You are on page 1of 15

Hacia una Praxis de la Didctica en la Escuela Venezolana

Rosa Becerra Hernndez UPEL-IPC.

Una Educacin:

Con nfasis en los aspectos de la pedagoga socialista, a travs de la cual se busca inculcar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.

Donde los valores humanistas sociales, democrticos y el hombre y la mujer como sujeto social sean el centro del proceso.

En donde fortalezcamos y propiciemos la construccin colectiva de los


saberes. Que fomente una formacin adecuada al contexto socio-histricocultural, la escolaridad y el trabajo liberador. En donde se vincule la teora con la prctica.

Instruir vs Educar
Instruir no es educar; ni la instruccin puede ser equivalente de la educacin, aunque instruyendo se eduque. Simn Rodrguez
Esta distincin enjuicia directamente el problema de la niez y la juventud:

instruir es dacin de conocimientos, de saberes; mediante informacin grabase


aquello que se ha ignorado. En contraste, educar implica ir de lleno al hombre (o la mujer) integral, y no slo al ser pensante. El individuo posedo de grandes apetencias germinativas, ser ciudadano til. Instruccin significa dacin de conocimientos; en cambio educacin es formacin de criterio, enrrumbamiento, conciencia.

La Didctica
Comenio en su obra Didctica Magna (1.640) plantea algunos principios clsicos: La didctica es una tcnica y un arte. La enseanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos. Los procesos de enseanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, as como por la importancia del lenguaje y de la imagen. Desarrolla las didcticas especficas, diferencindolas de la didctica general. La didctica debe contemplar no solo la actividad docente, sino tambin la discente y debe abrirse a otras modalidades formales y no-formales, por lo que su marco no puede circunscribirse al marco institucional.

La Enseanza constituye a lo largo de la historia su objetivo central

Esta a su vez est regida por la intencionalidad educativa y esa intencin viene dada por el Aprendizaje.

Puntos importantes Didctica Crtica

para

aplicar

la

Prez Jurez (sf).

1. Explicitar las concepciones que se asumen en cuanto a enseanza, aprendizaje, investigacin, conocimiento, entre otros aspectos, as como los valores que se sustentan. 2. Adopcin de actitudes que propicien el trabajo colaborativo, el rechazo al autoritarismo y la bsqueda de direccionalidad que pueda recaer en diferentes personas. 3. Consideracin de contradicciones, explicaciones insuficientes y problemas vinculados a la realidad de los actores. 4. Abordar los problemas de forma terico-prctica. 5. Arranque a travs de las experiencias de los involucrados.

6. Utilizacin de tcnicas y procedimientos participativos, activos.


7. Obtener resultados concretos.

Vinculacin de la teora con la prctica.


Los conocimientos se dividen en tericos y en prcticos; y la terica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; terica sin practica, es pura fantasa. Simn Rodrguez No hay inters donde no se entrev el fin de la accin. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Simn Rodrguez Recomendaba Rodrguez el establecimiento simultneo de dos fabricas; una de losa y otra de vidrio, creando una maestranza de albailera, de carpintera y de herrera, porque con tierras, medras y metales se hacen las cosas mas necesarias. Esta creacin dio origen en el mundo no slo a los Talleres de Salesianos y a las de Artes y Oficios de carcter oficial, sino tambin a la Escuela Activa y otros sistemas pedaggicos de parecida estructura. La Teora Crtica: Une la Teora con la Prctica, intentando garantizar la posibilidad de estudiar problemas reales, que se vislumbran en la prctica hasta deducir la teorizaciones pertinentes para cada escuela.

Una Educacin contextualizada y con pertinencia social.


A partir de temas o problemticas detectadas en la sociedad actual, que se manifiestan de mayor o menor medida en el entorno de la institucin escolar.

Este hecho, unido al principio pedaggico de relacionar la escuela con la vida, y de este modo asegurar la funcionalidad de los aprendizajes, obliga a partir del entorno socionatural de la escuela en la planificacin de actividades de enseanza y aprendizaje, facilitando la investigacin de la realidad social y natural donde habitualmente se desenvuelve el alumnado.

Trascender el aula y hacer uso de otros ambientes de aprendizaje.

La escuela debe constatar que se aprende fuera de las paredes de su espacio con mayor alegra, inters y compromiso porque el proceso educativo se vuelve responsabilidad de todos: nios y nias, comunidad y docentes. Este hecho enriquece la prctica pedaggica y se propicia un verdadero dilogo de saberes.

Fuera del aula se puede crear una magnfica oportunidad para poner en contacto a los estudiantes con la realidad desde los sentidos, la percepcin, la intuicin, el compartir, intercambiar, corresponder y comprometernos con afecto, con sentido histrico (conscientes del pasado, de lo que somos y a lo que aspiramos) y con la facilitacin de un maestro sensible que se abre para aprender y construir con la gente.

Una educacin imprescindible para la formacin de ciudadana.


La educacin debe estar inspirada en principios y valores como la igualdad, la equidad y la libertad. Simn Rodrguez

Uno de los principios de la idea de democracia que respaldamos, es el respeto a las personas y sus opiniones. Pero esto no lo vamos a encontrar de ninguna manera en frmulas, mapas o poemas, sino en las relaciones que tienen lugar entre el docente y sus estudiantes, y entre los estudiantes, de esta manera este respeto ser transferido a los ciudadanos y sus gobernantes. La fortaleza de lo que nosotros llamamos democracia trasciende los confines del individualismo, del grupo familiar, de los pueblos y, entonces se hace latinoamericano y universal.

Construir conocimiento bajo una concepcin inter y transdisciplinaria.


Nicolescu (1998) proyecta las grandes lneas del nuevo tipo de educacin: dar acceso inteligente al conocimiento desde el principio de la vida a travs del cuestionamiento, no privilegiar la cantidad sino la calidad con que esta se ense y establecer conectores entre distintos tipos de conocimientos. Este nuevo tipo de educacin toma en cuenta todas las dimensiones del ser humano, en un mundo en donde las dificultades y los problemas educativos son de carcter mundial, y que los sistemas educativos deben estar en correspondencia con este escenario y con los valores del nuevo siglo

Construccin colectiva de los saberes.


Se debe propiciar el trabajo colaborativo y autnomo en equipo, desde donde se adquieren actitudes y destrezas ligadas a la realizacin del trabajo, estableciendo grupos socialmente heterogneos que favorezcan la interaccin horizontal. Esto permite un ajuste del grupo al ritmo y nivel del alumnado, en sus procesos de construccin de conceptos y actitudes, durante la resolucin de los problemas planteados. Desde esta perspectiva, es adecuado utilizar en primer lugar los grupos pequeos, y posteriormente la tcnica de la asamblea como mecanismo para crear un clima de aceptacin mutua y de colaboracin en el establecimiento de objetivos colectivos y la distribucin de responsabilidades y roles en el seno de cada grupo.

La teora sociocultural y el aprendizaje


La corriente sociocultural nos provee de una reorientacin del aprendizaje, por la cual la aplicacin didctica se centra menos en la exposicin docente y la recepcin por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo. Los alumnos construyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades, experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva informacin. El docente asume crecientemente el rol de moderador (coordinador) en ese proceso que comparte con los alumnos.

Caractersticas fundamentales del educador:


Prieto Figueroa (1968)

Confianza en la educacin como fuerza de transformacin de la vida humana y como instrumento para el cambio de las estructuras sociales. Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa. Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad del cambio del ser que recibe la educacin y la sociedad donde acta, y Capacidad y habilidad para poner al servicio de la obra educativa todos los recursos materiales y espirituales.

El ttulo de Maestro no debe darse sino al que SABE ensear esto es, al que ensea a aprender, no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda.
Simn Rodrguez

Un maestro hoy debe ser el primer estudiante; actualizndose de lo que pasa en el mundo, percibiendo las realidades y acoplndolas al proceso educativo. Hugo Chvez

Gracias por su atencin

You might also like