You are on page 1of 3

La publicidad en los medios de comunicacin es una de las herramientas de marketing ms importantes, para que las empresas puedan dar

a conocer y promocionar sus productos, bienes y servicios. La publicidad en los medios de comunicacin, garantiza al empresario el conocimiento masivo del producto, a la vez que brinda al usuario o cliente potencial, la tranquilidad sobre el origen y la confiabilidad del producto, bien o servicio; revistindolo de una sin igual importancia por la calidad del medio que lo publicita.
Medios publicitarios

Son todas aquellas vas que se utilizan para transmitir noticias, realizar promociones de productos, en fin todos aquellos medios que nos permiten enviar un mensaje que influya sobre l publico receptor de manera de que este perciba el mensaje de manera positiva, y de que de una u otra forma acepte el producto que se est promocionando, de tal manera que se puedan lograr los objetivos propuesto en el momento que se toma la decisin de realizar una publicidad a cierto hecho. Los canales que utiliza la publicidad para llevar sus mensajes se llaman medios de comunicacin y cuando se trata de publicidad se llaman medios publicitarios. Los medios, implican el desarrollo de un plan general para instrumentar las estrategias de una compaa, con la finalidad de traducir las metas de mercadotecnia en tcticas publicitarias. Un catlogo impreso es una publicacin en la que se promocionan los productos y servicios de una compaa. Esta pieza grfica es una herramienta a travs de la cual una empresa informa a los clientes reales y potenciales sobre las caractersticas y precios de los productos ofrecidos, con el fin de promover su venta. El catlogo es una forma de presentar directamente al pblico la oferta detallada de una compaa. Los catlogos son sumamente prcticos porque incluyen informacin de distinto tipo. En las primeras pginas se suele hacer una presentacin de la empresa, con sus objetivos y valores (modos de trabajar, relacin con los clientes, calidad, tecnologa utilizada), y generalmente tambin se muestran imgenes de su edificio, medios de produccin y personal. La parte principal est dedicada a la presentacin de los diferentes productos o servicios. Adems de las descripciones de cada uno de ellos y sus precios, estas piezas incluyen otros datos necesarios tales como la informacin de contacto (direccin, nmero telefnico, direccin de sitio Web, casilla de correo), sucursales, formas de realizar pedidos y entregas, medios de pago y horarios de atencin al pblico. Existen distintos tipos de catlogos, de acuerdo con su contenido y el pblico al que se dirigen. Los ms usuales son aquellos en los que se promocionan productos de consumo, presentando imgenes -fotografas, o ilustraciones- de los artculos que comercializa una empresa. Por otra parte, gracias al desarrollo de Internet en los ltimos aos, actualmente se realizan tambin, adems de los catlogos impresos que representan materialmente a una compaa, catlogos electrnicos que permiten la publicidad y la venta online, como as tambin el acceso a un pblico mucho ms amplio. MEDIOS IMPRESOS: los medios impresos, son, como su nombre lo indica, medios publicitarios que exigen atravesar por un proceso de impresin, cualquiera que ste sea. Por lo regular, y ya que hablamos de este tipo de medios, los impresos son generados

por imprentas convencionales offset o, en el caso de los diarios, por rotativas. El pblico que lee los medios impresos es muy variado; en primer lugar, toda la poblacin tiene acceso a un medio impreso y, en segundo, cada lector exige el que mejor satisfaga sus necesidades. El ejecutivo de medios tiene la oportunidad de elegir el medio impreso que mejor convenga a sus objetivos. Es importante distinguir entre cada uno de los medios impresos, ya que varan tanto en cuanto a pblico, como en tiempos de salida y publicacin. Los medios impresos ms conocidos son: peridicos, diarios y revistas, veamos cada uno de estos:

El peridico: llega prcticamente a casi todos los estratos sociales y hace una clara distincin en cuanto a los temas y el tipo de lector que lee cada publicacin. Por ejemplo: un peridico sensacionalista o amarillista no ser tomado en cuenta, con toda seguridad, por un lector que acostumbre leer un diario financiero. El nivel cultural es importante. Existen diferentes tipos de peridicos; es importante hacer esta aclaracin, ya que se generalizado el uso de la palabra peridico para designar solo al diario. Peridico es toda publicacin que aparece con cierta periodicidad. As, con este parmetro, podemos designar como tal a los diarios, semanarios; las revistas mensuales, bimestrales, etc. Diarios: los diarios abarcan una zona geogrfica delimitada. Existen algunos especficos para cada estado de la repblica, hay diarios municipales y diarios nacionales, estos ltimos abarcan temas de inters general para los habitantes de un pas y su alcance, obviamente es mucho mayor. Cada diario tiene sus propias caractersticas tanto de tendencias como de editorial: algunos tienen posturas polticas claras y definidas: otros son de inters financiero y econmico; otros ms son neutrales; otros son de crtica e izquierda; algunos son conservadores y otros tienen tintes amarillistas o escandalosos, pero todos tienen un segmento de poblacin bien definido.

Ventajas:

Permiten una gran movilidad de mensajes Permiten la publicacin del mensaje en una seccin especfica Tienen un nmero de lectores asegurado y comprobable Es relativamente fcil crear una estrategia por das especficos Su pblico lee, de modo que podemos agregar textos explicativos Se pueden realizar reportajes publicitarios o publirreportajes. El tamao fsico y la forma del anuncio pueden modificarse para obtener el grado de dominio o de repeticin idneos para el propsito del patrocinador. ste puede utilizar anuncios en blanco y negro, en colores, suplementos dominicales o inserciones para determinado pblico. Realizacin de inserciones de volantes, folletos o cupones.

Desventajas:

El mercado que lee los diarios es muy pequeo Para crear impacto necesita una gran inversin Deficiente calidad de produccin, el papel peridico generalmente produce una imagen menos impresionante que el papel suave satinado de las revistas; adems muchos peridicos no pueden imprimirse en color

Ausencia de control, no se controla dnde aparecer el anuncio, salvo que el anunciante pague una tarifa especial por un lugar preferido. Saturacin los anuncios compiten con el contenido editorial y con otros anuncios en la misma pgina o desplegado.

Revistas: las revistas son de carcter mucho ms accesible que los diarios, responden a diferentes necesidades y crean un vnculo con sus lectores. Hay revistas especializadas en negocios, creatividad, publicidad, medicina, leyes, etc. Prcticamente en cada rea. Existen tambin revistas de entretenimiento, como las dirigidas a jvenes y adolescentes, que tratan sobre modas, chismes, nios y arte, entre otros, y prcticamente hay revistas sobre todo y para todos. Lo que contratemos depender de nosotros, del producto o servicio que pretendamos anunciar y de la estrategia que persigamos. Ventajas:

Hay tantas revistas como gustos entre los diferentes mercados. Su calidad de impresin por lo regular es buena Una revista siempre es leda por ms de una persona Las revistas, casi por regla, son conservadas por sus lectores Permiten realizar publirreportajes Color da a los lectores placer visual, y la reproduccin del color es excelente en revistas satinadas. Con el color mejora la imagen y se identifica el paquete, en pocas palabras vende bien. Existen publicaciones especializadas Es posible una correcta segmentacin de mercado Inserciones de muestras de productos, artculos promocionales, cupones, folletos.

Desventajas:

Para impactar un mercado ser necesaria una gran inversin en ms de una revista. Hay demasiadas publicaciones que no cumplen sus promesas de ventas. Es muy difcil el control del tiraje Su costo por millar es elevado El tiempo de impacto de un anuncio es muy bajo, incluso es probable que no se lea la insercin. Fuerte competencia publicitaria, las revistas de mayor circulacin tienen un contenido publicitario de 52% y un contenido editorial de 48%

You might also like