You are on page 1of 19

ASIGNATURA: CIVIL 1. CATEDRATICO: ABOG.JOSE MARIA OCHOA T.

TRABAJO: RESUMEN DEL ARTCULO 1 AL 80 INTEGRANTES: DILCIA LIZZETH FLORE RODRIGUEZ 1110930 CARRERA: DERECHO MODALIDAD: FIN DE SEMANA

FECHA DE ENTREGA: SABADO 08 DE OCTUBRE DEL 2011.

FECHA: 09 DE OCTUBRE DEL 2011, SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo principal iniciar el anlisis en lo que respecta al Cdigo Civil, para lo cual se hace un comentario de Ttulos con los cuales cuenta la ley antes mencionadas, en esta primera experiencia es de hacer resaltar que se hace un detalle de todos los artculos designado en les donde se resalta primeramente, este Cdigo en su conjunto en cada uno de los ttulos, captulos y artculos de que se compone, forma la regla establecida por el legislador hondureo , a la cual es un deber de los particulares ajustarse en sus asuntos civiles, que es lo que constituye la ley o el derecho civil nacional. En segundo lugar que una vez promulgada una ley no se puede alegar ignorancia de la misma. En tercer lugar No podr atribuirse a la ley otro sentido que el que resulte evidentemente de sus propios trminos, dada la relacin que entre los mismos debe existir y la intencin del delegado. No podr atribuirse a la ley otro sentido que el que resulte evidentemente de sus propios trminos, dada la relacin que entre los mismos debe existir y la intencin del delegado. Por ltimo se habla de las personas naturales y jurdicas llegando hasta el domicilio de las mismas que es de suma importancia en materia legal no solo para su interpretacin si no para su aplicacin.

Resumen del Cdigo Civil de los artculos 1-80 Cdigo Civil TITULO PRELIMINAR DE LA LEY Artculo 1 La ley es una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. Artculo 2 La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. Artculo 3 Slo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Artculo 4 Las disposiciones contenidas en los Cdigos de Comercio, de Minera y dems especiales, se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo. Comentario El Cdigo Civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razn del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles. Pero no es necesario que la ley que manda, prohbe o permita, contenga o exprese en s misma la pena o castigo en que se incurre por su violacin. El Cdigo Penal es el que define los delitos y les seala penas. La costumbre en ningn caso tiene fuerza contra la ley. No podr alegarse el desuso para su inobservancia, ni prctica, por inveterada y general que sea. El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitucin, subsistir aunque esa ley pierda despus su fuerza. PROMULGACION DE LA LEY Artculo 5 La ley es obligatoria en virtud de su promulgacin y despus de transcurridos veinte das de terminada su publicacin en el peridico oficial. Podr, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artculo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgacin. Artculo 6 No podr alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, despus del plazo comn o especial, sino cuando por algn accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento en que debe regir. En este caso dejar de correr el plazo por todo el tiempo que dure la incomunicacin.

Comentario La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Honduras. La ley es obligatoria y surte sus efectos desde el da en que ella misma se designa, y en todo caso despus de su promulgacin. La ignorancia de las leyes no sirve de excusa

EFECTOS DE LA LEY Artculo 7 Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente. Artculo 8 Los conflictos que resulten de la aplicacin de las leyes dictadas en diferentes pocas, se decidirn con arreglo a las disposiciones del ttulo final de este Cdigo. Artculo 9 Los actos que prohbe la ley son nulos y de ningn valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravencin. Artculo 10 Cuando la ley declara nulo algn acto con el fin expreso o tcito de precaver un fraude, o de proveer a algn objeto de conveniencia pblica o privada, no se dejar de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento contrario al fin de la ley. Artculo 11 Las Leyes que interesan al orden Pblico y a las buenas costumbres, no podrn eludirse ni modificarse por convenciones de los particulares; pero podrn renunciarse los derechos Conferidos por las leyes, con tal que solo miren al inters individual del renunciante y que no est prohibida su renuncia. Artculo 12 La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros. Artculo 13 Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia o al Estado, condicin y capacidad legal de las personas, obligan a los hondureos, aunque residan en pas extranjero. Artculo 14 Los bienes situados en Honduras estn sujetos a las leyes hondureas aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Honduras. Artculo 15 La forma de los instrumentos pblicos se determina por la ley del pas en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probar segn las reglas establecidas en el Cdigo de Procedimientos.

Artculo 16 En los casos en que las leyes hondureas exigieren instrumentos pblicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Honduras, no valdrn las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de stas en el pas en que hubieren sido otorgadas. Comentario En el presente Cdigo Civil se renen las disposiciones de la naturaleza expresada en el artculo anterior que son aplicables en los asuntos de la competencia del gobierno con arreglo a la Constitucin, y en los civiles comunes de los habitantes de los territorios que l administra. Considerado este Cdigo en su conjunto en cada uno de los ttulos, captulos y artculos de que se compone, forma la regla establecida por el legislador hondureo, a la cual es un deber de los particulares ajustarse en sus asuntos civiles, que es lo que constituye la ley o el derecho civil nacional. La sancin legal no es slo la pena sino tambin la recompensa; es el bien o el mal que se deriva como consecuencia del cumplimiento de sus mandatos o de la transgresin de sus prohibiciones. En materia civil son nulos los actos ejecutados contra expresa prohibicin de la ley, si en ella misma no se dispone otra cosa. Esta nulidad, as como la validez y firmeza de los que se arreglan a la ley, constituyen suficientes penas y recompensas, aparte de las que se estipulan en los contratos.

INTERPRETACION DE LA LEY Artculo 17 No podr atribuirse a la ley otro sentido que el que resulta explcitamente de sus propios trminos, dada la relacin que entre los mismos debe existir y la intencin del legislador. Artculo 18 Cuando el legislador definiere expresamente las palabras para ciertas materias, se les dar en estas su significado legal. Artculo 19 El contexto de la ley servir para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona. Artculo 20 En los casos en que no pudieren aplicarse las reglas anteriores, se interpretarn los pasajes oscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad natural.

Comentario Ley es una declaracin de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitucin de la Republica. El carcter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar. Pero no es necesario que la ley que manda, prohibe o permita, contenga o exprese en s misma la pena o castigo en que se incurre por su violacin. El Cdigo Penal es el que define los delitos y les seala penas. No podr atribuirse a la ley otro sentido que el que resulte evidentemente de sus propios trminos, dada la relacin que entre los mismos debe existir y la intencin del delegado. Cuando el legislador defina expresamente las palabras para cierta materia, se les dar su significado legal. Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatender su tenor literal a pretexto de consultar su espritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresin oscura de la ley, recurrir a su intencin o espritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento. El contexto de la ley servir para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona. Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

DEL PARENTESCO Artculo 21 La ley no reconoce ms parentesco que los de consanguinidad y afinidad. Artculo 22 9; Parentesco de consanguinidad es la relacin o conexin que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raz, que estn unidas por los vnculos de la sangre. .Artculo 23 El parentesco de consanguinidad es legtimo o ilegtimo. Artculo 24 Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el nmero de generaciones Artculo 25 Parentesco legtimo de consanguinidad es aquel en que todas las generaciones de que resulta han sido autorizadas por la ley. Artculo 26 Consanguinidad ilegtima es aquella en que una o ms de las generaciones de que resulta no han sido autorizadas por la ley. Artculo 27

La legitimidad conferida a los hijos por matrimonio posterior de los padres, produce los mismos efectos civiles que la legitimidad nativa. Artculo 28 En el parentesco de consanguinidad hay lneas y grados. Artculo 29 La lnea se divide en directa o recta, y en colateral, transversal u oblicua, y la recta se subdivide en descendente y ascendente. Artculo 30 Cuando en la lnea recta se cuenta bajando del tronco a los otros miembros, se llama descendente; y cuando se cuenta subiendo de uno de los miembros al tronco, se llama ascendente. Artculo 31 Lnea colateral, transversal u oblicua, es la que forman las personas que aunque no procedan las unas de las otras, si descienden de un tronco comn. Artculo 32 En la lnea transversal se cuentan los grados por el nmero de generaciones desde uno de los parientes hasta la raz comn, y desde sta hasta el otro pariente. Artculo 33 En la lnea y en el grado en que una persona es pariente por consanguinidad con uno de los cnyuges, en la misma lnea y en el mismo grado, es pariente por afinidad con el otro cnyuge. Artculo 34 Se llaman hijos legtimos los concebidos durante el matrimonio verdadero o putativo de sus padres, que produzcan efectos civiles, y los legitimados por matrimonio de los mismos, posterior a la concepcin. Todos los dems son naturales. Artculo 35 Las denominaciones de legtimos y naturales, que segn las definiciones precedentes se dan a los hijos, se aplican correlativamente a sus padres. Artculo 36 Los hermanos pueden serlo por parte de padre y de madre, y se llaman hermanos carnales; o solo por parte de padre, y se llaman hermanos paternos; o solo por parte de madre, y se llaman maternos o uterinos. Artculo 37 En los casos en que la ley dispone que se oiga a los parientes de una persona, se entendern comprendidos en esa denominacin el cnyuge de sta, sus consanguneos legtimos de uno y otro sexo mayores de edad, y si fuere hijo natural, su padre y madre que la hayan reconocido, y sus hermanos naturales mayores de edad. A falta de consanguneos en suficiente nmero, sern odos los afines legtimos. Sern preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre estos, los de ms cercano parentesco. Los parientes sern citados y comparecern a ser odos verbalmente, en la forma prescrita por el Cdigo de Procedimientos.

Comentario Generalmente, el trmino parentesco hace alusin a relacin o conexin. Es la relacin recproca entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopcin. Vinculo entre personas por consanguinidad, afinidad o relacin civil. Vinculo jurdico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y los parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil). Afinidad legtima es la que existe entre una persona que est o ha estado casada y los consanguneos legtimos de su marido o mujer. La lnea o grado de afinidad legtima de una persona con un consanguneo de su marido o mujer, se califica por la lnea o grado de consanguinidad legtima de dicho marido o mujer con el dicho consanguneo. As un varn est en primer grado de afinidad legtima, en la lnea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legtima, en la lnea transversal, con los hermanos legtimos de su mujer Parentesco de consanguinidad es la relacin o conexin que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raz o que estn unidas por los vnculos de la sangre As, el nieto est en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre s. Parentesco civil es el que resulta de la adopcin, mediante la cual la ley estima que el adoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre s, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas. En cuanto al cnyuge, se refiere a la persona que se encuentra unida a otra mediante matrimonio, sea ste civil o religioso. En el tercer grado de consanguinidad estn comprendidos los padres y los hijos; los abuelos y lo nietos; los bisabuelos y los biznietos, los hermanos, los tos y los sobrinos. El segundo grado de parentesco de afinidad comprende a los yernos nueras y a los suegros; y a los cuados, legtimos o ilegtimos. El primer grado de parentesco civil incluye a los padres adoptantes y a los hijos adoptivos.

DE LOS PLAZOS Artculo 38 Todos los plazos de das, meses o aos de que se haga mencin en las leyes o en los decretos del Poder Ejecutivo, o en los Tribunales o Juzgados se entender que han de ser completos, y corrern, adems, hasta la media noche del ltimo da del plazo. El primero y el ltimo da de un plazo de meses o aos, debern tener un mismo nmero en los respectivos meses. El plazo de un mes podr ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 o 31 das, y el plazo de un ao, 365 o 366 das, segn los casos. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o aos, constare de ms das que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los das en que el primero de dichos meses excede al segundo, el ltimo da del plazo ser el ltimo da de este segundo mes. Se aplicarn estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y en general, a cualesquiera plazos o trminos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades hondureas; salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa. Artculo 39 Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entender que vale si se ejecuta antes de la media noche del ltimo da del plazo; y cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazca o expiren ciertos derechos, se entender que estos derechos no nacen o expiran sino despus de la media noche en que termine el ltimo da de dicho espacio de tiempo. Artculo 40 En los plazos que se sealaren en las leyes o en los decretos del Poder Ejecutivo, o de los Tribunales o Juzgados, se comprendern an los das feriados; a menos que el plazo sealado sea de das tiles, expresndose as, pues en tal caso no se contarn los feriados. Comentario El plazo es el lapso desde el cual comienza o hasta el cual dura la eficacia del negocio jurdico. Cuando inicia los efectos del acto jurdico, se denomina plazo inicial y cuando extingue esos efectos, se denomina plazo final. El vocablo trmino no debe confundirse con el plazo. El trmino es el plazo inicial o final. El plazo es un lapso, es decir una fraccin del tiempo que necesariamente es futuro. Todo plazo transcurre para el futuro. El plazo es pues necesariamente un acontecimiento futuro. Se diferencia de la condicin, en que es un acontecimiento cierto, aunque se trate de un plazo incierto, porque de todos modos se cumplir. Se trata en el' fondo del transcurso del tiempo que es inexorable.

Enneccerus (parte general,T. I, p. 323) estima que todo plazo conlleva una condicin y que toda condicin 'conlleva un plazo. "Ahora bien el que vincula un efecto a un momento del cual no tiene la certidumbre de si llegar, si bien seala plazo, condiciona a la vez. El dice: "EI da de mi eleccin para burgomaestre te pagar mil", dice que no quiere pagar antes del da de la eleccin y que slo pagar en caso de ser elegido. Por otro lado, tambin es posible que en la condicin, vaya implcita tambin la fijacin de un plazo, e incluso as ocurre por regia general. El que dice ''Te pago mil si soy elegido", dice tambin que no quiere pagar antes de haber sido elegido".

DE LAS MEDIDAS Artculo 41 Las medidas de extensin, peso, duracin y cualesquiera otras de que se haga mencin en las leyes o en los decretos del Poder Ejecutivo, o de los Tribunales o Juzgados, se entendern siempre segn las definiciones legales; y a falta de stas, en el sentido general y popular, a menos de expresarse otra cosa. Comentario Tambin tienen gran importancia las medidas de extensin, peso y duracin. Por eso la ley determina como deben entenderse ellas. Las medidas de que se haga mencin en las leyes o en Decretos del Presidente de la Repblica Tribunales y juzgados, se entendern siempre segn las definiciones legales y a falta de estas en el sentido general y popular, a menos de expresarse otra cosa. DEROGACION DE LAS LEYES Artculo 42 La ley puede ser derogada total o parcialmente por otra ley. Artculo 43 La derogacin de la ley puede ser expresa o tcita. Artculo 44 La derogacin expresa ser total o parcial, segn lo manifieste la ley derogatoria. La tcita deja vigente en la ley anterior todo aquello que no pugne con las disposiciones de la nueva ley, aunque ambas versen sobre la misma materia. Comentario Termina la vigencia de una norma por la entrada en vigor de otra que la sustituye o bien porque, sin que otra norma sustituya la primitiva, sta lleva en s misma el

lmite de su vigencia. La primera forma de terminar la urgencia de las normas se llama |derogacin, la segunda se cita lmites intrnsecos de la eficacia de leyes. IDIOMA LEGAL Artculo 45 9; El idioma legal es el castellano. Las oficinas pblicas no podrn usar otro en sus actos; y los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y dems industriales, deben llevarse en el mismo idioma. Los cartularios emplearan igualmente el idioma castellano en los instrumentos y documentos que redacten y autoricen. Comentario Solamente el idioma oficial establecido en un pas en material legal del caso hondureo es el espaol aunque diga castellano. LIBRO I DE LAS PERSONAS DE LOS HONDUREOS Y EXTRANJEROS Artculo 46 Son hondureos los que declara tales la Constitucin del Estado. Los dems son extranjeros. Artculo 47 Los hijos, mientras permanezcan bajo la patria potestad, tienen la nacionalidad de sus padres. Artculo 48 La mujer casada sigue la nacionalidad de su marido. Artculo 49 Los extranjeros gozan en Honduras de los derechos que las leyes civiles conceden a los hondureos. Artculo 50 9; Las corporaciones, fundaciones y asociaciones, reconocidas por la ley y domiciliadas en Honduras, gozarn de la nacionalidad hondurea, siempre que tengan el concepto de personas jurdicas, con arreglo a las disposiciones del presente Cdigo. Comentario Siempre se nos explica que LAS PERSONAS fsicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:1.-Capacidad 2.-Estado Civil 3.-Patrimonio 4.-Nombre 5.Domicilio 6.-Nacionalidad. Por lo tanto son ciudadanos que pertenecen a un lugar un territorio un pas.

No basta que una persona moral se constituya de acuerdo con las leyes de un Estado determinado, si no radica su domicilio dentro del territorio del mismo, porque entonces habra el peligro de que los extranjeros se acogieran a las leyes de un determinado Estado para constituir una entidad moral, que al no fijar su domicilio dentro del territorio del mismo, pondra en peligro su independencia o los intereses de sus nacionales, dada su finalidad para aprovechar una nacionalidad que la colocar en situacin ventajosa y en perjuicio de los intereses mismos del Estado bajo cuyas leyes se acogiere. No basta que una persona moral se constituya de acuerdo con las leyes de un Estado determinado, si no radica su domicilio dentro del territorio del mismo, porque entonces habra el peligro de que los extranjeros se acogieran a las leyes de un determinado Estado para constituir una entidad moral, que al no fijar su domicilio dentro del territorio del mismo, pondra en peligro su independencia o los intereses de sus nacionales, dada su finalidad para aprovechar una nacionalidad que la colocar en situacin ventajosa y en perjuicio de los intereses mismos del Estado bajo cuyas leyes se acogiere.

TITULO II DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS CAPITULO I DE LAS PERSONAS NATURALES Artculo 51 La existencia legal de toda persona principia al nacer. La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams. Artculo 52 La ley protege la vida del que est por nacer. El juez, en consecuencia, tomar a peticin de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algn modo Artculo 53 De la poca del nacimiento se colige la de la concepcin, segn la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta das cabales, o no ms de trescientos, contados hacia atrs, desde la media noche en que principia el da del nacimiento. Artculo 54 Los derechos que se deferiran a la criatura que esta en el vientre materno, si hubiere nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efectu. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el

goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del Artculo 51, prrafo segundo, pasarn estos derechos a las personas, llamadas por la ley. Artculo 55 Cuando de un parto naciesen dos personas, y no pudiere saberse cul de ellas naci primero, se proceder como si ambos hubiesen nacido al mismo tiempo. Comentario Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la va civil y/o con indemnizaciones segn el caso que se d. Las personas naturales tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el derecho. La persona desde el punto de vista jurdico tiene muchos atributos como lo son el nombre, el domicilio, la nacionalidad, etc. Todas las personas poseen un patrimonio que es inalienable, es decir, que no se puede separar de su dueo, el cual puede contraer nuevas obligaciones o derechos y ser cedidos entre unos y otros pero el patrimonio continuara vinculado indefinidamente a la persona mientras subsista, el patrimonio es lo nico que las personas nunca pierden sea cual sea.

CAPITULO II PERSONAS JURIDICAS Artculo 56 Son personas jurdicas: 1.- El Estado y las corporaciones, asociaciones y fundaciones de inters pblico, reconocidas por la ley. La personalidad de stas empieza en el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado vlidamente constituidas. 2- Las asociaciones de inters particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados. Artculo 57 Las asociaciones a que se refiere el nmero 2o. del artculo anterior, se regirn por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, segn la naturaleza de ste.

Artculo 58 La capacidad civil de las corporaciones se regular por las leyes que las hayan creado o reconocido: la de las asociaciones por sus estatutos, y la de las fundaciones por las reglas de su institucin, mediante aprobacin del Poder Ejecutivo, cuando la asociacin o fundacin no sean creadas por el Estado. Artculo 59 Los establecimientos, corporaciones y dems personas jurdicas, gozan en general, de los mismos derechos que los particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesin de ellos, constituir servidumbres, recibir usufructos, herencias, legados o donaciones, e intentar las acciones civiles o criminales que les incumben, salvo las disposiciones constitucionales. Comentario Persona jurdica Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a los entes que, para la realizacin de determinados fines colectivos, las normas jurdicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. En una clasificacin dentro del concepto jurdico de persona. Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. TITULO III DEL DOMICILIO Artculo 60 El domicilio de una persona es el lugar en donde tiene su residencia habitual. Los diplomticos, residentes por razn de su cargo en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, conservan el ltimo domicilio que tenan en territorio hondureo. Artculo 61 Cuando concurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio, se entender que en todas ellas lo tiene, pero si se trata de cosas que dicen relacin a una de dichas secciones exclusivamente, ella sola ser para tales casos el domicilio del individuo. Artculo 62 La mera residencia har las veces de domicilio civil respecto de las personas que no lo tienen en otra parte.

Artculo 63 Puede estipularse un domicilio especial para el cumplimiento de actos determinados. Artculo 64 Los empleados pblicos tienen su domicilio en el lugar en que sirven su destino Artculo 65 Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que estn destinados. Artculo 66 Los que sirven a una persona y habitan en su casa, sean mayores o menores de edad, tienen el domicilio de la persona a quien sirven; pero si son menores y poseen bienes que estn a cargo de un guardador, respecto a los bienes, el domicilio ser el del guardador. Artculo 67 El domicilio de los que se hallan cumpliendo una condena es el lugar donde la cumplan, por lo que toca a las relaciones jurdicas posteriores a la condena; en cuanto a las anteriores, conservarn el ltimo que hayan tenido. Los reos sentenciados, mientras no sean trasladados al lugar en que deben extinguir su condena, tendrn como domicilio el lugar en que se hallen detenidos. Artculo 68 La mujer y los hijos del sentenciado a confinamiento, relegacin o destierro, que no lo acompaen al lugar de su condena, no tendrn por domicilio el del marido y padre, respectivamente, sino el suyo propio, conforme a las reglas establecidas en los artculos anteriores. Artculo 69 El domicilio de las corporaciones, asociaciones, establecimientos bancarios y dems reconocidos por la ley, es el lugar donde esta situada su direccin o administracin, salvo lo que dispusieren sus estatutos o leyes especiales, con tal que el domicilio que en ellos se termine, est dentro de la demarcacin territorial sujeta a este Cdigo. El domicilio de las agencias o sucursales de compaas o instituciones extranjeras, respecto de las negociaciones verificadas en Honduras, ser el hondureo; y se reputarn como sus representantes legales, los apoderados o agentes constituidos en la Repblica. Artculo 70 Los individuos que sirven en la marina de guerra de la Repblica, tienen el domicilio en el lugar hondureo en que se encuentren.

Artculo 71 Los que sirven en la Marina Mercante de la Repblica se tendrn por domiciliados en el lugar de la matrcula del buque pero si fueren casados no separados y su mujer tuviere en el otro lugar, ste se reputar domicilio de aquellos. Artculo 72 Cuando no siendo casados, tuviesen algn establecimiento en lugar distinto del de la matrcula del buque, se considerarn domiciliados en dicho lugar; pero si fuesen casados, el lugar del establecimiento ser el domicilio respecto de los actos relativos al giro; y respecto de los dems, el de la habitacin de la mujer. Artculo 73 Los ciudadanos hondureos que, sin licencia del Gobierno, sirven en la marina de guerra extranjera o en buque armado, en curso por Gobierno extranjero, pierden la ciudadana y domicilio hondureos; y slo pueden recobrarlos segn las reglas establecidas para los que sirven a potencias extranjeras. Artculo 74 Los que sirven en la marina mercante extranjera, si no han renunciado la ciudadana hondurea, conservan el domicilio que tenan al entrar al servicio de la expresada marina. Artculo 75 El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por la ley, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, en los trminos del Artculo 69, pero las compaas, asociaciones y dems instituciones que tengan establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos o sucursales, para solo la ejecucin de las obligaciones ah contradas por los agentes locales de la sociedad. Artculo 76 9; Los que tengan domicilio establecido en la Repblica, sean nacionales o extranjeros, estn presentes o ausentes, pueden ser demandados ante los tribunales territoriales para el cumplimiento de contratos celebrados en otro pas. Tambin pueden serlo los extranjeros que se hallen en el pas, aunque no sean domiciliados, si esos contratos se hubieren celebrado con los nacionales o con otros extranjeros domiciliados en la Repblica. Los extranjeros, aunque se hallen ausentes, pueden ser demandados ante los Tribunales de la Nacin: 1o.- Para que cumplan las obligaciones contradas o que deban ejecutarse en la Repblica. 2o.- Cuando se intente contra ellos una accin real concerniente a bienes que tengan en la Repblica. 3o.- Si se hubiere estipulado en la obligacin contrada por el extranjero, que los Tribunales de la Repblica decidan las controversias relativas a ella. 4o.- Cuando se intente alguna accin civil a consecuencia de un delito o de una falta que el extranjero hubiere cometido en la Repblica.

Artculo 77 El domicilio que tena el difunto, determina el lugar en que se abre su sucesin. Artculo 78 Los mayores de edad que sirven o trabajan en fincas rurales, tienen el domicilio de la persona a quien sirven o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa o en habitaciones accesorias, con excepcin de la mujer casada, obrera o domstica, que seguir siempre el domicilio de su marido. Artculo 79 La mujer casada tiene el domicilio de su marido, aun cuando se halle en otro lugar con su avenimiento. La que se halle separada de su marido por autoridad competente, conserva el domicilio de su dicho marido mientras no se establezca en otra parte. Artculo 80 9; El domicilio de una persona determina la jurisdiccin de las autoridades que deben conocer en las demandas que contra ella se entablen, salvo las excepciones legales. Comentario El domicilio es muy importante porque de ella depender la determinacin de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez y otras autoridades, ya que es ah donde el juez debe realizar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones. La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona. Definicin. Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la produccin de efectos jurdicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Residencia. Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener varias residencias. Ejemplo: una residencia en Tegucigalpa, y otro de verano en Tela. Habitacin. Es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentneamente por un tiempo generalmente breve. Caracteres del domicilio: a. Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio. b. Es nico: en principio nadie poda tener ms de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitan que las personas podran tener varios. c. Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliacin o cambio del domicilio.

d. Es inviolable: nadie puede allanar el domicilio. Solo podr ser allanado por un juez competente, la Constitucin Nacional dispone que el domicilio de las personas es inviolable. 3. Aplicacin y efecto del domicilio. El domicilio es muy importante porque de ella depender la determinacin de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez. Es el lugar donde el juez debe efectuar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Determina la ley aplicable: cuando ocurre conflictos territoriales de leyes, el cdigo establece una serie de situaciones en los que el domicilio determina cual es la ley que ser aplicable (la nacional o extranjera). Fija la competencia de los jueces: es cdigo de procedimiento y el de organizacin judicial establece una serie de situaciones en las que el domicilio es determinante para la fijacin de la competencia del juez. Entre ellas, el cumplimiento de contratos, para el discernimiento de la tutela o la curatela, las de acciones del trabajo, la de los juicios donde sea parte el Estado, etc. Notificaciones: el lugar donde se debe efectuar la notificacin es en el domicilio real, es all donde se debe liquidar, ya sea para la demanda o un contrato. Establece el lugar para el cumplimiento de las obligaciones: el pago se realizar en el lugar designado en el contrato, caso contrario ser en el domicilio del deudor. Divisin del domicilio: El domicilio se divide en dos grandes grupos, generales y especiales, los que a su vez vuelven a dividirse: el primero en real, legal y de origen y el segundo en: de eleccin y de constitucin. El domicilio general: la persona no puede tener ms de un domicilio general, este domicilio ser para cualquier relacin jurdica. Domicilio real: es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios Elementos: Objetivo material: es donde el individuo habitualmente vive con su familia o en ciertos casos donde tiene su principal establecimiento. Subjetivo o intencional: es el elemento voluntario, la intencin que tiene la persona de fijar el domicilio en ese lugar.

Para efecto de este trabajo no se encontraron palabras con significado desconocido por lo que no se agrega un vocabulario.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos29/derechos-reales/derechos-reales3.shtml http://books.google.hn/books?id=KlMBNFTxetoC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=que +son++medida. http://www.alipso.com/monografias/apuntes_derecho_civil/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulo-Preliminar-Al-CodigoCivil/1909357.html

You might also like