiera de sus puntos, la fuerza de atraccin gravitatoria terrestre y la fuerza centrfuga se contrarrestan (peso relativo del satlite = 0).

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

21

1- SATLITE 2- SATELITES DE METEOROLGICO COMUNICACIONES Analizan y envan da- Permiten la recepcin y tos sobre el clima en la transmisin de seales Tierra. de radio, televisin, telefona, Internet, etc. El clculo orbital

3- SATELITES MILITARES Son usados con fines estratgicos secretos por parte de reas militares.

Para determinar numricamente la rbita se utilizan cuatro parmetros: apoapsis o apogeo; periapsis o perigeo; perodo orbital, e inclinacin del plano orbital con respecto al ecuador del planeta. Apogeo y perigeo El apoapsis o apogeo es el punto de la rbita del satlite que se halla a ms distancia del centro del planeta; el perigeo, por el contrario, es el punto ms prximo a ese centro. Perodo orbital El periodo orbital se calcula a partir de la tercera ley de Kepler ("Los cuadrados de los p erodos de revolucin son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las rbitas"). ngulo directo y retrgrado El cuarto parmetro, el ngulo que forman el plano orbital del satlite y el plano ecuatorial del planeta, puede variar entre 0 y 180. Entre 0 y 90, el ngulo se dice que es directo, debido a que lo es el movimiento del satlite con respecto al planeta; entre 90 y 180, el ngulo es retrgrado, por cuanto lo es el movimiento del satlite con respecto al planeta. Satlite estacionario Si el planeta, como sucede habitualmente, es la Tierra, resultan de particular inters las rbitas circulares a 35.000 km de altura cuyo perodo de revolucin es de 24 horas, como el planeta; es decir, el satlite se desplaza sincrnicamente con la Tierra; por lo tanto, su vel ocidad relativa es nula y el vehculo parece no moverse (satlite estacionario). En ese caso la inclinacin de la rbita dar lugar a un movimiento de precesin, que ser de velocidad nula en el caso de trayectoria polar o ecuatorial. litares. En cuanto a las aplicaciones debe distinguirse entre las no militares (cientficas... ) y las mi-

Satlites meteorolgicos Su altura de vuelo suele variar entre 500 y 1.200 km, sirven fundamentalmente para observar: la radiacin trmica; la disposicin de las capas de nubes; la bsqueda y captacin de diversos datos para pronstico del tiempo, y la formacin y evolucin de huracanes.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

22

Entre estos satlites destacan los americanos Nimbus, Tyros y Meteosat, los sovi ticos Molnya, Meteor y algunos de la serie Cosmos. Las imgenes visibles o en infrarrojos tomadas por el METEOSAT se transmiten a las estaciones centrales de Tierra; luego, una vez elaboradas y c orregidas, son remitidas al satlite, que las distribuye a las estaciones usuarias. Al METEOSAT, adems, llegan los datos meteorolgicos recogidos por los buques, las balizas, los globos sonda y los satlites en rbita polar baja, y los distribuye a la estacin central y a las pequeas estaciones de los clientes (radio, TV, Inte rnet, etc.) Satlites de comunicaciones Inventado por el escritor de ciencia ficcin Arthur C. Clarke, el satlite de comunicaciones permite la retransmisin de radio seales entre estaciones terrestres que se hallan fuera del alcance visual directo. Los hay de muy diversas clases: satlites de comunicaciones activos o pasivos; no estacionarios, como el Telstar; de rbita sincrnica; como el Molya; como el Early Bird (pjaro del Alba -1965- ), etc. Entre los satlites de telecomunicaciones podemos citar al italiano Sirio que tiene forma de tambor y un peso de 95 Kg. Desde el 18 de diciembre de 1958, cuando los Estados Unidos pusieron en rbita al Score, primer repetidor espacial de la voz humana, se han lanzado ms de 500 satlites p telecomunicaara ciones: experimentales, preexperimentales, preoperativos y operativos, civiles y militares. Es la categora ms numerosa, no solo entre los satlites aplicativos, sino entre los satlites de todo tipo. Satlites de telecomunicaciones significa satlite en rbita geoestacionaria y los puesto en esta rbita privilegiada estan materialmente limitados, como las bandas de frecuencias tradicionales. Un satlite geoestacionario se ha convertido, por lo tanto, en una especie de "status symbol" de un pas. Hasta el 28 de junio de 1965 ( Early Bird) las comunicaciones a larga distancia seguan tres caminos: los cables transatlnticos, las ondas de radio y las microondas. Los cables tran satlnticos tienen una capacidad de circuitos muy reducida (algunas decenas), aunque un solo canal puede ser utilizado para realizar miles de llamadas simultaneas. Las ondas radio en HF (Higth Frecuency), entre las frecuencias 3 y 30 MHz o millones de oscilaciones de onda por segundo, rebotan entre la Tierra y la ionosfera y son captadas en cualquier punto de la Tierra, pero la seal se debilita y est sujeta a fluctuaciones provocadas por perturbaciones de la ionosfera. Las microondas (ms all de los 30 MHz) no precisan de la ionosfera, son de buena calidad, pero se propagan en lnea recta, no van ms all de 50 u 80 km como mximo y deben ser utilizadas con repetidores que se "ven" recprocamente. Por lo tanto los satlites son los artefactos ms confiables para las comunic aciones de todo tipo. El principal problema que afecta a los satlites es el Sol, pues las partculas cargadas emitidas por el astro los, afecta significativamente a tal
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Funcin de los satlites meteorolgicos

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

23

punto que pueden quedar inoperantes e inservibles. A diario vemos de qu forma los afecta, por ejemplo al ver TV las imgenes se congelan o se descompones en forma de cuadros y el sonido sale entrecortado; cuando esto ocurre no es problema de la estacin de TV o de radio, sino del satlite que r etransmite la seal.

1- Cubre grandes distancias pero la calidad de la transmisin baja considerablemente a causa de fluctuaciones atmosfricas. Eso no slo ocurre entre equipos porttiles de radio, sino tambin con las bases, principalmente las que se basan en la banda de AM.

2- Se utilizan estaciones repetidoras y se mantiene la calidad de la seal. Este sistema se utiliza actualmente en los telfonos celulares, en donde para comunicarse activan, en forma automtica, una serie de antenas repetidoras en distintos lugares donde se encuentre el usuario.

All donde no llegan las microondas llegan los "puentes de radio" con diversas repetidoras entre las dos estaciones terminales. Los "puentes radio", sin embargo, son ms costosos y complejos, porque las instalaciones deben duplicarse en previsin de daos, y porque estn sujetas a distorsiones que se van amplificando y acumulando. Adems, frente a mares y ocanos, los "puentes radio" no bastan. Para unir las dos orillas del Atlntico Norte (por ejemplo) el repetidor debera tener 760 km de altura y el situado entre Italia y la costa oriental de los EE.UU, 200 km. Por consiguiente, resulta ms fcil emplazar un repetidor en el cielo, a bordo de un satlite: la cota justa es la geoestacionaria, a unos 36.000 km aproximadamente. A esta altura, un satlite gira en torno a la Tierra a la misma velocidad en que gira la Tierra sobre su eje. El satlite se mantiene, pues, casi inmovil respecto al observador terrestre ,siempre mirando a la estacin transmisora. Para mantener las antenas del satlite siempre apuntadas hacia la estacin, el vehculo espacial tiene su rotacin estabilizada en torno al eje principal, y se mantiene as perpendicular al plano de la rbita, con un sistema de contrarrotacin, las antenas son apuntadas hacia la Tierra. El satlite tambin puede ser estabilizado sobre tres ejes (balance, avance y retroceso) y en este caso las antenas no tienen necesidad de contrarrotacin para que el satlite est quieto, vuelto hacia la Tierra. El satlite que confirm el triunfo de la rbita geoestacionaria para las telecomunicaciones fue el Intelsat I o Early Bird (Pjaro madrugador). Lanzado desde Cabo Caaveral el 5 de abril de 1965, fue el primero que entr en servicio comercial el 28 de junio del mismo ao, sobre el Atlnt i co, a 27,8 de longitud oeste. El satlite repetidor est constituido, por lo que respecta a las telecomunicaciones, de receptores, transmisores y antenas. En particular, una antena receptora , un sistema de pre-amplificacin de bajo rumor, un amplificador piloto, un sistema de amplificacin de potencia y una antena tran sEscuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

24

misora. Esta ltima puede ser o bien de cobertura global de un hemisferio y orientada (cubriendo una vasta rea, continental, pero limitada) o bien de haz estrecho sobre ms zonas puntiformes. GRFICO EN CORTE DEL SATLITE SAT 1 CON SUS COMPONENTES 1- Reflector antena 2- Antena de comunicacin 3- Estructura de separacin del cohete DELTA 4- Pieza radial de control de ajuste 5- Codificador Decodificador 6- Depsito de perxido para alimentacin de piezas de control

7- Censores solares 8- Tobera del motor de apogeo 9- Antena telemtica 10- Pieza axial para control de ajuste 11- Batera de nquel -cadmio 12- Receptor transponder 13- Panel solar Lanzamiento: 5 de abril de 1966 Satlite de comunicaciones con capacidad para 240 canales telefnicos. Peso: 39 kg Forma: cilndricas (72x59 cm) Orbita: Circular, a 35.615 km y 16,1 de inclinacin Satlites para la navegacin Sirven para asegurar la navegacin area y martima. Para ello, los sistemas de radionavegacin determinan las coordenadas de posicin de una nave con respecto a ciertos puntos referenciales de la rbita del satlite. Su altura de vuelo es de unos 800 a 3.000 km; por ejemplo, el Transit. Satlites geodsicos Tienen la misin de determinar las coordenadas de determinados puntos de la Ti erra por medios pticos o por radio, basndose en la posicin de satlite. Por ejemplo, el satlite Secor. Satlites astronmicos Realizan exploraciones en las capas superiores de la atmsfera y cuidan de la recoleccin de datos relativos a diversos cuerpos celestes, incluida la Tierra. Su altura de vuelo puede ser muy elevada, hasta 400.000 km. Podramos destacar el Explorer norteamericano y el Cosmos ruso. Satlites militares

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

25

LOS SATLITES EN RBITA Como en el espacio no hay aire, un satlite en movimiento no tiene motivo para disminuir su marcha. Siguiendo las leyes de la fsica, tiende a ir en lnea recta. Pero la gravedad terrestre tira de l. Si la velocidad del satlite es correcta, "caer" indefinidamente alrededor de la Tierra. Se puede comprobar haciendo girar un bolita atada a un cordel (1). La barita (y por lo tanto tu) es la gravedad y notas la reaccin de la bola cuando intentas que no siga su tendencia a describir una lnea recta y haces que describa una circunferencia. Pero al cortarse el hilo (2), desaparece esta reaccin y la bola contina siguiendo la tangente a la trayectoria.

Para que un satlite cumpla su funcin como tal el cohete debe colocarlo en rbita. Pero en qu rbita?. Hay infinitas rbitas posibles desde alturas de pocos centenares hasta muchos miles de kilmetros, de circulares a elpticas, sobre el ecuador o sobre los polos. Los satlites de comunicaciones precisan una rbita perfectamente circular a 36.000 kilmetros sobre la superficie terrestre. A esa altura tienen una velocidad de 1.685 km/h que la iguala con la de rotacin de la Tierra por lo que parece que cuelguen sobre un lugar de la superficie terrestre. Es una rbita geoestacionaria; y el satlite puede contener transmisores y receptores. En cambio, un satlite de observacin (por ejemplo el telescopio espacial Hubble) funciona mejor en un rbita ms baja y ms rpida sobre los polos. Al colocar un satlite en una rbita polar, los ingenieros se aseguran de que "ve" todo el globo en 24 horas, mientras la Tierra rueda all abajo. Un satlite geoestacionario puede quedar sobre un punto de la Tierra, con sus antenas perfectamente orientadas hacia una estacin terrestre y debe permanecer en su rbita geoestacionaria para evitar colisiones con otros satlites. Pero incluso en la quietud del espacio las naves se mueven. El viento solar y otras radiaciones pueden impulsarlas lejos de su posicin. Unos pequeos impulsores en el mismo satlite lo devuelven, bajo control t rrestre, a su posicin exacta si las seales del e satlite se apagan o se vuelven bagas. FUERZA CENTRFUGA

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

26

Es la fuerza que se pone de manifiesto en los movimientos rotatorios y que tiende a impulsar al objeto hacia el extremo de la curva. Aumentando la velocidad de rotacin del cuerpo, su valor tiende a crecer. En el caso de un cuerpo unido a la extremidad de una cuerda que se hace girar en una rbita circular, teniendo con la mano el otro extremo de la cuerda extendida, la fuerza centrfuga es la que mantiene la cuerda en tensin y que se siente como una traccin en la mano. A ella se opone una fuerza igual y contraria y llamada centrpeta, la que la mano ejerce sobre el objeto a travs de la cuerda. En el caso de un satlite artificial en rbita alrededor de la Tierra, la fuerza centrfuga que le imprime a ste el cohete con el cual ha sido lanzado equilibra exactame nte la fuerza centrpeta, que en este caso coincide con la fuerza de atraccin gravitacional, y el cuerpo permanece girando alrededor de nuestro planeta. Sin embargo, si el espacio en el cual rbita el satlite tiene un elemento que opone al movimiento una leve resistencia, como por ejemplo partculas de gas rarificadas pertenecientes a la atmsfera exterior de la Tierra, la velocidad de rotacin tiende a disminuir, as como la fuerza centrfuga. En este caso, la fuerza de atraccin gravitacional, que ya no est equilibrada, predominar sobre la fuerza centrfuga y tender a atraer al satlite, hacindolo caer hacia la Tierra. Este es el mecanismo por medio del cual los satlites artificiales en rbitas bajas, tienen vidas medias relativamente modestas y caen hacia nuestro planeta destruyndose. NGULO DE REENTRADA A LA ATMSFERA

Uno de los momentos ms crticos de una misin espacial es el regr eso a la atmsfera terrestre. Si el vehculo entra demasiado verticalmente, puede estrellarse contra los niveles superiores del aire a gran velocidad, sobrecalentarse y arder. Si el ngulo es demasiado pequeo, el vehculo puede revotar en la atmsfera exterior y volver hacia el espacio. Pue demostrarlo lanzando des un trozo de baldosa al agua. Si lanzas la baldosa con un pequeo ngulo, saltar a lo largo de la superficie (1).
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

27

Por su propia naturaleza, sus caractersticas no son divulgadas, aunque, obviamente, disponen de censores diversos y de material fotogrfico de primersima calidad; ejemplos: Samos, Vela y Discoverer. Su altura de vuelo es baja (unos 100 km). Lo que hemos llamado "satlites de amenaza blica directa", es decir, con cargas atmicas y nucleares a bordo, estn legalmente prohibidos por una serie de convenios internacionales.

ALGUNAS EMPRESAS Los aos 1998 y 1999 probablemente pasaron a la historia como el ao de los satlites de comunicacin personal (PCS). Los primeros de los dos grandes contendientes para el mercado de los PCS "Gran Leo ", Iridium y Globalstar, estarn preparados en 1998 y 1999 para comenzar a operar sus sistemas de satlite suministrando comunicaciones a nivel internacional. El mercado primario para estos sistemas de telefona va satlite sern los ej ecutivos de negocios que en ocasiones viajan a reas las cuales no se encuentran bajo la cobertura de la telefona celular convencional pero tambin servir para hacer llegar el telfono a amplias reas de los pases del tercer mundo los cuales nunca han conocido ese medio as Globalstar prevee que el empleo de su sistema de satlites de comunic aciones podr estar al alcance de tres mil millones de personas de pases subdesarrollados. Internet va a ser tambin la gran beneficiada por la puesta en marcha de los PCS. Los satlites permiten el envi de datos a alta velocidad de una manera ms fiable y eficiente que los sist emas por cable, la estructura cliente-servidor de Internet hace que los usu arios reciban mas informacin que la que envan as que se piensa en un sistema de conexin en el cual el usuario enve la solicitud de informacin a su proveedor va cable y reciba la respuesta va satlite alcanzndose por este medio velocidades de transmisin de datos comparables a los que permite la fibra ptica. Servicios como DirecPC via Eutelsat-Hotbird ya se encuentran en funcionamiento aunque la infraestructura necesaria para su uso todava se encuentra solo al alcance de empresas importantes, se espera que ms adelante con el uso de la banda Ka y el empleo de las constelaciones de satlites en rbita baja el acceso sea mucho ms fcil para el usuario medio de Internet. Entre los proyectos ms avanzados en este campo caben destacar: Teledesic, Celestri, Skybridge, Astrolink, Spaceway, GE(x) Star y Spacebridge. Los sistemas principales PCS que se estn poniendo en marcha son los siguientes: ECCO. Tipo de constelacin: Gran LEO (Orbita terrestre baja) Propietario: Constellation Communications Inc. Masa de Lanzamiento:12 satlites con una masa cada uno de 280 Kg. Operacional para el ao 2000. Configuracin rbital:11 satlites operacionales espaciados a igual distancia y un satlite de repuesto en una rbita ecuatorial de 128 minutos de periodo. ELLIPSO. Tipo de constelacin: Gran LEO Propietario:Mobile Communications Holdings Inc.
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

28

Masa de Lanzamiento:17 de satlites de 700 a 800 kg. cada uno. Funcionamiento operacional para el ao 2000. Configuracin rbital: Constelacion elipso-boreal consiste de dos planos inclinados de 116. Cada satlite estar en una rbita elptica (7500 x 670 km. con un periodo de 178 minutos) con cuatro satlites operacionales y uno de repuesto por plano. GLOBALSTAR. Tipo de constelacin: Gran LEO Propietario:Globalstar L. P. (Loral Space and Communications and QUALCOMM) Masa de Lanzamiento: 56 satlites de 456 kg. cada uno, el sistema se preve que est operacional en 1998. Configuracin rbital: Ocho planos con seis satlites operacionales cada uno y un satlite de repuesto por plano. Cada satlite estar en una rbita circular a 1400 km. inclinada 52 con un periodo rbital de 114 minutos. ICO. Tipo de constelacin: MEO (rbita terrestre media) Propietario: ICO Global Telecommunications Masa de Lanzamiento: 24 satlites cada uno con una masa de 2450 kg. El sistema ser operacional en el ao 2000. Configuracin rbital: Dos planos con 10 satlites operacionales cada uno y dos de repuesto por plano. Cada satlite estar en una rbita circular a 10300 km.inclinada 45 con un periodo rbital de 360 minutos. IRIDIUM. Tipo de constelacin: Gran LEO Propietario: Iridium LLC (Spacecraft built by Motorola) Masa de Lanzamiento: 72 satlites con una masa de 689 kg. cada uno. El sistema ser operacional en 1998. Configuracin rbital: Seis planos con 11 satlites operacio nales cada uno mas un satlite de repuesto por plano. Cada satlite estar en una rbita circular a 780 km. inclinada 86 con un periodo rbital de 101 minutos. ODYSSEY Tipo de Constelacin: MEO Propietario:Odyssey Telecommunications International, Inc. (TRW and Tele globe, Inc) Masa de Lanzamiento: 18 satlites con una masa de 2200 kg. cada uno. Ser operacional para el ao 2001. Configuracin rbital:Tres planos con cuatro satlites operacionales y dos satlites de repuesto por plano. Cada satlite estar en una rbita circular de 10300 km. inclinado 50 con un periodo rbital de 360 minutos. ORBCOMM Tipo de Constelacin:Pequeo LEO Propietario:ORBCOMM (Orbital Sciencies Corp and Teleglo be, Inc) Masa de lanzamiento: 24 satlites con una masa de 40 kg. cada uno. Ser operacional en 1998. Configuracin rbital:Tres planos con ocho satlites operacionales por plano. Cada satlite estar situado en una rbita circular de 770 km. con una inclinacin de 45 con un periodo rbital de 101 minutos. TELEDESIC Tipo de Constelacin: Broadband LEO Propietario:Teledisc Corp (Bill Gates and Craig McCaw) Masa de Lanzamiento: 288 satlites con una masa de 1500 kg. cada uno. Ser operacional para el
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

29

ao 2002. Configuracin Orbital:12 planos con 24 satlites operacionales mas algunos de repuesto en cada plano. Cada satlite estar en una rbita circular de 1350 Km. inclinada 90 aprox imadamente con un periodo rbital de 113 minutos.

RED TELEDESIC La Red Teledesic consta tanto de un segmento espacial (la red conmutada basada en la constelacin de satlites que proporcionan los enlaces de comunicacin entre los terminales), como de un segmento terrestre (terminales, pasarelas de red y sistemas de control y operaciones de red). Los terminales son el extremo de la Red Teledesic y p roporcionan el interfaz entre la red de satlites y las redes y usuarios terrestres. stos realizan la conversin entre los protocolos internos de la Red Teledesic y los protocolos estndar de los sistemas terrestres. TERMINALES Los terminales Teledesic se comunican directamente con la red de satlites y soportan un amplio rango de velocidades de transmisin. Aunque la Red Teledesic est optimizada para terminales fijos, es tambin capaz de dar servicio a terminales transportables y mviles, como los empleados en aplicaciones martimas y aeronuticas. No se tienen muchos detalles tcnicos sobre el funcionamiento de los terminales. Sin embargo s se conocen algunas de las funciones que llevarn a cabo, que pasan a describirse a continuacin:

Permitirn implementar algoritmos de encriptacin y desencriptacin. Conversin a formato de paquetes de datos, realizando la interfaz con un amplio rango de protocolos estndar de red (IP, ISDN, ATM ...). Deben imponer pequeas cabeceras y pequeas colas a los paquetes Control de potencia en transmisin en el enlace ascendente usar, de manera que se use la mnima potencia necesaria para llevar a cabo la transmisin. La mnima potencia de tran smisin se usar en casos de cielo claro y despejado, mientras que conforme empeoren las condiciones climatolgicas (la lluvia) se producir un increment de la potencia. o Permitir que las configuraciones fijas y las transportables o mviles operen desde los mltiplos de 16 Kbps del canal bsico hasta los 2.048 Mbps (equivalente a 128 canales bsicos).

Estos terminales podrn usar antenas con dimetros desde 16 cm hasta 1.8 m que vendrn determinados por la mxima velocidad de transmisin en el canal, la regin climtica, y requerimientos de disponibilidad. El rango de potencias de transmisin variar desde 0.01 W hasta 4.7 W, dependiendo del dimetro de la antena, la velocidad de transmisin y las condiciones climticas. Todas las velocidades de datos hasta los 2.048 Mbps pueden ser soportadas con una potencia media transmitida de 0.3 W con una conveniente eleccin del tamao de la antena. Esta capacidad de manejo de mltiples velocidades de transmisin, protocolos y priorid ades de servicio, proporciona la flexibilidad para soportar un amplio rango de aplicaciones, incluyendo Internet, intranets corporativas, comunicacin multimedia, interconexin de LANs, wireless backhaul, etc. De hecho la flexibilidad es un punto clave, ya que gran cantidad de las aplicaciones y protocolos que proporcionar Teledesic no han sido concebidos todava.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

30

GIGALINKS

La red tambin soporta un pequeo nmero de terminales fijos para GigaLinks, que operarn a la velocidad OC-3 (155.52 Mbps) y mltiplos de esa velocidad, hasta OC-24 (1.2 Gbps). Las antenas de estos terminales estarn en el rango de 28 cm a 1.6 m, y su p otencia de transmisin entre 1 W y 49 W. Adems, las antenas utilizarn diversidad en espacio para reducir la probabilidad de error por fading de lluvia. Los terminales de los GigaLinks proveern conexiones a las redes pblicas y a bases de datos y servicios Teledesic, as como puntos de interconexin para el Centro de Control de Operaciones de la Constelacin de la Red Teledesic (COCC), y para el Centro de Control de Operaciones de Red (NOCC).El COCC coordina el posicionamiento inicial de los satlites, diagnstico de fallos, reparaciones, y salida de rbita. El NOCC incluye una gran variedad de funciones de administracin y control sobre redes distribuidas, tales como bases de datos de red, monitorizacin de red y sistemas de cobro. Los terminales Gigalinks proporcionarn tambin conexiones a otras redes privadas y terminales de alta velocidad. Un satlite podr soportar hasta 16 terminales GigaLinks dentro de su rea de servicio Existe poca informacin pblica sobre los subsistemas del satlite, as como de los protocolos de red que se estn desarrollando para el sistema Teledesic, sin embargo se pu eden exponer generalidades de este tipo de sistemas. Primero se expondrn las caractersticas que presenta un entorno de red de este tipo, por e hecho de que los nodos son satlites y de que los enlaces, de miles de kilmel tros, son va radio. Seguidamente se vern los requerimientos que se imponen a los protocolos para poder adaptarse a las caractersticas anteriores.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

31

CARACTERSTICAS DEL ENTORNO


Limitaciones debidas al satlite Las caractersticas de un satlite imponen una serie de limitaciones que afectan a los protocolos de comunicacin que pueden usarse. Recursos de computacin Los vehculos espaciales estn limitados en volumen, peso y, sobre todo, potencia, por tanto su capacidad de procesamiento y memoria estn limitados. En general, disponen slo de 0.15 a 4 MIPS y de 0.15 a 4 Mbytes. Posiblemente las futuras restricciones en potencia, volumen y peso sern menos severas, pero la capacidad de proceso y la memoria continuarn siendo ms limitadas en un vehculo espacial que en los sistemas terrestres. La capacidad de proceso se espera que alcance como mucho los 8 MIPS y, la memoria como mucho los 8 Mbytes. Potencia de transmisin Actualmente, la potencia de transmisin es relativamente pequea, dando como resultado una velocidad de transmisin media-baja. Entorno de red Las caractersticas de un entorno de red en el espacio tienen un impacto en los protocolos de comunicacin que puedan dar soporte a las aplicaciones espaciales. Conectividad Mientras que a los vehculos espaciales geoestacionarios se puede acceder continuamente desde el mismo punto de la Tierra, los LEO son accesibles, normalmente, de forma peridica slo durante unos pocos minutos desde el mismo punto de la Tierra. Adems, los sistemas consistentes nicamente en satlites LEO tienen una conectividad con la Tierra variable en el tiempo (cada modelo de conectividad dura nicamente unos pocos minutos), donde cada modelo especfico de conectividad se repite peridicamente. Retardos Los retardos debidos a la propagacin son tpicamente de 0.125 segundos como mximo, en el enlace descendente. Errores Los errores en transmisin son debidos a la congestin, distorsin de la seal, o prdidas de la conexin. Los errores debidos a la distorsin, pueden ser aleatorios o en rfagas. La tasa de errores aleatorios observada desde la capa de red, suele fluctuar entre 10^ -9 y 10^-5. La tasa de errores a rfagas puede estar entre 10^-5 y 10^-4. Se espera mejorar estas tasas en el futuro en un orden de magnitud.

Ocupacin del enlace


Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

32

Actualmente la ocupacin del enlace es media-baja en funciones de telemetra y enlaces de control, y media-alta en misiones de transmisin de datos y transporte de trfico de comunicaciones entre puntos de la tierra. En el futuro se espera que la ocupacin de los enlaces permanezca igual, pues el aumento del trfico ser previsiblemente proporcional al incr emento de las tasas de transmisin de datos. REQUERIMIENTOS Hay cuatro requerimientos bsicos impuestos por las caractersticas de los satlites, para estos protocolos:

Deben contener programas pequeos. Las implementaciones deben ocupar tan poco cdigo como sea posible y usar los buffers de memoria eficientemente para reducir las necesidades de memoria durante su funcionamiento. Deben permitir programas no muy complejos. Una mquina de estados finitos simple reducir la complejidad de procesamiento. Deben imponer pequeas cabeceras y pequeas colas a los paquetes Deben proporcionar comunicaciones extremo a extremo.Sera necesario un direccionamiento individual para cada sistema destinatario en cada vehculo espacial, para lograr comunicaciones extremo a extremo.

Adems por las caractersticas del entorno de esta red se imponen otros requerimientos adicionales:

Deben proporcionar comunicaciones extremo a extremo .Sera necesario un direccionamiento individual para cada sistema destinatario en cada vehculo espacial, para lograr comunicaciones extremo a extremo. Deben proporcionar algoritmos de encaminamiento que manejen eficientemente cambios dinmicos en la conectividad, as como maximizar la probabilidad de alcanzar el destino deseado dentro del tiempo requerido. Deben proporcionar mecanismos para manejar eficientemente la combinacin de grandes retardos con altas tasas de error. Deben proporcionar mecanismos de suspensin, reenganche y terminacin de transmisiones largas en situaciones de contactos peridicos cortos, separados por periodos de desconexin bastante largos.

ACCESO MLTIPLE Los recursos del canal asociados a cada clula son compartidos entre los terminales de dicha clula, asignando la capacidad bajo demanda para satisfacer los requ erimientos de cada uno. Esta flexibilidad permite a Teledesic manejar eficientemente una amplia variedad de servicios: Uso ocasional o permanente, a rfagas o aplicaciones de tasa constante de bits, en reas de baja densidad de usuarios hasta de relativamente alta densidad. Se implementa un sistema de acceso mltiple entre los terminales y el satlite, permitiendo a la clula controlar la comparticin de los recursos del canal entre los terminales. Dentro de una clula, la comparticin del canal es lograda de la siguiente forma:

Enlace ascendente: MF-TDMA (Multi-Frequency Time Division Mltiple Access Acceso Mltiple por Divisin en el Tiempo Multi Frecuencia). Enlace descendente: ATDMA (Asynchronous T ime Division Multiplexing Access Acceso Asncrono por Multiplexacin por Divisin en el Tiempo).

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

33

CONMUTACIN DE PAQUETES Desde el punto de vista de una red de comunicacin, cada satlite constituye un nodo de una red de "conmutacin rpida de paquetes", existiendo enlaces de comunicacin entre satlites de la misma rbita, o entre satlites de rbitas adyacentes. Este tipo de interconexin da lugar a una red de mallado no jerrquico, robusta y capaz de responder ante errores y situaciones de congestin local. La comunicacin en el interior de la red espacial se gestiona como un flujo de paquetes cortos y de longitud fija. Cada paquete contiene una cabecera que incluye la direccin de destino y el nmero de secuencia de la informacin, una seccin de control de errores para verificar la integridad de la cabecera, y una zona de datos donde se transporta la informacin de usuario codificada digitalmente. El encapsulamiento de la informacin en paquetes se realiza en los terminales del extremo de la red. ENCAMINAMIENTO La topologa de una red basada en una constelacin de satlites LEO es dinmica. La red debe adaptarse continuamente a estas condiciones cambiantes pa ra alcanzar las conexiones ptimas entre terminales, entendiendo por ptimas las de menor retardo. La red Teledesic usa un algoritmo de encaminamiento de paquetes distribuido y adaptativo para conseguir un bajo retardo y una varianza tambin baja de dicho retardo. Cada paquete lleva la direccin de red del terminal de destino, y cada nodo selecciona independientemente el camino de retardo mnimo hacia dicho destino. De esta forma, paquetes de una misma sesin pueden atravesar distintos caminos a travs de la red. El terminal de destino almacena los paquetes entrantes en una cola, y si es necesario, los reordena para hacer transparentes los efectos de los diferentes retardos. ROBUSTEZ DEL SISTEMA Una topologa de red con una densidad de enlaces tan grande, junto con los algoritmos de encaminamiento comentados anteriormente permite un sist ema robusto, tolerante a los fallos, y con capacidad de adaptarse a los cambios en la topologa y a nodos y enlaces congestionados o averiados. Para conseguir un sistema de gran capacidad y una alta densidad de canales, es necesario que cada satlite sea c apaz de concentrar una gran capacidad en su relativamente pequea rea de cobertura. La superposicin entre reas de cobertura, junto con la posibilidad de usar satlites de repuesto en rbita, permiten la reparacin rpida de la red cundo se produce el fallo de un satlite. En conclusin, la fiabilidad del sistema se basa ms en la constelacin como conjunto que en la robustez de un satlite. COMPATIBILIDAD CON TCP/IP Por todos es sabido la necesidad de todo nuevo producto que se comercializa en el mundo de las telecomunicaciones de ser compatible con los estndares previos. En el aspecto de la interconexin de redes los protocolos estndar son TCP e IP, que dan soporte a la World Wide Web, la aplicacin de las redes de ms rpido crecimiento e implantacin. Debido al problema del retardo, ni TCP/IP ni la WWW funcionan correctamente s obre enlaces geoestacionarios. TCP, protocolo de transporte de los terminales conectados a Internet, emplea una ventana de transmisin de paquetes transmitidos, que no actualiza hasta que no ha recibido la confirmacin de todos los paquetes que hay en ella. TCP/IP fue diseada para funcionar aceptablemente bien en redes terrestres, con un retardo bajo. Los problemas surgen cuando se emplea en redes con elevado retardo, como los enlaces geoestacionarios. La ventana de transmisin suele ser de tamao no muy
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

34

elevado, ya que el mecanismo de retransmisin de TCP es del tipo Go-Back-N, pero en un enlace con un gran retardo, slo el nmero de bits de la ventana pueden estar en trnsito y en espera de reconocimiento en cada momento. Por tanto, no importa cuntos bits pueda transmitir el canal tericamente, porque se tarda como mnimo medio segundo en recibir el reconocimiento de los bits de la ventana, sin el cual no se puede comenzar a transmitir los bits siguientes, con lo que tenemos impuesto un throughput bastante limitado, y adems en caso de error, las prestaciones bajan mucho ms que en un enlace de bajo retardo. Otros inconvenientes adicionales se observan cuando se estudia el comportamiento de una aplicacin de red soportada por TCP/IP, concretamente la WWW. Para cada parte de una pgina Web (cada dibujo, el texto, los sonidos, etc...), se establece una transaccin TCP di stinta, lo cual requiere al menos dos tiempos de retardo para establecer la conexin. Los problemas expuestos anteriormente no se presentaran en un sistema como Teledesic, ya que gracias a las ventajas de la rbita baja, los retardos no difieren sustancialmente de los sistemas terrestres, siendo sta una de las grandes bazas con las que cuenta Teledesic ante sus ms directos competidores, los sistemas GEO, los cuales, por otra parte han desarrollado alternativas al TCP/IP, como el IETF RFC 1323, que emplea grandes ventanas de transmisin, o variaciones sobre TCP/IP, como TCP-LW (Large Window), tambin de ventana mayor, TCP-SACK (Selective ACKnowledge), que emplea reconocimiento selectivo. COMPATIBILIDAD CON FUTUROS SISTEMAS Una de las tendencias de las redes es el desarrollo de la capacidad de alterar dinmicamente sus caractersticas segn el trfico y las aplicaciones demandadas, por ejemplo, el uso de las pa usas entre frases en conversaciones telefnicas en Intrerne para servicios ABR (Avaliable Bit Rate t, Tasa de Bits Residual) , como e-mail. Pero esta multiplexacin estadstica (permitiendo a varios usuarios compartir la red) slo es posible si ambos terminales transmisores pueden negociar dinm icamente las demandas de ancho de banda en la red. Es precisamente ste proceso de negociacin el que se ve afectado por los retardos el evados. Otra de las tendencias futuras es la aplicacin de cdigos adaptativos que permita conmutar a diferentes algoritmos FEC (Forward Error Control Control Previo de Errores), de forma que los cdigos redundantes empleados para la recuperacin de errores en la transmisin, se adapten dinmicamente para optimizar el uso del espectro radioelctrico. Nuevamente los retardos elevados impiden que el proceso de adaptacin dinmico se ajuste eficientemente. Con esto se muestra una ventaja estratgica adicional con que cuenta Teledesic, que trata de anticiparse a las tendencias futuras en Internet, apostando por un sistema de gran ancho de banda por satlite con bajo retardo.

LOS SATLITES METEOROLGICOS. En 1959 el satlite Explorer 8, fue el primero que llev un instrumento para la observacin de la atmsfera desde el espacio a travs de un radimetro de radiacin global (ERBE). Los primeros satlites especficamente meteorolgicos fueron los TIROS (Television Infra-Red Observation Sallite), en los primeros aos 60, que permitieron una visin global de los sistemas nubosos. Actualmente existen dos grandes grupos de satlites meteorolgicos, los de rbita polar y los geoestacionarios. En las figuras de abajo se muestra el aspecto de algunos de ellos.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

35

Clasificacin, Utilidad y Objetivo.

Los satlites meteorolgicos pueden clasificarse en dos grandes grupos, de rbita polar o heliosincrnicos (significa que estn sincronizados con el Sol) que como su nombre lo indica orbitan la Tierra de polo a polo y lo constituyen principa lmente la serie TIROS de la agencia NOAA (N ational Oceanic and Atmospheric Administration) de origen norteamericano y los METEOR de origen ruso. El segundo grupo se compone de los satlites Geoestacionarios o Ge osincrnicos (significa que estn sincronizados con el movimiento de rotacin de la Tierra), que orbitan a mayor altura y se encuentran sobre o muy cercanos a la lnea del Ecuador. La utilidad de los satlites meteorolgicos es la de poder visualizar el conjunto Ti erra- atmsfera, y ext raer la mxima informacin posible a travs de distintas tcnicas y procesos para obtener los productos cuyo objetivo se basa en el anlisis cualitativo y cuantitativo de las imgenes obtenidas. Las imgenes de los satlites meteorolgicos se utilizan principalmente para la visualizacin de nubes, clasificacin, observacin del vapor de agua existente en la alta y media atmsfera, temperaturas de la superficie de tierra y temperatura superficial del mar. De rbita Polar (TIROS-NOAA, METEOR.).
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

36

Los TIROS, cuyos nombres figuran como NOAA seguido de un nmero (NOAA -12, NOAA-14, etc.) y los METEOR (METEOR-2, METEOR 3-5, etc.) son los ms utilizados. Actualmente se encuentran en operatividad el NOAA-12, NOAA-14, NOAA-15 y el METEOR 3-5. El NOAA-15 sustituir al NOAA-12 definitivamente en Junio de 1999 aunque actualmente se puede recibir datos de ambos. Se alimentan de energa mediante paneles solares que le suministran unos 200 wats de potencia. Sus caractersticas ms importantes son: - Orbita polar o heliosncrona, es decir que orbitan de polo a polo, con frecuencia establecida o sincronizada. - Orbitan a una altura entre 800 y 900 kilmetros. - Orbitan quietos (sin rotar sobre un eje) y poseen un radimetro (sensor) llamado AVHRR que barre lnea por lnea la superficie de la tierra a medida que el satlite avanza. - Pasan dos veces al da por el mismo punto. - Al ser de rbita baja permiten altas resoluciones. - Operan en dos modos, uno de baja resolucin APT (Automatic Picture Transmition) y otro de alta HRPT (High Resolution Picture Transmition). - Transmiten sus datos en dos frecuencias, una para cada modo. - Los TIROS trabajan en cinco bandas, dos en visible y tres en IR (infra rojo). - Tienen un tiempo de operatividad de aproximadamente dos aos. De rbita Geoestacionaria (GMS, METEOSAT , GOMS, GOES, INSAT). Este tipo de satlites giran en torno a la Tierra sincronizados con su velocidad de rotacin, es decir que acompaan a la Tierra y por consiguiente se encuentran situados siempre en un mismo punto sobre la superficie terrestre. Actualmente se encuentran en operatividad el GOES-8 (0N,75W), GOES-9 (0N,135W), Meteosat-7 (Operativo en pos icin 0N,0E), Meteosat-6 (Redundante en stand-by en posicin 0N,9W), Meteosat-5 (Programa INDOEX en posicin 0N,63E), Rusia: GOMS (0N,76E), India: INSAT(0n,93E), China: FY-2 (0N,105E) y J apon: GMS (0N,140E). Algunas caractersticas principales de este grupo son: - Altura desde la superficie de la tierra de 36000 Km aproximadamente. - Giran en torno a un eje casi paralelo al eje N-S terrestre. - Velocidad de giro de 100 RPM (Revoluciones por minuto). - Operan en dos modos uno de alta HRI (High Resolution Image) y otro de baja resolucin WEFAX (Weather Facsimile). - Transmiten sus datos en dos frecuencias, una para cada modo. - El METEOSAT trabaja en tres bandas: IR, Visible y Vapor de Agua. Los METEOSAT , administrados por la agencia EUMETSAT de Europa, pueden visualizar este continente y Africa ya que se encuentra ubicado sobre la longitud de 0. - El GOES trabaja en una banda visible, una en IR y una de Vapor de Agua. - Poseen un radimetro (sensor) que barre lnea por lnea la superficie de la tierra a medida que el satlite gira o rota sobre su eje. - Tienen un tiempo de operatividad de aproximadamente 5 aos. Los GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite) han sido 5 los lanzados hasta el momento y son administrados por agencias norteamericanas. El Goes-E en 75 Oste, que
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

37

visualiza las tres amricas y el Goes-W en 135 Oeste que observa el ocano Pacfico. Incluyen una tcnica de estabilizacin por tres ejes y contiene instrumentos independientes para imgenes y sondeos. Proporcionan datos en cinco bandas espectrales, una en el visible (VIS) y cuatro en IR. Poseen una resolucin de 1 Km. apara VIS y de 4 Km para IR. Los sondeos que utilizan microondas tienen una resolucin de 8 Km. Los GOMS (Geostationary Operational Meteorological Satellite) es de origen ruso y se encuentra a 74 Eeste. Los GMS (Geostationary Meteorologic Satellite) es Japons, en 140 Este, que visualiza Asia del Este, Oceana e Indonesia y el INSAT (Indian Satellite) administrado por la India en 74 Este, que visualiza Asia del Oeste y la regin Indochina. 2- LAS ORBITAS DE LOS SAT LITES Los satlites artificiales giran en torno a la Tierra conforme a la ley de gravitacin universal descrita por Newton y descriptivamente cumplen con las Leyes de Keppler. a- Leyes de gravitacin y de Keppler. La Ley de Gravitacin Universal nos dice que la fuerza de atraccin de dos cuerpos est relacionada con la masa y distancia entre los mismos. A mayor masa y menor distancia, mayor atraccin. La primera ley de Keppler dice que las rbitas de los planetas son "elipses" y que el Sol ocupa uno de sus focos. La segunda, relaciona el recorrido (rbita) del planeta con el tiempo que tarda en recorrerlo y dice que un planeta barre reas iguales en tiempos iguales. La tercera relaciona el tiempo que tarda un planeta en recorrer su rbita con la distancia media al Sol, manifestando que el tiempo de recorrido es mayor cuanto mayor sea la distancia Planeta-Sol. A pesar de estar hablando de planetas, estas leyes rigen para cualquier cuerpo que orbite entorno a otro en el e spacio, por ejemplo los satlites artificiales y la Tierra.

Las rbitas de los planetas son "elipses" y que el Sol ocupa uno de sus focos

Un planeta barre reas iguales en tiempos iguales

El tiempo de recorrido es mayor cuanto mayor sea la distancia Planeta-Sol

b- Tipos de rbitas de los satlites. De acuerdo a la accin que el satlite deba realizar en el espacio se pueden clasificar cuatro tipos fundamentales de rbitas: 1- Hiperblica o abierta, que se utiliza en el lanzamiento del satlite y le permite escapar del suelo
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

38

mediante una velocidad inicial. 2- Heliosncrona o cerrada, en la que el plano de translacin del satlite contiene siemp al Sol y re compensa la translacin de la Tierra independientemente de su rotacin. 3- Geosncrona, tambin cerrada, en la que la velocidad de translacin del satl ite es igual a la de rotacin de la Tierra. 4- De gran excentricidad, que se utilizan como rbitas de transferencia, para saltar a la rbita cerrada. c- Los elementos o parmetros orbitales. Son datos numricos que se utilizan para representar matemticamente las rbitas de los satlites y saber en que posicin se encuentran. Estos se utilizan generalmente para los polares en donde se deber conocer su horario de paso y posicin para lograr el seguimiento. Los elementos orbitales de los TIROS se envan en partes denominados TBUS y se deben actualizar cada cierto tiempo ya que las rbitas no son perfectas, sufren de anomalas que provocan pequeos desplazamientos de los satlites. Existen fuerzas que modifican los parmetros orbitales y son el efecto de achatamiento e irregularidades de la Tierra, las atracciones del Sol y la Luna, El roce y emp de la atmsfera, la uje presin y empuje del viento solar, imprecisiones de la puesta en rbita, etc. Ejemplo y descripcin de elementos del T-BUS obtenidos en la direccin Internet: http://liftoff.msfc.nasa.gov/academy/rocket_sci/orbmech/state/2line.html (Julio de 1997) . Existen una gran cantidad de direcciones en Internet, en las que se pueden obtener los el ementos y se los puede buscar tambin como "2-line orbital elements".

d- Prediccin del paso y posicin de un satlite. Mediante programas de ordenadores se calculan con los elementos del TBUS, las rbitas y se pueden predecir los pasos de los satlites en futuras pocas. Para cada poca existen elementos nuevos y stos son obtenidos y distribuidos por las entidades (como la NASA) que siguen minuciosamente el recorrido del satlite detectando sus anomalas para aplicarlas a los nuevos elementos. 3- LA TELEDETECCIN Los satlites pueden "ver", gracias a los radimetros que como su nombre lo indica son capaces de detectar la radiacin electromagntica proveniente de la Tierra, sea sta reflejada o emitida por ella misma. La radiacin que la superficie de la Tierra refleja se co ncentra en el espectro visible de la radiacin, mientras que la propia emitida es principalmente del tipo infrarroja (IR). A sta ltima se la denomina tambin emisin de cuerpo negro.
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

39

a- La radiacin electromagntica y su utilidad. La radiacin electromagntica es el fenmeno que permite transmitir energa sin soporte fsico, desde la fuente radiante y hacia cualquier direccin, en forma de superpos icin de campos ele ctromagnticos. Se puede medir la radiacin en trminos de potencia y su intensidad como la potencia sobre una determinada superficie. Gracias a que la radiacin se propaga por el espacio, incide sobre la materia y la modifica, es posible la teledeteccin a travs de sensores remotos, que captan la radiacin y la transforman en intensidades elctricas que luego pueden ser estudiadas y analizadas para obtener valores numricos. b- Sensores remotos en los satlites. Los sensores ubicados en los satlites meteorolgicos, tanto polares como geoestacionarios, se llaman radimetros y estn fabricados especialmente para detectar radiacin electromagntica en las bandas correspondientes a la luz visible (reflejada por el Sol) e Infrarroja que es la radiacin natural emitida por la Tierra. Otra banda de absorcin infrarroja es utilizada tambin en los geoestacionarios, para la deteccin del vaporde agua. En los dos primeros casos se trabaja con espectros de emisin y en el tercero con la zona del infrarrojo absorbida por el vapor de agua.

c- Capacidades de los radimetros.

d- Calibracin de los radimetros La radiacin electromagntica procedente y reflejada por la Tierra sufre en su recorrido alteraciones que modifican su valor. La atmsfera produce fenmenos de absorcin y dispersin y la superficie de la Tierra absorbe tambin parte de la radiacin que llega a ella. El sensor, tambin sufre modificaciones con el tiempo y todos estos fenmenos, obligan a realizar una calibracin que consiste en discriminar estas anomalas para que se obtengan datos que se acerquen lo ms posible al los no alterados. Todas las variables han de tenerse en cuenta en el momento de la teledeteccin por lo que los sensores ubicados en los satlites deben adaptarse y calibrarse segn las caractersticas de absorcin y emisin de los componentes de la atmsfera y el suelo terrestre. Adems, los datos del radimetro deben transformarse en unidades fsicas tiles: temperatura, radiancia, albedo, etc. 4- TRANSMISIN DE DATOS

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

40

Los radimetros, toman las imgenes lnea a lnea, formando luego en la estacin de Tierra una imagen compuesta por puntos o pixels, cuyos tonos de gris corresponde a un valor de temperatura de brillo determinado, en los canales IR y a un valor de albedo en los visibles. Los radimetros en bruto, toman los datos como radiancia, se envian como seal radioelctrica, luego se calibran y se obtienen datos en unidades representativas, como temperatura de brillo. De esta forma a cada punto de la imagen le corresponde una temperatura o un albedo asociados a un tono de gris. a- Sistemas de transmisin de datos. En general todos los satlites meteorolgicos poseen sistema similares adaptados a uno u otro caso. En las dos clases fundamentales (polares y geoest.)los datos se toman a travs de un barrido, lnea por lnea hasta completar una imagen. De acuerdo al tipo de imagen que se procese, por ejemplo mayor o menor resolucin, habr que tratar a los datos de diferente manera, pero el procesamiento fino y la calibracin la realizan las estaciones de Tierra. Los geoestacionarios barren lnea a lnea, las que se graban en cinta hasta compl etar la imagen y luego la envan a Tierra. Este proceso toma su tiempo por lo que slo es posible obtener imgenes cada media hora. Los polares en cambio no graban sus imgenes y emiten cada lnea a medida que barren la superficie de la Tierra en su r ecorrido, se pueden obtener entonces imgenes compuestas casi en tiempo real. bAVHRR, APT y HRPT de los polares.

El sensor ubicado en los NOAA se llama AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer), Radimetro avanzado de muy alta resolucin. APT (Automatic picture transmition), trabaja en la banda 137 Mhz. En el caso de los NOAA, emiten en dos canales VIS e IR, con resoluciones de 5Km, y 255 tonos de grises. El modo HRPT (High Resolution Picture Transmition), Trabaja en la banda de 1600 Mhz. en cinco bandas espectrales, dos para visible, tres para infrarrojo y resoluciones entre 1 y 5 Km. c- WEFAX y HRI de los geoestacionarios. Wefax (Weather Facsimile) es el modo de baja resolucin con un mximo de 25 Km. Se utilizan para imgenes a los fines observacioneales de sistemas nubosos. El modo HRI (High Resolution Image), de resolucin de 5 Km. para el METEOSAT y de 1,1 KM para el GOES. Los dos modos operan en la banda de 1600 Mhz. d- Horarios de paso y frecuencias. Se pueden efectuar tablas en donde se especifica el nombre del satlite, hora de comienzo de transmisin y de paso, hora final, posicin geogrfica, y frecuencia de trabajo. Estas tablas pueden obtenerse para el futuro mediante el uso de los elementos orbitales antes descritos. 5- SISTEMAS DE RECEPCIN DE DATOS

a- Sistemas utilizados para polares.


En el caso de los polares, estos ya estn equipados para la obtencin de imgenes cualitativas o de baja resolucin (APT) y datos con una cabecera de calibracin para el procesamiento de las imgenes cuantitativas (HRPT) en Tierra. Para el primer modo slo es necesario que la estacin disponga de una antena omnidirecional esttica, pero para el segundo es necesario contar con una antena parablica de no menos de tres metros de dimetro. b- Sistemas utilizados para geoestacionarios METEOSAT.
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

41

SDUS (Secondary Data User Station): est configurada para obtener imgenes con cal idad fotogrfica (WEFAX), visualizables directamente en el monitor de un ordenador personal. Es el sistema de menor costo. Cada punto (pixel) de la imagen obtenida por ste tipo de e staciones no lleva consigo un valor especfico calibrado de temperatura de brillo, slo es un valor asociado a un rango de 255 tonos de grises. A mayor temperatura, ms oscuro, a menor, ms claro. Estos son datos cualitativos. PDUS (Primary Data User Stations): pueden obtenerse imgenes alta resolucin (HRI) y multiespectrales. Los datos en bruto que el satlite enva son procesados previamente en Tierra a travs de grandes estaciones especializadas en el tratamiento de estos datos como la de Darmstadt en Alemania. Este pre-proceso incluye la calibracin de la radiancia y correcciones en las perturbaciones de la rbita y altura del satlite. Estos datos pre-procesados son devueltos al satlite para que lo retransmita para los usuarios y obtengan imgenes cuyos puntos contengan info rmacin detallada y calibrada que permitirn hacer estudios a nivel de investigacin cientfica. c- Equipamiento simple para recepcin de imgenes WEFAX y APT de satlites meteorolgicos.(Comercializado por SPC) Se necesitan una antena omnidireccional, un preamplificador Gaas-Fet, una parablica de no menos de metro y medio, un receptor de 1,6 Ghz. para geoestacionarios, un convertidor Down (1,6 Ghz.-137 Mhz.), un receptor de banda ancha de 137 Mhz., un demodulador-digitalizador, un PC y un programa adecuado. Para el caso de los polares es nec esario la antena omnidireccional de alta ganancia solamente, un receptor de la banda de 137Mhz., los geoestacionarios requieren del la antena parablica ya que trabajan en fr ecuencias de Ghz. Listado de elementos para una estacin de recepcin de imgenes APT y WEFAX: -Antena parablica de 1,5 metros con iluminador y todos sus componentes. (geoestacionarios) -Antena omnidireccional cuadrifilar de 20 dB. (polares) -Amplificador de antena (Gaas-Fet) de 18-20 dB. -Cable coaxil de 75 Ohms. -Convertidor de la banda de 1,6 Ghz. a la banda de 137 Mhz. -Conmutador (opcional). -Receptor de banda ancha, muy bajo ruido, para 137 Mhz. -Demodulador-digitalizador para PC. -Programa de obtencin de imgenes para PC.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

42

6- PRODUCTOS a- Utilidad de las imgenes de alta y baja resolucin. Al ser las imgenes de los canales APT y WEFAX de menor resolucin y de datos que carecen de precisas calibraciones, slo son tiles a los fines observacionales y para la meteorolo ga siptica. Anlisis de nubes, formas, frentes, estimaciones globales, etc., son los productos posibles. La imgenes cuantitativas en cambio, que contienen gran cantidad de informacin porque son de alta resolucin y las componentes de la imagen estn sumamente procesadas, pueden utilizarse para la observacin, anlisis y estudio ms exacto de la atmsfera y el suelo. b- Imgenes en el espectro visible (VIS). Alrededor de la mitad de la energa radiada por el Sol pertenece a las longitudes de onda visible y los radimetros de los satlites miden la radiacin solar reflejada en ese intervalo, entonces la radiancia detectada en la banda visible es una medida de la reflectividad de la Tierra. Las zonas de alta reflectividad aparecen blancas y las de menor ms oscuras hasta el negro. A esta radiacin se la asocia un albedo de 1 a 100 y las componentes de una imagen HRI o HRPT se expresan en albedos relacionados con un tono de gris. Mediante la utilizacin de los contrastes es posible definir la forma de los objetos en estas imgenes principalmente las nubes por lo que la banda visible es til principalmente en la meteorologa sinptica. c- Imgenes en el espectro infrarrojo (IR). La Tierra y la atmsfera emiten radiacin trmica confinada dentro del intervalo espectral 3 a 100 m, donde se encuentra la banda infrarroja media (3 a 30 m). En estas longitudes de onda la reflectividad es virtualmente nula y la radiacin solar despreciable, por eso se conside como ra radiacin de cuerpo negro y se relaciona con la temperatura, medida en grados Kelvin. En los productos HRI y HRPT los componentes de las imgenes IR se expresan en K y se le relaciona un tono de gris. Las imgenes en IR, se utilizan principalmente para la observacin de las estructuras cuando no hay radiacin solar, es decir de noche. En estas imgenes, los puntos c lidos aparecen oscuros y los fros blancos. d- Imgenes de vapor de agua (VA). Las imgenes en visible e infrarrojo trmico, utilizan las bandas del espectro electromagntico donde la absorcin por los gases atmosfricos es pequea, sin embargo son de inters tambin los intervalos espectrales donde la radiacin infrarroja emitida por la Tierra es absorbida por el vapor de agua de la atmsfera. Las imgenes en VA son en su mayora representativas de la humedad de la media y alta tro posfera. En definitiva el canal de VA se utiliza en la banda de absorcin de 6m dentro de la radiacin IR y en general la imgenes representan la humedad media de la troposfera. e- Otros tipos de Imgenes. Imgenes RAINSAT en las que se puede obtener mediante diversas tcnicas de comparacin de bandas y aplicacin de matrices (obtenidas por combinacin de datos de satlite y radar) y algoritmos zonas de intensidad de lluvia y zonas de probabilidad de precipitaciones. A travs de otras tcnicas de comparacin de bandas, filtrados, etc. es posible obtener productos relacionados con la temperatura del mar, del suelo o ndices de vegetacin, entre otros. SISTEM A DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

43

Para llevar a cabo levantamientos de alta precisin geodsico-topogrficos es necesario utilizar equipos de medicin de la tecnologa ms avanzada, tales como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con l es posible determinar las coordenadas que permiten ubicar puntos sobre la superficie de la Tierra. El GPS es un sistema de satlite desarrollado por el Departamento de la Defensa de los E.U., diseado para apoyar los requerimientos de navegacin y posicionamiento precisos con fines militares. En la actualidad es una herramienta importante para aplicaciones de navegacin, posicionamientos de puntos en tierra, mar y aire. El GPS est integrado por tres segmentos o componentes de un sistema, que a co ntinu acin se describen: a) Segmento Espacial Consiste especficamente en los satlites GPS que emiten seal de radio desde el espacio, formando una constelacin de 24 satlites distribuidos en 6 rbitas con un perodo de rotacin de 12 hrs., una altitud aproximada de 20 200 km y una inclinacin de 55 re specto al plano ecuatorial. Esta distribucin espacial permite al usuario disponer de 5 a 8 satlites visibles en cualquier momento.

b) Segmento de control Es una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en la superficie terrestre que continuamente monitorea a cada satlite analizando las seales emitidas por estos y a su vez, actualiza los datos de los elementos y mensajes de navegacin, as como las correcciones de reloj de los satlites. Las estaciones se ubican estratgicamente cercanas al plano ecuatorial y en todas se cuenta con receptores con relojes de muy alta precisin

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

44

c) Segmento usuario Lo integran los receptores GPS que registran la seal emitida por los satlites para el clculo de su posicin tomando como base la velocidad de la luz y el tiempo de viaje de la seal, as se obtienen las pseudodistancias entre cada satlite y el receptor en un tiempo determinado, observando al menos cuatro satlites en tiempo comn; el receptor calcula las coordenadas X, Y ,Z y el tiempo. Cmo trabaja el sistema GPS para determinar la posicin de un punto? El software instalado en el receptor realiza un primer clculo de la posicin de un punto al captar la seal de los satlites, posteriormente es procesada en una computadora que utiliza un software especial. La posicin del receptor se determina a travs de una serie de mediciones de pseudodistancias en una poca determinada; estas pseudodistancias se utilizan conjuntamente con las posiciones de los satlites al instante de emitir las seales. Los propios satlites emiten los datos de su posicin orbital o datos de efemrides que permiten conocer su ubicacin y calcular la posicin del receptor en la Tierra. La posicin tridimensional del receptor es el punto donde se intersectan pseudodistancias de un grupo de satlites. Algunos aspectos de la seal GPS El elemento clave de la precisin del sistema, es el hecho de que los componen tes de la seal estn controlados por relojes atmicos muy precisos. Los satlites tienen a bordo cuatro normas de tiempo (dos relojes de Rubidio y dos relojes de Cesio). Estas normas de frecuencia altamente pr ecisas, constituyen el corazn de los satlites GPS, produciendo la frecuencia fundamental en la banda L (10.23Mhz). A partir de esta frecuencia fundamental, se derivan coherentemente dos seales, las ondas de portadora L1 y L2, que se generan multiplicndolas por 154 y 120 respectivamente, con lo que producen: L1=1,575.42Mhz (19 cm) L2=1,227.60Mhz (24 cm) Estas frecuencias duales son esenciales para eliminar el error causado por la refraccin ionosfrica. Las pseudo distancias que se obtienen a partir del tiempo de viaje de la seal, medido desde cada satlite al receptor, emplean dos cdigos de ruido pseudoaleatorios (PRN) modulados (sobrepuestos) sobre las frecuencias L1 y L2. Existen adems, dos cdigos que viajan a travs de dichas frecuencias. El primer cdigo es el C/A (cdigo de adquisicin imprecisa), designado tambin como servicio estndar de determinacin de la posicin (SPS: Standar Position Service); que se dispone para usos civiles. Este cdigo tiene una longitud de onda de 293.1 metros y est modulado solamente sobre L1, omitido a propsito de L2. El segundo es el cdigo P (cdigo de precisin), tambin designado como servicio preciso de determinacin de la posicin (PPS: Precise Position Service), reservado para uso militar (EUA) y
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

45

para otros usuarios autorizados. Este cdigo tiene una longitud de onda de 29.31 metros y est modulado sobre ambas portadoras L1 y L2. Aspectos externos para el buen funcionamiento del GPS Las caractersticas necesarias para lograr una buena precisin de los puntos medidos depende del nmero de satlites observados o enganchados, de la seal de ruido, elevacin de la mscara, lnea base, la geometra de la constelacin (PDOP: Position Dilution of Precisin) y el tiempo de observacin del punto o vrtice por posicionar. La temperatura ambiental para la operacin es similar en todos los instrumentos GPS con un promedio de -20C a +50C.

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

46

CONCLUSIONES Vivimos en la era de la comunicacin, todas nuestras actividades diarias estn supeditadas a la comunicacin: comunicacin en nuestros centros de trabajo, comunicacin con instituciones bancarias, comunicacin en los centros educativos (tele conferencias), comunicacin con clientes y proveedores, etc.. La globalizacin de las actividades e intercambios comerciales entre pases depende intrnsecamente en las comunicaciones para efectuar pagos, consultas, compraventa e intercambio de informacin pertinente. Sin esta comunicacin sera prcticamente impo sible realizar todas estas actividades y el desarrollo de muchas naciones se vera afectado en todos los mbitos. Se han intentado otros medios para lograr conexiones a largas distancias como lo son las microondas, cables transocenicos, etc., con sus respectivas limitaciones de alcance y costos. No queremos decir que las comunicaciones satelitales sean las ms eficientes, sino que han venido a resolver los enlaces de comunicacin a grandes distancias e incluso en polos opue stos del planeta. La comunicacin satelital permite en la actualidad la comunicacin mvil en zonas donde es imposible e incosteable el tendido de lneas telefnicas o la instalacin de otros medios de transmisin de ondas y seales, ya sea por la inaccesibilidad, incosteabilidad o la cantidad de usuarios programada. Gracias a las comunicaciones satelitales podemos saber lo que ocurre en el punto ms distante del planea en cuestin de segundos por medio de la televisin, compartir todo tipo de conocimientos e informacin por medio del telfono e Internet ya sea por medio de una conexin convencional o mvil.

GLOSARIO

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

47

En este apartado expondremos una serie de definiciones de trminos de inters p los ara aficionados al mundo de los satlites. Altitud: Es la distancia entre el satlite y el punto de la tierra directamente debajo de el. Adquisicin de seal (AOS): Es el momento del tiempo, en hora minutos y segundos, en el cual una estacin receptora terrestre comienza a recibir las seales que emite un satlite: Apogeo: El punto de la rbita de un satlite ms lejos del centro de la tierra. Argumento de perigeo: Este valor es el nmero de grados desde el nodo ascendente al perigeo. El perigeo es el punto donde el satlite se encuentra ms prximo a la tierra, este nmero es un valor real entre 0 y 360. Nodo ascendente: Punto en el cual el satlite cruza el plano ecuatorial desde el hemisferio sur al hemisferio norte. Azimut: El ngulo medido en el plano de el horizonte desde el Norte verdadero y en el sentido de las agujas del reloj al plano vertical donde se encuentra inmerso el satlite. Culminacin: El punto en el cual un satlite alcanza su ms alta posicin o elevacin en el cielo relativo a un observador. (conocido como el punto ms cercano de aproximacin) Declinacin: La distancia angular desde el ecuador al satlite, esta medida es pos itiva en el norte y negativa en el sur. Tiempo Universal Coordinado: Tambin conocido como tiempo medio de Greenwich (GMT). Tiempo local en cero grados de longitud en el observatorio de Greenwich, Inglaterra. El dia se divide en 24 horas, asi las 3:00 pm son las 15:00 horas. Tasa de disminucin: Es la tasa de disminucin del periodo orbital (tiempo que toma en completar una revolucin) debido a la friccin atmosfrica y a otros factores. Es un nmero real medido en trminos de revoluciones por da. Satlite de transmisin directa (DBS): Satlites de gran potencia que transmiten en Banda Ku solo cuatro o cinco canales directamente a los usuarios finales. El rango de frecuencias DBS es 11.7-12.5 Ghz. Los nuevos satlites americanos DBS son capaces de transmitir ha sta 180 canales de televisin digital simultneamente, estos transmiten en el rango de frecuencia de 12.2-12.7 Ghz. Efecto doppler: Diferencia en la frecuencia observada entre la frecuencia de la seal transmitida y la seal recibida de un satlite cuando el transmisor y el receptor estn en movimiento rel ativo. Enlace ascendente (uplink): cuando el satelite recibe la seal desde la tierra. Enlace descendente (downlink) : Un radio enlace originado en una nave y terminando en una o ms estaciones de tierra. Excentricidad: Este es un nmero sin unidad el cual describe la forma de la rbita del satlite en trminos de cuanto se aproxima a un c rculo perfecto. Esta nmero viene dado en el rango de 0 a menos de 1. Una rbita circular perfecta pudiera tener un excentr icidad de 0. Un nmero ms grande de 0 pudiera representar una rbita elptica la cual se iria aplanando a medida que este valor se fuera aproximando a 1. Elevacin: Angulo sobre el plano del horizonte entre este y el satlite. Efemrides: Tabla con una serie de datos los cuales hacen referencia a la posicin y movimiento de un satl ite. Epoca: Una fecha especfica la cul es usada como un punto de referencia; el tiempo en el cual una tabla de elementos para un satlite es actualizada. Dia poca: Este es el dia y fraccin de dia para una fecha determinada. Este nmero viene constituido por una parte entera que es el dia juliano y la hora del dia que es la parte decimal. Ao poca: Este es el ao correspondiente a una poca dada. Plano ecuatorial: Un plano imaginario que pasa a travs del centro de la tierra y del ecuador. Agencia Espacial Europea : Un consorcio de grupos gubernamentales europeos dedicados al desarrollo de la exploracin espacial. Footprint: Zona del globo que se encuentra dentro de la cobertura de la antena de alta ganancia de un satl ite. Normalmente se aplica a los satlites geoestacionarios.
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

48

Estacin de tierra: Una estacin de radio situada en, o cerca de la superficie de la tierra, diseada para recibir seales de, o transmiti r seales a una nave. Inclinacin: El ngulo entre el plano de la rbita y el plano ecuatorial de la tierra, medido en el mismo sentido de las agujas del reloj. 0 grados de inclinacin pudiera describir un s atlite orbitando en la misma direccin que la rotacin de la tierra directamente sobre el ecuador, 90 grados de inclinacin pudiera tener el satlite orbitando directamente sobre ambos polos de la tierra. Una inclinacin de 180 grados pudiera tener al satlite orbitando otra vez directamente sobre el ecuador, pero en la direccin opuesta a la rotacin de la ti erra. La inclinacin viene dada por un nmero real comprendido entre 0 y 180 grados. Designador internacional: Convencin establecida para nombrar satlites. Consta de los ltimos dos dgitos de ao de lanzamiento, el nmero de lanzamiento del ao y una letra indicando el l tipo de dispositivo lanzado al que se refiere, asi A indica carga de pago, B indica el cohete impulsor o segunda carga de pago, etc. Prdida de seal (LOS): El momento en el c una estacin receptora terrestre d de ual eja captar las seales de radio procedentes de un satlite. Anomala media (MA): Este nmero representa la distancia angular desde el punto del p erigeo (punto mas cercano a la tierra) a la posicin media del satlite. La medida se efectua en grados a lo largo del plano rbital en la direccin del movimiento. Los valores que toma estn comprendidos entre 0 y 360. Movimiento medio (MM): Este es el nmero de revoluciones completas que el satlite efectua en un dia. Este nmero toma valores comprendidos entre 0 y 20. NASA: Agencia administrativa de Estados Unidos dedicada a la exploracin del espacio. Elementos orbitales: Tambin llamados elementos clsicos, elementos de satlite, tabla de elementos etc. incluye el nmero de catlogo, ao, da, fraccin de da, tasa de disminucin, argumento de perigeo, inclinacin, excentricidad, ascensin recta o nodo ascendente, anomala media, movimiento medio, nmero de revolucin y nmero de tabla de elementos. Estos datos son suministrados por la NASA en sus "elementos orbitales de dos lineas". Periodo tasa de disminucin: Tambin conocido como disminucin. Esta es la tendencia de un satlite a perder velocidad orbital debido a la influencia del rozamiento atmosfrico y las fuerzas gravitacionales. Un objeto que va perdiendo velocidad paulatinamente llega a impactar con la superficie de la tierra o arde en la atmsfera. Este parmetro directamente afecta al movimiento medio del satlite. Esto es medido a travs de varios modos, los elementos orbitales de dos lneas de la NASA usan revoluciones por da. Perigeo: El punto en la rbita del satlite que se encuentra mas cercano a la superficie de la tierra. Orbita posigrada: Movimiento del satlite que se efecta en la misma direccin que la rotacin de la tierra. Orbita retrgrada: Movimiento del satlite opuesto en direccin a la rotacin de la tierra. Nmero de revolucin: Indica el nmero de revoluciones que el satlite ha completado hasta una fecha dada. Este nmero es un entero entre 1 y 99999. Reporte de situacin de satlite (Satellite situation report): Un reporte publicado por el centro espacial de vuelos Goddard de la NASA listando todos los objetos orbitantes conocidos fabricados por el hombre. En este listado se indican: el nmero de catlogo, designador internacional, nombre, pas de origen, fecha de lanzamiento, periodo orbital, inclinacin, frecuencia de radiobaliza, y estado en rbita (en caida o vuelo normal). TLM: Acrnimo para telemetra. Transponder : Dispositivo a bordo de una nave que recibe seales de radio correspondientes a una banda de frecuencias determinada, las amplifica y desplaza su frecuencia a otra del espectro y la retransmite. TVRO: Hace referencia a los sistemas de recepcin de televisin via satlite. Enlace ascendente (uplink): Un radioenlace originado en una estacin de tierra y dirigido a una nave. Equinoccio vernal : Tambin conocido como el primer punto de Aries, es el punto donde el sol cruza el ecuador de la tierra desde el sur al norte en la primavera, este punto en el espacio indica
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

49

un eje de referencia de un sistema de coordenadas usado extensivamente en Astronoma y Astrodinmica. Subportadora de audio: Una seal de audio transm itida dentro del ancho de banda mas amplio de la seal emitida por un transponder. Cinturn de Clarke (Clarke Belt): Se llama asi a la rbita circular situada a 35800 km. (22247 millas) sobre el ecuador, rbita utilizada por los satlites de telecomunicaciones y nombrada asi en homenaje al escritor Arthur C. Clarke el cual la dio a conocer en un artculo publicado en una revista en 1947. Potencia Radiada Isotrpica Efectiva (EIRP): Una medida para indicar la fuerza de la seal transmitida de un satlite. EuroCrypt : Mtodo de encriptacin D2-MAC usada en Eu ropa. Orbita geoestacionaria: Ver Cinturn de Clarke. Orbita de transferencia geoestacionaria(GTO): Orbita elptica temporal que toma un satlite de telecomunicaciones despus de su lanzamiento con prioridad a la rbita geoestacionaria final. LNB: Tambin algunas veces referido como LNA o LNC. El dispositivo externo que recibe, amplifica y convierte las seales dbiles de un satlite, reflejadas por la parbola y capturadas por el feedhorn. MAC (Multiplexed Analogue Components) : Transmisin standard que utiliza imagen analgica y componentes de audio digitales. Algunas variantes son B-MAC, D-MAC, D2-MAC. MPEG -2: Tcnica de compresin digital de video y posible standard de video digital global.

NDICE
Objetivos Introduccin El mundo no funcionaria sin los satlites artificiales Satlites artificiales Qu es un satlite? El primer satlite artificial Historia de los satlites Los satlites artificiales Funcionamiento del sistema satelital Tipos de satlites Sistema satelital Tipos de orbita Circuito satelital tpico Puesta en orbita Calculo orbital
Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

2 3 4 5 5 6 8 14 14 15 16 17 17 18

Federico G. Fernndez, Mariana V. Fernndez. Tercer ao del Profesorado de Tecnologa.

50

Periodo orbital Apogeo y perigeo Angulo directo y retrogrado Satlite estacionario Satlite meteorolgico Satlite de comunicaciones Satelices para la navegacin, geodsicos, astronmicos, militares. Los satlites en orbita Fuerza centrifuga Angulo de reentrada a la atmsfera Tipos de comunicaciones mviles Algunas empresas Red TELEDESIC Terminales Gigalinks Caractersticas del entorno Requerimientos Acceso mltiple Conmutacin de paquetes Encaminamiento Robustez del sistema Compatibilidad con TCP/IP compatibilidad con futuros sistemas Los satlites meteorolgicos Clasificacin, utilidad, objetivos Las orbitas de los satlites meteorolgicos Leyes de gravitacin y de Kepler Tipos de orbita La teledeteccin Radiacin electromagntica y su utilidad Censores remos en los satlites Calibracin de los rediomeros transmisin de datos AUHRR, ATP Y HRPT de los polares WEFAX Y HRI de los geoestacionarios Horario y paso de frecuencias Sistema de recepcin de datos Sistema y utilizacin para polares Sistemas utilizados para geoestacionarios, METEOSAT Productos Imgenes Sistema de posicionamiento global (GPS) SEGMENTO ESPACIAL SEGMENTO CONTROL Segmento usuario La posicin de un punto Algunos aspectos Conclusiones Glosario

19 20 23 24 25 26 28 30 32 33 34 34 35 36 38 39 40 40

42

42 43 44 44 45 46 48 49

Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz

You might also like