You are on page 1of 2

Tu salud y la de tu familia son primero

Enfermedades Prevenibles por Vacunacin


Diagnstico diferencial de las enfermedades exantemticas Si el nio presenta: Fiebre, tos, escurrimiento nasal y algunos de los siguientes sntomas, puede tratarse de una enfermedad exantemtica:

Rubola
Ganglios grandes y dolorosos retroauriculares, occipitales y en cuello. Manchas pequeas, rojizas, que inician en la cara y se extienden al tronco con aspecto puntiforme en piel de gallina.

Sarampin
Ganglios en la parte posterior del cuello y mandbula. Mculas plidas en el cuello, atrs de las orejas, piel cabelluda y mejillas, que se corre a toda la cara, tronco y brazos, hasta llegar a todo el cuerpo. Inflamacin y enrojecimiento de los prpados y ojos. Manchas blanco-grisceas, por dentro de las mejillas. Luce mal y no quiere comer.

Varicela
Ganglios en el cuello. Manchas y ronchas rojizas que inician en el tronco, despus en cara, brazos y piernas, luego se forman ampollitas con lquido claro, despus se rompen y forman costras, dan mucha comezn y pueden salir tambin en genitales y garganta.

Tratamiento comn para cualquiera de las tres


Reposo, ingesta de lquidos. Evitar contacto con otros nios para no contagiar. Paracetamol 10 a 15 mg por Kg de peso cada 6 horas por 3 a 5 das (mximo 500mg/dosis). Cetirizina 0.2mg por kg de peso cada 12hrs (mximo 10mg/dosis).
*En el caso de la varicela, si se diagnostica dentro de las primeros 3 das de iniciado el cuadro, se puede administrar aciclovir a dosis de 1500mg por metro cuadrado de superficie corporal por da, dividido en 4 tomas durante 5 das

SECRETARA DE SALUD SUBSECRETARA DE PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES
www.salud.gob.mx www.cenavece.salud.gob.mx/emergencias/descargas/materiales.htm

Ttanos
*Es una enfermedad que se transmite a travs de heridas contaminadas, esta enfermedad puede causar la muerte*

Cundo sospechar esta enfermedad?


Cuando existe el antecedente de haber sufrido una herida con un instrumento sucio o de metal oxidado, cuando la herida est sucia o contaminada con tierra o excremento de animales. Cuando se presentan alteraciones neurolgicas que incluyen espasmos musculares graves, ya sea localizados en reas cercanas al sitio de la herida o generalizados. Su inicio es gradual, durante 1 a 7 das, los espasmos o contracturas son muy intensas y progresan hasta que la persona no puede respira r y puede morir. Las personas en las que cede el cuadro, se recuperan en semanas.

Cmo se realiza el diagnstico de ttanos?


El diagnstico debe establecerse mediante bases clnicas, el antecedente de una herida contaminada, ausencia de vacuna antitetnica, ya que el hecho de que no se asle el bacilo en un cultivo, no descarta la posibilidad de la infeccin.

Con que otras enfermedades se puede confundir el ttanos?


Con deficiencias electrolticas, crisis de histeria e intoxicacin por medicamentos.

Qu hacer cuando se sospecha que una persona est enferma de ttanos?


Se debe trasladar a un hospital, ya que primero que nada se debe de corroborar el diagnstico y el tratamiento consiste en la administracin intrahospitalaria de inmunoglobulina antitetnica humana en una sola dosis total de 3000 a 6000 U para nios y adultos respectivamente y penicilina G sdica cristalina 100,000UI Kg/da
Dolor abdominal, nauseas, vomito, rechazo al alimento y fiebre Sin Mejora: Piel y conjuntivas amarillas Sin Mejora: Mismos sntomas Con Mejora

Hepatitis Viral tipo A Si el nio presenta


Positivo

Solicitar: IgM para VHA, TGO, TGP, Bilirrubina directa Negativo

Vigilar

Dar tratamiento: Considerar otras causas Reposo Evitar grasas de origen animal Abundantes lquidos Caramelos

You might also like