You are on page 1of 6

LA BELLA EPOCA.

Los ltimos aos del siglo XIX y los aos anteriores a la Primera Guerra mundial (19141918) son en Francia completamente originales. Estos son los aos de una vitalidad cientfica, tecnolgica, artstica y es especialmente la poca de una vida agradable, completa de encanto y de despreocupacin: la Bella poca. Las condiciones de vida de Francia se mejoran poco a poco: los ms privilegiados poseen ahora el telfono (desde 1881), la electricidad (desde1888), el agua corriente, la calefaccin central El tren revoluciona las comunicaciones rurales y el primer metro comienza a circular en Paris. La Bella poca es vivida de manera muy particular en el Paris cosmopolita al final del siglo donde se instalaron los intelectuales del mundo entero. Es el Paris de Pasteur y los Curie, los grandes ballets de Diaghilev, de Gustave Eiffel, de Paul Verlaine, de ToulouseLautrec es tambin el Paris de grandes banquetes, cafs, cabarets, Exposiciones universales de 1889 y de 1900, las fiestas populares un Paris que no habamos conocido pero del que nosotros tenemos sin embargo toda la nostalgia. LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y LOS PROGRESOS DE LA TECNOLOGIA. Al final del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, la ciencia conoce en Francia brillantes progresos: entre 1901 y 1914, Francia recibe once premios Nobel cientficos; de 1914 a 1950, ha recibido 6. En cuanto a la tecnologa se va a desarrollar de tal manera que dar lugar a una extraordinaria revolucin.

LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Francia posee un gran nombre de brillantes investigadores que los ms conocidos son Henri Poincar, Louis Pasteur, Pierre y Marie Curie. Henri Poincar es un hombre que tiene una memoria extraordinaria: el reluce suficiente de leer despus de horas los caminos de hierro para conocerlos y para memorizarlos y los repeta. Es lo que hace a veces para impresionar a sus estudiantes o sus amigos! Profesor de matemticas de la Sorbonne, el est interesado igualmente en otras ciencias como la geometra, la mecnica, la astronoma y el hace las investigaciones sobre la teora de la electricidad, sobre los fenmenos pticos, sobre las mareas es el ltimo <<erudito universal>> que conoce Francia.

Es en un viejo edificio abandonado, situado en el patio de la Escuela Fsica de Paris, calle Lhomond, que Pierre et Marie Curie se consagraron a sus investigaciones sobre la radioactividad. El techo en vidrio permiti pasar la lluvia, el sol esta en tierra y algunos muebles son muy rudimentarios. Pero malas condiciones de trabajo no les impidieron de hacer descubrimientos importantes: en 1898, ellos anunciaron el descubrimiento de polonio y de radio y en 1903 ellos reciben el premio Nobel de fsica. En 1910 despus de la muerte de Pierre, Marie Curie logra aislar el radio puro. Ella se convierte entonces en la primera mujer en ensear en la Sorbonne y recibir el premio Nobel de qumica en 1911. Louis Pasteur, profesor de qumica en la Sorbonne, se especializa en el estudio de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos tendrn consecuencias inestimables en todas las reas de investigacin mdica. l es especialmente conocido por tener descubrimientos en 1885, la vacuna contra la rabia. El hace sus primeras experimentos contra la rabia sobre perros despus, como son positivos el decide continuar sobre el ser humano. <<Parece que mi mano temblara cuando paso a la especie humana>> dijo, pero mientras introduce la vacuna por primera vez sobre un nio con rabia, l est seguro de l y obtiene el resultado que uno conoce. En 1888 este funda el clebre Instituto Pasteur en que el papel en la investigacin mdica es hoy en da an muy importante. Cuando Louis Pasteur muere, en septiembre de 1895, Francia le hace el funeral nacional. LOS PROGRESOS DE LA TECNOLOGIA En esto que preocupa las tcnicas, los progresos son igualmente considerados. Peugeot, Renault, Michelin son nombres conocidos en el mundo entero. Hacia 1880, despus de varios ancestros, la bicicleta moderna hace su aparicin. Los hermanos Michelin (Andrs y Eduardo) ponen definitivamente un punto de los neumticos y tiempos nuevos se abren para la bicicleta. Poco a poco los franceses se compran una bicicleta para ir a trabajar, para hacer deporte o para pasearse. Contamos 409.000 en 1897 y diez aos ms tarde existen ms de 5 millones. Con la aparicin de la bicicleta surge un nuevo problema que va a muchos interesar los franceses y provocar muchas polmicas: como se vestirn las mujeres para el ciclismo? Van a ponerse una falda o un pantaln? Estas preguntas que hoy pueden hacernos sonrer, fueron de mucha importancia en la poca, tanto por la como que por la evolucin de las mentes.

En 1891, Rene Panhard construye el primer automvil a gasolina. Este mismo ao una industria de Montbliard, Armand Peugeot, construyen otros carros. El vende 29 los siguientes aos. Estos carros se parecen mucho a los carros de caballos: los pasajeros estn en el interior y el conductor en el exterior. Pero de muchos franceses continan pensando que el carro sin caballo no es prctico y que esta ser una moda pasajera! 1898 es un ao importante por el mundo del carro automvil nos ayuda el verdadero nacimiento de esta industria, con la produccin en serie de carros Panhard y Peugeot. Este mismo ao, Louis Renault, un hombre joven de 21 aos apenas, hijo de un fabricante de botones de ropa, apasionado desde siempre por la mecnica, construido de sus propias manos en el jardn de la propiedad de sus padres el primer carro a carrocera totalmente cerrada. Para la primera vez el chofer de un carro conducido desde el interior del vehculo. La noche de Navidad 1898, Louis Renault viaja a Paris al volante de su carro: l puede llevar dos personas a la velocidad de 50 km/h. a su regreso l se asocia con sus hermanos Marcelo y Fernando y todos tres se convierten en constructores de automviles. Siempre este ao en Paris la primera exposicin de automviles. Este saln de mucho xito con el pblico quien finalmente comprende que los carruajes tirados por caballos finalmente van a desaparecer. En 1903 Francia es el primer pas del mundo productor de vehculos (30.204 vehculos) seguido de Estados Unidos (11.235) y Gran Bretaa (9.437). Peugeot y Renault quienes participan en el nacimiento de esta nueva industria, son hoy aun los ms grandes constructores de automviles franceses. Gracias aun a los progresos tcnicos, al final del siglo XIX va a aparecer un nuevo arte: el cine. En 1895 los hermanos Lumire (Luis y Augusto) inventan una unidad capaz de filmar capaz de proteger las imgenes sobre un fondo. El 22 de marzo se celebra en Paris la proyeccin de la primera verdadera pelcula realizada por los hermanos Lumire a Lyon. Este mismo ao ellos abren a Paris, boulevard las Capuchinas, la primera sala de cine. A partir d esta invencin espectacular, las salas de cinema se multiplicaron en Paris y en Francia. Como las pelculas son mudas, un pianista toca diferente msica y adapta lo ms posible la meloda al carcter del film. Detrs del fondo un accesorista agita un timbre cuando un personaje toca en la puerta, ladra para imitar un perro y reproduce todas las salidas de ruidos para dar ms vida y realismo a la pelcula. Pero seguido hay un retraso entre la imagen y el ruido reproducido y entonces toda la sala re a carcajadas o al contrario muestra su descontento gritando y en huelga de pie.

LAS ARTES DURANTE LA BELLA EPOCA. La bella poca fue un periodo de grandes cambios y de innovaciones en todos los gneros y dentro de todos los sectores. Por supuesto, estas innovaciones y estos cambios tambin se produjeron dentro de las artes. El mundo del arte en la Francia y sobretodo en Paris. LA PINTURA El mundo de la pintura vivio una verdadera revolucin y nosotros testigos de una abundancia de movimientos. Pintores de gran importancia y escuelas muy variadas coexistan en Paris durante algunos decenios, demostrando asi al mundo entero que el arte de la pintura cambia: el Impresionismo (1860-1880) el Expresionismo (1885-1933), el Neo-impresionismo (1888-1899), el simbolismo (1889-1897), el nabisme (1889-1899), el fovismo 1905-1907, el cubismo, futurismo, el arte abstracto a patir de 1910. Entre todos estos movimientos, el impresinesionismo es el que se asocia mas a menudo con la bella poca, porque es el primero que realmete revoluciono la pintura (en lucha contra el arte acadmico que domino en la sociedad, contra las composiciones artificiales realizadas dentro de los talleres), y tambin porque es el que mejor pinta y representa el ambiente de esta poca. Los impresionistas son los primeros en sacar sus telas y sus pinceles a las calles para representar todas los pequeos detalles de la vida. Renoir, Monet, Czanne, Pissarro, Degas, Manet pertenecen al grupo de impresionistas. Los pintores impresinistas exhiben maravillosamente bien el espritu pionero de la bella poca: pintan la agitacin y el movimiento permanente de una multitud numerosa de las calles y los bulevares. (la calle montorgueil, dia 30 de junio de 1878 de Claude monet, 1878), los interiores de los teatros, el ambiente de fiesta dentro de los jardinesparisinos ( un domingo por la tarde en la grande jotte* de Georges Seurat 1886), los salones, los bares, los cafes conciertos, los bailes. El impresionismo es un movimiento muy importante y su influencia se dejo sentir en la msica y la literatura (tambin dentro de la poesa que dentro de la novela). Henri de Toulouse-Lautrec es quizs el pintor que encarna la mejor visin artstica de la bella poca. Naci en 1864 dentro de una familia aristcrata del suroeste de francia, es los 14 aos cuando un doble accidente le quiebra las piernas y lo lisia por toda la vida. Rechazado por su padre y por la clase social a la que el perteneca, Toulouse-Laurtrec se instala en Montmatre en 1885 y frecuenta el mundo artstico de pars y los teatros, los bares y los cabarets como el Moulin-Rpuge, el Mirliton o el Moulin de la Galette. Influenciado por los impresionistas, sigue siendo independiente y no pertenece a ningn movimiento de pintura. Comienza a pintar el ambiente parisino de la poca que lo hacen famoso con sus cuadros sobre el Moulin de la Gallette (el baile del moulin de la gallette), el moulin de la rouge (la danza del moulin de la rouge), los bailarines, los canatantes y las actrices. Un nuevo arte aparentado al mundo de la pintura, aparece a finales del siglo XIX y esto sucede en la calle: es el arte de los carteles. Los vemos en todas partes, sobre los muros, dentro de los kioskos y sobre las columnas publicitarias.

La verdadera escencia es Toulouse-Lautrec que va a realizar numerosos carteles para los cabarets (le moulin-rouge, le divn japonais), los teatros, el circo gracias a sus afiches, hace a algunos artistas muy famosos (los bailarines jane abril y la goulue, la cantante Yvette Guilbert) LA ESCULTURA Dentro del mundo de la escultura, Auguste Rodin es probablemente el artista ms representativo de la poca, a tal punto que la Exposicin universal de 1900 le dedico un pabelln al Puente del Alma. Fue mucho tiempo incomprendido por sus contemporneos y Le Baiser un escndalo de la poca. Es Vctor Hugo quien trabaja durante 14 aos y el famoso Balzac- dos mandos oficialeses rechazado. ? :S El no pertenece a ninguna escuela y busca acercarse lo mas posible a la realidad humana. Con l, es el arte de la vida y el movimiento que triunfo. Su obra, original, una fuerza viva, natural y expresiva. LA MUSICA L a msica francesa de la bella poca sigue un camino paralelo a las ideas de la literatura y de la pintura. Sali adelante, tambin se libero de su carcter acadmico. Despus de varias dcadas dominadas por la msica italiana y alemana, este arte tambin se vuelve audaz, llena de pasin y de luz. Claude Debussy, Maurice Ravel el Gabriel Faur sonde los grandes msicos franceses de esa poca. Todos los tres son amigos de poetas simbolistas y de pintores impresionistas y se renen a menudo ende los cafs y los cabarets. Erik Satie es seguramente el compositor mas conocido de los parisinos a principios del siglo y el mas caracterstico de la bella poca. Es conocido por su humor, su sentido de lo absurdo y su no conformismo (pie d pagina: doctrina de personas que se muestran originales y que no obedecen las ideas recibidas, al uso establecido. jijijiij) :P Comienza una carrera de pianista dentro de los cabarets de Montmartre como el Chat Noir. Se reuni en otro lugar Debussy y dos hombres se convirtieron en sus grandes amigos. Compone a menudo en los cafs, sobre los pequeos cuadernos de msica en los cuales anota igualmente sus gastos o sus impresiones sobre la vida o sobre un articulo del peridico compone una msica simple, original y llena de sensibilidad; escribe cortas piezas musicales y les da nombres raros y absurdos: vestido por un caballo de cuatro manos, descripciones automticas, pedazos en forma de pera tenia una grande influencia sobre otros msicos como Maurice Ravel et Igor Stravinski. LA LITERATURA Dentro de los aos del siglo XIX, dos grandes movimientos literarios se enfrentan: el naturalismo y el simbolismo. En 1880, un grupo de escritores que se renen regularmente en Mdan, cerca de Paris, en casa de Emile Zola, bosquejan lo que seria el naturalismo. El naturalismo se inspira en mtodos de ciancias naturales y los autores de ese movimiento

(emile xola, guy de maupassant, Alphonse daudet) escriben novelas documentadas, en las que el hombre es influenciado por su espacio/entorno.

realistas,

You might also like