You are on page 1of 3

Carnaval del callao

Una de las fiestas ms populares de Venezuela es el Carnaval. Das llenos de papelillos, disfraces, sorpresas y juegos. En todos los estados del pas, nios, jvenes y adultos, celebran y disfrutan al son de la msica tradicional. Cada regin tiene su manera especial de festejar el Carnaval. Conoce un poco cmo se hace en cada zona. En los estados orientales son tradicionales las llamadas Diversiones Pascuales, eventos realizados entre la poca de Navidad y Carnaval, donde confluyen manifestaciones teatrales, musicales y coreogrficas. Es famoso el Carnaval Internacional de Carpano, en el estado Sucre, debido a su tradicin, vistosidad y atractivo turstico. En el Zulia, los mamarrachos y los viejitos conforman el tradicional desfile de disfraces; en Trujillo, la Mueca de la Calenda es el baile en el que hacen aparicin los ms diversos y curiosos personajes. Mrida organiza para las fechas carnestolendas la famosa Feria del Sol; en el estado Carabobo, el Martes de Carnaval vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimn y el Alacrn. Otro de los carnavales ms populares de Venezuela, se celebra en El Callao, estado Bolvar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Britnicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, gneros que an acompaan las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las La Feria del Sol La ciudad de los caballeros, como se conoce a Mrida, celebra durante los das del carnaval su internacionalmente famosa Feria del Sol. Esta feria tuvo su origen en la fiesta que se celebraba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepcin, la cual se realizaba en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas sta fue cambiada a febrero y, en el ao 1969 comienza a festejarse con los carnavales de la localidad. En la Feria del Sol se realizan actividades taurinas en la Plaza Monumental Romn Eduardo Sandia, inaugurada en 1967, ao en que adquiri fama nacional e internacional. En esos das se aprovecha la afluencia de gente para realizar otras actividades tales como congresos, exposiciones ganaderas y conciertos. Por supuesto, en la ciudad no pueden faltar los desfiles con sus comparsas, disfraces y bandas musicales. Por las noches las calles se llenan de gente, algunos van a fiestas privadas en clubes y salones de festejos y otros se acercan a alguna plaza cntrica. Mrida tambin ofrece a sus visitantes un abanico de opciones con bellezas naturales y atracciones como la Venezuela de Antier, el Parque Nacional Sierra Nevada, el Telefrico al Pico Bolvar, los pramos y lagunas. Carnaval del Callao La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la poblacin de El Callao una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas britnicas y francesas, trayendo consigo el calipso, gnero musical que en el pas tom sus propios rasgos y se convirti en el centro de la celebracin del Carnaval en el estado Bolvar.

madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algaraba. Conoce algunas de las principales fiestas carnestolendas que se celebran en Venezuela: Carnaval de Carpano Desde hace ms de un siglo, Carpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, msica y baile, la alegra del Carnaval. La fiesta del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas. En Venezuela, la primera de estas fiestas se realiz en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmn Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresin del carnaval con agua y darle paso, a travs de la celebracin, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces. El carnaval de Carpano recibe cada ao a miles de visitantes, quienes atrados por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado toda una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradicin. Ya para 1920, las familias acaudaladas se paseaban en sus automviles disfrazados mientras repartan caramelos y monedas, mostrando cada ao comparsas ms elaboradas. Esto hasta 1933, cuando un cicln devast significativamente la ciudad y la hundi en una fuerte crisis. Hubo entonces una vuelta a los llamados "carnavales de agua" de una forma ms intensa. Afortunadamente, a finales de la dcada de los cincuenta y principio de los sesenta, se organizaron ensayos de carnaval con bailes e incluso elecciones de reinas. En diciembre de 1963, se organiz una junta cuya funcin sera rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados. A partir

En 1853, se fund bajo el nombre del Caratal, la actual poblacin de El Callao, la cual se trasladara posteriormente a las orillas del ri Yuruari, donde recibi el nombre por el cual se le conoce hoy en da. La explotacin minera en el sureo estado Bolvar gener una mezcla de culturas producto de la inmigracin, que enriqueci las tradiciones culturales de la regin, especialmente el aporte afroantillano, que trajo a la poblacin el calipso y la fiesta del Carnaval. El calipso no fue slo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando caractersticas propias como: sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilizacin de instrumentos venezolanos como el cuatro y las maracas. El festejo del carnaval tambin tom tonos particulares. Al ritmo del calipso se realizan durante varios das comparsas de disfraces, en las que y bailadores que desfilan acompaados por los pobladores. Esta celebracin cuenta con unos personajes propios y caractersticos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto. Las Madamas son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, adems de coloridos pauelos anudados en la cabeza. Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, mscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. Los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro. La celebracin del carnaval y la interpretacin del calipso ha desbordado las fronteras de la poblacin de El Callao para transformarse en una expresin de la cultura de todo el estado Bolvar.

de entonces, se reiniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento ms elaboradas que incluyen carrozas, bailes, msica en vivo, comparsas, fascinando a nativos y extranjeros por igual. Por ello, a esta celebracin se le ha dado el ttulo de "Carnaval Turstico Internacional de Venezuela"

Nota: Fotos tomadas del fotografo: Jess Carneiro.

You might also like