You are on page 1of 3

3.2.9. Plasticos y resinas.

Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominados polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica. De hecho, plstico se refiere a un estado del material, pero no al material en s: los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado slido se transforma en estado plstico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. As que la palabra plstico es una forma de referirse a materiales sintticos capaces de entrar en un estado plstico, pero plstico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:
y y y y y y y y y

fciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de produccin, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes elctricos, aceptables aislantes acsticos, buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas, resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos; algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

Usos ms comunes
y

Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos elctricos y electrnicos, carroceras, aislantes elctricos, etc. En construccin: tuberas, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc. Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes,envoltorios de juguetes, maletas, artculos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

Los plsticos utilizados mayormente son los siguientes: - Resinas epoxidicas: Estas resinas producen adhesivos fuertes que, potencialmente, se pueden utilizar para unir dos superficies de naturaleza diversa. Tambin es considerable su resistencia al calor y sus buenas propiedades aislantes. Son adems utilizadas en la elaboracin de barnices, esmaltes y sustancias elsticas, al tiempo que son cada vez ms utilizadas en el campo de la construccin. - Melamina, urea y resina fenlica: El principal uso que se hace de estos materiales es como resinas adhesivas para lminas, maderas contrachapadas, materiales aislantes y plsticos reforzados. Son tambin utilizados en la fabricacin de servicios de mesa en plstico de alta calidad y en otros muchos objetos caseros. - Polisteres: Se emplean principalmente para la obtencin de fibras sintticas, utilizadas en la confeccin de muchos tipos de tejidos. Tambin se emplean para la construccin de los cascos de muchas embarcaciones as como en la fabricacin de caas de pescar, de carroceras para automviles y de numerosos aparatos domsticos e industriales. - Siliconas: Estas son a menudo empleadas para dar un acabado resistente y brillante a los muebles, a los suelos y a diversos objetos domsticos. Los impermeables son tratados con siliconas para hacerlos hidrfugos. Tambin se emplean en construccin para estanqueizar juntas. - Uretanos: Flexibles, slidos y resistentes a los agentes qumicos, los uretanos son utilizados en la fabricacin de juguetes, botellas de plstico, recipientes de cocina y para revestimientos protectores. - Acrlicos: Los acrlicos, resistentes a los agentes qumicos y atmosfricos, tienen su ms importante aplicacin en la industria textil. Se emplean en la elaboracin de fibras y barnices, en la fabricacin de lmparas, lentes pticas, etctera. - Nailon: El nailon, la primera fibra sinttica producida, sigue siendo el material plstico ms importante en la industria textil. Se utiliza tambin como material para engranajes, soportes, dispositivos y aplicaciones elctricas. - Cloruro de Polivinilo (PVC): Este plstico sinttico tiene multitud de aplicaciones y podemos encontrarlo en las cortinas de la ducha, en los materiales de una mesa, en las imitaciones del cuero, en los discos fonogrficos, en los aislantes elctricos y en los suelos.

- Polietileno: Las bolsas de plstico, tan utilizadas en el mundo actual, se obtienen de este material. Las botellas de plstico son otra aplicacin muy difundida de este plstico ligero que proporciona al tacto una sensacin muy similar a la cera. http://www.dforceblog.com/2009/08/26/los-plasticos-y-el-medio-ambiente-plasticos-mascomunes/

You might also like